¿Putas? ¡Reputas!

¿Putas? ¡Reputas!

Bajo el lema 'Nuestra mejor venganza será la alegría', la Marcha de las Putas Ecuador inundó las calles de Quito de vitalidad, reivindicación y rebeldía.

Texto: Itziar Abad
08/04/2014

Fotos: Edu León

El 29 de marzo, La Marcha de las Putas Ecuador tomó las calles de Quito, por tercer año seguido, para mostrar su repulsa a la violencia contra las mujeres y reivindicar el derecho a la libertad estética y sexual. Demandaba, asimismo, la autonomía y la igualdad entre mujeres, hombres y personas de diversa condición sexo-genérica.

“Porque puta ha sido siempre ella y nunca yo, siempre una sentencia y nunca una asunción, hoy nos robamos la sentencia para afirmar que somos nosotras quienes nos juzgamos a nosotras mismas. Marchemos, putas, para que la palabra nunca más nos duela, nos culpe ni nos estigmatice”. En esta resignificación e invocación, que pone fin al Manifiesto de La Marcha, radica el poder de este movimiento autogestionado.

suscribete al periodismo feminista

Consecuente con el lema elegido para esta ocasión, ‘Nuestra mejor venganza será la alegría’, la manifestación masiva transcurrió envuelta en un clima festivo y empoderador. De manera que, en su empeño por resignificar, resignificó hasta estas declaraciones del presidente Rafael Correa en 2012: “Yo no sé si la equidad de género mejora la democracia, lo que sí es seguro es que ha mejorado la farra impresionantemente”.

murga-marcha-puta

La Murga de San Juan calentó motores en el Arco del Parque El Ejido de la capital ecuatoriana, de donde partía La Marcha de las Putas, rumbo a la Plaza Foch. En el mismo Arco, tuvo lugar la lectura colectiva del manifiesto y el reparto de pancartas y carteles. Año tras año crece el número de personas y de colectivos, sobre todo feministas y LGTBQ, que llegan de todas las zonas de Ecuador para participar en esta manifestación.

marcha-putas-quito

Más de 300 carteles de demandas y estilos diversos fueron portados por las y los manifestantes: “Mi falda cortita no me hace facilita”, “Soy trans de varón a mujer y de mujer a puta”, “Ni dama callada, ni devota resignada. Soy puta que reclama”, “Saca tu política de mi vagina”, “Somos nietas de las brujas abortistas que nunca pudiste quemar”, “La venda que llevo en el pecho me la quité de los ojos”, “Yo no salí de tu costilla, vos saliste de mi útero”…

3-Marcha-de-las-putas-Ecuador

En Ecuador, 6 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia de género, independientemente de si pertenecen a zonas rurales o urbanas. El 25% de ellas ha vivido violencia sexual. Las indígenas y afroecuatorianas son quienes sostentan los porcentajes más altos de violencia (67,8% y 66,7, respectivamente). Son datos de la última encuesta sobre violencia de género, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

4-Me-quieres-santa-putas

En el deseo de una manifestación “más incluyente”, Ana Almeida, coordinadora de La Marcha, destacó la presencia “de la gente trans, de familias heterosexuales y homosexuales y de hombres y mujeres que no se identifican plenamente con el feminismo”. “Queremos hacer que todo el mundo, no sólo las feministas, se involucre en la lucha por los derechos de las mujeres y romper con el pensamiento perverso de que el feminismo es algo feo, malo, de lesbianas que matan a los hombres”, sostuvo Almeida.

5-Reputa

Las organizadoras de La Marcha reconocieron que los inicios no fueron fáciles, “porque la palabra ‘puta’ en el contexto latinoamericano y ecuatoriano es superfuerte”. Entonces, la primera tarea como colectivo fue analizar por qué les molestaba tanto que les llamaran ‘putas’. Después, redefinieron esa palabra y se la reapropiaron.

Putas-Ecuador-6

“Frente a la constatación de que ‘puta’ es una palabra que describe múltiples formas de insumisión y autonomía femenina, en particular de insumisión y autonomía sexual, nos asumimos putas”, dice el primer punto del Manifiesto.

Putas-ecuador-7

La Marcha de las Putas tuvo su origen en 2011, en Canadá, como reacción a los comentarios machistas del policía Michael Sanguinetti, que en una conferencia sobre seguridad civil recomendó a las mujeres no vestirse como putas si no querían ser violadas. Indignadas, un grupo de mujeres canadienses marchó por primera vez en la ‘SlutWalk’. Desde entonces, esta protesta se ha replicado en más de una decena de países, principalmente latinoamericanos.

8-Marcha-putas-ecuador

Además de denunciar la violencia contra las mujeres, como hacen las Marchas de las Putas organizadas en otros países, la de Ecuador tiene una particularidad: reivindica el derecho a la libertad estética y sexual. Se acoge, para ello, a un artículo específico recogido en la Constitución.

9-Ecuador-putas-marcha

El Artículo 21 de la Constitución ecuatoriana, aprobada en 2008, reza: “Las personas tienen derecho a construir y mantener su propia identidad cultural, a decidir sobre su pertenencia a una o varias comunidades culturales y a expresar dichas elecciones; a la libertad estética; a conocer la memoria histórica de sus culturas y a acceder a su patrimonio cultural; a difundir sus propias expresiones culturales y a tener acceso a expresiones culturales diversas. No se podrá invocar la cultura cuando se atente contra los derechos reconocidos en la Constitución”. Elizabeth Vásquez, coordinadora política del Proyecto Transgénero – Cuerpos Distintos, Derechos Iguales, fue la encargada de redactar este Artículo, junto a otros cuatro relacionados con la diversidad sexual y de género.

10-putas-ecuador

Tras la Marcha, tuvo lugar el Festival Emputado 2014, que ofreció un cartel de lujo en plena Plaza Foch. Vomitorium, Aksiis, Viruta FTM, Logia Marginal, Nata Cassette, Rima Roja en Venus, Black Mama, Caye Cayejera, Cumbia Proleta, Somos Mujeres Somos Hip Hop, con DJ Mic José Micrófono, fueron el elenco de artistas que se sumaron a la celebración de las putas.

11-Ecuador-putas-marcha

El Festival estuvo presentado por Gustavo Vernaza y la Doctora Mamamela, que animaron la fiesta y calentaron el ambiente ofreciendo al público unas explicaciones prácticas sobre “cómo comer chucha” (coño).

12-Protesta-ecuador-putas

Viruta presentó el tema ‘I’m slut’, compuesto expresamente para esta ocasión. Se trata de la ‘versión puta’ de ‘I’m yours’, de Jason Mraz, con la que este cantautor trans madrileño reivindica y homenajea al “transfeminismo puto”. Los versos de hip hop de Caye Cayejera denunciaron el modelo heteronormativo, por producir géneros rígidos que conllevan violencia, homofobia, transfobia y misoginia. En ‘Puro estereotipo’, Caye Cayejera apela a la autodefensa feminista para combatir la violencia machista.

13-Putas-Ecuador

El festival condensó toda la fuerza y la alegría que emana de una participación masiva. Fue artístico pero, sobre todo, político. Así lo destacó Ana Almeida, coordinadora de La Marcha: “Usamos la posibilidad de estar en una tarima para lanzarle el mensaje feminista a la gente, que está eufórica mientras canta y baila. Hemos logrado que el feminismo llegue a quienes no leen literatura feminista, pero que buscan una sociedad justa, igualitaria y libre, en la que denunciar la situación de vulnerabilidad de las mujeres y de los cuerpos femeninos y feminizados”.

14-marcha-de-las-putas

La campaña Yo soy 65 también se sumó a La Marcha de las Putas. A lo largo de las tres horas y media que duraron los conciertos, algunas de sus integrantes atendieron a las demandas del público acerca del aborto, en un stand informativo situado al lado del escenario. Esta campaña persigue la despenalización del aborto en caso de violación. Actualmente, el aborto en Ecuador es delito, salvo cuando la vida de la gestante corre peligro o cuando el embarazo es resultado de una violación a una mujer con discapacidad mental que, además, demuestre esa discapacidad. El Código Orgánico Integral Penal (COIP) contempla penas de cárcel, tanto para el personal sanitario como para las mujeres que deciden interrumpir el embarazo fuera de esos supuestos. En Ecuador, al menos 6 mujeres al día quedan embarazadas por violación y el aborto inseguro es la segunda causa de muerte materna.

Contenido relacionado: ‘Invocando a la puta’, artículo de Elisabeth Vásquez

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba