Terror Fucsia

Terror Fucsia

¿Qué propuestas feministas podemos abordar desde el terror? ¿A qué abismos no nos atrevemos a aventurarnos? En el folclore encontramos posibilidades de una 'herstory' de terror, como bien podrían ser las Cazas de Brujas. También, desde el ámbito creativo, se exponen nuevos viejos miedos, desde miradas feministas. Ficciones capaces de hacernos olvidar quiénes somos; abismos que nos devuelven la mirada. Bienvenidas al #TerrorFucsia.

30/10/2017

Sangre Fucsia-Terror fucsia

Es Noche de Brujas y las aquí reunidas invocamos el poder del Terror Fucsia; un poder que se ha manifestado en las ondas en otras ocasiones: desde las primeras temporadas, donde se dieron cita vampiras, monstruas, mujeres, y otros seres perversos del llamado cine de terror. Volvimos a las monstruas, bellas monstruas, de la mano de Pilar Pedraza hace apenas un año, y abordamos, también, por aquel entonces, la encomiable tarea de recuperar e intentar comprender a aquellas, las mujeres que matan, asesinas en serie de la historia.

Como hicimos con el noir y la deriva detectivesca, feminista, de aquellas de las que hablamos entonces, nos preguntamos hoy por el Terror Fucsia. ¿Qué propuestas feministas podemos abordar desde el terror? ¿A qué abismos no nos atrevemos a aventurarnos? ¿Dónde residen los miedos ancestrales en la sociedad de consumo? ¿Tememos a la muerte más que nunca?

En el folclore siempre hemos encontrado posibilidades para llevar a cabo una herstory de terror. También, desde el ámbito creativo, se exponen nuevos viejos miedos, desde miradas feministas.  Ficciones capaces de hacernos olvidar quiénes somos; abismos que nos devuelven la mirada. Como comentábamos, algunas de estas ficciones las hemos ido desentrañando en otros escenarios fucsias. Hoy nos gustaría preguntarnos por el estado de la cuestión en la ficción audiovisual; una reflexión a partir de la cual, más que encontrar certezas, nos ayudará a seguir haciéndonos preguntas.

suscribete al periodismo feminista

Bajo esta propuesta, Valentina nos analiza el devenir de la “final girl” a través de la saga Scream, firmada por el director afincado en el terror Wes Craven. A su vez, Reinohueco nos acercará algunas propuestas de viñetas-abismo firmadas por autoras de cómic, como Monstress (Marjorie Liu y Sana Takeda), Cruzando el bosque (Emily Carroll) o La Chica que quería ser Muerte (Caitlin R. Kiernan).

Al calor de la chimenea, Gaelx nos transportará a otro tiempo; concretamente, el verano de 1816 en Villa Diodati… a través de los pensamientos de Mary Godwin, antes de convertirse en Mary Shelley, la célebre autora de Frankenstein o el Moderno Prometeo. Una historia verídica, que incluye abundantes citas literales de los diarios de la mismísima Mary Shelley. Para una revisión fantástica de la noche en la que crea Frankenstein, y de la fuente de inspiración de algunas de las obras de otros grandes autores de la época, recomendamos la lectura de La fuerza de su mirada, de Tim Powers.

Y, para terminar, Dianespotting nos trae un interesantísimo salseo del siglo XIX; nos lo titula Pesadillas, derechos de la mujer y un poco de poliamor. Para ir abriendo boca, adelantaros que el desencadenante de todo ello será un cuadro, La Pesadilla, de Henry Fuseli, y su relación con Mary Wollstonecraft, autora en 1793 de la Vindicación de los derechos de la mujer, y madre, sí, de Mary Shelley.

Charlie nos trae una banda sonora terrorífica, espectral y pop para celebrar el Terror Fucsia, mientras Pasolina maneja los hilos técnicos de este aquelarre tan particular. Y es que, como bien advertían las brujas de los cuentos, tened cuidado con invocar el folclore, con invitar a las ondas a la cultura popular, porque ésta puede manifestarse… y hacerse con la realidad.

SF_TerrorFeminista

 

Descarga el podcast del programa dedicado al Terror Feminista


Playlist 

  • Cocteau Twins – Shallow Then Halo
  • Zombina and The Skeletons – Nobody Likes You (When You’re Dead)
  • Lydia Lunch – Lock Your Door
  • Siouxie and The Banshees – El día de los muertos
  • The Vyllies – The Sky Is Full Of Stitches
  • The Kills – Doing It To Death
  • Rata Negra – Pánico
  • Rihanna – Disturbia
  • Grimes ft. Majical Cloudz – Nightmusic
  • Tegan & Sara – Walking with a ghost
  • Natalia Kills – Zombie
Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba