Recuperar la política

Recuperar la política

Lucas Platero (docente e investigador, activista feminista y trans*) y Vera Bartolomé (socióloga y activista feminista). Candidatura Madrid en Movimiento – Ahora Madrid

27/03/2015

Este artículo se enmarca en el espacio que hemos abierto para que las candidaturas políticas que se presentan a las próximas elecciones en el Estado español expliquen sus discursos y propuestas en clave feminista.  Pincha aquí para consultar el índice de todos los artículos recibidos y las pautas para mandar el de tu candidatura.

Estamos asistiendo a un momento clave, de intensa repolitización de la ciudadanía del Estado español, así como de un cuestionamiento plural de las nociones de política y democracia. Los efectos de las llamadas “políticas de la austeridad” han sido desastrosos, llevando a extremar la fractura y distancia entre aquellos pocos que se enriquecen cada vez más y quienes tienen dificultades extremas para poder satisfacer cuestiones básicas, como la alimentación o la vivienda. Fruto de este deseo de cambio de rumbo han surgido nuevas fuerzas políticas, como son el partido político Podemos o la iniciativa municipalista De Barcelona en Común (Guanyem), que muestran una crítica importante tanto al modelo que privilegia el bipartidismo PP-PSOE, como también materializan la necesidad de concebir la posibilidad de una política participativa y más honesta. De esta misma necesidad de cambio surge Ahora Madrid, una iniciativa popular para la próxima cita electoral que elegirá al gobierno local y que representa ese nuevo municipalismo.

Esta respuesta popular tiene que ver con los efectos de la intervención del Estado español, que se puede entender como un gobierno sobre las posibilidades de vida y muerte; si siguiéramos la terminología acuñada por Giogio Agamben o Michael Foucault, se calificaría de tanatopolítica. ¿Qué queremos decir? Nos referimos a que nos enfrentamos a los imperativos de una administración pública que decide literalmente sobre la vida y muerte de su ciudadanía, recortando las posibilidades de poder vivir de algunas personas, mientras que se privilegian y maximizan las posibilidades de otras. Por poner un ejemplo concreto, son las políticas que tienen efectos de vida o muerte sobre las personas enfermas de Hepatitis C, que durante 2014 y principios de 2015 no pueden tener acceso a la medicación necesaria a través de la seguridad social1, o cuando las personas migrantes no pueden tener acceso a la salud pública2, con efectos especialmente devastadores sobre aquellas personas enfermas de VIH/SIDA. Cuando elegimos la referencia al concepto tanatopolítica, no nos referimos a una cuestión retórica, sobre la falta de libertades sociales o de un mercado laboral que limita y cercena las aspiraciones y sueños de muchas personas, sino que también tiene sus costes personales y sociales. Es que literalmente, los miembros del gobierno del Partido Popular toman decisiones impunemente sobre las posibilidades de vida de algunas personas, sobre las que se vierten juicios de valor sobre si merecen o no asistencia, basándose en criterios morales e ideológicos. Son muestras de que las oportunidades vitales de algunas personas están limitadas por una gobernanza que se desentiende de sus necesidades, de una distribución desigual que hace que algunas personas sean difícilmente calificables como ciudadanos y ciudadanas.

Resistencia desde los movimientos sociales

suscribete al periodismo feminista

Una evidencia más de la resistencia frente este panorama de austeridad y recortes lo plantean la importancia clave del activismo de los movimientos sociales, que ha conseguido movilizar a la población, generando una conciencia que también alude a los derechos sexuales y reproductivos. Esta sensibilización es visible y relevante, para poder conservar el derecho al aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero también se hace patente en la conciencia creciente en el rechazo a la discriminación basada en el género o sexualidad. En este sentido, se confirma la tendencia de avance en los derechos sexuales en áreas concretas como los derechos de las personas trans*, ganando apoyos para la despatologización de la transexualidad, visible en los debates públicos así como en las leyes que se han ido aprobando en las diferentes comunidades (Navarra, País Vasco, Andalucía) y la reciente ley antidiscriminatoria aprobada en Cataluña..

Estos movimientos y contramovimientos son protagonizados por actores políticos concretos, que van más allá de las políticas de los partidos y que aluden a movimientos sociales, la iglesia, las empresas que pueden presionar a los gobiernos y otros, que van más allá de un entendimiento estricto del funcionamiento político. Por otra parte, los movimientos sociales y algunos partidos clave han sido capaces de introducir temas que podrían ser tildados de pertenecientes a la vida privada y que a menudo se entienden como menores y que sin embargo, confieren a parte de la ciudadanía el acceso a su plena participación. Es importante resaltar que la urgencia de respuesta y repolitización propia del momento actual puede ser utilizada para volver a situar, como ya se hacía con unas ópticas políticas más tradicionales, algunos derechos sexuales y reproductivos en el plano liberal de la decisión y financiación particular, sin los apoyos públicos que garanticen su pleno acceso.

Desde la candidatura Madrid en Movimiento de Ahora Madrid ponemos en valor el trabajo que se ha venido haciendo por parte de los movimientos sociales feministas y de lucha por las libertades sexuales que venimos relatando. Recoger estas ideas y tradiciones de lucha contra la tanatopolítica es uno de los ejes centrales de la candidatura. ¿En qué se concreta esta lucha? En una serie de propuestas que sobre el buen vivir, algunas son ya conocidas y con un gran consenso social sobre su necesidad, como son el acceso universal a la educación, la sanidad y los servicios sociales, integración de la Educación Infantil gratuita en el sistema educativo con igualdad de condiciones, requisitos, derechos y responsabilidades. También queremos incluir la promover un enfoque de salud comunitaria, que fomente la prevención y la formación y combine la atención individualizada con la grupal. Para ello es necesaria la provisión de recursos reales y específicos a personas afectadas por todo tipo de violencias machistas y sexuales, con el mensaje claro de que la discriminación sexual y de género es intolerable. Por tanto, son las políticas de proximidad las que buscan adaptar los servicios e infraestructuras municipales a las distintas necesidades de los ciudadanos y las ciudadanas (diversidad funcional, lingüística, económica, etc.) así como buscamos la promoción de políticas integrales de mayores, infancia, adolescencia y juventud.

En suma, nuestra propuesta desde Ahora Madrid trata de repensar la política desde las necesidades de la ciudadanía, poniendo las políticas de proximidad al servicio de la ciudadanía. Buscamos combatir la situación actual, por la que una mayoría importante de ciudadanas y ciudadanos vivimos el abandono de los recursos públicos, así su comercialización y abuso de todo aquello que es de todos.

 ______________

1 Sevillano, Elena G. (2014). Los médicos acusan a Sanidad: “Pone en riesgo a los enfermos de hepatitis C”. El País, 21 de Agosto (último acceso, 27 de diciembre de 2014). Accesible en: http://politica.elpais.com/politica/2014/12/19/actualidad/1419021049_451823.html?rel=rosEP

2Agencias (2014). Dos años sin sanidad pública para los inmigrantes sin papeles. El Huffington Post, 1 de Septiembre (último acceso, 5 de febrero de 2015). Accesible en: http://www.huffingtonpost.es/2014/09/01/sanidad-inmgrantes_n_5746530.html

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba