Los 10 temazos de Pikara por los que querrás apoyar nuestro ‘crowdfunding’

Los 10 temazos de Pikara por los que querrás apoyar nuestro ‘crowdfunding’

Ponemos en práctica lo que hemos aprendido en algún curso de SEO para darle un empujoncito al Verkami para imprimir #PikaraEnPapel

En los casi siete años de andadura del proyecto y gracias al apoyo económica de las amigas de Pikara hemos publicado alrededor de 2000 temas: reportajes, entrevistas, crónicas, artículos de opinión. Las señas de identidad de Pikara siguen siendo la perspectiva feminista, crítica, transgresora y el sentido del humor. A pesar de las críticas que hemos recibido de aquí y de allá, de los disgustillos que nos hemos llevado y de los errores que hemos cometido, hoy, hacemos un repaso de 10 temas de los que estamos muy orgullosas. No son los únicos, claro, pero en un curso de SEO (técnicas para aparecer más arriba en Google, vaya) nos contaron que funcionan bien este tipo de recopilatorios. Vamos a hacer la prueba, que apenas quedan 10 días para que acabe  y nos encantaría alcanzar el último objetivo. No somos de retos fáciles. Si así fuera, jamás nos habríamos imaginado Pikara Magazine.

1- Vienen a violar a nuestras mujeres

Los medios de comunicación tradicionales se volcaron en informar sobre una “ola” de violaciones en Colonia, Alemania. ¿Qué tenía ese caso de especial? ¿Alzamos las copas para celebrar que ¡por fin! los medios dan la importancia que merece a las agresiones en entornos de fiesta? ¿Que por fin la violencia sexual es una cuestión de Estado? ¿O estamos ante un caso típico de ‘purplewashing’, donde las luchas de las mujeres se utilizan para criminalizar a segmentos de la población y aplicar políticas racistas? Brigitte Vasallo hilando fino, como a nosotras nos gusta.

2-Lo romántico es político

Las feministas lo hemos aprendido bien: lo personal es político, pero ¿sabemos ponerlo en práctica? El amor sigue siendo uno de los temas que más lo petan en Pikara y es que, queridas, vivimos en un mundo muy hostil. En este texto, Coral Herrera reflexiona sobre la dimensión subversiva del amor cuando es colectivo y sobre su función como mecanismo de control de masas cuando se limita al mundo del romanticismo idealizado, heterocentrado y heterosexista. Ahí es nada. A querer bien se aprende, ¿lo intentamos?

suscribete al periodismo feminista

3-¿A qué huelen los penes?

Se habla mucho del olor vaginal y nunca del olor del pene. Alicia Murillo parodia los anuncios de compresas y recoge las opiniones y experiencias de algunas amigas con los pitos y sus olores. El vídeo es de 2013, pero os prometemos que aún por la redacción nos meamos de risa cada vez que lo vemos.

4-¿Cómo se folla bien?

Esa pregunta es una de las razones por las que mucha gente llega a Pikara. Google Analytics nos cuenta qué pone la gente en el buscador para llegar a nuestra página y, todavía hoy, sigue siendo una de las búsquedas más habituales para llegar a la revista. ¿Tú tienes claro cómo se hace? Mónica Quesada nos aporta algunas claves. Por cierto, compañera, te echamos de menos.

5-La heterosexualidad, esa gran desconocida

Este podcast de nuestras compañeras de Sangre Fucsia fue el primero que republicamos en Pikara. En el programa se preguntaban por la heterosexualidad, esa gran desconocida. ¡Qué gusto teneros cerca! Una de las cosas que más nos enorgullece del proyecto son las redes de afectos y cuidados que hemos establecido con otros medios de comunicación rompiendo así con las lógicas de competición habituales entre cabeceras. Estamos rodeadas de gente bonita.

6-Contradicciones de una feminista en la alfombra roja

Este texto de Leticia Dolera es otro ejemplo de cómo desde Pikara tratamos de tejer redes a diario. Primero, Andrea Momoitio publicó una entrevista con ella por WhatsApp. Creemos que hemos sido el primer medio en publicar una entrevista en este formato y, luego, ella misma se animó a contarnos cómo vivió la gala de los Goya. El texto lo petó en redes sociales.

7-Las barreras invisibles

De la perspectiva feminista a la interseccionalidad. June Fernández suele decir que si el feminismo te pone las gafas moradas contra la miopía machista, el enfoque interseccional te las gradua mejor. Elena Ledda escribió para Pikara una serie de reportajes sobre las vulneraciones de derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad. En una presentación, una lectora nos contó que estos reportajes la inspiraron para pedir en los centros de salud de su ciudad que adaptaran el mobiliario sanitario. ¡Eso sí que es un hito!

8-Tetas y toros

Mucho se está hablando ahora de las agresiones sexistas en Sanfermines, pero no se hablaba tanto cuando este texto de nuestra compañera Emilia Arias hizo que se nos cayera el servidor porque Pikara entonces no podía soportar tantas visitas. Emi argumentaba por qué aceptar esas imágenes como una alegre bacanal legitima la dominación masculina y el acoso sexista.

9- La eyaculación femenina, esa gran desconocida

Kathrine Switzer fue la primera mujer en correr un maratón con número registrado, pero a nosotras nos gusta mucho más corrernos. Mónica Quesada nos contó en este texto, un hito en número de visitas a Pikara, qué es la eyaculación femenina, por qué sigue siendo tabú y, lo más interesante, cómo facilitarla. En estos años hemos seguido hablando del tema, claro, y celebramos también como un hito tener a Isa Duque, la Psicowoman, en nuestro equipo.

 

10- Shakira, gamberra enamorada

La sección de Participa siempre nos da grandes alegrías. Os queremos agradecer, una vez más, todas vuestras aportaciones para que Pikara sea un medio cada vez más plural. Este texto de Lara Barrabaja es desternillante, pero es que el último videoclip de Shakira, ¡no tiene desperdicio! Piqué a quien pique, teníamos que decirlo: “Pasaste de ser bruta, ciega, sordomuda, torpe, plasta y testaruda a loba, loca, rabiosa y una gamberra enamorada. Antes por lo menos la música y las letras no eran tan basura”.

APÓYANOS
¿Te hemos convencido ya para que hagas tu aportación en el crowdfunding? El quinto número de #PikaraEnPapel está en tu mano. Contamos con vosotras, #compañeras
Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba