¡Tierra a la vista!

¡Tierra a la vista!

Más allá de la asociación clásica y ligera entre lo femenino y la tierra, la naturaleza, en este podcast exploramos otras conexiones más complejas entre las mujeres y la tierra, desde luchas sindicales hasta el land-art, pasando por la lucha palestina o las criaturas mágicas del inframundo.

24/04/2017

El 17 de abril se celebra el Día de la Lucha Campesina, que este año casi coincide con el Domingo de Resurrección, una colisión entre la narración de la historia zombie más mainstream y el ecofeminismo que no podíamos dejar pasar. Siguiendo con nuestros programas dedicados a los elementos, tras el agua y el fuego llega el momento de hablar de la tierra. Pero, más que como Gaia o Pachamama, la abordamos como lugar de trabajo, materia artística, espacio simbólico y elemento duro muy alejado de la tradicional asociación mística orgánica entre lo femenino y la madre naturaleza.

Valentina recupera la historia de lucha sindical de las mondinas, mujeres que, con el agua hasta las rodillas y en durísimas condiciones, limpiaban las plantas de arroz entre finales de abril y principios de junio en la Italia de finales del siglo XIX y principios del XX. Fueron de las primeras en organizarse para reivindicar mejoras laborales, se involucraron activamente en la lucha antifascista y en el año 1944, cuando las italianas todavía no podían votar, iniciaron una dura huelga. Su historia está recogida en la película neorrealista de 1949 Arroz amargo.

La recomendación cinematográfica de Doña Pasolina para este programa es Los limoneros (Eran Riklis, 2008). Una película que aborda la ocupación del territorio de Palestina desde el punto de vista de Salma, una viuda para quien la tierra en donde cultiva sus frutales es tanto un espacio físico como simbólico. La visita del ministro de Defensa de Israel a la zona hará peligrar su plantación y se convirtirá en el vehículo para la lucha de esta mujer y su comunidad.

suscribete al periodismo feminista

Dianespotting nos da a conocer el land art (o earthwork, como se conoció en sus inicios). Se trata de una corriente artística que surgió en Estados Unidos de la mano del arte conceptual a principios de los años 60 y que parte de la premisa de intervenir en el paisaje modificándolo y en interacción con él. Parece terreno abonado para la supuesta conexión telúrica en la que se basa la mística de la feminidad pero el tema es mucho más complejo. Empezando con que muchas de estas artistas no se consideraban feministas y otras se sentían más vinculadas a las luchas agroecológicas.

Gaelx repasa algunas de las criaturas mágicas ligadas a la tierra en su sentido no orgánico, desde las hadas de las minas hasta las trollkonor, golems y enanas que habitan en la Tierra Media o en Mundodisco. Y para celebrar Sant Jordi y el Día del Libro, una recomendación literaria: La chica zombie, de Laura Fernández (Seix Barral, 2013), una metáfora alocada y divertida sobre los problemas de la adolescencia.

¿Bajo el asfalto está la huerta? Mejor escucha el programa y saca tus propias conclusiones.

Playlist:

· Agnes – Grieta
· Milva – Bella Ciao delle mondine
· Pelicana – Selva
· Antiguo Régimen – Política de tierra quemada
· Mais Shalash – Ma nseena
· Sara El Badawiya – Skaba
· Rita Indiana y los Misterios – Jardinera
· Le Parody – Cae cae cae
· Alaska y Dinarama – Mi novio es un zombie
· Sharon Jones & the Dap Kings – This Land is your Land

¿Quieres seguir explorando el tema? En nuestro Storify tienes más referencias y contenido extra.

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia
Etiquetas:

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba