Un Observatorio Coeducativo-LGTBI para todxs: ¡de ti depende!

Un Observatorio Coeducativo-LGTBI para todxs: ¡de ti depende!

Nota: Este artículo se enmarca en la sección de libre publicación de Pikara, cuyo objetivo, como su nombre indica, es promover la participación de las lectoras y lectores. El colectivo editor de Pikara Magazine no se hace responsable ni del contenido ni de la forma de los artículos publicados en esta sección, que no son editados. Puedes mandar el tuyo a participa@pikaramagazine.com. Rogamos claridad, concisión y buena ortografía.

18/03/2017

Kika Fumero, Carmen Ruiz Repullo y Marian Moreno Llaneza

Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas

pequeñas pueden cambiar el mundo (Eduardo Galeano)

suscribete al periodismo feminista
Equipo de profesionales del Observatorio Coeducativo-Lgbti

Equipo de profesionales del Observatorio Coeducativo-Lgbti

Somos tres formadoras especializadas en género e igualdad con una larga trayectoria académica y profesional. Kika Fumero, Carmen Ruiz Repullo y Marian Moreno Llaneza: tres profesionales del mundo de la Coeducación a quienes avalan muchos años de experiencia implicadas en la formación al alumnado y al profesorado con el fin de construir escuelas libres de violencias machistas. Sus puntos fuertes son la prevención, así como el diagnóstico, detección, actuación y seguimiento y valoración personalizada para cada realidad y entorno educativo.

Hace 10 días nos lanzamos a la piscina con un proyecto del que estamos profundamente enamoradas, en el que creemos 100% y en el que hemos puesto tantas esperanzas. Hemos diseñado un Observatorio Coeducativo-LGTBIpara la comunidad educativa a nivel estatal, con el objetivo de crecer y expandirnos en un futuro.

Muchxs de ustedes se preguntarán por qué “Coeducativo-LGTBI”: ¿acaso la realidad LGTBI no está integrada como parte de la Coeducación? Pues sí y no: así debiera ser, pero es justo como no es. A menudo recibimos formación en Educación sexual o bien en Coeducación que generaliza la realidad y presupone la cisheterosexualidad en el alumnado, es decir, recibimos una formación que no tiene perspectiva LGTBI. Y a la inversa, tantas veces recibimos formación Lgbti que no tiene integrada la perspectiva de género. El Observatorio Coeducativo-LGTBI pretende fomentar líneas de actuación y formación en donde las gafas violetas y la diversidad afectivo-sexual y de género sean miradas transversales y permee en el entorno educativo.

El Observatorio Coeducativo-LGTBI pretende ser una gran plataforma online a nivel estatal diseñada y pensada para cada parte integrante de la comunidad educativa de este país, para que familias, alumnado y profesorado encuentren en ella un espacio libre de violencias machistas en el que intercambiar experiencias, encontrar y compartir recursos, solicitar actuación de emergencia, diagnosticar su centro y formarse con los cursos que ya estamos delineando y aquellos que iremos trazando en función de la demanda.

¡Qué contarte! Hemos diseñado un proyecto desde el corazón y con la ilusión de romper fronteras, construir puentes y crear alianzas.

Pero desafortunadamente, los proyectos no se financian solos, ¡ya nos gustaría! Y para lanzarlo al completo, para dar un servicio digno y profesional, necesitamos tu aportación económica. Desde lo que cuestan un par de sidras y una tapa de calamares, hasta el infinitio y más allá. Tu Observatorio Coeducativo-LGTBI necesita que dones unos eurillos. Habrá recompensas, claro está, pero la mayor recompensa que podemos tener como ciudadanía es contar con una plataforma que informe, forme y aporte recursos para llevar la igualdad al aula, conseguir erradicar la violencia de género entre la adolescencia y apostar también por la felicidad de nuestro alumnado LGTBI. Te pedimos una donación porque es necesario aunar las fuerzas y los recursos ante esta realidad que estamos viviendo: mujeres asesinadas casi a diario por el hecho de no haber nacido hombres, hombres con una masculinidad retrógrada y tóxica, agresiones sexuales en las que se duda de las palabras de la víctima, transfobia en forma de autobuses, homofobia constante en los centros educativos, alto índice de violencia de género en las parejas más jóvenes… Y todo esto se previene con Coeducación: así, con mayúscula.

Somos tres docentes, tres feministas, tres amantes de la diversidad humana y de la enseñanza; tres mujeres uniendo sus fuerzas y su tiempo para dar un servicio a las personas que creen en la igualdad en las aulas y en la lucha contra la Lgtbifobia. Somos tres luchadoras del feminismo cotidiano, de la libertad de las personas y de la alegría de ver crecer felizmente a nuestro alumnado. Somos tres –¿lo habíamos dicho?–: Kika Fumero, Carmen Ruiz Repullo y Marian Moreno Llaneza; tres sin miedo a nuevos proyectos que nos permitan llegar más lejos en la consecución de la igualdad y el respeto. Somos tres, pero solas no podemos hacer frente a tanto como queremos ofrecer. Te necesitamos, necesitamos tus opiniones, tus ideas y también tu donación. Este proyecto es aún un sueño, pero ya está claro su objetivo de vida: crear redes, acercar informaciones, proponer y dar formación, responder dudas y trabajar por y para la comunidad coeducativa y LGTBI. Por ello, solicitamos tu colaboración para montar todo esto, porque queremos que este Observatorio se convierta en algo digno para todo el mundo. Somos tres, queremos ser miles.

Con tu donación, haremos realidad un lugar en el mundo en el que seguiremos trabajando, entre todas y todos, por un mundo igualitario capaz de enriquecerse en su diversidad. Anímate, el Observatorio Coeducativo-LGTBI necesita esas aportaciones. ¡Súmate haciéndote mecenas aquí!

*Video de la campaña

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba