¡Feliz Solsticio y que el 2017 sea un año feminista!

¡Feliz Solsticio y que el 2017 sea un año feminista!

Nota: Este artículo se enmarca en la sección de libre publicación de Pikara, cuyo objetivo, como su nombre indica, es promover la participación de las lectoras y lectores. El colectivo editor de Pikara Magazine no se hace responsable ni del contenido ni de la forma de los artículos publicados en esta sección, que no son editados. Puedes mandar el tuyo a participa@pikaramagazine.com. Rogamos claridad, concisión y buena ortografía.

31/12/2016

Hortensia Hernández

Imagen de un paisaje con cielo rosado y flores blancas

El solsticio de invierno, en el hemisferio norte se da entre el 21 y el 23 de diciembre y corresponde al día del año que tiene la noche más larga y menos horas de luz. A partir de ahora, los días empiezan a alargar. Es por ello que, antes de que la religión cristiana se apropiara de rituales y celebraciones paganas, los pueblos y culturas antiguas ya celebraban el solsticio como “el retorno del Sol”, el nacimiento de la luz. Y el Sol, que contiene el yin y el yang, representaba la fertilidad, la creación, todo lo que era generador.

Al Sol se le representaba en forma de Diosas solares, llenas de luz: en Egipto Isis, Menehtet y Sekhmet; en la cultura celtas y escandinavas Rihannon, Cabarsul y Lucina; Mama Ocllo en la inca, Amateratsu en la sintoísta; Perséfone, Gaia,… todas ellas daban a luz (es decir, daban vida a nuevos seres) y repartían vida.

suscribete al periodismo feminista

El solsticio de invierno, significaba renovación, renacimiento, nuevas siembras.

En el hemisferio sur sucede al revés y justo el 21 de diciembre se vive el día más largo del año y, por consiguiente, su noche más corta. El solsticio, en esta parte del mundo, marca el inicio del verano, una fecha largamente venerada, igualmente, por las culturas antiguas.

Donde quiera que estés te deseamos ¡Feliz Solsticio y que el 2017 sea un año feminista!

Esta es nuestra hora, nuestra voz.
Esta es nuestra creación.

La verdadera r-evolución ocurre en las cocinas,
en los baños, en los salones, en los corazones.
Todos los días con un pequeño cambio,
todos los días creciendo.

Algo está pasando.
La era está pariendo un corazón.

Esta etapa marchita y quemada está preñada de una nueva etapa que comienza.

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia
Etiquetas:

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba