Acoso policial marroquí

Acoso policial marroquí

Las representantes de delegaciones y asociaciones internacionales de apoyo a las mujeres saharauis, así como las tres parlamentarias vascas Amaia Arregi (PNV), Diana Urrea (BILDU) y Gloria Sánchez (PSE) presenciaron el acoso policial del que son víctimas, diariamente, los saharauis y las saharauis que viven en la capital del Sahara Occidental.

05/07/2013
En la parte superior de la fotografía, al ampliar, puede verse una videocámara.- Andrea Momoitio

En la parte superior de la fotografía, al ampliar, puede verse una videocámara.- Andrea Momoitio

Alrededor de veinte hombres, con videocámaras en mano, se congregaron en torno a la puerta de la vivienda particular en la que se celebró el III Congreso Internacional de apoyo a la resistencia de mujeres saharauis. Pidieron que salieran a su encuentro “todos los extranjeros” que se encontrasen en el edificio y saludaron sonrientes con un “Bienvenidos a Marruecos”. Querían informarles de que habían accedido al país en calidad de turistas, lo que impedía que pudieran llevar a cabo cualquier actividad política. Afirmaron también encontrarse a su disposición para hacer la estancia lo más agradable posible para todas: “Nos preocupa vuestra seguridad”, aseguraron.

Tanto preocupaba la seguridad de las asistentes al congreso que la policía marroquí tomó nota de cada uno de sus pasos en El Aaiún. Denuncian haber sido perseguidas, filmadas y acosadas. En el aeropuerto de la ciudad también se registraron incidentes durante el control de pasaportes y la organización denunció que a otros muchos saharauis les impidieron llegar a la vivienda en la que se realizó el congreso.

suscribete al periodismo feminista

Las activistas extranjeras denunciaron ante la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sahara Occidental) la vulneración de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental: “Nada de esto es comparable con el sufrimiento derivado de la sistemática vulneración de derechos humanos de la población civil saharaui. Hemos escuchado relatos de tortura, detenciones arbitrarias, desapariciones, secuestros, malos tratos y todo tipo de gravísimas violaciones de los derechos a la vida y a la integridad física”, aseguran en un comunicado entregado al representante de esta misión internacional en El Aaiún. “Sus vidas están marcadas por las consecuencias de las múltiples violencias que les impiden desarrollarse como personas, tener un proyecto y forma de vida autónomo, así como satisfacer sus derechos y los derechos de su pueblo a la libre autodeterminación”, lamentan en el mismo comunicado.

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia
Etiquetas: ,

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba