Radiografía de los campos de refugiados

Radiografía de los campos de refugiados

Nota: Este artículo se enmarca en la sección de libre publicación de Pikara, cuyo objetivo, como su nombre indica, es promover la participación de las lectoras y lectores. El colectivo editor de Pikara Magazine no se hace responsable ni del contenido ni de la forma de los artículos publicados en esta sección, que no son editados. Puedes mandar el tuyo a participa@pikaramagazine.com. Rogamos claridad, concisión y buena ortografía.

23/07/2016

ACNUR Comité español

Seguro que de un tiempo para acá habrás escuchado con bastante frecuencia el término campos de refugiados. Se trata de aquellas zonas construidas para la atención y la acogida de las miles de personas que huyen de los conflictos armados en el mundo, y que en muchos casos son su única alternativa de seguridad.

Creemos que es interesante que puedas conocer cuáles son las principales características de un campo de refugiados y por ello hemos preparado este artículo. Además, si quieres conocer al detalle cómo es un campo de refugiados por dentro, también puedes consultar la guía “Anatomía de un campo de refugiados: atención y necesidades”.

suscribete al periodismo feminista

Los campos son asentamientos humanos que se ubican generalmente en las zonas fronterizas, aunque lo suficientemente lejos del conflicto como para que las acciones armadas no pongan en peligro su labor.

Cuando en un país se desata una guerra, lo más habitual es que se construyan campos de refugiados en los países vecinos y que reciban el apoyo y la financiación de dichos gobiernos y de diversas organizaciones humanitarias. Así ha sido, por ejemplo, en Turquía, Irak y Jordania, tras la reciente crisis humanitaria desatada por el conflicto armado en Siria.


Campos de refugiados: diferencias con otros asentamientos

Fotografía de un campo de concentración

Mogadishu, Somalia- 30 de abril del 2013

Esto no quiere decir que cualquier asentamiento pueda ser considerado un campo de refugiados. Antes que nada, los terrenos destinados para la atención deben cumplir con ciertas funciones. Las tres básicas son:

  • Atención específica: Solo las personas que huyen de los conflictos armados pueden ser atendidas en los campos de refugiados. Por ello, a su llegada deben pasar por un proceso de registro y documentación. Solo en algunos casos también se brinda acogida a desplazados internos de un mismo país.
  • Provisionalidad: Los campos de refugiados no son una solución a largo plazo. Por el contrario, su principal objetivo es brindar atención provisional mientras las condiciones son favorables para el regreso de las personas a sus países de procedencia. Otras veces, son el sitio desde el cual se gestionan soluciones como el reasentamiento, integración en el país de acogida o las peticiones de asilo.
  • Reconocimiento: Esta es la característica más importante. Para que un campo de refugiados sea considerado como tal, debe estar reconocido por los organismos de atención que operan en la zona y los gobiernos de los países de acogida.

 

¿Qué podemos encontrar en un campo de refugiados?

Desde 1951, a raíz de la Convención del Estatuto de los Refugiados, los campos han ido redefiniendo sus características. En la actualidad, los asentamientos orientados a estas labores deben cumplir o tratar de cumplir ciertos estándares.

Lo más difícil es la gestión interna. En algunos casos –como en Za’atari, en Jordania–, se trata de campos-ciudades donde conviven cientos de miles de personas de distintas nacionalidades, razas, costumbres y culturas, y quienes comparten diariamente los mismos recursos e instalaciones.

En 2002, la organización no gubernamental Norwegian Refugee Council elaboró un documento con 25 elementos básicos que debe tener todo campo de refugiados en el mundo. Los más significativos hacen referencia a temas como:

  • Instalaciones de salud.
  • Seguridad y delimitación del campo.
  • Zonas comunes.
  • Depósito de alimentos.
  • Sitios de ocio.
  • Planta de residuos.

Dada la dificultad de garantizar servicios básicos como la electricidad y el agua caliente, algunos campos han empezado a implementar placas fotovoltaicas que generan energía gracias a los rayos solares. En otros, para facilitar la clasificación de los residuos y crear conciencia sobre el cuidado del medioambiente, se insiste en prácticas como el reciclaje de materiales o productos.

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba