‘Star Wars’: Rey, la heroína de la fuerza Ficciones, Pikagramas

La vuelta de la saga intergaláctica consolida la tendencia de películas de acción taquilleras que abren grietas en el régimen de representación patriarcal. Su protagonista, Rey, es el futuro frente a la muerte y destrucción del reverso tenebroso, todavía eminentemente masculino.

Rey no necesita que Finn la coja de la mano para correr

Rey no necesita que Finn la ayude a correr

La guerra de las galaxias marcó nuestra infancia. Nos metíamos en el cine y alucinábamos con unos efectos especiales que nunca habíamos visto. Esta saga cinematográfica, una de las más longevas, productivas y rentables de la historia del cine, arrancó en los años setenta con Star Wars (George Lucas, 1977) -a cuyo título se agregó posteriormente ese Una nueva esperanza-, El imperio contraataca (Irvin Kershner, 1980) y El retorno del Jedi (Richard Marquand, 1983).

Décadas después, George Lucas vuelve a dirigir las tres siguientes películas: La amenaza fantasma (1999), El ataque de los clones (2002) y La venganza de los Sith (2005). Realiza un ejercicio cinematográfico para el delirio de los y las fans.. El despertar de la fuerza es la última entrega. Recupera a los y la primera protagonista sin caer en la nostalgia ni en la autocomplacencia. Mantiene el espíritu de la saga, esta vez de la mano de la productora de Disney y, sin duda, nos hace disfrutar en la butaca del buen cine de aventuras con mensajes políticos, que animan a luchar siempre por la libertad y a creer en una fuerza mayor: la de los Jedi, que representa el bien supremo.

Una digna continuación y revisión de la masculinidad

Treinta años después de la victoria de la Alianza Rebelde sobre la segunda Estrella de la Muerte (hechos narrados en el Episodio VI: El retorno del Jedi), la galaxia está todavía en guerra. Una nueva República se ha constituido, pero una siniestra organización, la Primera Orden, la amenaza. Los y las protagonistas de antaño, la antes princesa Leia y ahora General Leia Ornana (Carrie Fisher); y el buscavidas Han Solo (Harrison Ford), desde un digno segundo plano, ceden protagonismo a una nueva serie de personajes: Rey (Daisy Ridley), una joven chatarrera; Finn (John Boyega), un desertor de la Primera Orden; Poe Dameron (Oscar Isaac), un piloto de caza, y BB-8, un androide rodante. Todos y todas luchan unidos contra las fuerzas del Mal.

El despertar de la fuerza (J. J. Abrams, 2016) sigue la estela de las películas anteriores y se detiene en las vidas de antiguos personajes como Leia y Solo. Treinta años después, vemos a una Leia poderosa y serena y a un Han Solo solterón, que tras renunciar a sus responsabilidades de pareja y paternas vaga por la galaxia buscándose la vida junto a su fiel Chewbacca. Este amor cenital en el que cada cual tiene claro su pasado y su presente, se basa en la atracción, en el respeto y en asumir errores, especialmente la debilidad por parte de Han Solo. Este aspecto es importante porque supone una revisión y una crítica a la masculinidad patriarcal, que pasa factura.

Rey, la independencia y el futuro

Rey es el personaje principal de la película. Sobrevive sola, en un entorno hostil. Trabaja en condiciones extremas, cambia la chatarra que encuentra en sus largas incursiones por el desierto por escasas dosis de comida. Es una joven dura, independiente y autosuficiente, forjada en la soledad de la ausencia de una familia que desapareció y que espera con esperanza. Tiene las aptitudes necesarias de todo personaje de acción: es luchadora, tiene capacidad de pelear, posee nociones de mecánica, sabe pilotar y se gana un puesto por derecho propio en el mítico Halcón Milenario.

Rey lucha contra el mal como digna poseedora de la espada láser. Ella es el futuro, la vida, frente a la muerte y destrucción que representa el reverso tenebroso, todavía eminentemente masculino. Rey es la que salva al último Jedi que ha huido tras no saber afrontar el fracaso, la que recibe la llamada de la fuerza. Esto es muy importante y tiene una carga simbólica innegable desde el punto de vista cinematográfico y desde la perspectiva de género.

No podemos dejar de hablar de Rey sin comentar un pequeño detalle que resulta muy significativo. Finn, en un momento de acción y de huida, agarra a Rey y ella contesta: “Sé correr sin que me cojas de la mano” e insiste con un “deja ya de cogerme la mano”. La escena me hizo sonreír y dar un salto en la butaca de puro deleite. Espero que para una nueva generación de espectadoras y espectadores sólo sea un gesto. Para nosotras es mucho más, es toda una declaración de intenciones que amplía la genealogía de rupturas.

Heroínas de acción

El personaje de Rey sigue la misma línea de representación que los personajes de Katniss Everdeen en Los juegos del hambre o de Imperator Furiosa, en Mad max, Fury Road. Son mujeres decididas, independientes, que como heroínas deben asumir diversos cometidos como hacer caer regímenes políticos dictatoriales o abusivos. En definitiva, salvar el mundo. Son heroínas de acción, no son heroínas por subvertir mandatos de género, por denunciar situaciones de injusticia hacia las mujeres, sufrir violaciones de los derechos humanos más básicos o capitanear luchas feministas. Afortunadamente no deben enfrentarse a estas circunstancias y su épica reside en sus capacidades para salvar a la humanidad.

Carrie Fisher ha recibido críticas de “vieja” y “gorda”; Harrison Ford ha sido elojiado por envejecer tan atlético.

Carrie Fisher, criticada por “vieja” y “gorda”; Harrison Ford, elogiado por envejecer “tan atlético”

En las críticas de las películas mencionadas y de las que hemos dado buena cuenta en Pikagramas, hay varios comentarios que coinciden en criticar a estos personajes por ser meras copias de los personajes masculinos de acción. Por un lado, es lógico pensar que son una simple copia ya que el referente cinematográfico ha sido el hombre. El androcentrismo en el cine hace que inmediatamente creemos esa analogía. Por otro, hay una parte importante del público que se siente cómodo con las heroínas feministas que subvierten mandatos de género, y estas heroínas de acción no le convencen. No puedo evitar que estas lecturas me parezcan simplistas. Cuando veo a cualquiera de estos personajes no pienso en que son como personajes masculinos, pero en femeninos sino que son un nuevo referente, absolutamente necesario, que enriquecen las representaciones y construyen un nuevo imaginario que ha costado mucho conquistar. Pienso en mujeres poderosas y decididas que luchan por ellas y por los demás. Demuestran que es posible usar la fuerza física y defenderse. Pienso en todas las espectadoras y espectadores que se pueden imaginar en unos roles de protagonismo, de acción y poder cinematográfico. Pienso que son películas dirigidas al gran público, muy taquilleras y que sirven para abrir grietas en el régimen de representación patriarcal.

Otro factor importante es que no son heroínas sexualizadas. Rey siempre viste con ropa cómoda que no resalta su feminidad. Lo mismo ocurre con Katniss y Furia. No son sólo personajes para el deleite de la mirada masculina. El voyeurismo fílmico no es su razón de ser.

A pesar de esta gratificante e ilusionante tendencia, sería ingenuo pensar que estas películas -que no llegan ni a la decena – por sí solas son capaces de transformar la representación patriarcal del cine. No podemos dejar de comentar las críticas a la actriz Carrie Fisher por “vieja” y “gorda” frente a la admiración generalizada hacia Harrison Ford por envejecer tan atlético y con tanta gracia. Tampoco que un personaje como Rey tan relevante, nada más y nada menos que ¡la protagonista! no haya tenido su réplica en muñeco en el merchandising de la película.

Así que sin bajar la guardia, pero bienvenidas seáis vosotras y todas las que estén por llegar, que esperemos sean cada vez más.

LAS PELÍCULAS ANALIZADAS EN #PIKAGRAMAS LAS VEMOS EN CINES ITAROA

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Print this page
‘Star Wars’: Rey, la heroína de la fuerza
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

¿Quieres debatir en un espacio tranquilo, seguro y libre de (machi)trols? Vente al foro de debate de Pikara Magazine

María Castejón Leorza es Doctora en Historia. Tiene diversas especialidades de conocimiento como la historia y teoría de género, pero sobre todo es especialista en representaciones, género y medios de comunicación. Es editora del blog Las princesas también friegan, donde escribe sobre cultura y feminismos. Es autora del libro "Fotogramas de género. Representaciones de feminidades y masculinidades en el cine español (1977-1989)" (Logroño, Siníndice, 2013)

    Comentarios recientes

    1. Su sun

      En las peliculas, cuando hay heroínas y no héroes, éstas son sistematicamente blancas en detrimento de las mujeres de color. En un mundo fragmentado, colonizado, globalizado en dónde las personas de color y sobretodo las mujeres de color/negras (y pobres) son las que más padecen, estas son siempre obviadas como personajes transcendentes en peliculas y cuentos. Cuando aparecen, están en segundo plano, retratadas como “cooptadas” del sistema que privilegia a los blancos, victimizadas, exotificadas, fetichizadas o hipersexualizadas u occidentalizadas/”blanqueadas”. Cuando finalmente una mujer tiene un papel privilegiado, esta es por norma blanca, dando relieve a la supremacia blanca y al feminismo blanco mainstream. Dónde están las heroínas negras y/o de color en nuestras memorias de infancia?

      1. Sara

        Totalmente de acuerdo. Me ha venido a la mente la serie de Dragones y Mazmorras. Creo que era Diana, la acróbata, que yo la recuerdo como supercañera, pero me iba con un top y unas braga pantalón peludas. Otro personaje femenino que es la releche es Selena de “28 Days Later”, es tan genial que de la película salió un cómic con ella de protagonistas 100%.
        Hay que animarse a sacar una entrada de Pikagramas que recupere a mujeres diversas. ¡Sería la bomba!

      2. Miguel Páez (@miguelython)

        No le falta razón a tu comentario pero si es hija de Luke, aun no se sabe, a lo máximo puede ser mulata, no hubiese estado fuera de lugar. Creo que atacas injustamente, porque el otro protagonista es negro, y en principio se creía el héroe para desvelar durante la película, y no en los trailers, que la protagonista es ella. Así que tenemos a la vez, protagonista negro más secundaria femenina, para darle la vuelta en la peli con protagonista femenina y secundario de color. En esta película el tema está bien tratado, creo yo.

    2. Pingback: ‘Star Wars’: Rey, la heroína de la fuerza #pikagramas | Las princesas también friegan

    3. Lara

      Me ha encantado el artículo y me encantó la película por todo lo que dices. Junto al detalle de “Sé correr sin que me cojas de la mano”, hay muchos más que intentan romper con los estereotipos. Por ejemplo, cuando Finn conoce a Rey, lo primero que ve es que está siendo atacada por dos hombres que intentan llevarse a BB-8. Finn corre, heroico, a intervenir en la situación, y yo pensé “Oh, no, típica escena de Chico Salva Chica”. Pero nada más lejos de la realidad. Para cuando Finn llega, Rey ya ha dejado KO a los dos enemigos sin ninguna ayuda.

      Poco después, en otro momento de acción, Finn queda inconsciente durante unos segundos y Rey se acerca a ver cómo está. Finn despierta, la mira, y hace lo-que-se-supone-que-tiene-que-hacer, es decir, preocuparse por la chica: “¿Estás bien?”, le pregunta a Rey, que a la vista salta que está perfectamente. Todos nos damos cuenta de la ironía de que el personaje que se ha quedado inconsciente se preocupe por la salud del que ha salido ileso, y Rey también lo nota, por lo que pone cara de circunstancia y responde: “…Sí”, casi riéndose.

      Además, Rey no está para corresponder los deseos románticos del héroe (que es algo muy típico en las mujeres en el cine, incluso si son heroínas). Me encantó comprobar que, al final, Rey y Finn no eran más que buenos amigos. En definitiva: ¡Me encanta todo lo que implica el personaje de Rey! Es un gran paso para la industria del cine y para todas nosotras, aunque como bien se ha dicho, aún queda mucho por hacer.

      Gracias por el artículo 🙂

    4. masculinista

      Representaciones imaginarias, que la vida real desmiente una y otra vez.

      Las mujeres no luchan en las guerras PORQUE SOIS DÉBILES, las mujeres no lideran resistencias PORQUE SOIS UN LASTRE PARA EL GRUPO. Solo hace falta ver cualquier programa de estos de supervivencia de famosos, para comprobar que las mujeres solo se dedican a acicalarse y tomar el el sol, que sois unas VAGAS y si no es parasitando a los hombres y utilizándolos como excusa os moriríais.

      El “imaginario” de Disney es un producto de consumo creado por y para la autocomplacencia femenina como la de la autora de esta basura de artículo.

    5. Ingrod

      Tampoco hay que olvidar el personaje de Maz Kanata, la mujer pequeña que toma el papel de Yoda en esta versión, es la que guarda la espada laser de Luke, y la que habla de los caminos de la fuerza. En Star Wars la fuerza siempre se ha relacionado con la vida y la idea de simbiosis, así que es bastante interesante que esa papel de “maestra” de la fuerza le corresponda a un personaje femenino. Es antigua, poderosa y respetada, y no duda en tirarle los tejos a un wookie.

      ¿Realmente, mostrar a un personaje femenino de forma sexualizada es siempre y necesariamente para deleite de la mirada masculina? No sé yo… El desnudo o la representación de la sexualidad en el arte va mucho mas allá del deleite puramente erótico creo yo.

    6. Amador

      Pues qué quiere que le diga.

      A mí la película me pareció, como poco, mediocre. La situación en las que -como cita la articulista- en pleno bombardeo aéreo, la tal Rey se preocupa de si le cogen o no la mano, me pareció ridícula.

      En fin.

      Lo peor es la falta de crítica. A mí me parece que flaco favor le hace al feminismo en general, o a la imagen de la mujer, el presentar en la película a un niña de 15 años que:

      -Pilota el Halcón Milenario mejor que uno de los mejores pilotos de la galaxia, Han Solo. Y sin haber pilotado jamás nave alguna.

      -Pelea y dispara mejor que los soldados de asalto imperiales (bueh, en este caso de la Primera Orden) que son las tropas más temidas de la Galaxia.

      -La primera vez que ve una espada láser, la coge y derrota a la primera y de manera humillante al Lord Sith que es responsable de dirigir a todas las tropas de la Primera Orden y que puso en fuga al mismísimo Luke Skywalker.

      En toda la película, Rey JAMÁS se equivoca, pierde, le sale algo mal o falla.

      Qué quiere que le diga. Es muy lamentable. Su equivalente -varón, claro- en las películas originales, que sería Luke Skywalker, es un tipo que, así que recuerde:

      -No consigue evitar la muerte de sus tíos, y huye de las tropas imperiales con un anciano.
      -Antes de poder iniciar su entrenamiento en serio, se queda sin tutor y no desarrolla apenas sus habilidades con la fuerza.
      -Debe huir de los soldados de asalto y acaba en un compresor de basura. Se salva gracias a la suerte.
      -En su primer combate contra Darth Vader, pierde la mano y no muere de milagro.

      Quiero decir, es un personaje con superpoderes, pero no le sale todo bien todo el rato. Lo de Rey es cargante.

      Mi opinión, eh. Ya sé que será una opinión machirula heteropatriarcal y eso, pero bueh.

    7. JuastoLamela

      Otra basura de artículo pro NWO:feminazismo y follanegrismo a gogo.

      No os preocupéis picaras, que cuando llegen los rapefugees vais a saber lo que son los auténticos roles masculinos y femeninos como en la nochevieja de la estación de Colonia.

      Por cierto no he visto ni a una sola de vosotras liderar esa lucha contra esos violadores norafricanos..con lo aguerridas que sois…

    8. Waris

      Claro que hay figuras de Rey. De hecho son las primeras que se agotan.

    9. @parpadeo1

      como comentan arriba.
      a) SE HAN PASADO DE MAINSTREAMING

      b) se han pasado masculinizando la femenindad

      c) LA REINA MIDALA MODELO MAS REALISTA
      Padmé Amidala
      https://www.google.es/search?q=midala&oq=midala&aqs=chrome..69i57j0l5.1731j0j1&client=ubuntu-browser&sourceid=chrome&es_sm=93&ie=UTF-8

      Si bien tambien es un modelo idealizado, de estos que pueden poner “stress” en cualquier mujer al tratar de emularlo

      Era femenina. No una maquina de combate.
      Se dejaba Rescar cuando habia que ser rescatada, Pero tampoco manca. es un muy fuerte.
      Osea tambien estaba preparada para rescatar a los otros usando sus aptitudes mas realistas (capacidad de organizacion, prevision, valentia)
      Es un mundo donde todo mata mucho: clones, maquinas y jedis con super poderes extraños

      Ella se monta en una nave y se va a rescatar a los personajes masculinos, que estan enzarzados en gilipolleces y rollitos de JEDI

      PADME MIDALA muestra superioridad en su comprensio del mundo a nivel Politico-Social sobre su noviete Obi Wan, que es un Cani Metido a Jedi

      STAR WARS TIENE MUCHOS “HIGHLIGHTS” NETAMENTE MATRIARCALES SIN FORZARLO, COÑO.
      Las que parte la pana a nivel politico son ellas

      MON MOMTHMA NO PUEDE SONAR MAS A “MADRE” POR QUE EXPLOTARIA
      http://es.starwars.wikia.com/wiki/Mon_Mothma

      EN EL BANDO REBELDE ELLAS DIRIGIEN Y LOS TIOS NOS MANDAN A MISIONES POR AHI
      (“algunos no volvereis” dice la tia cuando van a por la estrella de la muerte)

      ¿Quiene son las politicas que mandan a un grupo de tios montados en naves que parecen penes voladores a que se maten por ahi ?

      Pues senadoras y politicas que Mon_Mothma,, Politicas como Midala…

      Reinas, Ex Reinas, Politicas, Senadoras…

      Ella son las lideresas de la Rebelion.

      En el Bando Rebeleden roles masculinos nos tienen un poco apartados a los hombres.

      CRUZANDO LAS ESPADAS, a ver quien la tiene las larga xD

      Montados en naves con forma de rabo

      Haciendo carreras

      De la monarquia se paso a la Politica en el senado galactico
      Fuerte, independiente
      Quizas algo estirada y conservadora por u
      Se puede intuir Naboo, el planeta de la Reinua Midale,
      Divinisima
      Diva de tener hasta una corte y ser
      Madre
      Guerrera de accion

      c)

    10. Rocío

      Me gusta ver heroinas en la pantalla, sí, y heroinas no sexualizadas. Pero aquí falta un poquito de crítica. Me quedó un regustillo amargo después de ver la película (que, por cierto, me pareció aburridísima) y me pregunté por qué. Han metido a una chica y a un negro, sí, muy bien, buen intento, pero lo cierto es que ni ella ni él tienen una pizca de personalidad ni de carisma. No dejan de ser simplemente una chica y un negro, sin más, son personajes vacíos que no se los han currado ni un poquito. El protagonista innegable, el carismático, el que tiene una historia con un poquito más de tensión en esta peli es Han Solo. Y, además, sigo viendo una historia de hombres, por mucho que estén ahí Leia y Rey. Apenas pasa la peli el test de Bechdel, el único momento en el que dos mujeres intercambian palabras es al final cuando Leia le dice a Rey “que la fuerza te acompañe”. Y eso es todo en toda la película. Nada que ver con el personaje de Imperator Furiosa ni con la trama de Mad Max. Un triste intento de ser políticamente correcto, que no os la cuelen tan facilmente…

    Los comentarios están cerrados

    Uso de cookies

    Nosotras también hemos sucumbido a las cookies y eso que no son de chocolate. Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies