Machismo y medios: lo peor de 2015 Análisis, En red

La nueva izquierda feminazi lesbiana, acosadores enamorados y deportistas que “hasta” tienen novio… Acaba un año sin que (¡sorpresa!) la prensa seria haya dado un paso hacia un relato menos machista. Aquí va lo peor de lo peor.

1. El “verano negro” de ABC

Mediados de agosto y, en medio del letargo vacacional, los informativos parecen verse (con)movidos por varios casos de violencia de género. A ello contribuye el caso más mediatizado del año, el caso de las dos mujeres asesinadas en Cuenca, hasta tal punto que el “verano negro” llega a algunas portadas, incluida la de ABC, que lo hace de esta manera…

abc-portada

Verano Negro

– Hallan quemadas y cubiertas de cal viva los cuerpos de las dos jóvenes desaparecidas en Cuenca

– Una madre trastornada degüella a su bebé en Toledo: “Tenía que hacer un sacrificio”

– Un hombre mata a su expareja a machetazos en plena calle en Castelldefels

La portada de ABC equipara así dos casos de violencia machista con el caso de una mujer que ha asesinado a su bebé en Toledo. La verdad: qué cansancio. Cuando parecía que algunos conceptos empezaban a estar claros o, al menos, aceptados desde que la Ley Integral de encargó de definir la violencia machista, los medios se siguen empeñando en meter todo en la batidora para invisibilizar la causa y permitir que se perpetúe el statu quo.

ABC lo lleva a portada pero no es el único medio que pone en marcha su máquina de hacer listas y coloca la violencia de género al lado de otros crímenes violentos. Ahí tenemos esta lista de El País:

Un verano oscurecido por el crimen

También en agosto y en plena escalada de violencia, la revista Marie Claire mete la pata hasta el fondo con un tuit que borra poco después en el que pide “acabar con la violencia de género en todas sus manifestaciones” con el célebre argumento de que “la violencia no tiene género” que tan bien y tantas veces ha rebatido la teoría feminista.

Tuit de MarieClaire

2. El asesino, víctima en El Correo Gallego

“Muere un vecino de Brión que se prendió fuego en su vehículo con su mujer dentro”. Este es el titular de portada de El Correo Gallego el 17 de agosto. Así es como se narra que un hombre ha rociado a su mujer con gasolina y la ha encerrado en el coche antes de prender fuego a ambos. La mujer consigue escapar y, de paso, desparecer del titular de portada.

Portada El Correo Gallego

También de agosto es este titular: “Minuto de silencio en Castelldefels por los cuatro vecinos muertos”. La entradilla especifica: “Castelldefels ha dedicado a las 12.00 horas de este jueves un minuto de silencio a la pareja y sus dos hijos menores de edad vecinos del municipio muertos la noche de este miércoles por arma de fuego, después de que presuntamente el hombre matara a la mujer, sus hijos y se suicidara”.

De nuevo, la técnica de la batidora: los asesinos en la misma categoría que las víctimas, y las causas invisibilizadas.

3. El psicópata enamorado de El País

En su serie de asesinos célebres, y en los mismos días en los que los informativos hablan de “verano negro”, El País se permite este titular:

El País, "el psicópata que mataba por amor"

De esta misma serie de “Asesinos del siglo XXI” es esta referencia al móvil “pasional”:

Móvil: pasional

 

No menos triste este titular en el que (como muchas veces, véase por ejemplo, el año pasado, el caso Pistorius) quienes redactar parecen empatizar con el agresor y no con la víctima:

 

El Mundo: "Estaba enamorado"

 

Y un enamorado más: este, ni más ni menos que “detenido por amor”, que es lo que el autor de esta línea entiende por colarse en la casa de su expareja repetidamente:

"Detenido por amor"

Sobre hombres que no eran violentos hay muchos ejemplos… Aquí uno que compartió Pikara en su Facebook: en el texto se explica que ella no había denunciado y que él no era violento, todo esto junto a una foto de la feliz pareja. ¿Tanto cuesta señalar a un ASESINO?

"Un final que nadie podía presagiar"

4. Una mujer mata

Poco a poco y gracias a la insistencia de muchas, parece ir calando que las mujeres no “mueren” ni van por ahí “perdiendo la vida” ni “fallecen” sin más. Estas formas impersonales siguen siendo desgraciadamente habituales en los titulares. Pero, ¿qué pasa cuando ella es la asesina? Este 2015 nos ha dado la oportunidad de comprobarlo con la cobertura del caso de una mujer que apuñala a su marido:

Recojo el recorte de La Razón, que además pone la etiqueta de “violencia de género”, pero el titular se repite en varios medios (El Mundo, ABC, El Correo), probablemente replicado de la agencia de origen):

la-razon-mujer-mata

De noviembre es este otro caso de Sevilla:

La Voz de Galicia

Los titulares fueron así de contundentes también en El País, El Periódico y el Diario de Sevilla.

Cuando la mujer es la asesina se la señala muy claramente. De repente hay un sujeto (“una mujer”) que mata, mientras que en los titulares en los que ellos son asesinos con frecuencia se utiliza la fórmula del “fallecen” o “mueren”, donde el asesino queda fuera de la ecuación.

5. Un poco de victim blaming

El victim blaming, es decir, culpar a la víctima, se deja ver en este titular de EFE que parece querer dar un consejo: si no queréis que os maten, no quedéis con gente por Internet.

"Muere asesinada por hombre que conoció en Internet"

 

Es habitual también que los medios hagan referencia a si la víctima pidió o no ayuda. En consonancia con las campañas más recientes contra la violencia de género, estos argumentos dan a entender que “hay salida” (expresión literal de una campaña reciente del Ministerio de Asuntos Sociales) y que por tanto, es decisión de la mujer salir o no de su situación:

"La acosada que no pidió ayuda"

Lee la noticia

6. Feminazis lesbianas de izquierdas: tenía que ser La Gaceta

Pese a que no es recomendable tomar muy en serio a La Gaceta, este titular es muy goloso como para dejarlo pasar en una recopilación de los titulares más machistas de este año:

Feminazis, lesbianas...

Hay poco que comentar de este artículo lleno de desprecio hacia las mujeres políticas.

7. Tania Sánchez, ¿primera dama?

Y aquí la continuación de lo que les pasa a las mujeres en política. Tania Sánchez ya estaba el año pasado en este ranking por ser para muchos medios “la novia de”… y no se libra este año en el que en una rueda de prensa le preguntaban si “se ve como primera dama”. Su respuesta: ¿”En serio me está preguntando eso?”.

8. Inés Arrimadas, sin rostro en El Mundo

La cabeza de lista en la elecciones catalanas, Inés Arrimadas, apareció en septiembre sin cabeza en una imagen que ilustraba su entrevista en una página interior de la edición impresa de El Mundo. No solo le habían cortado la cabeza, sino que al fondo aparece un rostro, el de Albert Rivera, sugiriendo que es Rivera quien mueve los hilos de esta marioneta.

Arrimadas sin cabeza en El Mundo

El Mundo explicó los motivos del uso de esta imagen en el blog de la redacción: justifica el juego porque se trataba, explican, de complementar la imagen de la portada (en la que se ve el rostro de Arrimadas y su brazo, apretando el puño) con la del interior. Desde luego, sin la imagen de portada la foto de la política sin cabeza era carne de cañón para merecidas críticas. El blog de la redacción, supongo que por el revuelo que causó la imagen en las redes sociales, reconoce que las dos imágenes “no debieron vivir separadas”.

9. Oro en bádminton y hasta con novio

Y de mujeres políticas vamos a las deportistas, que han pasado de no existir a existir protagonizar titulares como este, sobre Carolina Marín, oro en bádminton:

"Y hasta se ha echado novio"

Los medios, que se han visto obligados a dar cabida a mujeres deportistas vistos sus resultados, no se resisten a hablar de ellas por sus relaciones sentimentales o, cómo no, por su físico o por su maquillaje. De la tenista Garbiñe Muguriza me he cansado de leer que “es coqueta” (Europa Press, ABC, El Mundo) y que, al parecer, tiene unas piernas muy bonitas, hasta el punto de que El Mundo le dedicó un artículo, GRACIAS, Iñako Díaz-Guerra, a lo ridículo del asunto:

“El rostro de nuestro deporte es ahora de mujer. Pero nada, seguimos aliñando sus logros con toques rosa, buscando una justificación innecesaria para otorgarles el espacio que se han ganado de sobra. […] El debate no es tanto la cantidad como la calidad: si le dedicas un breve, que sea un breve profesional, no un chiste malo del Cuore”.

10. Astronautas sin maquillaje

Y para ridículos, el del periodista que le pregunta a esta astronauta en rueda de prensa que si podrá sobrevivir sin maquillaje, como explican en Yo Dona:

¿Pueden sobrevivir las astronautas sin maquillaje?

Una mención especial: Arcadi Espada

Acabo el ranking de 2015 con una mención especial a Arcadi Espada. Me he limitado a textos informativos, dejando de lado los columnas de opinión, pero su comparación de los asesinatos machistas con los suicidios se ha ganado un lugar de honor en este ranking:

“El sábado pasado se celebró en Madrid una absurda manifestación contra la violencia que llaman de género. Sería de esperar que pronto se celebraran otras contra el cáncer de próstata o el suicidio”.

Muchos de estos recortes están recogidos de las páginas de Facebook de Pikara, Palomitas en los Ojos y Ciudad de Mujeres

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Print this page
Machismo y medios: lo peor de 2015
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

¿Quieres debatir en un espacio tranquilo, seguro y libre de (machi)trols? Vente al foro de debate de Pikara Magazine

Comentarios recientes

  1. Pingback: Machismo y medios: lo peor de 2015

  2. Rob

    Con todos mis respetos, me parece absurdo y lamentable el 90% de este post… Que forma de tergiversar las cosas…madre mía…

    1. Alberto

      ¿Puedes decir que se salva y qué no de este post? Porque yo puedo criticar alguna cosa (por ejemplo, con lo de verano negro, creo que el ABC se refería a tragedias y acciones que llenan de tristeza porque al fin y al cabo son asesinatos, pero no creo que los iguale, sólo que da la sensación de que recibimos todos los dias “noticias negras”), pero el resto de los ejemplos me parecen perfectos ejemplos de lo mal que trata la prensa a veces las mujeres. ¿Dónde crees que el post ha estado errado?

      1. Alex

        Yo no soy Rob, pero podría decir algunas cosas que me han parecido erróneas. Por ejemplo, es absurdo lamentar que el ABC llore la tragedia del asesinato de un bebé junto con la de 3 mujeres. Como si visibilizar un asesinato invisibilizara los demás.

        Si yo digo que el 24 de Julio de 1958 fue el peor día imaginable para Castrillo del Val porque hubo un psicópata que mató a 10 bebés, 3 neonazis que apalearon a 2 negros y una persona que mató a su pareja sentimental, ¿estoy haciendo mal en visibilizar el racismo porque invisibilizo la violencia de género o viceversa?

        Sinceramente, ese discurso no se sostiene. Y es una pena porque SÍ EXISTE el sexismo en los medios de comunicación, pero cuando un artículo empieza así, normalmente la mayoría de la gente no sigue leyendo.

        El fin es muy importante, pero del contenido (y forma) de un articulo depende que el fin se alcance o no. Y lo peor es que aquí no sólo no se alcanza el fin sino que se consigue lo contrario, la gente entra, se ríe o se echa las manos a la cabeza y se va.

        1. Patricia

          Sobre ABC, te remito a mi respuesta a Lunar. Sobre el resto: diversas recomendaciones de expertas insisten en dar un tratamiento específico en los medios a la violencia de género, para visibilizar sus raíces, para explicar(nos) lo que nos pasa y tratar de evitarlo, en eso me baso al emitir estas opiniones. Lamento que te provoque risa.

  3. Alfredo

    Rob es el mismo que suelta la piedra, rompe el cristal y se pone a mirar al cielo y grita lo de; “Que poca vergüenza, están tirando piedras desde el tejado…”, ni caso, para mí, esta todo acertadísimo, nunca miro las cosas por su contenido, sino por el fin que tiene y este acierta de lleno y a Rob lo que no le gusta es que le llamen macho ibérico y que no sea reconocido como gentilicio español, porque él es… español, español, español… no quitaría del post ni las comas y aún así me faltan más sucesos donde a la prensa la pondríamos aún más colorada…

    1. Patricia

      Hola, resulta que no estaba escribiendo de lo que a ti te interesa, este texto va de otra cosa. Get over it.

    2. Valkiria

      Sí las feminazis te provocan faccidez de pene, no andes por estos foros, quedate tranquilito en tu casa sin insultar a nadie, viendo intereconomia y abc, y sueña con que alguna mujer te encuentre lo bastante atractivo aunque sea para tocarte con un palo

  4. Lunar

    No he leído más de 10 líneas de este despropósito y voy dedicar no más de dos minutos a expresar mi indignación, porque creo que no merece más.
    Plantéese por un momento la desfachatez que implica el sugerir que equiparar el asesinato de un bebé al de una mujer en una portada es actuar de forma machista. Será que yo no estoy dispuesto a utilizar la muerte de los demás como instrumento para mis motivaciones personales, pero le aseguro que todos los asesinatos de inocentes me parecen igualmente execrables. Será mi retorcida mente empática, típica de un ser humano mentalmente sano.

    1. Patricia

      La portada de ABC, así como otro artículo de El País que también se enlaza y que lista una serie de crímenes, no es nada inocente. Al hablar de la violencia de género junto a otros tipo de violencia se transmite el mismo mensaje de el “ni una menos ni uno más” de Marie Claire, el mítico “la violencia no tiene género” (al respecto, recomiendo leer esto http://blogs.elpais.com/autopsia/2014/01/la-violencia-no-tiene-g%C3%A9nero-el-g%C3%A9nero-s%C3%AD-tiene-violencia.html) que se propaga tan fácilmente con buena acogida, por su simpleza. Al negar que es un tipo específico de violencia que tiene su raíz en el sistema, se niega la responsabilidad del sistema y por tanto se le exime de tomar medidas. Tampoco es inocente que, como me ha señalado alguien en tuiter, se hable de asesinatos por “allegados”.

    2. Amapola

      Creo que no has entendido nada. No me extraña que solo hayas podido leer 10 líneas.

  5. Paula

    Muy buen artículo, una lástima leer algunas de estas opiniones, aún queda mucho camino por recorrer.

  6. Estefania

    Con todo respeto, te has salido de contexto con este artículo, buscas el machismo donde claramente no lo hay.

    Estoy de acuerdo en los últimos ejemplos, acerca de “La primera dama” y “Astronautas sin maquillaje”, sin embargo me parece que son los únicos acertados, sinceramente la matanza de un bebé es igual de lamentable que la de una mujer.

    Aplaudo la intención de defender los derechos de la mujer, pero no por eso quiere decir que puedas acusar de “machista” el título de una nota sólo por el hecho de que no le den el 100% de prioridad al tema del feminicidio.

    Ojo, este tipo de opiniones y artículos son los que hacen quedar mal a la comunidad feminista, pienso que tiene un carácter visceral y subjetivo.

    La violencia, discriminación y asesinato hacia cualquier ser humano es reprobable, ni uno más importante que otros.

    1. Amapola

      Está tan instaurado el machismo que ya no lo vemos ni las mujeres. Qué pena.

  7. Hastiada

    Este artículo es de 10 y el que lo vea de otra manera que se lo haga mirar. Ojalá tuviera repercusión. Gracias a la redactora por él.

  8. Laura

    Gran artículo. Gracias.
    Quizá hubiera estado bien dejar la portada del ABC para el final, ya que es cierto que otros ejemplos son muchísimo más claros.
    Pero tampoco lo hubiera quitado. Es un ejemplo más de esa historia de que “la violencia no tiene género”.

    1. Patricia

      Tienes razón y lo he pensado después, vistas algunas reacciones, pero al redactarlo decidí poner en primer lugar las dos portadas porque se trata de una de las páginas más significativas de un medio. La portada es la tarjeta de visita del medio, en ella intervienen varias personas y muchas veces refleja una postura editorial. En mi opinión esta portada no está haciendo una lista de crímenes violentos sino diciendo algo así como”¿veis veis? las mujeres también son violentas” o “la violencia no tiene género”, en fin, este discurso que si has conectado con el texto estoy segura de que conoces. Gracias por leer.

  9. Pingback: Galería visual sobre el (infame) tratamiento de la violencia machista en los medios de comunicación | El Ventano

  10. Feminismo si, hembrismo no.

    Una sarta de manipulaciones, habra alguno que habreis acertado, pero estoy segura de que en el 80% de los casos solo hayais buscado el título.
    Por ejemplo, el último artículo me lo leí yo y el titulo cita una frase que la propia astronauta dijo. Esto está todo rebuscado, los títulos se ponen de manera que resulten llamativos para el lector, por eso se busca una explicacion breve del suceso (‘Una mujer mata a su marido…’ me parece un titulo pauperrimo). Por otra parte, el analisis de lo que la imagen trata de transmitir no tendria que hacerse, sinceramente. Se trabaja con un material limitado. Las fotos salen como salen y si esta mal alguna parte (sea mitad de cuerpo, sea cabeza) se recorta. La imagen ambienta la noticia. Estos blogs son los que dan paso a una ridiculizacion al feminismo del que tanta queja hay.

  11. Patricia

    Propongo un ejercicio para quienes no terminan de ver lo de la portada de ABC: ¿Qué pasa si sustituimos violencia de género por otro tipo de violencia como, por ejemplo, el “terrorismo yihadista”?:
    Verano Negro
    – Hallan los cuerpos de dos mujeres asesinadas por un comando yihadista en Cuenca
    – Una madre trastornada degüella a su bebé en Toledo: “Tenía que hacer un sacrificio”
    – Un yihadista mata a su una persona a machetazos en plena calle en Castelldefels

    ¿Creéis que estas informaciones podrían ir juntas en la misma portada, enunciadas bajo el mismo titular? ¿Se me podría acusar de permanecer impertérrita ante las víctimas del terrorismo por señalar que son asuntos diferentes, que responden a contextos diferentes y complejos que merece la pena explicar?

  12. Roberto

    Quiero que alguien me explique de una vez el porqué del argumento de “la violencia no tiene género” es machista. Encuentro acertado y nada machista al tuit de la revista Marie Clarire.
    Muchas gracias.

    1. Fresa

      Busca información, que la vas a encontrar.
      La violencia tiene género porque cuando un marido pega o mata a su mujer lo hace porque ejerce dominación sobre ella. Y no, no pasa en caso contrario. Además de que mueren 60 mujeres asesinadas por sus maridos y el caso inverso es testimonial.

    2. Fresa

      Por cierto, a la próxima deberías empezar con un “¿podría alguien explicarme…?” o un “no acabo de entender que…” La educación no está de más si pides clases gratis de feminismo.

  13. ingeniero

    O sea, que todo el año 2015 solo ha dado de sí para estos agravios heteropatriarcales.
    Joeeee, es para repensarse mucho toda esta teoría del género oprimido que os habéis montado, eh?

  14. Rafa

    Un 10 al artículo. Alucinantes los comentarios y el nivel de los “haters”. Como hombre, entiendo que mi papel debe ser educar en lo posible en mi entorno sobre el machismo que tan interiorizado tenemos y me temo que tendremos. Como padre de una niña me aterra pensar que no seremos capaces de legarle un mundo en el que no se sienta acosada, violentada y permanentemente juzgada por su género más allá de su valía personal y su calidad humana. Espero al menos dotarla de conciencia y conocimientos suficientes para luchar por sus derechos y su futuro como mujer en esta jungla del patriarcado neanderthal que nos toca vivir. Y que entienda que cualquier hombre es su igual, no su dueño (y eso, claro está, me incluye a mi). No la quiero ni querré como a “mi princesa” sino como a la guerrera que tengo el privilegio de criar y educar.

  15. Tere

    Gracias. De verdad. Y toda mi admiracion a las feministas q sois capaces de hacer pedagogia con especimenes como los q se pueden leer entre estos comentarios. Yo soy incapaz. Feminismo en las aulas ya!

  16. Astroboy

    Efectivamente, lo de algunos es para hacérselo mirar.
    El artículo está genial, y eso que son solo algunas muestras.
    El que se pregunta ‘donde está el problema’ lo que nos muestra es que forma parte del problema. Y desgraciadamente cuando formas parte del problema muchas veces no lo ves.
    Algún día, no lo verán mis ojos, por desgracia, cuando toda esta generación de personas que no ven problema en la gran mierda en la que vivimos desaparezca, y también desparezca la siguiente, y algunas más, quizás las mujeres puedan finalmente lograr la igualdad y no sea necesario escribir artículos ni andar explicando a algún tuerto y muchos ciegos y ciegas lo evidente.

  17. Tinar

    Parece que hay mucha gente que no entiende el concepto de “violencia machista”. Cuando alguien apalea a un negro por el hecho de serlo, es violencia machista, cuando se mata un homosexual por serlo es violencia homófoba, cuando se mata a una mujer por ser mujer es violencia machista. Es fácil ¿no? El que exista la violencia machista no significa que no existan otras violencias como los asesinatos por cobrar una herencia o el maltrato infantil…no excluye nada, simplemente, se tipifica porque tiene unas características determinadas, se repite con el mismo patrón y conviene visibilizarla para diferenciarla de otras violencias. Es así de simple. Mezclar el asesinato de un bebé a manos de su madre, con toda seguridad, perturbada con casos de violencia machista es jugar al juego del despiste. Y es intencionado. Malintencionado, concretamente.

  18. Tinar

    Fe de erratas: “Cuando alguien apalea a un negro por el hecho de serlo, es violencia machista,” Quería decir racista. Perdón.

  19. Fluke

    condena media para un hombre que mata a su mujer: 17 años

    condena media para una mujer que mata a su marido: 3,5 años

Los comentarios están cerrados

Uso de cookies

Nosotras también hemos sucumbido a las cookies y eso que no son de chocolate. Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies