Si no puedo bailar…

Si no puedo bailar…

El programa de hoy está dedicado con todo el cuerpo y el sudor al baile. Mezclaremos estilos, salas, danzantes y tempos para abarcar este ente sociocultural tan complejo, pautado, destructivo y empoderante.

29/05/2017


Te está haciendo efecto y los brazos se te disparan al aire, entornas los ojos y la música atraviesa tus oídos electrificándote los poros. El sudor y tus pies se enredan con la pista de baile atestada de cuerpos que ahora son solo uno, moviéndose en este espacio temporal de felicidad repentina que vive al margen de las lógicas del afuera. Lejos han quedado los tiempos del baile agarrado y la búsqueda de la pareja normativa, el pasodoble de mujeres en la plaza del pueblo, las reglas estrictas y los trazos de pisadas con líneas para aprender a situar los pies.

Bailes hay para todos los gustos, y como tal, hoy repasaremos muchas de sus expresiones que de manera inevitable atraviesan y moldean nuestros cuerpos, no solo para darles formas y divertirse, sino también para construir realidades de las que participamos y que nos condicionan.

Inauguramos el programa hablando de cine. Doña Pasolina desentierra un pequeño tesoro del cine clásico de Hollywood bajo el título ‘Dance, girl, dance’ de la desconocida y apasionante directora Dorothy Arzner, de quien seguramente hablaremos en futuros programas. Una película de 1940 que transita entre los oscuros entresijos del mundo del  music hall. Este tipo de espectáculo por lo general utilizaba la figura de la artista estrella para llenar las butacas de los teatros y engordar los bolsillos de poderosos empresarios. Judy y Bubbles serán las protagonistas de esta trama que gracias a la mano de su directora, recorre este género musical otorgándole una seña de identidad propia, como deja ver el empoderante discurso final de la protagonista por lo airado de su personaje en contra de las convenciones y frustraciones masculinas.

suscribete al periodismo feminista

Viajaremos también hasta Italia de la mano de Valentina, a ritmo de la tarantella, una danza con tintes telúricos y mágicos. Nos encontramos en la región de Apulia, en donde el único remedio para el mordisco de la taranta era el baile. Se creía que al consumir todas tus energías con el baile, la araña también iba consumiéndose hasta desaparecer. El mito cuenta que las más afectadas eran las mujeres del campo, que durante el verano, al necesitarse de mano de obra para la irrigación, eran contratadas en las plantaciones donde sufrían picaduras mientras trabajaban.

Este baile también fue visto como un remedio a la infelicidad de aquellas mujeres que trabajan de sol a sol tantas horas en un entorno de condiciones durísimas; la tarantella se convirtió en una manifestación de desahogo para esas mujeres que solo eran vistas por la sociedad patriarcal como un elemento de represión y control de su sexualidad.

Sangre fucsia - mujeres bailando

 

Reinohueco pondrá el sufrimiento de la carne sobre la pista, y es que los tutús, pero también el velcro del striptease, no se nos podían escapar en esta danza. Una celebración del sacrificio y del cuerpo llevado hasta el extremo, siempre al compás que marca el mercado, en donde inevitablemente nos viene a la cabeza ‘Cisne Negro,’ de Darren Aronofsky, así como las dos entregas de ‘Magic Mikede’ de Steven Soderbergh.

Y sudor es también lo que rezuma un baile tan de poses como el vogue en el documental ‘Paris is burning’, del que nos hablará Dianespotting. Este documental nos muestra la escena de clubes y pistas de baile de Nueva York de finales de los 80, un refugio para personas queer, en especial mujeres trans y drag queens, para quienes éste era un ambiente seguro en el que poder expresar su diferencia. Por estos lugares, del desfile al baile había solo un paso gracias al vogue o vogueing, nombre tomado de la revista de moda, y en donde la performatividad del baile invitaba a imitar las poses de las modelos.

Por último, Gaelx hablará de los roles de género sobre la pista y nos trasladará a los tiempos de instituto para invitarnos a hablar sobre nuestras biografías y la controvertida relación con el baile. En todas aquellas coreografías improvisadas a la hora del recreo, nos preguntamos dónde estaban ellos, los chicos, a quienes parecía asustarles cualquier manifestación que tuviese ver con mover el cuerpo a ritmo de música. Los bailes agarrados o en parejas por lo general son muy binarios, algo que en la comunidad LGTB se dinamita, siendo su máxima expresión el tango queer.

Como cada viernes, la nota musical la pone Charlie en una selección musical elegida para la ocasión y nuestra técnica LolliDj hace posible que todos estos sonidos lleguen hasta nuestros oídos.

Y es que como dijo Emma Goldman, si no puedo bailar, no es mi revolución.

PLAYLIST

  • BSO Dirty Dancing – Stay
  • Bruce Channel – Hey Baby
  • Nouvelle Vague – Dancing with myself
  • Lucille Ball – Dance, girl, dance
  • Officina Zoè Santu Paulu II
  • Pizzicarella
  • Cumbia villera de la ciudad armera
  • Clint Mansell – Lose yourself
  • Backstreet boys – I want that way
  • Scissor Sisters .- I don’ feel like dancin’
  • Malcolm McLaren – Deep in vogue
  • Chreyl lynn – Got to be real
  • Chocolate remix – Muevan las cachas
  • Franco Battiato – Voglio vederti danzare
  • Bikini kill – Double dare

Si te ha sabido a poco, puedes ampliar información consultando nuestro Storify

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba