Susaeta eta sexismoa

Susaeta eta sexismoa

Oharra: Artikulu hau Pikarako 'Participa' sailaren barruan kokatzen da, irakurleen parte hartzea sustatzeko helburuarekin. Pikararen zuzendaritzak ez du edukien eta formaren inguruko ardurarik, artikuluak zuzenean argitaratzen ditugu eta. Zure ekarpena participa@pikaramagazine.com helbidera bidaltzen dugu. Testu argiak bidaltzea eta ortografia zaintzea eskertzen dugu.

23/12/2014

Jasone Zarate Emilio

Hona hemen Suseta argitaletzeari bidalitako mezua Abenduaren 6an:

Egun on

suscribete al periodismo feminista

Mezu honen bidez adierazi nahi dut sentitzen dudan gaitzespena zuen argitaletxeak argitaratu dituen liburu batzuek ikusterakoan: “Neskentzako errezetak”, “Neskentzako ipuinak”, “Mutilentzako ipuinak”… Bereizketa sexista egiten dute eta beraz, ume guztien aukera berdintasuna urratzen dute. Ez dago “neskentzako” edo “mutilentzako” den ipuinik, jolasik, errezetarik… izatekotan, gizarteak jartzen die kolorea, atzetik datozen ume guztiek rol sexistak errepikatu ditzaten. Inteligentziarentzako iraina direlako, Euskal Herrian egun hezkuntzan bultzatzen diren balioen kontrakoak direlako, umeen eskubideak urratzen dituztelako… liburu hauek erretiratzea eskatzen dut eta aurrerantzean halako gehiago ez argitaratzea. Nire eskaria kontuan hartuko duzuelakoan…

Eta hona hemen Abenduaren 9an jasotako erantzuna:

Siento mucho que le hayan molestado y que le hayan parecido sexistas nuestros libros de “Mutikoentzako ipuinak” (“Cuentos para niños”) y “Neskatoentzako ipuinak” (“Cuentos para niñas”). Desde luego no era nuestra intención cuando los publicamos hace 4 años.

 En cualquier caso quiero indicarle que este tipo de agrupaciones de cuentos es algo muy corriente tanto en el mercado español, como en el mercado anglosajón o francés.

Puede usted entrar en cualquier página web de la principales editoriales europeas (Hachette, Random House, Dorling Kindersley, Penguin, etc.) o visitar las principales librerías de París, Londres o Nueva York, y se encontrará con libros con estos títulos. Me ha sorprendido mucho la reacción que ha habido estos días en Euskadi con estos dos libros que fueron publicados hace más de 4 años.

 Se trataba de hacer agrupaciones de los libros de princesas en un solo libro titulado “Neskatoentzako ipuinak”, ya que las abuelas y madres normalmente compran los libros de princesas para sus hijas y no para sus hijos, y no creo que esto sea nada discriminatorio ni sexista, lo mismo ocurre con las películas, juguetes, vestidos, etc. (normalmente no se compra un disfraz de princesas de color rosa para un varón) y lo mismo se hace con los libros sobre soldaditos, etc., se trata simplemente de facilitar la compra al crear una agrupación, nunca hemos tenido la más mínima intención de discriminar a nadie.

De cualquier forma, para evitar problemas futuros, vamos a dejar de publicar estos libros cuando la edición se agote.

Somos una de las editoriales que más libros publica en euskera y somos de las pocas que nunca hemos recibido un euro de ayuda oficial. Supongo que se dará cuenta de que esta es una labor muy difícil y muy poco rentable y para seguir con ella necesitamos la ayuda de todos.

Nire harridura ezin haundiagoa denez, eskutitz hau idaztera behartuta ikusten dut neure burua.

Algortan, 2014.eko abenduaren 10ean

Egunon Iñaki Susaeta jauna,

Zure emaila jaso dut eta benetan eskertzen dizudala zure erantzun azkarra, baina horren inguruan badauzkat “gauzatxo batzuk” komentatzeko.
Ezer baino lehenago; zure hitzetan: “somos una de las editoriales que más libros publican en euskera…” Ba horrela izanda, hona hemen nire lehenengo harridura, nik mezua euskaraz botata ta hain euskalzale izanda (“somos de las pocas que nunca hemos recibido un euro de ayuda oficial”), zure erantzuna erdara hutsean egotea. Así que…., nahiago baduzu erdarara noa denok argi ta garbi ulertzeko mezuan esan nahi dudana, inportantea baita nere ustez.

Al hilo del párrafo anterior, no entiendo que tiene que ver el tema de las ayudas económicas hacia su editorial con el tema que nos atañe aquí que no es por cierto otro más que: “El sexismo en las publicaciones infantiles”, pero aparte de eso; tengo otra serie de cuestiones que señalarle con las que discrepo totalmente.

Empezando por el inicio de su respuesta usted señala sentir que me hayan parecido sexistas sus libros “Cuentos para niños” y “Cuentos para niñas”, olvidando el también citado en mi mensaje “Recetas para niñas”.

Y la cuestión no es que a mí personalmente me hayan parecido sexistas, sino que lo son. Teniendo en cuenta la definición de sexismo, podríamos decir que éste es (y no en palabras mías): el prejuicio o discriminación basada en el sexo o género, también se refiere a las condiciones o actitudes que promueven estereotipos de roles sociales establecidos en diferencias sexuales. Las actitudes sexistas se sostienen en creencias y estereotipos tradicionales sobre los distintos roles de género. El término no es solo un concepto dependiente de actitudes individuales, sino que se encuentra incorporado en casi todas las instituciones de la sociedad…

De no ser así ¿cómo explicar que puedan existir cuentos clasificados por el sexo con el que supuestamente hayamos nacido? ¿son acaso biológicos los roles, valores, actitudes, estereotipos asignados en función de ser niño o niña en nuestra sociedad?

Su argumentación de que “este tipo de agrupaciones de cuentos es algo muy corriente” (y puede citar todas las editoriales, librerías y demás que considere conveniente), no quiere decir que no sea claramente sexista, ya que todas y todos sabemos en qué mundo vivimos y qué transmitimos y reproducimos en él.

Me dice también “le sorprende mucho la reacción que ha habido estos días con estos dos libros publicados hace más de 4 años”. A mí personalmente, me sorprende muchísimo más que esto le sorprenda, al mismo tiempo que me alegra también muchísimo esa reacción, que si no ha sido anterior supongo será porque no sabíamos de su existencia (en mi caso al menos así ha sido) o porque nos estábamos suficientemente sensibilizadas/os con el tema y no sabíamos reconocer tan claramente el sexismo en los cuentos infantiles u otros campos.

No entiendo por qué supone que somos” las madres y abuelas quienes compramos libros de princesas para nuestras hijas y no para nuestros hijos”. Es esta una actitud que sobrepasa ya los límites de lo políticamente correcto para dejar bien a la luz el sexismo puro y duro que desborda el planteamiento de inicio.

Todo este cuarto párrafo de su email no tiene desperdicio en cuanto a actitud SEXISTA Y totalmente DISCRIMINATORIA, ya que nos marca que tipo de libros, películas, juguetes, disfraces o hasta colores son para cada sexo dejando al otro totalmente excluido. Usted me dirá ¿cómo es posible que esto no divida y limite a nuestras hijas e hijos desde sus más tempranas edades? Y eso sin entrar a analizar con mayor profundidad los valores, estatus, modelos, estereotipos, expectativas y demás consecuencias que generan tanto a corto, como a medio y largo plazo en nuestras criaturas futuras personas adultas del mañana.

No sé si personalmente tendrá noticias del “Plan Director para la coeducación y la prevención de la violencia de género en el sistema educativo” impulsado por el Gobierno Vasco que se está llevando a cabo en nuestros centros educativos de la CAPV; pero estaría bien le echaran un vistazo ya que explica perfectamente tanto la situación como sus consecuencias, así como los retos y metas de futuro para la construcción de un sistema coeducativo que contribuya a prevenir la llamada “violencia de género” (yo personalmente prefiero llamarla violencia machista que creo es lo que es ) y cualquier otra que tenga su origen en el sexismo.

Considero por tanto que publicaciones de este tipo atentan contra esos valores que tanto desde la escuela como desde la Administración (amparadas ambas por la legislación vigente al respecto) se están intentando transmitir, y apelo a su responsabilidad en cuanto al grado que como agente socializador y educativo le corresponde.

Me parece no sólo estupenda sino también urgentemente necesaria la no publicación de estos y otro tipo de libros “estereotípicos” similares, y no simplemente “para evitar problemas futuros” que usted señala, sino por ser de justicia social como pilar base de la igualdad entre personas.
Los problemas yo personalmente creo que ya se los han buscado con su publicación, y tal vez agravado con su desafortunada “supuesta justificación” con el email al que me refiero a lo largo de mi escrito.

Sintiéndome defraudada como cliente suya que fui en su día;

Un saludo;
JASONE ZARATE EMILIO

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba