Quiero darle una vuelta de tuerca (y profesionalizar) las ayudas a las mujeres que sufren maltrato por parte de su pareja

Quiero darle una vuelta de tuerca (y profesionalizar) las ayudas a las mujeres que sufren maltrato por parte de su pareja

Nota: Este artículo se enmarca en la sección de libre publicación de Pikara, cuyo objetivo, como su nombre indica, es promover la participación de las lectoras y lectores. El colectivo editor de Pikara Magazine no se hace responsable ni del contenido ni de la forma de los artículos publicados en esta sección, que no son editados. Puedes mandar el tuyo a participa@pikaramagazine.com. Rogamos claridad, concisión y buena ortografía.

25/03/2017

Irene F. Psicóloga y experta en violencia de género

dos manos unidas

Foto de gfpeck a través de Foter.com / CC BY-ND

Desde hace tiempo me está rondando una idea profesional. Conozco algunas (muchas) realidades de las mujeres que sufren violencia de género. Veo lo limitadas que son las ayudas que ya existen, o más bien veo como van escaseando, incluso desapareciendo.

suscribete al periodismo feminista

Cuando una persona se ve involucrada en una relación de pareja en la que hay maltrato, las necesidades de ayuda psicológicas se multiplican por 100. Creo que todos y todas deberíamos recibir esta ayuda cuando tenemos dificultades, sean de la índole que sean. Pero centrándome en los casos de mujeres maltratadas, está más que demostrado que los problemas psíquicos y/o emocionales son muy frecuentes y si no te abordan a tiempo pueden cronificarse y convertirse en trastornos cada vez más graves. Por ejemplo:

El constante maltrato psicológico va minando la autoestima de las mujeres, puede provocar ideación suicida y episodios o trastornos depresivos. Un ataque de ansiedad puntual mal gestionado puede convertirse en un trastorno de ansiedad generalizada, por no hablar de cómo las situaciones cercanas a la muerte a las que se ven expuestas estas mujeres y sus hijos e hijas podrían dar lugar a trastornos de estrés postraumático. De hecho, los problemas de salud física ya existentes en las víctimas de violencia de género, pueden agravarse o cronificarse debido al malestar psicológico que provoca vivir este tipo de situaciones límite.

Los recursos y las ayudas existentes a veces son escasos para todas las necesidades existentes. Desde asociaciones se trata de suplir los parches institucionales que no alcanzan a cubrir las demandas de las mujeres supervivientes de esta lacra social.

Teniendo en cuenta todo esto, he creado una propuesta para los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid (*) donde propongo un servicio de acompañamiento psicológico para las mujeres víctimas de violencia de género.

Este servicio consistiría en que  profesionales de la psicología acompañen física y emocionalmente en todo momento (si así lo requiere la propia víctima o cualquier otro profesional de la red de ayuda) en momentos clave de su proceso de recuperación. Ya sea después de una agresión o para acudir a la policía o a los juicios; o para que su entorno familiar/profesional sepa en que punto se encuentra la mujer. Por lo tanto, el seguimiento de los casos y la coordinación con todos los recursos existentes es fundamental. Aquí podéis verlo todo con detalle.

Así que si sois ciudadanas o ciudadanos de Madrid y os gusta la idea, se puede hacer realidad si tiene los votos suficientes. Os animo a que la apoyéis y compartáis por todos los medios disponibles (redes sociales, contactos, etc.) este es el enlace para votar.

(*)Los presupuestos participativos consisten en que entre todos y todas decidamos en que invierte el dinero de nuestra ciudad. Las personas podemos plantear ideas y en este momento se buscan apoyos entre los ciudadanos y ciudadanas de Madrid capital. El Ayuntamiento lo evalúa y lo pondría en marcha si cuenta con los apoyos suficientes.

Download PDF

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba