Infectadas por la injusticia

Infectadas por la injusticia

Nota: Este artículo se enmarca en la sección de libre publicación de Pikara, cuyo objetivo, como su nombre indica, es promover la participación de las lectoras y lectores. El colectivo editor de Pikara Magazine no se hace responsable ni del contenido ni de la forma de los artículos publicados en esta sección, que no son editados. Puedes mandar el tuyo a participa@pikaramagazine.com. Rogamos claridad, concisión y buena ortografía.

16/10/2016

Ana Díaz

Me decido a escribir este artículo movida por la indignación.

Harta de ser una mujer precaria, una vez más me he visto amenazada por privilegios contra los que combatir sola queda lejos de mi alcance. Por ello, creo conveniente alzar la voz.

suscribete al periodismo feminista

He sufrido el VPH (Virus del Papiloma Humano), ayer finalmente fui dada de alta declarándome limpia después de un duro proceso, tanto físico como psicológico. Una vez curada, el médico me recomienda, como mujer, prevenir la posible aparición de más virus pertenecientes al VPH con su correspondiente vacuna. Esta vacuna cuesta 400€ y es recetada sólo a mujeres.

Es abusivo que una vacuna que te previene de cáncer tenga ese precio tan desorbitado. No todas las mujeres podemos pagar ese dinero y aunque pudiésemos (que ojalá) sería igualmente injusto. Al igual que es horrorosamente indecente que no se haya investigado el hecho de que vacunar a hombres previniese la propagación tan masificada de este virus y que la única mención que se haya hecho desde la medicina sea afirmar que probablemente la vacunación en hombres reduciría el contagio.

Una vez más, los hombres son los privilegiados de la situación. Campan a sus anchas, propagando el virus a la velocidad de la luz sin ninguna consecuencia. Mientras que nosotras no sólo tenemos la inconveniencia de poder sufrir el virus, sino que somos las únicas que pagamos esta vacuna sin ayudas estatales; al igual que ocurre con otros productos, como tampones o compresas, en los que ni siquiera tienen la decencia de reducir el IVA.

A este precioso escenario le añado como lazo final el escenario laboral. Sueldos precarios para un colectivo de personas que aún quedando demostrado que tenemos y tendremos más gastos por la condición de nacer con vagina, siguen siendo inferiores.

Como mujer demando que la vacuna sea cubierta a cualquier edad por la Seguridad Social, que tan religiosamente pagamos, además de una inversión por parte del estado en investigar el efecto que produciría si la población masculina fuese vacunada contra este virus.

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba