¿Es Beyonce feminista? Participa

Nota: Este artículo se enmarca en la sección de libre publicación de Pikara, cuyo objetivo, como su nombre indica, es promover la participación de las lectoras y lectores. El colectivo editor de Pikara Magazine no se hace responsable ni del contenido ni de la forma de los artículos publicados en esta sección, que no son editados. Puedes mandar el tuyo a participa@pikaramagazine.com. Rogamos claridad, concisión y buena ortografía.

María Luisa Latorre

Leí comentarios, uno tras otro, en esas páginas y blogs declarando que el feminismo que Beyoncé practica no es anti-hombre, lo cual es estupendo, y que sus canciones y vídeos son tremendamente empoderadores para todas nosotras. No sé exactamente como nos empodera a las mujeres que una cantante, la cual representa los cánones de belleza del sistema patriarcal, haga videos  sexualizados y luego explique que deseaba enseñar su cuerpo porque había conseguido perder peso tras tener a su hija y estaba orgullosa de ello. Pero las feministas con las que intenté intercambiar impresiones no aceptaban ningún pensamiento de este tipo, o ningún otro del estilo “Beyoncé representa capitalismo, hegemonía patriarcal y no puede ser feminista porque el feminismo desafía precisamente estas dos cosas” o del tipo “¿Porqué es Beyoncé feminista y no Britney Spears o Madonna? ¿Qué contribución ha hecho ella al movimiento?”. Por un lado me sorprendía gratamente que se asociara a una cantante de tamaña popularidad con un movimiento que sigue sufriendo connotaciones negativas como es el feminismo, pero por otro, el feminismo transgrede las normas patriarcales y Beyoncé de subversiva no tiene nada.

Esto es lo que se llama en inglés “feel-good feminism” (feminismo que te hace sentir bien) o “faux-feminism” (feminismo falso), en otras palabras, feminismo “pasado por agua”, feminismo que se relaciona con ser sexy, tenerlo “todo” (marido, hijxs, estatus social, éxito laboral). El discurso de igualdad entre hombres y mujeres, que es la premisa básica del feminismo ha evolucionado hacia el concepto de “elección sobre cómo vivir mi vida o de mi propio feminismo” y se ha convertido en algo que las mujeres, y sobre todo las más jóvenes, están más dispuestas a aceptar, siempre y cuando además sea “sexy“ (y esto lo saben también las “sextremistas“ de la corporación internacional FEMEN). Las razones por las que el mensaje se ha deteriorado tanto en un lugar con un historial feminista tan largo y complejo como en Estados Unidos no es tan sorprendente si se piensa que, después de todo, el patriarcado existe allí tanto como aquí en España. En un país donde las mujeres llevan bastante más tiempo que aquí con derecho al aborto y con mas paridad laboral, el patriarcado siente más ansiedad si cabe sobre la mujer emancipada y ha llegado a la conclusión que si no es posible hacerlas desaparecer del mapa directamente, es mejor diluir el discurso, el bagaje histórico y las razones por las que el movimiento existe. Como resultado, muchas mujeres creen que el feminismo tiene que ver con “empoderamiento” (y no entienden que Beyoncé está empoderada por la cantidad de millones que gana cantando y ellas no), “posibilidad de elección” (y no se dan cuenta de las circunstancias de cada una limitan nuestras posibilidades. Beyoncé tiene muchas más posibilidades de elegir como quiere vivir su vida, que el 99% restante). Cuando las que se suscriben al “feel-good feminism” dicen que ellas definen su propio feminismo, en realidad no entienden que si todas las mujeres definiéramos lo que es el feminismo para cada una de nosotras y sacáramos al patriarcado de la ecuación, el feminismo ya no existiría. Es más fácil proyectar nuestro concepto diluido del feminismo sobre una cantante famosa que mirar alrededor y hacernos preguntas difíciles sobre la violencia de género, la cultura de violación, los esfuerzos del patriarcado (en EEUU y en España) por reducir y al final eliminar nuestro derecho a no ser madres y un largo etcétera.

Los medios, al servicio del patriarcado casi todos ellos, hacen mucho para diluir el significado de un movimiento revolucionario y transformarlo en un producto comercial. La revista de moda Elle (Elle UK, su edición de Reino Unido) lanzó un “proyecto” el pasado otoño para redefinir el concepto de feminismo como marca comercial. Bajo el presuntuoso título de “Elle reinventa la marca del feminismo”, se publicó un artículo en su edición de noviembre en el que declaraban tener una conversación perenne sobre el feminismo y lo que significa para sus lectoras, así que decidieron invitar a grupos feministas y empresas de publicidad para darle un arreglo a una palabra que, según ellas y ellos, es demasiado negativa. Me parece curioso (por lo menos) que una publicación, la cual, en nombre del capitalismo perpetúa cánones de belleza heteronormativos se crea con el derecho de definir lo que es feminismo. Hay un vídeo en la página de internet de Elle que muestra el evento, donde se ve que el argumento más elaborado es que el feminismo es una palabra pesada (heavy), cargada con mucha historia e ideas complicadas y es “nuestro trabajo el quitar esas complicaciones y convertirlo en algo que la gente quiera aceptar”. En otras palabras las feministas son feas, odian a los hombres, no se depilan así que vendamos el feminismo como algo más “femenino”.

Por si esto fuera poco, un famoso guionista estadounidense, Joss Whedon (creó el carácter y la serie Buffy, la Cazavampiros) ha declarado hace poco que no le gusta la palabra “feminista”. No el concepto, si no la palabra en sí. Durante un evento para la organización Equality Now, hizo un discurso pseudo-filosófico, difícil de entender a veces, en el que una cosa sí que está clara: la palabra “feminista” no es de su agrado y quiere que se cambie. Así que tenemos a un millonario estadounidense, atreviéndose a decirnos a las mujeres (el grupo oprimido) como nuestro propio movimiento se debería llamar. Whedon demuestra mucha arrogancia y también, tristemente, mucha ignorancia. Desde luego, él no es ni ha sido la única persona en querer cambiar la palabra; en otro ejemplo famoso, la cantante Madonna declaro no ser feminista, si no humanista. Es interesante notar que para personajes como Madonna, a quien no solo le parece importar poco la opinión del publico si no que de hecho vive de provocar controversias, la palabra “feminismo” sea, de hecho, un tabú impronunciable.

Volviendo a Whedon, y su atrevida petición, no es que él no pueda tener una opinión sobre el feminismo, pero como miembro del grupo dominante, no ha sufrido discriminación en sus propias carnes o acoso sexual por ser mujer, no ha pasado por esas experiencias y por consiguiente no entiende que él se beneficia de que el sistema patriarcal exista. Desde su posición de privilegio, Whedon ignora la historia de un movimiento que ha hecho mucho para mejorar la vida de muchas mujeres y no entiende si se rechaza el nombre, se invisibiliza lo que ha conseguido.

Beyoncé también disfruta de privilegio. Ni el racismo ni el machismo le afectan tanto como al resto de las mortales, es lo que tiene el ser enormemente rica. Que yo sepa, aparte de cantar sobre lo guay que es ser mujer, no está activamente involucrada en ninguna causa que luche contra la discriminación de la mujer. No se ha pronunciado sobre el derecho al aborto, ni ha hablado públicamente sobre la misoginia en la industria de la música. Entiendo que la comunidad afro-americana de EEUU se siente enormemente orgullosa de tener una de ellos y ellas ahí en lo más alto, pero ese es el problema, Beyoncé no es “una de ellos” ni lo será nunca. Es cierto que, como el resto de mujeres artistas internacionales, Beyoncé tiene que ajustarse a los estrictos cánones patriarcales de la feminidad pero no podemos olvidar que se ha hecho enormemente famosa y rica precisamente porque actúa acorde con esos estereotipos patriarcales. Desde luego dá que pensar el hecho que incluso ahora, a estas alturas de su carrera tiene que seguir desnudándose e insinuándose, cosa que su marido (el rapero Jay-Z) no está obligado a hacer y entendemos que una cantante que desafiara los roles femeninos no llegaría muy lejos, pero desde luego perpetuar estereotipos de género no es feminista.

Han pasado ya un par de semanas de todo esto, y lejos de desaparecer, sigo viendo artículos y charlas en Facebook insistiendo que Beyoncé es una feminista, y que lo es porque es rica, tiene éxito, un marido y una hija y es sexy y que este tipo de feminismo (no el otro, el que odia a los hombres) es el que las mujeres deberíamos adoptar. Que está bien querer tener relaciones sexuales (como si el feminismo estuviera en contra del sexo) y querer estar guapa y ser femenina, a la manera de Elle UK. El problema principal con todo esto es que cuando personas y organizaciones que representan privilegio se reapropian del feminismo, este deja de ser el movimiento contestatario que en realidad es, y se convierte en una marca comercial. El feminismo no es un movimiento que exista para que las mujeres se sientan “empoderadas” por su sexualidad, es un movimiento que se creó para luchar contra la desigualdad estructural entre hombres y mujeres. Es un movimiento que nació de la indignación y se alimenta de ella cada vez que vemos a nuestro alrededor que las mujeres en el Corte Inglés trabajan casi todas como cajeras mientras que los hombres están en posiciones de manager, que las mujeres en Afganistán sufren violaciones en masa, y lapidaciones, que los derechos reproductivos de las mujeres aquí en España han retrocedido décadas y que en el país de Beyoncé, EEUU, esos mismos derechos están también siendo restringidos por los políticos. En 2013, veintidós estados en ese país aprobaron restricciones para frenar o prohibir el derecho de las mujeres a disponer de su cuerpo como mejor les plazca. Cuando Beyoncé (o cualquier cantante famosa de hoy en día) empiece a denunciar este hecho, o a hablar sobre la violencia de género se la podrá considerar feminista, mientras tanto, es ruido de fondo del patriarcado.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Print this page
¿Es Beyonce feminista?
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

¿Quieres debatir en un espacio tranquilo, seguro y libre de (machi)trols? Vente al foro de debate de Pikara Magazine

Revista que ofrece periodismo y opinión con un enfoque crítico, feminista, transgresor y disfrutón.

Comentarios recientes

  1. Amelia

    Perdona, sin querer se me ha escapado el mensaje anterior. Yo creo que las feministas con un mínimo de formación no nos despistamos con artistas como Beyoncé. Una cosa es que en nuestra sociedad esté considere como una triunfadora (en términos de heteropatriarcado y capitalismo es un exponente hiperbólico), y otra cosa muy distinta es que sea feminista. Me gustaría preguntarte tu opinión sobre otra cantante: Lady Gaga. Ella se ha definido a sí misma como feminista en alguna ocasión y Caitlin Moran, en su libro Como ser mujer, también la considera como tal (y no me convence mucho, la verdad). Me parece que Lady Gaga dispone de referencias feministas y las utiliza a veces, pero no veo claro que su discurso en general ni el sentido de su actividad artística se puedan calificar como tales; me parece que ella es también una marioneta/colaboradora del neoliberalismo aplicado a la música y la ruptura que propone es más estética y superficial y está más relacionada con el márketing que otra cosa. Pero, en cualquier caso, me gustaría conocer tu opinión. Un saludo.

  2. Pingback: feminismo sin fronteras | Es Beyoncé feminista?

  3. Sutcliffe

    Estaría bien que antes de escribir un artículo como este tiraras también un poco de hemeroteca porque leerte un par de artículos de periódicos no es suficiente. Beyoncé es una artista de los pies a la cabeza, empezando por ahí. Se dedica especialmente al mundo de la música (además de ser actriz, modelo, bailarina o diseñadora). Ahora mismo está en un punto de su carrera envidiable por cualquier persona en este planeta…pero siempre ha sido por el gran trabajo y esfuerzo que llevó a cabo desde niña, nacida en una humilde familia negra en Houston. A ella nunca le dieron nada fácil y el éxito que tiene en la actualidad es el que se merece. Nunca ha servido polémicas a la prensa para vender, no ha hecho desnudos ni a vendido su cuerpo para nada. Con este último disco se ha destapado y ha mostrado más su lado sexual, porque así lo ha sentido y en ningún momento roza lo vulgar…es increíblemente sensual. ¿Una mujer que se sienta sexy no puede demostrarlo y un hombre sí? ¿Por qué no cuestionamos que cantantes o grupos de rock salgan con el torso destapado en portadas de singles o álbumes y por qué las mujeres no pueden ser igual de sensuales en ellos? La sensualidad es arte. El cuerpo humano es arte y si se vende como tal bienvenido sea. Pero es que ahí está la diferencia… Rihanna o Miley Cyrus son el punto opuesto: enseñar carne para ganar pasta. Beyoncé no.

    Además de esto, Beyoncé siempre ha defendido el feminismo desde sus inicios. Su familia está compuesta en gran mayoría por mujeres y ha vivido el machismo (familiares y amigas) y el racismo en primera persona…mientras pasaba las tardes en la peluquería de su madre cuando era una niña. “Independet woman” fue uno de sus primeros sencillos a favor de las mujeres y del feminismo, se remonta a su época con las Destiny’s Child (1990). Su defensa del feminismo no es algo que haya aparecido en este último álbum.

    Para terminar… Beyoncé defiende la belleza femenina tal y como es. Desde siempre. Su cuerpo no es el de una modelo y siempre ha defendido las curvas por encima de todo. Que haya perdido peso después del embarazo no quiere decir que no esté contenta con un cuerpo con más peso…ella es una auténtica atleta y si no échale un vistazo a una sola actuación de ella. Verás que aguantar su ritmo en un concierto o en una gira en la que des 132 shows (como en su última gira) no es nada fácil y precisa estar muy en forma.

    Criticar es fácil. Hacerlo hacia alguien que tiene tanto éxito más aún. Cuando no es por el feminismo, es por la obesidad y si no por lo guarra que pueda ser.
    Defines a Beyoncé como una persona totalmente diferente a nosotros…pero estás muy equivocada. A pesar de tener todo el dinero que se pueda imaginar es persona por encima de todo. Igual que tú y que yo. Ha sabido jugar muy bien las cartas durante toda su vida.

    Por último solo quiero añadir que Beyoncé contribuye activamente en muchas asociaciones a favor de las mujeres. Ayer mismo donó medio millón a una de ellas: Chime for Change. Para mí Beyoncé sí es feminista y solo le basta su arte, que es su música, para alentar a millones de mujeres en todo el mundo a ser más de lo que se piensan, a través de sus canciones. ¿Y qué más hará falta que una canción o un disco en el que apoye al feminismo y a las mujeres? Ahí está Beyoncé…una de las mujeres más influyentes del mundo.

    1. Camila

      Que estúpido tu comentario Sutcliffe. Me extraña tu opinión, siendo seguidora de la revista Pikara. Si te declaras feminista, deberías saber que Beyonce sigue siendo una fiel servidora del patriarcado,basta ver la forma en como se vende al sistema.
      Entiendo que seas su fan acérrima, nadie discute su calidad artística, pero hay que aprender a “leer” y distinguir las cosas. Creo que el artículo apuntaba a cuestionar su calidad como feminista, no su música que tanto te fascina.

      1. Saray

        Vaya, DIOS NOS LIBRE de una mujer que se lucra teniendo una actitud claramente provocativa sexual. Qué se diría aquí de las actrices porno y de las putas, me pregunto…

        Beyoncé SÍ es una activista. Un poquito más de informarnos, joder. Y menos sexual-shaming, que con esta frase casi LLORO: “El feminismo no es un movimiento que exista para que las mujeres se sientan “empoderadas” por su sexualidad, es un movimiento que se creó para luchar contra la desigualdad estructural entre hombres y mujeres”. AH, PUES HE ESTADO ENGAÑADA TODO ESTE TIEMPO, LA SEXUALIDAD NO ES TEMA DE FEMINISTAS, QUÉ COSAS.

        Ains, mira. Errores de primero de feminismo. Y esta chica es rica ahora pero no lo ha sido siempre, y aunque lo hubiese sido, tu situación socioeconómica no te incapacita para ser activista y cuestionarte los privilegios que ves a tu alrededor.

        Ah! Existe una cosita que se llama interseccionalidad y/o discriminación múltiple, por lo cual ella, siendo mujer y negra, ya ha experimentado al menos una faceta más de discriminación que nosotros (me refiero a mujeres “blancas y occidentales”).

        Vamos a apoyarnos y a darnos cuenta de que Beyoncé no es el mal y que el hecho de que use una palabra aún rechazada en los círculos públicos, y que lo haga con conocimiento de causa, SÍ es empoderamiento, y lo necesitamos de todas las maneras.

    2. MardyB

      Sinceramente creo que el comentario de Sutcliffe, está mejor preparado y mejor elaborado que todo el artículo, y estoy de acuerdo en todo lo que has dicho, impresionante que nos ataquemos a nosotras mismas por tener éxito y que tengamos que tener una posición determinada si te quieres hacer llamar feminista.
      Señoras esto no es una secta es una lucha y cada una con su personalidad.
      La frase de : “Si cada una decide lo que es el feminismo este se diluye” es el mismo que escuchaba cuando iba a un colegio católico, cuando hablaban de religión.

      1. Mines

        Exacto. Esto no es una secta, se trata de despertar una mirada crítica entre la gente sobre las formas de discriminación por razón de género. Si una cantante con repercusión canta sobre ser económicamente independiente sin depender de un hombre, de no ser una esclava de la belleza o de no necesitar a un hombre para sentirse completa y feliz, a mí me parece maravilloso.
        ¿Que no es el feminismo de Judith Butler? Claro que no. Pero Beyoncé es un medio de transmisión de ideas que va a llegar a muchas más personas que ella, y es posible que haga que muchas chicas se interesen por profundizar más en el movimiento y por curiosear en sus bases teóricas, hasta que encuentren la forma de vivir el feminismo que más se ajuste a ellas mismas. Y no me da ningún miedo que el feminismo “se diluya” con esto, porque siempre lo ha estado. Eso es lo que me dice que está vivo y que avanza con los tiempos, las inquietudes y las necesidades que vamos teniendo en cada momento.
        En fin, que el artículo me parece sectario y presuntuoso.

        1. carmen

          a mi el artículo me parece bastante realista y nada sectario. a ver si consigo explicarme =)

          claro que beyoncé puede ayudar a que chicas digan “¿qué es el feminismo?”, pero también puede llevar a que la gente hable de un feminismo, como dije, filtrado para gustar al patriarcado y al sistema en general.

          ¿sabes esa gente que dice que es de izquierdas y luego se comporta como uno de derechas? pues lo mismo es.

          por supuesto que prefiero que nombren al feminismo o al movimiento obrero antes que no hacerlo, porque si tienes curiosidad captas la idea y te informas. pero una vez controlas más del tema, hay que ser más critico. no por dar la tabarra, sino porque sin ir al fondo de los problemas, solo pondremos parches y no arreglaremos nada. porque queremos cierta coherencia entre lo que se dice y se hace y porque no queremos comernos los modelos que un sistema nos impone para que el pueda seguir paseándose a sus anchas.

          y porque siguiendo con los ejemplos, me parece precioso que alguien me hable de la lucha obrera pero no tiene sentido que luego en su día a día se intente arrimar a las posibles personas con poder que tiene al lado para convertirse en aquello que critica (el clásico trepa del curro que está en un sindicato y luego va lamiento culos a los jefes con la aspiración de llegar a mandar y putear a sus compañeros). del mismo modo me parece precioso que hables de la liberación de la mujer negra pero no tiene sentido que luego en tus canciones hables de que necesitas a un hombre para que te salve o digas lo que esta mujer dijo de erika badhu. que la mujer negra para ser respetada no debe ser una coneja (erika badhu tiene varios hijos). eso denota que ella podrá tener intenciones maravillosas pero que está un poco verde en el tema y que vende la parte feminista que le hace tener dinero. aquella que el sistema tolera.

          como dije, reconocer que es una buena cantante, que puede contribuir a ciertas luchas- con grandes “peros”- es compatible con reconocer que hay cosas que se le escapan.

          tampoco sería sensato creernos todo sencillamente porque ella es famosa. a mi me parece un análisis muy realista y nada sectario. de hecho dice abiertamente que entiende que la comunidad afroamericana esté orgullosa de ella, de beyoncé. no sé si consigo explicarme.

    3. carmen

      beyoncé puede cantar genial, bailar genial, tener presencia en un escenario y a la misma vez vender una imagen errónea del feminismo, es más, reproducir los tópicos machistas. ella canta en sus canciones que un hombre debe pelearse por ella y estar dispuesto a comprarle cosas caras todo el tiempo, también que si la quieren “pon un anillo aquí” porque claro, el único camino que te hace respetable es casarte y es la misma que ha puesto a parir a erika badhu quién ha tenido hijos con diferentes hombres, diciendo que es un mal ejemplo para la mujer negra porque parece una coneja.
      que ella sepa cantar y sea una máquina bailando no es incompatible con que su mensaje no sea ni mucho menos feminista.
      es un feminismo de pastel, edulcorado para vender y filtrado para que le siga gustando al patriarcado.

  4. Veronica H

    ¿Es feminista una mujer que dice que se alimenta con 4 tomates y 3 pepinos para mantener la línea? Por favor… si eso es ser feminista, en vez de luchar contra esa opresión y salir a cantar comiendo como una persona normal..

    1. MardyB

      Eso fue una mentira como tantas otras que se han dicho sobre ella, y no entiendo que tiene que ver lo que come con lo que piensa, si eres vegetariana eres más feminista¿? o la pasta te hace menos feminista¿? ella como persona libre sabrá lo que le da la gana de comer y está claro que Beyonce no se muere del hambre precisamente.

  5. Eve

    Nunca he considerado a Beyoncé como feminista y me alegra leer un artículo que así lo defienda, la verdad. Ahora, me ha llamado la atención el apunte sobre FEMEN y me gustaría leer más artículos y opiniones sobre este movimiento si puede ser.

    Gracias y un saludo 🙂

    1. Rafael

      How can he mock the credibility of real jaunrolists? He’s a fucking interpretor. He “no-spins” whatever story is out there, putting into a nice digestable package for the sheep who worship his smarmy schtick. “Please Bill.. tell me what’s in my newspaper! I don’t want to have to think for myself!” Of all the words I think of to describe him, antagonistic takes a close second to douchebag.

    2. Mehrez

      The beauty of your mom is that not only did she tell you to be stnorg, she set the example. It is easier to believe you have the power when the person telling you has shown you she did it too…Love it, Dariela, and it was wonderful learning more about you.Veronica, thanks for doing this series.

    3. Pooja

      I’m only 38% addicted I’m a nwiebe blogger, but as time goes on I’ll get better, I used to have a piczo site so I have someee experience in that area so my blog looks a little better than the average newb i hope lol, check it out comments are appriciated!

  6. Saray

    Por favor, INFORMAOS un poquito antes de escribir. Beyoncé es co-fundadora de Chime For Change, por ponerte un ejemplo, habiendo hecho múltiples declaraciones con bastante base y conocimiento sobre el feminismo.

    Y por cierto, genial eso de que no se puede ganar dinero con el cuerpo propio o con actitudes sexuales, ¿eh? No quiero ni saber qué vais a opinar de las actrices porno o de las putas, especialmente las que se declaran feministas. Vaya, vaya regalito de artículo.

  7. Pingback: ¿Es Beyonce feminista?

  8. leyre

    No se si la gente que escribe los comentarios no lee el artículo o qué pasa.
    No entiendo a que viene comentar que es una gran artista o que su música es muy buena o que no es rica desde siempre, nadie a dicho lo contrario, simplemente no viene a cuento porque el artículo no va de eso.
    Tampoco entiendo a que viene meter a actrices porno y a putas en este artículo. No se ha dicho que no pueda (o deba) vivir de su cuerpo, lo que se dice aquí es que no puedes llamarte feminista si no te replanteas los canones de belleza impuestos a las mujeres por el patriarcado, porque son una opresión más de este.
    No se si este tipo de comentarios son por fe ciega en la cantante (y querer “defenderla” en todo momento), si son para manipular o intentar confundir al personal o simplemente es falta de comprensión lectora…

  9. Lucía

    La verdad es que el artículo me ha resultado muy interesante. Yo, al contrario que la mayoría, no tengo una opinión formada al respecto, considero que el feminismo es, entre otras cosas, un proceso de concienciación, cuando empecé a leer artículos feministas y a meterme más y más iba cambiando mi perspectiva del mundo porque he de reconocerlo, cuando te he educan en una sociedad patriarcal lo difícil es no serlo, y pienso que abrazar el feminismo como lo hace Beyoncé me parece una muy buena forma de empezar, de interesarse por el feminismo y también de motivar a un montón de chicas y chicos también a interesarse.
    Yo no creo que esté haciendo negocio con el feminismo, tampoco me parece que el mensaje que manda sea negativo, que conste que no soy una fan de Beyoncé, no he escuchado sus canciones así que tampoco puedo opinar al respecto, pero el mensaje que transmite me parece sano y motivador, ahora otra cosa bien diferente es que ella sea un icono de una sociedad patriarcal, eso pues creo que los argumentos que da el artículo son buenos para afirmar que sí que lo es y está bien decirlo, y está muy bien tener esa capacidad crítica o sospechar de lo que nos venden muchas veces por feminismo, que en algunos casos no lo es (hay miles de ejemplos, recuerdo cuando nos vendían Bridget Jones por feminista), pero como he dicho antes, a pesar de eso, lo que es el mensaje me parece que es una buena forma de despertar un interés por el feminismo en la juventud y en la sociedad actual, por supuesto siempre acompañado de esa conciencia crítica y sabiendo que si bien el mensaje es de empoderamiento (o al menos a mi me lo parece) es un mensaje que viene desde una posición de privilegio y cuestionar nuestros privilegios es un paso hacia la igualdad.
    Un saludo

  10. Alicia

    He leído el artículo con interés y desacuerdo, pero lo que me ha causado tristeza y terror han sido algunos comentarios. ¿Existe un único feminismo? ¿No se trata el feminismo de una lucha abierta, en la que caben distintas opiniones y metodologías para alcanzar el empoderamiento y la igualdad? ¿Por qué nos empeñamos en excluir en lugar de en incluir? Al margen de su música, Beyoncé está visibilizando el mensaje feminista, acercándolo a un público que de otra forma quizá no se acercaría al feminismo. Chicas jóvenes, humildes, negras… Que se interesarán, indagarán, se preguntarán, se responderán y se empoderarán. Dudo mucho que nuestra lucha, con tan mala imagen y tan mala prensa (pensemos tan solo en las reacciones la semana pasada ante la violación de Málaga), pueda utilizarse como reclamo de marketing. Que tenga contradicciones, que algunos aspectos no nos convenzan… Desde luego. ¿Quién no se lleva la contraria a sí misma en alguna ocasión? Pero para mí es tan válido el feminismo de la autora del artículo como el de Beyoncé como el de mi abuela, que enviudó con dos hijas adolescentes y los sacó adelante por sí misma, sin ayuda de nadie, fregando escaleras para que pudieran estudiar y montar sus negocios y ser libres. Para mí el feminismo está vivo, en crecimiento, lleno de opiniones diversas: cabemos todas y nos necesitamos las unas a las otras. SORORIDAD, AMIGAS. ¿O ahora vamos a dar carnés de feministas? ¿Hay que pasar algún examen o algo, no maquillarse durante un mes, dejarse crecer el vello de las axilas para tener la matrícula de honor?

    1. carmen

      no creo que la critica del artículo vaya por el camino de que si te depilas no eres feminista. ya lo dije arriba, pero a mí me ha parecido bastante coherente y realista. siguiendo con el ejemplo que puse arriba, claro que está bien que las cantantes y artistas hablen de feminismo pero también está bien que nosotras, que somos mujeres del pueblo, es decir, curreles, hagamos critica, ¿por qué? pues porque como dice el artículo beyoncé y cía no dejan de estar dentro de un sistema que les beneficia mucho más que a las demás y que a través de su industria, cine, música, televisión… las filtran y edulcoran para que sean reivindicativas y sonar fuertes y guerreras pero sin pasarse. yo creo que la critica del artículo va por ahí. y por eso me gusta. mira, aunque suene que me voy del tema, yo prefiero hablar con alguien del psoe que habla de clase obrera y de izquierdas, prefiero codearme con esta gente, claro, pero no tendría sentido, dentro de mi concepto de que es ser de izquierdas que no respondiera con un análisis critico respecto al mensaje que da su partido, que acaba aceptando la izquierda que le mola al sistema, esa que no hace mucho ruido. pues esto es lo mismo. está bien que las famosas hablen del tema, pero a mí no se me tienen que caer las bragas por eso, porque intento mirar todo dentro de un contexto.

  11. Antonio

    Según comprendo, al dedicarnos a juzgar a un personaje público dela magnitud de beyoncé, no le juzgamos como persona libre e individual(si esque alguien es libre moralmente), sino más bien como producto cultural ejemplarizador de un desarrollo de vida al que aspirar, admirar…ya que este producto es previamente preparado y planificado, no con el mero fin de vender y provocar flujos económicos hacia las sacas (de hombres, por cierto, porque detrás de beyoncé hay una serie de discográficas etc etc cuyos propietarios son hombres, los cuales compran su trabajo día a día y le permiten que éste llegue a mucha gente como nosotres, lucrándose éstos 200 veces, por decir algo, más que beyoncé), sino además, y ésto es lo importante, un papel/rol/producto con el que parte de la masa sobreinformada (nosotres) se sentirá identificada. DE ahí el decir que los afroamericanos creen tener allí a una de “ellos”…etcétera. En éste producto, sin conocerlo demasiado, está claro que puedes consumir las categorías “mujer” y “negra”, tambien “heterosexual”, como no “procreadora”, “casada”, obviamente “artista” etcetera etcetera. La novedad, es que ahora en este producto se incluye ahora la categoría “feminista”. Un poco curiosa es esta última. Como podeis ver, tomando a Beyoncé como ejemplo acabaríais todas casadas, teniendo hijos…hombres hechos patriarcas y la tasa de natalidad cumplida. Por otro lado, sí, el producto/proyecto de vida beyoncé incluye la categoría “sexy”. Y el antifeminismo reside, como bien ha indicado el artículo, no en el mero hecho de vender tu cuerpo o tu faceta erótica como puede hacer todo el gremio que gran servicio hace a la comunidad, sino en que, tanto este cuerpo, como esta faceta erótica, sean producidos y reproducidos por tu persona acorde con los valores previamente normados y establecidos por el patriarcado, o sistema de sexo/género o como lo queráis llamar, vease el que la mujer sea sumisa(haya de), pasiva…y sexy pesando menos de 50 kilos, es decir, potencialmente violable y dominable por un varón medio. Por otro lado, las citas de canciones descritas arriba en lo que refiere a un hombre que me compre cosas caras, puedo comparar a beyoncé con el “diamond’s are a girl’s best friends” de marilyn monroe. Sería entonces tambien feminista? Segun creia entender su construccion cultural particular pertenecia a un grupo denominable mito-de-la-mujer, mediante el cual se construye el sujeto femenino ideológicamente (en términos marxianos) reformulando las diferencias naturales en un ambito cultural al servicio de un sistema (en este caso patriarcal). Obviamente beyonce parece un poco mas “agresiva”, no es tan “mujercita”…lo que simplemente es consecuencia del paso del tiempo etc etc y el cambio de valores estéticos blablabla. Me encantaría mencionar además, eso de “el verdadero y nuevo feminismo, el que no odia a los hombres”¿desde cuando el feminismo odia a los hombres?en todo caso odiara a los hombres que como machistas se comporten.¿O está diciendo que lo que es digno de llamarse feminismo, veanse los trabajos de butler, reich, lorde, wittig, irigaray, de beauvoir odia a los hombres?al parecer beyoncé, como toda buena mujer, ama a los hombres, mas si son machos, fuertes, dominantes y machistas…el “nuevo feminismo” en el que cada una lo interpreta a su manera blablabla. No solo hay un feminismo, hay variedad de trabajos, convergencias, divergencias etcetera, ademas, cualquier persona que se precie, al reflexionar, reinterpreta lo que sea en su propio pensamiento, ya que cada percepcion de la realidad subjetiva es unica etcetcetc…el problema es que la construcción de un nuevo feminismo, ese que bien indica el articulo como destilado, reciclado, al diferenciarse con el original, tachándolo de que odia a los hombres, lo esta eliminando del mapa, y casualmente los responsables de esto son todas aquellas personas que estan detras de beyoncé y a las cuales no vemos, esas que se lucran gracias a ella y ademas construyen nuestros sujetos, bueno, el de quien siga a beyoncé…el feminismo esta siendo convertido poco a poco en, como muy bien indica el articulo, en aquel que el sistema tolera, en camisetas de “no soy tu mujercita” y ·#feminism, en un significante social, vacio, esta siendo comercializado con el fin de matar al feminismo, palabra que se le queda corta, ya que es toda una teoria que se introduce en la sexualidad, etcetera etcetera con un caracter filosofico. He de decir tambien que que beyoncé sea cofundadora de noseque asociacion no cambia las cosas, ya que esto mismo, tu lo sabes porque forma parte del mismo producto, y, a efectos, es lo mismo que decir que es feminista. Por otro lado, lode “dar a conocer” lo cambiaria por, como ya he dicho “reformular”. Matamos la naturaleza y la convertimos en parques. Matamos el ejercicio fisico animal y lo convertimos en deportes. Matamos la democracia y la convertimos en los signos de la misma. Del mismo modo, estan matando el feminismo y convirtiendolo en sus signos, la mera palabra, vacia, inutil…a saber con que fin. He de hacer enfasis en que todo lo que beyoncé dice, hace etcetera en publico esta previamente planificado por un grupo de marketing blablabal control social blablabla, es decir, que no es una persona, como tu y como yo, que tiene mas dinero y canta bien y le pagan por ello y vale. Eso no existe, y menos, saliendo en Vevo y con toda la fama que tiene. Mientras nos sigamos creyendo todo esto, nada cambiara.
    Me alegra ver que hay debate, y espero contribuir…saludos

  12. Agurtzane

    Con los recortes laborales que hemos tenido, he sufrido personalmente que la empresa para la que trabajo decida por mí en parte mi horario laboral teniendo reducción por maternidad, haciendo muy difícil la conciliación entre maternidad y trabajo. Y cuando he querido quejarme, me han hecho sentir que no soy una mujer fuerte por no aceptarlo y tirar adelante como todas las demás. La idea de que las mujeres podemos hacer mil cosas a la vez y encima con tacones de 20 cm, y si no no eres una mujer entera. Yo les repondo que el que otra no hayan tenido más opción que aceptar condiciones peores que las mías, no me hace débil, sino que hace a las empresas unas explotadoras y que se me intenta hacer sentir culpable por algo que ellos me están haciendo a mí.
    Me he dado cuenta de que solo por ser mujer, tengo presiones sobre cómo tengo que llevar mi maternidad. Si fuera hombre nadie me obligaría ni prohibiría nada si decidiera ser padre. Pero sí a una mujer. Lo único que pido es que se me den opciones reales para poder trabajar y tener hijos a la vez. Me han acusado de las dos cosas, de femimista (en el peor de los significados) hasta antifeminista por este tema.

  13. Pingback: Píldoras culturales contra el androcentrismo | La Grieta

Los comentarios están cerrados

Uso de cookies

Nosotras también hemos sucumbido a las cookies y eso que no son de chocolate. Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies