Cientos de irlandesas se alían para tuitear su menstruación al primer ministro

Cientos de irlandesas se alían para tuitear su menstruación al primer ministro

Una campaña viral en la que tuiteras irlandesas relatan en clave de humor el día a día de sus ciclos menstruales, reivindica el derecho a decidir de las mujeres en Irlanda, donde el aborto es legal desde 2013 en el único supuesto de que peligre la vida de la madre.

28/11/2015

Silvia Font

“Como sabemos lo mucho que se preocupa el Estado irlandés por nuestros aparatos reproductores –yo llamo a mi útero la pequeña embajada de Irlanda— creo que es cuanto menos justo que las mujeres de Irlanda hagamos saber a nuestro líder @EndaKennyTD todos los detalles de nuestro ciclo menstrual”, tuiteaba el pasado 2 de noviembre la humorista irlandesa Grainne Maguire desde su cuenta. Comenzaba así una espontánea campaña online para reivindicar el derecho de las irlandesas a poder decidir sobre la interrupción del embarazo, y que se ha hecho viral en las redes sociales en apenas una semana.

“Si quieren controlar mi cuerpo, si se sienten tan cómodos interfiriendo en lo que pasa dentro de él, al menos que conozcan todos los detalles. Por eso he decidido tuitear en directo mi ciclo menstrual al primer ministro Enda Kenny” explica en una carta abierta publicada recientemente en el diario The Guardian la propia autora del tuit responsable de la movilización de sus compatriotas. “Podría escribir sobre cientos de mujeres obligadas por la actual ley del aborto irlandesa a emprender solas el humillante viaje a un país extranjero para someterse por su cuenta a una intervención médica ilegal de su embarazo. Podría enfurecerme por la agonía de una mujer obligada a llevar en su interior a su hijo condenado a morir, sabiendo que nunca le sentirá respirar en sus brazos […] Pero a nadie le hace gracia una mujer enfadada, por eso nadie nos escucha”. Maguire relata así cómo decidió afrontar su gesta personal desde el humor y desde uno de uno de los medios de comunicación con más repercusión hoy en día. En un principio, pensó que lo de tuitear su ciclo menstrual al taoiseach –denominación irlandesa para el cargo de primer ministro— sería un antojo de unas semanas, y ya a alguna amistad empezaba a insinuarle que la cosa se estaba poniendo un poco “rara”. Pero pronto otras tuiteras de todo el país comenzaron a sumarse a la causa dedicándole al líder del Fine Gael –partido conservador y demócratacristiano— hilarantes mensajes desde lo más cotidiano al humor más burro. Cientos de ellos. Y como dice Maguire, “no son unas cuantas brujas histéricas sin gracia; son mujeres divertidas, ácidas y elocuentes que están hartas de que los hombres crean que tienen derecho a controlar sus cuerpos”.

suscribete al periodismo feminista

“Hola @EndaKenny hoy no tengo la regla. Sólo la típica secreción vaginal pero creo que nada de lo que preocuparse. ¿Tal vez pica un poco?”, actualiza Maguire al día siguiente.

“Oye @EndaKenny, solo para que lo sepas, día 3 de mi periodo. En este momento, sigue siento fuerte y tengo la mooncup  (copa menstrual) puesta”, le dedica al presidente otra usuaria irlandesa de la red social.

Un referéndum para la abolición del aborto

El aborto en Irlanda es un tema de gran trascendencia que divide desde hace décadas a una sociedad de fuerte arraigo católico donde, por ejemplo, el divorcio no fue legal hasta 1996 y la legislación sobre la interrupción del embarazo se abordó apenas hace dos años, tras el fallecimiento de una mujer a la cual no se le permitió abortar pese a haberse confirmado que el feto estaba muriendo.

La campaña #repealthe8th (“rechaza la 8ª”, en castellano) pretende movilizar a la población irlandesa para revocar la octava enmienda de su Constitución, la cual equipara el derecho a la vida del feto o embrión con el de la embarazada y criminaliza el aborto en todos sus supuesto, excepto en el caso de que la vida de la madre corra peligro –si bien, el concepto de “peligro” no se define de una forma clara e inequívoca, según recriminan desde asociaciones pro-derechos de la mujer.
Captura de pantalla 2015-11-28 a la(s) 11.33.37

“A todas las mujeres que están tuiteando la actualidad de sus menstruaciones a @EndaKennyTD. Podrán quitarnos nuestros derechos humanos, pero nunca nos quitarán nuestro sentido del humor #repealthe8th”, alentaba la humorista irlandesa desde su cuenta en la red social.

La modificación de la constitución irlandesa sería posible vía referéndum, como ya ocurriera este mismo año cuando se convirtió en el primer país en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo a través de una consulta ciudadana vinculante.

A este respecto, si bien el Primer Ministro Kenny de momento no ha tenido a bien responder ninguno de los tuits enviados a su cuenta, sí ha manifestado que “no tiene intención de abolir la octava enmienda sin considerar antes cómo debería ser reemplazada”, según informa en otra noticia el mismo periódico británico. Mientras, el partido laborista, socios en el actual gobierno de coalición con el nacionalista Fine Gael, se ha comprometido a incluir este referéndum en su manifiesto para las elecciones generales del próximo año.

“Una cosa es cierta: muchas mujeres morirán por ello, posiblemente algunas de esas mismas mujeres que hoy están tuiteando a Enda Kenny. Si no te rieses, llorarías”, concluye Maguire en su misiva.

Download PDF

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba