Ellas vinieron del espacio

Ellas vinieron del espacio

En Sangre Fucsia tendemos a tener la cabeza en la estratosfera y nos gusta especular con relaciones sociales diferentes, donde el género, la raza, la edad, las capacidades o la especie no funcionen como categorías de exclusión. La cultura popular es un campo abonado para la imaginación, así que hoy nos fijamos en ellas, las que vienen del espacio exterior: las alienígenas. ¿Qué tienen que enseñarnos de sus mundos? ¿Qué es lo que más les sorprende del nuestro?

06/04/2016

Nos preguntamos por el origen extraterrestre del patriarcado revisando el Enuma Elish, el poema babilónico del siglo VII a. C. sobre el origen del mundo, y le damos una merecida réplica a la célebre obra de John Gray que asocia géneros y planetas cósmicos.

Sangre Fucsia Aelita, reina de Marte

El cinematográfico es el lenguaje estrella para hablar de platillos volantes e invasiones extraterrestres. Las mujeres gato de la Luna es un clásico de la serie Z. Al habitual mensaje propogandístico propio de la carrera espacia con el mundo soviético, esta película de 1953 incluye otra extendida amenaza: la que suponen las mujeres salvajes que, en este caso, habitan la cara oculta de la Luna. Y es que, como debatiremos y analizaremos en profundidad en este podcast, la familia nuclear y heteropatriarcal ha invadido también el espacio.

También rescatamos una película que rinde homenaje a esas producciones en blanco y negro, con extraterrestres vestidas con trajes de papel de aluminio y efectos especiales caseros. Pero en Codependent Lesbian Space Alien Seeks Same, dirigida en 2012 por Madeleine Olnek, nos encontramos una divertida reflexión crítica con el lesbianismo y el amor romántico e interespecie.

suscribete al periodismo feminista

Precisamente de relaciones entre diferentes razas extraterrestres está repleta la serie británica Doctor Who. A pesar de que todas la reencarnaciones han sido varones blancos, las aventuras de este viajero del tiempo (y sus acompañantes) tienen un sutil pero profundo mensaje feminista, queer y antimilitarista.

Puedes encontrar material extra, vídeos y enlaces en nuestro Storify

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba