Especial Silvia Federici: hacia la huelga feminista

Especial Silvia Federici: hacia la huelga feminista

Entrevista a Silvia Federici durante su última visita a Madrid. Charlamos con ella sobre las relaciones entre capitalismo y patriarcado, la memoria de las mujeres asesinadas acusadas de brujería y los retos para el paro internacional feminista el próximo 8 de marzo.

09/10/2017

‘El cuerpo de la mujer constituye la última frontera del capitalismo’. Con esta sentencia, Silvia Federici evidenció hace ya unos años esa dependencia insoslayable entre mujer y capitalismo como relación directa que asegura la supervivencia de un sistema que cada día agoniza más pero cuyas repercusiones resultan cada vez más devastadoras para la humanidad, y en especial para todas las personas que no están representadas en la categoría de hombre blanco, heterosexual y occidental.

En Sangre Fucsia aprovechamos la visita de Silvia Federici a Madrid y Zaragoza a principios de septiembre para entrevistarla en nuestro estudio de radio. Charlamos con ella sobre la relación entre capitalismo y violencia contra las mujeres, pero también analizamos las fortalezas y los retos de la movilización internacional que se está organizando en torno al 8 de marzo y la llamada a la huelga feminista.

Federici también nos habló de la campaña por la memoria de las mujeres asesinadas acusadas de brujería, impulsada por ella misma y Traficantes de Sueños, que busca el reconocimiento de ese hecho histórico (y todavía presente en algunas partes del mundo) sin caer en el lucro y alejándose del estereotipo de bruja, que oscila entre la sexualización y la monstruosidad.

suscribete al periodismo feminista

Quema de brujas - Entrevista a Silvia Federici

No es la primera vez que hablamos del pensamiento y la obra de esta académica y activista italiana afincada en Estados Unidos, que se ha convertido en una auténtica rock star del feminismo. Rescatamos fragmentos de programas anteriores en los que invocamos las ideas de Silvia Federici en relación a la economía feminista, las mujeres mayores o el trabajo doméstico. Además, en Pikara la han entrevistado en dos ocasiones.

El 8 de marzo del año pasado millones de mujeres de más de 50 países hicieron huelga. El lema “ni una menos”, adaptado a las reinvidicaciones concretas de cada lugar, ha visibilizado lo que las mujeres ya no quieren callar. Noa, integrante de la asamblea del 8 de marzo en Madrid y recién llegada del encuentro estatal de Elche, nos desgrana los motivos para unirnos a esta convocatoria y el camino que se está recorriendo hacia la huelga feminista.

Playlist:

  • Gata Cattana – Lisístrata
  • Genderlexx – Edad
  • Juanita y Los Feos – En la casa de tu madre
  • Bad Gyal – Dinero
  • Melenas – Volaremos
  • Princess Nokia – Brujas
  • Las Vin Up – Escobas y Cacerolas

Escucha todos los podcast de Sangre Fucsia en nuestro archivo de audios.

 

Download PDF

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba