Vientos fucsias

Vientos fucsias

Los elementos de la Naturaleza nos inspiran un análisis feminista de heroínas de la ficción y de deidades de la Mitología con mucha relación con el viento. La Nausicaa de Miyazaki, Tormenta de la Patrulla X y Los hijos del vidriero son algunas de nuestras protagonistas.

26/06/2017

¿Te acuerdas cuando iniciamos nuestros programas dedicados a los elementos de la Naturaleza? Comenzamos por todo lo alto en su momento por el fuego, atravesamos la tierra y nos zambullimos en el agua. En esta ocasión planeamos por el aire sobrevolando el Aniversario de Ágora Sol Radio: en concreto seis años manteniendo viva la chispa de la radio autogestionada y libre con un programa especial de duración más moderada.

Comenzamos la emisión con un repaso por las deidades de los vientos, con una tradición eminentemente masculina (o podríamos decir neutra en algunos casos) y cómo en la cultura popular podemos encontrar ejemplos de superheroínas que se enfrentan a la épica aventura de domar esas fuerzas, e incluso hacerlas suyas. Aquellas “princesas Disney” más cercanas a los elementos (Pocahontas, Vaiana), pasando por la Jinete de los Vientos de La Patrulla X, Tormenta; la planetaria Linka, de la serie de los noventa El Capitán Planeta; y la protagonista de Air, Blythe, que, como Tormenta, ya ha volado por nuestras ondas fucsias, pero que retomamos, precisamente, por su interesante relación con el dios del viento Quetzalcóatl.

No abandonamos la ficción para abrazar el ecologismo que viene encarnado en un personaje de lectura feminista: Nausicaa del valle de los Vientos, protagonista de la homónima primera película del genio de la animación Miyazaki y germen del estudio Ghibli, que se basa a su vez, en los manga del director y que beben de tradiciones como la saga de Terramar de Ursula K. Le Guin. Una heroína, como todas las de esta factoría japonesa, atravesada por diferentes pulsiones que, aunque encarne a una princesa, muestra una personalidad compleja que lucha por el bienestar del planeta Tierra.

suscribete al periodismo feminista

Vientos, aire y finalmente vidrio. Las sopladoras de vidrio no han tenido cabida en este programa pero sin duda nos las guardamos para un próximo tema. Sin embargo nos quedamos con este arte para analizar el bestseller ‘Los hijos del vidriero’ una obra de literatura infantil de la sueca María Gripe que formó parte del curriculum escolar durante largo tiempo. Su estilo de narración transporta de manera realista a un ambiente angustioso, del mismo modo que los cuentos tradicionales que han formado parte de la educación social desde los inicios de los tiempos antes de que Disney se apropiase de ellos y los vendiera como producto edulcorado.

Playlist
Maria Daniela y su Sonido Lasser-Fiesta de cumpleaños
Le Tigre-Deceptacon (sintonia Sangre Fucsia)
Pedro Marín-Soy como el aire
BSO Pocahontas “Colores en el viento”
Reina Republicana-Respirar
Joe Hisaishi-Nausicaa del valle del viento (BSO Nausicaa)
Desireless-Voyage voyage
Ruiseñora-Hay un huracán

Amplía contenidos con vídeos, documentos, artículos y más en el Storify

Download PDF
Etiquetas: , ,

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba