Un trío atractivo: igualdad, juventud y participación

Un trío atractivo: igualdad, juventud y participación

Nota: Este artículo se enmarca en la sección de libre publicación de Pikara, cuyo objetivo, como su nombre indica, es promover la participación de las lectoras y lectores. El colectivo editor de Pikara Magazine no se hace responsable ni del contenido ni de la forma de los artículos publicados en esta sección, que no son editados. Puedes mandar el tuyo a participa@pikaramagazine.com. Rogamos claridad, concisión y buena ortografía.

11/03/2016

“La juventud es el futuro”. Un eslogan convertido en mantra, lleno de lógica, aunque también hay que llenarlo de sentido. ¿Qué clase de futuro? Y, en concreto, ¿qué clase de futuro desde una perspectiva de igualdad? ¿Qué se ha logrado ya y qué está aún por lograr? Fueron éstas, entre otras, las preguntas que sirvieron como punto de partida en la reflexión que EGK ha comenzado y quiere completar.

Pero, antes de seguir, para quienes aún no lo conozcan, habrá que explicar qué es eso de “EGK”. En pocas palabras, el Consejo de la Juventud de Euskadi, es una entidad que tiene como objetivo defender los derechos e intereses de la juventud y, para ello, la hace protagonista y la empodera, al igual que cumple las funciones de portavoz.

Para alcanzar este objetivo, se divide en diferentes áreas de trabajo, entre las cuales, está la de Igualdad, que acaba de recuperarse (de recuperarse, porque intermitentemente ha estado presente en EGK). Teniendo, en ésta, dos pilares. Por un lado, la Planificación de Proyectos que EGK ha diseñado para este año. Por otro lado, y siendo la base del anterior, tenemos el Diagnóstico de Igualdad realizado en 2015. Éste está divido en dos partes. En primer lugar, el análisis en materia de igualdad de la entidad. En segundo lugar, se ha recogido la percepción de la juventud sobre la situación de igualdad; lo que constituye la materia prima para este artículo .

suscribete al periodismo feminista

De esta sección obtuvimos unas cuantas conclusiones. Todas las conclusiones arrojan luz… aunque a veces es una luz roja de alerta.

Por ejemplo, el 96,5% de la juventud encuestada afirma que aún persisten prejuicios sexistas en nuestra sociedad. Es decir, que la igualdad no es una realidad ya conquistada, sino que aún hay mucho que hacer, incluso en aquello que repercute en lo más privado.

GAUR8 LOGOAPero no es sólo la dimensión simbólica la única preocupante; también la material. ¿Cómo? Pues, tal como lo leéis. La estabilidad del puesto de trabajo, la oportunidad de compaginar la vida laboral con la familiar, la situación salarial… son, entre otras, situaciones que se perciben con más dificultad para las mujeres.

La igualdad en el ámbito laboral sigue siendo otro reto, sobre todo, para la juventud. Y esto se refleja tanto en los datos cuantitativos, como en los relatos que se consiguen: “¿Tiene usted pareja? ¿Y personas a su cargo? ¿Y planes de ampliar la familia?”. ¿De qué sexo os habéis imaginado la persona entrevistada? Nada más que añadir.

Ante esta situación de desigualdad “las campañas son de ayuda… pero no son lo único que se deben hacer”, aseguran gran parte de las personas encuestadas. La acción es necesaria.

Pero, además, la estructura del patriarcado, no afecta solo en función de la identidad de género asignada al nacer. No mostrar disonancias con la identidad asignada y cumplir con las exigencias de la misma (incluyendo cuestiones privadas) es también importante para poder escapar de la discriminación. Efectivamente, hablamos de las situaciones discriminatorias que vive el colectivo LGTB (o LGTBI, LGTBIQ… nos disculparéis, pero EGK no tiene aún un discurso definido sobre terminología…).

Por ejemplo, el 15,3% afirmaba haber presenciado alguna vez en su vida un ataque físico contra una persona del colectivo. Es decir, una/o de cada diez jóvenes ha sido testigo del odio y la intolerancia en su versión más cruda. ¿Cómo te quedas?

En vista de la situación de discriminación que aún vive el colectivo, hay un acuerdo casi rotundo sobre la necesidad de tomar medidas para garantizar la no discriminación y el total cumplimiento de derechos del colectivo.

Vale: hasta ahora hemos hablado de dos partes del trío, pero, ¿qué pasa con la participación? ¿Cómo encaja en este trío o a cuento de qué se menciona? La cosa está bastante clara, ¿no?

Que las personas jóvenes participamos es un hecho. Que generamos nuestros espacios de reflexión y acción social en torno a temas de igualdad o que conciernen al colectivo LGTB, también. Ya sea en el marco de grupos o movimientos ligados a los temas o dentro de colectivos concretos por, para y sobre jóvenes.

En estos grupos se generan denuncias y demandas, se crean críticas y reflexiones y, a través de ellos, se actúa en diferentes manifestaciones, proyectos, pero… ¿Qué hace la juventud como colectivo conjunto?

Ésta fue la pregunta que visibilizó la carencia. Grupos hay y EGK está prácticamente seguro de que ganas también. Pero falta la chispa. Algo tan humilde y pequeño, pero importante a la vez. Algo que canalice las necesidades y los problemas detectados y los transforme en propuestas y objetivos. Un espacio donde aunar voces y construir por y para la juventud. Y este es el reto que EGK se ha puesto: crear este espacio.

Así que, si crees que tienes algo que aportar… ¡Anímate!

Invitación al grupo de trabajo Gaur8

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba