¡Cómo mola su cultura! Apropiación cultural y feminismo

¡Cómo mola su cultura! Apropiación cultural y feminismo

Apropiación cultural: "Uso de elementos de una cultura oprimida o minoritaria de forma descontextualizada". Abordamos desde Sangre Fucsia un tema que en el mundo anglosajón genera artículos y debates, sobre todo en Estados Unidos; debates y opiniones que han trascendido las columnas de opinión para teñir también las revistas de tendencias y medios feministas.

17/05/2016

 

¿Tensiones en la cultura popular?

¿Tensiones en la cultura popular?

Cultura, identidad y relaciones de poder. Tres realidades fundamentales para entendernos, pero tres conceptos de lo más ambiguo, polisémicos y complejos. Los trasvases entre culturas han existido desde el albor de los tiempos y son inseparables del propio concepto de sociedad humana. Aculturación, préstamo cultural, sincretismo, mestizaje, procesos de cambio social. De hecho, existe toda una disciplina académica (la antropología) dedicada, en esencia, a reflexionar sobre este tema.

Una de sus enseñanzas es que los estereotipos, a un nivel muy básico, son imprescindibles para poder interactuar con el mundo sin tener que procesarlo desde cero cada vez. Pero, concretamente el concepto de apropiación cultural no se puede entender fuera del marco capitalista, globalizado e inmediatista actual. Además, ¿es casual que buena parte de las voces críticas contra esta práctica o de los objetos de las mismas sean mujeres?

suscribete al periodismo feminista

En este programa reflexionamos sobre esta compleja cuestión, tratando de evitar simplificaciones. Rastreamos una muestra antigua de apropiación cultural con Dianespotting, que nos invita a tomar el té en el siglo XVIII. Valentina establece un diálogo entre el clásico de Edward Said, ‘Orientalismo’, y las dinámicas a veces excesivamente rígidas e identitarias del mundo ‘anarkocuirfeminista’. Doña Pasolina, como no podía ser de otra forma, nos invita a un apasionante viaje por el uso y abuso de esta práctica en el cine. Gaelx y Reinohueco debaten sobre las ideas, aristas y potenciales de parte de lo planteado en este programa; y Lolli DJ, “la Otra”, hace posible que este pastiche llegue, perfectamente mezclado y fluido, a tus oídos.


PLAYLIST

Pocahontas OST – Colores en el viento
Xoxonees – Molan
Madonna – Frozen
Madonna – Shanti/Ashanti
Gwen Stefani – Luxurious
Miley Cyrus – We Can’t Stop
Le Parody- Hondo agujero
Totó, la momposina – El Pescador
Beyonce – Formation
Violeta Parra – Arriba, quemando el sol

Descarga el programa en el siguiente enlace. Puedes encontrar todos nuestros podcast en nuestro perfil en IVOOX. Además, en este #storify hay más preguntas que respuestas, como en nuestro podcast, y algunas lecturas muy recomendables.

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba