Editoras fucsias

Editoras fucsias

¿Quién elige qué libros se editan y llegan a nuestras bibliotecas? ¿Qué motivaciones tienen las mujeres que se embarcan en el arduo proceso editorial? ¿Bajo qué condiciones se edita y se distribuyen las publicaciones que apuestan por visibilizar escritoras? ¿Será verdad eso de que si hay más mujeres editoras habrá más escritoras publicadas?

26/04/2016

En la Noche de los Libros, una especie de festival de la literatura previo al Día del Libro (23 de abril), las agendas están repletas de firmas, encuentros, lecturas, charlas… pero existe poco análisis de toda la estructura que sostiene la sola existencia del libro como objeto y como vehículo. Por esta razón nos tiramos a la piscina de organizar junto a la librería y editorial Traficantes de Sueños una mesa redonda de editoras que transitan entre lo alternativo y lo canónico para hablar de la labor editorial como mujeres.

Hubiéramos querido tener una mesa doble o cuádruple pero finalmente acudieron a nuestra llamada una magnífica selección de editoras. Elisabeth Falomir, traductora de profesión y que desde hace unos años también edita desde Editorial Melusina; Ana Galvañ, a la que seguro que conocéis por su faceta de dibujante e ilustradora y a la que invitamos esta vez por seleccionar a un montón de buenas comiqueras con el sello Tik Tok cómics; Ana Muiña de La Linterna Sorda, impulsora de ensayos sobre Mujeres y Comunicación pero también de maravillosos libros de artista que son auténticas piezas de arte; Lucía González de Libros del Autoengaño que publica y distribuye pequeñas pero potentes piezas de ilustración y diseño; y Esther Villardón de La Tribu ediciones, un referente en publicaciones para el público infantil pero que son muy recomendables para cambiar el cuento también a los adultos.

Una hora y un poco más llena de reflexiones, muy buen ambiente y temazos para ambientar la charla que te incitará a investigar más sobre las publicaciones de estas geniales editoras.

suscribete al periodismo feminista

> Playlist
– Nina Simone –  Do I move you
– Cesaria Evora – Sodade
– Nolwenn Leroy – Melusine
– Nick Cave –  Henry Lee
– Janelle Monáe – Violet Stars Happy Hunting!
– Lana del Rey – Summertime Sadness

Si quieres saber más sobre este programa, no te olvides de visitar nuestro storify con enlaces, documentos, vídeos…

 

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba