Matrimonio forzado

Matrimonio forzado

Nasreen fue la primera mujer que logró escapar a un matrimonio forzado en su comunidad. Nació en un pequeño pueblo en la frontera de India con Nepal, un lugar en el que las mujeres carecen de derechos, sin electricidad y sin hospitales. En él fue testigo de múltiples violaciones de los derechos humanos.

01/07/2017

Carmen Blanco Grigelmo

Retrato de Nasreen en el que aparece sonriente

Nasreen durante las conferencias organizadas por Aspasia./ Foto: Álvaro Pérez

«Escapar del matrimonio al que me quería forzar mi familia, ha sido la experiencia más dura de mi vida».

suscribete al periodismo feminista

Nasreen es una activista de Nepal, fundadora de varios proyectos feministas ubicados en Kathmandú. Este recorrido no ha sido una tarea fácil para ella: «Si eres mujer y luchas por tus derechos, cada día es un reto. Siempre te ponen dificultades», afirma.

Nació en un pequeño pueblo en la frontera de India con Nepal. Un lugar en el que las mujeres carecen de derechos, sin electricidad y sin hospitales. En él fue testigo de múltiples violaciones de los derechos humanos. Recuerda a una mujer que fue asesinada por su marido por “hablar más de la cuenta” y el silencio del pueblo ante este crimen.

Forzada a trabajar en el sector textil con 12 años

Cuando tenía 11 años tenía un sueño: vivir en una ciudad y encontrar nuevas oportunidades. Su hermano se fue a trabajar a Kathmandú, y ahí vio su oportunidad para cumplirlo. Finalmente lo consiguió y se trasladó a la capital de Nepal, pero esto «solo supuso pasar de una opresión a otra» según explica. Comenzó a trabajar con 12 años en un taller clandestino.

Su jornada laboral era de 12 a 15 horas al día y su sueldo a penas le daba para comer. Dormía encima de grandes pilas de ropa y a veces encontraba hilos en su comida. Muchos días escuchaba música fuerte o se ponía un trozo de tela mojada sobre la frente para mantenerse despierta y terminar su trabajo, ya que si no lo hacía, no cobraría su sueldo.

Mientras ella cosía, otras niñas iban al colegio. Al principio le sorprendió, porque ella aprendió que las mujeres independientes eran una vergüenza para la sociedad. Pero finalmente se dio cuenta de que ella también quería estudiar y lo injusto que era no poder hacerlo.

La primera mujer en escapar de un matrimonio forzado de su comunidad

Cuando cumplió 23 años, sus padres comenzaron a presionarla para que se casara. Entonces Nasreen se enfrentó a uno de los momentos más duros de su vida. Se negó a casarse con el hombre que su familia había buscado para ella. Después de ver como los sueños de otras mujeres se habían roto el día que se casaron con un hombre al que no amaban o ni siquiera conocían, optó por transgredir la norma, en vez de resignarse.

Con la ayuda de las personas que apoyaron su decisión, Nasreen se convirtió en la primera mujer de su comunidad en escapar de un matrimonio forzado. Romper con las tradiciones de su país, fue su mayor reto, pero asegura que la hizo más fuerte.

Fundadora de «Local Women Handicrafts»

En 2001 fundó «Local Women Handicrafts», un negocio social que ha ayudado a más de 100 mujeres a escapar de situaciones de violencia. Nasreen no podía ayudar económicamente a otras mujeres, pero si podía ofrecerles trabajar con ella y enseñarles diferentes habilidades para fabricar productos artesanos. Así nació este proyecto con un fuerte compromiso con los derechos de las mujeres y el medio ambiente.

Está impulsando nuevas iniciativas para ayudar a más personas en riesgo de exclusión social. Quiere que las mujeres comiencen a luchar por sus sueños y a creer en si mismas. Para que esto ocurra, Nasreen cree que es fundamental que nos hagamos preguntas como quién hace nuestra ropa y en qué circunstancias. «Es cierto que las víctimas del trabajo infantil no tienen educación suficiente para explicar lo que están sufriendo, pero ¿por qué las personas de Europa y EEUU no preguntan quién hace su ropa?», sentencia.

En este mes de Junio, su mensaje llegó a Madrid gracias a la invitación de la asociación universitaria Aspasia UCM. Nasreen estuvo contando la situación de las mujeres en Nepal y resolviendo las preguntas de las asistentes durante los dias 22 y 23 de Junio.

Download PDF

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba