Economía feminista

Economía feminista

¿Ibex 35? ¿Prima de riesgo? Hoy queremos bajar la economía a las vidas reales, encarnadas, vulnerables.

05/06/2017

Fondo monetario internacional, Ibex 35, primas de riesgo, bolsa, acciones. Esto que lo que normalmente nos viene a la cabeza cuando pensamos en la economía. Conceptos complejos y aparentemente alejados de nuestras vidas diarias, aunque forman parte de esta “cosa escandalosa” que es el capitalismo salvaje coronado y su gran aliado, el heteropatriarcado.

Hoy queremos  bajar la economía a las vidas reales, encarnadas, vulnerables. Queremos reapropiarnos de esta palabra: E-CO-NO-MÍ-A. Tratamos de aquella que permite que las vidas sigan y se sostengan; hablamos de vidas que merecen la alegría ser vividas y  no tanto de indicadores macroeconómicos. Queremos hablar de quién limpia el váter y no solo de igualdad salarial, de trabajos invisibles y no remunerados que son la base del trabajo productivo. Hoy en Sangre Fucsia hablamos de economía feminista.

Para ello, tenemos en el estudio a Amaia Pérez Orozco, autora de Subversión feminista de la economía (Traficantes de Sueños, 2014) y a Pilar, del Eje de Precariedad y Economía Feminista de Madrid. Revisamos los conceptos de la economía clásica y debatimos sobre los propios, como buen vivir, trabajo de cuidados, sujeto BBVAH, sostenibilidad de la vida, empleo doméstico y un largo etcétera.

suscribete al periodismo feminista

Economía Feminista Sangre Fucsia

Revisamos el documental Cuidado, resbala realizado en 2013 por seis co-directoras de la Asociación Círculo de Mujeres de Málaga. Una película que visibiliza la situación laboral en la que se encuentran las trabajadoras domésticas del Estado español (sus luchas, los derechos conseguidos, los retos presentes, etc.) y que pone sobre la mesa el debate sobre el trabajo en general y el de cuidados en particular.

También repasamos algunas novelas de ciencia ficción que ponen la economía en el centro de su especulación, tanto desde un planteamiento distópico (Mercaderes del espacio, Planeta azul, Jennifer Gobierno) como distópico (Women on the Edge of Time o Los desposéidos).

Y recuerda: sin nosotras no se mueve el mundo.

Playlist:

  • Amandititita – La criada
  • Juanita y Los Feos – En la casa de tu madre
  • La Furia – Crisis S.A.
  • Atari Teenage Riot – Collapse of History
  • Bittah – Sistema
  • Tita Merello – Qué vachaché
  • Jennifer Lopez – Ain’t your mama
  • Valerie June – Workin’ Woman Blues
  • Abba – Money, Money, Money

No te pierdas los recursos y materiales extra sobre economía feminista recopilados en nuestro Storify.

Download PDF

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba