Tetas y toros Cuerpos, Especiales, Machismo en las fiestas, Opinión

Ante la difusión de fotos de San Fermín en la que decenas de hombres arrancan la ropa y manosean a una mujer, Emi Arias argumenta por qué aceptar esas imágenes como una alegre bacanal legitima la dominación masculina y el acoso sexista

Acoso sexista en San Fermín./ Argia

Fuente: Argia

Una chica sube a los hombros de un chico durante el chupinazo. “Gora San Fermín” y tal. Hasta aquí todo más o menos normal. Puede que la chica se quite la camiseta si le apetece y que haga lo mismo con el sujetador si así le parece.

Ellos, en su orgía interior de kalimotxo, toros y testosterona, no se preguntan si ella desea ser tocada o no, ni le acarician para darle placer. Lo hacen simplemente porque si hay una teta, se ven con derecho a tocar esa teta

Es una estampa cada vez más habitual en estas fiestas y, aunque cada foto es diferente, todas tienen algo en común: decenas de manos de chicos rompen la ropa de la chica en cuestión y manosean absolutamente todo lo que desean sin, por supuesto, esperar consentimiento por la otra parte.

No tengo nada que decir sobre ellas, que ejercen -en algunos casos, porque en otros les desnudan directamente- su derecho a desnudarse, y eso es estupendo. Ponerse en cueros no es una invitación al baboseo ni significa “barra libre”. (Depende de la ordenanza municipal de turno puede darte algún problema pero ese es otro cantar, claro….).

Asumiendo y respetando que alguna chica disfrute en esa tesitura y se excite con los tocamientos, es necesario resaltar lo peligroso de legitimar públicamente el acoso cuando se trata de un problema no resuelto en nuestra sociedad.

Ellos, en su orgía interior de kalimotxo, toros y testosterona, no se preguntan si ella desea ser tocada o no, ni le acarician para darle placer ni para terminar en una apetecible bacanal griega. Lo hacen simplemente porque creen que pueden hacerlo y porque, me repito como el ajo, el acoso está peligrosamente legitimado, y para muestra un botón.

Que nos arranquen la ropa sin permiso o nos toquen cuando nos levantamos la camiseta porque nos apetece responde a un modelo de dominación machista, en un contexto social patriarcal y solo perpetúa estereotipos que de tanto criticarlos me aburro. Es decir, si hay una teta, ellos se ven con derecho a tocar esa teta.

Es sexista, porque al revés jamás sucedería. En las que salen chicos sin camiseta no hay ni una sola mano curioseando en su torso

Es sexista, simplemente porque al revés jamás sucedería. No ha pasado, y si alguien lo ha visto que me lo cuente, que una turba de mujeres se lance contra el que decide mostrar sus genitales en público. Y si pasa es la excepción y no la norma ni, como en este caso, la moda. Simplemente no nos sentimos legitimadas para tocar a una persona que se desnuda sin consentimiento por la otra parte.

Cuentan sobre el chupinazo que a una chica “literalmente la subieron entre cinco, la desnudaron, arrancándole las ropas, y la tocaron, con poca opción de decidir nada”. ¿De verdad alguien considera que en esa situación tenemos la opción de decidir hasta dónde?

Esto no es una bacanal, es el circo de la testosterona.
Y entonces alguien dirá: “ella está la mar de contenta”. Estupendo, puede que ella, si es que ha tenido opción a negarse tras subir su camiseta, quiera ser tocada, pero ¿y qué sucede cuando una no quiere o quiere parar en algún momento? Y, por otro lado, en estas fotos, a mí no me deja muy claro que esas mujeres en concreto se lo pasen pipa. He estado en partidas de parchís en las que he demostrado más placer del que expresa su lenguaje corporal en esa situación tan “cómoda” y “diver”.

Y que no se me olvide que después le llamarán “guarra” en el autobús de vuelta a casa por participar en una supuesta fiesta en la que ellos ponen las normas una vez más

El caso es que, una vez más, esta fiesta cargada de testosterona pone a las mujeres en una determinada posición y ellos se colocan en otra que, ¡oh! ¡sorpresa!, es la de quién toca frente a quién es objetualizada. Las fotos se han difundido como “qué bien se lo pasan en Sanfermines” y, curiosamente, en las que salen chicos sin camiseta no hay ni una sola mano curioseando en su torso. ¡Ah! Y que no se me olvide que después le llamarán “guarra” en el autobús de vuelta a casa por participar en una supuesta fiesta en la que ellos ponen las normas una vez más.

Esta imagen, que si nos las damos de “superjapis” y vivimos en “Lollipop World” sería el fiestorro de la liberación, me parecería estupenda si no viviésemos en una sociedad machista, si el patriarcado fuese solo un mal recuerdo y si al final de los Sanfermines el saldo de violaciones no fuese de una media de 3 mujeres cada año. Además, se denuncian centenares de agresiones sexuales y otras tantas ni se denuncian porque se entienden como propias del exceso, del desenfreno… Vamos, lo “normal”. Esta guay que nos desnudemos y toquemos todos, todas y todxs en la plaza pública pero que no se nos olvide el contexto, la sociedad en la que vivimos y las relaciones de poder que imperan. El contexto es que las feministas navarras están luchando para prevenir y actuar contra la violencia sexual muy extendida durante estas fiestas.

No es la primera vez que escucho barbaridades sobre lo que pasa en la plaza durante el chupinazo. No es casualidad que sea un espacio tan masculinizado. Por algo muchas redactoras que conozco se niegan a hacer directos en la plaza porque han sufrido alguna vez agresiones machistas, incluso delante de las cámaras. Curiosamente, también les tocaron las tetas. ¡Qué obsesión!

A X le arrancaron la ropa cuando volvía de fiesta. La calle estaba llena de gente pero nadie hizo nada. La tocaron por todas partes, le sobaron sin consentimiento y se fueron partiéndose de risa. En el juicio solo hubo alguna condena mínima por agresión pero ninguna por agresión sexual. (Noticia de 2012, Diario de Navarra)

Y me adelanto; ni puritana, ni del Opus, ni heteronormativa, ni amor romántico, ni me asusta un pezón, ni me hace falta un pollazo ni nada. Me encanta que me toquen las tetas pero yo decido quién y yo decido cuando, cómo y cuantos.

Y después se van a los encierros que, por cierto, sirven para llevar a animales a una plaza para torturarlos hasta la muerte. Qué hombría, qué valientes, qué cojones tienen los que corren. Cuánto macho. Gora San Fermín.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+
Tetas y toros
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

Periodista, feminista, especialista en Relaciones Internacionales. Ahora en La Sexta Noticias, entre otros proyectos. Blog: http://www.sinpasaportes.wordpress.com

    Comentarios recientes

    1. otraindignada

      Da gusto leerte, cuántas verdades!
      y vaya ascazo de sociedad esta en la que vivimos, cuando aprenderán los hombres (y también muchas mujeres) que tenemos el derecho a desnudarnos, a enseñar las tetas si nos apetece sin que se tome como una invitación al sexo!

      Cuánto nos queda!

      1. ChoV

        LAMENTABLE (cito textualmente): “tenemos el derecho a desnudarnos, a enseñar las tetas si nos apetece”

        Hablando en plata… Si yo me saco la pija a pasear en la Puerta del Sol seguramente acabe detenido por exhibicionismo, escándalo público, etc… y SERÉ UN DEPRAVADO, o un perturbado mental.

        En cambio una mujer sin muchas neuronas se desnuda en publico y le refrota las tetas a un tío por la cara, y POR FAVOR! Cómo va a ser una depravada o perturbada mental! Está ejerciendo su derecho al nudismo en la vía pública! Y además (según la susodicha) le tienen que dar las gracias por semejante belleza!

        Y como esto muchas otras cosas (custodias injustas, denuncias de violaciones, chantajes, …) en las que la justicia brilla por su ausencia…

        Es tan fácil de demostrar como que el “machismo” tiene connotaciones negativas y en la mayoría de ocasiones penadas con cárcel, mientras que el “feminismo” es guay y mola mogollón.

        y me pregunto yo… ¿QUÉ IGUALDAD ES ESA QUE RECLAMAN LOS COLECTIVOS FEMINISTAS? IGUALDAD O SUPERIORIDAD ES LO QUE QUIEREN?

        Aquellos seres racionales no se aferran al feminismo ni al machismo, si no a la lógica y a la verdadera justicia.

        (OJO, no generalicemos por favor, estos comportamientos son típicos de individuos ((o individuas para no ofender a las tan fácilmente ofendibles feministas)) que no son capaces de llamar la atención de otra persona si no es realizando este tipo de memeces…).

        Y termino como empiezo…

        LAMENTABLE

        1. G

          Nada mas cierto que la ignorancia es muy atrevida. Lo contrario al machismo es el hembrismo. El feminismo lucha por librar a la sociedad de los dos. Nadie pretende que haya un sexo superior, sino la igualdad, que hasta ahora es inexistente (si te pagasen menos por el mismo trabajo no estarias llenando este foro con tu ignorancia). En fin, te lo explico facilito para que te enteres, los feministas luchamos para que cuando una mujer se acuesta con quien quiere no sea tachada de puta y un hombre cuando hace lo mismo sea un heroe. Lo entiendes asi?
          (Lamento la falta de uso de tildes, un teclado imposible…)

          1. rc

            si en una fiesta llena de borrachos te levantas la camiseta y mueves las tetas y te tocan es más o menos lo mismo que si vas a un barrio con serios problemas de delincuencia y para no tener tanto calor…te abanicas con billetes de 500eur…te los van a robar, y seran unos delincuentes…pero tu tendrás una gran parte de la culpa! echarsela toda a los que te atraquen o, en este caso, a los tios con la mano larga es lo que realmente es vivir en un “Lollypop World”

            otro caso, éste totalmente real…justo el otro dia, en una fiesta…una chica (claramente borracha) empezó a tocarme el culo repetidamente y despues de decirle que parase, ella seguía. En un momento me hubiera girado y la habría empujado o incluso le habria soltado un guantazo…algo que en el caso contrario (de haber sido yo el que se lo tocaba a una chica) todos veriamos normal…pero no veo a muchas feministas defendiendo igualdad en este sentido…si llego a soltar la mano me tratarian de maltratador cuando no soy ni siquiera alguien violento, más bien todo lo contrario.

            El problema del feminismo es que es terriblemente “egoista” en el sentido que defienden mucho la igualdad de sexos…pero obviamente sólo en aquellos aspectos en que se consideran inferiores. Muchas mujeres quieren cobrar lo mismo que los hombres (algo que debería ser así!) pero luego quieren que las inviten a cenar, e incluso se enfadan si eso no pasa…o consideran que ese hombre no merece su atención. Cuando en algun aspecto tienen ciertos beneficios o ventajas…ahi no entran, eso ya les va bien.

            Totalmente a favor de la igualdad entre sexos…EN TODOS LOS ASPECTOS. Algo que se consigue con educación y no con leyes sexistas (en un sentido o en otro), discriminación positiva y, mucho menos, criminalizando a unos y exculpando a otras…

            1. DeVera

              Me encanta cuando criticáis el feminismo usando como ejemplo las actitudes machistas de las mujeres…

            2. DeVera

              De forma que, en efecto, consideras que el cuerpo femenino es considerado un recurso más, como el dinero.

              Bien, gracias.

            3. Lol

              Pues yo, como mujer, no estoy de acuerdo con que toquen a estas chicas, pero hay algo que es verdad… y es que si un hombre enseña el pene en la calle va derechito a comisaría por exhibicionismo. ¿Por qué si una mujer hace topless en una playa no nudista o enseña los pechos en un lugar público no pasa nada? A mí eso me parece machista.
              Las libertades no tienen que depender del sexo de una persona, ni de su orientación sexual, raza, religión o condición social. En el momento en que una persona recibe un trato distinto del que reciben los demás (para bien o para mal) es discriminación.
              La discriminación positiva no existe, porque todo trato que haga distinciones entre personas es negativo para alguien.
              Así que si los hombres se toman libertades que no tienen derecho a tomarse, tienen que recibir el castigo correspondiente, pero no por ser hombres, sino por hacer algo que no deben hacer. Y si las mujeres se toman libertades que no deben también tienen que recibir el castigo correspondiente.

              Lo que sí me parece alucinante es tu ejemplo. Como si estuvieras justificando el robo. Esto viene a ser como lo de que «la culpa de que la violaran es de ella por llevar falda», básicamente es como decir «te mereces que te roben», «luego no te quejes de que te toquen las tetas». Pues no, hijo, no. La cuestión no es llamar «idiota» a la víctima ni considerar que se lo merecía, la cuestión es intentar hacer algo para que ese tipo de situaciones no sean habituales.

              Por cierto, no sé qué mujeres conocerás tú, pero en mi generación (y las posteriores) por lo general las parejas reparten gastos. O pagan a «pachas» (a medias) o unas veces invita uno y otras el otro. Así que menos tonterías con lo de que las mujeres quieren sueldos igualitarios (¡FALTARÍA MÁS! ¡MISMO SUELDO POR UN MISMO TRABAJO, LO HAGA QUIEN LO HAGA!) pero luego bien que esperan que el hombre las invite a cenar, porque eso hace tiempo que no es así.

              Por mi parte diré que, por lo general, yo me tengo que quedar con las ganas de pegarle un guantazo al sobón de turno cuando me tocan el culo (que, mira tú por dónde, me pasa con más frecuencia que a ti y no lo considero algo por lo que sentirme halagada) porque cuando me giro ya han escondido la mano y es difícil saber quién ha sido, así que no generalices como si las tías siempre pudiéramos dar lo que se merece al sobón de turno, porque muchas veces nos tenemos que aguantar y dejarlo correr simplemente porque no podemos estar seguras de quién ha sido.
              Si tú te has sentido mal cuando alguien ha vulnerado tu derecho a decidir quién, cómo y cuándo te toca, deberías ponerte en el lugar de la persona que sufre este tipo de vejaciones e intentar entender cómo te sentirías tú en su lugar. O simplemente imagínate que fuera tu hija, a ver cuántas manos ibas cortando, majo.

          2. casiG

            Deberías buscar la palabra hembrismo en el diccionario de la RAE. Gracias

    2. goldwoman

      “A X le arrancaron la ropa cuando volvía de fiesta. La calle estaba llena de gente pero nadie hizo nada. La tocaron por todas partes, le sobaron sin consentimiento y se fueron partiéndose de risa”.

      Esto me recuerda terriblemente a lo que ocurre en Tahrir. La gente se pregunta si lo que ocurre en Tahrir es organizado o qué. Yo creo que igual que aquí (por desgracia) es estructural, social, cultural (o sea patriarcal y machista), y además que funciona como una especie de epidemia, como en Ciudad Juárez, tal como comentábamos el otro día con una amiga. En Tahrir seguramente también está organizado, por grupos de intereses, por el Estado o simplemente por criminales sexuales, lo que sea, pero también debe tener ese componente estructural y epidémico.

      Al menos una de las lecciones que podemos sacar es esa de que -una vez más (como tantas, demasiadas) “vemos la astillita en el ojo de/la otrx pero no la biga en el propio”…

      Qué asco.

    3. yoyo1one

      Pobres mujeres se les ve ofendidas y las tocan sin su consentimiento (solo hay que mirar en internet las cientos de fotos de guiris en su mayoria), cuando son unas calientapollas provocadoras que desean que las soben por todas partes. Defender a este tipo de mujeres que van a lo que van y generalizar que de que hay acoso por parte de los hombres es como decir que uno va al peluquero para que no le corten el pelo.

      Seguramente hayan ido a comisaria a denunciar semejante atrozidad, cuando ellas esperaban que les tiraran pétalos de rosa en tal honorable acto y pensar en su dignidad como mujer ha sido mancillada.

      1. son

        Esta forma de expresarte pone de manifiesto lo profundo que está arraigado el patriarcado.
        Y lo peor es uqe muchas mujeres ni lo ven, tú no lo estás viendo.

        Intenta observar la cosas de otra manera, poner el foco en otros sitios, te darás cuenta de lo poco que ha cambiado la sociedad en su fondo. Solo en su forma.

        Haciendo este ejercicio, poco a poco y a lo largho de los años, aprenderás a identicar los actos machistas (no importa si los ejerce un hombre o una mujer) y el dominio del patriarcada. Es toda una revelación, sorprende al principio y después enfada mucho.

        Te animo a hacerlo.

      2. ellen

        Lo mismo habra que pensar de los que sacan su minipolla con la excusa de que van a mear en la calle. En el fondo estan deseando de que se la trague un coño y se la descuartice. Lo estan pidiendo a gritos.

        1. ChoV

          ¿Serías capaz de aportar algo menos propio de una niña de 8 años?

      3. Andrea Fernández Maneiro

        ¿calientapollas provocadoras ? si deseáramos que nos tocaran lo diríamos, no somos ni puritanas ni mudas, claro que para los babosos como tú que ven provocaciones donde solo hay libertad de desnudarse, podríamos ir con niqab que como en la paza Tahrir solo por estar en vuestro espacio ya provocamos.

        Panda de machistas,no me estraña que os volvais locos al ver unos pechos… tanto tiempo cascándosea es lo que tiene. Por cierto lo tuyo es apología de la
        violación.

        La unica atroCidad aquí es tu machismo recalcitrante solo espero que disfrutes del sanfermín con un cuerno de toro clavado en tu culo ¡también lo has provocado por ponerte delante!

        1. bacante

          Qué pena que un artículo tan interesante se acompañe de unos comentarios tan rancios (por no decir algo más fuerte); es una vergüenza y desde aquí mando ánimos a los moderadores de la página, que no lo tenéis nada fácil.

          Sin embargo, a raíz de tu comentario, quería ahondar en otro tema … quizá no muy relacionado con el del artículo. En él se critica esa especie de “inercia” permitida del toqueteo sin consentimiento, ok. ¿Y qué me decís de esa otra “inercia” que sigue asociando la masturbación con un problema? (lo digo por tu comentario “tanto tiempo cascándosea es lo que tiene”).

      4. Fuera putas

        Ole…..Ole…….Ole…… ya estoy hasta los cojones de tanta puta progre

        1. juancito

          Desde mi posición de hombre, pido perdón a todas las mujeres por tantas aberraciones cometidas por el género masculino. Ojalá se enjuicie tanto el acto como la apología del delito sexual, por ejemplo la de éste sujeto.
          Demasiada paciencia han tenido ya, apoyo y difundo su lucha. Saludos desde Argentina.

      5. Coyote

        No estoy de acuerdo. Usando tu ejemplo, es como ir al peluquero para que te arregle las puntas y te lo rape al cero. ¿Estarías contento con el resultado?¿No tendrías derecho a protestar y pedir el libro de reclamaciones? O como ir al taller para un cambio de aceite y el mecánico te cambie medio coche porque le apetece. ¿Pagarías la factura sin rechistar, al fin y al cabo, llevaste el coche al taller? Confundes libertad con libertinaje. Cierto que están encendiendo una cerilla en una piscina de gasolina, pero su irresponsabilidad no legitima los actos del resto. Ellas se han desnudado, pero no han dado permiso para que las toquen.

      6. J. Guzmán.

        Yo estoy absolutamente de acuerdo con el comentario de “yoyolone”.

        El articulo me parece ridículo, algo bastante obvio ya que parte de los falsos postulados feministas, paranóicos hasta decir ya no más.

        ¿Así que una mujer puede enseñar las tetas y asumir que no va ser “acosada” o tocada? Pues claro, en una sociedad ideal no tendría porque ser toqueteada, pero también en una sociedad ideal no veo porque una mujer que se respete tendría que sacarse las tetas en un evento masivo. Además, para analizar la realidad partimos de la realidad mismo, no de supuestos o de cómo nos gustaría que fueran las cosas.

        Si voy con un cartier de oro en cada mano y me meto al barrio más peligroso del mundo y les paso en frente a los ladrones y les digo “miren mis cartier de oro” no puedo esperar salir de ahí con ellos. Partiendo de supuestos nadie tendría porque robarme, pero no es de supuestos de donde se parte.

        Si esta o como otras muchas mujeres que se sacan las tetas en conciertos, por ejemplo, donde la mayoría de los asistentes son hombres (y seamos claros y honestos, las muestran precisamente porque son un atractivo sexual, es decir, ya está implícita una provocación sexual de su parte) no pueden quejarse luego si alguien se pasa de la raya.

        En resumen, ni están en lo correcto los que tocan a alguien sin su consentimiento, pero tampoco pueden seguir viendo como víctimas y justificar a estas calientapollas.

        1. Elena

          Voy a intentar reponderte sin faltarte al respeto, pero me va a ser muy difícil…
          Basas tu pobre argumento en que los pechos femeninos son un atractivo sexual y que si los enseñamos no podemos quejarnos luego de que alguien se pase de la raya.
          Dime, te educaron contándote que el sexo era algo sucio y depravado? Has sufrido alguna clase de represión? Porque de otra manera me cuesta mucho entender ese razonamiento propio de la Santa Inquisición.

          Imagino que en verano no pisarás la playa, que está llena de mujeres enseñando sus pechos. Acaso no está llena de hombres, o es que sólo os comportaís como animales cuando vais en manada?

          Por si tu escaso cerebro no se ha dado cuenta aún , las mujeres sentimos deseo sexual, también nos excita el cuerpo masculino, también se nos van los ojos delante de un torso bien formado. De hecho eso nos pone más que veros desnudos porque, por si no te lo han dicho nunca, el pene no es nada estético. Y ver a un hombre en camiseta a ti te parece de lo más normal, verdad? Pues párate un segundo a pensar que la anatomía masculina causa el mismo efecto en nosotras que a vosotros ver a una chica en topless, la diferencia es que, a diferencia de los animales, sabemos controlar esos instintos y no nos tiramos encima de todo aquel que nos gusta o nos excita.

          Si tu no sabes controlarte, mejor sería que te encerraran en la jaula de los monos con los de tu especie…

      7. miki

        Como persona y como hombre me entristecen los comentarios como los de yoyolone, que no sé si será hombre o mujer, pero que caricaturizan a la perfección la visión machista de “aquí yo hago lo que quiero, por encima de quien sea y digo que es lo normal”. Es una pena que las fiestas populares se conviertan en bastiones del machismo más rancio y juvenil de la sociedad.

        Sería interesante formar grupos feministas mixtos donde no sólo no se toleren este tipo de actitudes y actos, sino que encima se les señale y denuncie… Lucha no-violenta, pero lucha al fin y al cabo. Si recuperamos San Fermín (toros aparte) tendrá un poder simbólico brutal en las luchas feministas.

    4. Usuar

      Si no quiere verse en una situación así, que no acuda al chupinazo en la plaza y que asista en otro lugar. Por otro lado, a nadie se sube en los hombros sin consentimiento porque básicamente le puedes meter los dedos en los ojos al que te porta con lo que inmediatamente te soltaría.

      Me parece que tanto la imagen, como la opinión está fuera de todo contexto, pero claro te aplaudirán de todas formas sin darse cuenta que es de ser gilipollas meterse ahí y dejar que te monten en hombros sin tener presente que puede suceder eso mismo y por lo que es famoso san fermin. Beber, dormir en la calle, follar y vuelta a empezar.

      Agur.

      1. Un hombre de verdad

        No justifiques lo injustificable. Estás muy cerca del “tú te lo has buscado” que los babosos machistas le espetan a una violada. Lo asqueroso de verdad es que alguien considere esto “fiestas populares”. Gila lo decía: quien no lo aguante que se vaya del pueblo

      2. Kareni

        Tu comentario me recuerda al típico recurso taurino de “si no te gustan los toros no vayas” pues esto lo mismo, si no quieres que te soben e incluso te violen no vayas a los San Fermines…o mucho mejor, no salgas de casa y si lo haces hazlo con un burca.
        Mentes retrogradas y retorcidas como la tuya es lo que nos sobra en este país. Así nos luce el pelo.

    5. UnNombre

      Me parece que el machismo lo fomentáis vosotr@s l@s feminazis, con comentarios cómo: ”Los HOMBRES corren en San Fermín y las mujeres no” o, también la homofóbia con comentarios cómo ”Los HOMBRES tocan tetas y las mujeres no”.

      Tanta gilipollez y tanta hostia.

      Fin.

      Muerte a l@s feminazis.

      1. Otro Hombre

        Es decir según tú, la homofobia se fomenta con comentarios como que hacen la mujeres como “Los HOMBRES tocan tetas y las mujeres no”. Una pregunta, sabes que es homofobia???????

    6. Pero que me cuentas

      Pero a ver, ¿estamos todos locos o que? O sea, una mujer se despelota delante de miles de hombres borrachos y que espera?? ¿Que le inviten a un té? Eso no es abuso, ni machismo ni nada, eso es una fiesta, en la que, si se despelota un tio, pues iran las mujeres o los gays a sobarle lleno de alcohol.

      ¿A que si a ti te vacían una botella de vino en plena calle lo verias mal? ¿Y si hacen lo mismo, pero en San Fermin? ¿Entonces sí vale?

      Que estamos en fiestas, cohone!!!

      1. :)

        Venga, va, que como estamos en fiestas, yo cuando te vea por ahí, primero te baño de vino, y luego te corto los “cohone” ¡Olé!

    7. yoyo1one

      Además de que eso es exibicionismo y escándalo público. Pero claro los tios son unos salidos y ellas lo hacen porque tenian calor, cici.

      Luego se ve como ellas les apartan las manos. No son putas no.

      1. DosisDeRealidad

        Cuanta razón! Aqui donde vivo por quitarse la camiseta es multa y si te encuentras a un capullo aun te da un par de ostias y se te lleva detenido

        1. Yatedigo

          Para segun que cosas quieren igualdad, para otras no… Parásitos…

          1. L

            Perdona, me gustaría que argumentases tu calificativo de “parásito.” ¿Hacia quién lo diriges, y por qué?

    8. DosisDeRealidad

      Puede que borren mi comentario por ir contra sus ideales, libertad de expresión.
      Si ya son casos tan cotidianos…, ya me explicareis porque la muchacha se queda en cueros, sabiendo lo que probablemente ocurrirá, si no quiere que ocurra… Vamos que de la testosterona y todo eso teneis toda la razón, ya se sabe como son los tios, pero si además les provocais e incitais, pues que quereis que ocurra, la verdad.
      Aquí la cosa esta clara, si la chavala no queria que lo tocaran ni nada, pues que se hubiera ahorrado provocar a los machos y calentarles el rabo. Que desde luego…, vaya calientapollas algunas…
      Por otro lado, por parte del hombre existe empatia maxima, si yo me saco la camiseta me encantaría que vinieran cientos de mujeres a tocarme, con lo cual lo mismo para ellas, de eso trata lo de la igualdad no? Que nosotros somos machistas? Porque somos machistas, si lo que queremos para nosotros tambien lo queremos para vosotras? Probablemente digais, que dice el notas este, que solo dice chorradas. Pero la verdad es que gracias a dios, tengo un coficiente muy alto y llego a pensar más que el 70% de la población. Con lo cual puede que ni llegueis a entender mis razonamientos, a pesar de ser lógicos. (Que falten acentos… no entra en el pack, ya que eso es por pura comodidad).

      Veamos, vosotras deciis, que si un hombre se saca la camiseta no ireis a sobarle y por tanto al revés tampoco debe ser hecho. Y a nosotros nos gustaría que hicierais eso y por eso pasa al revés.
      Bien, son 2 ideas opuestas, las 2 buscan la igualdad. Pero en cambio vosotras tachais de machista nuestra forma de pensar y actuar, pero no marcais de feminista la vuestra? Es decir la voluntad de los hombres de que las mujeres sean como deseamos es machismo, pero la voluntad de las mujeres de que los hombres sean como desean no es feminismo.
      Yo simplemente, veo unas cuantas victimistas, que intentan distorsionar la realidad.
      Yo tengo las cosas muy claras, aunque el ser humano sea capaz de razonar como no lo hace ningun otro animal, seguimos siendo animales con nuestros instintos… podemos reprimirlos en cierta parte, diferenciando lo moral de lo immoral. Es decir, por mucho que enseñe una muchacha, la violación es completamente immoral y asqueroso. Pero oye si me enseña una teta, se la toco y se cabrea, pues oye no me la hubieras enseñado, eres tonta o que para que me enseñas nada entonces? Es asi.
      Y como postdata, este mundo sigue siendo el mundo del más fuerte, el que tiene menos escrupulos y más habilidades llega a la cima. Este mundo no es tan distinto a la selva, todos luchamos por sobrevivir, el debil perece o almenos no tiene exito ni futuro, lo cual es casi lo mismo. Y l@s llorones/lloronas, indignad@s y l@s que van de victimas no llegan a ningun lado.

      1. CuantoMachoSuelto

        A ver, me parece genial que cuando tú te sacas la camiseta en la calle esperes que hordas de mujeres acudan a sobarte, igual que me parece genial que haya mujeres que se quiten voluntariamente la camiseta y esperen ser tocadas.

        Lo que no pareces entender es que tu visión o tu ideal no tiene por qué aplicar a todo el mundo. Que a ti te guste, no significa que a mí me guste o que a otra persona le guste, ni tampoco que sea lo que una espera necesariamente. Como dice el artículo quitarse la ropa no es una invitación al sobeteo y babeo máximo. Es decir, en todo este tema lo que falta es el consentimiento de la chica, y por mucho que te empeñes ese consentimiento no se sobreentiende porque si tu fueras ella estarías feliz de la vida, ¿si?

        Dicho esto, el problema es que nuestra sociedad (y la gran mayoría, por desgracia) tiende a sobreentender ese consentimiento en el caso de las mujeres, culpabilizando a la chica (que no se hubiera quitado la ropa, que no hubiera llevado una falda tan corta, etc.).

        Si yo fuera vosotros empezaría a reflexionar seriamente sobre esos comportamientos en lugar de plantear su defensa en unos términos que hablan tan mal de vuestra capacidad intelectual (tan insigne en tu caso, según parece), como es ese “que se hubiera ahorrado provocar a los machos y calentarles el rabo”.

        1. J. Guzmán.

          En mi caso desapruebo que cualquier persona, hombre o mujer, toque a otra sin su consentimiento.

          Pero también desapruebo la victimización de las mujeres que se sacan las tetas (¿te has puesto a pensar por qué en primera instancia precisamente lo que enseñan son las tetas, una parte del cuerpo relacionada 100% con la sexualidad? es decir si habría una provocación sexual sería de su parte) y luego esperan que los hombres se comporten como si fueran de cartón, que no hagan un comentario al respecto o que algún otro con menos sensatez la vaya a tocar sin haber sido invitado.

          Me parece que en estos actos hay parte de culpa de ambos lados.

        2. victor

          siento tener que meterme en toda westa jodienda, pero la verdad es que he conocido a muchas amigas que simplemente por el hecho de ser guapas han tenido que aguantar cosas que nadie kerria, taxistas etc…
          y todo eso sin hacer nada, pero aunque hubieran hecho algo como hablar con el taxista, sacarse un pecho, lo que les hubiera dado la gana, crees que eso le da derecho a una persona a joder el espacio personal de otra? ni de coña. nunca des justificacion a algo que no la tiene, imagina que es tu hermana

          1. J. Guzmán.

            Mira, si fuese mi hermana le hablaría de los riesgos que implica levantarse la blusa en medio de una multitud de hombres embrutecidos por el alcohol, y más aún, le enseñaría a respetarse lo suficiente como para sacarse las tetas en lugar público alguno donde el contexto no lo amerite (una playa nudista sería distinto).

            Es decir, a una hermana o hija, le enseñaría valores que no la lleven a, en nombre de la “libertad”, de la “liberación femenina” o de cualquier otra tontería feminista, rebajarse a enseñar su cuerpo a un montón de desconocidos sin el menor pudor, le aconsejaría que eso lo dejase para ella y su pareja.

            1. J. Guzmán.

              *como para NO sacarse las tetas en lugar público alguno donde el contexto no lo amerite.

            2. DeVera

              Hermanita: como tienes los genitales cóncavos, si haces cosas que yo puedo hacer con toda tranquilidad (dar un paseo de noche, hablar de sexo, follar con quien me dé la gana, sentarte con las piernas abiertas o quitarte la camiseta en una fiesta, al sol, en julio, con el motivo que sea), te expones a que se te agreda verbal y físicamente.

              pero no te consideramos inferior. Sólo consideramos que tu cuerpo está a disposición de quien lo quiera.

      2. emilia

        En la tomatina de Buñol, para arrancarme la camiseta me rodearon unos 6 desconocidos, me arrancaron la camiseta a girones y cono me resistia me tiraron al suelo y patearon rompiendome el menisco y el ligamento cruzado, me llevaton a brazo al ayuntamiento, donde la alcaldesa me dijo que no era nada, ni una disculpa, ni una indemnizacion, me senti humillada en el suelo , desnuda, habiendo sido manoseada, tras ir a una fiesta en la que supuestamente no se maltrataban animales, no.. se maltrataban mujeres.
        Jamas se publico nafda al respecto si salio en noticia alguna. Fue silenciado,. Como en Iran, las mujeres carne de cañon. Los hombres que lo consienten, lo apoyan y lo silencian hijos de proxenetas.. esa alcaldesa..una oportunista.

        1. victor

          te puedo asegurar que si tuvieras buenos amigos habrian montado el pollo. yo lo habria hecho.y que me metan donde me tengan que meter

      3. Hugo

        De acuerdo. Además una fiesta como esa, no es más que una manifestación de la virilidad del toro reflejada en la impotente condición del ser humano en su faceta animal. No es de esperarse el ver a personas con doctorados en arte o ciencias exponiendo su civilidad. Ni tampoco es de sorprenderse que las hormonas estén a flor de piel. Obviamente no se ve a mujeres tocando a hombres de la misma proporción por que por que de cada 100 personas 90 son hombres. No tiene nada que ver con feminismo o machismo, pero si tiene que ver con la condición humana y cada quien juega el juego que mas le divierte.

      4. Coyote

        Tratas de justificar lo injustificable. Esto no se trata de igualdad, sino de respeto. Dices que si te enseña una teta, tú se la tocas. ¿Te ha dicho que se la toques? No, sólo te ha dejado que disfrutes de su visión. ¿Y si un tío te enseña su miembro vas y se lo tocas también? Puede que sí, pero lo más probable es que no lo hagas. ¿No sería eso igualdad?

        Puede que si te quitas la camiseta estarías encantado de que un montón de tías vayan a sobarte, ¿pero y si sólo tienes calor?¿y si no te apetece?¿y si son una jauría de tías feas y desagradables que te tratan sin ningún cuidado?¿y si en vez de acariciarte tus partes nobles te las golpean y te hacen daño?¿no querrías que pararan? pero no, no se puede parar, tú has dado permiso para que hagan lo que quieran, ¿no?

        Simplemente, no saben dónde se meten, y llegado el momento, se convierte en violación. Da igual que no haya penetración, hay un abuso sexual no consentido. Falta sentido común por parte de ellas, pero sobre todo falta respeto por parte del resto. En otras partes hay fiestas donde las tías también se desnudan y no pasa nada. ¿Es que todo el mundo es gay menos los españoles? No es de extrañar que las españolas no sean más propensas a hacer estas cosas y las extranjeras sí: las españolas conocen el percal y las extranjeras esperan que los españoles sean tan civilizados como en otros países. ¿Qué inocentes, verdad? Pensar que pueden venir aquí con esos cuerpos y no compartirlos con los españoles. ¿Qué se habrán pensado? Es que son todas unas egoístas.

        Con más respeto, se follaría más y se babearía menos.

        1. victor

          joo, hoy estoy que me salgo comentando. solo decir que nunca hables de otros paises, yo he vivido fuera y la verdad es que desde mi punto de vista he visto cosas mucho peores en otros paises que aqui, he visto denigrar a la mujer mucho mas y los tios pelearse por una tia que me he llegado a acojonar de las hostias que se daban y era por que la veian como una posesion, asi que aki somos unos trogloditas, pero en otros paises supestamente mas civilizados son igual o peores.

      5. Tanto que aprender

        La gente se suele confundir con estos dos términos, NO son sinónimos!!!

        Feminismo: Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres

        Machismo: Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres

        Están sacadas de la Rae…

      6. Attica

        Serás muy inteligente y todo lo que ú quieras pero no sabes diferenciar entre acentos y tildes. A tu opinión ni siquiera voy a contestar porque no merece responder a un incendiario machista. Pero desde luego esos comentarios no tienen nada de inteligentes. Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces.

      7. Marcos

        Querido señor con coeficiente muy alto:

        Déjeme explicarle el razonamiento “lógico” verdadero, que en caso de haber sido usado, apoya los argumentos que defiende este artículo y los argumentos en pro del feminismo así como LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.
        Las mujeres poseen un órgano sexual, que, de ser expuesto, incitaría biológicamente a los machos a…….”hacer un avance”. Éste órgano sexual NO ES EL PECHO. Las glándulas mamarias NO INTERVIENEN EN EL ACTO SEXUAL. La única relación establecida entre los pechos y el sexo es LA SOCIEDAD MACHISTA. Concluyendo brevemente que lo que ud. dice es una burrada de INSENSATECES producto de años de represión sexual y conductismo patriarcal.
        Así que, muy señor mío, por haber tenido que hacer esta REDUNDANTE aclaración, voy a suponer que el 70% de la población “menos inteligente” que usted es una comparación con el analfabetismo en la Edad Media.
        Suficiente se ha dicho ya entre el texto y los comentarios para dejar claro que LA SITUACIÓN DE LA QUE HABLAMOS ES INACEPTABLE. No sabemos si las mujeres que se hayan encontrado en la situación no les importara el toqueteo, o incluso les produjese placer (ya que son unas “putas” que quieren un millón de pollas, mientras que la contrapartida masculina es un “ligón”), pero, ¿ALGUIEN LES HA PEDIDO CONSENTIMIENTO? Que muy bien, fiesta, party hard, charanga, que si no quiere que le toquen que no las enseñe, pero OBVIAMENTE LA MAYORÍA DE LAS MUJERES ENSEÑAN LOS PECHOS SIN LA MENOR INTENCIÓN DE SER ACOSADAS Y AGREDIDAS SEXUALMENTE. Y NADIE LES HA PREGUNTADO. NADA. CERO. PORQUE LA SOCIEDAD EXCUSA ESE COMPORTAMIENTO. HE AHÍ EL PROBLEMA MACHISTA.

        Fdo: Hombre, feminista, ejecutor de la lógica y la razón, defensor de los derechos humanos y persona con sentido común.

        PD: El argumento de la empatía de los hombres hacia las mujeres me pareció demasiado absurdo como para merecer mi atención.

    9. Pero que me cuentas

      Me gustaria ver a un tio enseñar el pene en medio de un festival lleno de chicas… Lo llevan preso en 5 minutos!! Si no es castrado…

      Peeeeeroooooo, esto es Ejpañha, la cuna del feminazismo mundial. Una mujer puede enseñar las tetas a 1000 tios, y los culpables de cualquier cosa que pueda pasar van a ser los hombres!!!

      Alguna femina que pueda explicar este curioso fenómeno?

      Cuando terminen de afeitarse pueden ir contestando. Gracias.

      1. Nan

        Obviamente que puede enseñar las tetas, y no significa que mostrarse se las tengas que tocar sin su consentimiento, la foto esa me hace acordar a la imagen de una perra alzada y cantidad de perros atras queriendo montarsela sin preguntar si ella quiere o no.
        O acaso los tipos se sacan la remera y cientos de mujeres se le tiran ensima? no!!! por favor!!
        y si vamos al extremo: cuantas de las violaciones son hechas por mujeres?¿?¿ son los hombres las que las cometen…

      2. rauldeltoro

        Pues estoy de acuerdo porque me lo acabo de imaginar y me encantó. Sólo cambiemos “mujeres” por hombres guapísimos. Si un hombre, hetero o no, se desnuda delante de mí y mi grupo de amigos divinos en una fieta tan alegre como san fermín, seguro que con toda alegría le tocamos la polla y el culo y todo hasta cansarnos y le sacamos mil fotos y las colgamos por todo la red para que todo el mundo pueda disfrutar del momento. “Pero que me cuentas”, danos esa oportunidad tesoro, te esperamos en la próxima fiesta desenfrenada que nos permita la patria.

      1. emilia

        tu estas enseñando tu falta de apertura, no te quejes de mis comentarios

    10. Unmacho

      Feminazis,estais plagando el planeta y comiendo terreno a los machistas, cosa que en parte está bien, pero sólo en parte. No buscais igualdad, buscais dominar el planeta y no sabeis cuando parar.
      Ya no estamos en una sociedad machista, estamos en una sociedad de hombres atemorizados por las mujeres donde alguna vez sucede algo en contra de una mujer y lo vemos hasta la saciedad. Sí, hacer daño a una mujer está mal y debe ser penado, deacuerdo, pero no queraís pintar de negro lo que es blanco.
      Las mujeres que van a este sitio saben lo que hay. ¿Acaso si yo voy a esa plaza y no quiero que me manchen puedo denunciar? ¿si recibo un golpe por la multitud puedo denunciar? ¿si estoy en medio de la calle y me da una cornada un toro puedo denunciar?
      Son las fiestas de San Fermín, son así, si te gusta lo que hay vas, y si no como a mi pues no vas. PUNTO.

      1. nesthormenta

        DAS ASCO Y VERGÜENZA!!Y lo digo cómo hombre.Has visto que has comparado la conducta de un toro que va a dar una cornada con la de un grupo de hombres que no pueden evitar manosear una mujer sin camiseta? ‘Las mujeres que van a ese sitio saben lo que hay’,Bárbaros que te van a tocar sin permiso? Por favor,a gente cómo tu había que castrarla al nacer,o mejor,cambiarte de sexo y mandarte a un país donde gobernase la ley islámica ya verás como espabilabas.

        1. Unmacho

          Gracias. Me gusta tu educación, ¿sabes expresarte sin insultar? Yo de momento no he insultado a nadie, pienso que ante todo hay que tener educación y respeto, algo que a ti te falta.¡¡Eso!! ¡¡Cástrame o cámbiame de sexo!! ¿Crees que así se deben hacer las cosas?
          No me conoces y me insultas, pues te diré que si yo estuviese en esa plaza no tocaría a ninguna chica de estas, soy el primero que las respeta y no las toco sin su consentimiento, aunque creo que si están ahí es porque lo estan buscando. No me juzgues que no me conoces.
          ¡¡Si!!, comparo la conducta del toro con la de los hombres, o mejor dicho, la de mi persona con la de la chica sin camiseta. Si no quiero la cornada no me meto donde los toros, si no quieres que te toquen (ese día y en ese sitio) no te metas donde sabes que van a tocar.
          Si no lo entiendes tienes un problema intelectual, yo no puedo ayudarte.
          Por otro lado, estamos debatiendo un tema del que no tenemos suficientes datos. Presuponemos que las chicas no quieren ser tocadas, ¿pero y si van alli porque quieren que las toquen? Discutir por discutir llamo yo a esto.
          Un placer chico.

          1. P

            Perdona, amigo, pero tú has comenzado con el calificativo de “feminazis”, con un claro tono despectivo. Está claro que no pretendías utilizarlo como un piropo… ¿o sí? Que no acuses de gilipollas o de hijo puta a alguien no significa que no pretendas insultar… hay muchas formas de hacerlo, y por tu actitud en tu comentario está claro que también pretendías insultar.

            1. Unmacho

              No pretendia insultar esactamente, lo que intento es dirigirme a “las feministas radicales” por llamarlas de otra forma, a esas que no quieren la igualdad, sino aprobechar parecer víctimas para conseguir lo que quieren de los hombres, pasando de ser feministas a ser tan malas o peor que un puro machista.

      2. mer

        jajajajjajajaaa…. Me voy a hacer una camiseta con un símbolo grande de la mujer que diga “Nuestra única meta, dominar el planeta” jajajajajja Y por detrás pondrá “…no sebemos cuándo parar..” jajajajajaja Buenisima..Gracias por el humor machirulo…

    11. yoyo1one

      Pero ya se sabe hay que mover el movimiento feminista con actos no precisamente idóneos. Dando por hecho que todos los hombres harian eso y todas las mujeres no hacen nada malo.

    12. FeministaNº1

      “la voluntad de los hombres de que las mujeres sean como deseamos es machismo, pero la voluntad de las mujeres de que los hombres sean como desean no es feminismo”

      Que buena esta frase, parece filosofo el tio. Toda la razón, las mujeres son viboras, posesivas que van con piel de cordero, llorando por las esquinas, pidiendo un mundo justo… pero cuando pueden te apuñalan por la espalda!

    13. PersonaDelNorte

      Estos últimos comentarios ilustran bastante bien la realidad cotidiana de este país. Si hay mujeres divirtiéndose es legítimo violarlas… Anda a leer un libro pirulas ignorantes.

      Lo fácil que sería respetar a las personas. Quizá el año que viene haya que formar varios comandos para repeler estas agresiones.

      De verdad, una vergüenza y un insulto a la inteligencia.

      En este vídeo a partir del minuto 3.35 se ve cómo disfruta una mujer durante el chupinazo.

      Muy buen artículo.

        1. DeVera

          Gracias, hay que ver cómo les pica que son casi los primeros en comentar.

      1. yoyo1one

        No se donde ves tu la violación, porque yo veo que ellas se dejan y es más lo buscan.

        Si fuera al revés serian unas campeonas visto desde el punto feminista (que algunas lo harian).

        1. PersonaDelNorte

          Te parece que se divierte la chica del vídeo?

          Dices:”Si fuera al revés serian unas campeonas visto desde el punto feminista (que algunas lo harian).”

          Respondo con un párrafo del artículo:

          No tengo nada que decir sobre ellas, que ejercen -en algunos casos, porque en otros les desnudan directamente- su derecho a desnudarse, y eso es estupendo. Ponerse en cueros no es una invitación al baboseo ni significa “barra libre”.

          Es fácil.

    14. Farinelli

      Hola:

      Me parece que el tono del artículo es ponderado y lo que cuenta hay que tomarlo en su literalidad, sin empezar con debates sobre el machismo y tal.

      Yo soy hombre, tengo testosterona, me cuezo como un mirlo en fiestas y si alguien decide desnudarse en público no se me ocurre abalanzarme en plan “esta es la mía”. Porque como bien dice el artículo una cosa no conlleva la otra, ni muchísimo menos.

      Y me gustaría preguntar a los que tan jocosamente se abalanzan a por una brizna de contacto (que tampoco es que sea el paradigma del frote) cual sería su reacción si la mujer no estuviera a su alcance ni siquiera para protegerla, y fuera su novia. Por ejemplo.

      A ver si no nos comportamos como animales porque la libertad empieza donde acaba la del de enfrente, no seamos jetas.

      Eskerrik asko.

      1. :)

        ¡Al fin! Alguien que demuestra tener empatía y hace un llamamiento a la misma.

        Yo sólo me remito a un concepto base en estos casos: que todos aquellos que le hacen esto a las mujeres, sea en el contexto que sea, se acuerden de sus madres, hermanas, amigas… sufriendo cosas así. Que piensen en la importancia que tiene la mujer… básicamente, porque sin nosotras no existirían. Y qué menos que mostrarnos el respeto que nos merecemos; el mismo que los hombres se merecen.

    15. Jasón

      No estoy de acuerdo con el articulista. En este contexto desnudarse no es un acto ingenuo de libertad en absoluto. El acto sexista comienza no con los toqueteos, sino desde el mismo momento en que ella se desnuda. Porque lo hace ella y no él. Y, por tanto, se presta a un juego reiterado y ya sabido, cuya marca sexista es indudable: el cuerpo de la mujer como objeto de animación de la fiesta.

      Y además no es cierto que a las mujeres que hacen esto en San Fermines se les vea ofendidas. Si pinchas en el artículo que añado más abajo veréis las caras de las otras que se han prestado a este juego (porque se han prestado, nadie las ha obligado) y todas están sonrientes y divertidas. En la foto destacada ella está de espaldas y eso no se puede apreciar. Eso no hace que este juego no sea machista, pero, ojo, es un machismo compartido por ellos y ella. Ella no es víctima ingenua e involuntaria de él.

      http://elventano.blogspot.com.es/2013/07/sanfirmines-un-icono-del-machismo.html

      1. :)

        Cuánta razón llevas… a la de la cuarta foto se le ve encantadísima.

    16. Rocío

      La gran cantidad de comentario del tipo “ellas lo provocan”, “yo no puedo evitarlo” ilustran bastante bien el problema del que hablamos.
      Por otro lado, me asombra que llamen “feminazi” a quien sólo dice que las mujeres tenemos derecho a decidir quién nos toca. Aunque es curioso; este término cada vez me gusta más, porque cuando alguien lo escribe sólo leo “soy un hombre retorciéndome de rabia porque las mujeres no van a seguir permitiéndome pisotearlas”.

      1. Unmacho

        No confundas, un cosa es querer igualdad y derechos como iguales, y otra es ser un/una femitista, que es tan malo como ser un/una machista. Me parece muy bien que las mujeres no quieran ser pisoteadas y que decidan quien las tocan, eso es perfecto, así debe ser, lo que no me parece tan bien y de lo que estoy ya un poco harto es de que se aprobechen de los hombres haciendose las víctimas, pasando de ser pisadas a ser las que pisan.
        Igualdad es igualdad, no igualdad para lo que me interesa solo.
        Por cierto, yo a las feministas las llamo feminazis, y no me retuerzo porque no las quiero pisar, pero tampoco voy a dejar que me pisen.

        1. Rocío

          Te recomiendo que te metas en rae.es y busques el significado de la palabra feminismo.
          Un saludo.

          1. Unmacho

            Bien, estoy equivocado en la definición de feminista que yo creía, pero da igual, lo llames como lo llames yo quiero decir lo mismo. Las feministas, si no todas almenos su mayorí, ya no buscan igualdad, lo que quieren ahora es ser machistas pero en el sexo contrario. No se si me explico, te /os dejo la definición de machista:0

            **machismo.
            1. m. Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.**

            Eso es lo que buscan hoy día, y no la igualdad. Y esta noticia es solo para llegar a conseguir esto, porque aún estoy esperando leer/oir/ver a alguna de estas chicas manoseadas quejarse.

            1. Eneko Aritza

              Pues si estas esperando a que esas chicas se quejen espera sentado, no lo harán nunca porque esas chicas son extrajeras y ya se habrán vuelto a su país, la mayoría son estadounidenses y se creen que los Sanfermines son como los carnavales de Nueva Orleans donde las chicas enseñan las tetas al publico y les dan collares y al final de la fiesta gana la que mas collares tiene. Las mujeres son así, si una enseña las tetas y ve que es ovacionada, las demás sienten envidia y enseñan las suyas para no ser menos. Lo que pasa que EEUU es un país bastante mas civilizado que España, allí no existen fiestas tan improductivas como los Sanfermines que duran nueve días y el populacho no hace nada mas que beber y beber, en EEUU, hay las fiestas justas y necesarias, no se basan en tradiciones medievales como las de España, el alcohol es caro y esta muy controlado y la gente no se desmadra de esa manera, ni permitirían que una foto tan grotesca como la del articulo llegara a ser la carta de presentación de su país

    17. june

      mila esker. benetan. de verdad por este artículo. es simplemente buenísimo. desde iruña, berriro, mila esker.

    18. Vindicare

      Me pones una foto donde no se muestra la cara (y por lo tanto los sentimientos que está experimentando la mujer, como pueden ser, diversión u horror) de una fiesta donde a las mujeres que hacen eso repetidamente para que las toqueteen, o no… En ellas está el bajarse la camiseta cuando vean que van a toquetear o realizar cualquier otra acción, como avisar a quién esta sujetándola a hombros, que supongo la liaría y o llamaría a la policía.

      ¿Y pretendes presentarlo como un acoso en masa? ¿Esa mujer ha denunciado? ¿De dónde sacas que es un acoso sexista, si esta de espaldas? ¿Cómo sabes que si es consentido o no? ¿Si está sufriendo o por el contrario se está divirtiendo como sucede con las mujeres de las fotos que te pongo a continuación?

      http://www.diariosur.es/noticias/201207/06/Media/sanfermin.jpg

      https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT3yzKJcZGi0FUWpJvjghPpza7g4nKoOpyzNNDYyhl07L-7CGa6

      http://totallycoolpix.com/wp-content/uploads/2013/20130708_pamplona_2013/pic_015.jpg

      http://totallycoolpix.com/wp-content/uploads/2013/20130708_pamplona_2013/pic_018.jpg

      Y sobre esta frase que comentas “Es sexista, simplemente porque al revés jamás sucedería.”
      Mira esta foto de la misma fiesta

      https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/181152_206983892761237_523258393_n.jpg

      Si… son mujeres bajándole los pantalones a un hombre al que le soban el pene. Luego según tu ya no es un acto sexista.

      Me parece que has tratado de aprovechar una foto manipulable para atacar o criticar al género masculino y de paso victimizar al femenino simplemente porque te apetece o por que quieres crear una polémica artificial e inexistente.

      Lo que has escrito bien podrías haberlo hecho en un club donde se practica sexo en grupo con la foto de una mujer que esté de espaldas siendo manoseado por diferentes hombres y tendría la misma veracidad.

    19. yo

      Admiro tus ideas y la forma que tienes de argumentarlas, pero en este caso me gustaría darte otro punto de vista, ya que creo que puede haber algo de desconocimiento o faltarte información relevante sobre el tema.

      La imagen nos puede parecer más o menos ordinaria, liberadora, etc. según nuestras filias o fobias. Pero lo que no se puede esconder es que en estas fotos, las chicas siempre salen sonriendo. Es decir, obviamente no da tiempo a explicitar un consentimiento por escrito, pero creo que se hace tácitamente, desde el momento en que se suben a hombros y se desprenden de sus ropas.

      Dices, muy acertadamente, que no sería sexista si ocurriera lo mismo cuando un varón se suba a hombros de alguien y se quite la camiseta. El problema de este argumento es que no se corresponde con la realidad. No te culpo, pues es casi imposible encontrar fotos de ese estilo (ahí es donde yo analizaría por qué se difunden unas y no otras).

      Pero te puedo decir de primera mano que hay chicos que se suben a hombros, se quitan la camiseta e inmediatamente son acariciados por varias jóvenes. Ha pasado no ya en la Plaza -donde parece que socialmente está legitimado- sino de noche en conciertos al aire libre, donde se supone que a lo que se va es a disfrutar de la música y bailar; no habiendo ese consentimiento tácito que impuso la costumbre en el chupinazo de la Plaza. Y en los casos de los que te hablo, el chico no buscaba ni pretendía ser tocado, pero tampoco se sorprendió cuando ocurrió.

      Curiosamente, en estos conciertos donde son los hombres los que sufren este supuesto acoso, las mujeres no suelen quitarse la camiseta -aunque si subirse a hombros- y si lo hicieran y alguien les tocara, el baboso probablemente sufriría el abucheo y desprecio del resto de asistentes, incluso podría llegar a sufrir agresiones físicas. Al parecer importa más el lugar y el contexto, para un mismo hecho. No intento justificarlo, no es algo racional, solo expongo los hechos. ¿Por qué en un lugar y momento si “se puede” tocar los pechos de la mujer y en otro no, aunque ella haga lo mismo? Parece que si lo hace en la Plaza está dando implicitamente su permiso para ello mientras que en otros contextos no.

      Te invito encarecidamente a acudir un año a los sanfermines y ver por tus propios ojos y sin la distorsión mediática, el ambiente sano y buen rollo entre la gente. Y especialmente, el buen trabajo que hacen los movimientos sociales de los barrios en contra del sexismo, el baboseo y todo aquello con lo que tods estamos en contra.

      Ojalá que podamos debatir e intercambiar ideas educadamente y sin confrontación, aún desde la discrepancia.

      Un saludo.

      1. 1

        Me parece una respuesta de libro, si señor, el post más moderado y mediador de todo el hilo, lo que me parece curioso es que a este post no ha contestado ninguna de las indignadas de más arriba, sinceramente chicas hay que tener cuidado, si solo saltais cuando podéis sacar un segundo sentido de las cosas y la gente se da cuenta, y es cuando nacen los términos como feminazis que tanto ofende, puesto que comentais cosas a gritos que sinceramente son muuuy discutibles, se ha corregido el término feminismo, como algo en pro de la mujer, unas 20 veces, cuando está claro que la aplicación en ese caso es la del hembrismo, mirad ese término vosotras, pero con la contestación de que miren la rae es suficiente y queda clara vuestra idea?? sinceramente me parece que intentáis tachar ciertos comentarios que no os gustan en vez de ser personas, que es de lo que se está hablando aqui, y entrar al debate racional y educado.

        Un saludo.

    20. Aaron

      Me sumo a lo que ya muchos antes han comentado. Viendo las rostros en las fotos, no parece que estas chicas estén siendo agredidas sino que parecen estar pasándolo muy bien. ¿Quiénes somos ninguno de nosotros para cuestionar el derecho a divertirse de esas mujeres? Me parece que el artículo raya la mojigatería precisamente propia de cierto machismo.
      Dicho todo esto, mi mayor repulsa a cualquier verdadera agresión sexual; un tema muy serio y grave como para equipararlo a esto.

    21. Alberto

      Veamos, pongámonos en la teórica situación.

      Mujer se sube a hombros de un hombre y supuestamente se quita la camiseta y el sujetador delante de cientos de hombres borrachos y eufóricos. ¿Qué se espera? De verdad, no entiendo que pretenden dilapidando a esos borrachos de todas las nacionalidades.

      Ella teóricamente ha incitado a esos comatosos etílicos a ello. Seguramente si como apuntan fue ella la que se semidesnudó, ¿qué esperan que ocurra? (basándome en la teoría redactada ya que de una foto se pueden sacar mil conclusiones y apreciaciones diferentes).

      Muchas mujeres hacen top less o incluso nudismo y NADIE las viola o manosea. ¿Por qué? Sencillamente porque para realizar determinadas acciones hay que saber ser i n t e l i g e n t e y escoger adecuadamente el momento y el lugar.

      Yo no voy a orinar en plena calle y menos aún delante de un policía.

      Yo no voy a hacer nudismo en mitad de la oficina.

      Si un hombre se sube semidesnudo a hombros de otro en plena euforia colectiva (representada por una mayoría gay) durante la fiesta del orgullo gay se expone a que le pase lo mismo. ¿Son estos homosexuales machistas? Contestad a esto por favor.

      Hay gente que sin más parece buscarse estas situaciones aposta.

      Por favor, dejémonos de usar el término “machismo” tan a la ligera, que ya raya lo absurdo y ofensivo.

      1. Amanita Muscaria

        Si una mujer se sube a hombros de un hombre y se quita la camiseta delante de una multitud, lo normal, en cualquier país civilizado, sería que los presentes se comportaran como personas y no como animales. En los USA algunas enseñan las tetas para animar las fiestas como quien tira confeti (no es una actitud que me guste mucho, pero es asunto de ellas), lo vemos continuamente en vídeos de conciertos y allí la multitud no se lanza como salvajes a desnudarles ni a meterles mano por todas partes ¿Por qué en España sí? Supongo que por lo mismo que se hace en Egipto.

        También discrepo con el ejemplo que has puesto del orgullo gay, en los desfiles del orgullo hay siempre hombres semidesnudos y nadie les agrede sexualmente.

    22. Izaskun

      -desfile de carnaval. Gente de fiesta. Carrozas llenas de personas semi-desnudas en el desfile. Incitando a que las violen?
      -julio, 27 grados. Playa llena de gente. Un par de personas haciendo top less. Incitando a que las violen?
      -desfile de ropa interior de woman’s secret. modelos en tanga. Incitando a que las violen?
      -discoteca llena de gente borracha y bailando. Incitando a que la violen?

      Si creéis que tenéis derecho a sobar a una chica el problema es vuestro. El problema es que no sabéis distinguir una mujer, un ser humano, de un objeto sexual. El problema está en vuestra mente, en vuestra educación.

      Y si dicha persona fuera una niña de 14 años? Vuestra hermana/madre/tía/novia? O es que ellas son lo suficientemente “decentes” para no hacer algo semejante?

      1. Unmacho

        Mujer en una discoteca un sabado por la noche. Incitando que le ofrezcan dinero por sexo?
        Mujer en un “burdel” un sabado por la noche. Incitando que le ofrezcan dinero por sexo?
        Son muchos factores lo que influyen, no seamos dramáticos. Preguntad a las que tienen las tetas fuera en las fotos haber qué busacaban y acabamos antes.Igual que presuponemos que los hombres las estan violando podemos presuponer que ellas quieren que las toquen, sin saber las opiniones de ellas estamos hablando por hablar.

      2. :)

        Entiendo perfectamente a dónde quieres llegar con tu comentario, y lo apoyo al 100%. A veces algunos hombres no saben distinguir entre diversión e incitación, y todas en algún momento de nuestra vida nos hemos sentido agredidas sexualmente, sea el contexto que sea.

        Sólo pido un poquito de empatía por parte de los chicos que se sientan incitados alguna vez en su vida, ya sea voluntaria o involuntariamente (sin ser provocados por el sexo opuesto, o siéndolo, vaya), y les invito a pensar en la persona que está al otro lado. No podemos imaginar qué piensa la otra persona, pero sí podemos imaginar cómo querrán que se les trate: como mínimo, tan bien como vosotros mismos os trataríais.

        Y si os perdéis en mi explicación, limitaros a pensar en vuestras madres/hermanas/amigas/familiares a la hora de tratar con una mujer desconocida.

    23. YtúQuéDices

      Será por la foto de las tetas que se pone esto lleno de machirulos.

      Es increíble, justamente los argumentos del machismo en estado puro!! La testosterona justifica, es decir la naturaleza, justifica que el hombre sea así?
      Y claro si te quitas la camiseta, aunque en algunas fotos y vídeos se ve literalmente como les arrancan la ropa, se lo están buscando. ¿Alguien se pregunta por qué no hay casi mujeres autóctonas en esa plaza? ¿Porqué apenas hay mujeres? No parece un espacio cómodo para las mujeres. Yo no me meto ni loca, y creo que tengo el mismo derecho que esos machos a estar en la plaza, sin que un gili me levante en brazos sin mi permiso me arranque la ropa, y me metan la mano hasta por el culo, que es lo que se ve en la foto que encabeza el artículo.
      Me ha gustado el de las fotos, muy listo el chico: un tio rodeado de cinco tias, con sitio para salir corriendo, pudiendo tirar al suelo a una que tienen sentada sobre sus hombros, justamente fuera de la plaza, y él tiene los pies bien colocados en el suelo. Sí sí, la misma situación! Menuda cara!

      La agresión sexual no es parte de la naturaleza de nadie, esas muestras de hombría, nada tienen que ver con el orden natural, sino más bien con el orden social, y con que se vive de la ostia, pensando que el mundo, las calles, y las mujeres son vuestras.

      En verdad es muy pobre. Y pensar que si se ve una teta se toca, es lo que justifica y sostienen al cantidad de violaciones que se dan en lugares como los sanfermines. Claro como nosotras no os violamos, y encima, muchos sois tan garrulos que pensáis que os gustaría que os violaran! Y encima nos llamáis Feminazis?? quienes mata, viola a mujeres y encima lo justifica… quienes se creen que pueden coger una teta solo por verla?? Y por qué no NeoMachistas o FASCISTMAROMOS?

      No hay pan pa tanto macho! Joder!

      PD: Me ha encantado tú articulo, muchas gracias por decir tan bien y tan claro lo que muchas pensamos y sentimos. Un abrazo.

      1. Zurlug

        La naturaleza no justifica nada, es asi y punto.

        Puedes intentarlo, ponerle excusas, hablar de derechos humanos y todo lo que quieras, pero no vas a conseguir absolutamente nada. Las cosas son asi, seguimos siendo salvajes, exactamente los mismos seres humanos que aparecieron en la tierra hace milenios.

        Y si la situación acompaña, y la plaza esta llena de gente, y todo el mundo va completamente ebrio…

        Tenemos suerte de que no acaben linchando a alguien. Cosa de la que son perfectamente capaces.

        1. :)

          Si fuéramos los mismos, nos habríamos matado los unos a los otros y se habría acabado el mundo antes, ¿no crees? Aún quedamos personas que creemos que el ser humano es algo más que un salvaje despiadado, y que puede mejorar su sociedad y sus valores.

          Está claro que ciertas sustancias como el alcohol sacan de nosotros instintos y reacciones innecesarias y desagradables que quizás en otro contexto no haríamos ni por asomo. Sin embargo, creo que tanto el estar ebrio o no, colocado o no, en el trabajo, caminando un lunes por la mañana en invierno por la calle, en una playa nudista, en un concierto, o en pleno txupinazo… no son excusa para saber respetar al sexo opuesto o al sexo igual.

    24. Jose Meto

      Si no quieres que alguno te toque una teta, no las enseñes. Ya sé que no tiene ningún derecho a hacerlo sin tu permiso, pero la vida es así, siempre va a haber alguien. A mí me encantaría dejar el coche por la noche en la calle con las puertas abiertas y las llaves puestas, tengo todo el derecho del mundo, y está clarísimo que nadie puede entrar en mi coche, abierto o no, sin mi permiso. Pero lo cierro, y me llevo las llaves a casa todas las noches. Por lo que pueda pasar. Es que parece mentira que haya que explicar estas cosas a estas alturas.

      Y no sé de dónde saca la autora que esas mujeres muestran CLARAMENTE su rechazo a ser tocadas así, porque yo, honestamente, no veo su rechazo por ningún lado. Esas mujeres son extranjeras (en el extranjero es costumbre enseñar las tetas en conciertos, fiestas, etc…), y entre los tocatetas no veo ninguna cara de rechazo, sino que lo único que veo es FIESTA, ALEGRÍA y ALBOROZO. Curiosamente, lo mismo que veo en las caras de las chicas.

      La autora está claro que nunca ha visto a un grupo de mujeres borrachas delante de un hombre desnudo. Son mil veces peores que los hombres, tienen muchísimo menos respeto, se llegan a poner violentas y además, se creen que tienen todo el derecho a hacerlo, no piensan estar haciendo nada malo, ya que tienen metido en la cabeza que los tíos somos unas pollas empalmadas ambulantes sin cerebro y que estamos deseando que cualquiera -hasta la más gorda y fea del lugar- nos toque en cualquier momento.

      En fin, un artículo muy desafortunado.

      1. xurinye

        A mi me molesta bastante que se comparen mis tetas (o las de otra mujer) con un coche o un billete de cincuenta. Para empezar, las tetas están pegadas a una persona. Son parte de esa persona, y por lo tanto se supone que todo el mundo sabe que no se pueden tocar sin permiso. Pero cuando alguien lo hace, volvemos las miradas a la víctima, no al agresor.

        Puedes decir que en este caso no ves víctimas. Yo te digo que las hay, y que son actitudes como las tuyas las que hacen

      2. Lubna

        Tu respuesta no tiene desperdicio…(por cierto,el extranjero es provincia de extranjia? Las gordas y feas son parias intocables? Cuanta pagas por el seguro a todo riesgo de tu mujer? El mundo a día de hoy en cuestiones de género es como es por inteligencias tan sublimes como la tuya.
        No llores más,polla empalmada ambulante sin cerebro a la cual las mujetes maltratan y subyugan porque son unas perras (tu madre tambien?)que me vas a acabar enterneciendo.
        Mejor vete a un foro de fútbol y cuenta allí tus penas.

      3. :)

        Lo primero, comparas seres humanos con coches.

        Lo segundo, hablas de las chicas no españolas como si mereciesen un respeto distinto porque tienen otras costumbres, supuestamente.

        Y por último, dices que las chicas somos más violentas. Documéntanos, ilústranos con esto último que afirmas, por favor, me interesa muchísimo.

        En fin, un comentario muy desafortunado.

      1. Lubna

        Evidentemente ni sabes inglés ni tienes recursos intelectuales o psicológicos para descifrar una imagen y su contenido. Venga va,usa Google translator,o te doy una pista.
        Cuando una persona (en este caso mujere/es) golpean y gritan de manera violenta como en este video no es que busquen sexo ni porque sientan placer,iban a lincharle…
        En serio te has creído que los anuncios de axe eran verdad?
        Tienes serios problemas pa relacionarte.no?

    25. Ben

      Hola a todos y todas,
      En primer lugar quería exponer mi opinión en relación al artículo. Soy Licenciado en Periodismo y Psicología, tengo 27 años y convivo felizmente con mi mujer, sin prejuicios y con respeto mutuo.
      Dicho esto, me parece que el artículo expone una mentalidad sesgada como es el feminismo radical, del que como cualquier otro tipo de extremismo, podemos observar la disociación que se estable entre la realidad y la interpretación de la misma, sobredramatizada.
      Creo que el nacimiento del feminismo ha sido un fenómeno necesario, del mismo modo que considero que las mujeres deben de seguir luchando por ubicarse en el lugar que merecen en la sociedad, y para romper los prejuicios de una sociedad que todavía tiene sombras del machismo y de la cultura patriarcal que durante siglos ha azotado al mundo.
      Sin embargo, lo que veo en este artículo es una vulgar llamada al enfrentamiento, a la exaltación colectiva, utilizando como analogía una situación totalmente sacada de contexto.
      Veo que las personas que apoyan este artículo, instan a la reflexión al resto de personas que han querido publicar su opinión. Yo también quiero invitar a las mujeres que se desquician al ver esta fotografía, a que reflexionen sobre los hombres, que como un servidor, no entendemos el ataque desmedido que recibimos sin excepción alguna por causa del sexo con el que hemos nacido. Puede que os resulte paradógico, pero creo que estáis etiquetando a todo el género masculino de un modo muy despectivo, estableciendo un prejuicio del rol que presuntamente ocupamos. La ley del talión no va a construir una sociedad mejor. Tenéis la oportunidad de darle la vuelta a tantos años de opresión con una actitud ejemplar. No lo estropeéis, ya que este extremismo con el que os manifestáis ofende a mujeres y a hombres por igual.

      Saludos,

      Ben

      1. :)

        No le veo yo el extremismo por ningún lado a decir que esos chicos que agreden deberían ponerse en el lugar de las chicas, o, cuanto ni menos, pensar en sus respectivas madres/hermanas/novias/amigas/familiares cuando les vengan a la mente comentarios como los encontrados en múltiples posteos masculinos en este artículo.

        1. uno mas

          De verdad? no ves extremismo en los insultos gratuitos que lanzan algunos de los comentarios (femeninos?)? yo veo bastante misandria. De acuerdo,algun comentario puede ser ofensivo,pero aparentemente,llevar la contraria aqui es ser machista, y la verdad absoluta esta en lo que dice el autor y los que estan de acuerdo con el.Veo poco razonamiento y mucha emocion en la mayoria, asi como una confrontacion ellos/nosotras. Hasta donde yo se,todos somos humanos.Estoy de acuerdo con Ben. Hay problemas mucho mas graves para las mujeres que este.

    26. Roberto

      Si esa mujer enseña las tetas no es porque espontáneamente desee llevar a cabo un acto de expresión corporal que responda a sus más íntimos anhelos de liberación, no, enseña las tetas para llamar la atención, para que la jaleen, para que, de algún modo, esa turba de hombres desquiciados de vino y fiesta la lleve en volandas hasta el mismo centro del manantial de la autoestima durante unos minutos y decir: “hubo una vez en que yo fui el centro de atención de una plaza llena de gente y todos querían tocarme como a la Virgen del Rocío”. Pero claro, resulta que alguno ha tocado de más, y entonces hablamos de patriarcado y de machismo. Me parto el ojete con el nivel intelectual de algunxs.

      1. wakamole

        Tal cual, machismo no es solo soltar un sopapo a una mujer, machismo es una actitud que como tu bien dices, se ver representada, por ejemplo, en las propias mujeres que quieren ser el centro de atención de los hombres y de otras mujeres. El machismo está presente tanto en hombres como mujeres y tanto en acciones “violentas” (maltrato fisico, violacion) como no “violentas (lenguaje, actitudes, actos simbólicos). Por tanto es muy importante saber identificar cuando se manifiestan. En este caso, tanto los hombres que tocan a la mujer como la mujer que se expone (dentro de su libertad y sabiendo las posibles consecuencias)es machismo.

    27. Objetivo

      La autora de este artículo muestra un fanatismo atroz, un odio contra los hombres que trata de disimular; es extremista y radical, y lo que escribe es parcial y pretencioso.

      ¿O sea que si una chica muestra las tetas es estupendo? ¿Y por qué es estupendo?
      Ah, ya… es estupendo porque es mujer. O sea que una mujer se puede sacar las tetas, puede abrirse de piernas, incluso masturbarse delante de una turba, y si un solo hombre mueve un dedo o la observa demasiado, es que es un machista, pervertido o perturbado… ¡Ja! Ya vale de darle palos siempre a los mismos; si criticamos a los tocones critiquemos también a las provocadoras que de forma kamikace se meten en un berengenal.
      La chica de las imágenes en ningún momento se lió a hostias ni se quiso bajar del “caballito”.

      Para rematar, la autora, dice que ella no tocaría a un hombre si se desnuda… Obvio que no, porque su nivel de testosterona es ínfimo. No hay comparación.

    28. Cosas

      Pfffffff, desde el primer momento se ve cada adjetivo deningrante hacia el hombre en el artículo que ya deja ver lo que ahi, pero empezemos:

      -¿una tía puede enseñar las tetas sin venir a cuento y no pasa nada? Es un acto de liberación, expresión y más monsergas …. ¿y si me saco la polla yo? Seguro que entonces soy un pervertido, degenerado ect… Te cagas en la igualdad.

      -Omites el contexto y las intenciones. No es una pobre chica desvalida haciendo top less en la playa o que se le haya caido el sujetador o lo que sea, no, es una tia borracha con ganas de fiesta y empapada en vino que se pone a enseñar las tetas a unos tios borrachos . Que es que es de chiste, que parece que han cojido a la pobre chica y la han ninguneado y sobado, cuando es una tía borracha que se ha sacado las tetas para provocar y enseñarlas en contexto sexual.

      -¿a santo de que vienen las violaciones? Es que menudas putas comparaciones y ganas de insultar a los hombres.

      -¿que las tías no hacen eso? Pfffff, tu espera que cualquier chavalito apuesto pase delante de un grupo de borrachas con pollas en la cabeza de despedida de soltero. De momento no conozco tios que vayan con coños en la cabeza tocando culos , metiendo mano y soltando de todo sistemáticamente a todo chaval decente que pasa o camarero y similares. Y si, a mí me ha pasado varias veces.Que hará garrulos que lo hagan, pero son reprobados públicamente y en comparación a estás, minorias.

      -¿sabes con que impunida tocan culo o manosean las tias y cuanto los tios? Por que las tías tocan lo que quieren y más.

      Y ahora mi opinión, todo el que abuse de una mujer se merece un par de ostias . Pero estamos hablando de una garrulo que se emborracha y enseña las tetas como atributo sexual y para poner cachondos a los tios, si se la tocan pues oye, consentimiento implicito tiene ¿ o si un tio se te desnuda y sonrie delante tuya no te está dando consentimiento a que le toques? Otra cosa es si suben y soban a una chavala que no ha hecho nada, pero vamos que una garrula enseñe las tetas borracha no con fines culturales y que estos garrules la sobeen no me parece para crucificar solo a los garrulos.

    29. lucha

      vergonzoso…dudo muchísimo que esa mujer haya disfrutado de semejante comportamiento..nadie lo haría…enseñar las tetas es una cosa..y el abuso de poder es otra.y más aún cuando atentas contra los derechos de una persona..pues se ve claramente que esta en total situación de indefensión..ya no se trata de feminismo ni de machismo..si no de ser persona….y tristemente sigue siendo aceptado porque el que no sabe es como el que no ve….simplemnte se trata de empatizar con la victima que por mucho que os negueis a verlo…lo es clarmente…a quien le gustaria que hicieran lo mismo con su hermana o con su madre.?
      menuda mente simiente …de algunos..
      creo que jamas iré a los san fermines

    30. yo mismo

      Una pasada!! En qué se han convertido los Sanfermines??? Seguro que las imágenes desaniman a mas de uno. Con o sin consentimiento de la chica, la jauría deja mucho que desear.. Una cosa es diversión y otra libertinaje.
      En otro vídeo se ve como una chica es zarandeada a lo “burro”, y no lo está pasando bien, precisamente………

      1. atebom

        No os he visto, a las feministas, quejaros de las agresiones sexuales sufridas por los hombres, como cuando una periodista italiana le tocó los genitales a David Beckham.

    31. Eneko Aritza

      ¡Que vergüenza! Que tengamos que ser conocidos en el mundo por semejante fotografía ¡Que asco da ver a todo ese populacho apestando a sudor y a vino barato metiendo mano a una giri de esas mugrosas que vienen alcoholizarse, vomitar y mear por las esquinas. ¡Así va el país! No me extraña que nadie quiera invertir aqui, una crisis descomunal y el populacho dedicado a la jarana… Las fiestas de los pueblos de España dan asco, son sucias, se hace culto al aldeanismo y las costumbres bastas, ordinarias y pueblerinas. En pleno siglo XXI, el siglo de internet y las tecnologias y esa gente mas bien parece bajada de la montaña y sin civilizar….

      No me extraña que Angela Merkel dijera que los trabajadores españoles tenemos demasiadas fiestas, queremos una moneda comun y las ventajas de la UE pero luego exigimos mas fiestas que los demás, pero con fiesta y jarana no avanza el pais, las fiestas son improductivas, se abusa del alcohol y vuelve a la gente ordinaria, en vez de ciudadanos de la Europa del siglo XXI, parecen sacados de la Edad Media. No ha mas que ver como ahora en las fiestas se ha puesto de moda vestirse como aldeanos de siglos pasados…. ¡Y pensar que cuando las ideas liberales penetraron en España se pusieron de moda las fiestas civilizadas, de verbena, orquesta, fuegos artificiales, teatro…..pero bien poco duró, entre los ultramontanos y los socialistas este pais nunca avanzara. ¡Que vergüenza!

        1. Eneko Aritza

          ¿Con Franco? ¿Tu eres bastante ignorante verdad? El franquismo fue precisamente una de las épocas en las que mas se promovieron los festejos y jaranas orteras y aldeanos, fue una marcha atras, mientras toda Europa avanzaba, progresaba, producia… España se sumio en el obscurantismo, el ultramontanismo, el clericalismo….todo lo que se avanzo en el siglo XIX cuando se introdujeron las ideas liberales, se perdió….. Para colmo luego llegaron los socialistas. Cuanta mediocridad hay en España. No hay mas que ver esa foto, populacho mediocre, maloliente y ordinario. España necesita civilizacion, acabar con todo el pasado rural y tanta tradicion obsoleta.

          1. uno mas

            Y tu sabes lo que significa Ironia?por supuesto que estabamos peor!pero ahora estamos mejor.Lo que no puedes pretender es que un pais cambie a tu gusto. Ten cuidado con llamar cosas que tu mismo puedes ser, don sabio que todo lo sabe. Emigra,seras mas feliz. A este pais le quedan siglos de garrulismo, y con tu actitud arrogante,desde luego, no se solucionara, por mucho que utilices palabras rimbombantes y te desentiendas del “populacho” al cual perteneces.

            1. Eneko Aritza

              ¿Ironia? ¡Anda no me hagas reír! Has mentado a Franco prensando que yo era un carlistón de esos de boina roja y tradición que tanto abundan por estos lares y te has equivocado pero bien además porque yo del ultramontano, clerical y cateto no tengo ni un pelo, y desde luego que no pretendo que el país cambie a mi gusto, el país o cambia o se hunde y eso es así, tanta fiesta y tanta jarana se van a tener que acabar, nueve días de fiesta como los Sanfermines mientras el país esta endeudado hasta el tuétano no puede ser, ese tipo de fiestas son un anacronismo y que una foto como esa de la vuelta al mundo y sea carta de presentación de España es una vergüenza.

            2. uno mas

              Pues si,pensaba exactamente que eras otra cosa.Por eso,es ironia,decir que con franco estabamos mejor,porque pensaba que eras un fachilla nostalgico.No hay explicacion mas simple.Deberias tener menos humos.No tendras nada de clerical y ultramontano,pero de poco razonable y poco asertivo,lo tienes todo,sin animo de ofender.Si no lo eres guay,pero no llames ignorante al buen tuntun a la gente.Yo tampoco soy ningun cateto,por mucho que te moleste que te lleve la contraria.Con todos mis respetos,me parece que tu opinion no esta en contacto con la realidad social del pais. Si,esta muy bien todo eso de trabajar mas,pero dudo mucho que sea aplicable. El caracter de un pais no cambia. Seguiremos siendo vagos,paletos, y juerguistas,simplemente porque a la gente le gusta ser asi. Y toda la voluntad de trabajar no va a cambiar eso,amigo. Prueba a venir a EEUU. Yo vivo alli, y apenas hay vacaciones o fiestas.Te garantizo que las echaras de menos.Y si se hunde el pais pues que se hunda. Y de las cenizas saldra uno nuevo,quiza mejor. Mucho peor es la carta de presentacion de politicos corruptos en todos los partidos. en mi modesta opinion,que te invito a discutir,me parece que este problema descrito en el articulo es mas del genero femenino que de la nacion en particular,no veo mucho que tiene que ver las fiestas con lo que se discute aqui.

            3. Eneko Aritza

              Mira majo, yo no he llamado ignorante al buen tuntún a la gente, te he llamado ignorante a ti por una razón muy concreta, te lo he llamado porque yo acababa de escribir “Y pensar que cuando las ideas liberales penetraron en España se pusieron de moda las fiestas civilizadas, de verbena, orquesta, fuegos artificiales, teatro.. pero bien poco duró, entre los ultramontanos y los socialistas este país nunca avanzara” y tu vas y me saltas con Franco. Una de dos, o eres un ignorante que no sabes lo que significa la palabra ultramontano o ignoras lo que significo el franquismo, o es que lees de carrerilla y sin comprender lo que lees.

              Y a mi no me molesta que me lleven la contraria, tu podrías haberme llevado la contraria y háber dicho que es mentira eso de que el exceso de fiestas lleven a la ruina a un país y yo podria haberte argumentado que si, que el exceso de fiestas lleva a un país la ruina pero no lo hiciste fue mentar a Franco sin venir a cuento y decir que escribo palabras rimbombantes. Eso no es llevar la contraria es desvariar.

              Y mira, a ti como sea yo, te debe de dar igual, lo mismo que a mi como seas tu y donde vivas y demás historias, que me da exactamente igual, aquí de lo que se esta hablando es de la foto y a mi, esa foto me produce vergüenza porque se que es una foto que no solo ha salido en el periódico local de Pamplona y en esta web, se que es una foto que ha dado la vuelta al mundo y da bastante vergüenza que España sea conocida por lo que en esa foto se ve….

    32. Rebelde

      La verdad es que estoy FLIPANDO con los comentarios.
      Y POR SUPUESTO la ¡ENHORABUENA ! por el articulo.
      Lo ha descrito perfecto !.
      Zorionak !

      Un unico apunte, al articulo le ha faltado otra T, T-tetas. T-toros, y T-ontos.

      La verdad es que , ingenua de mi, pensaba que el mundo habia cambiado un poquito, vamos solo un poquitito, pero por desgracia veo que siguen los mismos comentarios y los mismos argumentos de trogloditas machistas, y como bien dice la autora una ya esta cansada de explicarlo siempre todo.

      Vamos machitos contestarme a una serie de preguntas.
      Yo soy periodista y tuve que cubrir (por desgracia) dentro de la plaza, en directo, unos sanfermines. Fue un INFIERNO. Ya no hablo de desnudarme, que estoy en mi derecho, sino como mujer haciendo mi trabajo.Como bien dice el articulo y su autora, hay redactoras que no bajan ni locas y es normal.Siendo mujer te pasa de TODO!. Yo no iba en pelotas tios, yo iba currando, en mi trabajo, vestidita, pero reitero que aunque hubiera ido en pelotas ninguno sois NADIE para sobarme SIN QUE YO LO QUIERA, eso lo podeis entender?, eso lo podeis entender en las pocas neuronas que , por lo que he leido, os quedan?.
      Tuve que aguantar de TODO: me tocaron el culo unas mil veces, y yo NO queria, sabeis lo que es NO ?, no es NO . Me sobaron, empujaron, mojaron (como es habitual) con todo el vino del mundo, pero aparte de eso tuve que escuchar MIL UNA BARBARIEDADES, te voy a follar, tia buena, bla bla bla bla bla, seria interminable. Me intentaron tocar las tetas y la verdad es que estaba ya tan hasta los ovarios de tanto aguantar que me las llegan a tocar y seria yo la protagonista y noticia de la pedazo leche que le hubiera dado porque una tiene sus limites y aguanté muchisimooooo.
      Por qué una mujer periodista no puede cubrir una acto festivo? ya no hablamos de guiris, hablamos de mujeres vascas, mujeres de aqui que no pueden bajar a la plaza. ¿os creis con el derecho de sobarnos a vuestro antojo ??? y lo que es peor tener que aguantar que si follarte, te voy a hacer esto y lo otro. Es curioso porque iba con un compañero periodista y él salio perfecto, nadie se metio con él, excepto los tipicos “chaparrones” de vino y de todo, pero ni una sola obscenidad. Curioso, no?.En cambio a mi, siendo también periodista, pero por el hecho de ser mujer, se me hizo-dijo de TODO.
      Y por defender mis derechos como mujer se me llama feminazi? VIVA EL FEMINISMO NAZI, porque si de eso se trata yo en primera fila.

      Me ha sorprendido que uno, en un comentario, hablaba que era periodista y psicólogo y que la autora exageraba. YO FLIPO. Yo también soy psicóloga además de periodista. Mira chico dudo mucho que seas periodista (y psicologo mucho menos) pero si lo eres, (periodista) (aunque como psicologo también aprenderias) baja abajo, a la plaza, con una mujer a cubrir ese acto y veras la diferencia y lo que sucede, y después opina !!!.

      Muchos diran que es típico de la fiesta……hasta los ovarios de esos argumentos…….
      Con lo de esa chica creo que la autora del articulo lo ha explicado perfectamente que respeta que se desnuden, pero vosotros eso no lo quereis entender. Os creeis con el derecho de sobarnos cuando quereis a vuestro antojo, y encima llamarnos putas, o en este caso reprimidas feminazis.
      Pues vereis machitos yo de reprimida tengo muy poco. No me hace falta , como dice la autora, una pollanada, porque sera cuando yo quiera y si lo quiero. A ver si eso os entra en la cabeza.
      Y es lo que os jode. Que la mujer defendamos los derechos que nos corresponden, que tengamos derecho a hacer lo que nos de la gana, y que se nos respete.

      Hace años a la cantante de Tahures Zurdos, Aurora Beltran, la agredieron en su pueblo, en Iruña, precisamente en San fermines,unos niñatos porque iba agarrada de la mano de su hermana. Las echaron los tejos y ante la negación, y confundiendolas con lesbianas,las agredieron en plena calle y encima con gente. Lo más grave, además de la gravedad de la agresión es que ¡NADIE! hizo nada por ellas a pesar de que estaba la calle llena de gente!.
      Y de estos casos pasan mil !
      Y encima las feminazis somos nosotras por defender que no se nos agreda ??
      Pero vamos a ver, ya esta bien de excusarse en excusas chorras de que si “nos lo buscamos”, que si vamos en bolas o provocando, o cualquier tonteria.
      Esa foto es sexista y representa lo que ocurre en la calle y en la sociedad.
      No se trata ya de guiris o no guiris, ni de fiestas, se tratan de otras muchisimas cosas que a mi la verdad ya me tienen hasta los ovarios.

      Algun “listo” ha dicho que si una se pone con las tetas al aire, que a ver que quiere?, YO ALUCINO. Veras chato (no chato de cariñoso, sino chato de mente), yo hago nudismo y cuando me pongo desnuda no tengo por qué aguantar que si tia buena, silbidos desde lejos, (al igual que yo mis amigas)ni que nadie me babosee. Eso en la playa, pero aunque yo quisiera poner a teta limpia en Pamplona porque me sale de mis santos ovarios por mucha excusa de testosterona no sois NADIE para sobarme. Haceis apologia de la violencia, de la violación, y me sorprende que la revista no haya censurado muchos comentarios.
      Yo ya no se ni cuantas veces tengo que repetirlo: con mi cuerpo hago lo que me da la p.gana!. Si a mi me apetece quedarme en tetas no teneis derecho a hacerme lo que querais, como yo no os meto mano cuando vais, como dice alguna, con vuestra minipolla buscando algo con la excusa de mear.
      Y reitero que no pasa solo en la fiesta, pasa en la vida misma.
      Y ya no solo cuando hacemos nudismo, es que ya hasta cuando surfeamos tenemos que aguantaros, dios ! pero qué cruz!!.
      Afortunadamente en el tema del surf pensaba que algo habia cambiado porque hace 10 años eramos como bichos raros en la playa, en la que para muchos eramos carne, no mujeres, ni mujeres haciendo surf, Digo que afortudamente pensaba que en el surf habia cambiado algo (pensaba=tiempo pasado) porque resulta que para “ayudarnos” a las mujeres surfers , para el campeonato de Biarritz, no se les ocurre otro cosa a unos “tios” “listos” promocionar el campeonato con una campaña de una “muñeca pija” (que esa en su vida ha surfeado) enseñando carne y mostrandonos, UNA VEZ MAS, ese esteoripo machista y troglodita que se nos quiere vender. Las mujeres surferas hemos luchado mucho para ser reconocidas y que no se nos vea, por muy tias buenas que estemos, como un trozo de carne, sino como mujeres que aman un deporte.
      Estoy hasta los ovarios que como mujer se me prive de mis derechos.
      Hasta los ovarios que por ponerme desnuda, ir con poca ropa, algunos se crean con el derecho de entrarme, sobarme, llamarme puta por mi vestimenta, y encima que estoy provocandoles.
      Acaso nosotras nos abalanzamos cuando vemos a un tio cachas ?? con el torso desnudo ??, o en otras situaciones.
      La verdad es que entiendo cada vez más que me decante por una relación con una mujer.

      Y el único argumento que teneis siempre es el de ” es que ella lo buscaba” porque alguien, una mujer, decida ir con poca ropa, desnuda, o lo que le salga de ahí mismo…
      Y una esta ya hasta los ovarios.
      Porque yo por ahi NO paso.

      Genial el articulo. !.

      Nosotras nos vamos a Pamplona, a fiestas, y espero que se nos respete,
      Que vivan las fiestas ! pero siempre con respeto.

      Gora San fermin, y a pasarlo bien

      1. Tronky

        Haber, que no nos creemos con derecho a tocaros las tetas!

        Sabemos perfectamente que no tenemos ningun derecho y os respetamos como elementos productivos de la sociedad en un plano de igualdad!

        Ahora bien, es la situación la que hace dificil comportarse.

        Queramos o no seguimos siendo animales. Quiza en un par de siglos.

        1. Rebelde

          Chico, los animales son muchisimoooo más civilizados que muchos individuos denominados “humanos” o “personas”.

          Y encima también se juega con ellos para matarlos en una plaza indiscriminadamente por capricho de ciertas “personas”.
          Y el toro no se puede defender.

          1. Carlos

            ¿Entonces para que vas al San Fermin? sino es para apoyar el encierro y posterior muerte de los toros. Y la fiesta mas alla de la tortura de los toros consiste en todo eso que detestas: alcohol, orgias y todo tipo de locuras.

      2. Nasty

        Completamente de acuerdo, con el artículo y con tu comentario. Y menuda mierda lo que te tocó pasar currando. NO HAY DERECHO.

        Como psicóloga, mujer y persona de este siglo XXI, no entiendo que quede gente(como comento más abajo, me parece aún más duro que haya mujeres machistas, y las hay…)que para un mismo acto -mostrar su cuerpo en público en un ambiente festivo- haya semejante doble moral, con su consiguiente “licencia de castigo”

        ¿Gamberrada si es un tío, puta que lo esta pidiendo a gritos si es una tía?

        Yo pasé un halloween en Brighton, con el frío que hacía, y un grupo de 10 tíos se desnudaron y se metieron al mar haciendo luego una cadeneta en la orilla… la playa llena de gente alrededor de hogueras… y nadie les insultó ni les tocó nada. Algún silbido, pero siempre en tono amistoso y nadie se acercó siquiera a ellos.

        Y lo que faltaba ya, no poder ir a un sitio “porque corres peligro de que se propasen contigo” como dicen por ahí y peor aún, los que dicen que si vas es q buscas deliberadamente que crucen tus límites…

        Vaya, ¿volveremos a separar hombres y mujeres, los hombres pueden salir y emborracharse y las mujeres que miren desde fuera de la plaza? no te jode…

        ¿POR QUE LOS HOMBRES PUEDEN IR COMO QUIEREN SIN CORRER RIESGOS, MIENTRAS LA MUJER SI HACE EXACTAMENTE LO MISMO ESTA PIDIENDO GUERRA Y SEGÚN ALGUNOS SE LA MERECE?

        Todo esto va en la línea de la “CREENCIA DEL MUNDO JUSTO”: a la gente le pasan cosas malas xq se las merece, la violada tuvo q provocar y buscárselo… xq así el mundo me parece más controlable, más predecible y menos peligroso… xq si no, puedo pensar que eso me puede pasar a mí… SEGUID ENGAÑÁNDOOS, DÉBILES DE MENTE

      3. :)

        Un aplauso para ti, chica periodista, psicóloga, surfera, nudista, y sobre todo, ¡respetuosa contigo misma!

        Todas hemos sufrido alguna vez en nuestra vida algún tocamiento, comentarios y agresiones en general por el mero hecho de ser chicas.

        Personalmente, he sufrido varios, y lo mínimo que pido al sexo opuesto es el respeto que yo les muestro, que es el justo para mantener una conversación/relación, al nivel que sea o que requiera la situación en ese momento, sin pensar que me están provocando por el modo en el que visten/me miran/me hablan, o sin abalanzarme contra ellos con palabras, gestos o tocamientos innecesarios.

        ¿Tan difícil es de entender? Qué falta de empatía tan grande hay todavía por parte de algunas personas, y qué triste es pensar que estas personas no se acuerden de sus madres/hermanas/amigas/novias/familiares cuando estos pensamientos sobre agresiones sexuales les vienen a la mente y están a punto de ejercer ciertos movimientos sobre nosotras.

      4. uno mas

        No,nadie tiene derecho a tocarte si no quieres (aunque pasan muchas cosas que uno no puede controlar).Y si,en algunos puntos tienes razon.Pero, puesto que eres psicologa, deberias estar familiarizada con conceptos como la disolucion de responsabilidad y anonimidad en las multitudes,asi como la deshinibicion propia del consumo masivo de alcohol(que empuja a la gente a hacer cosas que no haria normalmente),el hecho constatado de que seguimos siendo animales,por mucho que nos creamos la pera por ser humanos,la necesidad de ser objetiva en el analisis de datos (cosa que no estas siendo, tus comentarios,aparentemente provienen directamente de tus experiencias desagradables personales,no de un analisis objetivo,sino emocional) la necesidad de no ser hostil a la hora de razonar con alguien (me parece que tu comentario rezuma hostilidad a mares,como muchos otros) Tambien generalizas a otras situaciones diferentes, en contextos muy diferentes, que no son aplicables para comparar por la magnitud de las diferencias (aunque si podrian ser analizadas individualmente).
        Y que reaccion puede pasar cuando llamas machitos a todos los que no estan de acuerdo contigo?Pues una defensiva.Es insultante que te llamen machista (es un termino peyorativo)especialmente cuando no lo eres,o no sientes serlo(aunque lo seas)es la actitud lo que es machista,no la persona.Si dices eres un machito,machista,es un insulto.Si dices tu actitud me parece machista,abres un debate.No soy ningun machito,soy de tu misma especie y nos necesitamos los unos a los otros.Nada me hace diferente en derechos a ti(aunque en todo lo demas si somos diferentes).Yo tambien tengo derecho a que se me considere bueno hasta demostrar lo contrario,aunque tenga pene.no justifico nada de lo descrito en el articulo, pero me parece poco etico para una psicologa entrar en la estupida guerra de los sexos,que no tiene ni pies ni cabeza (tu eres un machista!pues tu eres una feminazi! y tu mas!no llegas a ningun sitio)Ademas, tiras por tierra las credenciales (yo si me creo que sea psicologo)de alguien que ha hecho un comentario respetuoso expresando su opinion,simplemente porque no piensa como tu.No juzgues o seras juzgado…jamas se consigue nada si rechazas lo que piensa el otro.O lo intentas entender,o alejate de las personas que no entiendas.En otro orden de cosas,en que quedamos, mostrar carne es tu derecho o un estereotipo machista?segun convenga?No me malinterpretes,eres libre de hacerlo cuando te de la gana,pero en un parrafo de tu comentario desnudarse esta bien,y al siguiente esta mal.Entiendo que cuando lo sugieren un hombre por motivos publicitarios esta mal(yo pensaria igual,supongo)pero y si te lo sugiere una mujer(piensa en millones de publicistas y actrices en todo el mundo)Quizas,el san fermin que tu conoces sea una trampa mortal para las mujeres,como describes, pero conozco a mujeres que lo han pasado muy bien alli y no las ha tocado nadie.No podria ser que tu vision no sea la unica verdadera? Y es que todos los dias hay hombres que son maravillosos para con sus mujeres, pero nunca oigo a ninguna comentar mas que lo cabrones y machistas que somos todos.Y tambien he visto mujeres ser unas cabronas y unas feminazis, pero no creo que todas lo sean,ni lo voy diciendo por ahi a los cuatro vientos. Y me parece muy bien que luches por tus derechos. Pero sal a la calle y lucha,no despotriques discutiendo temas etereos sin solucion con gente que no te va a dar la razon. Que opinas? Un saludo

      5. Txu

        Se puede decir más alto ,pero no más claro.
        Felicidades por el comentario

      6. Ben

        Y tú de dónde has salido? te defines como “feminazi” y redactas como tal… Precisamente a eso me refería cuando hablaba de extremismo. Metes, al igual que la autora de este artículo, a todos los hombres en el saco. ¿Eso es periodismo? ¿Esa es tu lucha por ser objectiva?
        Como bien ha comentado Janson en un comentario anterior, el machismo se retroalimenta con comportamientos como el tuyo. Te animo a salir ahí fuera e intereaccionar con personas de aquí y de allá. Si te relajas un poco hasta podrás conocer a alguien que quiera mantener una conversación contigo; y verás que ni todos los hombres beben, ni todos los hombres son amantes de los toros e incluso, a muchos no les interesan las mujeres.
        Tú eres probablemente la definición exacta de sexismo y creo que llegados a este punto del debate es importante recordar que mientras que el concepto machismo define exclusivamente a la violencia con la que los hombres tratan a las mujeres, el sexismo se refiere a la creencia de una persona o colectivo a creer que un sexo es inferior al otro. Reflexiona sobre ello.
        Personalmente, creo que tanto el machismo, como el feminismo en esta vertiente que obsevamos en este foro (en sus orígenes era una noble y valiente empresa), como el sexismo, son una lacra que impiden a la sociedad crecer, avanzar y evolucionar positivamente.
        Más allá de esta batalla campal de sexos que tanto la articulista como esta “periodista” que se hace llamar “Rebelde”, están fomentando en este debate, creo que es importante recordar que muchos hombres y muchas mujeres hace ya muchos años que decidimos darle la espalda al paradigma patriarcal en el que crecieron las generaciones anteriores a la nuestra. Somos de la opinión que por delante del sexo esta el género humano y la individualidad de cada uno de nosotros. Nuestro mayor deseo es que cada hombre y cada mujer alcance su potencial máximo en esta vida, con respeto hacia el prójimo y con plasticidad mental. Como ya dijo Nietzsche, tiene que llegar el día en el que cada ser construya sus propios valores, lejos de etiquetas, prejuicios, tópicos y anclajes.

        Ben

    33. Carlos

      Yo voy a hablar desde mi punto de vista, voy a ser sincero, generalmente no me siento representado por los demás. Yo lo que creo es que a este lugar ya se sabe a lo que van, de hecho yo iría a este lugar solamente por esa razón, para tocarle el cuerpo a las mujeres ¿Por qué? Porque me gustan mucho las mujeres, porque es excitante, porque es divertido, para darle placer a la chica también. Los demás no se porque lo hagan, si es por machismo esa no es la razón por la que yo lo haría. Ahora también habría que preguntarse porque estaba estaba esta chica ahí ¿Para celebrar la violencia a los animales? ¿Se puede quejar de violencia cuando también apoya otro tipo de violencia?

    34. platon

      Estoy de acuerdo con quien ha escrito el articulo.es un abuso de poder hacia las mujeres y es decepcionante como piensan algunos cuya falta de respeto y empatia y agresividad se lee

    35. Nasty

      Me parece increible… Si un tío enseña la chorra, es para echarse unas risas y en todo caso es un machote por atreverse…
      Obviamente no corre ningun riesgo de q una mujer se la estruje en un arrebato, no xq no se nos pase x la cabeza dar un tironcillo a eso gracioso que cuelga, o un golpecito a ver cómo rebota, sino xq por regla general somos mas respetuosas en este sentido…

      Ahora, si la q enseña algo es una mujer, no es una gamberrada ni está de cachondeo, ni es un símbolo de libertad en situaciones de fiesta, es una puta q provoca y pide a gritos q metas toda la mano q puedas y luego critiques seguramente xq has pillado menos cacho del q te habria gustado….

      Vergonzoso q aun keden tíos asi en los tiempos q vivimos… Y mujeres, q son peores las mujeres machistas q los hombres machistas…

      Solo queda decir que EL DÍA QUE SEAN PADRES, SI TIENEN HIJAS, A VER COMO VEN QUE CUATRO BORRACHOS NO ENTIENDAN QUE SU HIJA DIGA “BASTA”.

      1. :)

        Así es. Con ese último párrafo sobran más explicaciones, Nasty. Con eso basta para que el sexo opuesto se ponga en nuestro lugar.

    36. Noname

      A nadie le obligo a subirse a los hombros de alguien y quitarse la ropa sabiendo lo que podría pasar

      Y si es una “warra” por hacerlo

    37. alas

      Vamos a ver homosapiens sin cerebros,pues ya puestos todos a pedir yo pido que lo mismo que deseais imponer a las demas se lo impongan tambien a vuestras hijas,madres,primas,hemanas,mujeres y novias y que las soben que las manoseen,que tu te acerques con la sangre hivierdo por ver precisamente ese espectaculo deplorable y que venga un pavo…, uno tan sumamente jilipollas como tu como el que opina a si y diga:ella se lo estaba buscando 😉 xapo por vuestras mentes retrogradas y enfermizas y pensar que hay mujeres que amamantan a ciertos congeneres desgenerados como estos y lo pero los llevan 9 meses cargandolos en su vientre,es como para meterse el dedo en el coño y tener un aborto prematuro con perdon,tiene guasa la cosa!!!datos,estadisticas,cuantas violaciones de mujeres hay a lo largo de la historia?cuantas muertes de mujeres asesinadas a manos de un salvaje sin escrupulos,cuantos hombres hay en violencia de genero?hacer las cuentas que todos sabemos sumar,panda de payasos hay en esta vida dios!!!

      1. uno mas

        Bravo,pon mas insultos,a lo mejor asi alguien razona contigo.Aunque no te lo creas,las personas que opinan en tu contra tambien son humanos(por muy desafortunada que sea su opinion)y no monstruos sin alma.Desde luego,insultarlos es una forma pesima de educarlos.Datos, no muchos,supongo que menos de los ultimos 100 años.Pero siempre ha pasado y siempre pasara,lamentablemente. Que me dices de los hombres que han sido asesinados por otros hombres. U hombres asesinados por mujeres (que apuesto a que tambien hay muchos)Niños? animales? parece que las mujeres occidentales son el colectivo mas oprimido del mundo! piensa en lo que tienen que aguantar en afganistan, y piensa lo que palidece lo descrito aqui en comparacion

      2. Ben

        “homosapiens sin cerebros” “panda de payasos” “mentes retrógradas y enfermizas” “congeneres degenerados” “jilipollas”… Vaya, cuanto odio en tus palabras.
        Te aseguro que sería un varapalo durísimo para mi mujer y para mi que nuestra hija saliese como tú. Es realmente una verguenza ver que hay personas que piensan así.
        Tu comentario, “alas”, es una muestra de odio y analfabetismo tan grande, que no creo que tenga mayor finalidad que la de ofender indiscriminadamente.
        Lee, reflexiona, observa a tu alrededor, vuelve a reflexionar y por favor… madura!!

        Ben

    38. alas

      Y digo yo…todos los que esteis en acto de hacer servir vuestros derechos como tanto nos recriminais a nosotras,si es verdad que por esa regla de tres,por no pensar nosotras igual de que no queremos que nos toquen sin consetimiento y por eso somos tan feministas…,porque parece ser que veo soys bastantes los que opinais a si,el decir que no se debe enseñar porque si no habria que tocar,pues muy bien os propongo una cosay a si nos haceis un favor oye,porque no cojeis entonces entre vosotros mismos y cuando alguno se saque la churra en plena calle para orinar puesto que esta enseñando,os vayais directo a el que sea que lo haga y le meteis mano sin su consentimiento y saciais vuestros propios instintos???a ver que os dice entonces el afectado guapossss,eso sin contar de que antes de hablar tengais la suerte de que no os a metido ya un puñetazo en los dientes y os lo ha dejado como las teclas de un piano!!!MACHITOS ALFA,que pena de cerebros y que lastima que vuestras madres no se dedicaran a hacer ganchillo,en vez de teneros a vosotros!Vaya pais a si nos va!

    39. alas

      ahora resulta que meter mano a una tia si se queja y habla claro insultar y no es razonar?que hay que razonar que no quiero que ningun tio se me acerque,ni me haga nada sin consetimiento???como si quiero enseñar la misma raja en medio de la palaza,no soy propiedad de nadie y lo del dedo en el coño lo sigo manteniendo!!!algunos no deverian estar vivos con la cosas que sueltan por esas boquitas,que mas que palabras parece aire que viene directo desde el culo subiendo por su columna vertebral y conbirtiendola en comentarios en su unica neurona,o sea igual a mieda!!!si a decir la verdad le llamas insultar,pues que viva el insulto,que os creeis con derecho a todo!pero quien cojones os pensais que soys!!!

      1. uno mas

        aqui nadie ha metido mano a nadie,recuerdas? se supone que estamos hablando de algo. Y no,insultar no es razonar ni decir la verdad.Di lo que te de la gana,pero dilo con calma. No tienes porque respetar a quien no respetes,pero espero que seas consciente que de que despotricando no vas a cambiar nada en las mentes de toda esa gente que tanto odias. Y hay mucho que razonar, porque aunque tu no quieras, eso puede pasar. Como solucionarlo seria una buena cosa para razonar,no crees?

      2. Ben

        Dudo mucho que sepas lo que es una neurona… de todos modos, si hay algún moderador en este foro, creo que lo justo es que te advirtiesen. El tono de tus mensajes, independientemente del patético contenido de los mismos, es pura violencia.
        No sabes de lo que estás hablando. Repites tópicos como un loro. ¿Cuál es tu argumento? ¿Que los hombres somos inferiores porque te da a ti la gana? Das un poquito de vergüenza ajena. ¿De donde sale la gente como tú?
        Por cierto tu comentario de “algunos no deberían estar vivos” rebasa el umbral.

        Ben

    40. indignado con la palabrería

      Tengo que decir que yo he visto el caso inverso. No es la testosterona, dejemos de echar la culpa a los hombres de todo… Es, simplemente, un deseo sexual, y yo he tenido que escoltar a un amigo (porque yo tampoco soy un dios de la sensualidad) para que no le arrancaran a bocados hasta los calcetines…

      Sí, los tíos somos muy sexuales, pero…, os habéis parado a pensar en la sexualidad que tenéis las tías?, eso se va revirtiendo hasta el punto de poder asegurar que los tíos hablamos pero las tías pensáis x5…

      1. Carlos

        Hace algunos días fui a un concierto de unos famosos y las mujeres al final se abalanzaban de las misma forma, pero eso no les parece una agresión sexual ¿verdad?

    41. una feminista andaluza

      Me gusta mucho el artículo. Me ha abierto los ojos ante una realidad que no había visto nunca.
      No me atrae nada la fiesta de San Fermín y no había visto este tipo de imágenes. Me parece muy fuerte que esto ocurra. No tenía ni idea.
      Me parece muy ilustrativo cómo lo cuentas. Y me da hasta miedo que estemos así todavía.

      A veces cuando no te encuentras frente a estas realidades te puede dar la impresión que algunas cosas han cambiado y que parece

    42. Marc

      Este artículo es ridículo,

      Esta chica sabe perfectamente a lo que se expone y sabiéndolo, repite.

      Ves allí, vive lo que realmente sucede, sin basarte en una fotografía que no conoces y finalmente opinas.

    43. Rober

      Daria para un debate muy profundo todo esto. Mi primera reaccion fue indignarme aunque tras ello me pare a analizarlo. Objetivamente este hecho es denunciable, sean fiestas o no la ley es la ley, x suerte la chica dispone de fotos q atestiguan los hechos y la posible identidad de los culpables.

      Hay dos grandes verdades en todo esto. La primera es que el mostrar no da derecho a nada. Es cierto e irrefutable q ver no es tocar. De nuestro cuerpo somos nosotros mismos los que decidimos sobre que partes deseamos mostrar, cuales permitimos tocar y a quienes se lo permitimos. No entiendo que placer puede encontrarse en manosear una teta o un culo sin consentimiento, siempre m ha parecido absurdo.

      Otra gran verdad es que somos animales imperfectos. Aunque la razon humana m dice que no deberia pasar nada si de repente aparezco cn mi camiseta del Deportivo d A Coruña en medio de un grupo de radicales del Celta d Vigo, todos sabemos que eso no seria asi y x eso no lo hago. Los San Fermines es una fiesta donde un alto porcentaje son hombres con la unica pretension de ingerir el maximo alcohol posible y dar rienda suelta a su testosterona corriendo delante de animales que van a ser torturados y sacrificados para diversion popular en la “fiesta nacional”. Sinceramente, si ignoras los valores de esta celebracion acudiendo y decides levantarte la camiseta en publico, no puedes sorprenderte de q esto ocurra, como tampoco de que te maten en una barriada de Caracas. Simplemente no vayas.

      PD. Alardear de inteligencia es prueba inequivoca de su ausencia.

    44. Laura

      Comparto de principio a fin lo dicho, y añado respecto a los comentarios que he visto de que algunas quieren: Las cosas a veces no son lo que parecen con demasiada frecuencia. Habrá que tener en cuenta que hay chicas que si quieren (y que cada cual haga lo que quiera mientras lo decida), pero también hay que tener en cuenta el factor psicológico de la deseabilidad social (en cristiano: tendencia a quedar bien con los demás quieras hacer algo o no), el miedo que deben sentir muchas rodeadas de esa masa de CAZURROS enloquecidos y borrachos que seguramente las paralice (por la situación en si o por temor a que vaya a más), la sorpresa de muchas que serán extranjeras y se quedarán paradas pensando que será algo normal allí y que por mucho que no les guste no van a parar la “tradición”. En resumen: que habrá chicas que lo hagan conscientemente y con gusto, pero otras muchas, aunque sonrían en las fotos y se “dejen”, están siendo agredidas sexualmente. Esto es San Fermin, muerte (de los toros), tortura y violencia. Toda una muestra “cultural”

      1. Eneko Aritza

        Los Sanfermines son un anacronismo que debería de ser abolido. Menos fiesta y mas trabajar.

    45. may

      Soy mujer y feminista pero el hecho de que sea feminista no quiere decir que apruebe o aplauda TODO lo que hace una mujer. Todo ser humano debe y tiene que ser respetado siempre, pero vamos… Una cosa es llevar un escote o una falda corta, y otra cosa MUY distinta es quitarse por mero gusto la blusa y el bra en una estampida de hombres. Claro que somos libres de hacer lo que se nos da la gana, pero a ver.. ¿Usted por qué se descubriría los pechos en una estampida de hombres? ¿Para que le aplaudan? Es claro que quién algo quiere va y lo busca. Lo indicado sería preguntarle a esta mujer el por qué hizo lo que hizo y yo estoy segura que la respuesta no sería “porque quería que me lanzaran rosas”

    46. May

      Trataré de dar mi punto de vista totalmente imparcial pues no puedo quedarme sin opinar nada al respecto. Va…
      ¿Por qué querría la mujer quitarse la blusa y el sujetador? Primero tendríamos que analizar eso antes de decir si es acoso o no por parte de los hombres. Soy feminista pero para estos asuntos hay que ser imparciales ya que son asuntos que traen consigo mucha polémica… Hay muchas mujeres a quienes les gusta provocar y ser tocadas y veneradas por los hombres, hay muchísimas otras a las que nos gusta que nos traten como pequeñas damitas y ambos casos son válidos mientras una así lo quiera. Claro que ninguna mujer debe ser tocada sin consentimiento, pero si la chica se quita el sujetador en medio de una manada de hombres borrachos y enjundiosos, pues ¿qué está ella esperando? ¿qué está dando ella a entender? ¿quiere que le avienten flores? Es por ejemplo, si yo paso por donde están estos hombres con una charola con tarros de cerveza… pues… ellos van a pensar que se los quiero repartir, ¿no? Aunque no les diga que los tarros son para ellos ni les ofrezca siquiera. Y es lo mismo con las mujeres que si les pones un hombre en las mismas condiciones que pusieron a esa mujer, también te lo desnudan en segundos. Hay que tener consciencia de nuestros actos, para todo hay momentos y siempre hay consecuencias de nuestras acciones. CLARO que hay que enseñar a los hombres a respetar y a no andar metiendo mano a donde no les hablan, pero por favor, analicemos el contexto, la mujer tampoco fue muy acertada que digamos en decidir quitarse el sostén viendo cómo está la situación… No apoyo ni a los chicos ni a la chica, puesto que como dije arriba, esto es muy polémico y cada quién tendrá su opinión, lo que sí creo es que se confunde muchas veces la libertad con el libertinaje y después no se quieren aceptar consecuencias. Y esto lo digo en general, no sólo por esta nota.

      1. J. Guzmán.

        Bueno, es que tu comentario no podía ser mejor.

        Me ha encantado, eres la primer feminista objetiva e imparcial que leo.

        Saludos.

    47. adán cortazar

      pícaro, ra.
      (Etim. disc.).
      1. adj. Bajo, ruin, doloso, falto de honra y vergüenza. U. t. c. s.
      2. adj. Astuto, taimado. U. t. c. s.
      3. adj. Que implica cierta intención impúdica. Una mirada pícara.
      4. adj. Dañoso y malicioso en su línea.
      5. m. y f. Persona de baja condición, astuta, ingeniosa y de mal vivir, protagonista de un género literario surgido en España.
      pícaro de cocina.
      1. m. pinche.

      La foto y la chica de la foto no puedo evitar que me resulten pícaras. No tengo ni idea de que pretensiones hay tras tu artículo, ni que pretendía la guapa chica de la foto, ni idea… a lo peor es verdad que no damos para más los de mi género… ay las chicas pícaras, pero ajustándonos a la definición de la RAE es fácil no confundirse me temo. En fin, saludos a tod@os y desde luego, Gora San Fermín. Ondo Pasa

    48. Marta Garcia

      Por desgracia, los comentarios siguen dejando claro que la sociedad es muchísimo más machista de lo que se dice. Qué pena, qué mentes más limitadas. Cuánto complejo.

      1. Ben

        Por desgracia tu comentario demuestra que efectivamente algunas mentes son limitadas. Detente un instante y observa la tuya.

        Ben

    49. indignado

      Empezare diciendo que ya no voy a estas fiestas, aborrezco en lo que se ha convertido las fiestas de San Fermín, prácticamente se convierte en una ciudad sin ley, donde mucha gente saca lo peor de sí y hace lo que no podría (porque no le dejarían hacer) en ningún otro sitio, y donde además de robos, peleas y palizas, vandalismo y demás violencia, hay cantidad de violaciones, la mayoría quizá no estén ni denunciadas.
      Ahora bien, este artículo no hay por donde pillarlo: has cogido una foto y has conjeturado hasta el infinito, la has querido presentar como la esencia del machismo, pero no puedes montarte una película en base a una imagen, te metes en jardines como “lenguaje corporal”, dices que “al revés nunca sucedería… Y si pasa es la excepción, no la norma”, te desmontas tu argumento tú sola.

    50. Lucien de Peiro

      Estoy de acuerdo con el artículo. Muy buen artículo. La verdad es que es absolutamente deleznable y un buen retrato de esa dinámica sexista y patriarcal que sigue dominando nuestras sociedades, con más fuerza de la que muchos imaginan. Todo mi apoyo. Sólo hay, a mi juicio, una imprecisión, exactamente cuando afirmas:

      “Es sexista, simplemente porque al revés jamás sucedería. No ha pasado, y si alguien lo ha visto que me lo cuente”

      Yo te digo que ha pasado, y hace años ya. Siempre pensé, cuando en determinadas fiestas o discotecas había visto a un chico manoseado por chicas sobreexcitadas porque simplemente se había mojado la camiseta, y cuando en algunos casos se la arrancaban, y acariciaban sus músculos trabajados en algún gimnasio, siempre pensé, decía, que se estaban reproduciendo actitudes deleznables del machismo imperante por parte de ¡mujeres!

      Las dinámicas machistas también son reproducidas por muchas mujeres, y a mí me duele incluso más que si son hombres, porque observo un retroceso, una mimetización de algo que va más allá de la testosterona. No dudo que la testosterona está detrás de muchas actitudes como las denunciadas aquí en San Fermín. Es un hecho. Lo que pasa es que me parece que hay algo más, un componente cultural decisivo que, por hacer mi interpretación, va incluso más allá de la trivialización de la carne y que nace de una creciente e imparable depreciación del respeto por el otro.

      Cada vez somos más incapaces de situarnos “en el lugar del otro”, y eso es fruto, principalmente, de las dinamicas individualistas que ha gestado y alimentado el capitalismo y la competencia permanente. Hay mucho ombliguismo, mucho egoísmo, y eso nos lleva a relativizar ese “espacio del otro”, hasta el punto de que nos sentimos capaces de usurparlo, porque hoy en día todo es usurpable, o eso nos pensamos, y esa dinámica provoca oleadas conservadoras, reacciones que intentan proteger la intimidad usurpada, lo que nos conduce a escenarios de retroceso, represión, vigilancia y posterior dominación. Con la excusa de lo que denunciamos, algunos aprovechan para marcar límites excesivamente forzados, inexpugnables, y así es como vuelven los puritanismos y, en definitiva, el control social. Puedo imaginar a ciertas élites religiosas excitados ante la foto, y no sólo por el torso desnundo, sino porque vislumbran el futuro regreso de la sociedad a los cauces que, según ellos, no debió abandonar: todos piadosos, cubiertos, tapados, atemorizados.

      En resumen, no nos limitemos a interpretar esto como un simple derrme de testosterona. No dudo que o haya, pero creo que sería conveniente que profundizásemos un poco más y rebuscásemos en las fuentes culturales de tan lamentables comportamientos, y esas fuentes, aunque la testosterona las favorezca, nos afectan a todas y a todos.

      Dicho esto, repito, muy buen artículo. Todo mi apoyo.

    51. Lector

      Un artículo más en el que se manipula a antojo para tener argumentos para defender las mismas ideas de siempre.

      Hablar de lo que pasa en san Fermín y ponerlo a la altura del acoso sexual real no sólo es mentir sino que es repugnante. Tanto que defendéis a la mujer, si yo fuese una mujer acosada me indignaría que comparaseis el acoso real con esto.

      Lo que ocurre en san Fermín es un práctica habitual en Estados Unidos en fiestas como el Mardi grass en las que es habitual que muchas mujeres se desnuden y dejen que les toquen. No es casualidad que en san Fermín esto lo hagan extranjeras y más concretamente norteamericanas.

      Si a una chica que no quiere entrar en este juego se le obliga a ellos, si es acoso. Que una chica que es la que inicia ese juego, lo hace con total conocimiento y hasta se ve que disfruta, no es acoso y decir que lo es, es u a toal manipulación de un tema muy serio lo cual es patético por parte de quien ha escrito este artículo.

      Podéis hacer algo tan simple como buscar “tetas san Fermín” en Google y veréis montones de fotos de mujeres semidesnudas que están siendo “sobadas” y no se las ve intentando quitarse las manos de encima sino más bien con una sonrisa de oreja a oreja… Pero como siempre en esta página, la culpa de todo la tiene siempre el hombre y la mujer es siempre una víctima que nunca es responsable de nada.

      Acompañar el artículo de esta foto, por ejemplo, hubiese cambiado mucho la imagen que tienen muchos de esta práctica:

      http://www.estrelladigital.es/cultura/Sanfermines_ESTIMA20110708_0264_10.jpg

    52. Mouguias

      Por partes:
      1) La fiesta de los sanfermines me da mucho asco, me resulta repugnante esa turba de borrachos haciendo el imbecil (de los toros ya ni hablamos) y si la prohibiesen no levantaria una ceja.
      2) Me ha dejado de piedra la chica a la que practicamente violaron en la tomatina, en su caso desde luego que deberian haber capado a los cerdos que la atacaron y si yo hubiera sido la alcaldesa habria suspendido los festejos. Es una verguenza
      3) Dicho lo anterior, a ver cuando empezais las tias a comprender y a respetar la sexualidad masculina. Estoy harto de oir a las feminazis exigiendo respeto, sin darlo jamas. Que os entre en la mollera de una pajolera vez: los hombres nos excitamos VISUALMENTE. Si una tía se exhibe sexualmente ante mí, entiendo dos cosas: o bien quiere follar conmigo o bien quiere burlarse de mi, excitandome para dejarme a dos velas. Y no me hace puñetera gracia
      4) ¿Quien ha dicho que las palabras son la unica forma de comunicarse? La tia que han escrito diciendo “si me meto el dedo en medio de la plaza no significa nada hasta que no de mi consentimiento verbal” debe de estar tocada de la cabeza o ser tonta del culo.
      5) Las talibanes feminazis que han ido vomitando su misandria en las respuestas anteriores se retratan solas. Que tomen nota los panfilos que todavia se creen que el feminismo no tiene nada que ver con el odio a los hombres.

      1. Rebelde

        He flipado con las burradas que dices.

        Dices que “Si una tía se exhibe sexualmente ante mí, (dices tu)entiendo dos cosas: o bien quiere follar conmigo o bien quiere burlarse de mi, excitandome para dejarme a dos velas. Y no me hace puñetera gracia”, y que los tios os excitais visualmente, ¿qué es para ti eso de exhibirse sexualmente?, que yo por ejemplo haciendo nudismo ¿me veas?, eso te excitaria? porque seria una vista visual, y con tu teoria ¿tendrias derecho a hacerme lo que te plazca?????.
        Intentalo y veras guapo…

        Por cierto también os jode, aparte de que las mujeres seamos fuertes y que tengamos dos ovarios para haceros frente, os jode y mucho que las mujeres pasen de vosotros. De ahí ese complejo de inferioridad, cada vez más patente, que llevais arrastrando en siglos.
        No hay más que ver la cara de salidos de los tios de la foto.
        Y ni hablar tiene cuando veis a 2 lesbianas juntas que pasan de vosotros, eso ya os carcome hasta limites insospechados !.
        Vuestro ego maschista de desvanece y eso si que duele, ¿verdad?.
        Nos entrais a saco y si no teneis la respuesta que buscais empezais ya con los insultos. Muy típico de la “inteligencia” del macho iberico. Como duele que una mujer pase de vosotros.

        Nos llamas talibanes feministas a las mujeres que hemos defendido nuestros derechos a no ser manoseadas por babosos sin nuestro consentimiento ?. A ver si lo entiendo, porque yo haya defendido que tengo mi derecho como mujer a que se me respete, me llamas “Las talibanes feminazis”??, sabes que es un taliban ??. Para alucinar. Tu perfil sí que se ajusta al de un taliba.

        Lo cierto es que os duele que existamos mujeres como nosotras que afortunadamente tenemos dos ovarios para que ya machistas trogloditas nos toreen.
        Como duele, verdad?, seguid con los comentarios. Hace calor, y os estan entrando taquicardias viendo como las mujeres os hacemos frente y decimos BASTA.

        Yo, reitero, hago lo que quiero con mi cuerpo. Ni tu ni ninguno otro va a decirme lo que tengo que hacer, ni ahora ni nunca.

        Os duele que ya no nos controleis. eso duele y mucho.

        Y aqui pululan perfiles de maltratadores en potencia. Haceroslo mirar. Teneis un gran problema.

        Recuerdo que mi bisabuela y mi abuela me contaban que antiguamente una mujer no podia entrar a un bar y menos fumar en él. Se las llamaban putas. Eran mal vistas. En esos tiempos (yo soy muy joven y por suerte no lo he vivido) esas mujeres imagino que serian acusadas de provocadoras del macho iberico que estaban en los bares, y como entraban “provocando” también tendrian merecido lo que, segun los hombres, podia ocurrirles?. Ellas lucharon por esos derechos que tenemos ahora nosotras!. Gracias a ellas yo ahora puedo entrar como mujer a un bar y fumar, y sinceramente con mi lucha espero que mis hijas no tengan que sufrir situaciones que estamos padeciendo ahora, como estas, y que son lamentables

        1. Mouguias

          Jodeeer, la bilis te rebosa. Cuidao no vaya a darte un jamacuco y te caigas de morros sobre el teclado 😀
          Exhibirse sexualmente es justamente eso, EXHIBIRSE SEXUALMENTE. Comprate un diccionario… O una peli porno, me da igual.
          Por lo demás, menuda diatriba acabas de cagar por esa boquita. No te ha faltado ni un topico: pajilleros, maltratadores, cobardes etc etc etc… Voy a guardarlo para la próxima vez que alguien me diga eso de que el feminismo no es una ideologia de odio.
          Y no tengo mucho más que decirte, buscate un psiquiatra… O no, vamos, me importa un cojon de mico.

        2. Ben

          La verdad es que el chaval ha soltado varias burradas… pero tú no te has quedado corta. Te auguro una vida complicada porque muy a tu pesar vas a tener que convivir con hombres y mujeres por igual hasta el fin de tus días. Porque no intentas relajarte un poco y ver un poco más allá. Si tu mayor hazaña es entrar a un bar a fumar… pues que pena. A ver si avanzamos de página en el libro de historia, que vivimos en el siglo XXI y el patriarcalismo es poco más que una sombra de lo que fue.
          No he hablado hasta hora en nombre de los hombres ni lo voy a hacer, porque creo que estaría entrando en el juego de esta guerra de sexos que tanto os gusta. Recuerdo que desde primaria los niños queríamos jugar con las niñas, mezclados; eran un niñ@ más.
          Siglo XXI, oportunidad para progresar, superar estos debates ancestrales, y seguir creciendo con actitud creativa y constructiva, apoyándonos en las virtudes ajenas.

          Ben

    53. Lucien de Peiro

      Interesante intervención la tuya, que añade una nueva perspectiva. En caso de que la chica acepte,tolere e incluso disfrute con el manoseo de sus tetas, ¿estamos ante algo criticable? ¿Soy conservador por preguntarlo? Quizás discrepo contigo en el hecho de que incluso aplaudes estas situaciones, que consideras normales y habituales, y que forman parte de la fiesta. Yo veo riesgos, aunque respeto la libertad para desnudarse y dejarse tocar. Es un tema complejo, más de lo que pensé al ecribir mi primera inrtervención aquí, y debo agradecértelo. Saludos.

    54. la Ziga

      He dudado mucho en comentar aquí porque el tono del debate me asquea. Chicas, creo que va siendo hora de limitar los comentarios. No tengo el más mínimo interés en ser invadida por troles machorros que boikotean nuestros espacios.
      Respecto al tema que nos ocupa, si yo fuera una de las chicas que salen en las fotos estaría muy mosqueada con vosotras. Es muy fuerte que tú te destetes en un contexto festivo, alguien te inmortalice y un montón de mujeres que ni conoces se dediquen durante días a debatir si estabas o no en tus cabales y si estabas o no siendo agredida. Que seas de pronto la encarnación de la opresión machista.
      Por otra parte, soy de Iruñea. Qué decir. Estáis pintando los sanfermines como una fiesta testosterónica y peligrosa para las mujeres. Claro que hay agresiones sexuales, como en cualquier otro contexto. Pero también hay miles de mujeres que consiguen divertirse y protegerse a la vez. Y nunca he presenciado que una turba de hombres desnudasen en público a una mujer contra su voluntad. Chicas, eso no sucede. Las agresiones son, como siempre, amparadas por la ausencia de testigos. Y sí he visto a extranjeras (guiris) desnudarse encantadas en lo alto de la fuente y lanzarse a una masa masculina extasiadas. Yo ahí no percibo agresión. Dar por hecho que otras mujeres no saben lo que es bueno o no para ellas sí que me parece machista.

      1. Rebelde

        Siendo de Iruñea deberias saber y conocer el caso que mencioné ayer de la cantante del grupo Tahures Zurdos, Aurora Beltran,
        La agresión que sufrieron ella y su hermana se hizo en plena calle!, CON TESTIGOS! y gente que no hizo NADA !!. De hecho asi lo denunció la propia cantante. Siendo de Iruñea, en su tierra, con sus fiestas, y habiendo gente en la misma calle que NADIE las ayudara. Eso duele.
        Fueron llevadas al hospital por agresión.Agresión ya denunciada pero que paso sin más.

        Por desgracia hay muchas otras agresiones que no se denuncian.

        Y claro que los sanfermines no son solo agresiones, faltaria más!, pero es que aqui estamos exponiendo que haberlas haylas y que por ello YA BASTA, ni una más.

        1. Eneko Aritza

          Los Sanfermines son un anacronismo, tantos días de fiesta improductivos en un país que tiene tal deuda externa que esta a punto de quebrar es sencillamente un disparate y si los hombres y mujeres se comportan como borregos es porque ese tipo de fiestas están basadas en tradiciones obsoletas y aldeanas de los tiempos de maricastaña de cuando la iglesia lo prohibía todo y el populacho aprovechaba para desmadrarse el día de fiesta. Lo que hay que hacer es abolirlos y buscar un tipo de festejo mas acorde con la ciudadania del silo XXI

    55. Marcos

      aburris a las piedras….

      San Fermín no me llama la atención. Una fiesta cargada de testosterona, cierto y de alcohol. Luego sencillamente hay que ser gilipollas para enseñar las tetas a un grupo de hombres descontrolados que piensan es sexo 100 veces al día.

    56. destroyer

      Voy a exagerar a saco para explicarme y hacerme entender:

      Si una mujer va desnuda por una playa nudista, tiene más posibilidades de ser violada que una que no va en bolas. ¿Tiene derecho esa mujer a ir desnuda por la playa nudista? Probablemente. ¿Tiene más papeletas de ser violada? Probablemente, también.

      ¿Sería una injusta aberración? SI, porque ella ‘tenia derecho’ a ir así. Donde la justicia no llega, que llegue el sentido común. Si no quieres ser tocada, no ejerzas tu ‘derecho a enseñar’. ¿Que luego puedes denunciar y blablabla porque estabas en tu derecho? SI. Pero ahora ya no puedes volver atrás, y la tragedia que ha pasado no se puede deshacer.

      También se explica con el refranero popular:
      Manolete, si no sabes torear, pa qué te metes.

      1. Rebelde

        Me estas diciendo que NO PUEDO IR DESNUDA EN UNA PLAYA NUDISTA ???? y que si me violan me lo he buscado????.
        Ya alucino del todo. Ya es el colmo.

        Ya vamos avanzando, y es lo que yo decia, que esa foto refleja la sociedad. Ya no habla este tio de Pamplona y del contexto de fiestas y demas excusas chorras, ya se situa en un contexto de playa nudista y mujer desnuda, y claro ellos con el derecho también ahí de hacer lo que quieran.

        Haztelo mirar chaval. Tienes un serio problema.

        Tu intentalo conmigo anda y veras como acabas, porque vas a surfear gratis y a lo lejos de la leche que te meto si lo intentas

        1. GirlW

          No, nadie ha dicho nada de una playa nudista. Estás sacando de contexto los argumentos de los demás y poniendo frases en boca de la gente que en realidad no se han dicho.

          Te está diciendo que puedes ejercer tu derecho a ir desnuda siempre que el contexto y la situación no te ponga en peligro. Es de lógica. Si alguien te toca en una playa nudista, TIENE que ir a la cárcel, si decides desnudarte en una fiesta de borrachos, rodeada de centenaress de ellos, y en donde, no sé cómo, se ha instaurado una especie de costumbre absurda a enseñar y dejarse tocar, es probable que te manoseen. Pero creo que eres lo suficientemente inteligente como para no ponerte en peligro en según qué situaciones.

          1. Eneko Aritza

            La costumbre viene de las giris, de los carnavales de Nueva Orleans donde las mujeres enseñan las tetas al publico y les dan collares y al final de la fiesta gana la que mas collares tiene. Las mujeres son así, si una enseña las tetas y ve que es ovacionada, las demás sienten envidia y enseñan las suyas para no ser menos. Lo que pasa que EEUU es un país bastante mas civilizado que España, allí no existen fiestas tan improductivas como los Sanfermines que duran nueve días y el populacho no hace nada mas que beber y beber, en EEUU, hay las fiestas justas y necesarias, no se basan en tradiciones medievales como las de España, el alcohol es caro y esta muy controlado y la gente no se desmadra de esa manera, ni permitirían que una foto tan grotesca llena de personas sudorosas y cubiertas de vino barato como la del articulo llegara a ser la carta de presentación de su país.

    57. carlos

      Yo creo que se confunden conceptos. estoy absolutamente en contra del acoso sexual, es decir de aquel acto en que una persona hace algún tipo de abuso de caracter sexual sobre otra sin su consentimiento.

      Aquí es donde creo que la cosa cambia, en el consentimiento. No se trata de machismo o feminismo, se trata de que si un hombre se pone en mitad de alguna fiesta de las discotecas de chueca con el culo al aire en medio de la pista, rodeado de otros tíos que están puestos hasta las trancas, te garantizo que nadie te va a pedir permiso para tocarle y magrearle a muerte, y esto te lo garantizo porque lo he visto en primera persona, tengo amigos homosexuales y he frecuentado en distintas épocas diferentes.

      Con lo que yo creo que si alguna chica se pone en medio de una masa de tíos borrachos en una situación que se sabe que es así, para mi que de alguna manera está dando su consentimiento.

      He ido una vez con varias chicas a San Fermín y a ninguna de ellas les ha tocado nadie una teta, a menos que ellas lo hayan consentido, claro, pero ellas no se han puesto en situaciones comprometidas.

      Es como si quieres ir a la playa pero no mancharte de arena, no vayas coño!!!

      Creo que hombres y mujeres siendo diferentes, tenemos que tener las mismas oportunidades y que nadie es superior a otro por su sexo, su raza, religión, procedencia, aspecto físico, ideología o cualquier otro aspecto y así trato de aplicarlo en mi dida diaria, unas veces mejor otras peor, pero no me voy a tragar esta mierda feminoide, lo siento…

    58. rico

      eso pasa por guarrilla ademas no se le ve la cara seguro q estaba agusto!!!

      1. Eneko Aritza

        Lo que seguro que estaba, era borracha como una cuba y si no les vomito o meo encima era porque aun no había bebido lo suficiente y lo haría luego por alguna esquina o en un portal. Imagenes como esa dan la vuelta al mundo y claro luego solo vienen extranjeros mugrosos a ponerse hasta las trancas de alcohol, nada de venir personas emprendedoras a invertir ¿que persona con dos dedos de frente invertiría en un país en el cual su carta de presentación es una foto como esa?

    59. txus

      Yo soy hombre y en mas de una ocasión me han metido mano por la cara chicas, en un concierto una en un momento dado me agarro el pene (iba a poner polla pero a lo mejor me juzgais de machista misogeno y etc etc…), pero claro si una mujer le hace algo asi a un hombre no pasa nada y si lo denuncias ùes ya me diras, mis amigas serian las primeras en tratarme de maricon…lo de que las mujeres no hacen esto y tal, solo decirte que un amigo mio trabajaba en despedidas de solteras y el espectáculo que daban las chicas borrachas metidas en un contexto sexual con pollas en la cabeza, es mucho peor que el de la foto…..yo no voy a justificar nada pero mis amigas enseñan las tetas en la playa y nadie se las toca, hay que ser muy imbecil para ponerte a enseñar las tetas en un contexto festibo alcoholizado y no esperar que te las toquen…ya qte digo no justifico nada pero hay que tener un poco de cabeza…

    60. Cosas

      A ver, usad la cabeza:

      Vas a un sitio donde hay un montón de borrachos y es tradición que tias enseñen las tetas y se les sobe. Vas y te subes y enseñas las tetas (ilegal, por cierto, y creo que si cualquiera enseña la chorra por ahi no dicen “es exibición de masculinadad” y listo).

      O sea, que sabes que si te subes sin venir a cuento ,si no es para eso, a enseñar las tetas, te van a sobar. Hay 3 opciones:

      -O lo haces por que deshinibida y te apetece eso (aunque luego no te guste) .
      -O tienes un retraso profundo
      -O lo haces para que te soben y quejarte de ello.

      Y recalco lo más importante.NO HAY NINGÚN MOTIVO LÓGICO PARA ENSEÑAR LAS TETAS POR QUE SI EN ESE CONTEXTO SALVO ESE. ¿o que sentido tiene si no enseñar las putas tetas en una fiesta?

    61. luis kren

      manga de gallegos y gallegas pajer@s, no se olviden que rajoy se los está garchando junto a la merkel y al puto medio negro de obama

    62. Tío cincuentón

      Esta “costumbre” la ví en unas fotos hace ya como unos 4/5 años y aluciné. Hoy he pasado por aquí y he alucinado el triple. No he alucinado el triple por la “costumbre”, que me parece tan lamentable hoy como hace años. Lo más increíble son los comentarios de mis “compañeros” de cromosoma XY por ahí arriba. Chicas, no sé si merecen que les déis respuesta o que dediquéis tiempo a intentar razonar con una pandilla de verracos. Entiendo que intentar dialogar con algunos sea un loable ejercicio de pedagogía con el que esperáis que, poco a poco, el mundo cambie, pero creo que en el caso de alguien capaz de escribir “feminazis”, este empeño es, simplemente, estéril. Alguien capaz de escribir chorradas como las que he podido leer está perdido para la civilización. Harán falta varias generaciones para que se enteren? No lo sé, pero no tenemos tanto tiempo. Bufff … vergüenza de ser hombre y, por tanto, compañero cromosomático de algunos. A vosotras os deseo suerte, y ánimo, no os queda nada.

    63. Las cosas claras

      Alguien las ha obligado a levantarse la camiseta y quitarse el sujetador? NO, pues que apechuguen (y nunca mejor dicho). Que para una mujer no signifique nada enseñar sus senos a la multitud (y al mundo entero)no significa que para el hombre sea algo tan facil de digerir, y mas cuando van todos (y todas) superborrachos. Feminazismo enfermizo el de la autora de este articulo. Ahi dentro todos van hasta el culo de alcohol y vete a saber que mas, que es muy bonito querer actuar como una simple calientapollas pero deja de ser tan bonito cuando lo haces delante de una multitud de borrachos que te manosean, ellas se lo buscan y si, por guarras. Y esta muy bien que en el autobus se lo recuerden porque es lo que son. Lo que les pasa es que para ellas esto es un juego y no se dan cuenta (o no se quieren dar) que muchos hombres nos estamos controlando diariamente viendo como van calentando al personal por donde pasan con sus “shorts” o sus “leggins” o enseñando directamente el 75% de sus pechos(obviamente no todas, aun quedan chicas respetables). Que somos muchos los que aborrecemos el sexo fuera de lugar y lo vemos hasta en la sopa!!! ui perdon, que enseñar los senos no significa que quiera sexo ni nada parecido, siiiiii claaaaroooooooo. Solo hace falta mirar las caras horror de estas chicas tan y tan respetables, ui si, lo pasan fatal cuando las manosean. Pero si la mitad de ellas tienen una cara de gustera que tira para atras, mordiendose el labio cual actriz porno. Venga ya hombre, cuando realmente lo pasan fatal es cuando se les va la cogorza y piensan “Que coño hice ayer?” y ahi es cuando se sienten sucias y quieren echarle la culpa a la multitud y como no, al machismo. Aburris feminazis…

    64. Raúl

      A ver, Alucino con algunos comentarios, generalmente de hombres, que emparándose en no se que intelectualidad e igualdad social acaban esgrimiendo argumentos de lo más arcaicos, simplones, rancios, machistas y muy pero que muy poco empáticos, y hasta diría que un tanto degenerados y muy poco inteligentes.

      Desde cuando a un tio, como pudiera ser yo o cualquier otro, si nos quitamos la camiseta, nos gustaría que nos sobaran un raudal de tías cualesquiera???, si fueran mujeres que fueran de mi agrado, al igual consiento, pero en el caso aquí indicado, la chica es manoseada por cualquiera, desconocidos, sin previa consulta. ¿que están borrachos y eso les da razón para hacerlo??, claro, entonces cuando vamos mamados en cualquier fiesta deberíamos poder abusar de quien se nos antojara, por que simplemente somos unos irresponsables???, No joder, no. Lo más triste de todo esto es que estos proyectos de hombres, se sienten en el derecho, por una mayoría aplastante, a agredir a otra persona indefensa y en minoría.
      No, no podemos entender que por que una mujer se quite la camiseta, indique se desearía ser manoseada. Supongo que yo, desde mi punto de vista naturista, entiendo el desnudo de otra manera más civilizada y consentida, que la mayoría de reprimidos sexuales que crea esta sociedad. Y, desde luego, lo más triste es que estos acontecimientos sean aplaudidos y aceptados como normales, en una fiesta, simplemente por que da mucho dinero a una ciudad, una fiesta que desde luego es todo menos normal, es degenerada en todos sus aspectos, donde se maltratan animales y se denigran a las mujeres. Lo único que realmente vende es alcohol, violencia y desmadre. Donde puedes campar a tus anchas de la manera más irresponsable,por que, como ha dicho uno por aquí, “oiga!! esto es una fiesta!!” Viva la España castiza!!, el país más retrógrado de la veja Europa!!

      1. Servan

        Estoy de acuerdo al 100%. No tienen de derecho. No seré yo, además, quien apoye una fiesta, en esencia, tan bruta o más como la mayoría de las que se celebran en el resto de España que implican la “participación” de animales (cuadrúpedos, puntualizo); los bípedos participan por propia voluntad.

        Pero una cosa es el derecho y lo que es justo y legal, y otra muy distinta es el sentido común, el mismo que te dice que no pases por una calle de maleantes con tus mejores joyas o vestimentas, o en el caso que nos ocupa, semidesnudarte en medio de un montón de brutos que están hasta las cejas de alcohol, los mismos que después van demostrar su “hombría” y “valor” (las comillas son a propósito) corriendo delante de unos cuadrúpedos (no me atrevo a llamarlas bestias porque los bestias, realmente, son los bípedos que corren delante de ellos); hay que saber reconocer el contexto en el que te mueves y lo que haces en él para no ponerte en peligro innecesariamente.

        Y en cuanto al artículo en sí, no estoy necesariamente de acuerdo con la argumentación de la autora que en algunos puntos es bastante floja; ni todos los hombres son unos violadores en potencia, ni todas las mujeres unas santas que controlan en todo momento —en el contexto adecuado habría que ver si más de una se tira o no sobre el “macho” sin camiseta, o sin algo más… El contexto, contrariamente a lo que piensa la autora del artículo, determina mucho el significado de lo que haces. No es lo mismo desnudarse en una playa, que un parque… que en una fiesta como esta rodeada de gente borracha… hombres, en su mayoría.

        Un saludo.

        1. Servan

          La cuestión no es que no te toque o manosee nadie que tú no desees, eso creo que es bastante obvio; la cuestión es que te expongas a ese abuso innecesariamente en un contexto en el que es altamente probable que eso ocurra.

          1. Eneko Aritza

            La cuestión es que los Sanfermines son un anacronismo que deberia de ser abolido. Menos fiesta y mas trabajar.

    65. Bonker

      Queridia Emilia,

      Entendiendo tus comentarios en parte, pero debo decir que tienes un cacao considerable. De pronto metes con calzador chuminadas como “una banacal apetecible” para colgarte una etiqueta progre. Luego defiendes la desnudez en público como el que se quita el sombrero. Finalmente lo bates todo un poco y lo mezclas con el rollo feminista, rechazando que una cachonda se despelote delante de 50 borrachos (San Fermín es la fiesta con más macho navarro salido por metro cuadrado) porque “se mira pero no se toca”, te ha faltado decir.

      La realidad es que hombres como yo jamás iríamos a esas fiestas, jamás tocaríamos una teta sin consentimiento e incluso, a algunos, todo eso nos parece un espectáculo lamentable. La diferencia entre tu punto de vista y el mío, creo, es la coherencia: ni desnudarse delante de centenares de hombres borrachos es muy inteligente, ni hacer bacanales es muy constructivo, ni por supuesto lanzarse como un perro en celo a tocar chicha es muy respetuoso. Todo va de la mano, querida mía, y se llama animalismo, falta de sensibilidad, fisionomización del individuo, etc., etc.

      Lo que quiero decir es que no tiene mucho sentido que en un mismo artículo defiendas la “sugerente” idea de fornicar como animales y el exótico “derecho” de ir por la calle como animales, pero te moleste que los hombres se comporten como animales.

      Un saludo.

    66. Itziar

      Hola Emi, me horroriza lo que expones y estoy contigo, pero te invito a venir de fiesta a los sanfermines, no todo son machos acosadores por las calles, cuando quieras eres bienvenida! Las mujeres también disfrutamos de las fiestas, y quiero pensar que hay muchos hombres que no sobarían a una chica por verla desnuda, insisto en que tienes toda la razón, pero generalizar es siempre peligroso porque por fortuna,no hace justicia a la realidad…

    67. ElBarquero

      Me gustaría dejar claro que los hombres que copan la plaza en el momento del chupinazo no son en ningún caso la representación del hombre navarro o de Euskal Herria. Incluso aunque muchos porten ikurriñas y griten independentzia, esos que están en la plaza en la que no puede estar tranquila una mujer, no representan a los hombres de Euskal Herria.

    68. Andrea

      Como mujer y habiendo “vivido” un intento de violación hace muchos años ya, pero que, cosas de la vida, no me consigo quitar de la cabeza ni olvidar cada segundo de aquella maldita noche, quisiera decir que esta foto me repugna y gran parte de los comentarios también.
      Me duele y mucho que se emplee ésta foto como distintivo de unas fiestas. Y mucho más me duele que se pueda comparar esta foto con un acoso, con violencia sexista, con tantas y tantas barbaridades que he leído.
      NO QUERER SER MANOSEADA es que te pillen en el ascensor de tu casa, ese que coges todos los días y tienes que seguir cogiendo a diario.
      VIOLENCIA SEXISTA es que te arranquen las medias y las bragas con una mano mientras con otra te tapan la boca para que no grites.
      DENIGRAR A LA MUJER es dejarla MARCADA DE POR VIDA sin salir en ninguna foto, de ninguna fiesta , de ningún país del mundo.

      Señoras ofendidas, imprímanse la foto y cuelguenla en su habitación. Escandalicense todo lo que quieran y mas. Pero sepan que sus palabras también hieren a las mujeres que DE VERDAD nos hemos sentido agredidas alguna vez.

      1. Mariana

        Siento mucho que hayas pasado por una agresión sexual, Andrea. Es terrible. Pero quizá, sin intención, se deduce de tu comentario que hay violaciones o agresiones a personas inocentes y a personas culpables. Alguien podría interpretar que no es lo mismo que te violen en el ascensor de tu casa que que te violen en una fiesta estando borracha. Pues es exactamente lo mismo. Es el mismo tipo de violencia. Es más, quien ejerce ese tipo de violencia te engaña diciéndote que si te portas bien y haces buena letra, si no te sales del camino y la pauta marcada, no te pasará nada. Y es mentira. Porque te pueden agredir en el ascensor que coges cada día y te pueden violar cuando estás en San Fermín. NUNCA, NUNCA JAMÁS tendrás tú la culpa. Que no te engañen. Nunca lo habrás provocado tú. Nunca habrás mirado nosecómo al que sube en el ascensor contigo y nunca habrás dado a entender con tu embriaguez que podían usar tu cuerpo como el de una muñeca hinchable. Esa es la trampa del machismo y del patriarcado, culpabilizar a las mujeres de las agresiones que sufren y convencerlas de tal modo que hasta nos culpabilizamos entre nosotras o a nosotras mismas. Una violación es una violación. Lo que ocurre es que a veces nos olvidamos en qué sociedad vivimos, nos cuelan esa gran mentira de “sociedad avanzada”, y pensamos que podemos actuar con libertad y vestirnos y hacer lo que nos dé la gana mientras no perjudiquemos a nadie, pero la sociedad machista se encarga en seguida de recordarnos en dónde estamos, qué somos y qué podemos o no hacer.

        Hay una frase clave para mí en el artículo: “Lo hacen simplemente porque creen que pueden hacerlo y porque, me repito como el ajo, el acoso está peligrosamente legitimado, y para muestra un botón.”
        Están tan seguros de que pueden hacerlo y tan legitimados, que no hay más que echar un vistazo a los comentarios, que se resumen en “ellas se lo han buscado”. Da igual si ellas querían o no, si disfrutaron o no… lo importante es el mensaje: SI TE SUBES AHÍ TE VAMOS A TOCAR. Y punto. No hay más. No sé si quieres o no quieres, si sabes o no sabes… da igual. Te vamos a tocar. Y si otro día vas con falda o escote te vamos a decir una babosada o te vamos a meter mano en el bus. Y si vas sola por la noche quizá te violemos. Y ya está. Y a la que no le guste que se quede en casa!

        Alguien puso por ahí arriba este vídeo que me parece muy clarificador. En los primeros 40” se ve muy bien como subirse a hombros de un amigo es a veces una forma de celebración y otras una provocación para que te manosee quien quiera. Si eres hombre, lo primero. Si eres mujer… pues eso, tú te lo has buscado.

        http://www.naiz.info/eu/mediateca/video/txupinazoak-hasiera-eman-die-san-fermin-jaiei

    69. Cosas

      Joder, yo creo ya que la gente está grillada.NADIE defiende ni cree normal que por no tener camiseta se pueda sobar.

      Pero nadie habla de normal.Hablamos de que levantarse la camiseta en una fiesta de borrachos, que no haciéndo top less o en una manifestación artística, se hace en plan OBJETO SEXUAL .Y repito que enseñar las tetas no es algo normal ni pudiente, por que de hecho si yo me saco en la calle o cualquier fiesta el rabo si le gusto me lo tocan, si tiene el día cachondo me lo pellizcara alguien por reirse y si es gente normal ,me denunciara a la policia y me encerrarán por escandalo público y similares y me mirarán mal. Pero nada, la igualdad a tomar por culo, ahora las tias pueden enseñar las tetas sin venir a cuento donde quieran, nosotros a chirona. Menuda puta igualdad.

      Pero vayamos a lo importante.Hablamos de una fiesta donde es normal que desde hace años vayan tías felizmente a enseñar las tetas y que les soben mientras rien y levantan los brazos sintiéndose divas POR QUE COJONES IGNORAIS ESO , SI vas a un sitio donde enseñar las tetas significa que quieres que te las toquen, si las enseñas ESTÁS DANDO PERMISO A QUE TE LAS TOQUEN si lo hicieran en la playa para ponerse morenas y se las toquen, a la cárcel pero en un sitio donde por años han ido tias expresamente a eso ahora derrepente pretenden que no, a lo cual me pregunto ¿por que cojones enseñan las tetas a un grupo de borrachos donde está esa costumbre? Ni tienen la más mínima necesidad de enseñar, ni tiene sentido que la enseñen para otra cosa ni es legal.

      Vamos, que esto no es otra cosa que una que deshinibida y borracha quiere snetirse divina y el centro de la atención y luego se arrepiente, en el momento por que en su cabeza sonaba mejor o más tarde cuando todo el mundo la llama guarra, como la que se la chupa a 2 borracha y luego llora por que fue el alcohol y similares.

      En fin, ejemplos de lo contrario donde si no fuera por la demagogia que ha habido nadie hablaría de violaciones en estos casos:

      -Veo una despedida de solteras, me quedo en gallumbos o les enseño el rabo, me lo tocan y me manosean. Me hago el ofendido y lloro por que “tengo derecho a despelotarme donde sea por amor al arte” sin importar que sea tonto por que en ese contexto despelotarse tiene esas atribuciones ni que haya hecho algo ilegal.

      ´-Voy a un bar gay con cuarto oscuro y sabiendo lo que es un cuarto oscuro, entro y para más inri me bajo los pantalones. Me quejo de que me dan por culo y de que me manosean. Todo el mundo se preguntaría ¿eres retrasado?

      En fin. Que si os parece una degeneración la situación, me parece bien, de hecho siento verguenza ajena al ver esas imagenes, pero oye, meteros con los 2, no derrepente parece que la pobre era un víctima que enseño las tetas por que creia estar en una manifestación artística o en la playa tomando el sol y no tenía de idea de las chicas que van a San fermines a mogollón a subirse a drede y felices sobre uno mientras la soban.

      VUestra actitud si que es jodidamente machista, tratando a las tias como tontas y retrasadas indefensas ante el mundo.

    70. Pingback: MACHISMO Y SANFERMINES | Boarding Pass XXX

    71. GirlW

      A mi no me gustan las fiestas multitudinarias. Soy más de tranquilidad y de no beber, no porque sea una rancia, (que a lo mejor) si no porque el alcohol no me gusta. Pero vamos, independientemente de si yo iría a Pamplona en Sanfermines o no, creo que esto que se debate aquí, es bastante complicado.

      No hay que poner en duda que el derecho a desnudarse o no es únicamente de la persona que decide hacerlo, pero creo que estas chicas no son ni putas, ni calientapollas, en cualquier caso son unas inconscientes que no saben dónde se meten si comienzan a quitarse la ropa ante centenares de tíos borrachos. Si luego les gusta que las soben, mejor para ellas, pero si después resulta que pasan un mal rato… El derecho a quitarte o no la ropa no está reñido con el intentar salvaguardar la propia seguridad y el plantearse si las consecuencias de sus actos (independientemente de que se traten de acciones de otras personas) van a dañar su propia dignidad.

      Ya no hablamos de la existencia de machismo y de los derechos de las mujeres a pasearse en bolas si les apetece por delante de una multitud de hombres borrachos sin que ellos tengan ningún derecho a hacerles nada.

      Me estoy explicando como el culo. Resumiendo y hablando en plata, para mí, persona rancia que no acude a fiestas multitudinarias y a la que no le gusta el alcohol (algo que me permite estar cuerda y tener raciocinio prácticamente el 100% del tiempo que estoy despierta), antes que la igualdad está mi propia supervivencia. Antes que defender causas casi perdidas y asuntos de borrachuzos que jamás entenderé, está mi deseo firme de salvaguardar mi propio culo.

      Soy de las que si paseo de noche por una calle oscura, solitaria, y creo que me siguen 3 o 4 personas, no voy a pararme a argumentar mis derechos como mujer y ser humano a pasear por allí sola, yo soy más de marcarme un sprint que no me pilla ni Carl Lewis hasta el culo de EPO.

      Al igual que, teniendo los mismos derechos que un tiburón a nadar en mar abierto, prefiero quedarme en el barco antes que discutirle la posición a un escualo con el mar a tope de carnaza.

      O también, teniendo derecho a pasear por un campo de minas, a lo mejor prefiero no ejercerlo y quedarme fuera.

      También tengo derecho a colocar mi cabeza en el agujero de una guillotina, obviamente, pero ¿y si se rompe la cuerda que sujeta la cuchilla?

      O quizás el día que llegue la tan ansiada apocalipsis zombie yo sea de las que prefiera no ejercer mi derecho a desplazarme por la ciudad a solas y sin un puto cuchillo/katana/escopeta/rifle… Me voy del tema.

      Que me llamaréis: “¡machista!”, y quizá para algunas/os lo sea, y para otras/os no, eso dependerá de la opinión de cada uno y de su derecho a expresarla. Para mi, que soy una rancia, por la igualdad todo el mundo mira, pero por la propia supervivencia y seguridad, como no mires tú, no lo hará nadie.

      Para mi esto es muy complicado, y sólo me falta añadir, que si a mi, pese a ser el despelotarme mi intención, me intentan manosear sin consentimiento, subida a los hombros de quien sea, puedo: romperle el cuello, sacarle los ojos, clavarle las uñas hasta que se arroje al suelo de dolor, y seguidamente repartir hostias y patadas en los cojones hasta quedarme sola. Vamos, que de la catarsis sexual pasaría a un puñetero linchamiento multitudinario, el cual seguro tacharían de machista sin saber lo que ha pasao realmente ahí.

      Además, para quien no se haya enterado, esto del despelote público en las fiestas populares se está convirtiendo en una especie de costumbre o tradición, a la que sigue el sobeteo por parte de la ebria muchedumbre. Como los petardos en San Juan. ¿Que no tiene sentido? Efectivamente, no lo tiene, ni tiene lógica, ni tiene una razón de ser. Y como no tiene lógica, creo que no merece la pena rasgarse las vestiduras y sacarle punta al tema como se está haciendo. A mí me parece más injusto el hecho de que por ser mujer cobre menos que mis compañeros del curro, o que haya mujeres que tengan miedo a tener hijos por miedo a perder el trabajo, que no esta parida de si me despeloto no me toques sin que yo te de permiso.

      Pero como soy una rancia y esto es tan complicao, es mi humilde opinión.

      1. Carlos Saavedra

        soy un tipo de 55 años … viajero ! … marino … agricultor… apasionado de la historia(amo las novelas históricas … Santiago Posteguillo, Perez Reverte, Jesus Sanchez Aladid, Noah Gordon, Wilbur Smith, Matilde Asenci, et cetera)… ahora leyendo un libro que habla de ustedes, los españoles … ‘Un Día de Cólera’ … te lo recomiendo … Arturo Perez-Reverte es un escritor estupendo : )

        me robaste mas de una sonrisa por tu sencilla honestidad … de acuerdo con lo que dices … eres una ‘rancia’ espectacular jajaja!

        mucha suerte en tu vida

        Carlos Alberto
        natural de Arequipa – Perú

        1. GirlW

          Saludos, Carlos. Lo sé, Arturo es un escritor sublime, capaz de describir la crudeza de la realidad con palabras sencillas y transportarte a situaciones y momentos históricos que jamás imaginaste.

          Mucha suerte para ti también, amigo!

    72. Armando

      El artículo me parece que está bien y es importante que se hable de estas cosas, yo creo. Si no fuera por artículos de estos, ni siquiera se nos pasaría por la cabeza que aquí hay algo que no funciona bien (con “aquí” me refiero a la sociedad en la que vivimos, no al buen o mal rato que pasaran las de la foto en la plaza -en varias fotos, desde luego, no tienen cara de estar disfrutando mucho, la verdad-).

      Para empezar, soy tío y me flipa el argumentario habitual en cualquier artículo de cualquier página ligeramente feminista: “es que los tíos somos bestias sexuales cargadas de testosterona y cualquier roce nos provoca, luego la culpa es vuestra bla, bla, bla”. Sin duda, el que lo escribe se describe a sí mismo y, aparte de tratamiento o mandarle a un campo de reeducación a Camboya, no se me ocurre ningún argumento que darle, la verdad…

      Pero luego me fijo en las fotos y veo la cara de alucinados de los tíos que salen, como si no hubieran visto una teta en directo en los últimos dos años y me pregunto si no seremos muchos más los que encajamos en esa definición…

      Pero, desde luego, lo que me deja atónito es que la gente concluya que aquí no pasa nada, que vivimos en una sociedad donde no hay apenas agresiones sexuales, la diversidad sexual se vive con normalidad y hasta el sexo “normal” se vive estupenda y libremente mientras se toma uno un tinto de verano. Si hasta en yanquilandia en cualquier concierto o springbreak cutre las tías se quitan el sujetador y NO: no les saltan ochenta borrachos salidos a tocarles las tetas…

      La movida no es si es que la de la foto estaba contenta o no, si sabía a lo que venía o no, o si estaba provocando o no. La movida y la pregunta -para mí, por lo menos- es: ¿qué mierdas enterradas tenemos en la cabeza para que nos parezca normal que 200 energúmenos le arranquen la camiseta a cachos y soben por todos lados a una guiri y eso les resulte extremadamente divertido a los que lo hacen y a los que lo presencian?

      1. Mariana

        Gracias, Armando! Después de leer las barbaridades que ponen algunos se agradece un comentario racional.
        Y estoy de acuerdo contigo en dos cosas: que desde nuestro etnocentrismo a veces nos parece que es lógico como se desenvuelve una situación (cuando en otras culturas no funciona así) y que lo grave del asunto es que nos parezca normal y/o divertida la situación. Lo puse en un comentario más arriba: Da igual si ellas querían o no, si disfrutaron o no… lo importante es el mensaje: SI TE SUBES AHÍ, TE VAMOS A TOCAR. Y punto. No hay más. No sé si quieres o no quieres, si sabes o no sabes… da igual. Te vamos a tocar. Y si otro día vas con falda o escote te vamos a decir una babosada o te vamos a meter mano en el bus. Y si vas sola por la noche quizá te violemos. Y ya está. Y a la que no le guste que se quede en casa!
        Eso es lo increíble. Que aceptamos con total normalidad que esto es así, es impepinable, ellas sabían lo que había y la culpa es de ellas.
        Sobre el etnocentrismo: cuando vivía en Alemania salía muy tarde del trabajo, a la madrugada, y volvía por calles oscuras a casa. Iba muerta de miedo, claro. Un día me cruzo por una calle estrecha un grupo de unos 9 o 10 tíos borrachos, venían cantando y hablando alto. Yo sola y vestida de fiesta. Preparé todo mi cuerpo para recibir las agresiones verbales y para defenderme o correr si intentaban algún contacto físico. Mi sorpresa fue cuando pasaron a mi lado y no dijeron ni hicieron nada. Me pasó más veces, pero la primera fue la más increíble. Algo que me parecía normal como el acoso verbal callejero nocturno resultó no ser típico en ese lugar (no digo que no pase, solo hablo de mi experiencia). Unos años después me mudé a Barcelona y las primeras semanas estaba en shock porque, después de vivir tan tranquila y tan libre, ahora estaba en una ciudad en la que cada día algún imbécil se me acercaba para decirme alguna babosada. Una noche volviendo a casa incluso salió de la nada un barrendero que me dijo “guapa” y me dió un susto de muerte. Del pánico sonreí, creo. Pero si hubiera tenido un palo…

    73. XY

      No os engañéis, las feministas homosexuales denuncian estos hechos porque son hombres los que tocan los pechos de las mujeres, si fueran mujeres homosexuales las que realizaran los tocamientos dirían que “hay que visibilizar la homosexualidad” “hay que salir del armario”… Pero como son hombres los que realizan estos actos y nos ven como competidores por “sus” queridas mujeres, pues se ponen como fieras.

      Las lesbianas feministas odian a los hombres y si de ellas dependiera nos colgarían a todos de los genitales en un árbol, prohibirían todo contacto sexual hombre- mujer y solamente serviríamos de semental para procrear nuevas mujeres (inseminación in vitro mediante por supuesto), como las Amazonas vamos… Esta idea hará que alguna de este foro se corra de gusto…

      ¡VIVA LA MUJER TRADICIONAL, COMPAÑERA, ESPOSA Y MADRE QUE LEVANTARON ESPAÑA!

    74. Pingback: Tetas y toros.. La Decadencia Española (+Fotos) | Pulso Ciudadano Tres Punto Cero

    75. Wikus

      No sé si necesitarás un pollazo o no como bien describes en el artículo, pero si que tienes un problema creyendo saber lo que las mujeres que acuden a esta fiesta quieren o no. San Fermín es trangresión, es una burbuja donde la gente desata sus pasiones. Los fieles a Iruña vemos belleza en la propia agresividad de esta fiesta.

      Los moralistas que todo quieren prohibir podréis perseguir eventos como este, cerrarlo, como en Cataluña. Pero tened una cosa clara, siempre existirá un San Fermín, ya sea en Pamplona o en otro sitio, un lugar donde la gente quiere rienda suelta y no tanta “pose” ni tanta “pijería”, un lugar donde la gente quiere liberar adrenalina y estar dispuesto a morir corneado, este tipo de gente no quiere relajarse en una tumbona de playa o morirse en el sofá de su casa leyendo libros de vegetarianos.

      Un consejo, dejad de estresaros por todo aquello que no os encaja en vuestra ética, porque el estrés envejece.

      Gora San Fermín y anímate un día a acercarte, verás como luego te gusta en el fondo tener moratones en las tetas.

    76. Ramon

      “Es sexista, porque al revés jamás sucedería. En las que salen chicos sin camiseta no hay ni una sola mano curioseando en su torsopatriarcado”

      Pues ya sabeis nenas, a tocar paquetes (como si no lo hicierais ya)

      WOMEN LOGIC: cuando un hombre hace algo malo a una mujer, es sexista, machista etc.

      Pues si, hay chicas que son britalmente violadas y agredidas en las fiestas y en todas partes, y es horrible joder; pero poner a ese nivel a las guiris borrachas que van ahí a que les soben las tetas, me parece ya pasarse.

      De hecho lo que habria que hacer para la proxima es: primero: no tocarles las tetas que luego se lo creen; y segundo: escupirles en la cara para que aprendan a no rozarme el cuerpo con sus sucios pechos, cojones.

      De todos los comentarios que leo aqui, puedo ver que ninguna de las mujeres conoce el significado de la palabra igualdad; y encima aun hay hombres tan idiotizados que piden perdón por ser hombres, y mujeres tan subnormales que les hace gracia que eso pase mientras ondean la palabra igualdad en sus bocas. A donde vamos a llegar.

    77. russianlove

      Esta claro que la opresion del hombre a la mujer esta viva hoy en dia, mas viva que nunca. Que cuatro amanerados se quejen por la custodia de los hijos de unos hombres que no han sido capaces de ser padres y MARIDOS decentemente en un foro en el que se discute un hecho tan claro como el de la foto > esto es UNA VIOLACION en masa en toda regla, me parece deleznable.

      En este pais GRIS se sigue permitiendo que el hombre pisotee a la mujer, que sea infiel cuando quiera con la excusa de demostrar su virilidad y que le pegue una paliza a su esposa cuando quiera. Asi lo demuestran los numeros de ASESINATOS SEXISTAS. Esto es bochornoso y deberiais pensar en vuestras madres que os han criado en este mundo machista. Ridiculos y debiles son los hombres que aparecen en esa fotografia.

      SOY MUJER!

        1. Dany Requejo

          La M debe de ser de memo por lo visto, esta chica solo esta diciendo verdades, soy un hombre y seguramente más macho que los que estan tanto en esa plaza como los capullos que alaban esas fotos en esta página.

          Pero nadie sabe que pasó despues con esa chica, medio desnuda entre tanto hombre salido y borracho (no sabemos siquiera si pudo volver a recuperar su ropa y vestirse de nuevo) eso en el mejor de los casos claro.

          Vivo en Lloret de Mar donde eas fotos desgraciadamente pasan continuamente y cosas mucho peores la verdad.

          La mayoria es gente muy joven y si van borrachos como cubas, pero eso no justifica el hecho de que cada verano un minimo de 5 mujeres sean violadas (por varios hombres en algunos casos) en esta localidad, desgraciadamente solo cuando las matan como en el caso de la pobre italiana de hace unos años salen a la luz.

          El ser humano aun ha de evolucionar mucho, porque viendo estas fotos y leyendo ya se ve que las comparan con bacanales romanas y no van del todo encaminados.

          Hace 2000 años eramos animales machistas que no respetabamos a las mujeres, hoy en día poco a cambiado, las excusas las de siempre, que provocan, que visten como putas, que ellas se lo buscan pero lo cierto es que ellas no piden que las fuercen a tener sexo simplemente en muchos casos van tan borrachas que ni pueden defenderse y aunque lo hagan no son escuchadas…toaltemnte de acuerdo con la mujer rusa, no solo este país sino el mundo entero sigue dominado por hombres, con leyes de hombres y machistas por naturaleza.

          Si fuera vuestra hermana, vuestra novia o vuestra ija la de las fotos seguro que muchos que veis muy chula la imagen no pensariais lo mismo y repito soy un hombre.

          Pero mi madre me enseño a respetar a las mujeres y sobretodo a entender que un NO siempre es un No por mucho que incluso yo quiera que sea un Si…siempre será un No y en la foto de arriba no veo a la rubia con los brazos levantados, al contrario los tiene cerrados para impedir que la toquen y su cuerpo parece estar diciendo BASTa pero no veo que nadie tenga intención de parar, es más me aventuro a pensar que si se le viese la cara no esta tan feliz como ñps PERVERTIDOS, GUARROS y CERDOS BABOSOS que la manosean.

      1. Ben

        Mi madre lee tu comentario y te da una somanta de palos. Menuda lógica… si somos hombres decentes, entonces somos amanerados. Si ya lo decía Freud…

        SOY HOMBRE!

    78. Jabberwocky

      Este artículo es en sí sexista. Es demasiado empático, demasiado desinformado. Es el pensar de una mujer que habla a nombre de todas las mujeres y degrada una tradición a su singular punto de vista. Me suena a la primera generación de feministas. Sin embargo sus argumentos no son válidos porque para empezar una foto no dice más que mil palabras. La autora no estuvo allí, no lo vivió y si no hubo una foto de un hombre siendo manoseado no es porque no suceda (recordemos las despedidas de solteras), sino porque no sabemos si ocurrió y el fotógrafo no lo captó. El mensaje de este artículo es maniqueo y sumamente parcial en torno a un fenómeno que no puede ser tomado a la ligera. Quien festeja los encierros sabe a qué va. No es un degenere, es fiesta, la glorificación de la celebración y si tristemente la autora, en su miopía feminoide no ha leído a Caillois, a Freud, a Bataille, a Nietzsche, a Paglia o incluso algo cercano a antropología de la fiesta, obviamente no lo entenderá jamás. De antemano (y sin haberlo experimentado) da una juicio a priori. La autora puede decidir quién le toque la teta y las chicas pueden decidir si quieren o no que les toquen las tetas en la fiesta de San Fermín. Volcar prejuicios propios para justificar un juicio sobre una manifestación cultural y además sin argumentos se me hace encasillar el texto en la etiqueta “sexista” que tanto persigue. Relaciones de poder siempre existirán (Foucault), violaciones siempre habrá, tragedia siempre habrá y en todas las fiestas son los riesgos que se corren, ninguna escapa a dicha excepción. ¿Circo de testosterona? Hablaría más de Fiesta de testosterona, pues no sólo los hombres secretan testosterona, las mujeres también aunque en mucha menor cantidad. De decadencia española podemos hablar muchísimo, pero este no viene al caso, pues estamos viendo la glorificación de la fiesta, algo que recomendaría a cualquier persona indagar, antes de opinar. Finalmente, decídase, ¿habla de tetas o de genitales? Ni todos los hombres son machistas, ni todas las mujeres se la pasan como planta en una fiesta, también ellas sucumben al frenesí.

    79. Alex

      Antes que nada quiero dejar claro que me da ASCO que un hombre sobe a una mujer (o a otro hombre) sin su consentimiento, y que obviamente no tienen ningún derecho a hacerlo.

      Dicho eso, ¿por qué no reconocer que algunas mujeres, en fiestas multitudinarias de este tipo, incitan a los hombres a que las traten como objetos sexuales? ¿por qué no reconocéis que, con comportamientos como esos, a veces es difícil saber “hasta dónde se puede llegar”? ¿por qué no aceptáis que quitarse la camiseta y el sujetador, en un lugar con gente borracha, junta a otras mujeres que desean ser sobadas (si es que os parece bien esa práctica, cosa que a mi no) es, cuanto menos, una mala decisión, si no quieres que ningún baboso te meta mano?

      https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/181152_206983892761237_523258393_n.jpg esto es acoso?

      http://tinypic.com/view.php?pic=6i4jfs&s=7 y esto otro?
      Ambos parece que lo disfrutan, y estoy casi seguro que ninguno de las y los que tocan pidieron permiso preViamente…

      No es fácil marcar los límites, y menos en medio de una multitud de hombres borrachos, cuando previamente otras mujeres han ido enseyando cacho igual que tú, ellas sí, con el objetivo de que les metiesen mano.

      Sin querer justificar la actitud degenerada de algunos hombres (y supongo que también mujeres), quien no quiera polvos que no vaya a la era. Sé que suena triste, pero por la misma regla como no me gusta encontrarme a babosas/os borrachos evito ir a discotecas, en lugar de ir e intentar razonar sobre el bien y el mal con ellos.

    80. Durdo

      “Es que ellas provocan” no es lo primero que me viene a la mente. No obstante, la frase que si que me viene a la cabeza es la de “es que ellos son provocables”, la cual por desgracia considero mucho más lícita en estos tiempos (Y en otros también).

      Creo que es una imprudencia, dado como está el patio, que una mujer se exponga en paños menores en ciertas circunstancias y bajo inferioridad numérica. Sí, es trágico que tenga que decir esto, pero creo que en ciertos entornos es lo que ocurre. En otras palabras, ¿Si eres negro vas a ir a una reunión de Skinheads? ¿A qué no? Sería como meterse en una jaula de leones y esperar salir ileso. Pues por desgracia, una presunta fiesta cultural como es San Fermín, no deja de ser otro tipo de jaula dónde los leones testosteroneros dan rienda suelta a sus instintos, y si no quieres que te lleven por delante, debes andar con precauciones

      La bestia, existe, y si no quieres que te de, no te acerques a ella. Las que van a este tipo de eventos deberían saber que no solo deben temer al toro, pues algo mucho peor se suelta en estas fiestas.

      PD: Insisto, ellas no provocan, pero eso no quita que ellos se sientan provocados.

    81. Guillermo

      Lo que realmente me resulta asombroso de este tema es lo que se defiende de transfondo.

      Se me podrá criticar de machista desde aquí pero lo que veo es que se está defendiendo una provocación hacia los demás con el propósito de que no tenga una reacción.

      Es decir, si yo, como hombre, me da por bajarme los pantalones y los calzoncillos en plena plaza mayor de mi ciudad cuando está a rebosar, no van a faltar gente señalándome y una serie de policías municipales con ánimo de arrestarme. ¿Por qué? Porque estoy realizando una provocación al desorden público y, como tal, los demás se ven con la voluntad de darme un escarmiento social.

      En el caso de una mujer, enmarcada en la sociedad como un objeto erótico, no sólo va a realizar un escándalo, sino que, además, va desatar la libido de los asistentes al espectáculo. Y por si no fuera poco, hay que añadirle un cóctel de alcohol (una sustancia que aliena, embravece y vuelve estúpido al que la toma) al asunto para hacer que el vaso desborde.

      ¿Qué quiero decir con esto? Muy sencillo: que si uno no quiere que la sociedad le dé un escarmiento, que no se salte reglas sociales. Porque, podemos criticar la desnudez como una provocación pero ¿alguien se imagina estos tocamientos en una playa nudista? Yo, por lo menos no.

      También veo denigrar un poco el tema cuando se habla de las violaciones en la plaza de Tahrir. Con esto quiero aclarar que un cachetazo en el culo a una rubia que ande provocando no puede compararse con una violación pública realizada hasta por cientos de personas con palos y con las manos, con el agravante de ser un “castigo divino” que los hombres dan a las mujeres por salir de la cocina. Esto sí que es auténticamente vergonzoso.

      Para concluir diré que las mujeres se autorespeten, que ir enseñando los genitales es una falta de decoro tanto si lo hacen hombres, como si lo hacen mujeres. Porque, además, creo que es de cajón que si alguien enseña las mamas en público, pocos se van a quedar indiferentes.

    82. Maria

      Venga ya, no me jodas, no me digas que no hay ejemplos a patadas de programas de televisión y eventos en los que un chico con enormes pectorales y unos abdominales bien marcados es atacado por una marabunta de mujeres en celo que se lanzan a manosear esa “tableta dura de chocolate” y los ya mencionados pectorales. Si enseñas las tentas en una multitud sabes lo que hay. Yo, mujer, si en medio de una masa de gente veo a un maromo en cueros soy la primera en intentar meter mano, así que aquí menos puritanismos.

      PD. Y por lo que se ve en la foto que comentan más arriba http://tinypic.com/view.php?pic=6i4jfs&s=7 la chica se lo estaba pasando bien más que otra cosa…

    83. Zero

      Esto es pa prueba de que la mayoria de las supeuestas “fiestas tradicionales españolas” son herbideros de PALETOS, PRIMITIVOS, que se escusan con el exceso de alchool.

      San Fermin sige siendo una escusa para comportarse como un animal, emborracharse todo lo posible y rebajar la cultura española al nivel del betun.

      This is Spain¡¡¡¡¡¡, CHULOS, Borrachos y pervertidos de pueblo que si ven una mujer creen que les dan permiso para violar.

      En este pais cuanto mas PALETO, cuanto mas de PUEBLO y cuanto mas INCULTO se es,,,mas se te recompensa

      ESPAÑA UN PAIS DE NEARDENTALES, Y ORGULLOSOS DE ELLO¡¡¡¡¡

      PALETOS, PUEBLERINOS, RETRASADOS,,,,,,

      1. Alesin

        Paletos y paletas… no te olvides, borrachos y borrachas, incultos e incultas. Un puto país de pandereta es lo que es España.

      2. GirlW

        Eh eh eh! Hablemos con propiedad y con igualdad! Paletos y paletas, borrachos y borrachas, incultos e incultas! 😉

    84. Mouguias

      ¿Sabeis por que os llamamos “feminazis”?
      1) Porque lo vuestro es un nacionalismo segun criterios biologicos. Separais a la gente en victimas y verdugos segun sus genes.
      2) Porque sabeis odiar igual que sabian los nazis. Habeis encontrado vuestro chivo expiatorio y cualquier compromiso es traicion: al enemigo hay que aplastarlo.
      3) Por vuestra intransigencia: es imposible estar en desacuerdo con vosotras o daros la razon solo en parte. El que os lleva la contraria os esta violando!
      4) Porque habeis creado toda una mitologia disparatada en la que creeis con fe ciega, y no hay manera de que veais la realidad.

      Las cosas que he leido en esta discusion me ponen los pelos de punta. No solo por las propias feminazis, sino por los chupatampax sin dignidad que les aplauden cuando nos llaman a todos violadores o asesintos.
      Una ultima cosa, la intervencion mas repugnante de todas ha sido la de la tipa que tuvo los santos ovarios de replicarle a una victima de violacion PARA ENMENDARLE LA PLANA Y EXPLICARLE LO QUE ES O DEJA DE SER VIOLACION. Acojonante.

      1. Gleb

        Sabes chaval lo que más me impresiona que uses el termino de “chupatampax” para referirte a los hombres que no te dan la razón, y siguen a pie juntillas el dogma falocéntrico… Lo que a mi más me preocupa es que gentuza machista siga andando por la calles de nuestras ciudades culpabilizando a las victimas y exonerando a los agresores. Tomandose las licencias para ocupar el espacio público, ocupar los cuerpos y las acciones de las mujeres… Pero no hay peor ciego que el que no quiere ver… Solo espero que tu vida, y la de las mujeres que te rodean sea lo más libre y prospera posible.

        1. Mouguias

          Ser un chupatampax es concederle a una mujer la autoridad para definirte como persona, para juzgar tu forma de vivir el sexo, para castigarte si no encajas en lo que ellas, desde un punto de vista estrictamente femenino, consideran conducta sexual aceptable. No eres un chupatampax por opinar esto o lo otro, lo eres porque no tienes dignidad. Y lo mas divertido es que las feminazis, naturalmente, siguen desconfiando de ti porque biologicamente todavia eres un hombre, es decir, escoria.

          Estoy de acuerdo en que poner una chusma de borrachos a manosear tetas es muy peligroso y puede desencadenar verdaderas atrocidades, pero no me querais hacer GILIPOLLAS diciendo que la chica que exhibe sus tetas ante esos tipos solo queria ponerse morena, como si no hubierais tratado con una chica en vuestra vida.

    85. Pingback: Festak ez du sexismoa justifikatzen

    86. Mujer

      Descubri esta fiesta hace dos dias con la publicacion de un articulo por una amiga. Las fotos me chocaron . Todos estos hombres quitando la ropa a esta mujer. Que pasa con ella luego ?
      He leido este articulo y todos los commentarios. Pero no llegué a encontrar lo que realmente me molestava hasta esta noche.
      DESNUDAR UNA PERSONA CONTRA SU VOLUNTAD ES AGRESSION SEXUAL.
      Es una cosa muy differente eligir mostrar una parte de su cuerpo y que desconocidos te quitan la ropa de fuerza para divertirse. El derecho de disponer de si mismo, es decir de su cuerpo tambien es un derecho basico inscrito en los derechos humanos y la base de la libertad. Que la gente lo justifica me da miedo que las autoridades lo normalizan panico !
      Ensenar las tetas no es ensenar genitales, exibir sus tetas como objeto de adoracion me parece logico es la parte del cuerpo de la mujer que alimenta a los ninos es simbolo de fertilidad.
      Cuando veo estas fotos me pregunto si los se vienen a tocar de esta manera, les gustaria ser tocado de esta manera ? O que tocan su hermana ? O su novia ? O su madre ?Quando leio todas las justificaciones (calienta pollas, provocadoras…) me llama la atencion sobre el tipo de relacion que entretenen estas personas con su entorno. Ni siquiera es una question de machismo o feminismo porque todas las porquerias que hacen los hombres a las mujeres se estan haciendo tambien de las mujeres a los hombre. Es una question de respetar al ser humano permitir que todos podemos salir de fiesta sin arrisgar una agression y humiliacion sexual impuna justificadas por una fiesta.

    87. eddi

      Estoy muy de acuerdo contigo, salvo que en este tipo de fiestas tan mutitudinarias debería estar prohibido el exhibicionismo, tanto masculino como femenino. La masa humana siempre ha resultado muy peligrosa, y si no fuera suficiente el exceso de alcohol poner matices sexuales lo hace aún más peligroso. Es curioso que digamos que esto es alegría y que las violaciones en Egipto, India o en el metro de DF son vergonzosos..en mi opinión la barrera es muy delgada.
      Lo que tenemos que entender es que estos hechos están provocando muchas agresiones a las mujeres en San Fermín (es raro que una chica de grandes tetas no se vea acosada por lo menos verbalmente durante todas las fiestas), muchas peleas (agresiones a mujeres emparejadas) y mucha confusión a los miles de niños que también disfrutan de la fiesta. Es necesario recordar que estas “costumbres exhibicionistas” provienen de USA en donde es habitual verlo en fiestas como Mardi Gras, que el grupo extranjero mayoritario en San Fermín es americano y que es Playboy el que paga 1500 € en un concurso de fotografía erótica de las fiestas desde el año 2009 (http://www.sanfermin.com/index.php/es/participa/playboy/concurso-play-boy/playboy-y-sanfermin)
      Estos actos no son propios ni característicos de San Fermín y una fiesta tan grande no necesita más alicientes. Desconfiemos de la “cultura” USA pues no deja de ser uno de los países más machistas y amorales que hay.

    88. Romina

      Cuando hablan de “disfrutar de la fiesta”, ¿alguien recuerda que se trata de una celebración del maltrato animal? Digo, porque en un contexto tan bárbaro, violento, y consentido por todas y todos los asistentes a esa “fiesta”, ¿es posible esperar algo mejor? ¿O los toros han tenido oportunidad de brindar consentimiento? Nadie se apresure, no digo que las mujeres equivalgamos a los toros, sino que el contexto colabora demasiado a toda clase de violencia, porque es violento. Y la sola asistencia a la “fiesta”, consiente la violencia.

    89. Unchiconormal

      Totalmente de acuerdo con Cho V, Rc, J. Guzmán, Usuar y otros comentarios. En el momento en que esa chica se mete en medio de una jauría humana compuesta por un 90% de chicos, fiesta desinhibida y litros y litros de alcohol, y muestra los pechos sin pudor, sabe al peligro que se expone. La única igualdad se enseña con educación, no con leyes sexistas absurdas que lo único que pretenden es conseguir votos para determinados partidos políticos criminalizando a determinado sector de la sociedad solo por tener pene (salvo si eres gay, claro, que en ese caso eres un “tío guay”). La discriminación positiva es discriminación, se mire como se mire. Vendernos la discriminación positiva como algo que nos beneficia a todos es como aceptar aquello que llamaban “efectos colaterales” algunos políticos que hicieron guerras. Otra estupidez. Para conseguir la igualdad entre géneros no hacen falta feministas, sino personas educadas, mentalizadas y comprometidas.

    90. maelto

      Resumen;
      1) no es en San Fermín, parece la Tomatina de Buñol, pero es igual
      2) los que la palpan son sus amigos (sino, los habría denunciado)
      3) si no son sus amigos, ¿porqué provoca a la gente quitándose la camiseta y el sujetador?
      4) ¿la has visto quejarse?. Sarna con gusto no pica. Si encima te has entomatado, son tus amigos y deseas provocar, ¿tienes derecho a quejarte?

    91. german

      Si habeis visto esta fiesta otras veces antes de ir a verla personalmente, o no, teneis que tener en cuenta, los muchos borrachos que ahi, y lo que estos ocasionan, estoy de acuerdo con vosotras con que si las manosean y etc… , y luego la policia no hace nada, es machismo y delito, ademas de ellos unos cerdos, que piensan y sienten solo con la poya.
      Pero ahi que saber a que atenerse cuando vas a esa fiesta y de igual modo ocurre en la tomatina de buñol, como el chupinazo de san fermin, ocurren los mismos casos, el machismo esta ahi, pero si no quieres que ocurra, o no estes en el chupinazo o la tomatina, pero si ves a otra parte de la fiesta, y borrachos, gamberros, etc… , habra siempre.
      A las chicas que han manoseado e incluso violado, de ellas en si, en esencia, en ese ambiente , con esa gente y lo ocurrido, no es suya la culpa, solo si se quitan ellas adrede la ropa, que eso es provocacion y lo que sigue son consecuencias de lo primero, pero solo si lo hacen ellas adrede lo de quitarse ropa, sino, la culpa es de los chicos, vabosos y cerdos, estando borrachos, y que piensan con la poya, que luego, si lo cuentan o les ven en las fotos familiares y amigos, veran, que estas personas piensan con la poya y que solo van a las fiestas a emborracharse, y hacer el gamberro, porque las fotos demuestran eso, y la verdad, volver de una fiesta y decir: no me emborrache, sobe a una chica, vomite en la calle, etc…, no es una historia bonita para contar a los nietos e hijos, demuestra poco cerebro, si es que tiene.

    92. Marta

      Sinceramente, no me gusta lo que veo. No me gustan esas imágenes de mujeres siendo manoseadas y menos que les metan las manos por la espalda en el pantalón… Pero, también tengo que decir… que a mi no se me ocurriría JAMÁS quitarme la camiseta y enseñar mis tetas en medio de una bacanal con hombres totalmente descontrolados por el alcohol, será porque con 16 años fui a una fiesta de la espuma y me metieron mano por todos lados, resbalé… no podía salir de la espuma, casi me ahogo al intentar coger aire por que me entró toda la espuma por la nariz y por la boca. Salí llorando de allí. Todo eso ocurrió a las 5 de la tarde, en la plaza de un pueblo… había madres con sus hijos, mis padres estaban allí también, mis hermana pequeña también y por supuesto, también muchos adolescentes y adultos. Yo no se quienes fueron, pero no podía salir de allí y lo pasé fatal.

    93. Ave_Fenix

      Directamente, pongo unos puntos:

      -Menos alcohol y más controlado porque la gente como vemos no controla nada.

      -Y por último, que cojines hacemos despelotandonos en mitad de ningún lugar (a no ser que vayamos a bañarnos y estemos en una playa nudista o casos aparte) si llevamos desde tiempos inmemorables, diseñando taparrabos y distintos ropajes para parecer más civilizados.

      Si no seguimos estos puntos, pues ya de paso volvamos a las cuevas cojamos nuestras armas y matémonos unos entre otros y olvidemos lo poco que hemos avanzado.

      Y bueno después de este esfuerzo en vano que no servirá para hacer nada, opino que no debería ni haber machismo ni feminismo, pero a mi esos dos términos me parecen una estupidez y soy de los que piensa que todos somos iguales, unos con un colgajo y otras con dos globos.

    94. PINCHINCHA

      EL HOMBRE ES UN LOBO PARA EL HOMBRE. PARA UNA MUJER, NI TE CUENTO.

    95. Nombre

      Yo pensaba que las mujeres eran libres de hacer con su cuerpo lo que quisiera… Ahora parece que segun las feminazis, no, no lo son…

    96. Pikara Magazine

      Como bien se indica, Pikara Magazine no acepta comentarios discriminatorios ni ofensivos. En este caso hemos decidido no moderarlos porque nos parece que las salvajadas que se han dicho son el mejor argumento para confirmar la realidad que el artículo señala. Ya despachados a gusto durante dos días, invitamos a los machirulos a que se desfoguen en sus foros. Cerramos comentarios.

    97. Pingback: Sanfermines: borracheras, encierros ¿y tocamientos? | Cultureando

    98. Pingback: Tetas, toros y redes sociales |

    99. Pingback: Caza de gays en Rusia, los conflictos del Orgullo 2013 y las Curvas peligrosas de Susana Hernández, lo más destacado de la semana | Hay una lesbiana en mi sopa

    100. Pingback: Los Dealbreakers de la semana | Norma Jean Magazine

    101. Pingback: Sobre las tetas en sanfermines, por un desinformado | manchas en el folio

    102. Pingback: Sexo y política en sanfermin: rasgarse o no rasgarse las vestiduras. - Hordago

    103. Pingback: MISEDUCATION …o miedo y asco en San Fermines | FILLING THE GAP

    104. Pingback: La polèmica dels “San Fermines” | Centre de recursos i documentació per a les dones

    105. Pingback: Si no puedo perrear, no es mi revolución | Mari Kazetari

    106. Pingback: “Si no puedo perrear, no es mi revolución”* | Impune Mex

    107. Pingback: El sexo es sexo, el baile es baile | Histoires de Belle en Vert

    108. Pingback: San Fermín y el debate sobre el ‘en fiestas todo vale’ | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón

    109. Pingback: Si no puedo perrear, no es mi revolución

    110. Pingback: Tahrir: sobre agresiones sexuales y revoluciones puras | la fi del crit

    111. Pingback: antigonia

    112. Pingback: Tahrir: sobre agresiones sexuales y revoluciones puras | En Lucha

    113. Pingback: toquin toquin… | _______

    114. Pingback: Toro – teta – vino | Boreal

    115. Pingback: Tetas y toros | AraInfo | Achencia de Noticias d'Aragón

    116. Pingback: Caza de gays en Rusia, los conflictos del Orgullo 2013 y las Curvas peligrosas de Susana Hernández, lo más destacado de la semana - Hay una lesbiana en mi sopa

    Los comentarios están cerrados

    Uso de cookies

    Nosotras también hemos sucumbido a las cookies y eso que no son de chocolate. Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR