Tan feminista que eres En red, Opinión

Escribir de feminismo se ha convertido en una cruzada en la que tienes que defenderte del enemigo y de la amiga. Te pone bajo la lupa de muchas activistas que atacan ante el menor atisbo de discrepancia con su forma de entender el feminismo.

Ilustración: Emma Gascó

Ilustración: Emma Gascó

“Hasta hace dos días tú eras de las que sonreías a un piropo”.
“¿Que querer abolir la prostitución es paternalista? Pues tú eres gilipollas”.
“¿Tú escribiendo de feminismo y confiesas que te depilas?”
“Tan feminista que eres y colaboras en un medio que defendió a Zapata, el que se metió con las mujeres”.
“Muy feminista pero en tu libro infantil usas el ‘niños’ en vez de ‘niñas’”.

Estos reproches (y muchos más), amigas, son reales. Y no, no vienen de ningún machitroll, vienen de compañeras feministas. Sí. Me quitan el carné de feminista todos los días de mi vida.

Escribir de feminismo se ha convertido en una cruzada en la que tienes que defenderte del enemigo y de la amiga. No se queda ahí la cosa, porque cuando me defiendo y digo que no quiero feministas a mi lado que me insultan por no compartir una opinión y que lo que necesito son aliadas que luchen a mi lado con la sororidad que predican, me acusan de nombrar la palabra ‘sororidad’ en vano. Como si de una religión se tratase.

Ya es bastante cansado para las que nos observamos constantemente queriendo eliminarnos cualquier atisbo de machismo; ya bastante duro comprobar cada día que la mayoría ni se lo plantea, como para encima, lanzarnos cuchillos entre nosotras

Es cansado, la verdad, y aburrido, mucho. Declararte feminista ya te abre frentes entre varios tipos de personas pero, lo peor, es que te pone bajo la lupa de muchas otras feministas, que atacan con fiereza ante el menor atisbo de discrepancia con su forma de entender el feminismo.

Entiendo que mi experiencia no se corresponderá con el de otras muchas, ya que al escribir en medios y tener muchos seguidores en redes sociales, hace que el número de réplicas, reproches e insultos, aumente. Pero a la vez, tener esta macrovisión desde la posición de este avatar y este nick, me hace darme cuenta de lo que muchas habréis notado quizás a pequeña escala: con cada embestida entre nosotras, la cornada se la lleva el feminismo.

Sí, me depilo. ¿Me gustaría mirarme al espejo y aprobar el aspecto que tengo con las piernas y los sobacos llenos de pelos? Sí, pero lamentablemente no es así. No me gusto y me siento mal, no he avanzado tanto en mi evolución feminista, lo siento.

Sí, considero que hay cierto paternalismo en ciertos sectores del feminismo que se empeñan en dibujar una imagen de las prostitutas como personas desvalidas y a la deriva. ¿Debería callarme esta opinión para no ser tachada de ‘gilipollas’ por otras feministas? No lo creo.

Sí, uso el plural masculino en mi libro infantil. Es así como vengo escribiéndolo desde que me lo enseñaron y, aunque ahora uso indistintamente el plural masculino y femenino, no me sentí al escribir el libro con autoridad para ser yo la primera, y no los padres de los niños que fueran a leerlo, la que los enseñara a hablar o escribir de un forma que, nos guste o no, no es la establecida. ¿Debería haberme dado igual todo lo anterior y haber escrito ‘niñas’ cuando hablaba en plural? Pues no me dio, ya lo siento.

Sí, no sólo hasta hace dos días sonreía a los piropos amables, de hecho, el portero de mi edificio es un viejito encantador que todos lo días me saludo con un ‘buenos días, guapa’ y le sigo sonriendo a día de hoy. Siempre me ha pasado, no puedo ponerle mala cara a la gente mayor, no puedo ignorar de dónde vienen y la educación insorteablemente machista que han recibido, además, no quiero reeducar a gente que ya no va a aprender. Sonrío y a veces hasta digo gracias: más mayor es el piropeador, más amable le contesto. ¿Debería pararme cada vez y contarles a cada uno de ellos cómo el patriarcado le ha hecho creerse con la autoridad de opinar sobre mi físico? Puede ser, pero lo cierto es que prefiero -al menos hasta hoy-, seguirles la corriente que quemarme en debates estériles. Perdón por eso también.

Ya es bastante cansado para las que nos observamos constantemente queriendo eliminarnos cualquier atisbo de machismo; ya bastante duro comprobar cada día que la mayoría ni se lo plantea; ya bastante tenemos las feministas con nuestra lucha interna y externa, como para encima, lanzarnos cuchillos entre nosotras constantemente por discrepancias y echarnos en cara los reductos machistas que sabemos que tenemos pero que no podemos superar (o no aún).

El enemigo no está entre nosotras, el enemigo se llama patriarcado, y se empalma cada vez que nosotras, rodeadas de lodo, nos señalamos con desprecio una mota de polvo en el hombro.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Print this page
Tan feminista que eres
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

¿Quieres debatir en un espacio tranquilo, seguro y libre de (machi)trols? Vente al foro de debate de Pikara Magazine

Comentarios recientes

  1. Violeta

    Comparto tu opinión punto por punto en este caso. Y de hecho suelo hacerlo en casi todo. Sin embargo eso que criticas en otras intencionadamente o no lo haces tu también. Todos creemos que nuestro punto de vista es

    1. natalie

      te entiendo perfectamente, he sentido muchas veces lo mismo que tu, hasta cuando vamos a tener que disculparnos por ser mujeres? no tienes que disculparte, ni mucho menos justificarte, pero me alegra que lo hagas puesto que me vi reflejada en tus lineas, el feminismo no se trata de una competencia, entre feministas, ni en contra de las antifeministas, se trata de buscar igualdad entre todas las mujeres, porque mientras exista opresion a unas, ninguna sera realmente libre y es cierto que la educacion que han recibido en el pasado las hace mas propensas a ser sumisas, no cuestionarse, pero de que sirve pelearse con quienes no te entienden o debatir como tu dices charlas esteriles, pienso que solo genera frustracion propia, como dice la letra de una cancion de … no vine a predicar a los que se sienten vencidos, vine a convesar con quien haya entendido que la pelea empieza por el nido…, es decir en nosotras mismas, debemos liberarnos desde adentro.
      https://www.youtube.com/watch?v=MHvZZwNNxdw

  2. marta

    Y es que como dicen por aquí “si no puedo bailar regetón, no es mi revolución. ?

  3. Meg

    Gracias por ser tan valiente. No comparto contigo muchos aspectos. la piropeada y esas cosas y ¿sabes que? No importa. No necesito ni necesitas que seamos iguales. No me siento ni mas feminista aue tú ni menos. Las competencias son para los autos. No para las personas. Abrazos.

  4. Diana

    Tooootalmente de acuerdo contigo!! Cómo va a ganar el feminismo si las feministas no se unen!! Yo también soy feminista, y también escribo, mi visión del feminismo no dista mucho de la tuya, pero aunq fuera diferente, creo como tu, en el respeto y apoyo solo por ser feministas…y punto. Sin distinciones, condiciones ni etiquetas.
    Ánimo compañera!!!

  5. Luna

    Yo pienso que por un lado están las distintas forma de entender las luchas feministas y por otro las contradicciones personales, aunque estas a veces estén separadas por una delgada línea.

    El debate en torno a la prostitución es un ejemplo de lo primero, a veces no queda otra que caminar separado, pero sigamos golpeando juntas al patriarcado en todo lo que hay acuerdo. Y mientras, seguir debatiendo entre nosotras, el debate es fundamental para decidir la orientación. El respeto es fundamental para que el debate sea rico.

    A parte están las contradicciones individuales y quien esté libre de contradicciones que tire la primera piedra. Ni siquiera creo que sea más efectiva la lucha de quien no tiene ninguna contradicción, vivimos en un mundo patriarcal, si estar libre de contradicciones implica vivir en una burbuja o desgastarnos individualmente… Pues eso, sororidad.

  6. Ana

    No creo que se sea más feminista por no depilarte, sino por no criticar a quién decide no hacerlo. Me parece un feminismo bastante sospechoso ese en el que la mujer tiene que seguir unas normas crea en ellas o no. Y los tintes? Deberíamos dejar de teñirnos las canas? Que cada una haga lo que quiera porque se trataba de eso no? A ver si vamos a romper unas cadenas para atarnos con otras peores.
    Por cierto, hay muchas feministas que no creen en el lenguaje inclusivo, además de seguir usando el masculino como genérico, sólo que hacen menos ruído.

  7. Ro

    Es complicado. Es cierto que temas como la famosa depilación a muchas mujeres les cuesta dejar de hacerlo porque es, como muchas otras cosas, imposiciones sociales y educacionales que se llevan como a fuego grabado en la piel y romper con eso cuesta, pero todavía cuesta más que decidas no depilarte y ellos y ellas te señalen con el dedo y te juzguen y te llamen guarra, cerda o asquerosa. El verdadero feminismo llegará cuando dejemos de reproducir todas esas actitudes que nos diferencian por el género, cuando elijamos libremente y dejemos de seguir haciendo cosas que ese patriarcado al que te refieres nos impone por ser hombre o mujer. El tema del lenguaje también es complicado, siempre se utiliza el masculino, soy de las que opina que eso debería cambiar y buscar palabras que nos engloben a tod@s y no sigan imponiendo lo masculino sobre lo femenino, es una forma de seguir con ese patriarcado y simplemente se debe modificar, que al escribir no te das cuenta, o que no lo hagas con mala intención es otra cosa…Los piropos , al menos a mí, es lo que más me repatea, simplemente no los soporto, me sientan mal y les contesto mal, no tengo ni porque ser amable con quien ha sido educado en el patriarcado, ni sonreirle,,,me parece algo absurdo y que choca de frente con todo lo que lucho, la gente por muy mayor que sea puede aprender..y los piropos casualmente no vienen sólo de gente mayor si no de muchiiiisima gente joven, no hay excusa! Si cositas como estas las dejamos pasar,,,no llegaremos nunca a la igualdad, contra el patriarcado no se debe pasar ni una, la lucha cansa pero es lo que nos queda. Y el enemigo sí que está a veces entre nosotras me he encontrado con mucha feminista de pacotilla que no son feministas ni son nada, que al final siguen promoviendo y fomentando actitudes machistas y educando así a sus hijas e hijos, porque consideran que son chorradas eso de la depilación ,el maquillaje, los tacones, el lenguaje, los piropos, los micro machismos,,,que con tener libertad sexual, derecho a voto y que sus parejas (Hombres) limpien y cuiden a sus hijos ya existe igualdad, pues no es así. La realidad es cruda,,y al respuesta a la misma ha de ser igual de cruda.

  8. Ingenua

    “El enemigo no está entre nosotras, el enemigo se llama patriarcado “, pues de este FEMINISMO realmente no comparto mucho. pues ni un adjetivo, ni bueno ni malo, simplemente no comparto y así, me tiene sin cuidado, incluso comparto mucho más con gente que no es feminista y me dice otras cosas más interesantes que eso. la verdad los feminismos son 95% aburridos actualmente, así que más que cansada, estoy bastante aburrida.

  9. Aspasia

    Concuerdo con tu postura @barbijaputa. Pero quiero destacar que me encanta que en los comentarios todas, esten de acuerdo o no, sean respetuosas con las demas.
    Yo deje de llamarme a mi misma feminista por cansancio extremo. Me cansé de tener que defenderme por cada cosa que hago o digo, por cada palabra que sale de mi boca o de mi mano. Opté por quitarme etiquetas con las que no me siento identificada. Empecé por eliminar todas las que acaben en -ista. No renuncio a mis ideas, eduqué a mis hijos con ellas y creo que no salieron tan mal.
    Sigo usando el masculino en el plural aunque comparto la idea de que el lenguaje hay que irlo cambiando. ¿Porqué? Por que yo estudié esa gramática, leo en castellano y no me acaba de gustar la solución de ponerlo todo en femenino. Y poner la @ dificulta la lectura en voz alta por que a ver como lees eso. Si se encuentra una solución que me guste la abrazaré y la defenderé.
    Como digo, ojalá todas las feministas fueran como vosotras, gente que se respeta dentro de las diferencias de opinión. Si todas fueran como vosotras la palabra feminista dejaría de ser para muchos sinonimo de radicalismo.
    Por cierto, depilarse o no, usar falda, tacones o maquillaje creo que cada cual que haga lo que quiera. Y aquí incluyo a todos los sexos y sus variantes. Creo que lo importante es saber para quien lo haces. Si lo haces porque te sientes obligada mal hecho. Sea con pelo o sin él, con melena tintada o con cresta de colores, lo importante es hacerlo por uno mismo, por que tu eres así.
    Si no te depilas ni usa maquillaje para sentirte aceptada en un grupo mal vamos. Es igual de horrible como el depilarte y usar tacones por el mismo motivo.

  10. Ana Belén

    Me ha gustado mucho tu articulo, yo no soy feminista, simplemente porque pienso que se pasan en muchas cosas son demasiado extremista y considero que los extremos no son buenos en nada, en el caso que lo fuera estaría más de tu lado que del otro y totalmente a favor de a hacer una unión y menos discrepancias.

    1. Joan

      El feminismo busca la igualdad i rechaza la discriminacion social, institucional i legal hacia el colectivo de mujeres. La igualdad nunca es extremo, a no se que no se persiga la igualdad o haya obsession en ella

  11. Crakel

    Te sigo en twitter y he podido seguir tu descubrimiento y evolución feminista. Es un feminismo de guía breve, que se basa en tener una lucha contra un enemigo sin entender del fondo el origen de la misma. Por ejemplo con la prostitución, un tema abierto a debate, por supuesto, pero sobre el que omitiste que hay hombres que se enriquecen vendiendo el cuerpo y mente de mujeres esclavas. Si hubieses trabajado con ellas o conocido de cerca a personas que lo hayan hecho, creó que te hubieses expresado de otra forma. Aunque siendo “japuta” …
    No ando escasa de sororidad, pero creó que tú victimismo y renombrada lucha, en ocasiones hace un flaco favor al feminismo, un pensamiento que ha costado mucho a las personas que lo han defendido, y que en la actualidad, las medidas implantadas, están cogidas con pinzas y muchas de ellas se han soltado.

  12. Joan

    Ningun extremo es bueno, ni tampoco son solidos los canvios bruscos. Soy feminista, pero vencer los condicionamientos sociales que hemos vivido durante años, no es tarea ni facil ni rapida y puede evocar a frustracion o perdida de identidad, y esos si que heriria el feminismo. Dar a cada cosa su relativa importancia i buscar lo que nos une i no lo que nos diferencia

  13. Javi

    Conozco a alguna amiga muy activista y se queja de lo mismo, de que a veces se erosiona la lucha feminista por disputas, en ocasiones lógicas, en otras pueriles. Creo que pasa en cualquier debate ideológico, pero en el caso del feminismo, que levanta muchas más ampollas y que tiene aún a muchos hombres con actitud beligerante en frente, seguramente sea un fenómeno especialmente cansino y agotador.

    Con todo, creo que es normal que haya roces y debates, y que muchas veces son necesarios para hacer evolucionar el movimiento. A fin de cuentas las ideologías y luchas sociales necesitan renovarse y adaptarse a su respectivo momento.

    También creo que personajes como el tuyo (lo digo por lo del seudónimo), con tantos seguidores en redes y tanta observación, están muy expuestos a la crítica (inteligente o no), con una visibilidad genial pero una presión complicada, y eso lleva también a que se comentan aciertos y errores. Supongo que al final hay que acabar por afinar el olfato para separar la crítica razonada del “y tú más”, porque las burradas de algunos se distinguen sin problema, claro.

  14. Giane

    mmm, sé que debe ser más díficil porque sos vocal y abierta y publicás tus opiniones, pero algo que a mucha gente le cuesta entender, tanto los que atacan como los atacados, es que no se puede ser realmente cien por ciento feminista en una sociedad patriarcal, no se puede ser realmente cien por ciento vegano en una sociedad que explota animales y humanos, no se puede no ser parte del capitalismo. en el sentido de que no se puede realmente no contribuir al sistema de mierda este. no al menos que le dediques tu vida a ello (pero que no sea esto excusa para hacer cosas malas sin que a uno le importe). por supuesto hay que agradecer a las feministas que le dedican su vida al feminismo y al resto de los activistas que dedican su vida al activismo. cambian el mundo. si todos fuésemos así el sistema se caería. creo que simplemente tenés que tratar de entender qué es lo que te quieren decir. hay cosas que hacemos que no son feministas, no hay que tratar de convertir esas cosas en feminismo, hay que saber que uno tiene límites. hay una frase que vi el otro día que decía “mi moral no es consistente en esta sociedad capitalista”. en fin, no creo que se entienda lo que trato de decir. investigando a fondo, leyendo muchos autores, muchos activistas, llegás a entender que los estándares de belleza a los que nos impone las sociedad a las mujeres son parte de una sociedad machista (y según algunos autores estos estándares tendrían además connotaciones pedofílicas y racistas), que los piropos también son parte de esa sociedad machista, que la prostitución es una institución machista y pedofílica, y que cuando te dicen eso, no se está insultando a la mujer que se prostituye, ni a la nena o al nene al que prostituyen, se está tratando de señalar a la mayoría de hombres que dominan el negocio, a la mayoría de hombres que consumen el negocio. a las mujeres prostitutas hay que respetarlas. no voy a ahondar en el asunto pero es un asunto muy muy profundo. si te depilás y te maquillás ya está, lo hacés. yo lo hago. bueno no en invierno el depilado si no estoy en pareja jaja. no es feminista. punto. entendé por qué hacés esas cosas. sabé que estás contribuyendo con el sistema y ya está. no hay necesidad de defender las cosas que uno hace o pintarlas como que son otra cosa, pintarlas como que son cosas buenas o como que no son parte del sistema. y no significa que hay que rendirse ante el sistema y ser activamente funcional a él, está mal rendirse ante el sistema. está mal. punto. pero es lo que hay. en fin, re largo el texto para no decir nada jaja. no sé jaja. si te interesan esas cosas investigá al respecto y vas a entender mejor todo lo que te tratan de decir. yo misma no entiendo todo hoy en día y tal vez nunca lo haga. pero entender puede hacer que no tomes esas criticas como ataques.

  15. LaTomasa

    jiji Giane, me encanta, yo creo que sí se entiende a la perfección. Es duro admitirlo, pero en realidad la inmensa mayoría no vamos a ser puros en nuestras luchas. Pero vamos caminando.

  16. Turmix

    “El enemigo no está entre nosotras”, dice la tipa. ¿Pero te das cuenta de lo enferma que resultas con expresiones de este tipo?. Has hecho de tu vida una cruzada, vaya usted a saber por qué trauma infantil, y pretendes arrastrar con ello al resto de la sociedad, que, como es lógico, no te compran tamaña basura, y eso es lo que te escama. Como buena ‘attention whore’ no soportas no ser el centro de atención de todo, te alimentas de los comentarios, especialmente los de las mequetrefes y los soplagaitas que te tocan las palmas sin pararse a pensar siquiera si lo que estás escribiendo tiene algún sentido.
    Twitter ha traído cosas buenas, sin duda, pero lo cierto es que ha sido un caldo de cultivo para crear personajes como el tuyo, con una legión increíble de descerebrados que en lo único en que se diferencian de las legiones que siguen Gran Hermano, salvando las distancias, es en que los tuyos se creen inteligentes y evolucionados.

    1. ana

      Un texto tan extenso y ni un argumento. … llamativo y significativo. … curioso. ..

  17. ana

    No creo que es más feminista quien tiene la mejor receta contra el machismo. Lo que tenemos claro todas las personas feministas es que el machismo existe y queremos erradicarlo…. Este fin de semana le dije a una conocida que estaba más guapa que nunca. … He opinado sobre su físico cuando no “debería”? Y si te digo que tu nick me parece de lo más desafortunado…. estoy opinando son que se me pregunté? …. ufff

  18. ana

    No creo que sea más feminista quien tenga la mejor receta contra el machismo. Lo que tenemos claro todas las personas feministas es que el machismo existe y queremos erradicarlo…. Este fin de semana le dije a una conocida que estaba más guapa que nunca. … He opinado sobre su físico cuando no “debería”? Y si te digo que tu nick me parece de lo más desafortunado…. estoy opinando son que se me pregunté? …. ufff

  19. Hesperta de Jénero

    Un día las munjeres se librarán definitivamente de la hopresión de los onvres y podrán comenzar la lucha por librarse de la hopresión de haqueyas mungeres que se an herijido en representantes de todas.

  20. Pingback: Tan feminista que eres… | Masculinismo

  21. Iker

    Qué gracioso esto del feminismo. Pidel ayudas al gobierno mientras que odian al 50% de la población. Pero es bueno que tengan sus blogs para ayudarse entre ellas y darse cuenta lo enfermas que están. Todo a su tiempo.

  22. Analia Ivars

    Lo que no hay duda es que la educación básica no es la que se da en el colegio, tanto a niñas como niños, si no la que se recibe en el hogar y esta no consiste en palabras aleccionadoras si no en ejemplos palpables de que el hombre (osea el padre) respeta a la mujer (madre) y la valora, compartiendo tareas domésticas y tomando decisiones de manera democrática. Lo que ocurre en la sociedad es el claro reflejo de lo que acontece diariamente en el hogar, por esto el problema de la violencia tiene raíces mucho más profundas de lo que podemos imaginar. Te pongo un ejemplo; una mujer que trabaja 8 horas limpiando escaleras y pisos, o cuidando niños o ancianos (trabajo duros que dan por hecho en esta sociedad que solo las mujeres podemos realizar) cuando llega a su casa (normalmente cargada con bolsas de la compra) tiene que preparar la cena para la familia, hacer coladas e incluso dejar la comida preparada para el día siguiente, sumando a su jornada laboral un total de 14 o 16 horas diarias, si no más, por el simple hecho de ser mujer y hacer lo que se espera de una madre de familia que trabaja. A esto le llamo abuso y es una forma de maltrato que está maquillada como obligaciones pero que en el fondo deja patente que la mujer debe estar al servicio de aquellos que se supone están por encima de ella. Esto los hijos lo normalizan, lo ven como un modelo a seguir, tanto niños como niñas. Los roles se aprenden en la infancia y vienen de cuna. No podemos hacer responsables a los políticos de algo que estamos generando nosotros mismos, unos imponiendo y otros tolerando y normalizando comportamientos abusivos y malsanos. Lo único que nos queda es tomar conciencia (tanto hombres como mujeres) y no permitir que esto siga considerándose “normal”.
    Analia Ivars.
    http://www.analiaivars.com

  23. Javier

    No sé si soy machista, feminista o indeterminado. Dependerá de quien me ponga una etiqueta u otra.

    Mi opinión. Los hombres también perdemos con el machismo. Las relaciones que enriquecen son las relaciones de igual a igual, en la que las dos partes se apoyan una en la otra alternativamente. Da igual que sea hombres con hombres, mujeres con mujeres o mujeres con hombres. Los hombres más machistas que conozco son también los más pobres (No hablo de dinero).

    No entiendo bien lo de los piropos. Entiendo que es molesto que alguien desconocido por la calle te llame guapo o feo. Y eso nos ha pasado a hombres y mujeres (A las mujeres más, lo sé, pero nos ha pasado a todos). Lo que quiero decir es que quien suelta un piropo, a mujeres a hombres o a perros, tiene todo el derecho a soltarlo.

    A mí, con un defecto físico evidente, se me quedan mirando, hablan de mí y hasta se ríen. Tienen todo su derecho a hacerlo. Yo me tengo que apañar para que sus opiniones no me afecten.

    Todo el mundo tiene que tener derecho a pensar lo que quiera de los tullidos como yo y de los hombres y de las mujeres. Y de expresarlo.

    Pretender que las mujeres merecéis una protección especial y que nadie debería opinar en alto sobre vosotras es declarar vuestra debilidad y necesidad de protección. En cambio, las mujeres tenéis la misma capacidad para soportar los piropos, bueno o malos, que tenemos el resto de seres humanos.

    Claro que a mí me gustaría que nadie se riera de mí por la calle, que los niños no se me quedaran mirando y me señalaran. Pero vivimos en sociedad y del mismo modo que yo tengo derecho a ocupar el doble de espacio que cualquier otro cuando camino por la calle, el resto tiene derecho a señalar.

    ¿Merezco yo una campana de aislamiento que me proteja? ¿La merece alguien?

    Mi opción es dar valor a las opiniones de la gente a la que quiero y que me quiere y olvidarme de quienes opinan sin conocerme. Que te suelten tres palabras por la calle no es tener relación con otras personas. Tiene la misma relevancia que el pitido de un semáforo.

  24. Roberta

    Sigues justificando tu “se dice gracias, hijas de puta”, no me parece que “buenos días guapa” por parte de un conocido sea que te aborde por la calle un desconocido interrumpiendo lo que sea que estuvieras haciendo o pensando, consumiendo tu tiempo e incomodándote en algún grado. Aún es la hora que hayas dicho claro “estuvo mal, fue machista”, siempre te has equivocado poco o por las mejores razones. No terminas de admitir tu falta sin excusas de ningún tipo y detalles como ese hacen que muchas no confíen en ti, y piensen que lo tuyo es más oportunismo que otra cosa. Me gustaría que el Feminismo se te llevase por delante, pero de momento, parece que repites discursos sin reflexionarlos, sin asumirlos como propios.

    Esos peros que supuestamente te los han soltado feministas, hay un par que no tienen porqué, parecen las típicas excusas del machista que piensa que así desactiva tu feminismo: depilarse o escribir en medios dominados por lo patriarcal no significa que quieras ser machista o te conformes con un cierto feminismo, mientras seas consciente de que son problemáticos, y el que se metía con nosotras era Soto, no Zapata.

    El tema de abolir la prostitución me parece que tiene muchas facetas para resumirlo en “eres regulacionista porque eres gilipollas”, habría mucho que hablar, una pena que te encontraras con una que no, que no son todo el abolicionismo tampoco.

    Por último, las feministas somos personas, imperfectas y cada una con sus cosas, que haya conflictos es inevitable, no entiendo porqué a este movimiento se le exige que sea un remanso de paz para ser válido, y a otros movimientos no, me recuerda a lo de pensar que la tendencia a fragmentarse de la izquierda la destruye irremediablemente, claro, mucho mejor estar todas de acuerdo aunque a sea imponiendo hegemonía feminista a machamartillo o poniendo una líder a la que haya que obedecer en todo sin cuestionar nada. Sigue habiendo mucho que debatir entre feministas, no tiene porqué ser un problema no estar de acuerdo mientras sigamos teniendo unos mínimos comunes, tampoco caigamos en acabar cada una con su feminismo en su casa sin tener en cuenta la acción colectiva, tan necesaria.

  25. Arantza

    Siempre he tenido la absoluta certeza de que mi feminismo lo llevo de cejas para arriba y de la misma forma siempre me ha parecido absurdo y a veces hasta ridículo que las feministas debamos seguir una estética predeterminada como si de una tribu urbana se tratase. Que si me pongo tacones soy víctima de un patriarcado castigadoe, si decido tatuarme el cuerpo guay pero sin embargo el dolor de una depilación ya vuelve a ser patriarcado manipulador, que debo defender que las mujeres podemos vestir como nos de la gana sin que con ello estemos dando rienda suelta a piropos o a que nos violen y sin embargo deba aguantar críticas de compañeras por ser un modelo de feminidad víctima de las modas patriarcales. …Estos sin sentidos de des luego que cansan y aburren como bien dices.
    Mi feminismo espero que se refleje cada vez que abro la boca que es dónde debe notarse y no en mi imagen, que con esa hago lo que me sale de los ovarios donde sigo la máxima “me siento guapa” en una cuestión meramente estética personal y sin flagelarme. Por que mi feminismo sale de mi cerebro directo a mi boca y por que quien me necesita sentirá mi apoyo, por que me muevo y protesto, por que me uno a cualquier movimiento callejero que denuncie el machismo, el patriarcado y la violencia feminicida, y escucho, escucho a mujeres que siempre me parecen maestras y sabias, y aprendo, y lo que mejor he aprendido que criticando el feminismo desde dentro perdemos fuerza, demasiada y que dicha fuerza se va en demagogias y en debatir el sexo de los ángeles ¿o serán ángelas?

  26. Maria

    Barbi, considerar paternalista la crítica a una industria misógina como la prostitución también es insultar

  27. coletas

    ME PARECEN MUY BONITAS ,PALABRAS COMO MACHISPO O FEMINISMO ,PERO NO CREEIS QUE EL OBJETIVO ES LA IGUALDAD
    NO LA DESTRUCION ,TRATAIS EL EMA COMO SI DE UNA GUERRA SE TRATARA Y DESTRUIS LA LIBERTAD DE LAS PERSONAS QUE
    ESTAN A BUESTRO LADO O ACASO NO TENEIS PADRES, HIJOS Y ABUELOS ,QUE PRETENDEIS ,QUE OSTENGAN MIEDO ,QUE FINAN TODO EL RATO , MEJOR LUCHAR POR QUE SE DEN CUENTA QUE PODEIS HACER QUE ,JUNTOS Y EN IGUALDAD TODO SEA MEJOR
    PORQUE SI GOLPEAS A UN PERRO PORQUE MUERDE NO LE ENSEÑAS NADA ,SIMPRLEMENTE LE SOMETES Y LO COMVIERTES EN FALSO Y AUN MAS PELIGROSO

  28. coletas

    LA EDUCACION DE LA SOCIEDAD COMIENZA POR VALORAR A TODOS POR IGUAL ,NO POR IMPONER UNA CREENCIA
    Y MENOS CASTIGANDO A UNOS POR LO QUE HIZON OTROS,SI QUEREIS SER TRATADAS COMO IGUALES ,COMPORTAROS COMO
    IGUALES ,ESTO NO ES UNA GUERRA Y SI SEGUIS ASI ,COMO EN CUALQUIER GUERRA AQUI PERDEMOS TODAS Y TODOS
    LA POCA DIGNIDAD Y HUMANIDAD QUE NOS QUEDA

  29. Hombre malo de la pradera

    Estas viñetas describen a la perfección lo que es la lucha feminista para muchas mujeres http://i0.kym-cdn.com/photos/images/newsfeed/000/960/143/d7a.jpg

    Yo puedo llamar asesinos a todos los hombres o, al menos, decir abiertamente que todos los hombres son asesinos de mujeres en potencia. Yo puedo criminalizar absolutamente todo lo que tenga que ver con los hombres, todo lo masculito, todo lo que huela remotamente a virilidad. Yo puedo gritar como una energúmena “razonamientos” tan profundos como “machete al machote” o “muerte a los penes” pero resulta que luego tengo al piel muy fina, finísima y en cuanto se atreven a llevarme la contraria o a poner en duda los mantras que repito a todas horas, me falta tiempo para clamar a los cuatro vientos que soy víctima del machismo y el patriarcado. Aceptarlo de una vez, si os pasáis la vida insultando siempre habrá un porcentaje que no esté dispuesto a tragar en silencio.

    Otra cosa más, y esto ya os lo he dicho alguna vez: Aceptar de una vez que la mayoría de las mujeres del planeta ni sin lesbianas ni odian a los hombres y esto no se puede cambiar ni con toda la propaganda del planeta.

  30. COLETAS

    SEGUN TUS PALABRAS ,EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS A UTILIZAR PARA CONSEGUIR EL OBJETIVO
    ASI NOS VA EN ESTA SOCIEDAD ,EN EL QUE TODO VALE PARA CONSEGUIR LO QUE UNO QUIERE
    Y QUE MAS DA LOS MUERTOS QUE DEJEMOS EN EL CAMINO ,MIENTRAS YO CONSIGA LO QUE QUIERO
    Y RESARCIR MIS NECESIDADES , SI YO ANDO MAL TODOS MAL
    QUE DIFERENCIA HAY ,CON EL RACISMO EN TU MANERA DE PENSAR ,PORQUE NO LUCHAS CONTRA TODO EL QUE SEA DIFERENTE A TI ,
    QUE UN HONBRE O 1000 SEAN LO QUE ODIAS ,NUNCA QUEDRA DECIR QUE LOS DEMAS LO SEAN
    Y QUE TU NO TENGAS LA VALENTIA O LA OPORTUNIDAD DE DE HACER ALGO ,PERMITE QUE LO DUDE
    NO TE DA NINGUN DERECHO A INCITAR A LA CONDENA GLOVAL DE LOS HOMBRES , NO ERES DIGNA DE TAL PROPOSITO Y TU SEC DE VENGANZA ES SOLO TUYA Y LO SIENTO MUCHO QUE HALLAS SUFRIDO LO QUE OTRAS PERSONAS TE AYAN HECHO A TI Y A CUALQUIER ,MUJER O HOMBRE
    PUES QUERO QUE TE PREOCUPES DE INFORMARTE ,TAMBIEN HAY HOMBRES MALTRATADOS
    Y SUFRIENDO VARVARIDADES ,POR EL MERO ECHO DE SER HOMBRES ,DEJA YA LA ESPADA
    RESUELVE TUS PROBLEMAS Y A SI PODRAS AYUDAR MEJOR A LOS DEMAS
    PUES LA UNION DA LA FUERZA ,LA FUEZA LA PALABRA Y LA PALABRA TE LLEVA A LA VERDAD
    Y SI NO SAVES LO QUE ES LA VERDAD ,YA TE LO DIGO YO
    EL AMOR INCONDICIONAL A TODO Y A TODOS

  31. Mikel

    Es flipante el grado de alienación de la que escribe. El “viejete” (calificativo paternalista a más y no poder) le dice -supongo que- de forma cariñosa “hola, guapa” y ella ya lo interpreta como una microagresión que ella “tolera” ante un inferior intelectual. Cuantas veces me han dicho mujeres “hola, guapo u hola guapetón” y me lo he tomado como algo puramente maternal o fraternal. Hay que ver el grado de gilipollez al que llegamos en el pijerío hipercapitalista. Por cierto, igual conviene tener un respeto a los mayores (y a los pequeños) que tanto nos pueden enseñar. A mí, las señoras mayores (a las que he tenido suerte de formar en informática) me han enseñado muchísimas cosas: el esfuerzo, la comprensión, la delicadeza, la autoridad respetable, etc. A la que aquí escribe le convendría empezar a fijarse en la calidad humana del sujeto y no escribir tanto con reglones rectos.
    Demasiadas subvenciones a estudios de género que no son más que neopatriarcado hipercapitalista.

Los comentarios están cerrados

Uso de cookies

Nosotras también hemos sucumbido a las cookies y eso que no son de chocolate. Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies