El país del fútbol y del carnaval es también el país de la violencia y la desigualdad

El país del fútbol y del carnaval es también el país de la violencia y la desigualdad

¿Cómo viven las mujeres un evento deportivo que trae mayor militarización en las áreas más pobres de las ciudades? ¿De qué manera resisten al desalojo de edificios y terrenos ocupados sin respuestas políticas al problema de la vivienda? ¿Cómo será la supervivencia de las vendedoras ambulantes bajo el mandato FIFA que les prohíbe trabajar durante el campeonato?

15/06/2014

El fútbol atraviesa el planeta y en Brasil sacude problemáticas y pasiones que impactan en la vida diaria de las mujeres. “Al final cuando un hijo está enfermo, no sirve llevarlo a un estadio, es necesario llevarlo a un hospital”, pronosticaba un cartel en las manifestaciones de junio de 2013 cuando la población brasilera protestó en las calles de 353 ciudades por el alza de los precios durante la Copa de las Confederaciones.

golesdemujer.1

En Pikara Magazine publicaremos historias de resistencia, creatividad e insurgencia protagonizadas por mujeres que, en este contexto, resignifican la dificultad y logran imponer su propio juego bonito*.

Goles de mujeres #1: La copa del pueblo

Más de 4 mil familias viviendo en carpas construidas por lonas de plástico. Sin más que un colchón y algunos objetos personales. Con toda la dignidad necesaria para regalarse una auto-celebración el día en que el meta evento deportivo con los gastos más inusitados de la historia de los mundiales de fútbol da el puntapié de largada. Organizadas de manera cooperativa para la vida diaria mujeres, hombres, niñxs y ancianxs comparten la vida en un terreno parquizado, la cocina, el baño, las decisiones en asambleas y una promesa de que el terreno que hoy se llama “Copa do Povo” (Copa Del Pueblo) será para quienes hoy la ocupan. Celebrando su propia copa con pautas a favor de la igualdad, el acceso a la educación y la vivienda digna.

Goles de mujeres #2: Derechos en la piel

La Copa del Mundo de fútbol para gran parte de la población en situación de pobreza es un naufragio. Las actuales personas sobrevivientes a las olas gigantes de violencia y exclusión se aferran a sus derechos al tiempo que se niegan a entregar conquistas sociales.

Goles de mujeres #3: ‘Meninas em jogo’

  Andrea Dip es una periodista que para abarcar el tema del trabajo sexual se sumergió tres meses en el nordeste de Brasil. El resultado fue traducido a un formato poco habitual y arriesgado: una tira de historietas. Narró, por medio de imágenes y una precisa compilación de datos y estadísticas, un tema delicado como es el tráfico de personas para explotación sexual, expandido en todo el país e intensificado en dicha región.

suscribete al periodismo feminista

Goles de mujeres #4: Copa, ¿para quién?

Una ocupación en un edificio ubicado en el centro de Sao Paulo es una de las banderas que responden ante la ostentación de la Copa del Mundo de Fútbol y la falta de respuestas a la ciudadanía. En Brasil, mientras los estadios se llenan de una minoría que puede pagar el ingreso, las calles, los predios desocupados y las plazas públicas se vuelven centro de disputa. Rita es una mujer que, tras un accidente de trabajo, un desahucio y una vida sin viento a favor, sigue al frente.

 

 

___

* Jogo bonito: “El fútbol brasileño es conocido por su astucia, su fluidez y su estilo ofensivo de juego, además de ser considerado como reflejo de la mezcla de razas de la sociedad del país. El principal estilo de juego se caracteriza por su creatividad, movimiento y está infundido por movimientos rítmicos. Es el conocido jogo bonito” (Wikipedia).

 

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia
Etiquetas:

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba