Mujeres en el aire

Mujeres en el aire

En el aire, flotando, cayendo, haciéndose una con el viento, vértigo. Mujeres en el aire, transgrediendo, pilotando, conquistando los cielos. Esta semana nos detenemos en el apasionante mundo de las mujeres y la aviación, sacando a la luz muchas historias enterradas e imaginando muchas otras posibles. Abróchense los cinturones, que despegamos...

28/01/2016

Primer aterrizaje: Pan Am, la aerolínea pionera en vuelos transatlánticos Nueva York-París, que inspiró la serie de corto recorrido protagonizada por Christina Ricci. Al margen de tramas un tanto cuestionables, esta serie nos regaló un interesante elenco de personajes femeninos, que gracias a diálogos muy bien trabajados, nos hicieron ver como en los 60 ya había mujeres que vivían al margen de lo establecido por la sociedad yanqui.

sangre fucsia - mujeres en el aire

En un programa dedicado a mujeres que dejaron huella en el aire, no podía faltar una mención extendida del 588º Regimiento de Bombardeo Nocturno de la URSS, más conocidas como las brujas de la noche (Nachthexen), que con sus maniobras nocturnas lograron aterrorizar al ejército nazi durante la II Guerra Mundial. Revisamos la historia de estas pilotas y su aportación a la victoria de Rusia sobre el país germano. Y sobre el papel nos detenemos en las páginas del cómic Battlefields: Las Brujas de la Noche; además de repasar otras viñetas sobre pioneras como Amelia Earhart o personajes de ficción como la Capitana Marvel y sus banshees inspiradas en el Women Airforce Service Pilots (WASP) de los EEUU.

Traspasamos fronteras y atmósferas para poner a prueba nuestros conocimientos sobre el papel de las astronautas, cosmonautas y taikonautas en la historia de la conquista del espacio. Y no nos olvidamos de las protagonistas aéreas: las azafatas de vuelo. Movimiento sindical y feminista van de la mano para un gremio que desde los años 70 lucha contra la sexualización de la que son objeto.

suscribete al periodismo feminista

¿Te subes a la nave fucsia?

Playlist:

Emma – Nel blu dipinto di Blu
Criaturas del aire – Realidad
Kate Ryan – Ella Elle
Spiritualized Ladies and Gentleman – We are floating in the space
U2 – Elevation
Mecano – Aire
Bala – Human Flesh
David Bowie – Space Oddity
Susan Raye – L. A. International Airport
Come fly with me
Diana Krall – Fly me to the moon

Si quieres saber más sobre momentos feministas del cine: visita nuestro Storify. Si quieres escuchar más programas, pincha en nustro nombre o visita nuestra web 

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba