Carta al amigo progre que no es feminista

Carta al amigo progre que no es feminista

Nota: Este artículo se enmarca en la sección de libre publicación de Pikara, cuyo objetivo, como su nombre indica, es promover la participación de las lectoras y lectores. El colectivo editor de Pikara Magazine no se hace responsable ni del contenido ni de la forma de los artículos publicados en esta sección, que no son editados. Puedes mandar el tuyo a participa@pikaramagazine.com. Rogamos claridad, concisión y buena ortografía.

02/06/2015

Ana Sangüesa

A ti, al que cree en la “igualdad”. Al que trata de desacreditar al feminismo con frases del tipo “los hombres también estamos discriminados”. Al que se cree muy progre y muy de izquierdas. Si te sientes atacado por el feminismo, a lo mejor es por algo.

 No me apetece seguir respondiéndote a tus argumentos cada vez, así que cada vez que me vuelvas a mandar un artículo sobre cuánto están sufriendo los hombres, pobrecillos, te enviaré esto. No voy a gastar más energías.

suscribete al periodismo feminista

 Empecemos por el principio. Existe una cosa que se llama patriarcado (sí, existe, y eso no me lo vas a negar). El patriarcado lo podríamos definir como un sistema social y económico institucionalizado que asigna unos roles de género a hombres y mujeres, por los cuales el hombre se encuentra en una situación de poder y privilegios y la mujer en una situación de sumisión. Esos roles asignados han ido modificándose a lo largo de la historia (en base a cambios sociales, religiosos y sobre todo económicos) pero no ha cambiado el hecho de que el hombre es el que está en una situación de poder. No es algo que está solo en lejanos países árabes, ni es algo ya superado, sino que está en el día a día de todas las sociedades (sí, la nuestra también).

 Este patriarcado se manifiesta en cosa muy visibles y en cosas que no se notan tanto, pero que están ahí también: violencia machista, ideales de belleza, el trabajo doméstico, leyes, tradiciones, los derechos sexuales y reproductivos, y un largo etcétera. Estas manifestaciones las sufren las mujeres, como es lógico, pero también las sufren los hombres (y ya las personas que no se identifican con ningún género lo sufren más todavía, pero hoy no vamos a entrar en eso). Sí, el patriarcado también afecta a los hombres. Si estás asignando unos roles de género por los que el hombre es el que tiene el poder, el que controla, el fuerte, el que protege, se va a exigir a los hombres que sean exactamente eso (ahí puedes meter la mayoría de los argumentos que me envías).

Pobrecitos hombres, ¿no? Estoy segura de que estáis sufriendo un montón. Pues mira, prueba ahora a quitarte todos los privilegios que tienes por el simple hecho de ser hombre, y luego me cuentas qué tal. Nadie niega que no os afecte el patriarcado, ni que os pasen cosas jodidas por el hecho de ser hombres. Pero digo yo que en una sociedad que subordina el hombre a la mujer, a vosotros os toca la mejor parte, ¿no?

Sí, existen leyes en el mundo que protegen a las mujeres de forma injusta, como bien te gusta recordarme, pero es que ESO NO ES FEMINISMO, ¡¡ES PATERNALISMO!! Que nosotras no hagamos el servicio militar en la mayoría de países, no es una cuestión de que las mujeres tengamos un privilegio. Es cuestión de nos consideran débiles e inútiles para un enfrentamiento. Es cuestión de que nosotras somos seres indefensos; o más bien propiedades indefensas, porque ya que hablamos del ejército y de las guerras, debo recordarte que cuando hay una guerra nosotras nos convertimos en uno de los botines de los vencedores. Las leyes de custodia de los niños en caso de divorcio, no es un privilegio a la mujer: ES PATRIARCADO. Considera que son las mujeres las más aptas para los cuidados y por tanto han de ser responsables de los niños. Tus ejemplos son siempre desmontables, y al fin al cabo llegamos siempre al patriarcado.

Sigamos con la terminología. Cuando hablamos de machismo (cuando YO hablo de machismo, tal vez otras personas le den otro matiz) hablo básicamente de una manifestación del patriarcado. Es un comportamiento discriminatorio hacia una persona por el hecho de ser mujer, en base a un sistema que justifica y genera ese comportamiento (el patriarcado). Eso significa, por tanto, que no existe “lo contrario al machismo”. ¿Vives acaso en un sistema que subordina al hombre a la mujer? ¿No? Pues entonces no tienen sentido tus argumentos.

Cuando me hablas de “hembrismo” como si fuera lo contrario que el machismo, estás obviando que el machismo no es algo puntual. Es algo sistémico e institucionalizado.

 Y ahora es cuando tú me dices tu gran frase: “Es que también hay mujeres machistas”. Eso NO es un argumento. ¿A dónde pretendes llegar con eso? ¿En qué desacredita al feminismo el hecho de que por nuestra educación muchas mujeres asumamos el patriarcado como algo normal? Para que me entiendas, es como si dijeras: “Las ideologías de izquierda son inválidas porque hay muchos pobres que votan al PP”. No tiene sentido.

 Luego viene tu segunda gran frase: “Hay muchas mujeres que odian a los hombres”. Vamos a ver. Ya hemos desmontado esa idea del hembrismo, pero me vienes con que hay mujeres que tratan a los hombres muy mal. Bravo. Y que también hay violencia de mujeres hacia hombres. Un aplauso.

En primer lugar, tratemos eso de la violencia de género hacia los hombres. Es un tema complicado, la verdad. Me gustaría que hablaras con total sinceridad, y me dijeras si ese maltrato del que hablas se da de una mujer hacia un hombre concreto por el hecho de ser él mismo, o si es hacia ese hombre por el hecho de ser hombre. Ejemplos: si yo me paso todo el día insultándote y amenazándote diciendo que eres un capullo, te estoy maltratando, pero no es una cuestión de género. Es violencia, sí, porque las mujeres podemos ser tan violentas como cualquier hombre, pero no es violencia de género. Si, en cambio, te insulto y te machaco diciendo que eres un calzonazos, que no eres lo bastante hombre, etc., sí que es una cuestión de género, porque te insulto por no cumplir los roles que se esperan de ti en el patriarcado. ¡OJO! No niego la existencia de ambas posibilidades, ambas son maltrato, pero más de una vez me han puesto ejemplos que no se pueden considerar violencia de género, sino simplemente violencia.

 Pero profundicemos un poco más. Dentro de estas mujeres “que odian a los hombres” metéis un montón de cosas. Por un lado, metéis a todas aquellas mujeres de las que acabamos de hablar que, por ejemplo, insultan a un hombre concreto por “ser un calzonazos”, o por “no ser lo bastante hombre”. Esto, amigo mío, sigue siendo machismo, y es lo que te he explicado al principio de los roles de género asignados.

 Metéis también a las mujeres que dicen “todos los hombres son unos cerdos” o “todos los hombres son unos brutos”, etc. En este caso, nos referimos a una mujer que está generalizando y despreciando a todo un género; pero si te das cuenta, la asignación de comportamientos a un género entero (aunque sea valorándolos negativamente), se engloba dentro del patriarcado, ya que  ser un “cerdo” o un “bruto” encajaría dentro de esos roles (el ideal de hombre fuerte, capaz de enfrentarse a los demás, y que folla mucho). Valorar así a un género entero es un comportamiento sexista, sí, y no me parece bien hacer esas generalizaciones, pero sigue estando en base a un sistema patriarcal. Al fin y al cabo, es pensar que todos los hombres cumplen fielmente las características que les exige el patriarcado. Me gustaría que pensaras en algún ejemplo de mujeres que desprecien a los hombres, pero que no sea como reacción a los estereotipos de género ya marcados por el sistema. A mí, personalmente, se me ocurren pocos ejemplos.

 Por último, en este saco de mujeres muy malas que odian a los hombres, metemos a todas aquellas que se rebelan contra el patriarcado, y que inmediatamente nos convertimos en unas amargadas que os atacan sin parar. ¡Qué lástima me dais! Si es que somos unas zorras.

 Resumiendo esto un poco, nadie niega que las mujeres puedan tener actitudes sexistas hacia los hombres, porque nosotras también decimos eso de “todos los hombres son iguales”, y eso está muy mal, pero NO ES COMPARABLE, ya que no hay un sistema socioeconómico detrás que justifique e institucionalice esa discriminación. Al mismo tiempo, muchas veces esos comportamientos sexistas son producidos por el mismo sistema.

¿¿¿¿¿Ahora, qué es el feminismo??? El feminismo, tal y como yo lo entiendo, es la lucha contra ese patriarcado. Es la lucha contra todos los roles de género, estereotipos, y demás mierda, y la lucha contra toda subordinación al hombre. Entiendo el feminismo como una lucha radical para destruir ese sistema, para destruir esas relaciones de poder. Para mí el feminismo incluye toda la lucha contra el cisheteropatriarcado, incluyendo evidentemente la lucha LGTBQI.

 El feminismo (en el que yo creo) NO es presentar a las mujeres como seres dulces, pacíficos y sabios, moralmente superiores. NO es tampoco el feminismo de Desigual, el de “¡como soy súper moderna e independiente voy a engañar a mi pareja para quedar embarazada y me voy a follar a mi jefe!”. NO es el feminismo asumido por el capitalismo, y NO busca protección.

El hecho de que le dediques tantos esfuerzos a intentar desacreditar el feminismo, me sugiere que te sientes atacado por él. Piensa si realmente estás ” a favor de la igualdad” o si lo que estás es en contra de perder tus privilegios.

 Si todo tu problema con el feminismo es la palabra, porque contiene “femenino” y eso no es igualdad, es como decir que el repollo no es un vegetal porque tiene la palabra “pollo”.

 P.D: Este texto no va dirigido a una persona en particular. Es un destinatario genérico construido a partir de conversaciones con varios amigos. Por tanto, aquel que lea esto y diga “Eh! Eso yo no lo he dicho!” que se calme, que si no lo ha dicho él lo ha dicho otra persona.

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba