Por la autodeterminación de nuestros cuerpos y de nuestros pueblos, y por las libertades de Catalunya y un auténtico proceso constituyente de ruptura con el 78

Por la autodeterminación de nuestros cuerpos y de nuestros pueblos, y por las libertades de Catalunya y un auténtico proceso constituyente de ruptura con el 78

Feministes Indignades redacta un manifiesto contra las medidas de respuesta del estado español a la convocatoria del referéndum catalán del 1 de octubre que vulneran derecho a un juicio justo bajo tutela judicial efectiva; el derecho a la intimidad, a la inviolabilidad del domicilio y la privacidad de las comunicaciones; el derecho a la libertad de expresión y de información, y el derecho a la libertad de reunión y manifestación.

30/09/2017

Feministes Indignades

Feministes Indignades manifestándose en la Plaça de Catalunya./ Fuente: Feministes indignades

Feministes Indignades somos una red de mujeres, lesbianas y trans creada en la Acampada de Plaça Catalunya durante la revuelta ciudadana del 15M de 2011, para rechazar el golpe de estado de los mercados financieros y el secuestro de la soberanía de los estados por parte del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y de la Troica, que a golpe de reformas, recortes de derechos y políticas de austeridad empobrecen y matan a la población. En el caso del estado español, en agosto de 2011 el PP-PSOE violentó la soberanía popular con una reforma del artículo 135 de la Constitución (supuestamente irreformable) para fijar un límite de déficit público.

suscribete al periodismo feminista

Feministes Indignades practicamos y apoyamos la desobediencia civil feminista ante las leyes y las políticas injustas e ilegítimas: en mayo de 2011 desobedecimos la orden de desalojo de la Plaza Cataluña, dada por la consejería de interior en manos de Convergencia i Unió, y la prohibición de la Junta Electoral Central de ocupar plazas y calles durante la jornada de reflexión electoral previa a las elecciones municipales. En junio de 2011 desobedecimos el mandato de los mercados y de los políticos rodeando el Parlament de Catalunya para rechazar el primer paquete de recortes y reformas de austeridad impulsado por el gobierno de CIU; y desde el año 2012 hasta hoy hemos apoyado la campaña del derecho al aborto que llama a la desobediencia feminista ante la contrarreforma de la ley del aborto impulsada por el Ministro Alberto Ruiz Gallardón, que finalmente no se aprobó, y contra el recorte al derecho al propio cuerpo de las menores de 18 años que querían abortar, que les imponía la obligación de informar a madres y padres o a tutores legales.

Feministes Indignades somos una red plural donde conviven corrientes y visiones políticas diversas: algunas nos sentimos independentistas; otras federalistas; otras no creemos en ningún estado, ni español ni catalán. Algunas no nos sentimos interpeladas por el proceso soberanista, otras hemos participado y lo hemos apoyado activamente. Hay otras muchas que no creemos que este sea el debate y nos declaramos feministas en resistencia.

Otras estamos indignadas porque somos migradas y la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república nos imposibilita votar en el referéndum, nos arrebata la capacidad de ser sujetas políticas, nos conculca la participación y tiene peligrosos parecidos con la racista ley española de extranjería.

Defendemos el ejercicio real de los derechos y las libertades civiles, políticas y sociales y estamos en resistencia frente al capitalismo, al racismo, al heterosexismo, al patriarcado, a los fundamendalismos y al fascismo. Apoyamos los pueblos en resistencia y creemos en la autodeterminación de nuestros cuerpos y nuestros pueblos.

Queremos desmontar los acuerdos patriarcales, capitalistas y racistas del régimen del 78.

Desde nuestras resistencias queremos participar en procesos constituyentes que habiliten democracias feministas y donde participemos todas (autóctonas y migradas).

Denunciamos,

Que las medidas de respuesta del estado español a la convocatoria del referéndum catalán del 1 de octubre de 2017 han vulnerado derechos fundamentales como son: el derecho a un juicio justo bajo tutela judicial efectiva; el derecho a la intimidad, a la i inviolabilidad del domicilio y la privacidad de las comunicaciones; el derecho a la libertad de expresión y de información, y el derecho a la libertad de reunión y manifestación.

Entre las graves actuaciones de estos días, destacamos:

Procesamiento de más de 700 alcaldes y alcaldesas por posibilitar la celebración del referéndum del 1 de octubre en las instalaciones municipales; imposición de multas millonarias a todos los miembros de la Sindicatura Catalana y amenazas a directores y directoras de escuelas que cedan las instalaciones para el referéndum.

Cierre de páginas web de la Generalitat y violación del derecho de la ciudadanía a expresar sus opiniones en un internet libre, abierto, no censurable ni restringible.

Registro de imprentas donde se imprimía material del referéndum y requiso de 1,5 millones de folletos y posters, entre ellos publicaciones oficiales del Gobierno de la Generalitat.

Registros a medios de comunicación e identificación de periodistas.

Prohibición de conferencias y encuentros de debate sobre el derecho a decidir en diversos lugares del estado (Madrid, Vitoria/Gasteiz, Zaragoza…).

Suspensión material de la autonomía de Catalunya y despliegue de un estado de excepción no declarado. Detención de consejeros, trabajadores y trabajadoras públicas acusadas de sedición; intervención económica de la Generalitat (Agencia Tributaria Catalana, Departamento de Economía y Hacienda, Institución de las Letras Catalanas); intevención de los Mossos de Esquadra e imposición de una comandancia única del Ministerio del Interior; registro de instalaciones y equipos informáticos de la administración pública catalana. El estado español está aplicando de facto el artículo 155 de la Constitución.

Asalto policial ilegal a la sede del partido político Candidatura d’Unitat Popular y asedio a la sede durante siete horas por la Policía Nacional. Se favorecen los abusos policiales generalizados por parte de la Guardia Civil, la Policía Nacional, los Mossos de Esquadra y las policías locales. Despliegue de un estado de excepción de facto, con la destinación de 6000 policías nacionales y guardias civiles y con equipamiento de tipo semimilitar (tanquetas de agua) para imponer el miedo y el terror a la población catalana. Y todo pagado con nuestros impuestos.

Imputación por sedición de todas las personas participantes en las manifestaciones contra el recorte de derechos y libertades.

Además, alertamos de que durante los últimos días los grupos fascistas se han manifestado sin problemas ni presencia policial en las calles de Barcelona y han perpetrado al menos una agresión, además de amenazar e insultar a diversas personas.

Por todo esto,

Hacemos un llamamiento a la movilización, la resistencia activa no violenta y la desobediencia feminista para defender los derechos civiles, políticos y sociales, y el derecho de autodeterminación del pueblo catalán, para que todas las personas que viven en Cataluña (sean de donde sean y vengan de donde vengan) puedan decidir libremente su futuro.

Celebramos la respuesta masiva y determinada de la sociedad catalana, para rechazar el estado de excepción y el recorte de libertades y derechos. Desde el día 20 nos hemos movilizado sin miedo y animamos a seguir haciéndolo. ¡Las calles serán siempre nuestras!

El 1 de octubre debemos poder votar, pero esto no es más que el comienzo. Reclamamos un proceso constituyente transparente, horizontal, radicalmente democrático y popular, donde todas las personas podamos construir una república libre de patriarcado, racismo, capitalismo, fundamentalismo y fascismo. Los saberes y prácticas feministas son imprescindibles para cambiarlo todo. Y muchos espacios feministas han ido construyendo resistencias y propuestas para habilitar nuevas democracias feministas donde participemos todas, autóctonas y migradas.

Apoyamos la convocatoria de huelga que algunos sindicatos, organizaciones y movimientos sociales impulsan para el 3 de octubre, y hacemos un llamamiento a la huelga general, social, de cuidados y de consumo; una huelga donde todas las personas puedan participar.

Hacemos un llamamiento a la solidaridad feminista internacional. En Catalunya no sólo se juega el futuro del referéndum, de la posible independencia o república. Nos jugamos todas las libertades y derechos de todas las personas que vivimos bajo el régimen del 78, que en Catalunya está mostrando su cara más autoritaria y antidemocrática.

Os animamos a difundir y extender la solidaridad y la sororidad para hacer frente a la deriva fascista y fundamentalista del estado español. Necesitamos vuestro apoyo para convertir este asalto político, judicial y policial contra nosotras i contra Cataluña, y este intento de reconfiguración conservador del régimen del 78, en una oportunidad feminista para desmontarlo desde abajo, aquí y en todas partes.

 

¡Feministes Indignades, anticapitalistas, antirracistas y antifascistas!!!

Barcelona, 28.09.2017

Download PDF

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba