Mujeres en comunidad

Mujeres en comunidad

Julieta Paredes y Adriana Guzmán nos cuentan qué es el feminismo comunitario y cómo responden al patriarcado colonialista. También conocemos a las Cholitas Luchadoras, bolivianas que practican el 'wrestling' con su tradicional pollera, y a las Ovarian Psyco, brigada de chicanas que recorren las inhóspitas noches de Los Ángeles a lomos de sus bicicletas.

03/06/2015

Julieta Paredes y Adriana Guzmán, feministas comunitarias bolivianas, han estado de gira por Europa presentando su libro El tejido de la rebeldía. ¿Qué es el feminismo comunitario? Entre taller y charla, han encontrado un hueco para entrevistarse con Sangre Fucsia. De la intensa conversación hemos destilado 25 minutos en la que las activistas comparten sus respuestas al individualismo, al patriarcado colonoliasta, a la soberbia de Occidente, al papel de Evo, al binarimo de los cuerpos. También conoceremos a las Cholitas Luchadoras, mujeres bolivianas que, sin renunciar a su tradicional pollera, se suben al cuadilátero del wrestling y a las Ovarian Psyco, brigada de chicanas que recorren las inhóspitas noches de Los Ángeles a lomos de sus bicicletas. Para finalizar el podcast, escucharemos una nueva pieza de Simulacro, un proyecto de experimentación sonora incómodo, diferente, mumblepunk. Más información sobre las entrevistadas:

Julieta Paredes: Feminista de larga trayectoria. Una de las etapas más fuertes de su activismo se produce en Bolivia en los años 90 cuando con “Mujeres Creando” plantean la lucha contra el neoliberalismo y la sociedad patriarcal que empobrecían y oprimían a las mujeres. Más adelante, con la “Comunidad Mujeres Creando Comunidad” y con el Feminismo Comunitario gestado en las luchas de los movimientos y organizaciones sociales en Bolivia durante la década del 2000, se propone rescatar las luchas de las abuelas de los pueblos indígenas y diseñar un horizonte -desde las mujeres- para profundizar los procesos de cambios que se viven en Bolivia y en Abya Yala.

Adriana Guzmán: Luchadora en los procesos sociales que viven las mujeres en Bolivia desde la masacre del gas el 2003. Activista feminista y Cientista de la Educación, Adriana Guzmán cuestiona el orden patriarcal y hetero-normativo. En la última década, su pensamiento ha fortalecido la construcción del Feminismo Comunitario, desde su rebeldía, su crítica y, sobre todo, desde su creatividad.

suscribete al periodismo feminista

>> Para conocer más sobre el feminismo comunitario  y ver los vídeo de la música que ha sonado durante el programa, visita nuestro Storify.

Y si queréis repasar nuestro archivo de audios, vivo desde principios del 2013, aquí tenéis el enlace a nuestro archivo fucsia.
Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba