Las personas no necesitamos etiquetas

Las personas no necesitamos etiquetas

Las categorías sexo-genéricas facilitan la comodidad de las personas heteronormativas a la vez que limitan las identidades y las subjetividades de las personas.

09/06/2017

Andres F. Tejero Gonzalez

En la camiseta de un hombre se lee el mensaje: atención, gays presentes, muestras de afecto en público pueden ocurrir

Fotografía de CarbonNYC [in SF!] a través de Foter.com / CC BY

Cuando a una persona se le coloca una “etiqueta” cuando se habla de ella, es para señalar que es diferente, advertir de un peligro, para la burla, etc; en definitiva para remarcar que no es igual al resto o que no es normal.

suscribete al periodismo feminista

Aunque pueda parecerlo, este articulo no trata de imponer ningún criterio, todo lo contrario; desde la lógica y la coherencia se comprende por sí solo. Habla de la Naturaleza, la justicia con hombres y mujeres que durante muchos años fueron injustamente tratado/as y de la hipocresía. Además trata de resolver un dilema que durante muchos años se ha dado como hipótesis sobre si somos bisexuales o no. Para ello, es necesario una herramienta: tener la “Mentalidad abierta respecto al sexo”, pero sabiendo qué es esto.

La “Mentalidad abierta respecto al sexo” no significa lo que muchos piensan, que uno sea un “libertino”, “degenerado”, “depravado”, ni necesariamente homosexual (hombre atraído solo por hombres) o bisexual (atracción hacia ambos sexos) o lesbiana (mujer atraída solo por mujeres). Para comenzar a “desmitificar” hay que decir que se puede serlo perfectamente siendo heterosexual (atracción solo por el sexo contrario). Esto solo hace referencia a la libertad, la tolerancia y el respeto para tratar a las demás personas, dependiendo de las fuentes, ya que existen muchas definiciones, se incluye la experimentación propia sexual para la obtención del placer (prácticas, posturas, instrumentos, orientaciones sexuales, elixires, afrodisíacos, fantasías sexuales, etc.). Pero esto, como todo es libre y se elige lo que se desee, quiero decir que hay quienes no experimentan también, no es obligación, o lo hacen de forma muy tradicional, no existen normas.

Las personas nacemos hombres, mujeres o, en muy escasos casos, hermafroditas; pero hay quienes siendo hombres o mujeres, psicológicamente son del sexo diferente; “mentalmente” al que tienen por nacimiento “genitalmente” y que “reparan” ese “error” de la naturaleza mediante la ciencia. A esas personas les llaman mujeres u hombres transexuales/transgeneros/etc. Pero la pregunta es ¿qué necesidad hay de colocar esa “etiqueta” después de mujer u hombre a esas personas como un estigma, cuando pueden en la privacidad e intimidad decir la realidad, o elegir no contarlo, sobre su origen a sus parejas o amistades y familia. Ejemplos de cómo debe hacerse este ejemplo de normalización son Bibiana Fernández, Antonia San Juan, Amor Romeira y, entre otras personalidades internacionales también existen ejemplos como Caitlyn Jenner. Hay ejemplos de mujeres muy dignas también en el campo de la primera linea política como Carla Antonelli (a quien siempre le remarcan la etiqueta de “transexual” en lugar de decir solo mujer).
Es curioso que hace años una de las mujeres más deseadas sexualmente en España era Bibiana Fernández y me he planteado si la mayoría de los hombres de España, que desean o deseaban a Bibiana, ¿serían heterosexuales o bisexuales? (porque está claro que les gustan las mujeres). ¿Pero esto es independientemente de los genitales que se posean, o no? Parece una tontería pero no lo es. Bibiana sería una mujer independientemente de los genitales que tuviese porque piensa como una mujer, actúa como una mujer, siente como una mujer e incluso si le hacéis daño, como se lo habrán hecho muchas veces en su vida, llora como una mujer. De igual modo ocurre con Amor Romeira, que estuvo en Gran Hermano de Telecinco y otras muchas mujeres(y punto, no trans) independientemente de los genitales que posean, estén hormonadas u operadas; ya que mentalmente son mujeres y deben ser consideradas como tales (de hecho, lo son y ha sido dicho por psiquiatras, psicólogos, etc.).

El que transexuales (estigma, en vez de hombres o mujeres) asuman como algo positivo que en LGTB esté esa T pienso que es un error porque son mujeres y hombres normales “sin etiquetas”, como he dicho pero comprendo que también es necesaria la asociación en colectivos e integrarse en el movimiento global para recibir subvenciones y ayudas gubernamentales o de otros organismos, por ejemplo.

Se ha hablado en este articulo de hombres y mujeres principalmente, independientemente de sus genitales o preferencias sexuales. También se ha hablado de sus problemas en la historia que han sido por la falta de tolerancia y respeto; y también se ha reflexionado sobre si los hombres (quizás mujeres también) podemos tener una naturaleza bisexual, todo ello explicando que es el ser de “Mentalidad abierta”, que consiste solo en ser tolerante y respetuoso en el terreno sexual con los demás. Se ha añadido una opinión sobre la conveniencia o no de usar el termino “trans” o la T para las mujeres y hombres en los colectivos del movimiento gay. Todo esto no sirve de nada si no existe una concienciación primero por las mujeres y hombres a los que afecta, después por la sociedad y en ultimo término por los medios de comunicación para tener más sensibilidad en estos temas. El que todavía se piense que una persona con “mentalidad abierta” es lo mismo que ser bisexual o degenerado es síntoma de que no se intenta aprender un poco más o de que falta educación sexual y no es necesario que sea solo en las escuelas. Por último, quienes todavía siguen considerando a verdadera/os hombres y mujeres como engendros o como un sexo al cual no pertenecen deben de comprender que lo que hacen es muy cruel, poco tolerante, falto de educación, falto de respeto y poco democrático (porque la mayoría respetamos y toleramos a estos hombres y mujeres y por unos poco/as deben soportar una imagen de un país que no es así).

Download PDF

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba