‘Limbo’, una experiencia teatral inteligente sobre la vivencia trans*

‘Limbo’, una experiencia teatral inteligente sobre la vivencia trans*

Con pocos medios y combinando música en directo, voz, piano, danza contemporánea y una esmerada actuación, esta obra dirigida por Míriam Escurriola provoca una tormenta interior para cuestionar cómo nos sentimos hacia las normas y el control de género.

25/02/2015
Obra de teatro Limbo

Una escena de ‘Limbo’./ Kiku Piñol

Cuatro personas, un piano.

Un tema lleno de ideas erróneas.

suscribete al periodismo feminista

Una apuesta teatral honesta y fidedigna que aborda de manera arriesgada las vivencias trans*. Se llama ‘Limbo’ y me muero de ganas de hablar de ella. Con gran economía de medios, en una experiencia total en la que se combina la música en directo, voz y piano, danza contemporánea y una esmerada actuación, sumada a una producción visual sin sonido pero tremendamente elocuente. Para describirla me surgía la idea de espectáculo total, que ya exploraba el compositor Richard Wagner cuando hablaba de “obra de arte total” (Gesamtkunstwerk, en alemán) para referirse precisamente a una obra que integraba música, teatro y artes visuales.

Esta obra multidisciplinar consigue que el público no sólo reflexione intelectualmente sino que sienta en el cuerpo cómo aceptamos normas que nos aprisionan

Asesoradas por activistas trans* como Pol Galofre y Miquel Missé y dirigidas por Míriam Escurriola, las intérpretes Mariona Castillo, Tatiana Monells, Ariadna Peya y Clara Peya consiguen enfrentar al público a las experiencias complejas de un chico trans* que se debate con las normas que organizan nuestra sociedad en hombres y mujeres. Es la “policía del género”, representada como un control policial en la aduana de un aeropuerto, la que vigila que cada persona encaje en las normas delimitadas para cada sexo. Una escena que plantea al público si esta situación de control es exclusiva de las personas trans*, para probablemente descubrir que este escrutinio es generalizado, si bien se ceba en aquellas personas que están en los márgenes. En un juego de desdobles y espejos figurados, asistidos por la acrobacia, sirviéndose también de un lenguaje musical cuidado, se presenta el diálogo interno de una persona cuya identidad le enfrenta a las normas sociales.

No quiero destripar toda la obra, sino reseñar la importancia de la representación inteligente de las vivencias trans*, que huye de los estereotipos y las ideas manidas, invitando al espectador, de manera activa, a cuestionar qué sabe y qué siente sobre las normas de género, las personas trans* o el control social.

La danza te ayuda a ver y entender cómo encarnamos una gestualidad y uso del espacio determinado por el género asignado, jugando con un lenguaje corporal estereotipado, desde los movimientos femeninos y sensuales de Beyoncé, hasta los toscos gestos de un jugador de fútbol o un rapero. A veces el arte consigue explicar de manera muy directa y encarnada conceptos que usando palabras pueden ser más complejos. Son precisamente las capas múltiples de estimulación, danza, teatro, canto, interpretación, videoarte, música en directo, las que consiguen envolver al público para producir una reflexión que no radica sólo en lo intelectual sino que consigue el entendimiento a través de la sensación corporal. Es casi como si te tocaran desde dentro. Nos ayuda a pensar en cómo interiorizamos acríticamente ciertas normas que nos aprisionan, donde cada persona ha de luchar por buscar un lugar que habitar, haciendo posible un cuerpo, una identidad y forjar una vida posible frente a demandas a menudo imposibles de alcanzar.

Tengo que decir que ‘Limbo’ me emocionó, y que las personas que estábamos en la sala salimos con una sensación de tormenta interior. Todas y cada una de sus intérpretes consiguen hacer de esta experiencia un lugar de cuestionamiento, tengas o no una educación musical o teatral. Esta producción extraordinaria y efímera aborda la transexualidad y las normas de género, pero excede estos límites, para apelar a cuestiones inherentes a la experiencia vital de todas las personas.

  ‘Limbo’, una creación de ‘L’era de les impuxibles’

En Barcelona, se puede ver hasta el 1 de marzo, en el Teatre Gaudí, en catalán. Más info, aquí


Leer más:

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba