“Incluir la perspectiva de género en el periodismo es cuestión de profesionalidad”

“Incluir la perspectiva de género en el periodismo es cuestión de profesionalidad”

El periodismo es una de las obsesiones de Lucía Martínez Odriozola (Bilbao, 1958). Sus días parecen más largos de lo normal: da clases en la Facultad de Periodismo de la Universidad del País Vasco, es la presidenta de la Asociación Vasca de Periodistas y colabora con varios medios de comunicación. Es una de las fundadoras de Pikara Magazine y aún está celebrando su último éxito: la puesta en marcha del Colegio Vasco de Periodistas. En la chapa que lleva puesta en su jersey pone: "Sin periodismo no hay democracia".

10/03/2014

Nota antes de empezar: Lucía Martínez Odriozola es la maestra de varias de las impulsoras de Pikara. Nos ha enseñado buena parte de lo que sabemos. Ni Pikara Magazine ni nosotras seríamos las mismas si no fuera por su dedicación, rigor, profesionalidad, cariño y humor. Gracias, Lucía.

Lucia¿Qué es un colegio de periodistas?

Es una entidad de derecho público para la defensa de la profesión y del derecho a la información de la ciudadanía. Los colegios, a diferencia de las asociaciones, necesitan una ley de creación. En el Parlamento vasco se aprobó en junio de 2012.

¿En qué beneficia a los y las periodistas?

suscribete al periodismo feminista

Todas las organizaciones profesionales son un beneficio para la formación, el aprendizaje, la discusión y el crecimiento. Es también una herramienta que puede utilizar la ciudadanía para mejorar los contenidos de los medios y el derecho a la información que les da la Constitución.

¿Sustituye a los sindicatos?

No. Las tareas de los sindicatos son distintas: velan por la condiciones laborales. Los Colegios nos preocupamos por las condiciones laborales si afectan al resultado informativo.

¿Cómo se puede mejorar la situación del periodismo actual en la que el mismo profesional tiene que hacer varias tareas a la vez y es además esclavo de la inmediatez?

No es fácil dar una respuesta. Estoy casi segura de que las nuevas generaciones se van a incorporar sabiendo que van a tener que hacer muchas tareas y no todas bien. Una buena empresa, bien constituida, debiera tender a que sus trabajadores no hagan de todo, sino que hagan aquello que hacen bien, pero eso implica tener unas plantillas que no están dispuestos a sostener. Pero, ¿por qué? Porque la sociedad tiene la percepción que el periodismo es algo que se puede obtener gratis, pero hacer buena información cuesta mucho.

¿Cómo evitar el estigma que hay en la sociedad respecto a los y las periodistas?

Sexismo en los medios de comunicación

¿Hemos cambiado las mujeres el mundo del periodismo?

¿Cuál es la situación de las mujeres en los medios de comunicación?

¿Nuestra incorporación ha cambiado la imagen del periodista hombre, valiente, que lo deja todo por su profesión?

Sí. Se ha cuestionado la manera de hacer periodismo de mediados del siglo XX. En este país se hablaba de las tres ‘D’ de los periodistas: divorciados, drogadictos y dipsómanos. Hay formas diferentes de ejercer el periodismo, que no tiene que ser una profesión diferente de muchas otras, en las que también se da una gran vocación y dedicación. No son tiempos en los que el periodismo deba ser una tarea heroica. Al menos no en gran parte del mundo. En otros países, en los que las condiciones son bastante malas para los periodistas, probablemente no podamos decir esto.

¿Tú has tenido que renunciar a algo?

No. Es más, siento que he ganado bastante. Si un periodista tiene que renunciar a algo, mejor que cambie de trabajo. Y, desde luego, tienen que hacerlo si en un momento dado se le plantea que tiene que renunciar a su ética o a su honestidad. En ese momento, tiene que dejar de ser periodista.

¿En qué se detecta el sexismo en la práctica periodística?

¿Cómo introduces la perspectiva de género en tu vida laboral?

No es una cuestión de sensibilidades. Es una cuestión de personalidad y de rigor en el trabajo. A mí me parece que la perspectiva de género es una herramienta muy útil para explicar determinadas cosas y no puedo más que utilizarla.

¿Cómo te posicionas en el debate en torno al uso inclusivo del lenguaje?

¿Por qué te lanzaste a un proyecto como Pikara Magazine?

¿Es lo mismo el periodismo feminista que el periodismo con perspectiva de género?

Creo que es diferente porque a la perspectiva de género se puede llegar desde puntos partida muy distintos. Puedes llegar desde el feminismo o no. ¿Por ejemplo? Personas que pertenecen a colectivos sociales que se sienten maltratados y la perspectiva de género hace que se tienda una luz muy importante sobre la situación en la que viven.

¿Tú cómo llegaste a la perspectiva de género?

A través del feminismo.

¿Y cómo llegaste al feminismo?

Uno de los mas viejos recuerdos que tengo sobre el feminismo es una profesora de literatura en bachiller hablándonos de que se iba a celebrar la primera asamblea de mujeres de Bizkaia.

¿Y fuiste?

Y fui.

¿Y qué pasó?

Estuvimos reunidas dos o tres días, pero digamos que ahí se te abre un mundo. Hay cosas que solo necesitas que te digan una vez y eso te cambia la vida. El feminismo es una de ellas. Decirte que la mujer vive en una situación de desigualdad como consecuencia del patriarcado cuando de verdad te lo crees porque lo estás sufriendo… digamos que es muy efectivo.

 

¿Quiénes son las maestras y ancestras de Lucía Martínez Odriozola?

 

Queremos conocer tu opinión: ¿Qué te ha parecido que mezclemos vídeos y texto en esta entrevista? ¿Has visto todos los vídeos? ¿Has leído todo el texto? Puedes ponernos un comentario aquí o escribirnos a participa@pikaramagazine.com

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba