El museo como guardián de la memoria feminista

El museo como guardián de la memoria feminista

La exposición sobre feminismos del MUSAC es una instantánea del activismo, y a su vez, una muestra de la labor del museo como ente mediador entre los movimientos sociales y nuestra historia.

20/07/2016
La exposición incluye recortes de prensa./ MUSAC

La exposición incluye recortes de prensa sobre el feminismo leonés./ MUSAC

Los museos ya no son espacios elitistas en los que se encierra arte canonizado para su visita en silencio y contemplación. El Museo de Arte Contemporáneo de León (MUSAC) da una muestra de ello, de cómo conserva y promueve la memoria feminista leonesa y estatal en una exposición fuera de los cánones; que es archivo, memoria activa y salvaguarda del trabajo realizado por los colectivos activistas de la ciudad desde los años 70 hasta la fecha. Feminismos León: de la buhardilla del CCAN a la insumisión transfeminista es una instantánea del activismo, y a su vez, una muestra de la labor del museo como ente mediador entre los movimientos sociales y nuestra historia como civilización.

Tras la muestra que fue paradigma de las prácticas activistas en el arte español (Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010, MUSAC), el museo trascendió las fronteras del arte a partir de una pieza que se incluyó en esa exposición: el contenedor de feminismos, una obra a medio caballo entre lo artístico y la documentación antropológica. El contenedor, alimentado por docu-acciones -encuentros físicos- en las que se recogen memorias de movimientos feministas fuera de los relatos conocidos, sirvió como excusa para iniciar una investigación y recopilación documental y oral de las luchas y cuestiones que preocupan a los movimientos sociales que llevan trabajando a favor de la igualdad desde los últimos cuarenta años.

suscribete al periodismo feminista

Tras las docu-acciones realizadas en León y todo el material que surgió de esos encuentros con activistas feministas, desde el MUSAC consideraron que no tenía sentido cerrar esa labor de mediación en la búsqueda de una historia de luchas invisibilizadas, de manera que la institución, en colaboración con las propias asociaciones, se embarcó en un proyecto de catalogación, archivo y puesta en valor de la memoria feminista leonesa. El caso es sin duda ejemplar, pues supuso la primera vez que los colectivos de la ciudad trabajaban juntos de manera coordinada.

Los carteles se incluirán en un archivo digital./ MUSAC

Los carteles se incluirán en un archivo digital./ MUSAC

De esta mediación nace la exposición, en la que se pueden encontrar recortes de prensa, entrevistas editadas, carteles y pancartas, todos ellos materiales digitalizados en un proyecto trascendental por su ruptura de fronteras: la creación de un archivo de feminismos de León, de libre acceso en la red, donde poder consultar las acciones, entrevistas y documentación por cronología, temáticas y por labores de los colectivos.

El MUSAC nos ofrece una reflexión acerca de la esencia feminista heredada, de luchas que aún perviven como las violencias, el derecho al aborto, a la educación, al trabajo… Todo ello contextualizado en la ciudad leonesa y plasmado en una réplica del primigenio contenedor de feminismos, con la idea de continuar la recogida documental provocando nuevas docu-acciones. Además de esta tarea con los colectivos, el museo también ha potenciado un espacio de coeducación para trabajar con su club de pequeamig@s. En definitiva, se trata de elaborar un relato con sugerencias y conclusiones que incluya la perspectiva de quienes avivarán y continuarán toda esta labor archivística que ahora tenemos guardada en un museo cada vez más volcado en las reclamas sociales.

El espacio de coeducación./ MUSAC

El espacio de coeducación./ MUSAC

PARA SABER MÁS

Dentro del proyecto de puesta en valor del archivo feminista, el MUSAC promovió las jornadas Historias y archivas del movimiento feminista en el estado español. Podéis consultar el Storify que creamos y consultar la repercusión en redes sociales mediante el hashtag #FeminismosLeón.


FICHA

Nombre de la exposición: Feminismos León. De la buhardilla del CCAN a la insumisión transfeminista.

Lugar: Museo de Arte Contemporáneo de León (MUSAC).

Fecha: Hasta el 27/11/2016


Leer más:

Download PDF

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba