Contracomunicado: Grupos y colectivas en contra del machismo en los espacios liberados Participa

Nota: Este artículo se enmarca en la sección de libre publicación de Pikara, cuyo objetivo, como su nombre indica, es promover la participación de las lectoras y lectores. El colectivo editor de Pikara Magazine no se hace responsable ni del contenido ni de la forma de los artículos publicados en esta sección, que no son editados. Puedes mandar el tuyo a participa@pikaramagazine.com. Rogamos claridad, concisión y buena ortografía.

Frente a este comunicado las feministas respondemos.

Debido a los acontecimientos que se están produciendo en los CSO desde hace algún tiempo nos vemos obligadxs por principios a redactar este texto informativo. Estamos cansadxs ya de condescendencia sexista, complicidad y discursos heteropatriarcales. Creemos que los feminismos son pilar fundamental sobre el que cimentar lo común, lo político y lo cotidiano en los centros sociales, y que el machismo es más que el ego de un grupo de personas que se niegan a reconocer sus dinámicas y discursos machirulos, sino un sistema estructural al que cuestionar, analizar y dinamitar día a día. Estos hechos no hacen más que confundir a la gente y le hace un flaco favor al mundo del punk, hardcore y a la música vinculada a los movimientos sociales. Vamos a hablar claro: Creemos que los CSOAs, asambleas, colectivas, grupos y compañerxs deben posicionarse ante la violencia generizada ejercida desde miles de frentes posibles, y eso también pasa por denunciar y socializar para su conocimiento colectivo y escarnio público a grupos anarkopunkarras como Penetrazión Sorpressa.

Datos objetivos:

-Se denuncia a Penetrazion Sorpressa por considerarlos un grupo machista y se intenta boicotear sus conciertos. Lejos de ser autocríticos, agachar la cabeza, reconocer la reproducción de violencias contra las mujeres que sus letras, además, vacías de contenido, profieren, se enaltecen, buscan apoyos y ridiculizan, deslegitiman e insultan al movimiento feminista y a las compañeras que se atreven a dar la cara acusándolas de hembristas y feminazis. -Qué miedo-.

-Penetrazion Sorpressa se declara abiertamente anti-machista aunque el nombre de su grupo alude directamente a una violación, y anti-sexista, aunque tenga canciones tituladas “La puta de tu hermana” o “Zorra Cadáver”, y acude a varias asambleas, muy cabreados todos y muy gallitos, para explicar sus letras. En estas asambleas, vuelven a olvidarse de la autocrítica y no salen muy bien parados teniendo que explicar su preciosa lírica:

“Una vieja prostituta fue arrojada a la cuneta […] ¡Zorra Cadaver! Al instante mi polla de su boca saqué, y de un golpe seco la aparté. […] Al poco tiempo, volví a enterrarla, así nunca más podría mamarla”

También realizan un comunicado donde dejan claro que son un grupo irónico. Vamos, que lo de las putas, las zorras, las volaciones y el cómeme la polla es BROMITA.

-Ante esta falta de visión feminista y ese descaro machirulo que no pide disculpas, no se retracta ni se repliega, se hace caso omiso a los intentos de conciliación y se sigue con la propaganda punkachirula por redes sociales y en espacios afines acusando a las compañeras que les denuncian y les boicotean, de exageradas, histéricas y locas.

Quien que quiera entender que entienda. Cada unx que saque sus propias conclusiones.

Nosotrxs entendemos la música como un medio de expresión. Por eso mismo, como sabemos que es un producto cultural que genera realidades, opiniones e imaginarios, porque estamos cansadas del buenismo y de la reproducción de dinámicas, demagogia, actitudes y comportamientos sexistas, binarios y homotransqueerfóbicos, misóginos y putafóbicos en espacios de seguridad y como entendemos que ciertas letras pueden gustar más o menos en los diferentes contextos políticos en los que nos movamos, creemos que las agresiones verbales machistas berreadas por Penetrazion Sorpressa y otros grupos similares son motivo suficiente como para llevar a cabo una persecución de este calibre. Ya sabéis: Ninguna agresión sin respuesta.

Decir cosas como que “a quien no le guste que no acuda al concierto”, es como decir que si no te gusta que le peguen a una mujer en la calle, cambies tu camino. Es emplear el cinismo machote más ruin, porque las compañeras feministas arman, nutren, cuidan, protegen día a día espacios de seguridad para ellas y para todes, lejos de asimetrías, binarismos y violencias machistas que no tenemos-debemos-podemos-estamos dispuestas a tolerar.

Decir que “el feminismo es la lucha del día a día por la igualdad de hombres y mujeres” es ser un antiguo y no tener ni idea de los feminismos que se mueven, remueven, conmueven, trabajan y practican en el contexto actual de los movimientos sociales anarquistas y/o radicales. Lo que creemos es que los feminismos son la lucha del día a día por dinamitar el heteropatriarcado en todas sus formas, porque las letras sexistas de un grupo de punk que hace como que milita y se filtra en CSOAs forman parte de una misma estructura heterosexista, y permitir este tipo de actuaciones y cultura machista basura en nuestros espacios mimados, liberados, hace FLACO FAVOR a conseguir una sociedad justa para todxs y llegar a erradicar el sexismo. Es una lucha en la que participamos todxs, pero que enarbolamos las mujeres, lesbianas, trans queer y otres sujetes, una lucha que nos costó mucho llevar a los Centros Sociales Autogestionados, una lucha que se ve desprestigiada por grupos anarcomachos y kostrarrulos que disfrazan sus ideas, actos y conductas bajo la bandera de la ironía, la broma, el “YO NO SOY MACHISTA”; TÍOS cuya lucha se centra en silenciar, despreciar y deslegitimar con discursos tradicionalmente machistas como la personalización, la infantilización o la patologización a las feministas que les cuestionan sus privilegios.

LO LLAMAN ANARKOPUNK Y NO LO ES.
BASTA DE CULTURA MACHISTA EN LOS ESPACIOS LIBERADOS, BASTA DE PATERNALISMO, BASTA DE BUENISMO.
AMA LA MÚSICA, ODIA EL SEXISMO EN TODAS SUS FORMAS.

Lxs que abajo firmamos estamos en contra de todo tipo de MACHISMO y nos negamos a que en ningún CSOA más toque cualqier grupo de machirulos con letras misóginas que atenten contra la integridad de las mujeres y otres sujetes no hegemóniques. Los grupos o colectivas que quieran agregarse pueden copiar el texto y sumarse contra la heteronorma:

COLECTIVOS Y GRUPOS
Tía Carmen (a confirmar)
Furia
Seres Extrañxs
Coño Bravo
MeTralla Punk
Deika
Sister Olalla
Pollacassette + Eddie Rabo
Memes Feministas
Asamblea Antipatriarcal de Málaga
Ladyfest Granada
Febrero Feminista de Zaragoza
Zorrifest Murcia
La Fondona
DILDO
D.genera
Transfeminalia
oFEMsiva PeriferikaH
Altersexual
Transfemifest Esportiu Valencia
Akelarre Zambrero
Griotte Wuornos
CSOA El Nido
Demonio Blanco de la Tetera Verde
INDIVIDUALIDADES
Yen Dolinne Kruczynski
Medea Verde Higueras
Ariadna After All
Ksar Feui
Ana Periférica
Blanqueta Blanquerrima
Sole Enfrecida
Mario Deika
Ch Guarrillerx
Perra del Mal
Begoña Gallardo
Glo Riot
Cleta Salvaoreta
Josecho Goñi Bravo
Leticia Josune Sáenz
Olga Aparicio
Silvia Garena DelacrewFighters
Aritza Etayo Zubiri
Marilou Aveladenn
Mirian Miri Mirinda
Bàrbara Ramajo Garcia
Virginia Carrión Sánchez
Sarowsky J. Fernández Leiva
Celya Lilith
Flaca en Lavapiés
Mónica Neskita
Rebelnesk Lof
Silvia Martínez
Karolina del Sur
Patis Myth
Emilia Capiba
Ikah Balk
Frieda Frida
Zelda Johns
Patricia Martínez Redondo
Cuerpo poético
Rocío Muñoz

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Print this page
Contracomunicado: Grupos y colectivas en contra del machismo en los espacios liberados
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

¿Quieres debatir en un espacio tranquilo, seguro y libre de (machi)trols? Vente al foro de debate de Pikara Magazine

Revista que ofrece periodismo y opinión con un enfoque crítico, feminista, transgresor y disfrutón.

Comentarios recientes

    1. ingeniero

      El sábado pasado una mujer mató a su hijo. Los medios están como locos buscando una excusita que justifique a la madre. Las mujeres ejercéis violencia contra los que son más débiles que vosotras: niños, ancianos y discapacitados.

  1. ingeniero

    Con los pocos socios que hay en vuestro club, la cosa está como para expulsar a la peña.

  2. Pingback: Contracomunicado: Grupos y colectivas en contra del machismo en los espacios liberados | Combien de fois 4 ans

  3. Mouguias

    Las letras y el nombre del grupo dan verdadero asko, pero dicho eso…
    Uao.
    “Agachar la cabeza”, “autocriticos”, “reconocer”…
    Menudo pestazo totalitario – estalinista. Ojo a la posicion de autoridad divina: YO decido lo que esta bien y lo que esta mal, TU callas y obedeces.
    Me recordais a Leo Bassi, el humorista anticatólico que tuvo que evacuar el teatro de Utrera en 2008 por una amenaza de bomba. Es lo malo de la gente que no sabe distinguir entre una puñetera cancion y “pegar a una mujer en la calle”.

  4. siempreAprendiendo

    ¿Lo habéis pensado dos veces? Yo veo en este texto un ataque exactamente como el que esta descrito pero en la otra dirección.
    Parece que mientras todas esas canciones han servido para financiar el funcionamiento de los colectivos (feministas casi todos ellos) estos chicos eran estupendos. ¿Seguro que se han convertido en machistas, cínicos, demagogos y el resto de calificativos que les ponéis de un día para otro?
    Yo por lo menos tengo muchas dudas y soy incapaz de encontrar respuestas entre argumentos del tipo “Van de gallitos” o “Penetrazion Sorpressa = Violación”

  5. Valeria

    Hola, me gustaría saber quien ha recopilado la lista que resumen en un cartel los grupos considerados para vosotras machistas. Un saludo Vale Paralelo, de Gruppo Paralelo (estamos en la lista)

  6. luis

    bueno, ya se esta sabiendo en que “cso” no tocaremos muchos grupos, Eko,dragon, el nido… y mucho menos para colectivos que apoyen acciones asi contra los grupos, que muchas veces van a tocar, sin ver un euro, y poniendo dinero de sus bolsillos. Porque no os meteis tambien en el tema del alcohol y las drogas en los espacios “liberados” y la violencia, porque me parece muy patetico cada vez que veo como se os llena la boca hablando de stalin, el comunismo, y los comunistas, y veo a “anarkistas” bebiendo cerveza de primeras marcas, tomando alcohol, drogandose, o consumiendo refrescos, y muchas de esas cosas compradas en los “espacios liberados”, os llenais la boca hablando de los asesinatos del capitalismo y os veo colaborar con el….veo como las transfeministas atacais un concierto de punk en un espacio liberado sacando pollas extensibles, y a la misma vez dejais que al dia siguiente se celebre una manifestacion contra el aborto sin una simple mencion…pude ver hace unos años como un grupo de feministas en sol tenia una mesa de informacion, cuando a escasos 20 metros habia un puesto contra el aborto, y no hacian nada…he visto como el grupo del que hablais en este tema tocaba para colectivos que ahora se pronuncian contra ellos, habiendo tocado las canciones que se les critica principalmente.
    Estoy en uno de los grupos que apoya la IGUALDAD, NI FEMINISMO, NI MACHISMO, NI FEMINAZIS, NI MIERDAS DEL ESTILO. El unico camino para llegar a algun lado es la igualdad, no que unos esten por encima de otros, como demostrais con el decalogo del hombre que vi hace tiempo en internet, y que os deja fatal a todas las mujeres.
    Espero que publiqueis esto, y ambos “bandos” tengais un poco de autocritica y acepteis vuestros errores, porque ya estoy escuchando a gente que estaba en colectivos de dragona y eko que si los ataca el estado, ellos no van a moverse por esos lugares…lamentable

    un saludo estalinista

    1. luis

      perdon por lo de “pollas extensibles”, ha sido el corrector, queria decir PORRAS EXTENSIBLES

Los comentarios están cerrados

Uso de cookies

Nosotras también hemos sucumbido a las cookies y eso que no son de chocolate. Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies