El verbo competir no conjuga bien con el periodismo

El verbo competir no conjuga bien con el periodismo

¿Un medio de comunicación financiado por la gente? ¿Cooperar y no competir? ¿Construir desde la horizontalidad un periodismo crítico y que abogue por la transformación? Es posible. Lo estamos haciendo.

28/11/2016

cabecera_personales_fb_

Estamos ilusionadas y expectantes con la propuesta que el colectivo editor de Diagonal nos ha lanzado a más de veinte medios de comunicación de todo el Estado español. Pretenden construir un medio de medios, un espacio compartido que sirva para que entre todas hagamos frente a la hegemonía informativa, a la agenda mediática más tradicional, que nos deja fuera a todas las que proponemos maneras diferentes de mirar el mundo. El proyecto, aún en construcción, se sostiene sobre las lógicas de la cooperación frente a la idea de competencia, tan arraigada también en el mundo del periodismo. Nos reunimos hace unas semanas en Madrid, en un encuentro muy emocionante, para intentar llegar a acuerdos y empezar a imaginarlo juntas. En lo personal, como lectoras y periodistas, estamos felices con la idea <3

Nuestra participación, de momento, tiene dos vertientes:

1- Publicaremos un reportaje mensual en la edición mensual. Queremos priorizar los contenidos periodísticos y apostaremos por un diseño cañero y atractivo. Vaya, como nosotras ;) Ya estamos preparando el primero, pero, de momento, ¡es sorpresa!

suscribete al periodismo feminista

2- En la portada de la web del nuevo medio aparecerán contenidos publicados en Pikara. Así, podremos llegar con nuestros temas a un público más amplio. Queremos llevar el periodismo feminsita a ¡todos lados!

Si nos casamos hace unos meses con Diagonal es porque llevamos años aprendiendo y admirando su trabajo. Seguro que en esta nueva andadura tienen mucho que enseñarnos también.

Te invitamos a apoyar la campaña que han iniciado haciéndote socia del nuevo medio. En la página web saltamos.net encontrarás toda la información sobre la propuesta y las diferentes formas que tienes de unirte a esta aventura, que nuestras compañeras explican así de bonito en el comunicado que suscribimos:

Nos dicen: compite, es la lógica del mercado.

Respondemos: cooperemos, funcionemos de otra manera.

Nos dicen: para que haya orden tiene que haber jerarquía.

Respondemos: para que haya orden, horizontalidad, buena coordinación e inteligencia colectiva.

Nos dicen: quien paga tiene acceso a todos los contenidos.

Respondemos: toda la información debe accesible siempre desde el primer momento, tu capacidad económica no debe limitar tu derecho a la información.

Nos dicen: es inevitable financiarse con publicidad de grandes empresas, sino la información no es sostenible.

Respondemos: hagamos un medio de propiedad colectiva. La verdadera independencia se consigue sin que tu estructura dependa de grandes anunciantes, sobre todo si son multinacionales que vulneran derechos humanos, económicos y sociales y que más temprano que tarde terminan condicionando tus contenidos.

Nos dicen: los contenidos patrocinados ayudan a la viabilidad y no hacen daño a nadie.

Respondemos: vender información por publicidad no es ético, distorsiona la idea de periodismo y significa engañar a la gente.

Nos dicen: cuanto más alto y especializado es tu puesto en la jerarquía, más salario, es lógico.

Respondemos: rompamos con la lógica de que lo reproductivo y lo productivo son diferentes, de nuevo, horizontalidad e igualdad salarial, muchos trabajos invisibles son necesarios para que un medio de comunicación salga adelante, pongámoslos al mismo nivel.

Nos dicen: abarata costes como puedas.

Respondemos: creemos que los costes no son solo económicos sino también ambientales y sociales. Economía social y solidaria, repartos en bicicleta y la sostenibilidad de la vida en el centro de nuestra propuesta.

Nos dicen: la objetividad y la profesionalidad van de la mano.

Respondemos: la objetividad no existe, lo honesto es explicar desde qué lugar escribes y miras la realidad. No estamos en una torre de marfil, queremos contribuir al cambio social, a la transformación de la realidad con contenidos de calidad.

Nos dicen: imposible.

Respondemos: ya lo estamos haciendo.

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba