Ruda: mujeres indígenas organizadas por una vida libre de violencia en Guatemala

Ruda: mujeres indígenas organizadas por una vida libre de violencia en Guatemala

Os presentamos el documental que hemos realizado para Oxfam Intermón junto con la agencia de comunicación visual Veinti3, en el que damos a conocer las experiencias de ocho lideresas indígenas que acompañan a otras mujeres en situación de violencia en sus comunidades

Teaser del documental ‘Ruda’ from Pikara Magazine on Vimeo.

Candelaria, Isabel, Johana, Natalia, Olga, Sabina, Sebastiana y Teresa, respaldadas por las asociaciones de mujeres AMUTED, Majawil Q’ij y CICAM, utilizan sus propias experiencias y saberes para dar apoyo emocional y asesoramiento a las sobrevivientes de violencia, para sensibilizar a su comunidad sobre los derechos de las mujeres y para exigir a las instituciones que garanticen esos derechos.

Tres de estas mujeres, Johana Ramírez, Olga Quiej y Sebastiana Aquino, nos acompañarán la semana que viene en un ciclo de presentaciones en Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz (en los tres casos a las 19 horas), así como en una jornada dirigida a integrantes de organizaciones de mujeres y feministas, que tendrá lugar en Marienea, la casa de las mujeres de Basauri, durante la mañana del día 20 (de 10 a 14 horas).

suscribete al periodismo feminista

Serán oportunidades para aprender de sus experiencias y debatir sobre qué estrategias comunitarias podemos impulsar en nuestro contexto para promover la responsabilidad colectiva, frente a la tendencia de culpabilizar a las mujeres en situación de violencia . ¡Os esperamos!

 
Poster proyecciones 'Ruda'
Contenido relacionado: El post ‘Las gladiadoras de Quetzaltenango’, en el que hablamos de cómo estas organizaciones guatemaltecas promueven la participación social y política de las mujeres indígenas
Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba