‘Zapatos rojos’: arte y memoria colectiva contra el feminicidio

‘Zapatos rojos’: arte y memoria colectiva contra el feminicidio

Elina Chauvet es la creadora de esta instalación artística, que nació en Ciudad Juárez y ya se ha replicado en ciudades de México, Italia, Argentina, Chile, Ecuador, España y Reino Unido. Una obra que rompe barreras geográficas para abrir el debate y la reflexión social acerca de la violencia hacia las mujeres y la justicia.

Mónica Vázquez Delgado 

Elina Chauvet. Fotografía tomada en: http://lounge.obviousmag.org/a_cuidadosa_elaboracao_do_ocio/2014/01/2666-os-crimes-e-a-tsunami.html

Elina Chauvet. Fotografía tomada en: http://lounge.obviousmag.org

Elina Chauvet estudió Arquitectura en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en Chihuahua. Su formación inicial en artes fue de manera autodidacta, posteriormente tomó diversos cursos y talleres sobre pintura, dibujo, cerámica, gráfica, medios alternativos y fotografía. Actualmente la artista cuenta con ocho exposiciones individuales de 1996 a 2013 y más de 40 exposiciones colectivas presentadas en Sinaloa, Chihuahua y Estados Unidos.

suscribete al periodismo feminista

‘Zapatos Rojos’ es su más reciente trabajo, se trata de una instalación pública que invita a la reflexión sobre las desapariciones y asesinatos de mujeres. El proyecto inició en 2009 , ha recorrido ciudades de México y el extranjero.

¿El arte puede producir cambios sociales?

Desde mi perspectiva, sí, el arte es una herramienta o vehículo que transmite ideas y permite reflexiones, además de conectar emociones en los seres humanos. Utilizado de manera masiva, creo que  sí puede tener alguna repercusión social, si el tema que se aborda es un tema en común.
¿El género es una temática central en sus proyectos?

Es un tema personal y que afecta a millones de mujeres, jóvenes y niñas  en todo el mundo, este es un tema que toco muy a menudo, pero no exclusivo de mi obra, ya que también abordo otros temas sobre violencia, problemas sociales y políticos.

El tema de la violencia de género está desde muy temprano presente en mi obra, con el tiempo mi lenguaje discursivo ha cambiado y ha migrado de la pintura al volumen y de la galería al área pública, pasando del ámbito privado al público y al colectivo.

Acerca de su proyecto, la instalación pública ‘Zapatos Rojos’, ¿cómo nació?

Nace en Ciudad Juárez en el 2009 con 33 pares de zapatos donados por mujeres juarenses. La primera instalación la realicé en avenida Juárez, la cual se conecta con Estados Unidos, un área donde se han suscitado desapariciones de jóvenes. El color rojo representa la sangre, pero también el corazón de la esperanza.

 

Primera instalación de “Zapatos Rojos” en Ciudad Juárez. 20 de agosto 2009.

Primera instalación de ‘Zapatos Rojos’ en Ciudad Juárez. 20 de agosto 2009.

Aquí en la ciudad de México, ¿también se presentó en el Palacio de Bellas Artes, no?

En Bellas Artes no fue una instalación realizada por mí, sino por el equipo de grabación de una cadena de televisión estadounidense; la hicieron sin mi consulta.

“Mientras la violencia hacia las mujeres no sea un tema urgente en los espacios legislativos, ‘Zapatos Rojos’ continuará indefinidamente, ya que es un símbolo de reflexión”

‘Zapatos Rojos’ viaja conceptualmente y se reproduce con todo su proceso en cada nueva ciudad que la alberga, creando una red de solidaridad. Los países en los que hemos estado presentes son México, Italia, Argentina, Chile, Ecuador, España y Reino Unido.

Las instalaciones se prolongarán en los países interesados en el proyecto, pues mientras la violencia hacia las mujeres no sea un tema urgente en los espacios legislativos, ‘Zapatos Rojos’ continuará indefinidamente, ya que hemos conseguido que nuestro proyecto sea un símbolo de reflexión ante la violencia.

 ¿El arte puede formar parte de ese medio para visibilizar la violencia hacia las mujeres?

Visibilizar la violencia hacia las mujeres en las  sociedades machistas en las que vivimos, es despertar la conciencia de los hombres y de las mujeres, es ir en contra de cánones, roles preestablecidos y aceptados, a pesar de la terrible desigualdad.

Yo desde mi espacio sólo pongo un grano de arena e invito a la reflexión, se necesitan millones de mujeres en todo el mundo trabajando desde sus espacios para lograr vislumbrar en algún futuro  sociedades equitativas y pacíficas.

¿En el extranjero, cuál es el tratamiento mediático acerca de la violencia hacia las mujeres en México?

Mi trabajo es nota internacional desde el 2009, curiosamente en todos los países sucede lo mismo. En el extranjero es más visible la situación de México.

zapatos_02

Fotografía tomada en: http://www.marketcool.it

 

Página oficial de la artista: https://zapatosrojosartepublico.wordpress.com/

Bilbao es una de las ciudades en las que se ha replicado la instalación. Mira las fotos de Ecuador Etxea
 

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba