Los hombres trans nacemos hombres trans, no mujeres cis Participa

Nota: Este artículo se enmarca en la sección de libre publicación de Pikara, cuyo objetivo, como su nombre indica, es promover la participación de las lectoras y lectores. El colectivo editor de Pikara Magazine no se hace responsable ni del contenido ni de la forma de los artículos publicados en esta sección, que no son editados. Puedes mandar el tuyo a participa@pikaramagazine.com. Rogamos claridad, concisión y buena ortografía.

 

Texto anónimo

 

No nací mujer, yo soy un hombre y este es mi cuerpo

Los hombres tenemos cuerpos de todo tipo

 

Cis: De cisexual o cisgénero.

Eres cis si al nacer el médico acertó tu género-sexo.

Lo opuesto a trans.

 

Hay algo del discurso imperante sobre la cuestión trans que me molesta especialmente: las expresiones “de mujer a hombre”, “nacer hombre y convertirse en mujer”, “FtM, MtF” y similares. Son ilógicas y transfóbicas. La idea de que las personas trans éramos cis mientras estábamos en el armario es tan absurda como la idea de que los homosexuales eran heterosexuales hasta que dijeron lo contrario. Hay excepciones, como las personas de orientación e identidad que fluyen, con quienes sí serían correctas tales expresiones, pero de ninguna forma deberían aplicarse a todo el colectivo.

En este contexto, la expresión “nacer mujer” no quiere decir otra cosa que “nacer con vulva”, es decir, “tener vulva es ser mujer”. Es una negación de mi condición de hombre con vulva. Y aunque existe gente que dice que no seré hombre hasta tener pene (o que nunca lo seré), lo curioso es que la mayoría de quienes afirman que nací mujer, también afirman que soy un hombre a día de hoy: “naciste mujer y te convertiste en hombre” ¿y qué lógica tiene esto, si sigo siendo la misma persona y teniendo la misma vagina con la que nací, por la cual me asignaron el género-sexo mujer? Es más, ahora tengo más características consideradas “de mujer” que cuando era bebé, como son los pechos y las caderas anchas, pero como son características que también pueden tener los hombres cis, no se les atribuye la misma carga femenina que se le da a la vulva.

La creencia de que somos hombres, mujeres u otra cosa dependiendo de las partes de nuestros cuerpos o de lo que parezcamos a ojos de los demás  es la base de la discriminación transfóbica, que afecta especialmente a todas esas personas trans que no modifican sus cuerpos (no todas lo necesitan) sufriendo más si cabe la negación social de sus géneros-sexos. Lo que más me apena es que la propia población trans difunde estos discursos, cuando deberíamos defender que nuestra identidad no es la que nos impusieron, que no cambiamos nuestro género-sexo, sino que siempre ha sido el que es, y llegado a un punto lo asumimos y liberamos. Yo no me hormono para convertirme en hombre (esto me plantea preguntas como, ¿en qué punto me “convertí” en hombre? ¿con la primera inyección? ¿con los primeros pelos faciales? ¿fue gradual, siendo yo mitad hombre y mitad mujer durante algún tiempo, o un día me acosté mujer y al día siguiente me levanté hombre?). Me hormono porque soy un hombre y necesito verme masculino para sentirme bien conmigo mismo, del mismo modo que hay multitud de hombres cis que por las mismas razones intervienen en su cuerpo. La hormonación con testosterona, la extirpación de pechos, el implante de pene y testículos, etc., son tratamientos que ya se realizaban con hombres cis antes de que los hombres trans comenzásemos a reivindicarlos. Todos los hombres tenemos algún grado de feminización física, y los trans simplemente somos los que nos llevamos la palma.

Este tipo de expresiones que vengo comentando nacen de una mentalidad genitalocentrista, la idea de que la genitalidad es el centro de todo, reduciendo el sexo a un pequeñísimo porcentaje de tejido en nuestro cuerpo, cuando la realidad biológica es que somos sexuados de la cabeza a los pies. Seguir con estos discursos es seguir dando credibilidad al género-sexo erróneo que se nos fue impuesto al nacer, echando tierra sobre la lucha por nuestra verdadera identidad sexogenérica, la cual está determinada por el órgano sexual más importante de todos, y no, éste no está localizado entre las piernas, sino entre las orejas.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Print this page
Los hombres trans nacemos hombres trans, no mujeres cis
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

¿Quieres debatir en un espacio tranquilo, seguro y libre de (machi)trols? Vente al foro de debate de Pikara Magazine

Revista que ofrece periodismo y opinión con un enfoque crítico, feminista, transgresor y disfrutón.

Comentarios recientes

  1. Naiara

    Muy buen artículo. Nunca lo había pensado así, tienes mucha razón. Es un tema del que estoy muy desinformada, es muy interesante, creo que debería ampliarse la información a este respecto para poder hablar con propiedad. Gracias!

  2. L

    Yo tengo un poco de conflicto con el término Cis, si no estamos a favor de lo binario ¿por qué decimos Cis y trans? ¿Qué pasa si no me siento una cosa ni la otra?

    1. Ilse

      Lee la teoría queer, te ayudará a entender más el punto de vista y la experiencia aquí contada. 🙂 bonita tarde

    2. Ferran Mir Culell

      Cis y trans no son excluyentes, tambien hay intersexuales que no pertenecen a ninguno de los 2 grupos ni a hombre-mujer.

      1. XXXX

        Eso no es así Ferran, las personas intersexuales también tienen identidad sexual, también son hombres, mujeres y personas no binarias. Tiene que quedarnos claro que las características físicas no hacen al hombre y a la mujer, sino el cerebro, y todas las personas intersexuales tienen uno. Da igual que un hombre intersexual nazca con genitales ambiguos, es un hombre, igual que da igual que un hombre como el de la foto nazca con vagina. Y las personas intersexuales también pueden ser cis o trans. Hay personas intersexuales trans porque se les asignó un sexo al nacer erróneo y hacen la transición hacia el sexo correcto.

  3. X

    @L: Si al nacer dijeron que eras chico o chica y acertaron, si realmente eres del sexo que dijeron que eras, eres cis. Si no lo eres, eres trans. ¿Cuál podría ser un término medio? Porque hasta ser en parte del sexo asignado y en parte otra cosa, como demiboy o demigirl (semichico y semichica) es ser trans, como también todos los géneros no binarios (chico y chica a la vez, género neutro, género fluido, etc.)

  4. Iris

    … “que no cambiamos nuestro género-sexo, sino que siempre ha sido el que es, y llegado a un punto lo asumimos y liberamos”
    Me parece una reflexión muy buena y muy necesaria. Hay que dejar de pensar en las cosas en general y en el género en particular como de si de una dicotomía se tratara. Asumir lo que es, en vez de intentar calzarlo en los ajustados zapatos de nuestra mente.

  5. Alma

    En verdad estoy sin palabras, lo único que se es que, tengo un hijo trans que adoro y al que apoyamos toda la familia, y en ningún momento nos afecto. Lo unico que me cuesta trabajo y por costumbre es no decir su nombre femenino

    1. iván Garde

      Alma, te cuesta no decir su nombre femenino, por una única razón, y voy a ser muy duro contigo. Por que no aceptas, por que sigues creyendo, lo que te digeron que era al nacer, porque niegas en tu subconsciente a tu hijo. Porque no le respetas, porque solo lo toleras. Porque a él no le quieres, sino a la idea que te hiciste de quien nació. Pero tranquila, eres humana y es habitual, lo que te pasa y tiene una solución muy simple. Deja de pensar en él, si, y piensa en ti, en tu programación subconsciente, en tu resistencia, en tus miedos y prejuicios. Cuando lo sientas, cuando te des cuenta, simplemente “cambia el chip”, recuerda el parto, recuerdalo bien y siente… Olvida lo que te dijeron, y conectate con ese bebe y verás como diste a luz un precioso niño, y recordaras como fueron sus primeros meses y años de niño, y ya jamás volveras a equivocarte. Un beso y gracias… Mama.

      1. you

        No creo que sea que no lo acepta, realmente las costumbres son difíciles de superar. Si llevas muchos años llamando a alguien por X nombre, es difícil cambiar el chip de un día para otro.

      2. Candelaria

        Asi como estamos me parece que la tienen mas facil aquellas personas que rechazan y dan vuelta la espalda que aquellas aceptan, apoyan e integran. Pensar que para una mama o papa no es un proceso, es ridiculo, no veo absolutamente ninguna falta de respeto o de amor en lo que dijo Alma y si una falta de respeto en lo que responde Ivan, cuestionando las intenciones de una persona quien solo resumió en pocas palabras por internet una realidad muchisimo mas amplia de lo que el espacio permite y que asumo, el no conoce de nada. En mi familia todos somos hetero-cis (refiero a una generación de primos) y mi abuelo, que nos amo toda su vida con locura nos intercambiaba de nombres aunque fuera de mujer a hombre o usando sobrenombres de aquellos que tenían… No veo que nos quisiera ni un poco menos por eso. No preguntó si la relación entre esta mama y su hiji es tierna, amorosa, apoyadora. Si quizas el ejercicio de visualizarlo naciendo como hombre pueda funcionar … Para algunos. Con lo que falta apoyo, en este caso particular veo una nimiedad y un ejercicio de sinceridad el reconocer que hay cosas que cuestan y otras no tanto.

      3. Fina bordallo gallardo

        magnifica reflexion y muy acertada
        yo di a luz una niña preciosa y la adoro ,me siento orgullosa de ella y tambien por que no decirlo de mi como madre

    1. Malo

      Existe gente que nace con vagina y genes XY (síndrome de Turner) y gente que nace con pene y genes XX. ¿Cómo encajas eso en tu simplista visión de la diversidad sexual?

      La biología está llena de excepciones. El sexo es un espectro, no puedes reducirlo a blanco o negro.

      1. Malo

        De hecho el chico de la foto podría tener cromosomas XY y haber nacido así. Googlea ‘Hayley Haynes’, es una mujer que nació con vagina, genes XY y sin útero, le transplantaron uno y tuvo gemelos. O el caso de la deportista María José Martínez Patiño, a la cual arruinaron su vida porque en los test vieron que su genética era XY, algo que ella no supo hasta ese momento, ya que los test cromosomáticos no nos los solemos hacer. Estaría bien que los que opináis así os llevaseis una sorpresa con vuestros genes, a ver si empatizabais un poco.

  6. Antonio

    Y sin embargo sigues siendo mujer, el que uno se asuma o se identifique con cierta o cual circunstancia no significa que su propia naturaleza sea diferente, así mismo yo puedo decir que no soy un ser Humano que soy un ave o pez o lo que sea pero nací en un cuerpo diferente, eso es tan ridículo y alejado a la realidad como lo es la vanidad de la creencia social en estereotipos plantados por la egolatría. Se han inventado términos tan absurdos como la Genitalocentrismo, cosa más absurda he incoherente. La definición Hombre-Mujer evidentemente nace de la asignación genital con la que se nace, y de ahí se derivan un sin fin de cosas como la orientación, género, identidad, así como la personalidad, afectividad, corporalidad, etc, etc, etc. El que una persona trans argumente que la genialidad nada tiene que ver con el género y la identidad es tan falso como decir que un ser Humano nada tiene que ver con su cuerpo, si no con el lugar que nace, cosa más absurda. Es entendible que al no concordar su identidad con su genitalidad nieguen a esta pues en su inconsciente se traduce en su verdugo, sus propios genitales invaden su inequívoca frustración y deciden eliminar su propia genitalidad como un pistola emocional eliminsase a su verdugo corporal.

  7. Antonio

    Y sin embargo sigues siendo mujer, el que uno se asuma o se identifique con cierta o cual circunstancia no significa que su propia naturaleza sea diferente, así mismo yo puedo decir que no soy un ser Humano que soy un ave o pez o lo que sea pero nací en un cuerpo diferente, eso es tan ridículo y alejado a la realidad como lo es la vanidad de la creencia social en estereotipos plantados por la egolatría. Se han inventado términos tan absurdos como la Genitalocentrismo, cosa más absurda he incoherente. La definición Hombre-Mujer evidentemente nace de la asignación genital con la que se nace, y de ahí se derivan un sin fin de cosas como la orientación, género, identidad, así como la personalidad, afectividad, corporalidad, etc, etc, etc. El que una persona trans argumente que la genialidad nada tiene que ver con el género y la identidad es tan falso como decir que un ser Humano nada tiene que ver con su cuerpo, si no con el lugar que nace, cosa más absurda. Es entendible que al no concordar su identidad con su genitalidad nieguen a esta pues en su inconsciente se traduce en su verdugo, sus propios genitales invaden su inequívoca frustración y deciden eliminar su propia genitalidad como un pistola emocional eliminase a su verdugo corporal. Y SIN EMBARGO SIGUES SIENDO MUJER. aun cuando te consideres Hombre.

    1. Julián

      ya cállate a nadie le interesa la opinión de alguien que no sabe de lo que habla

  8. Pao

    Naciste bebé, con unos genitales pequeñitos, sin barba ni bigote, sin dientes ni muelas ni pelo en el culo. Pues no importa si ahora te ves mayor, barbudo, con muelas, bigote, pelo en pecho y sin pañal. Por mas que digas que eres un adulto no te creo, sigues siendo un bebe, porque si naciste bebe, bebe seras. Y si se te cayeron los dientes y los pelos del culo te crecen blancos, SIN EMBARGO SIGUES SIENDO BEBE AUN CUANDO TE CONSIDERES ADULTO.. Es una tontería? Si. Como asumar que un bebe nace HOMBRE o MUJER. Nace bebe y se desarrolla y parte de ese desarrollo le transformará en una persona cis o trans, o intergenero, o no binaria, o… el espectro es tan variado como la humanidad. Te guste o no, Antonio.

    1. Antonio

      Los verdaderos hombres y las verdaderas mujeres no necesitancreerse lo contrario.

      1. Antonio

        Una verdadera mujer no necesita creerse hombre y un verdadero hombre no necesita creerse mujer.

      2. Victoria

        Ultrasapiencial Antonio, puedes explicarnos, ya que para ti el resto somos personas tan absurdas y poco reflexivas, ¿qué es un verdadero hombre y una verdadera mujer? Estoy deseando leerte. Eso sí, antes de contestarme revisa tu ortografía para que además del cerebro no me sangren los ojos.
        No sé muy bien qué impulso te lleva a comentar en un espacio o publicación como ésta, más allá de tu propia incomprensión. Te invito a que sigas leyendo y que si consigues abrir tu mente para algo más que dar carnés de legitimidad existencial lo demuestres un poco mejor la próxima vez.

        1. angel

          Buenas. Lo que se considere hombre o mujer está sujeto a la cultura desde la cual se observe.

          1. sdfsdafsa

            Mejor dicho: lo que se considera hombre o mujer depende del individuo y lo que perciba de sí mismo.

        2. Antonio

          Bueno Victoria, tu no puedes entender la redacción por que estas acostumbrada al texto plano y sin lógica, son embargo, la apertura de mente no significa que deba aceptar una condicion tan ilógica como la confusión de cuerpo mente incoherente, es decir, en un lenguaje más plano para ti y tu comprensión la alcance, Y SIN EMBARGO SIGUES SIENDO MUJER. El que no logres entender tu propia NATURALEZA no significa que por disfrazar tu cuerpo con diferente apariencia te convierta en Hombre o viceversa cuando en realidad NO lo eres.

    2. Julio

      Digamos que nacemos con un género en potencia. Los bebés en cuanto empiezan a hablar, e incluso antes, ya expresan su género. Y los estudios al respecto indican que es algo que viene programado en el nacimiento. No somos tabulas rasas, no nacemos en blanco.

      Y no, realmente no importa cómo se vea alguien, un barbudo puede tener una mente de 5 años, el aspecto físico no determina la identidad.

  9. Daniel

    La exaltacion de la aberracion homosexual esuno de los sintomad de la decadencia occidental. Y claro que la naturaleza nos hizo hembrad y machos..y fuera de eso..todo ed pura aberracion…pataleen y griten lod aberrados y sodomizado homosexuales

    1. Al

      Si el de la foto se acuesta con un hombre, ¿es un aberrado homosexual o no? Teniendo en cuenta que tú lo consideras una mujer, según tu criterio estaría teniendo una sana relación heterosexual como Dios manda, ¿no?

      Las personas trans pueden ser heterosexuales, homosexuales, bisexuales, asexuales… igual que las personas cis.

  10. Daniel

    La exaltacion de la aberracion homosexual es uno de los sintomad de la decadencia occidental. Y claro que la naturaleza nos hizo hembrad y machos..y fuera de eso..todo ed pura aberracion…pataleen y griten lo aberrados y sodomizado homosexuales

  11. Daniel

    No es solo la presencia de los organos sexuales externos lo que nos hace machos y hembras…es todo una caracterizacion genetica definida e imborrable..xx hembra..xy macho…que implica un desarrolo hormonal…siquico..conductual..caracteristico..propio de cada sexo….de ahi cualquiet comportamiento homosexual..es adquirido …inducido por el entorno de exaltacion de la aberracion homosexual que promueven ciertos grupos…y por tanto..una condicion reversible..lo que se confirma definitivamente cuando vemos la infinidsd de testimonios de ex-gay..que se apartaron de esa aberracion…..y..hoy en una familia normal de hombre y mujer…ver miles de testimonios en youtube

    1. Antonio

      Jajaja no es válido por que tu eres muy Gay Daniel aún que quieras ocultarlo eso siempre lo serás.

  12. Antonio

    Pues dicen que la verdad no peca pero incómoda y mientras más verídico más incómoda, Y SIN EMBARGO SIGUES SIENDO M U J E R. No importa cuanto aleguen, no importa cuanto se griten a si mismos lo contrario, no importa cuanto se empeñen en disfrazar sus cuerpos, no importa cuanto se mientan a si mismos, no importa cuál nombre usen Y SIN EMBARGO SIGUES SIENDO. M. U. J. E. R

    1. Victoria

      Ya entendí, disculpa mi lentitud. Será porque soy mujer, quizá no de las verdaderas… Resulta que tu problema es con aquello que no consideras suficientemente masculino. Repasa la fragilidad de tu propia masculinidad. A lo mejor descubres que para existir no es necesario dejar constancia de tu rancio y limitado pensamiento mientras ofendes al resto con tu ignorancia. Saluditos.

  13. Maria Oscar

    Buen articulo, en el nombras a los Género Fluido, yo lo soy.
    Los Género Fluido entramos dentro del grupo de los transgénero, pero no somos transexuales, nosotros no cambiamos nuestro cuerpo físico, cosa que bajo mi punto de vista seria una locura hacer en nuestro caso, pues siempre tendremos momentos en que nuestro cuerpo y nuestra mente sean diferentes.
    Soy mujer biológica de género fluido y en mi caso por tanto hay veces que soy un hombre con vulva y pechos, porque como tu bien has dicho el ser mujer u hombre u otro género no esta entre las piernas sino entre las orejas y en el corazón.

  14. Loruama De La Cruz

    Hola Mi humilde opinión Dios hizo a un Hombre y un Maujer para que se reproducirán eso nadie lo podrá cambiar, ni la silencia ni nada ahora que el diablo les meta en la mente ideas absurdas o que por el pecado de los padres los hijos nazcan con esas malformaciones eso es otra cosa y solo les puedo decir que si cuando un bebé nace y dicen que es hombre o mujer eso es, osea el pene o la vagina por lo que sea será lo que Dios lo formo y el pene y la vagina es una parte del cuerpo para identificarnos como hombre o mujer y en caso de los animales hembra o macho, y ya depende de cada persona sentirse lo que el quiera solo hay un pequeño y mas grande detalle y es que hay un juicio destinado para cada persona individualmente ante Dios y ahí es donde se toparán con pared todos los que viven creyéndose lo que Dios no los hizo porque Dios va a llamar a cada uno según El lo haya hecho, ahora imagínense los que viven como mujer y Dios los formo hombres o visiversa que viven como hombres y Dios los creo mujer en ese Gran Juicio tendran que responder según la creación de Dios y no según lo que la siencia les haya metido en las mentes ,yo solo oro cada día por cada una de esas personas solo Dios puede aclararles su forma de pensar . Que Dios me los bendiga.

    1. Ari

      & si Dios sólo creo a dos personas, de dónde vinieron todas las demás? Digo, tengo entendido que Adan & Eva sólo tuvierón varones, y de dónde ellos tuvieron a sus hijos? Con su propia madre? No crees acaso que siendo lógicos ya existian más personas? Ademas la “biblia” dice que Dios amó de tal manera “al mundo” & desde tiempos atrás ya existiamos todos, TODOS, así que mejor lee más & abre tu mente retrógrada & fanática.

  15. angel

    Excelente artículo, estoy completamente de acuerdo contigo. Lamentablemente los conceptos obsoletos aún dejan residuos en algunas personas.
    Si no te hormonizas es claro el abanico de diversidad que Dios ha formado como parte de su creación. Esto también está demostrado en el.reino animal ,por si alguien se da la oportunidad de aprender más.
    También la libertad de la que hablas al no depender de fármacos. Son tiempos de evolución humana , de conocernos y amarnos como somos ,hoy está realidad de vive de manera natural… asuman que hay mujeres con pene y hombres con vagina ,si no ,para muchos serán seres de mentalidad obsoleta y la mayoria también muestra su crueldad. El que no sabe que el clitoris es un micropene y que no hay muchas similitudes entre los cuerpos, como el punto p y puntog , no pienso que tenga una buena vida sexual ya que demuestra un profundo desconocimiento del sexo.

  16. Mar

    Como que no entendí, de repente, me hago bolas y me “cuatrapeo” pero es bueno saber para poder expresarse correctamente

Los comentarios están cerrados

Uso de cookies

Nosotras también hemos sucumbido a las cookies y eso que no son de chocolate. Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies