A la deriva en el océano fucsia

A la deriva en el océano fucsia

El agua es el vital elemento en el que sumergirse para conocer la vida de las acarreadoras, de las marineras, sobadoras e incluso de las diosas.

23/01/2017

Después de caminar con fuego, dedicamos el segundo programa ‘elemental’ al agua, especialmente en su forma salada e inmensa. Más allá del ocio asociado a la playa, hoy nos adentramos en las profundidades del mar como frontera simbólica y como espacio de trabajo.

También está presente el agua dulce, elemento imprescindible para la vida y que tantos conflictos provoca. Es el caso reflejado en la película La fuente de las mujeres, dirigida en 2011 por el francés de origen rumano Radu Mihăileanu. La historia se sitúa en una comunidad del norte de África, donde el orden establecido será alterado con la llegada de una forastera. Harta de la desigualdad establecida, por la que son las mujeres quienes han de abastecer de agua al pueblo, convence a todas para iniciar una huelga de sexo hasta que los hombres también asuman el peligroso y duro trabajo de acarrearla.

En lo simbólico, el agua se asocia a las emociones. “Me hundo, me ahogo en ello. En mi corazón hay un dolor aún más grande que el mar contra el que no puedo luchar. No puedo hacer nada salvo rendirme”. Siguiendo con la ficción, en este caso comiquera, analizaremos el personaje de Mera, reina de la Atlántida en el Universo DC. Una alienígena anfibia capaz de rebelarse contra todos, incluida ella misma. Un personaje hambriento de tantos sentidos y emociones, igualmente maltratado desde su creación en 1963 por Jack Miller y Nick Cardy, con el que nos ocurre como con tantas otras superheroínas: lo mejor, está por venir.

suscribete al periodismo feminista

Sangre Fucsia 125 - sirenas, mujeres de mar

Los navíos han sido tradicionalmente un espacio masculinizado. Pero esto no desanimó a Anita Conti, oceanógrafa francesa que, a principios de los años 50, se embarca en un viaje de seis meses por Terranova, Labrador y Groenlandia a bordo del Bois-Rosé junto con 60 marineros, todos hombres. Pescan merluza, mientras “la dama del mar“, como ha sido apodada, toma nota de todos los detalles, desde los aspectos más técnicos hasta los humanos, prestando especial atención a los biológicos. El mar de Anita Conti no es solo fascinación es la vida misma: permite ganarse el pan en una naturaleza extrema y un ambiente de por sí peligroso.

“La anchoa son las manos”, afirma una de las sobadoras de Santoña. Manos de mujer que el libro Sobadoras de anchoa. Historias de mujeres de Santoña se ha encargado de rescatar del olvido y poner en valor. Entrevistamos a Raúl Gil, uno de los autores de las 35 entrevistas a trabajadoras de este sector, con 45 años de durísima vida laboral a cuestas. Gracias a ellas conocemos los detalles de este oficio centenario, del que actualmente peligra su continuidad, y los cambios experimentados en la industria conservera artesanal de la costa cantábrica. Son vidas atravesadas por el mar, pero con los pies en el muelle.

Como nos recordaron las oyentes, existen multitud de temas y personajes asociados al agua que podríamos haber abordado: percebeiras y mariscadoras gallegas; la obra de ciencia ficción A Door into Ocean, de Joan Slonczewski; películas como Waterworld o Darkwater; personajes de la mitología como sirenas y lamias, la dama del lago del ciclo artúrico o Baubo; la relación entre la luna, las mareas y la menstruación; los abortos seguros a bordo del barco de Women on Waves... Tomamos nota y lo dejamos para próximos programas.

Playlist:

  • Agnes – El acantilado
  • Ea! – Agüita
  • TLC – Waterfalls
  • Electrelane – Gone Under Sea
  • Obertura de El Holandés Errante (Wagner)
  • Quantic & Flowering Inferno – Cumbia sobre el mar
  • Mercedes Peón – Mareas vivas
  • Ataque de caspa – La pesca
  • Lykke Li – I Follow Rivers
  • Lidia Damunt – Soy Tormina

 ¿Ganas de seguir buceando? Zambúllete en el storify del programa

Download PDF

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba