Grandes damas de la ciencia ficción actual

Grandes damas de la ciencia ficción actual

Si en algún momento este género estuvo principalmente creado por hombres y consumido por niños, esa fase ha quedado ya muy atrás. Saca libreta y boli, porque de este podcast llevarás muchas referencias de novelas, películas, cómics, películas y ficciones sonoras en clave feminista y 'queer'.

21/11/2016

«Los roles sexuales en la ciencia-ficción son tan inalterables como el metal del casco de la nave espacial, y la emancipación una palabra desconocida», decía Sam Lundwall en 1971. Sin embargo, el futuro le ha llevado la contraria y el feminismo y los sujetos no hegemónicos están más presentes. Si en algún momento el género estuvo principalmente creado por hombres y consumido por niños, esa fase ha quedado ya muy atrás.

Hemos lanzado un cuestionario a autoras, editoras, traductoras y aficionadas al género en el que les preguntamos si consideran que las autoras aportan temas o miradas nuevas o si son más visibles que nunca. También les pedimos recomendaciones de autoras y obras clásicas y emergentes, y que predigan cuáles van a ser la próximas tendencias en la ciencia ficción y lo fantástico, entre otras preguntas. Gracias a Felicidad Martínez, Lola Robles, Nieves Delgado, Conchi Regueiro y las creadoras del blog La Nave Invisible por sus respuestas, que puedes escuchar en el podcast. 

all-nighter-powrplnt_edited

La traductora y aficionada Arrate Hidalgo elabora un top ten de obras para adentrarse en el maravilloso mundo de la ciencia ficción queer. Por su parte Teresa López Pellisa reseña Las otras. Antología de mujeres artificiales. También repasaremos algunas aportaciones de mujeres a las viñetas de este género. Siguiendo con las recomendaciones literarias, no podía faltar Justicia Auxiliar, de Ann Leckie, la novela que ha arrasado desde su publicación en 2013 y se ha llevado todos los premios gordos del sector. Se trata de una space opera con dos peculiaridades muy llamativas. Por un lado, está contada desde la perspectiva de una IA que anteriormente ha sido nave y ahora está reducida al cuerpo de Breq, uno de los fragmentos auxiliares. Y, en el imperio Radch donde transcurre la acción, no hay diferencia alguna entre géneros, ni en los roles, ni el la vestimenta, ni en el lenguaje, así que la novela está escrita enteramente en femenino.

suscribete al periodismo feminista

El último libro de Lola Robles, En regiones extrañas, es un mapa de la ciencia ficción, lo fantástico y lo maravilloso que cartografía las fronteras entre estos géneros no realistas. Uno de los grandes méritos de este trabajo, además de los numerosos ejemplos y referencias a autoras que incluye, es superar la taxonomía basada en la temática, que lleva a autoras reconocidas como Margaret Atwood a rechazar la etiqueta de ciencia ficción afirmando que ella no escribe de “calamares parlantes del espacio exterior”. Es interesante conocer las etiquetas, para luego cargárselas. Por eso, también hablaremos de la cinta de  la directora Karyn Kusama, La invitación, un drama de terror psicológico que nos empuja a un final más o menos esperado pero igualmente inquietante.

Si la ciencia ficción no ha pasado de moda, lo mismo ocurre con las ficciones sonoras radiofónicas. Repasamos algunas de las adaptaciones más celebradas de obras de autoras como Ursula K. LeGuin, Octavia Butler, Mary Shelley o la citada Atwood. Recomendamos escuchar el podcast con libreta y boli a mano.

BOLA EXTRA: Contamos con muchas compañeras en aquel programa tan especial, quedándose en el tintero algunas voces que os traemos a continuación: Cristina Jurado, escritora de ciencia ficción y responsable de Supersonic Magazine; y Cristina Martínez, socióloga especializada en la cultura friki, nos responden a algunas preguntas y nos invitan a repensar el género. MÁS, EN EL ENLACE. 

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba