El silencio político alienta la violencia machista En red, Opinión

Se está produciendo un círculo siniestro: los partidos no se arriesgan con el feminismo porque piensan que eso no da votos y ese silencio envalentona a los misóginos

Novecento feminista. Emma Gascó

Ilustración: Emma Gascó

Es evidente que sufrimos un retroceso en el combate contra la violencia de género y por la igualdad. Es un retroceso visible no sólo en el número creciente de asesinatos machistas, sino también en que estos se producen en un ambiente social, legal, mediático, ideológico, diferente. Si nunca fue mucho el interés social hacia la violencia de género, ahora parece haber caído aún más. Los medios de comunicación, si alguna vez intentaron informar correctamente acerca de los asesinatos machistas, han vuelto a su querencia por informar de manera morbosa y apolítica, por privatizar esta violencia y por volver a intentar justificarla. Los neomachistas, cada vez más organizados, están continuamente en las redes atentos ante cualquier noticia que tenga que ver con los derechos de las mujeres o con el feminismo; desatan campañas de desprestigio contra cualquier feminista, se infiltran en los partidos y las asociaciones para boicotear cualquier tema relacionado con la igualdad de género. Si antes se escondían, ahora se hacen visibles. Esta visibilidad de los activistas del neomachismo ha dado alas a todos los machistas silenciosos, que son multitud y que antes callaban porque el ambiente no les era propicio. Basta con leer los comentarios en cualquier artículo que tenga que ver con el feminismo, con los derechos de las mujeres, con la igualdad, para darse cuenta de la rabia y la violencia que anida en la mayoría de los comentarios.

No es que ahora haya más machistas que hace dos años, sino que antes no se atrevían a manifestarse tan descaradamente y que el cambio hacia la igualdad no tuvo tiempo de arraigar como para transformar las estructuras y las conciencias

Más que en los comentarios de los medios, más controlados, es en las redes sociales, allí donde no hay control, donde los neomachistas desatan una enorme violencia verbal. Antes los llamábamos trolls pero ahora ese nombre quizá no sea apropiado porque se presentan con sus nombres y sus fotos y en sus comentarios no es extraño que justifiquen la violencia; la culpa es de las feminazis, dicen. Basta con colgar la noticia de un asesinato machista, de una violación, para que ésta noticia atraiga decenas de comentarios que lo justifican o que incluso parecen alegrarse. Eso en cuanto a la violencia, pero si de lo que se debate es de igualdad, entonces aparece una legión de machistas que van a por todas, que discuten todo, incluso logros que parecían asentados o, por lo menos asumidos socialmente, como la necesaria paridad en política. Y no hay distinción entre partidos de izquierdas o de derechas, entre gente conservadora o supuestamente progresista.

No es que fuéramos el paraíso igualitario del feminismo, pero es obvio que se está produciendo un cambio. Es de suponer que no es que ahora haya más machistas que hace dos años, sino que los machistas de antes no se atrevían a manifestarse tan descaradamente y que el cambio que se estaba produciendo hacia una mayor igualdad y una mayor visibilidad del feminismo no tuvo tiempo de arraigar lo suficiente como para transformar las estructuras políticas y sociales, las conciencias; como para ser capaz de construir identidades masculinas no aferradas a sus privilegios patriarcales; como para educar a la mayoría de la población en lo que significa el feminismo. Cambiar ciertos usos sociales es mucho más fácil que cambiar la manera en que hombres y mujeres nos construimos, pero es un primer paso necesario. Hubo un impulso y ahora hay una reacción de retroceso.

Se nota la ausencia del PSOE y su papel de crear un ambiente favorable al feminismo. No estoy lamentando su hundimiento electoral, pero sí reconociendo la importancia del liderazgo institucional y político en la promoción de consensos sociales a favor de la igualdad

¿Qué ha pasado? Sinceramente creo que se nota la ausencia del PSOE. En mi opinión, el terremoto electoral ha tenido mucho que ver en este cambio de ambiente respecto a los derechos de las mujeres. El papel del PSOE en la creación de un ambiente favorable al feminismo es indudable. Al reconocer esto no estoy lamentando el hundimiento electoral de este partido ni estoy reclamando su vuelta. Estoy, simplemente, reconociendo y llamando la atención acerca de la importancia del liderazgo institucional y político en la promoción de consensos sociales respecto a cuestiones que por razones culturales no sólo no son mayoritarias, sino que son contrahegemónicas, como la igualdad de género. Estas cuestiones necesitan de las instituciones, de los creadores de opinión, de políticas específicas para mantenerse mientras van cambiando las estructuras profundas, hasta que al final se incardinen en las conciencias. Estoy reconociendo el papel de los partidos, de los líderes políticos, de los creadores de opinión política en la conformación de determinados climas de opinión que se puedan oponer a una opinión pública moldeada por la cultura neoliberal a través de sus medios, de sus sistemas educativos, de su cultura popular. Es más fácil construir una masa crítica anticapitalista que una masa critica antipatriarcal; esta última necesita del apoyo de quienes forman opinión pública. El feminismo aun no tiene capacidad de hacerlo y no lo tiene fácil en una sociedad dominada culturalmente por un capitalismo patriarcal en clara ofensiva contra los derechos sociales, entre ellos, los de las mujeres.

Por razones en las que aquí no vamos a entrar, es cierto que el PSOE hizo políticas feministas. Durante los gobiernos del PSOE, las leyes de inspiración feminista (algunas muy mejorables pero algunas otras indiscutibles) fueron sólo una pata del cambio ambiental que se produjo. La otra lo fueron la actitud, las declaraciones públicas de líderes que se declaraban feministas, la creación de instituciones –dotadas de presupuesto- dedicadas a la igualdad, la reprobación de los comentarios machistas, la crítica al machismo, el uso del lenguaje inclusivo, la visibilidad de mujeres con poder político… Esas políticas, esas actitudes, esos comportamientos, contribuyeron a generar un ambiente social en el que el machismo más evidente estaba proscrito social y políticamente. Los machistas, seguramente, eran los mismos pero estaban escondidos. Se fijaron unas líneas rojas y se respetaban.

Lo peor no es que gobierne el PP y que éste haga las políticas que se le suponen, sino que los nuevos partidos, -y me refiero a Podemos-, y los viejos, -y me refiero a IU, que nunca se caracterizó por ser amable para el feminismo-, no han recogido el testigo de las luchas feministas

La llegada al poder de un partido que no sólo no tiene ninguna intención de defender la igualdad de género sino que, al contrario, pretende devolver a la esfera privada/doméstica todo lo que hasta ahora eran políticas de género; que, además, necesita del trabajo gratuito de las mujeres para sostener una sociedad exhausta por los recortes; que busca dejar a los pies de los empresarios tanta mano de obra barata y precaria como pueda y que sabe que las mujeres son las principales candidatas para ocupar esos puestos; y que, finalmente, pretende fomentar una ideología familiarista y antifeminista porque esto forma parte de su núcleo ideológico… todo esto ha sido letal para la percepción social de la violencia de género y de la igualdad.
Pero lo peor de esta situación no es que gobierne el PP y que éste haga las políticas que se le suponen, sino que los nuevos partidos, -y me refiero a Podemos-, y los viejos, -y me refiero a IU que nunca se caracterizó por ser amable para el feminismo-, no han recogido el testigo de las luchas feministas. Con el PSOE en estado de coma el feminismo se ha quedado políticamente huérfano en las instituciones, en los alrededores del poder, y las furias antifeministas que nunca se fueron campan a sus anchas.

Nos encontramos ante un retroceso inimaginable hace unos pocos años en donde vemos cómo se discuten cosas que parecían indiscutibles, desde el derecho al aborto, a la violencia sexual, desde el asesinato machista a la paridad en las listas electorales o al uso del lenguaje inclusivo; se discute en voz alta incluso que exista discriminación y desigualdad. Todo se pone en tela de juicio y ninguno de los partidos políticos que parecen disputarse el territorio de la transformación social dice gran cosa al respecto. El silencio parece ser su única respuesta. Se produce así un círculo siniestro: los partidos no se arriesgan con el feminismo porque piensan que eso no da votos (olvidan que las feministas y todas las mujeres votan) y ese silencio envalentona a los machistas, a los misóginos y les vuelve más agresivos.

Las opiniones públicas en tiempos injustos y desiguales tienden al racismo, a la xenofobia, a la misoginia, a pedir penas más duras e incluso a pedir la pena de muerte . Todas esas cosas son radicalmente incompatibles con la democracia y los derechos humanos. Quienes están en posición de poder o de influencia tienen que asumir su responsabilidad en esto y fijar unas líneas rojas; tienen la capacidad de frenar esas derivas y no sólo con leyes. La capacidad que tienen las instituciones, el poder en general, para minorizar las manifestaciones sociales de racismo, machismo, intolerancia etc. es incluso mucho mayor de lo que pensamos. El machismo se está desatando a nuestro alrededor porque muchos de los ahora llegados a posiciones de liderazgo social y político (de todos los partidos) han decidido callar en este tema.

Sin igualdad entre hombres y mujeres, sin derechos de las mujeres, sin paridad, visibilidad, sin igual acceso a los recursos y al poder… no hay democracia, ni justicia, ni igualdad, ni tampoco cambio real o transformación posible. El feminismo tiene que ser una de las patas del cambio… o no habrá cambio. El neoliberalismo favorece la creación de una opinión pública conservadora en lo social, acostumbrada a la desigualdad, al individualismo extremo, que no ve las desigualdades estructurales y las atribuye a fallos individuales, que cree en el (falso) mérito individual y que es proclive a buscar chivos expiatorios en situaciones difíciles; y, desde luego, el neoliberalismo tiene una política sexual que es antifeminista. La pobreza femenina, la precariedad femenina, el trabajo gratuito e intensivo, todo eso está en sus planes; también le es útil al neoliberalismo que las mujeres funcionen como amortiguadores del descontento social y la desposesión. Así, el más pobre y explotado de los hombres tendrá, al menos, a una mujer que será más pobre y explotada que él y que le hará la vida un poco más fácil. Y, por último, la violencia sexual es un buen sustituto de la violencia social. Recordemos que lo primero que hizo Zapatero cuando recibió la primera advertencia de la Troika fue acabar con el Ministerio de Igualdad, que apenas suponía gasto. Y como la política contraria a la igualdad es política neoliberal, el presidente Hollande ha hecho exactamente lo mismo el día que ha dado el definitivo giro hacia el neoliberalismo.

Por eso, agradezco infinitamente a Ada Colau, Juan Carlos Monedero y Teresa Rodríguez que hayan marcado posición frente al machismo. A su alrededor hay demasiado silencio. Este silencio de tantos es cómplice de la violencia material y simbólica que se está generando a nuestro alrededor. Una violencia que celebra por las redes violaciones, acosos, maltratos, que celebra la puesta en libertad de los violadores y que justifica los asesinatos. Una violencia que nos expulsa con insultos de las discusiones políticas que se están generando en las redes, que cuestiona lo básico de nuestros derechos. Quien guarda silencio por una cuestión táctica ante todo esto, quien no comprende la desigualdad a la que estamos sometidas, quien no se siente implicado en la violencia que padecemos, no puede transformar nada, no puede pretender llevarnos a nada que sea mejor que lo que tenemos.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Print this page
El silencio político alienta la violencia machista
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

¿Quieres debatir en un espacio tranquilo, seguro y libre de (machi)trols? Vente al foro de debate de Pikara Magazine

Beatriz Gimeno

Activista lesbiana y feminista, escritora (de novela, ensayo y poesía) y bloguera

    Comentarios recientes

    1. Sol

      Hola:

      Me parece que el análisis que haces es acertado. El marketing siempre ha tenido muy claro que el que una persona famosa promocione un producto siempre funciona mejor que si lo promociona cualquiera. Pero, por favor, como puedes dar las gracias a Juan Carlos Monedero? Por mucha boquilla que tenga y mucho discurso que suelte se ve a la legua que es un parlanchín cargado de micromachismos y violencias que se alejan, y mucho, de lo que yo entiendo por un hombre feminista. Retrocede en el tiempo, ponte en la piel de una chavala de 20 años y ves todo un año a sus clases! Más claro el agua.

      1. uno que va

        Nada, por aquí ando troleando los videos de los “podemitas” , para desmontar vuestra ideologia feminazi.

        ¿a quien le hacéis el juego?

        El fascismo rojo(sois disidencia controlada) promovido por el capitalismo científico/neo-liberalismo.
        Los antropologos que instauran estos pensamientos en vuestras mentes saben muy bien lo que persiguen.”con la ginecocracia/matriarcado hace 3000 años tuvo lugar la aparición del sistema de identidad individual y la propiedad, y la pérdida de la “identidad” grupal y de la comunidad de bienes.” Johann Jakob Bachofen
        Yo os respondo, le hacéis el juego a la globalizacion neoliberal para el cual las naciones y su soberania(basada en la indentidad grupal,ya sea étnica o cultural) son un impedimento para la mercantilizacion y privatización total de toda actividad humana.

        En cuanto al feminismo y el colectivo lgtb, en vuestro intento de deconstruir la masculinidad habéis errado totalmente el tiro y el enemigo (la causa de la violencia entre personas es el ego como elemento psico-evolutivo que buscar reafirmar el estatus en la manada y que repercute en 4 comportamientos cuando se dan conflictos, confrontación, sumisión, evitacion y huida, y se da tanto en hembras como en machos, asi que basta ya de criminalizar la masculinidad y achacarle todos los males del planeta,que pasa si adoptásemos vuestro discurso pero dirigido hacia otro subgrupo social? es fascismo entonces? ) no hacéis mas que caer en la burda descalificacion a un colectivo, asi que recordad….. que aplicar leyes especificas a un subgrupo de población con unas características genéticas determinadas en base a prejuicios sobre su comportamiento, tiene un nombre : XENOFOBIA.

        Yo como macho , no soy culpable de las actitudes violentas de otros machos, la masculinidad no es culpable de nada, es decir no soy responsable por los delitos que cometen otras personas que comparten mis caracteristicas fisicas, al igual que un negro no es culpable por los crímenes que cometan otros negros/inmigrantes.
        Las personas que cometen delitos lo hacen por ser malas personas, no por ser hombres o inmigrantes o mujeres etc

        Sois fascistas camuflados con el cerebro lavado por el NWO

        1. Itsaso

          ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ….La disidencia controlada y las fascistas camufladas nos dormimos leyendo tu comentario. Por el amor de Diosa, es tan sumamente repetitivo el jueguecito de decirnos lo que tenemos que hacer, señalarnos el enemigo que tú piensas que tenemos y animarnos a seguir las instrucciones que nos das sobre a quién tenemos que “no errar tiros” …ZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ. El tuyo si que es un peazo de ego psicoevolutivo. Ángela María…Cómo os gusta pensar que sabéis más que nosotras de lo que pensamos nosotras mismas. ME ABURROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!

        2. piper

          Comparto un 100% tu opinión. Femen? viven subvencionadas por adinerados y el PP les permite entrar en el congreso (después de un autofracaso de la ley aborto, ya los revolucionarios están tranquilos). Otro tanto con Pussy Riot.
          .
          O por ejemplo tenemos el jugoso negocio de Pikara que cobra (aparte de lo que sus fans regalan, y cursillos chorras que imparten) 9000-10000€ al año por el Gobierno Vasco, en el cual está un partodo poco sospechoso de ser feminista… La pasta amansa a las fieras.

        3. Madame Calvitie

          Se te va un poco la pinza cariño. Poco más poco menos que a mediados del siglo veinte se empezó a distinguir sexo (tener polla y unas hormonas y varias cosas más) de género (que es la masculinidad, es decir, una construcción social) -recuerdo que estamos a 2014, ha pasado tiempo ya de esto, tanto que se ha llegado mucho más lejos teóricamente, pero no es aquí dónde debemos hablar de esto, ni contigo, que sería como hablar del Quijote a alguién que está aprendiendo el abecedario-. Así que lo que se ataca es la masculinidad, no a los hombres. Pero bueno, en todo caso no meto mucho el palo que así puedes ir a leer un poco de algo feminista y después te dedicas a aportar cosas a foros como este en el que tenemos muchas ganas de que participen varones y mujeres mínimamente formadas en el tema y que no sólo tengan una opinión sino que esta opinión sea formada y no lo primero que les sale de la cabezita. Si quieren eliminar este comentario, háganlo. Sé que soy un poco ofensiva y que le hago cierta burla, le trato de imbécil, me río de sus palabaras y pretendo ser irónica. A veces intento mucho esto de que lo que realmente pienso no se traspase a mis palabras, pero me cuesta, me cuesta en espacios como este al ver comentarios ignorantes, absurdos, hegemónicos y machistas como el que estoy respondiendo. Así que sí, sí, lo podéis borrar. Siento faltar al respeto.

          1. uno que va

            ¿Una construcción social? No sabes de donde te viene el aire.

            Podemos mirar a los organismos biológicos como información, como maquinas replicadoras de genes con el objetivo de perpetuarse en el tiempo, es decir, como grupos de genes que hacen copias defectuosas de si mismos

            Los seres biológicos somos un grupo de genes expresándose, somos información que busca su permanencia en el tiempo y esta criba genética se realiza a través de los patrones de selección sexual ( el principal atractor en las mujeres es el status del macho, como indicador del exito social de esos genes , a mayor status mayores posibilidades de permanencia en el tiempo de esa linea genetica )
            Los patrones de seleccion sexual son Diferenciados en ambos casos, dado que la naturaleza nos ha diseñado asi para ello con el diferente funcionamiento de la producción de gametos, lo que hace que recurramos a estrategias adaptativas diferenciadas.
            Si tenemos estrategias adaptativas diferenciadas, es logico que la naturaleza diseñe los mecanismos de recompensa(químicos) necesarios para que cumplamos con la misión vital que nos otorgan nuestros genes.

            Ojo, que lo que existen son cerebros masculinos y femeninos. Mejor Llamemoslos Cerebros A y Cerebros B, cada uno con unas características determinadas (habilidades sociales y del lenguaje por ejemplo en el caso de las hembras(las mujeres pronuncian de media 3 veces mas de palabras que los hombres) ,en el caso de los machos el cerebro es mas “mecánico”, y por ejemplo tenemos mejor ubicación espacial , una reminiscencia de cuando salíamos de caza para no perdernos o un laaaaaaaarrrgo etc de caracteristicas, y comportamientos diferenciados.

            Ojo, que he dicho cerebros A y Cerebros B, y estos pueden ubicarse tanto en machos como en hembras, lo que pasa es que el 90% de los hombres tienen lo que llamamos, cerebro A o masculino, y el 90% de las mujeres tienen cerebro femenino.

            Busca este documental Redes: El Cerebro tiene Sexo

          2. Espartano

            Es impresionante como está el patio. Con estas y declaraciones y otras perlas hembristas de este calibre tenemos que ponernos en serio a dar difusión. Con un no comment bastaría pero esto debe saberlo la gente y que sepan que esta ideología utiliza como herramienta un hipermega Victimismo perverso diseñado para autoperpetuarse a la vez que destruir al varón y promocionar miles de injusticias cada año con hombres y niñ@s. Ustedes no quieren la igualdad real. El fracaso de este disparate es cuestión de tiempo y ya somos muchos y muchas los que estamos catalizando el tema.

    2. Luigi

      Me he perdido algo. Qué es exactamente lo que han hecho los tres nombrados en el ùltimo párrafo que no hayan hecho los no nombrados?

    3. Beatriz Gimeno

      Bueno, yo eso no lo sé, de verdad. No le conozco de nada. Esos tres que menciono dijero que sin feminismo no se va a ninguna parte, mientras que otros a los que hemos preguntado se han salido por la tangente con excusas entre curiosas e indignantes. Yo no sé si Monedero es feminita o o no, digo que contestó muy claramente a las preguntas feministas. Si resulta que no lo es, pues ya lo siento y ya se lo reprocharemos.

      1. eva

        No os quieren en los partidos, ya sois una remora, no dais votos, quitais, vuestro odio enfermo a lo masculino, vuestro saqueo a las arcas del estado, vuestra misandria, vuestro hembrismo rancio, QUITA VOTOS, por eso en podemos te han metido en el trastero, te han sacado del escaparate, porque los hombres, esos seres que tanto odias, tambien votan, no solo nosotras, igualdad no es ley de violencia de genero, igualdad no son privilegios para nosotras y a los hombres cero derechos, ya sois el pasado, una remora para cualquier partido, los hombres votan y eso lo sabe el psoe, por culpa del feminismo hembrista esta al borde la desaparicion

          1. eva

            de feminista nada, el feminismo es algo muy distinto al hembrismo de genero, el feminismo no tiene nada que ver con lo que se esta aplicando en españa, podemos sera lo que quiera ser, y los hombres votaran lo que ellos estimen, que tomen nota del psoe y su hembrismo, millones de hombres le han dado la espalda por ser un partido que promociona la discriminacion y el acoso a la mitad de la poblacion y que financia feminazismo

            1. depaja

              “…millones de hombres le han dado la espalda por ser un partido que promociona la discriminacion.” cuando hablas de la discriminación ten siempre en cuenta que hablas de la discriminación hacia la discriminación machista… que lío, verdad?, que no se te olvide que tú eres mujer, no hables de discriminación hacia los hombres ligeramente, porque existe pero no es la que ejerce las mujeres hacia un hombre. Curiosamente tu nombre está cargado de prejuicios machistas que nos vienen jodiendo la vida a demasiadas generaciones. Desde luego que cuando el tratamiento de un tema lleva a tantos detractores a hacer tanto ruido, cuando las mismas afectadas se posicionan en contra de sus libertades es porque el machismo existe y es mucho más fuerte de lo que parece.

            2. Itsaso

              JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA…jajajajajajaja…JAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJA…eva, tía, se te va la pinza. un sonoro aplauso para tu comentario. jajajajajajjaa. madre del amor hermoso…

    4. Pingback: El silencio político alienta la violencia de género | Beatriz Gimeno

    5. Leire

      Pues a mí como mujer y feminista las cuotas paritarias me parecen una gran mierda, qué queréis que os diga. Me parece parternalismo en estado puro.

      1. Beatriz Gimeno

        Leire, las llamadas cuotas femeninas no son más que una corrección necesaria de la ferrea cuota masculina que existe. Si los hombres tienen el poder y lo distribuyen está más que comprobado que tienden a elegir a hombres, sólo con esa necesaria corrección terminan abriendo un poco la mano y eligiendo a mujeres. Si no nos damos cuenta de que existe una cuota masculina que está costando mucho romper, tendríamos que llegar a la conclusión que somos más tontas. Muchas más universitarias y pocas rectoras, la mitad de todo y el 10% del poder…y todo así. Sin esa corrección nos costará mucho. No es paternalismo, no necesitamos paternalismo. Es justicia-

        1. Leire

          Clara Campoamor, Dolores Ibárruri, Federica Montseny, Clara Zetkin, Aleksandra Kollontai… ninguna de estas necesitó nunca una cuota. Parece mentira que todavía haya quien crea que es feminista ir mendigando cuotitas al poder patriarcal. Mujer de cuota = mujer florero. Yo me niego, no en mi nombre.

          1. Beatriz Gimeno

            Esas no necesitaron cuota porque eran extraordinariamente brillantes, pero miles, millones de mujeres, no sacan la cabeza porque no existía esa corrección. ¿Cuántas mujeres se han perdido por la cuota masculina? ¿cuántas mujeres no hemos conocido porque la cuota masculina lo ocupa todo? No soy partidaria de las cuotas, sino de la paridad y de la eliminación de la cuota masculina.

            1. eva

              ¿ y que opinas de las inutiles como bibiana aido, la del flamenquito enchufada por el cabezon chavez¿? de las ministras vogue, puestas ahi solo por ser mujeres, hay mucha inutil hay puestas para atraer voto femenino, inutiles de cuota florero

          2. Marisa

            Bea, cariño, que se ha acabo tu tiempo y el de Lidia Falcón. Durante un tiempo habeis sustituido a las damas de la Sección Femenina, pero es que hace 40 años que murio el Caudillo. Debeis disfrazaros de alguna forma porque el victimismo cada vez cuela menos, sobretodo cuando las leyes favorecen descaradamente a la mujer frente al hombre. Hala, chica, a dejar de repetir consignas y a trabajar un poco.

    6. Alfonso

      Un estudio sobre el maltrato en la familia cuestiona las tesis de la ideología de género
      En el maltrato a menores prevalecen “la condición femenina del agresor” y “las familias monoparentales”. La violencia contra los ancianos no interesa a nadie, pero es mucho mayor que la que se da contra la mujer y aumenta con la edad y grado de dependencia de la víctima, según el INCAS http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=21512

    7. Beatriz Valbuena

      Me ha gustado mucho el articulo, muy bien explicado.Gracias! Lo comparto.

      1. Eustakio

        Puf! Pues sin meterme demasiado con el artículo. Sólo decir que con la noticia me he quedao boquiabierto.
        Sin poder cerrarla un buen rato…
        Conviene echar un vistazo al artículo que se publicó hace unos dias aquí mismo y los comentarios:
        http://www.pikaramagazine.com/2014/09/la-cultura-de-la-violacion/

        Repito:
        Brilla por su ausencia,
        la presunción de inocencia. (para los hombres)

      2. Eustakio

        Queda desmontado el argumento que tantas veces se repite y que dice que es imposible que una chica haga una denuncia de violación falsa porque supone una humillación social enorme.
        Creo que no adaptamos los discursos a los procesos sociales. Si mantenemos los discursos mientras las estructuras sociales evolucionan, caeremos en la víctima eterna frente al agresor eterno. Y no es así, las cosas van cambiando y no lo vemos.
        Hay que darse cuenta de que ni los privilegios ni la desigualdad social siguen siendo iguales en todos los espacios y cuestiones. Hay algunas cuestiones en las que el hombre es claramente desventajado frente a una mujer. Y estos casos están entre ellos (por fortuna esta vez no): ser acusado de abuso por una mujer.

    8. Clitemnestra

      Totalmente de acuerdo. Hoy he tenido una charla de creciente indignación debido a la noticia, cito textualmente,: “La joven que denunció la violación en Málaga reconoce ante la jueza que se la inventó” … Sigue sorprendiéndome y poniéndome los pelos de punta leer comentarios del tipo: “Zorrón.” “Chicos, cuidado con la tía a la que os acercáis, puede arruinaros la vida” “A comer pollas”… Se pueden escribir infinitas líneas sobre esto, pero en cierto modo, no hace falta ninguna. Las palabras hablan por sí solas. El asco que me produce es infinito. Y si a eso le sumamos mujeres defendiendo “a los pobres de los hombres”… Uf. También se puede hablar mucho sobre la noticia, y ver las causas que produjeron esta denuncia falsa, que no apoyo (el miedo a ser tachada de todo lo que se la está tachando ahora al acceder a tener relaciones sexuales con múltiples acompañantes, etc.)

      1. Pachy

        Pensé lo mismo al leer la noticia. Imaginemos la situación contraria, un chico se enrolla con varias chicas, le hacen vídeo, la situación se descontrola, queda dolorido e incluso herido por el exceso… Y cuando se le pasa el subidón ¿Tendría miedo de que se hiciera público? Si esto pasara e incluso necesitase acudir a un médico ¿sufriría algún menoscabo su imagen o su honor? Sabemos que no, salvo excepciones, él mismo se sentiría orgulloso de su gesta, ‘follar hasta reventar’ es algo admitido y hasta bien visto por la sociedad, siempre que sea un hombre quien lo haga. El caso de la chica, parece que debió ser así, la situación se le descontroló, quedó dolorida y herida por el exceso y se aterrorizó al tener que enfrentar las consecuencias. La denuncia no fue una decisión tomada para dañarles -de ser así-, sino fruto del miedo y la vergüenza que no le dejó ver otra salida honrosa para su situación (necesitaba atención médica, podían publicar el vídeo… ¡horror!). Si realmente hubiese una igualdad social, si mujeres y hombres fuesen vistos y sentidos por todos con los mismos derechos ¿esto hubiese pasado? Posiblemente no, hubiese acudido a su centro de salud y explicado que una relación sexual se había descontrolado y necesitaba ayuda. Y hubiese aprendido a tener medida para el futuro. Y no habría metido a nadie en problemas ni ella estaría en esta desagradable situación. El caso, a mi entender, no deja de ser una muestra de la sociedad desigualitaria en la que vivimos, donde los chicos pueden vivir libremente su sexualidad -aún con excesos- pero las chicas no. No deja de ser una víctima, criminalizarla es un error para cualquiera con buena voluntad, y una buena baza para los que tienen como prioridad en sus vidas atacar los derechos de la mujer. Triste suceso.

        1. David

          Claro, claro. Si una mujer adulta no sabe hacerse responsable de sus actos es porque el patriarcaaaaao es muy malo. Si además intenta joderle la vida a cinco personas INOCENTES es también porque el patriarcaaaaaao es muy malo. Que no se nos olvide que en el malvado patriarcao la mujer es víctima SIEMPRE.

        2. luigi3

          Hablas como si tu fueras la chica, yo he estao con chicas que le gusta grabarse, la chica denuncio porque le habian robao.Si fuera al reves me tranquilizaria; pues en el momento que viera los videos haria una de las dos cosas: o lo denunciaba por difundir los videos o pasaba del tema si no me afecta, pero esta chica quiso ir mas alla y quiso aprovecharse de la proteccion de la ley con la mujer frente al hombre y esto, NO ES EL UNICO CASO, el año que viene si ligo en la feria le dire a la chica que lo grabo valla a ser que cambie de opinion y diga que la he violado

        3. Pachy

          Cuánta rabia destilan los comentarios a mis palabras, me dan pena estos seres tan llenos de odio, deben sufrir mucho. No les voy a contestar, no merece la pena, por lo que veo van a piñón fijo, con ansia de sangre. Les deseo que algún día dejen de odiar y encuentren paz en sus corazones.

    9. Sorel

      ¿Y no crees que quizá ese avance neomachista sea una respuesta a un avance del feminismo? Yo creía más bien que estamos ante una nueva ola feminista, y que esa violencia machista era la respuesta cobarde al avance de las mujeres

      1. Eva Witt

        Me ha gustado mucho este artículo de Gimeno, me da para pensar y argumentar. Y tu comentario me da tanto más para elucubrar. Esto es como lo de la gallina y el huevo, yo no sabría decir qué proviene de qué. Lo único que sé es la recua de gilipollas machistas que aparecen en todas las publicaciones, artículos y noticias que tienen que ver con el machismo (violaciones, agresiones, violencia, acoso, etc.) y el feminismo. Son hordas de imbéciles que parece que su única diversión es odiar a las mujeres. A veces pienso que si todas las mujeres dedicásemos el mismo esfuerzo en conseguir la ansiada igualdad que los hombres en mantener su status quo dominador, otro gallo nos cantaría.

        1. Sorel

          No creo que se molestasen en perder tanto tiempo y energía si las mujeres hubiéramos aceptado las imposiciones del machismo. Tienen que patalear y retrasar cuanto puedan el avance de la igualdad, porque saben que tienen mucho que perder. Pero no pueden, porque nosotras tenemos mucho que ganar. Un abrazo

    10. Pingback: EL SILENCIO POLITICO ALIENTA LA VIOLENCIA DE GENERO | ahigeclm

    11. luigi3

      Yo creo que esta beatriz gimeno es muy novelista, lo que tiene que dar votos y primar es la justicia y la equidad, no juzgar a nadie por razon de sexo, ya estamos viendo que la “violacion” de la chica de la feria de malaga era falso y que aprovechó de una ley feminista, ustedes solo sabeis manipular y bloquerlar a la gente que opina diferente y con criterios

      1. 1-5-1-5

        ¿Qué te hicieron?, ¿quien te hizo sufrir?, ¿por qué siempre estás tan enojado con las feministas? lo estoy preguntando en serio, me preocupas.

        1. MujerDeLosPiesAlaCabeza

          ¿Qué te hicieron?, ¿quién te hizo sufrir?, ¿por qué siempre estas tan enojada con los hombres? lo estoy preguntado en serio, me preocupas.

      2. tamarajanche

        Es cierto, en varias ocasiones he escrito en este blog, y acaban impidiendo que vuelva a escribir. No respetar la libertad de expresión es propio de fascistas. El feminismo no es otra cosa que fascismo de género.

    12. luigi3

      TU FEMINISMO GIMENO NOO, REPITO, NOO TRAE NINGUNA IGUALDA NI ES COMPATIBLE CON UNA MENTE SANA

      1. Lola

        Túúúúúúúú, ¿por qué gritas?
        No serás tú quien nos diga a las feministas cuál es el feminismo que nos conviene, vamos, lo que nos faltaba. Así que tranquilito y ve aceptando que tu opinión no es la más importante del mundo: al feminismo no le interesa que tú le des tu aprobación.

        1. luigi3

          Ya te digo no necesito tu aprovacion tan solo te digo que el entusiasmo que me hechas, acabara relajandose cuando se acaben los argumentos, fijate si no, sale en las noticias que la “violada” mintio y aqui se pone un texto hablando de chorradas por querer evadir la realidad

    13. Tina

      Ostras Beatriz, para muestra un boton. No hay mas que leer los comentarios neomachistas en esta pagina.
      Cuanta razon tienes… Gracias por seguir escribiendo verdades a pesar de los pesares. Un abrazo te mando.

      1. David

        El País y prácticamente todos los medios del establishment tienen a varios feministas con columnas de opinión (Lorente, Torreblanca, etc.), al tiempo que criminalizan al varón por el hecho de serlo (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/25/actualidad/1390669671_059501.html). La agenda de los feminismos está en TODOS los medios más importantes del país.

        El día que vea que en los medios del establishment, junto a las cuestiones legítimas del feminismo, hablan de temas como

        – Suicidio masculino
        – Fracaso escolar como problema de género
        – Desechabilidad del varón
        – Derechos reproductivos de los hombres
        – Mutilación genital masculina
        – Invisibilización del sufrimiento masculino

        ese día dejaré de ser “neomachista”.

        1. Lola

          Totalmente de acuerdo con lo que decía Tina, no con lo que dice David, que es bastante absurdo, por cierto. Ayayayay qué pena, qué duro es ser varón en un patriarcado… Ayayayay.

          1. David

            En el capitalismo patriarcal es duro ser varón y es duro ser mujer. La diferencia estriba en la cantidad de recursos que la sociedad destina a los problemas específicos de unos y otros. Lo puedes comprobar aquí

            http://www.inmujer.gob.es/
            http://www.invaron.gob.es/

            Lo que sí que parece fácil es ser feminista. Si no que se lo digan a gente como el dr. Lorente, un feminista que tiene tribuna sobre temas de género en todos los diarios del establishment (El País, El Mundo, etc.)

    14. luigi3

      “Se nota la ausencia del PSOE y su papel de crear un ambiente favorable al feminismo”. PODEMOS NO ES EL PSOE, y ya comprobamos que es el feminismo de la mano del psoe, y eso no es igualdad, son privilegios hacia las feministas, que a dia de hoy se puede ver todavia reflejado, utilizando falsos testimonios para poder arruinar vidas con la BURDA ESCUSA DE: es que la mujer lo ha pasao muy mal en el pasado…. y el hombre peor, pero me importa UN CARAJO YA EL PASADO,lo que me interesa el presente y ni yo ni nadie tiene que pagar esas consecuencias SO LOCA, que es de locos dicha ley feminista y no representas a las mujeres buenas

    15. luigi3

      YO TAMBIEN FUÍ VICTIMA DE DENUNCIA FALSA, si no lo fuera, ahora no escribiria por aqui, ni soy machista, ni el feminismo busca la igualdad, y he sido y soy una victima invisible para la sociedad, por todo ello me pareceis unos CRIMINALES

      1. Lola

        Ay, luigi3, la de tiempo que dedicas a comentar con visible rabia lo que dicen las feministas, ¿eh? Cuando os leo me doy cuenta de lo necesaria que es nuestra lucha, me reafirmo en mi feminismo militante y feliz.

        1. luigi3

          Ya la visible rabia de haber sido juzgado como un asesino porque a una chica quiera denunciar por despecho, algo que feministas como Gimeno,hace propaganda e ignora que se estan juzgando mal a los hombres y que en la mayoria de casos quedan impunes porque la ley las protege y es en un caso ecepcional cuando se toman medidas, yo no soy ni machista ni quiero ser mas que nadie, tan solo quiero que no me priven de mis libertades y pueda caer tan facil y estupidamente entre rejas y se carguen una reputacion como trabajador, si tu eso no lo entiendes es que no sabes nada

          1. Umut

            Juliana, um blog leva a outro e com um pouco de tempo para leitura eeonctrni o teu, confesso q fui pelo curioso de encontrar um blog sobre a Sue9cia em portugueas, eu gosto muito da Europa, mas alguns paedses se3o te3o distaaaaannntes p/ mim e9 bom saber deles, q ne3o seja por programas turedsticos onde tudo e9 lindo ale9m da conta!Qd vi q vc e9 recifence, pensei na hora: ai! sere1 q tem Floce3o le1?kkkkkk Nf3s passavamos certas necessidades aqui ente3o resolvemos botar a me3o na massa e disso saiu, bolo de rolo, sonho, Acho q passerei por aqui mais vezes, pena q ne3o posso acompanhar seu blog ou pelo menos ne3o sei como faz qd um e9 de outro link!Abe7.-= Rosa s last blog .. =-.

        2. luigi3

          Ademas de que esta pagina presume de muchas cosas que carece, no aguantais que salga reflejada la realidad y bloqueais y borrais comentarios dejando los mas selectivos, ustedes no sois feminismo, ustedes no sois igualdad, ustedes no sois legales y unos mentirosos manipuladores, ya lo hizo zapatero en su dia 28/12/2004 de poner una ley incostitucional que a dia de hoy estamos sufriendo por ello, para que vuelva el feminismo este amargo sin darnos cuenta

        3. luigi3

          Y solo una amargada le hecha la culpa de sus fracasos al “patriarcado” patetico

          1. Lola

            Si borráramos los comentarios estúpidos que escribís, créeme, tú no aparecerías aquí. Estáis tan malacostumbrados. Pensáis que vuestra opinión es necesaria todo el rato, para todo. Incluso para darle forma al feminismo.

            El patriarcado, querido ignorante de a pie, no lleva comillas. Es algo que te proporciona privilegios que no cuestionas y que se los niega a más de la mitad de la población. Acéptalo y quizá poco a poco vayas aprendiendo un poco sobre el mundo que te rodea.

            1. luigi3

              Y no me seas manipuladora, sabes de sobra que hablamos de facebook,y esto no es facebook, yo no tengo que aceptar nada ni busco que me aprueves nada porque vuestra idea esta muy equivocada

            2. tamarajanche

              Sí borran mensajes y bloquean direcciones. A mí me ha pasado. Otra cosa es que dejen algunos comentarios contrarios, para así dar la impresión de que respetan la libertad de expresión. En otros medios feministas -como Público.es- hacen lo mismo: el que comenta en contra de la línea del diario acaba siendo eliminado.

    16. Lola

      Por cierto, ¿quién te dice a ti que soy una fracasada?
      Me haría mirar toda esa mala baba que tienes, apuesto a que estás hipertenso perdido y oye, tampoco merece la pena enfermarse de rabia.

        1. Lola

          Jajajajaja 🙂

          Qué haríamos las mujeres sin los juicios iluminados de los machirulos ibéricos. Gracias por darle sentido a la lucha feminista. Gracias, gracias. Me reafirmas en mi militancia. Me hace feliz que sientas tanta rabia. Es muy buena señal.

          1. luigi3

            De nada al menos tu misma reconoces que no encuentras sentido a la lucha,mas que nada por que no la hay

      1. luigi3

        https://m.youtube.com/watch?v=yJewlWQ4k3M me creo mas lo que dice un jefe de la policia macional a lo que penseis 4 fracasadas obsesionadas con un “patriarcado” si eres tan segura de la verdad estas, no creo que puedas ignorar esto, si lo haces es porque es mentira todo lo que hablais y yasta

        1. Pachy

          Oh, sí, un policía con afán de tertuliano, de entrada miente cuando dice que igual nº de hombres y niños son asesinados por sus madres. Da igual la profesión, tristemente, en todas hay personas sin credibilidad. Y por esas declaraciones fue investigado; aunque la causa fue archivada por la juez Elisa Romero Paredes, que tampoco merece presunción alguna de objetividad. http://www.foroporlamemoria.info/2013/06/declara-como-imputado-el-periodista-que-acuso-a-falange-de-crimenes-contra-la-humanidad/ Sus propios compañeros dicen que no sabe de lo que habla y que no representa a nadie, su sindicato es él y unos amigos: http://www.periodistadigital.com/periodismo/tv/2012/02/07/alfredo-perdiguero-malestar-sindicatos-policia-tertulias-veo.shtml

          1. luigi3

            Si tambien hay jueces y cuando no son abogados y si no guardias civiles, el caso es que hay un chorreo de profesionales que lo ven y alfredo, no dice ninguna mentira, se detiene al hombre sin pruevas y como prevencion dando lugar a que la mujer tenga ventaja en asustos judiciales y eso es desleal inconstitucional y mientras eso no sea reconocido habra victima de esta ley

      2. Lola

        Aprobar es con “b”. Ay, mira que te voy a quitar un punto y a este paso vas a la repesca…

        😀

        1. luigi3

          Escribo desde un movil, a veces me equivoco y las corrijo otras no, soy humano

    17. Fresas

      Buenas, creo que no hay mejor ejemplo que el de mi situación personal, para evidenciar la existencia del tácito patriarcado. Como es un caso cada vez más común ( lo que me asusta y denuncio, por la de malos ejemplos que estamos dando al dejar cabida en la mente de todo el mundo su posibilidad, incluso su normalización…)
      Me limito a cuestionarme en público: En dos meses voy a dar a luz a un niño que no tendrá padre ni la mitad de sus derechos. Recurrir a la justicia para suplir esa falta de moralidad infinita? Hasta dónde la libertad de elección, la libertad, va a perder al hombre? Cuando empezaran a doblar el sueldo de las mujeres respecto al de los hombres, puesto que de ellas come y SE EDUCA la humanidad de mañana?
      He tenido experiencias de sexo en límites, violencia psicológica, para un lao o vice versa… Todo o casi todo se supera o se cambia de perspectiva, o se aprende y se madura si no se quiere vivir en la victimizacion,…
      Pero cuando llega la vida de uno nuevo e, valga la ironía, inmaculado, uno no puede ya negarse a la evidencia: desigualdad. No contribuimos por igual a la sociedad.
      Hombres: vuestro sitio es desproporcional a lo que aportáis. Sois el lobo de wall street.
      Fertilizáis sí. Punto. Cuando empiece a cultivarse esta humildad y se re orienten los puestos de cada uno, entonces, podréis hablar de vuestra sensibilidad y todo lo que queráis. Hasta entonces, tened webos y dejad de lloriquear.
      Estos debates son necesarios e indispensables por la creciente ola de peter panes que no están dispuestos a asumir ninguna responsabilidad. El problema no es el feminismo sino Qué fue de los hombres?
      Las mujeres al reclamar sus derechos delatan vuestra inferioridad, es normal que os den miedo… Pero también está en vuestras manos empoderaros con consciencia y valores.

      1. luigi3

        Todo el mundo tiene problemas e injusticias, no solo tu como mujer te ves sola y con un hijo que criar, los sueldo se ganan dependiendo de lo que trabajes, a mi no me da miedo las mujeres que triunfan, es mas ya existen

        1. Pachy

          ‘Todo el mundo tiene problemas e injusticias’. Pues aplícate el cuento con tu propio problema, que parece ser lo único que te importa.

      2. dlizewski

        Hola, Fresas:
        .
        ¿A qué te refieres cuando dices que tu hijo va a nacer con la mitad de derehcos por no tener padre? Permíteme dudar que eso sea así, porque sería inconstitucional.
        .
        El resto de tu discurso, lo siento, me parece bastante radical. Destila un odio sexista bastante inapropiado en un blog que, teóricamente, defiende la igualdad. Supongo que Beatriz, que estará muy ocupada llamando troll o neomachista a toda persona que discrepe de sus opiniones, no se siente tan afectada por este tipo de comentarios sexistas como para hablar sobre ellos.
        .
        En fin, una lástima que algunas personas dilapidéis de esta manera el nombre del feminismo. Espero que con el tiempo podáis moveros a posturas más conciliadoras e igualitarias.
        .
        Un saludo de un hombre que cree en la igualdad de todas las personas, independientemente de su género.

      3. tamarajanche

        Después de leer a Fresas es comprensible que su hijo no tendrá padre. Ni el más masoquista de los hombres estaría dispuesto a aguantar como pareja a alguien con las ideas de Fresas.

    18. Fresas

      (En vuestras manos más que nadie, so… Por qué no jugamos en el mismo bando? Seguro que si nosotras estamos más contentas vosotros también lo estaréis. No es de nuestro estilo aprovecharnos, la oxitocina nos hace, por naturaleza, responsables. Pues confiad un poco y al fin en nosotras, nuestro objetivo no es deprimiros.)

      1. luigi3

        El problema de este mal llamado feminismo es que se mide basandose en un machismo, que solo se ve en las puertas de las discotecas y hasta el culo de alcohol, porque la mujer de hoy se gana la vida bien

        1. Lola

          Ay, luigi3, luigi3, te queda tanto por aprender, y sin embargo posees la típica arrogancia masculina, la típica creencia de que sentarás cátedra utilizando cuatro o cinco clichés. Esperas, imagino, que nos rindamos a tus explicaciones (no argumentadas), que te pidamos perdón por sostener una lucha que te pone incómodo, ¡y cuánto! Y no te das cuenta de que no nos importa que el feminismo hiera tus frágiles sentimientos, no nos importa que te parezcamos terribles, exageradas, malas personas, lo que sea que piensas. Entras en un foro feminista y esperas, imagino que sinceramente, que aceptemos la sarta de estupideces que dices como si fueran palabra divina. Eres el típico ejemplo de varón malcriado por una sociedad que le repite desde que nace hasta que muere que tiene derecho a decirle a las mujeres lo que son, lo mal que hacen las cosas, lo que deberían hacer. Eres uno de tantos, soporífero, ridículo, cansino en tu círculo vicioso de rabia y falta de argumentos racionales. En fin, ya te dejo, bastante tienes con ser tú y vivir contigo cada día.

          🙂

          1. luigi3

            Jajaj jaja no te enteras, que no busco tus aprovaciones, ni quiero que aceptes nada, has sido tu la que empezo a escribirme, si no tuvieras argumentos , tal vez tu no fueras saltao, por mas que sigas que no, puedes ponerme muchos calificativos, que no necesito que te compadezcas, nada mas sueltas supociones sobre mi y solo yo se que te equivocas xD pues es lo unico que te queda meterte conmigo directamente por falta de esos argumento que me pregonas a mi ala a ver si llegais mas lejos que lo dudo jaja

          2. dlizewski

            Amiga Lola,
            .
            No conozco a luigi, así que no sé si aciertas o no, pero desde luego resulta un poco contradictorio que a un usuario que ha expresado su opinión en una escueta frase le hagas semejante análisis psicológico, tachándole de no sé cuántas cosas, diciéndole que “le queda tanto por aprender” y le acuses de arrogante. Sinceramente ¿no crees que realmente suena más arrogante y condescendiente tu comentario hacia él?
            .
            Un saludo.

      2. Alexander

        Ju lindona!to na letirua, to na letirua para votar e nao perder nada!!! fiquei super feliz que voce tambem ta na lista! ainda mais porque esta junto com gente da pesada!rs entao, aquelas suas indiretas nao deram em nada-? rs terei visita em agosto e setembro, mas outubro ta LIVRE!>!!AH!!! fui ao museu em malmo hoje com angelo e tenho material para um texto do Brassar!!! finally!!! essa semana sai!

    19. Pingback: Anónimo

    20. The Omega Man

      “Es un retroceso visible no sólo en el número creciente de asesinatos machistas…”

      Morían MÁS mujeres por VIOGEN cuando gobernaba ZP, no menos. El pico de muertes VIOGEN fue en 2008, gobernando el PSOE al que la Sra. Gimeno tanto elogia.

      El desprecio hacia los hechos de la Sra. Gimeno es terrorífico. Diríase incluso que no le interesan. Sólo le interesa su agenda personal.

    21. dlizewski

      Respecto al artículo, algunas consideraciones, Beatriz:
      .
      1 – Agradecería que dejases de poner etiquetas y aplicar descalificativos a todos aquellos que discrepan de tus opiniones. Un problema muy frecuente que encuentro cuando intento dialogar con personas autoproclamadas feministas es que en cuanto rebates sus opiniones y datos, os falta tiempo para acudir a algún descalificativo y desviar el debate hacia la persona que discrepa en lugar de aportar más argumentos. Para muestra, su artículo.
      .
      2 – Otra cosa que me molesta bastante en este tipo de artículos es la falta de rigor a la hora de utilizar los datos. Basas tu argumentación sobre la influencia del gobierno socialista en el número de víctimas de violencia de género en el “número creciente de asesinatos machistas”, pero no aportas datos. Si echamos un vistazo a los datos de los últimos 10 años (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/03/19/actualidad/1395263267_987694.html) observamos que no existe una tendencia clara. Más bien podría decirse que el número fluctúa entre 50 y 70 víctimas por año, y desafortunadamente nunca ha existido una tendencia a reducir ese número, sino que constantemente sube o baja de un año para otro. El año pasado fueron 54 las víctimas, este año eran 38 a principios de Septiembre, lo que significaría terminar el año en 57 víctimas, aún en la zona baja de ese espectro. Entiendo que hablar del número de víctimas tan cuantitativamente pueda parecer frívolo, y espero que nadie intente usarlo de forma demagógica. Cada víctima es un drama y ojalá consigamos eliminar este problema de raíz, pero inventarnos los datos para sacar las conclusiones que nos interesa no nos va a llevar a niguna parte.
      .
      3 – Enlazando un poco con el punto 1, ¿por qué te empeñas en atacar a personas que defienden la igualdad, desde opiniones distintas a las tuyas? Yo estoy en contra de la llamada “ley de paridad”. Me parece absurdo que las personas sean escogidas en función a su sexo, y no a su validez. Y lo digo tranquilamente: me parecería perfecto un gobierno completamente formado por mujeres, si resulta que las personas más preparadas para la labor lo son. Recuerdo que tras aprobar esta ley hubo casos de partidos políticos que tuvieron que quitar a mujeres de sus listas porque sobrepasaban el 60%, ¡es absurdo! Aún estando en contra de esta ley, respeto tu opinión. Entiendo que hay cierta lógica a forzar un cambio, pero no comparto el método. Y no voy a decir que tus opiniones sean retrógradas o a descalificarte. Estoy en desacuerdo, pero con respeto.
      .
      4 – Desafortunadamente, todos los que usamos Internet, y especialmente los que lo hacemos para expresar opiniones políticas o controvertidas, tenemos que aguantar a trolls, gente que insulta o incluso amenazas. Todos. El anonimato saca lo peor de algunas personas. Es un problema que tiene difícil solución, más allá de ignorar en la medida de lo posible los comentarios que no aportan nada. Pero me mosquea bastante que desde algunas posiciones feministas intentéis capitalizar esa circunstancia. Como ya he dicho Internet está llena de gilipollas, no tiene nada que ver con que seas mujer o feminista, y que os empeñéis en hacer esa distinción sólo es una muestra más de que a muchos feministas os importa más el sexo de las personas que a la mayoría de la gente que simplemente consideramos iguales a los demás.

      1. luigi3

        Ves leer este texto no es lo mismo que leer lo que ha escrito la tal beatriz gimeno

      2. Esparadrapo

        Dinos, ¿necesitas algo más? Se te ha pasado algún punto? cuentános mas tus inquietudes por favor 🙂

        1. dlizewski

          No Esparadrapo, todo correcto por aquí, gracias por la preocupación.
          .
          Menos mal que hay gente educada como tú que se preocupa por los demás usuarios. Cualquier malpensado hubiera creído que sólo intentabas evitar el debate recurriendo a una burla sin gracia con ánimo de ridiculizar las opiniones que no te gustan.
          .
          Una suerte saber que no es el caso 😀

    22. Pingback: El silencio político alienta la violencia machista - AraInfo

    23. Julia

      Pánico, terror, congoja, espanto y una infinita tristeza me produce no solo leer estos disparates, sino saber que hay seguidores convencidos de semejantes dislates.

    24. The Omega Man

      “Una violencia que celebra por las redes violaciones, acosos, maltratos, que celebra la puesta en libertad de los violadores y que JUSTIFICA LOS ASESINATOS”

      Esto es realmente irónico.

      La que justifica los asesinatos es la misma señora Gimeno:

      “Y me hizo pensar, otra vez, en una pregunta que me he hecho muy a menudo: ¿Por qué las mujeres no se han organizado jamás violentamente para para defenderse de la violencia que se ejerce contra ellas constantemente? Y ¿por qué no se defienden violentamente de sus maltratadores? ¿POR QUÉ HAY TAN POCOS ASESINATOS EN LEGÍTIMA DEFENSA?” – See more at: http://www.pikaramagazine.com/2014/03/mujeres-y-violencia/#sthash.mGmLdMcL.dpuf

      Incidentalmente un “asesinato en legítima defensa” es una IMPOSIBILIDAD JURÍDICA.

      La señora Gimeno olvida lo que ha escrito hace unos meses y desconoce el significado de la palabra “asesinato”.

    25. Luisa

      Dlizewski, estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices.
      A mi me gustaría preguntarle a la autora si ese rechazo casi patológico a los hombres fue por una mala experiencia, lo pregunto porque entiendo que se quieran defender los derechos de las mujeres, pero porque tanta agresión y miedo-rechazo al hombre? Entiendo el lesbianismo y me parece una opción tan respetable como cualquiera, pero porque eso implica tanto rechazo a todo lo demás? Os aseguro que los hombres no muerden y son tan maravillosos y horribles como lo pueda ser cualquier mujer. No hay que demonizarles, incluso en el caso de que las feministas agresivas lo sean por sus malas experiencias, como un mal padre o un mal marido…me parece que es extender un caso particular al resto de la humanidad lo cual veo bastante absurdo. Creo que contrariamente a lo que pretendéis, demostráis mucha fragilidad. Yo no distingo entre hombres y mujeres a la hora de valorarlos como personas, sino por las otras cualidades q cada individuo tiene independiente de sí es mujer u hombre y hay de todo en ambos casos. En mi caso personal estoy casada y para más información en mi casa ” mando yo! ” jeje, pero tal y como bromeamos mi amado marido y yo, soy una dictadora benevolente…..jeje. Y otra preguntita: ¿ PORQUE LAS MISMAS. QUE GRITAN NO A LA VIOLENCIA MACHISTA LUEGO SALEN COMO AUTÉNTICAS POSEÍDAS A REIVINDIVINDICAR LA PEOR Y MÁS LAMENTABLE FORMA DE VIOLENCIA QUE ES EL ABORTO? No os parece que sois muy incoherentes? Un saludo

    26. The Omega Man

      EL ERROR DE LA SRA. GIMENO:

      Título del opúsculo de la Sra. Gimeno;

      “El silencio político alienta la violencia machista”

      LA REALIDAD:

      “El País. 28 AGO 2002

      “El año 2001 terminó con 46 mujeres asesinadas víctimas de violencia doméstica. En 2000 fueron 44; en 1999, 42, y en 1998, 35.”

      http://elpais.com/diario/2002/08/28/sociedad/1030485607_850215.html

      Morían muchas MENOS mujeres por VIOGEN cuando gobernaba (horror) Aznarín y cuando nadie hablaba del “Género” (aún se hablaba entonces de “violencia doméstica”).

      Cuánto más gastamos en “Género” más mujeres mueren por VIOGEN. Estos son los hechos.

    27. Killa

      Me flipan los comentarios que veo. Sois dos amargados, frustrados, reprimidos y, con todos mis respetos (bueno, no), estúpidos que no podéis más que intentar “alumbrarnos con datos” a nosotras las mujeres. ¿Creéis que no sabemos nada? ¿Que no vivimos en este mundo CLARAMENTE MACHISTA? Es verdad, vivimos en una sociedad en la cual las mujeres violan, matan y asesinan a hombres un día sí y un día también. Dónde las vestimentas de los hombres son comentadas en los periódicos en vez de el cargo que ostentan. Dónde en televisión no paran de salir hombres medios desnudos, irreales y operados diciendo a los otros hombres que la ven que no son suficientemente guapos, fuertes, sumisos. Y que compren muchos productos de limpieza, también. Por nombrar sólo los efectos más visibles y reconocidos.
      En fin.
      Calmaos, capullos. Coged un libro de vez en cuando e informaos un poquito (y aprende a escribir también Luiginosecuántos: “aproBaciones” con be de burro, como tú). El machismo es culpable también de qué esos hombres asesinados por sus parejas mujeres sientan vergüenza de denunciar. ¿Acaso eso no pone en duda esa “virilidad” impuesta? ¿Acaso eso no demuestra lo poco “masculinos” que han sido? Y, ojo, no quito importancia a estas víctimas. Como he dicho, me parece otra consecuencia mortal del patriarcado. Me encanta eso de que por que una mujer supuestamente, y supuestamente también por despecho (me parto) te haya puesto una denuncia, es legitimo afirmar como has afirmado algo así (me da pereza volver a leer esa absoluta incongruencia, pero la idea me ha quedado clara -dentro de lo que puede quedar claro algo así) como que por eso estás en contra del feminismo. Magnífico, aplausos. Me da la impresión de que piensas que todas y todos razonamos así y que por lo tanto el feminismo razona así, etcétera. Ay, ¡cree el ladrón que todos son de su misma condición! Lee algún libro, repito, y abre un poquito tu mente.

      1. David

        “Dónde [sic] las vestimentas de los hombres son comentadas en los periódicos en vez de el cargo que ostentan”

        Precisamente ese es un problema que sufrimos más los hombres que las mujeres, pero como siempre los feministas sois absolutamente impermeables a los datos y a la realidad. Las famosas “gafas violeta” no son más que uno de esos antifaces ciegos que se usan para dormir.

        http://www.elmundo.es/america/2014/08/29/54002dcdca4741b82c8b456e.html

        http://www.diariodeleon.es/noticias/opinion/jersey-evo-morales_236664.html

    28. Ignacio

      Me está dejando alucinado, efectivamente, el odio con el que se comenta esta entrada.

      Simplemente el uso de la palabra feminazi es algo que me deja helado. ¿Cómo es posible que la crítica al movimiento feminista, que es lógico que la haya, vaya cargada de tanto desprecio y odio? ¿Y en muchos casos por gente que aparentemente viene de la izquierda y de los movimientos sociales? ¿Todavía no se entiende lo que es el patriarcado?

      1. dlizewski

        El uso de la palabra feminazi me parece muy acertado en determinados casos. No digo que todos los feministas sean totalitarios, pero sí existe una corriente intolerante y radical, que no admite discusión alguna a sus principios, que desprecia al hombre (léete algunos comentarios de este artículo por si tienes dudas), que trata de imponer su forma de ver el mundo a todos los ámbitos.

    29. dlizewski

      Y aquí otro ejemplo del respeto habitual con el que responden muchos feministas.

    30. Killa

      Mi falta de respeto es sólo mía, no engloba a ningún conjunto, ya veía yo venir las ganas de generalizar tan comunes en estos tipos de debate.
      No os asustéis, que ha sido la rabia la que ha hablado por mí, en la vida real soy educada y complaciente. 🙂
      ¡Un amabilísimo saludo, Dlizewski!

      1. dlizewski

        Por eso he dicho “muchos” feministas. No los feministas, ni todos los feministas.

        Otro amable saludo, Killa 🙂

    31. Carmen

      Creo que siempre,sin saberlo,fui feminista.Aunque durante mucho tiempo me negaba a declararme cómo tal,por las implicaciones nagativas que la palabra feminista tiene socialmente,llegó un momento en que me dije a mi misma “joder,es que lo soy.Quiero la igualdad absoluta.Quiero que la mujer que trabaja con un camión no sea vista cómo una anécdota,ni que lo sea el chaval que para ganarse la vida trabaje de canguro.Quiero que en mi trabajo se me recrimine mi mala gestión y no mi manera de vestir,que por la calle un desconocido no se sienta con derecho a opinar sobre la faldita tan corta que llevo,no quiero tener miedo a pasear sóla por la noche por miedo a ese chaval,que a lo mejor es inofensivo,vete tu a saber,Ni quiero que mi pareja,o mi ligue o mi hermano se crea que para protegerme y para quererme me mire los mensajes del móvil o del facebook,ni deseo las miradas paternalistas cuando digo que no entiendo el fútbol u otro deporte considerado “de hombres”que no es por falta de cerebro,sino por desinterés absoluto.
      Y muchas cosas más,y quizás mas importantes.Y cuando intento explicárselo a algunos de mis allegados masculinos,me encuentro con lo mismo que en los foros de debate:ataques con mayor o menor grado de rabia,sin datos objetivos,o,lo que es peor,con datos inventados.Y cuando acabas diciéndoles que no,que no es lo mismo ser hombre que ser macho,inmediatamente saltan al tema del lesbianismo.
      Y ya no me da la gana explicar que ni soy lesbiana,ni odio a los hombres,ni deseo un mundo sin ellos.No tengo porqué hacerlo.Es MI vida y son MIS decisiones,y ya me he cansado de las gilipolleces de según que personas.
      A veces leo según que opiniones y siento una profunda pena.Tanto odio a la mujer es un síntoma de enfermedad psíquica, vulgarmente conocida como diarrea mental o gilipollez supina.Y esa enfermedad se combate con educación.A mis sobrinos y sobrinas no se les ocurrirá,delante de mi,hacer según que comentarios sobre lo puta que es una compañera de cole,o lo macho que es su amiguito,que se bebió tres cervezas sin vomitar.Y si conseguimos ser muchos los que paremos esos comentarios desde el principio,estaremos haciendo algo para que,al menos,piensen el porqué de no hacerlos,y será un primer paso.
      En cuanto a los comentarios de estos personajes que entran a desvirtuar el sentido de un artículo,me voy a permitir el lujo de ignorarlos,porque no entran al debate para aprender,o para rebatir con un análisis objetivo la realidad femenina y feminista,sino a dar su “santísima” opinión sobre lo inteligentes que son,lo tontas que somos y la paciencia que tienen aguantándonos.Con todos mis respetos,que se vayan a su casa y se lo expliquen a la pared,que seguro que les va a hacer más caso que yo.
      Seguiré diciéndoles a mis sobrinos que piensen lo que sentirían ellos si escuchase ese comentario sobre lo puta que es su amiga si lo escuchasen sobre ellos mismos o sobre su padre,e intentaré que mi hija no encuentre normal que un novio le mire el teléfono.
      Entre otras cosas.

      1. Eustakio

        Unos puntes:

        “…ni deseo las miradas paternalistas cuando digo que no entiendo el fútbol u otro deporte considerado “de hombres”que no es por falta de cerebro,sino por desinterés absoluto.”
        Por esto mismo te podrían decir que “probablemente” no te interesa el fútbol porque lo ves como algo de hombres.

        “Y ya no me da la gana explicar que ni soy lesbiana,ni odio a los hombres,ni deseo un mundo sin ellos.No tengo porqué hacerlo.Es MI vida y son MIS decisiones,y ya me he cansado de las gilipolleces de según que personas.”
        También me pasa a mi tener que explicar delante de homos y feministas queer y demás… mi heterosexualidad. Y la verdad, cansa tener que defenderse de ese prejuicio que no cree en tu libertad de decisión.

        “A veces leo según que opiniones y siento una profunda pena (Y YO).Tanto odio a la mujer es un síntoma de enfermedad psíquica, vulgarmente conocida como diarrea mental o gilipollez supina. ”
        Totalmente de acuerdo. Yo tampoco entiendo ese odio a la mujer que sienten algunos que comentan aquí. Igual que no entiendo el odio que Alicia Murillo siente en sus videos y se cuelgan en Pikara.

        “…e intentaré que mi hija no encuentre normal que un novio le mire el teléfono.”
        ¡Esto me sorprende! ¿Hemos preguntado si es más frecuente que se lo mire el chico a la chica o al revés? Qué sorpresa nos llevariamos…

        Lo único que pretendo con esto es dar la opinión de que hay muchas cosas que las mujeres padecen y sienten debido al patriarcado y su situación inferior en la estructura social de género. Pero no todo tiene por qué ser debido a esta circunstancia. Que sí. Que el patriarcado existe y es una verdadera putada. De hecho, aunque en menor grado, los hombres también lo padecemos. Muchos tenemos una exagerada inseguridad en actividades otorgadas tradicionalmente a la mujer. Yo, personamente, la de los cuidados. Tenemos que hacer un trabajo mental inmenso para convencernos de que somos capaces de criar. No te digo nada si eres un hombre que pretende adoptar un@ niñ@ en monoparental, o si pretendes buscar la custodia compartida. Ahí nos falta un tremendo empoderamiento.

        Cosas que pasan a mi alrededor:
        – “¡Nada como tener un pito en casa para que te arregle las cosas! (resulta que tenemos que saber fregar pero ellas no coger un destornillador. ¡¡Aparte de considerarte un pito nada más…!!). Dicho estos dias delante de mi y en mi propia casa una supuesta feminista.
        – Ir a comprar una aspiradora (que la iba a pagar yo y era para MI casa) y que la dependienta le explique las funciones a mi novia.
        – Que un amigo reciba golpes de su novia (y prefiera no contarlo, no porque le de vergüenza, sino porque cree que no es lo mismo).
        – Que te toquen el culo en un bar lleno hasta arriba y tengas que pensar que no es lo mismo porque en realidad podrías defenderte, que no tienes miedo. Cuando en realidad si lo tienes: porque sabes que si te defiendes eres hombre muerto.
        – …

        Del patriarcado sufrimos tod@s. Y hay que tenerlo en cuenta.

        En mi opinión, estamos en una situación crucial en el tema de la igualdad de género. Creo que, deberíamos estar pasando de reconocer a la mujer como sujeto político a incluirnos a tod@s como tal. Estamos tod@s en ello. Porque desde el feminismo no se reconoce al hombre como sujeto político y eso invisibiliza, o peor, desoye, el sufrimiento de muchos hombres también. Si no se va incluyendo y escuchando (y me refiero también a las críticas constructivas) a los hombres que nos preocupamos y nos sensibilizamos y se nos mete a todos en el mismo saco, lo más probable es que éstos manden todo a tomar por saco, aumentando el odio y la guerra entre sexos.

        A veces dan ganas….

        1. David

          Estupendo aporte.

          El feminismo abrió el camino para la superación del patriarcado, pero por desgracia sus principales corrientes también han mostrado una total falta de empatía ante los problemas específicos de los varones en el patriarcado, y ante el sufrimiento de los hombres en general. Por eso es necesario el movimiento por los derechos de los hombres.

          El problema es que, allí donde funciona este movimiento (Norteamérica, por ejemplo), es acusado por muchos feministas de retrógado, patriarcal y otras muchas barbaridades peores, tal vez por entender que sustrae a cierto sector del feminismo la exclusividad del “privilegio” victimista.

    32. dlizewski

      Me parecen muy respetables tus aspiraciones, Carmen.
      .
      Creo que varias de las cosas que mencionas no tienen nada que ver con ser o no feminista, son más bien problemas genéricos de la sociedad que no distinguen entre géneros, pero aún así en general me parecen objetivos que todos deberíamos compartir.
      .
      No sé muy bien a quién te dirigías en la segunda parte del texto. He leído los comentarios y sé que hay más de un cenutrio escribiendo por aquí, espero que fuera por ellos solamente, y no por todos los que hemos comentado para disentir.
      .
      Personalmente no me gusta el término feminismo, porque me parece que si tratamos de buscar la igualdad para todos, una palabra que etimológicamente representa sólo a una mitad de la sociedad no es la mejor elección. Entiendo el origen del feminismo, creo que tenía sentido en tiempos en que la mujer carecía de los derechos más básicos, pero hoy en día, y en un momento en el que la discusión ya no va de mínimos, sino que entramos en terrenos pantanosos que dan pie a mucho más debate y pueden producir sensación de injusticia en algunos casos (por ejemplo, leyes que juzgan distinto a una persona dependiendo de su sexo), ayudaría bastante a la causa intentar parecer más imparciales. Evidentemente, que cada cual se defina como quiera.
      .
      Espero que entiendas que algunos hombres jóvenes, que hemos crecido en colegios mixtos, educados para creer que todos tenemos los mismos derechos o que hemos vivido con completa naturalidad que nuestros jefes fueran mujeres cuando empezamos a trabajar, sintamos cierta desavenencia ante un movimiento que hace tiempo que ya ha pasado de reclamar derechos totalmente legítimos, a exigir determinados cambios más que cuestionables, censurar comportamientos legítimos, y, en general, tratar de imponer su modo de ver la vida mucho más allá de la igualdad entre todos.

    33. Miedito

      A estas alturas de la película todavía seguimos debatiendo sobre si nuestra sociedad es machista o no? Hay que ser o muy lerdo/a o muy malicioso/a para seguir con el discurso del hembrismo… Soy mujer, veo el machismo todos los días, a todas horas, en los medios, en las conversaciones cotidianas, en el trabajo, en los colegios, en la política, impregna todo. Y afecta a cualquier género, incluido el masculino.

      1. David

        Yo soy hombre, he sido criado por una mujer feminista, y también veo el machismo en muchos lugares. Pero eso no me impide ver el hembrismo ni los abrumadores problemas que tenemos los hombres en el patriarcado sólo por ser hombres,

        Y tú, ¿los ves o sigues con las gafas violeta? ¿reconoces el sufrimiento masculino?

      2. luigi3

        Que veas machismo por todos lado puede ser debido a una patologia psiquica que tienes, porque no se percibe nada

    34. Milenarista

      ¡Pues yo vengo a comentar que me han gustado mucho tanto el artículo como la ilustración! (Como todas las de Emma Gascó.)

      PD: ¿En cualquier artículo de una revista feminista se va a cuestionar el feminismo con los ya manoseadísimos mismos argumentos? Por favor, centrarse.

    35. Luisa

      Carmen, pues siento decirte que en ese mundo ideal lleno de caracoles nunca vas a vivir. Soy mujer y NO TENGO NINGUN INCONVENIENTE en que mis dos hijos y mi marido vean y hablen de futbol y sabes que? que a mi el futbol no me interesa porque soy una mujer NORMAL Y CORRIENTE y no me gusta el futbol, pero tampoco pasa nada por eso ni por no entenderlo, porque realmente lo de estar fuera de juego es algo superior a mi, por falta de interés o por lo que sea…el caso es que no me siento inferior por eso, yo a lo mio y cada uno con su tema. Eso si, cuando vamos cargados con los niños, maletas etc agradezco que me GUAPÍSIMO Y ATENTISIMO MARIDO de 1,85 cm de altura lo cargue todo y a mi me deje con las manos vacías, porque sería una tontería que me lesionara la espalda solo por demostrarle al mundo que soy tan fuerte como él. NOOOOOOOO, NO SOY TAN FUERTE COMO MI MARIDO Y LO ADORO POR ESO, el es más fuerte y muchas , muchísimas veces MEJOR PERSONA QUE YOOOOOO. Estoy hasta las narices de tanta marimacho que lo único que les jode es no ser tan macho como cualquier hombre y te aseguro que cualquier hombre de solo 1,50 es más fuerte que casi cualquier mujer de las que él mismo pueda conocer. Por otro lado, LE DOY MIL, DOS MIL Y TRES MIL VUELTAS a mi marido en un montón de cosas y no por eso me considero superior a él, simplemente somos MUY DIFERENTES EN MUCHAS COSAS Y en otras no tanto y en otras somos iguales o casi iguales. Estoy hasta las narices de las odia hombres, solo porque ya le gustaría a ellas ser uno de ellos. Y por cierto, cuando estoy con una amiga ya te digo si comento lo BUENO QUE ESTÁ EL TÍO DE AL LADO, y eso no me convierte en ninguna golfa ni ninguna despreciable y agradezco mucho cuando un hombre me sujeta la puerta y sobre todo que las personas violentas, agresivas, maliciosas e irrespetuosas no lo son por cuestión de su sexo, sino por otro tipo de miserias. Cuando dices que le vas a decir a tu hija que no es normal que su novio le mire el teléfono….ejem…….pues yo le voy a decir a mis hijos que tampoco es normal que sus novias les miren sus móviles. QUE NO ES CUESTION DE SEXO QUE ALGUIEN SEA IDIOTA!!!!! COMO EXPLICAR LO OBVIO??

    36. Dores A.

      Ola, Boa noite ou bo día a tod@s!
      Estou de acuerdo en la mayoría de los puntos expuestos y comentados, ahora bien, llegadas a estas alturas de involucionismo, me pregunto si, desde los diferentes feminismos estamos tratando el problema de fondo y lo hacemos llegar a la sociedad que está dispuesta a escuchar, reflexionar y acompañarnos la lucha? Me temo que la espuesta es No.
      No tratamos ni explicamos, las más de las veces que, el heteropatriarcado es un problema estructural, no conyuntural.
      Entiendo que estamos demasiado ocupadas, por la gravedad de los asuntos, en la lucha y visibilización de los problemas “coyunturales”: Terrorismo machista, violaciones, desigualdades..etc. Pero no podemos dejarlo por más tiempo, porque sinó será siempre un avance y un retroceso. Un paso adelante dos para atrás
      Para cuando explicar que si sólo, se quedan ahí y en los esloganes, en las manifas, que no digo que no sean totalmente necesarias,las personas que nos acompañan, realmente, poco conseguiremos?
      Para cuando explicar que hace falta derribar la estructura, si quereis, reinventarla, pero que sin tocarla no vamos a ningún sitio ?
      Pq no empezar desde todos los medios a nuestro alcance, explicar que es la cultura de la violación, cuan necesaria es la reflexión, la existencia de privilegios, la necesidada de rechazarlos…etc, sin descuidar obviamente, el resto?
      Me sorprendo todos los días, cuando hablo con hombre y con algunas mujeres, preparad@s, que no entienden de que les estoy hablando, niegan la existencia de la “estructura” y argumentan que, con postear e ir a las manifestaciones a reclamar derechos o denunciar el trabajo está hecho.
      Si les pongo el ejemplo de la renuncia a los privilegios que tuvieron que hacer, en USA, las mujeres y hombres blancoa que se comprometieron con el recién nacido “Moviento porr los derechos civiles y la igualdad”, entonces entienden algo, pero se nota que no están acostumbrados a leer, o a escuchar hablar sobre el tema. Es como si sólo lo tocásemos desde la teoría “la élite”, “las que leemos y reelemos sobre estas custiones” “las elegidas”, y desprecio eses términos. Pues somos nosotras las que debemos entregárselo a la sociedad explicado de una forma clara y comprensible, sobre todo a los hombre.Cuando les dices que formanparte de la cultura de la violación, se sienten acusados de violadores….No se si me estoy explicando con claridad?
      Creo que el problema que hemos tenido las feministas es, el no haber sabido conjugar la reclamación y modificación “coyuntural” al mismo teiempo que nos preparábamos para explicar alto, claro y didacticamente que el problema es, realmente, estructural.
      Pienso que hemos perdido años preciosos, cuando “los oídos estaban abiertos”, al no haber trabajado el tema y hacerlo llegar a esa parte de la sociedad que no se para a pensar, por diferentes mootivos, o no quieren profundizar en el “ttabajo teórico”.
      Es cosa nuestra, trabajarlo hacerlo digerible y claro.
      Mientras esto no cambie, no cambiará nada. Voveremos a vernos en luchas ya ganadas, Celebrando vivtorias ya celebradas y así una y otra vez!
      Con este comentario no quiero que penseis que me vence el desaliento y el pesimismo, pero estoy convencida de que o empezamos a cuestionar y explicar lo que hace que esto vaya a trompicones o ni nuestras bisnietas o sus coetaneas, no verán muchos cambios
      Unha aperta cálida e sororidaria desde Galiza!

      1. Eustakio

        Hola Dores,
        Dos cosas:

        – Quisiera saber cuáles eran esos privilegios que renunciaron l@s blanc@s en EEUU en el “Movimiento por los derechos civiles y la igualdad”. Y cuál es la comparación que se le puede hacer a la causa por la igualdad de género. No porque crea que los hombres no somos los privilegiados. Sino por las diferencias que me parece que hay entre las dos desigualdades.
        Por lo que tengo entendido, se trataba de la abolición de los privilegios legales de l@s blanc@s ante la ley. ¡¡Tod@s iguales ante la ley!! Pero la verdad, ante la ley, creo que sí somos iguales los hombres y las mujeres. Otra cosas es ser socialmente privilegiados. Y no somos iguales ante un/a juez, ante un puesto de trabajo etc. Pero ¡cómo se podría renunciar a esos privilegios?

        – Quisiera saber a que te refieres cuando hablas de “cultura de la violación”. Entiendo que desde la posición de las mujeres, se perciban las violaciones como la lacra que son. Pero me parece que se está extendiendo el hecho, como en otras cuestiones, a lo “micro”. Es decir, a que la violación está reflejado en muchísimas otras conductas. Y es ahí donde los hombres, o al menos yo, nos ponemos atentos a lo que se nos acusa. Ahí está lo pantanoso. Se llega a acusar de violación a insistir, a tocar el culo o dar un beso sin consentimiento… en fin! Un montón de cosas. Muchísimas, que desde luego pueden estar mal pero que otra cosa es llamar violación. Hay que pensar que todas estas cosas también las hacen las mujeres. ¿Nos violan también las mujeres? ¿Por qué muchas de estas acciones son agresiones sexistas si las hacen hombres y son transgresoras y liberadoras si las hacen mujeres?

        Es injusto que por cada falta de respeto hacia una mujer, el hombre sea tachado de violador o agresor sexista. Que una agresión sea sexista o no, en mi opinión, no se debe a que el/la agresor/a sea hombre o mujer y su estatus en la estructura social, sino a la motivación, prepotencia o arrogancia por pertenecer a un sexo o a otro o considerarlo su objeto. Un mismo hecho puede ser o no por motivación sexista. En el juego de la seducción (que precisamente se trata de jugar entre lo permitido y lo prohibido por la otra persona…) se hacen cosas como toqueteos, de hombre a mujer, de mujer a hombre, hombre-hombre, mujer-mujer etc. Y esto mismo se puede hacer con naturalidad, sanamente, ¡¡ligoteo sano!! Que es como se percibe cuando lo hace una mujer a un hombre, pero no al revés. Un hombre antes de tocar a una mujer que pretende ligar tiene que pensar que puede ser tachado de agresor sexista. ¡¡Aunque lo haga con naturalidad, con sentimiento de igual a igual y sanamente!! Incluso aunque sea una agresión contra el espacio privado de la mujer, ésta no tiene por qué ser sexista. Yo puedo invadir el espacio de una mujer tocándola cuando no se me permite pero puede que no sea por pretender ser superior a ella. Simplemente me he pasao de listo, he creído cosas que no eran… ¡igual que una mujer con un hombre!

        Y, videntemente, las agresiones sexistas existen. Existen los machistas, ¡claro que sí! Pero pagándolo con quien no se lo merece… flaco favor se hace a la lucha por la igualdad. Por eso, si me dicen que formo yo parte de la cultura de violación, me siento acusado de “presunto” violador. Que se me tiene miedo por ser hombre. Si se me dice que existe la cultura de la violación es otra cosa. No lo niego. Hay descerebrados en todas partes.

        1. Harry

          Hombres por la igualdad!!! unamos nuestras fuerzas para conseguir un mundo mejor… quedamos a las 3pm para trollear en Pikara?

          Panda de borregos, increible articulo. Si te molesta no es porque seas hombre, sino porque eres un borrego.

          1. dlizewski

            Eustakio da una explicación racional y detallada de cosas con las que no está de acuerdo. ¿Contestación feminista? 3 líneas burlándose de las respuestas discordantes e insultándole.
            .
            A ese tipo de intolerancia es lo que me refería exactamente en mi comentario inicial. Gracias por ejemplificarlo tan claramente, Harry.

      1. Eustakio

        Lo acabo de leer. Y estoy de acuerdo en casi todo. Lo que no estoy de acuerdo es simplemente en decir que todos los hombres pertenecemos a la cultura de la violación. Pertenecen a la cultura del dinero las personas a las que les gusta el dinero sobremanera, a la cultura del consumo a los que les gusta el consumo… Y pertenecen a la cultura de la violación los que lo practican, los que no lo ven mal o los que le quitan importancia. No es mi caso. No me incluyas.
        Querido, el único que dice amen a todo y no admite ni debate ni crítica eres tú. Así que no me llames borrego ni troll por debatir.
        Ideologias que no admiten debate se convierten en dogmas y crean borregos como tú.
        Simplemente vete a la mierda.

      2. David

        Traducción del artículo:

        “Todos los hombres somos una amenaza para la sociedad, responsables de que exista un 0,01% de psicópatas agresores. En todo momento tenemos que intentar no incomodar a esas criaturitas frágiles e indefensas que son las mujeres. Ellas necesitan tu protección, no tu violación”.

        Un texto asquerosamente sexista y patriarcal, ¿es esto lo que defendéis los feministas ahora?

      3. luigi3

        Y eso a ti te define como violador no? Que venga a mi un pamplinas a explicarme eso a la cara que me parto la caja y monto el club de la comedia con sus argumentos

    37. Julito

      ¿Y el problema no será que lo que esta señora interpreta como machismo, en el hombre, es basicamente una mezcla entre asco y pena?

    38. Agung

      A modo de respuesta, permedteme citar a Jane Austen:Si la mujer es riaenfda, lo es sf3lo para su propia satisfaccif3n; ningfan hombre la admirare1 me1s, ni ninguna mujer le tendre1 mayor simpateda. La pulcritud y el estar a la moda bastan a los primeros, y un poco de pobreza o de descuido resultan sobremanera atractivos para las segundas.

    39. piper

      Paremos el feminismo. Ya son horas de parar este engaño a los hombres. Vivimos menos, morimos más en el trabajo, en la calle, no tenemos derecho a opinar, a tener hijos… Ahora que las mujeres tienen que trabajar, no como antaño a vivir en casita tranquilas, no les da la gana y quieren subvención para todo…

    40. Ana

      Sinceramente, Beatriz, te admiro desde hace años e intento leer tus escritos e ir a tus actos siempre que puedo. Y aunque estoy de acuerdo en los rasgos generales de este artículo, me decepcionan terriblemente dos cuestiones.

      1. Que digas que IU nunca se caracterizó por ser amable con el feminismo. IU forma parte del sistema patriarcal en el que estamos sumidos y es cierto que muchos de sus afiliados, dirigentes y cargos públicos tienen actitudes machistas. Pero la mujeres de IU luchamos día sí día también en movimientos feministas para conseguir una sociedad y una organización feminista. Hacemos talleres, charlas, ponencias, jornadas de lucha… Y poco a poco cambiamos IU para mejor.

      2. Que nombres a Juan Carlos Monedero como un referente del feminismo. ¿En serio? ¿Es una broma? Juan Carlos Monedero es conocido por no apoyar la celebración de un convenio contra agresiones sexuales. Monedero es conocido por tocarle el culo a compañeras tras los actos, por tratar como objetos a las mujeres que presentan sus actos. Por tratar de forma despectiva y con superioridad a sus parejas (y que nadie me venga con que las parejas son un espacio privado, pues este es uno de los temas que las mujeres feminsitas tenemos que reivindicar). Me parece muy bien que compartas partido con él, pero de ahí a mentir a tus lectores hay un trecho. Yo soy militante de IU y cada vez que veo a un compañero tener actitudes machistas las recrimino y trato de hacer pedagogía para que cambien sus actitudes. Si no cambian, los denuncio publicamente e incluso si son graves pido su expulsión. Y como yo, miles de mujeres en esa y en otras organizaciones. Así que Beatriz, no sé si te engañas a ti misma o a las demás sobre este señor, pero me da mucha penita.

    41. Pepalotes

      Este artículo ejemplifica muchas de las cosas que andan mal en el feminismo:

      Para empezar, cero autocrítica: “nos hacen menos caso porque la sociedad se ha vuelto más machista y retrógrada” es, en resumen, lo que se dice aquí. La posibilidad de que el feminismo haya cometido errores, se haya pasado de frenada o, sencillamente, no haya sabido trasladar bien su programa e ideas a la arena política ni se contempla. Yo no puedo tomarme en serio a alguien que alude asumir ninguna responsabilidad, una persona para quien la culpa siempre es de los otros.

      Lo segundo es el constante desprecio a la crítica ajena, que se zanja como hace Beatriz Jimeno, tachando de trolls o neomachistas a quienes no comulgan con sus opiniones, incapaz como es ella de distinguir entre un exabrupto misógino –y los hay, claro- de una réplica o crítica constructiva y bien argumentada, que también las hay en abundancia. Esto tiene el efecto pernicioso de provocar que gente que no tiene, a priori, nada en contra del feminismo, acabe por cogerle tirria al comprobar que no se le permite discrepar o disentir, y que además es tachada de machista. Provoca que sólo las personas más acríticas y borreguiles apoyen la causa, y se espanta a los que son capaces de aportar nuevos enfoques o enriquecer el debate.

      El feminismo aspira a la igualdad”: bien, esto se repite como un mantra, es el comodín por excelencia para zanjar debates, pero es papel mojado si no se respalda con hechos. Es como decir que “el cristianismo es amor” o que tal partido político es bueno y justo porque lo dicen en su programa electoral. Y cada vez más hombres, entre los que me cuento, comprueban cómo cuando exponen problemas que afectan a los varones –mayores tasas de exclusión social, suicidios, alcoholismo y drogadicción, riesgos laborales, fracaso escolar, número de reclusos, penas más altas, etc.- sus opiniones son desdeñadas o esquivadas (“son problemas menores derivados del patriarcado” o “el feminismo ya se ocupará de esto en el futuro”), o incluso tratan de justificar estas situaciones (“es problema vuestro”, “es que los hombres son así”, etc.). Y es imposible pretender alcanzar la igualdad por la vía de escuchar y atender sólo a la mitad de la población, mandando a freír espárragos a la otra.

      ¿No es un tanto cínico que alguien pretenda que yo me sienta parte de semejante “feminismo”, cuando desde él hacen todo lo posible por ningunearme?

    42. BFC

      En tus análisis, Beatriz Gimeno, siempre he echado en falta la mención de los partidos feministas. Me consta que sabes de su existencia, ¿los ignoras a drede en tus análisis o es que el patriarcado te dicta hacerlos invisibles?

    43. Beatriz

      Personalmente no estoy convencida de que los partidos feministas sean la solución de nada. Es mi opinión y tengo dudas. He estado en uno, he sido candidata y finalmente, no creo que sea el camino.

    44. jarales

      Lo comparto. No hay más que ver cómo les escuece en este mismo blog. A veces parece más bien que no saben leer, pero la ignorancia es muy peligrosa…
      Enhorabuena por tu trabajo y os deseo una semana fructífera como nueva fuerza política, no os dividais, por favor..

    45. Iris

      Ánimo, Bea, acabaremos venciendo al siniestro machismo heteropatriarcal pese a todos estos misóginos de mierda. Les aplastaremos como se merecen.

    46. condemor

      ¿Ponéis la noticia de los San Fermines con los comentarios cerrados para que nadie os ponga fotos de mujeres enseñando las tetas? En cuanto a la autora del artículo, no hace falta decir nada, basta con citar sus propias palabras:

      “La heterosexualidad no es la manera natural de vivir la sexualidad”

      “En la mayor parte de los periodos históricos las mujeres, si hubieran podido elegir, hubieran escogido no mantener relaciones sexuales con los hombres , no vivir con ellos, no relacionarse con ellos”

      “De ahí que dicha frase se pueda proferir como amenaza: voy a hacer que te sientas una mujer de verdad, es decir, voy a violarte”

      “El feminismo combate para que las mujeres no pierdan sus energías intelectuales y/o afectivas con los hombres”

      Ni quito ni pongo, que cada uno saque sus propias conclusiones. Eso sí, permítanme tan sólo un pequeño comentario general: Una lesbiana hablando de las relaciones hombre-mujer es como un vegetariano hablando del menú del McDonald’s.

    47. Tang

      En mi país existe mucha violencia contra los Hombres por parte de las Mujeres y muchos Hombres callamos eso es mas lo hombres de hoy no podemos ni defendernos de los maltratos o abusos por parte de muchas Mujeres Feminazis abusivas ya que en mi país no se permite que un hombre maltrate a una Mujer pero si se permite descaradamente que una Mujer agreda a un Hombre y encima tiene el cinismo de decir que los Hombres somos machistas cuando esas Mujeres que abusan de los Hombres esas Mujeres son machistas es mas en esta sociedad hembrista abusiva permite que estas mujeres abusen de los hombres sin que el hombre pueda hacer nada para defenderse ya que todo esta manipulado por estas Mujeres Machistas abusivas Feminazis Hembristas esa es la verdad muchos piensan que estas Mujeres Feminazis son unas santas inocentes delicadas pero no es asi muchas de estas Mujeres Hembristas que están en el poder son muy malas y abusivas esa es la verdad…

    48. Ramón Lamas

      Buscando información sobre Beatriz Gimeno, he entrado en este espacio y me he quedado muy sorprendido, favorablemente, por la diversidad de comentarios. Me explico. Pero antes, me permito contradecir a Beatriz en una sola cosa: quienes nos oponemos frontalmente al feminismo institucionalizado, en cuanto teoría y en cuanto programa y práctica políticas actuales, lo hemos pasado muy, pero que muy mal, durante años, y en especial bajo el zapaterismo, intentando expresar respetuosamente nuestras opiniones: hemos figurado en listas negras -sí, en los primeros 2000- hemos sido expulsados, por ejemplo, de la lista de “correctos políticamente” en EL PAIS, hemos tenido problemas a nivel profesional… El ambiente político que Beatriz celebra bajo el zapaterismo, fue nefasto para los antifeministas, represor y reaccionario en el más puro sentido del término. Y no digamos para los millones de hombres víctimas de, entre otras, la inicua ley 2004.
      Dicho lo cual, me alegra que un medio como éste esté tan abierto a la discusión. Y me alegra que la mayoría de comentarios de los contrarios al feminismo, lo haga con un respeto que los antifeministas hemos echado mucho de menos: me repugnan los comentarios insultantes, groseros, tanto como a las propias feministas. Y compruebo con satisfacción que el antifeminismo se manifiesta dura pero respetuosamente -en general-.
      Y compruebo también que se empieza a combatir el feminismo con argumentos muy serios, estadísticos, analíticos, documentados… Con lo cual me permito advertir a las feministas consecuentes, como la propia Gimeno que, a mi juicio, están perdiendo la batalla. Durante años han paseado el gallito, respaldadas por ese estúpido complejo de inferioridad de los varones, sobre todo de los instalados, con complejo de culpa histórica como consecuencia de los agresivos ataques del feminismo al pobre patriarcado, que se convirtió en el chivo expiatorio de cuantos problemas ha tenido la humanidad hasta ahora. Y no se engañe Beatriz: no hay repunte del machismo -yo diría que al contrario aunque siempre permanecerá, estaría bueno-, lo que hay es una enorme indignación como consecuencia de los abusos del feminismo. Una indignación que cada día más se abre paso en los medios aunque todavía, hoy, 2015 a días vista, no llega ni al mínimo porcentaje con respecto al espacio que ocupan el feminismo y sus adláteres. El feminismo sigue siendo lo políticamente correcto y manifestarse en contra se sigue teniendo por aberración MACHISTA -Dios, cómo odio esta palabra que tanto juego le da al feminismo…-
      Así que, Beatriz, si tuviera alguna autoridad para darle un consejo, que no la tengo ni la pretendo, es un decir, le diría_ USTED Y LAS FEMINISTAS SINCERAS PONGANSE LAS PILAS. Van a perder la batalla y van a ser varones quienes, ante el fracaso de sus teorías, quienes habrán de construir una teoría más equilibrada sobre el eterno conflicto entre sexos.

    49. naxo

      Buenoo. Expresate como quieras, es tu blog, pero faltas a la verdad en casi todo lo que expones Beatriz Gimeno. Y me explico por puntos.
      1. Cuando dices que estamos ante un RETROCESO a qué te refieres? A que ya no teneis las subvenciones de PSOEgobierno y Europa por escribir del tema? A que esta Ley es UN FRACASO porque la media de asesinadas sigue igual que hace 10 años? A que no podeis CALLAR a todo el que discrepe de esta Ley aunque os inventeis nuevos términos como neo, pos o lokeseamaxista? A que te refieres Beatriz? Concreta porque sino se te malentiende, y estoy seguro que a tí eso no te gusta. Eresuna feminista de mediosxaxiguai.

      2. Sobre neomachistas o machistas supongo que como dices que …”la rabia y la violencia que anida en la mayoría de los comentarios” debes tener numerosas pruebas de ello, porque como dices que son tan VISIBLES y tantossss. Sacalos, no te cortes. Y te saco yo algunos, muchos, en los que se incita a MAXETE AL MAXOTE, EXTERMINAR AL MACHIRULO, NO QUIERO TU PIROPO QUIERO K TE MUERAS, etc, etc…no seas hipócrita que te demuestro los coments mil que hay de las neo y pistfeministas radikas alenta do al exterminio del hombre por ser hombre o expresar lo contrario a su ” discurso antipatriarcalcansino”.

      3. Hablas de Psoe , de como se nota que no estan…te muestro cuanta pasta se han llevao, que iba a las maltratadas, en estudios tipo ” mapaclitoris” casas de acogidas de hasta 3 millones de euracos que ni SE HAN ABIERTOOOO…o como asociaciones decesnas de ellas, de las vuestras, de femissss, que se lo han llevao crudo haciendo y desahciendo mas ong antimaltrato??? Te lo muestro??? SI NO ME CENSURAS EL COMENT TE LO MUESTRO, y luego dime que echas de menos a Psoe, PP, o a sus primass.

      4. No quiero alargarme mucho porque me temo que ni saldrá publucado el coment, ya que siempre haceis lo mismo…censurais coments que os evidencian, así queeee, si este coment sale, con gusto te muestro que erras en casi todo lo que expones, y eso…tú…Beatriz…no te lo puedes permitir, porque te sacaremos los colores un dia, otro, y otro también…hasta que como mínimo, no expongas mentiras…expon lo que te rote, pero demuestralo, no seas MACHISTA HIPOCRITA como criticas a los demas.

    50. Rafa Aguado

      Agradecerle, en primer lugar, la oportunidad para remitirle comentarios.
      He leído con mucha atención su blog y la verdad es que da la impresión de que vivimos en países diferentes, compartiendo realmente el mismo.
      Y no venimos de posiciones políticamente opuestas. He sido y soy ideológicamente de izquierdas, incluso muy de izquierdas, teniendo por valores fundamentales la igualdad social (sic!), la libertad y la atención hacia los más débiles.
      Y he sido votante, hasta hace apenas unos años, justo hasta el momento de mi divorcio, de partidos de izquierda.
      ¿Por qué hasta el momento del divorcio? porque fue entonces cuando realmente tomé conciencia de lo que significaban las llamadas ‘políticas de igualdad’ en su ámbito más importante: el privado-personal-familiar. Anualmente se divorcian en torno a 100.000 parejas y se deshacen otras 40.000 parejas uniones de hecho. Su onda expansiva es tremenda en la sociedad de modo que ya cualquier español/a conoce a divorciados-separados y todos coinciden en el diagnóstico: Esas políticas han significado, para el hombre divorciado, alejamiento de tus hijos, incluso de todo contacto -en inglés se llama ‘Fatherlessness’, deterioro muy significativo en tus condiciones económicas, ‘desahucio’ de tu propia casa -sí, del que no sale en los medios ni se hace eco la pan (porque hay desahuciados de primera y de segunda)-, y en muchos casos, cuando has optado por defenderte jurídicamente, enfrentarte a la crueldad de las denuncias de maltrato -sí, esas que se presentan anualmente unas 135.000 y que realmente son menos del 20% condenados y los que son condenados, lo son en su inmensa mayoría por un empujón o un insulto, más habitual en los contextos de tensiones de proceso de divorcio. Ejemplos como el ex alcalde de Elx (Psoe) Alejandro Soler, el ex secretario de organización del Psoe de Gijón Alvarez Raja, o más recientemente el propio ex Ministro Lopez Aguilar (tb Psoe) ilustran bien lo que digo.
      Y en mi situación han sido y son miles de hombres, decenas de miles, que continuamente van siendo objeto de este real contexto MUY DESIGUAL para ellos. Miles, de izquierdas, quedan perplejos. Y lo primero que miran, antes de votar, es el capitulo referente a si el programa de tal partido recoge o no la custodia compartida, el síndrome de alienación parental o la violencia doméstica. La bola se hace cada vez más grande y cada vez son más los miles de afectados y sus familias enteras.
      Avanzar por donde se avanza, o Usted plantea avanzar, no es avanzar en igualdad. Estoy convencido de que el nuevo feminismo que algunas lideran no es el feminismo de la igualdad.
      Tengo pareja, nueva familia, nuevo entorno. Y coinciden plenamente en lo que le estoy diciendo.
      Atentamente
      R.

    51. gg

      Han muerto menos mujeres este 2014 que cualquiera de los años que gobernó tu querido zp, tu crítica solo muestra un cinismo absoluto.

    Los comentarios están cerrados

    Uso de cookies

    Nosotras también hemos sucumbido a las cookies y eso que no son de chocolate. Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR