El derecho al aborto de Letizia Opinión, Voces

Beatriz Gimeno defiende que la interrupción del embarazo de la princesa no es un asunto íntimo sino político, dado que ha ejercido un derecho que tanto el Gobierno como la Iglesia católica niegan a las mujeres

Vía Abortolegal

En estos últimos tiempos se ha ido desmontando el tabú que existía en torno a los miembros de la monarquía,  y estamos leyendo casi todo sobre ellos y ellas. De sus amantes, de su riqueza en Suiza, de sus limitaciones intelectuales… Hace un par de meses salió un libro sobre Letizia Ortiz e, inmediatamente, se hizo un pesado silencio propio de otras épocas. Una periodista del corazón, Paloma Barrientos, fue despedida de su programa por hacer alusión a él y ningún periódico de izquierdas hizo la más mínima referencia al libro, ni a favor ni en contra, nada, como si no existiera. Yo escribí un artículo –que es más o menos este- y ningún diario me lo quiso publicar. ¿Por qué? Porque yo comentaba algo que se dice en ese libro: que Letizia se sometió a un aborto legal en la clínica Dator.

Después debatí con amigas feministas sobre si estaban de acuerdo o no con que se hiciera público este asunto. Lo primero es que yo no hago público el asunto, sino que éste ya está publicado y que es así como yo me entero. Lo segundo es preguntarse si es lícito insistir en este dato y colaborar así a esa violación de la intimidad. En realidad, la intimidad de los personajes públicos se viola todo el tiempo. Algunas cosas de la intimidad son profundamente políticas, ¿no es así? Y más si eres princesa de Asturias. Mi impresión, mi convicción más bien, es que el aborto es, incluso para nosotras las mujeres, incluso para las feministas, un tabú moral. Por eso hemos aceptado con tanta facilidad eso de que el aborto es casi lo peor que le puede pasar a una mujer (aunque deba ser legal) y por eso hemos aceptado con tantísima facilidad lo del inexistente trauma post-aborto.

Según la doctrina de la Iglesia, si la princesa Letizia ha abortado, significa que está excomulgada, lo que supondría una ruptura en la confesionalidad de la monarquía. Como es improbable que ocurra, se visualizará la doble vara de medir de la Iglesia

Vaya por delante que varias mujeres de mi familia más cercana y más querida han abortado. Una de ellas, en pleno franquismo, lo tuvo que hacer sobre la mesa de una cocina y con una especie de curandera terrible como oficiante. Unos años después otras dos familiares muy cercanas se fueron a Londres. Para la primera la experiencia fue terrorífica, jamás lo olvidó y tampoco lo ocultó, nunca se sintió culpable de nada y, al contrario, se hizo activista a favor del aborto, para que nadie más tuviera que pasar por una experiencia semejante. Allí la única culpa era la de un régimen que limitaba gravemente los derechos de todos, pero también  -más aún- de todas. Para mis otras dos familiares la experiencia no fue tan terrible, pero fue humillante. ¿Por qué las mujeres europeas tenían derechos básicos de los que ellas no podían disfrutar? Ellas dos también son firmes partidarias del aborto y defienden que todas las mujeres puedan acceder a un derecho al que ellas tuvieron acceso gracias a que se lo pudieron pagar.

El aborto, como la homosexualidad, no es una cuestión exclusivamente privada en tanto no sean derechos plenamente garantizados. Cuando el aborto o la homosexualidad sean derechos no discutidos, entonces no es que dichas cuestiones vayan a ser sólo privadas, es que entonces a nadie le importará nada saber quién hace qué porque no tendrá importancia. En este momento, el Partido Popular quiere imponer, espoleado por el sostén ideológico de la Iglesia católica, una ley de aborto que nos arrebata a las mujeres derechos fundamentales. Esto no es un escarceo privado, es una batalla pública. Así que de la misma manera que descubrir que un político partidario de reprimir a los gays es gay él mismo no es una cuestión privada, tampoco lo es leer en un libro que existen pruebas de que Letizia ha abortado.  Y no lo es porque ella hacía uso de una ley que ahora nos quieren arrebatar a todas las mujeres y porque ella es parte de una institución que se encuentra en connivencia absoluta con la Iglesia católica, principal impulsora de este retroceso legal.

Foto de Lorena Espinoza Peña

Si la monarquía de este país no fuese confesional, si las creencias de sus miembros fuesen particulares, entonces el hecho de que Letizia se hubiese practicado un aborto sería una cuestión absolutamente privada, así como el hecho de que asistiera o no a misa. Pero esta monarquía nuestra es confesional y la Iglesia es enemiga de los derechos fundamentales de las mujeres.

La Iglesia mantiene una batalla terrible en todo el mundo por impedir que el aborto se convierta en un derecho legal para las mujeres. Y lo que ocurre cuando el aborto es ilegal es que pasa de ser un derecho garantizado a todas las mujeres, a ser un derecho del que sólo disfrutan las ricas. Las ricas abortan en todo el mundo en buenas condiciones, mientras que las pobres mueren; las mujeres ricas se hacen dueñas de sus vidas y de sus cuerpos, mientras que las pobres se juegan sus vidas para abortar, y se la juegan no sólo materialmente, sino también social y familiarmente, puesto que además de la salud se juegan la condena social y el estigma, que pueden llegar a ser tan graves como la muerte según en qué sociedad.

La Iglesia es una institución fundamental en el mantenimiento de esta grave violación de los derechos de las mujeres. Utiliza todos los medios políticos a su alcance para que el aborto no se legalice y se pueda hacer en condiciones de seguridad; y utiliza también todos los medios que puede para que la condena social y el estigma sigan cayendo sobre quienes desafían sus prohibiciones. Y veo que a veces nosotras mismas colaboramos en el mantenimiento de ese estigma. ¿Y si ha abortado qué?

Restringir el derecho al aborto sólo convierte a este en otro privilegio más del que disfrutan las mujeres y las familias poderosas. ¿Alguien piensa que si Letizia, o una mujer de su clase, dejaría de hacerlo sólo porque esté prohibido?

¿Qué importancia tiene que Letizia haya abortado? En primer lugar nosotras consideramos que no ha hecho nada ilegal ni inmoral; sino que ha hecho uso de una ley que vienen usando miles de mujeres con naturalidad hasta ahora. Sin embargo,  según la doctrina que viene dictando y aplicando la Iglesia, si la princesa Letizia ha abortado, eso significa que está excomulgada, es decir, que no puede asistir a ritos católicos. Eso, de llevarse a cabo, podría suponer, de facto, una ruptura en la confesionalidad de la institución monárquica. A lo mejor por esta vía se abre paso la posibilidad de que la monarquía sea una institución laica y que no sea obligatorio que todos sus miembros tengan que fingirse católicos practicantes. La monarquía, mientras exista, es una institución del Estado y, como tal, debería de ser laica, independientemente de lo que hagan en su tiempo libre las personas concretas que la ocupan (ir a misa o jugar al pádel).

Como no es probable que esto ocurra, sino que lo más probable es que la Iglesia eche mano de su tradicional hipocresía y alta tolerancia para  los pecados de los poderosos, por lo menos esto nos permitirá visualizar ante la gente, que no es tonta, algo que de sobra sabemos pero que de esta manera queda como ejemplo palmario: que la Iglesia tiene una vara de medir para las mujeres pobres que abortan y otra muy distinta para las mujeres poderosas.

Nos permite también mostrar que muchas mujeres abortan, y que cuando se aborta en buenas condiciones no es ningún drama como nos quieren hacer creer; que muchas mujeres, de todas las clases sociales, recurren a él cuando lo necesitan y después siguen con sus vidas tranquilamente. Contribuye también a evidenciar lo que significan las restricciones a este derecho. En este momento una mujer en El Salvador lucha por conseguir abortar a un feto sin cerebro y que está poniendo en riesgo su propia vida. Incluso la ONU ha intervenido en el asunto pidiendo que se le permita someterse a ese aborto, la Iglesia se niega.  ¿Alguien piensa que si Letizia, o una mujer de su clase, quisiera o necesitara abortar hubiera dejado de hacerlo sólo porque esté prohibido? No, las mejores clínicas están siempre abiertas para ellas. Restringir el derecho al aborto sólo convierte a este en un privilegio, otro más, del que disfrutan las mujeres y las familias poderosas;  y en un derecho, otro más, que nos arrebatan a la inmensa mayoría de las mujeres, a todas las demás.

Que Letizia haya abortado no debe callarse ni ocultarse, ella ocupa una importantísima posición pública y ella es cómplice de la Iglesia católica. Todo esto tiene que ser denunciado porque esta batalla es demasiado importante para todas nosotras. El derecho al aborto, incluso el derecho al aborto de Letizia, es uno de los principales derechos de las mujeres, y destruir el tabú moral y de silencio que lo rodea es también uno de nuestros principales objetivos. Así que defendamos con fervor el derecho al aborto de Letizia y el de todas las mujeres.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Print this page
El derecho al aborto de Letizia
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

¿Quieres debatir en un espacio tranquilo, seguro y libre de (machi)trols? Vente al foro de debate de Pikara Magazine

Beatriz Gimeno

Activista lesbiana y feminista, escritora (de novela, ensayo y poesía) y bloguera

    Comentarios recientes

    1. Claire

      Que interesante chic@s!

      Opino también que visto la situación actual, evidentemente el hecho de que letizia haya abortado es un asunto político. No voy a repetir el articulo lo dice todo (como abortó? como abortaría sin la ley? Porque se silenció si según ell@s el aborto es un asunto de mayor importancia donde tienen que meterse todo el rato? O significa que es algo completamente normal y entonces tienen que soltarnos el coño con el tema y la ley? Como miembro de la familia real tiene mas derecho a abortar que otra mujer?, etc..!)

      Pero que extraño tiene esto? Si lo único en que se empeñan los irresponsables políticos es joder mas primero a las mujeres (no vamos a perder las buenas costumbres) y segundo a los pobres guiados por el único afán de poder (según ell@s lo entienden) y plata.

    2. Dora

      Completamente de acuerdo. Me hierve la sangre con este tema. Tanta hipocresía y tan poca abertura de miras… maldita sea. Gallardón (como cabeza representante de esto) se ríe de todas las mujeres cada vez que habla.

    3. Alfonso

      1881, la prohibición de la mutilación sexual fue promulgada por primera vez por los misioneros católicos de Abisinia. Es evidente que son los misioneros los que más han hecho por África, bastante más que la izquierda progre.

      1. ángel

        Alfonso, si la iglesia actuara como esos admirados misioneros que lo dan TODO por los demás. Viviendo con lo justo, y a veces ni eso, para comer sería admirada. Todo por y para los demás.

        De lo que se habla aquí es de la imposición que la iglesia hace de su moral a los demás. Como ateo yo no obligo a no creer ni lo pretendo. Allegados míos viven en una fe muy bonita para ellos. ¿Que opinarían muchos cristianos si les obligasemos a vivir según nuestro punto de vista de no creer?

        La fe y sus moral debe ser algo personal. Imponer no hace sino dividir

      2. renato

        Alfonso, sub.normal, la izquierda progre que tu dices, representada por ONGs ha ayudado a Africa y el resto de continentes a cambio de nada durante años. Los misioneros iban a hacer clientes, cuando no a esclavizarlos, violarlos y torturarlos.

    4. Alfonso

      http://www.zenit.org/es/articles/india-la-iglesia-a-favor-de-las-mujeres-victimas-de-violencia
      Es en las regiones más ricas de la India, particularmente en el Punjab, donde los infanticidios femeninos son más frecuentes.

      No es una cuestión económica

      Los estudios revelan que la eliminación de las chicas se practicó más por la clase media “emergente” que en las poblaciones rurales más pobres, probablemente porque el diagnóstico prenatal es asequible previo pago en clínicas privadas e inaccesible para las clases desheredadas. Según Pascoal Carvalho, médico en Bombay y miembro de la Academia Pontificia para la Vida”, el infanticidio de las niñas es la peor forma de violencia ejercida contra las mujeres porque les niega el derecho más fundamental que es el derecho a la vida”.

      La campaña de la Iglesia de Bombay pretende pues informar y sensibilizar a un gran público sobre las duras realidades de la condición femenina en la India: aborto, infanticidio, homicidio por causa de la dote, acoso sexual, violación, secuestro, violencias domésticas. Todavía habría que añadir a eso las uniones forzadas y la práctica del matrimonio de niños, la prostitución y el trabajo de las niñas, sin considerar la tasa excepcionalmente elevada de mortalidad de las niñas menores de cinco años por falta de cuidados.

      1. DeVera

        ¿Y? Nadie ha dicho que sea el peor crimen del mundo. Pero atenta contra nuestros derechos. Da igual que en otras partes (y también aquí) la iglesia haga cosas buenas. Pero no es de eso de lo que se habla, sino de que pretenden negarnos un derecho fundamental. Y no son precisamente los miembros de la iglesia que ayudan a la gente los que están detrás. El texto no pretende decir que la religión católica sea el mal, sino que pretenden hacer política cuando ese no es su cometido. Su cometido es guiar espiritualmente a lxs católicxs y procurarles bienestar en la medida de lo posible, para lo cual hacen una labor encomiable en muchas ocasiones. Lo digo sin ser religiosa.
        No obstante, el aborto en un país que se supone aconfesional no es problema de la iglesia. Ya el Vaticano dice lo suficiente, y quien quiera puede acatarlo. Parece como si legalizar el aborto equivaliese a obligar a abortar a quien no quiera.

        1. Malena

          Exacto, al Cézar lo que es del Cézar, es decir, la Iglesia a lo suyo, no se puede meter nunca en política religión alguna, eso sería caer en el oscurantismo. La religión debe ser algo privado de cada quién y los valores y la moral no social deben ser guiados de forma racional y secular no por Dios o religión alguna, eso es caer en el irracionalismo y es peligroso.

      2. Itzel

        El punto no es lo bueno ó malo que pueda hacer la iglesia católica. El punto es que son SUS creencias; yo no soy católica, me vale un bledo la autoridad del santo padre, las reglas de la iglesia, la moral de la iglesia y para nada la considero el camino para la salvación de mi alma.
        Por qué la iglesia se mete en decisiones que no les competen? No van a impedir realmente el aborto, solo impiden el derecho de que se haga bajo legalidad, en un lugar seguro, bajo unas buenas condiciones. Que los que sean católicos los obedezcan y nos dejen a los demás con nuestras vidas y nuestras decisiones. Asi de simple.

    5. Josefa portales

      LAS MUJERES EN ESPAÑA SIEMPRE ABORTARON, UNAS LAS ESPOSAS ,HIJAS , QURIDA DE POLÍTICOS , HOMBRES DE NEGOCIOS , CURAS Y DE TODO AQUEL Q LO PODÍA PAGAR LO HACÍAN EN ESPAÑA POR MÉDICOS ( OBJETORES DE CONCIENCIA ) . OTRAS MUJERES , LAS, lo hacían de muy mala manera en sus casas y cuando llegaban al hospital se estaban desangrando .NO ME IMPORTA SI LA PRINCESA ABORTO O NO ES SU CUERPO Y ES SUYO Y DE NADIE MÁS. YO QUIERO ESE MISMO DERECHO PARA TODAS LAS MUJERES. LOS CURAS Y SUS ACÓLITOS Q SE OCUPEN DE LAS ALMAS.

      1. CLEOPATRA

        Estoy harta de oír que si “la mujer tal como tenía dinero se fue a abortar a Londres y la otra mujer como era pobre lo tuvo que hacer en condiciones poco recomendables”. Las mujeres ¿y los no nacidos qué?

        1. CLEOPATRA

          No creo que sea un derecho. Y muchas de ellas van o-b-l-i-g-a-d-a-s por sus parejas o familias. De eso no hablamos, porque claro, no interesa. ¿Sabían ustedes que detrás del aborto hay unas personas que se lucran?. Por lo tanto, es un negocio bestial. ¿Por qué tanto interés en que la gente aborte?. Desde luego, y después hablan de los nazis….

          1. Malena

            Aborto libre y gratuito, eso es lo que pedimos. Y lo de obligadas tanto abortar como para no hacerlo, es delito y debe estar perseguido. Nadie esta a favor de eso aquí, y sí es un derecho.

          2. Eneko Aritza

            Jojojo ¡Toma ya ley de gowin! A medida que una discusión online se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis, tiende a uno

            Y los que lo mencionan siempre son los que tienen menos argumentos.

            Deja ya de dar la vara con tus paranoias etico-morales. Aqui se esta hablando de dinero, de ricos y pobres y no de movidas moralistas so meapilas.

          3. mm

            También se lucra al frutero, el carnicero….. y por eso no dejas de comer.

          4. Villavicencio

            Siempre os basáis en la demagogia para defender vuestros ideales. Oye, son muy respetables y sigue poniéndolos en práctico, pero hazlo tú. No obligues a las demás a hacerlo.
            ¿QUIEN TE CREES QUE ERES PARA DECIR A LOS DEMÁS LO QUE DEBEN O NO HACER O PARA JUZGARLOS?

    6. CLEOPATRA

      Cuando se habla del aborto, nos olvidamos de lo que ocurre realmente. Es poner fin a una vida (¡¡VIDA!!) que está empezando. Y también se obvía el trauma que produce en la mujer, que nunca, nunca, nunca va a poder supererar. Digan lo que digan los demás.

      Cuando yo era adolescente, discutía con algunas compañeras sobre este tema. Si ellas pensaban que no era un ser humano, pues yo les decía que lo serían más adelante. Que no cortásemos el proceso. Yo me declaro defensora de esa VIDA desde el mismo momento de la concepción. Es un ser humano QUE NO HA HECHO NADA PARA QUE SE LO CARGUEN. Y que conste, que no se puede decir Interrupción voluntaria del embarazo, sino ABORTO, con todas las palabras habidas y por haber.Que cuando vas a apagar la luz no dices “voy a cortar el suministro de la luz”. ¡¡Que bobada más grande!!. Pues con esa frase se está omitiendo lo que verdaderamente es. Un crimen horrendo, y lo digo con todas las letras.

      1. DeVera

        Verás, los seres humanos somos mamíferxs. Este orden de los animales vertebrados tiene (de ahí su nombre) una cualidad reproductiva que lo caracteriza: la generación siguiente es desarrollada en el interior de las hembras, en un complejo y sofisticado sistema reproductor. Una vez gestadas, las crías salen al exterior y durante un tiempo se alimentan a través de su madre. Hasta aquí me imagino que no te digo nada que no sepas.

        La especie humana, dentro de este orden, pertenece a la familia de los primates, lo que también conlleva todo un conjunto de características que no vendrían mucho al caso así que me las salto.
        (No estoy segura de si la terminología que uso es del todo exacta, pero confío en que se me entienda. Podría mirarlo pero tampoco me apetece mucho.)

        La especie humana es la única que ha desarrollado el cerebro de manera que el crecimiento de éste ocupe más de una década, lo que significa una infancia larga con la vulnerabilidad asociada. Somos también la única especie – creo -con un ciclo menstrual tal y como lo entendemos (en la mayoría de especies todos los individuos aptos para la reproducción entran en celo a la vez).
        Somos la única especie con un lenguaje hablado que conlleva una inteligencia específica, que sobrepasa la simple función informativa. La única especie para la que , en definitiva, sobrevivir no es suficiente. Creamos cultura para entender los distintos medios en los que crecemos y habitar más eficazmente a todos los niveles.Esto se da tras un proceso evolutivo determinado que nos hizo aptos para modificar el medio y así expandirnos por todo el planeta.

        Se le ha llamado raciocinio, libre albedrío, alma, neocórtex y de muchas más maneras. La capacidad de tomar decisiones forma parte de ello. La capacidad de hablar y utilizar símbolos también. Todas las capacidades que nos hacen específicamente humanos y que hacen que podamos siquiera cuestionar nuestro comportamiento o incluso nuestra misma existencia.

        A nivel práctico, podemos decir que los individuos humanos tienen una responsabilidad para con su propio cuerpo y su propia vida. Como tengo una mente humana, conozco los procesos de mi cuerpo lo mejor que puedo (lo mejor que me dejan)y procuro que mi vida se adapte a ellos (idealmente, ya me gustaría que mi vida se organizase en torno a los procesos de mi cuerpo) o, como medida de control de daños, intervengo en los procesos de mi cuerpo para que estos se ajusten a mi vida. En la medida en que cada individuo lo considere necesario.

        Y nada de esto está reñido con ser mamífera.

        Además, la especie humana se organiza de formas muy complicadas, en estructuras desiguales que hacen que no todos los individuos tengan igual acceso a los recursos básicos ni a los socialmente valorados. Para mantener a la generación descendiente durante los años de su vulnerabilidad (que no duran siempre lo mismo, por motivos socioeconómicos: ser físicamente adultx no significa poder mantenerte) hacen falta determinada cantidad de estos recursos. Si no los tienes, la satisfacción de tus necesidades y las de la generación descendiente se van a la mierda.

        Como sólo la persona en cuestión es responsable de su cuerpo y de su vida, y únicamente ante sí misma, el organismo que administra los recursos (el Estado, vamos) debe tener en cuenta todas las posibilidades (sería más realista decir “tendría que”), no sólo las de un pequeño sector de la población, por muy iluminado que éste se considere. Parece mentira que haya que repetirlo, pero nadie obliga a abortar a quien no quiere hacerlo. Y si alguien lo hace, o si alguien impide abortar a quien quiere hacerlo, ése es el delito, el crimen horrendo: impedir el propio control sobre el cuerpo. Todo lo que está de piel para dentro es mi jurisdicción.

        Respecto a que la vida comienza en la concepción, está usted equivocada. La vida comienza antes. Las células están vivas, y la flora intestinal. Y los tumores. Y los animales y las plantas. También están vivos los virus y los hongos. No vayamos ahora a afirmar que tenemos que ser defensores a ultranza de la vida, cuando no todas las cosas vivas gozan del mismo valor para nosotrxs. Cuando, sean cuales sean nuestros hábitos alimenticios, se trata de cosas vivas o que estuvieron vivas. Nuestra propia supervivencia depende de los gérmenes que matemos. Por tendencia general, lo que consideramos digno de vivir son las formas de vida que se parecen a nosotrxs. Cuanto más parecidas, más dignidad tienen.

        Es lógico, por tanto, que un embrión o un feto de la especie humana sea considerada una forma de vida dependiente valiosa a nivel biológico. Dependiente. El feto sólo existe a través de la mujer que lo gesta. Si esta mujer no es apta para el mantenimiento de la generación descendiente (y es sólo ante sí misma ante quien debe ser apta. Claro que cuanta más información y apoyo tenga, mejor), es su prerrogativa abortar porque sólo responde ante sí misma y es de ella de quien depende la vida potencial. De la misma manera que una mujer es la única responsable si decide dejar que todos y cada uno de sus óvulos fértiles se escurran con la menstruación. Cierto que en el óvulo por sí mismo no hay intercambio genético con otro individuo, pero si va a importar de cuántos individuos es el genoma que se “desperdicia” en prácticas no reproductivas, me temo que son los hombres los que más cantidad genético desperdician, puesto que son fértiles durante (casi) toda su vida adulta. Y digo yo que la naturaleza (o dios, o la pachamama o quien quiera usted) no tendría previsto que todos los gametos producidos por un animal (por mucha alma que tenga) devengan en individuos independientes.

        Y si no, de todas formas, no tema usted por mi alma, que nos arreglamos muy bien solas. Si le dan los medios, empiece a comprar fetos desechados y los gesta usted (en su propio útero o cosidos a la pierna, como Zeus), pero no meta sus intenciones en el útero ajeno.

        1. CLEOPATRA

          De Vera, ¡vaya parrafada que te acabas de marcar para total, no decir nada nuevo!. En vez de defender a ese SER INDEFENSO ….

          1. araitz

            Seres indefensos y necesitados hay a patadas. Basta con que salgas a la calle, lo mismo son tus propios vecinos. ¿Estás tú ocupándote de todas y cada una de las necesidades de los seres indefensos con los que te vas cruzando a lo largo de tus días? No, ¿verdad? Y es que ni tú ni nadie estamos en condiciones de semejante proeza. Así que tú decide de quién y cómo te ocupas que ya las demás también sabemos tomar nuestras propias decisiones.

            Ahora bien, que si la que te moviliza es precisamente la vida que yo llevo en mis entrañas y pretendo abortar pues dime como hacemos para que me la extraigan e implanten a ti que por mi genial, ¿eh? Acepto encantada. Por lo que no paso es porque sea YO quien viva 9 meses de embarazo + un mínimo de 18 años de crianza porque TU decides que esa es la vida en la que YO me tengo que volcar. ¿?¿? Anda, anda, Cleopatra, a otro lado con semejantes ínfulas soberanas.

          2. DeVera

            Ese ser indefenso sólo existe a través de su madre. Su existencia depende de la de ella. Es ella el ser humano, el feto es una potencialidad. Si no va a ser posible criarlo, no se lleva a término. Entiende que lo que te estoy diciendo es que nadie quiere gestar un bebé para verlo morir de hambre.

            La parrafada era por si usted se daba cuenta de que, habiendo tantas personas reales y vivas como organismos independientes , muchas de ellas en peligro real de morir por consecuencia directa de causas totalmente evitables; defender que una mujer no pueda elegir si quiere/puede o no reproducirse, para lo cual necesita ciertos medios. Eso ya lo he dicho antes, pero bueno.

            Estoy segura de poder hacerlo más fácil para ti.

            Bebé + Comida + Educación + Vivienda + (todas las necesidades secundarias: emocionales, sociales, etc)+ Tiempo = Adultx.

            Teniendo en cuenta que para proporcionarle todas estas cosas hace falta dinero o algo que permita que la gente trabaje gratis en tu beneficio. Trabajo de cuidados y dinero, vamos.

            Bebé + Dinero (sin trabajo de cuidados) = Cadáver.
            Bebé + Trabajo de cuidados (sin dinero ni nada de lo que trae consigo: educación, etc) = Persona marginal sin posibilidades de cubrir sus necesidades básicas.

            Así, por tendencia general, sin matices.

            El día que todas las personas vivas tengan todas sus necesidades cubiertas (no sólo las físicas, los seres humanos no podemos estar sanos sin cubrir nuestras necesidades psicológicas de afecto, tiempo libre y aprendizaje, por ejemplo) los abortos bajarán considerablemente. O no, yo no lo sé. ¿Sólo hay una forma de saberlo, no? Hasta entonces, sigue siendo mayor crimen impedirle a la gente que cubra sus necesidades (incluso las básicas) que abortar un feto cuyas necesidades (incluso las básicas) no pueden ser cubiertas. Es cierto que los fetos están indefensos. Pero los medios no los regalan. Todas las personas están indefensas, lo que hace que sobrevivan es la infraestructura que se ha creado previamente a su nacimiento. También un-a recién nacidx está indefensx. Pero ahí no, ahí el estado no se ocupa (ni debería, vamos. Lo que debería es procurar los medios para que su madre y el ambiente familiar de ésta puedan ocuparse de ello).

            Aunque nada de esto es necesario, porque lo único importante es que tu opinión es válida. Como lo es la de cada mujer susceptible de gestar un feto. Si ellas consideran abortar, el aborto debe ser accesible cada cada una de ellas. Y es evidente que muchas mujeres abortan, por todo un abanico de razones. Como no hay forma de reproducir la vida humana sino dentro de las mujeres, es su opinión la única que cuenta.

          3. Lisa

            Después de lo que te han dicho, elaboradamente explicado y masticado, eso es lo que se te ocurre como argumento para rebatir, repetir cansinamente el mismo lema del supuesto ser “indefenso”. Penoso. Un ser que no tiene conciencia de su existencia y que no se puede considerar idefenso, puesto que no siente miedo, ni sufre y menos se entera de que deja de existir en el momento del aborto. Pero los provida se empeñan en hacer el mismo discurso una y otra vez aunque carezca de sentido alguno.

            Las mujeres tenemos relaciones sexuales, con o sin protección. Las mujeres salimos embarazadas con y sin esa protección, porque ocurre con ella y ocurre sin ella. Las mujeres somos madres o no lo somos si así lo queremos, y los provida no tienen vela en ese entierro por más que se quieran emperretar. A ver si se acaban de dar cuenta de una buena vez.

        2. Babyboom

          Joer hija vaya rollo te has marcado… Simlica tu opinion y se respeta pero no intntes uedar de escritora cultivada pq queda fatal

      2. Eneko Aritza

        Jojojo crimen horrendo ¡me parto y me mondo! No me extraña que este pais no avance, la gente sigue teniendo pensamientos de la epoca feudal, tanto los que van de progres como los que van de conservadores. Este pais no avanza porque no se fomenta el pensamiento liberal que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de cortapisa por parte del Estado.

        Los paises que mas han avanzado en el mundo son paises con una gran tradicción liberal donde se se fomenta el individualismo pues se considera al individuo primordial, como persona única y en ejercicio de su plena libertad, por encima de todo aspecto colectivo.

        Son paises donde tienen claro que la libertad es un derecho inviolable: libertad de pensamiento, de expresión, de asociación, de prensa y donde todos los ciudadanos son iguales ante la ley. Y sobre todo son paises donde el derecho a la propiedad privada se tiene como fuente de desarrollo e iniciativa individual, y como derecho inalterable que debe ser salvaguardado y protegido por la ley.

        Bajo estas premisas, yo estoy totalmente a favor del aborto, cada persona individual tiene que tener el derecho de hacer lo que mas le plazca con su vida mientras no cometa delito. Lo que no estoy de acuerdo es que sea gratuito ¿como que gratuito? La que quiera abortar que se lo pague. La sanidad pública es sangrar a todos los ciudadanos a impuestos para que el servicio lo utilicen algunos y encima al no haber competitividad entre hospitales y médicos el servicio es de muy mala calidad.

        Aborto si, gratuito no.

        1. Anerol

          ¿Mala calidad lo gratuíto?
          No sé en qué ciudad vivirás pero en la mía los mejores profesionales están en la Seguridad Social.
          Por otro lado, defiendes la igualdad de todos los ciudadanos; sin embargo relegas a las mujeres que quieran abortar a que se lo costeen. Estamos en lo de siempre… La que se lo pueda permitir, abortará; la que no tenga dinero le tocará cargar con un embarazo no deseado y el coste de un niño que tampoco se va a poder permitir (no te digo nada si ese niño viene enfermo).
          Entonces… si las ricas pueden y las pobres no… ¿dónde está esa libertad y esa igualdad que tanto defiendes?

          1. Eneko Aritza

            La medicina privada está practicada por los mismos profesionales sanitarios que la pública, formados igual que aquellos, pero que trabajan con criterios de gestión. Sin embargo en la privada no hay listas de espera, la atencion es personalizada, el aspecto hotelero y de confort es, en general, mejor en la privada que en la pública. Ello explica su expansión.

            Ademas la Sanidad pública no es sostenible, mantener las prestaciones de un sistema sanitario publico, con una población media que envejece y que aumenta su esperanza de vida es llevar a sus contribuyentes actuales y futuros que la financian a destinar cada vez más dinero a su mantenimiento. Y es que algunos no entienden que la Sanidad, o cualquier servicio público no son gratuitos, sino que son los ciudadanos quienes lo financian a través de sus impuestos.

            La asistencia sanitaria pública no es mas que un monopolio financiado por los contribuyentes, donde los ciudadanos no son libres para elegir dónde quieren recibir atención médica. Si eres un ciudadano “normal” y quieres recibir asistencia privada, tienes que pagarla de nuevo ¿porque tengo yo que pagar por algo que no voy a usar? ¿Que es eso de andar pidiendo cosas gratuitas? No hay nada de gratuito en la pública, todo se financia a consta de impuestos Porque un servicio medico individual lo tenemos que financiar el resto.

            La libertad solo vendra con el capitalismo completo, puro, incontrolado, no regulado, laissez-faire. Con una completa separación del Estado y de la Economía del mismo modo y por las mismas razones por las que existe separación entre el Estado y la Iglesia.”

        2. CLEOPATRA

          Eneko, a ti te digo lo mismo que a De Vera ¡chau, chau y nada más!. Y éste es un país que avanza. Me parto y me mondo.

          1. Eneko Aritza

            Me importa un comino lo que tu consientas o dejes de consentir.

            1. Lumiere

              Yo tampoco coincido con los comentarios de Cleopatra, pero la respeto, que eso es algo que a ti te falta chaval. Además de ir insultando a la gente que no piensa igual que tú, después te regodeas y te haces el chulito. Muy bien, sigue así por ese camino, que alguna lección te llevarás.

    7. Mercedes

      Como católica practicante que soy no estoy a favor del aborto pero después de haber parido (y desde antes, pero pariendo se conoce a lo que se va) respeto absolutamente la decisión personal e individual y en algunos países el derecho a abortar. Y como católica mi posición es la de NO juzgar “el que este libre de pecado, que tire la primera piedra” pero una princesa católica es una figura publica y un ejemplo a seguir y como católica lo único que se me antoja al conocer estos datos es saber y exigir un trato igual para todos. Que hará Letizia? Ha cometido pecado mortal y si el aborto se cometió antes de casarse su matrimonio no es valido? Cuanto diezmo dará para “perdonar” sus pecados? Me parece que ese tipo de pecados no los puede absolver cualquier cura. Nunca he sido monárquica ni mucho menos pero lo cortes no quita lo valiente y considero que la gente que esta a su favor y que son católicos no pueden ni deben taparse los ojos y que merecen una “disculpa” o algún tipo de explicación de su parte.
      Viendo los comentarios anteriores, es verdad que la iglesia ha ayudado mucho en África y en algunos otros países pero no es el tema que nos compete, el tema y la exigencia es mas hacia la monarquía española y la iglesia española que es la que manejaría todos estos asuntos. Sé, personalmente que la iglesia española sobre todo en esta crisis ha ayudado a muchas personas pero igualmente no es el tema.
      Quien será el valiente que ponga las cartas sobre la mesa? Lo mejor creo yo es que sea fuente ovejuna señor, todos a una, aprovechando las redes sociales. Como bien dice la autora de este articulo

    8. El mundo de Anerol

      Leyendo la noticia y leyendo los comentarios no puedo más que preguntar y preguntarme: ¿Por qué carajo os empeñáis en decidir por los demás? ¿Acaso se os va a obligar a abortar? Pues no, así que no nos obliguéis a las demás a no hacerlo.
      Estoy harta y cansada de que os creáis con derecho a decidir sobre la vida o la conciencia de los demás. Y encima tomáis vuestros argumentos en base a fundamentos religiosos que no compartimos los demás.
      Si resulta que el Infierno existe, ya me ocuparé yo de decidir condenarme o librarme de él, no hace falta que nadie venga a salvarme del tormento eterno, ya sea en vida o una vez muerta.

      Hay miles de razones por las que una mujer puede decidir abortar, no siempre ni exactamente las de estar obligada o ser una mala persona.
      Mucho más cruel me parece traer al mundo a un ser que va a sufrir de por vida y va a hacer sufrir a los de su alrededor. Y hablando en términos económico-sociales, como se ha hecho por ahí arriba, diré también que un hijo dependiente supone un gasto enorme a la sociedad y a la propia familia que ahora mismo, ni el Estado se quiere permitir ni las familias pueden permitirse.

      Dicho lo dicho, os doy las gracias a todas las católicas autoritarias que nos obligan a las demás a abortar en condiciones completamente alegales poniendo en riesgo nuestra salud e incluso nuestra vida. Gracias.

      1. CLEOPATRA

        ¿Por qué será que siempre utilizáis las mismas frases para defender el aborto?. No sé, me da qué pensar

        1. Anerol

          Perdóneme usted, adalid de la originalidad.
          Ojalá no te veas en la situación de ser violada y que te dejen preñada, y de paso que el feto venga con malformaciones o enfermedades y sr vea en peligro tu propia vida.

            1. CLEOPATRA

              Te voy a pedir que uses un lenguaje más elegante. ¿Qué es eso de “preñada”?. No somos animalitas. Si te quedas embarazada es porque habrás hecho algo para quedarte. O es que estabas sentada y dijiste ¡ah! me he quedado. ¿Cómo es posible?.

              Cuando fui al médico a que me confirmara que estaba embarazada y oí los latidos de mi hija ¡no veas, qué sensación!. No sé si lo habrás sentido tú

            2. El mundo de Anerol

              Pues si no somos animales ¿qué somos? No pertenezco al reino vegetal así que supongo que perteneceré al animal. No sé tú pero yo sí. Y orgullosa de no ser una planta ¿eh?
              En el caso que te he dicho claro que has hecho algo para preñarte… dejarte violar. Uy, qué mala suerte, no haberte dejado ¿no?
              En el caso de que el anticonceptivo falle… uy, mala suerte, te jodes aunque estuvieras tomando precauciones.

              Ahora va a resultar que la culpa es de la mujer. Venga ya. ¿Llamarte retrógada te parece elegante?

    9. Diana

      Muy bien dicho. Nunca me había planteado que realmente eso del trauma del aborto es una cosa que se dice pero que puede que no se sienta. Parece que nos lo meten en la cabeza: “aborta si quieres, pero lo vas a pasar muy mal y te vas a sentir culpable toda la vida”, porque, aunque se permita, se sigue considerando amoral.
      Yo nunca he abortado, pero, si lo hubiera hecho, seguramente lo ocultaría o me excusaría de mil maneras. Y esta idea, de repente, me parece una aberración.

    10. Beatriz

      Cleopatra, que manía con lo de la VIDA, como bien dice otra lectora, nadie niega que el embrión es vida humana incipiente, lo que no es es persona y eso ni siquiera lo considera así la ley; ni ho ha hecho nunca. Un huevo es vida, pero no es una gallina. Una castaña es vida, pero no es un castaño, Un embrión es un conjunto de células vivas que llegarán a ser un ser humano completo si no se frutran, pero mientras está en el vientre materno y no es viable, es una parte de la mujer. No es verdad lo del trauma post aborto. Según los estudios, el trauma se produce o no dependiendo de la idea previa que tenga la mujer respecto al aborto. Obviamente que si piensa que es un pecado mortal, abortar le producirá daño. Si piensa que es algo incómodo pero necesario para ella, no le producirá trauma alguno. Y se lo digo yo, que he acompañado a amigas a abortar y que tengo varias familiares que han abortado, como digo en el artículo.

      1. yeah

        Yo también conozco varias mujeres que han abortado, una de ellas fue mi pareja varios años (su aborto fue anterior a la relación) y nunca tuvo traumas posteriores al mismo. A algunos le parecería que fue una mujer mala y merecedora de fuego infernal, a mi sin embargo me pareció una de las mejores personas que he conocido en mi vida.

      2. CLEOPATRA

        Beatriz, ¡cuánto honor a tus espaldas!. ¡Te mereces un Goya, o mejor, un Óscar!

        1. Beatriz Gimeno

          Honor ninguno. Vergüenza tampoco, trauma mucho menos. Naturalidad. Cuando es un aborto en las primeras semanas y no amenaza de ninguna manera tu salud, se trata sólo de una operación menor de la que sales andando. No es un ser humano, es un conjunto de células y es un embarazo no deseado. Por supuesto que no minusvaloro otras situaciones de abortos más tardíos, de embarazos deseados que se abortan por otras cuestiones o de personas a las que el aborto les produce dudas. Pero si nunca has tenido dudas de que el aborto es un derecho y que no estás matando a nadie, porque no lo estás haciendo y la ley así lo reconoce en prácticamente todo el mundo desarrollado, entonces, aunque a nadie le gusta una intervención quirúrgica, no pasa nada.

          1. CLEOPATRA

            ¿Pero de qué hablas?. Mejor será que veas el vídeo “El grito silencioso” del Doctor Natansson, que después de practicar un montón de abortos, se dio cuenta de que era una salvajada. Y se arrepintió

          2. CLEOPATRA

            y eso de embarazo no deseado, no veo bien esa expresión. Dirás “embarazo inesperado”.

    11. CLEOPATRA

      ¡Qué interés tiene la gente con lo de abortar!. Un país que está todavía en la Edad de Piedra

      1. Eneko Aritza

        En la edad de piedra por gente como tu, que impide que la sociedad avance y se dedica a dar la vara con milongas etico-morales que no interesan a nadie. ¡Anda vete a darle la vara al parroco so meapilas!

    12. Beatriz Gimeno

      Me pareció una película estúpida. El aborto era una salvajada para el doctor ese. No lo es para los cientos de médicos y médicas que practican abortos legales en los hospitales públicos y privados. Muchos y muchas personas comprometidas desde hace años con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. No sólo practican abortos cuando es necesario, sino que cuidan de la salud de las mujeres y, además, se preocupan por sus derechos. Soy amiga de alguna ginecóloga que además de atender partos y todo lo relacionado con la salud ginecológica, practica abortos en la sanidad pública. Es parte de su trabajo y no le genera ningún problema. El aborto es un derecho y el trauma post aborto es un mito.

      1. CLEOPATRA

        Beatriz, y aquí lo dejo porque sería la pescadilla que se muerde la cola. Aborto=asesinato horrendo. Punto pelota. Si no te gusta pues lo siento. O no. Si una mujer es capaz de abortar a su hijo/a, con eso lo digo todo. Y no es INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO -> eufemismo de las feministas. Hablemos claro y digamos a cada cosa por su nombre

        1. CLEOPATRA

          Anerol, ¿He dicho algo de obligar a alguien a hacer algo?. Otra respuesta de las de siempre. Siempre lo mismo. Yo no he faltado el respeto así que te pido no me lo faltes tú.

      2. CLEOPATRA

        Dudo mucho que hayas visto la película. No hubieses contestado de esa manera. Estamos trivializando un hecho que es (no tengo calificativos)

        1. DeVera

          Ya que parece que todo tu argumento se basa en una película, te recomiendo yo otra: “Las normas de la casa de la sidra”. O te puedes leer el libro en que se basa “Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra” de John Irving. El protagonista también siente aversión hacia el aborto.

          Disfrútala (supongo que será la película).

    13. araitz

      Qué tema tan interesante planteas. Pero afirmar que la Iglesia utiliza varas de medir diferentes en función de la riqueza es simplificarlo.

      No es que utilice varas de medir diferentes sino que la decisión que un buen día tomó Leticia hoy sitúa frente a frente a fuerzas/instituciones muy poderosas que no tienen nada que ganar enfrentándose por ese hecho y sí mucho que perder.

      Eso no significa que la Iglesia (o sus jerarcas, que son quienes deberían tomar la decisión de excomulgarle y sin embargo no lo hacen) aprueben el abortó que realizó Leticia. Al contrario, son de hecho muchos los católicos monárquicos y conservadores (que ya se sabe que también son machistas) a los que no les gusta un pelo Leticia como princesa porque, precisamente, preferirían a una mujer educada desde la cuna en la sumisión a los valores y normas católico-patriarcales. Y, de hecho, ya les hemos visto actuar para tratar de doblegar a Leticia todo lo que les viene siendo posible. No obstante, por obra y gracia de Felipe, de los nuevos valores más igualitarios, de los nuevos valores romántico-matrimoniales ahí está no la princesa que sueñan sino Leticia. Muy a su pesar hoy corren también vientos que no empujan a su favor.

      Y lo que decía: nops, no es que aprueben el aborto de Leticia porque es rica, ni tan siquiera es que les guste Leticia porque es princesa, es sólo que saben que Leticia es pieza clave de una institución muy poderosa, como es la monarquía, a la cual se verían enfrentados, con resultados que es de preveer más bien negativos para su propio poder, de afirmar la excomunión de Leticia.

      Así las cosas, optan por hacer lo que se suele hacer cuando una sabe que su poder no es suficiente como para doblegar a quién le ha desobedecido y que intentarlo más bien podría mermarlo: se hacen los tontos, como que no ven que esa se les salió una vez de la fila. Además, al fin y al cabo, se salió una vez de la fila pero no ha iniciado ninguna revuelta (Leticia no anda manifestándose a favor del aborto, ni tan siquiera cuenta que ella abortó), aparte de ya se vienen tomando otras medidas para meterla en cintura. Vamos, que tampoco se le ve especialmente peligrosa, al menos no tanto como para una jugada tan arriesgada como echarle un jaque a la corona.

      Y también en palacio son conscientes de que su poder es más que suficiente como para que los jerarcas de la Iglesia opten (en bien de preservar sus propios poderes) por el silencio. Pero, teniendo en cuenta el arraigo del catolicismo y de la Iglesia en España, así como el estrecho vínculo entre monarquía y catolicismo, y el catolicismo de tantos monárquicos, a ellos tampoco les interesa el inevitable conflicto al que daría lugar poner sobre la mesa el aborto de Leticia. Les guste o no, esa es hoy de los suyos, es su princesa, y es además una pieza fundamental, de tal modo que los ataques hacia ella pueden debilitar a toda la institución. Si se les obligara a posicionarse, ¿cómo saldrían de esa sin verse aún más debilitados? Así las cosas, a la corona también le conviene guardar silencio, como si no hubiera pasado nada, a ver si el tema se olvida y no se ven obligados a hacerlo.

      De todo lo anterior yo me quedo con el hecho de que tanto para la Iglesia (al menos los sectores más tradicionales) como para la monarquía (al menos los sectores más tradicionales) que Leticia (una mujer que, entre otras muchas cosas que constituyen una desobediencia a sus sagrados mandatos, abortó) sea la princesa pone de manifiesto que su poder no es ya el que fue. Pero que Leticia no diga tranquilamente “sí, aborté, estoy totalmente a favor de que sean las propias mujeres las que decidan” también pone de manifiesto que esa fuerzas son todavía más potentes de lo que quisiéramos.

      Y tienes toda la razón: el silencio sin duda beneficia tanto a la iglesia como a la corona (o a los valores y poderes tradicionales) en tanto que mantiene el status quo. Sin embargo, si los medios se hicieran eco, lo pusieran sobre la mesa, se debatiera, etcétera, lo que se estaría cuestionando/valorando es el status quo, el cual podría salir más reforzado, sips, pero también supondría una oportunidad para que el feminismo jugara sus propias cartas. Y si las tuviera buenas y supiera jugarlas quizás se lograría un triunfo.

      El riesgo, o lo jodido, es que la forma de entrar a cuestionar el status quo es vía los actos de Leticia. La corona la defiende en tanto que forma parte de la institución, pero sin duda también la sacrificaría para salvarse el culo. Esto es, por ejemplo, la presionaría para que se volviera contra sí misma, contra sus propias decisiones, sus creencias, sus valores, sus libertades ¿No es, al fin y al cabo, lo que vienen haciendo con ella desde que pasó a formar parte de la institución? Y, por otro lado, desde el feminismo se puede caer en el error de aceptar que el punto de discusión es lo que hace o deja de hacer Leticia (y criticarle porque que si se doblega, que si se vende, etcétera), de tal modo que todas las presiones se acaban focalizando en, vaya, que casualidad, una mujer, en vez de en esos poderes que era necesario atacar y existía la oportunidad de atacar.

      1. CLEOPATRA

        Y no hablemos más de la Iglesia. Qué ya está bien. ¿Qué pasa que la Iglesia tiene culpa de todo?

        1. Villavicencio

          Que la iglesia se vaya a erradicar el hambre de LOS QUE YA TIENE VIDA EN ESTE MUNDO Y LA ESTÁN PERDIENDO!

        2. santaklaus

          La Iglesia mete sus sucias narices donde no debe. La Iglesia detesta a las mujeres y no le basta con prohibirles el sacerdocio y denostarlas; también quiere decidir por ellas cuándo se ha de tener un hijo y cuándo no. Y lo dicen los curas, esos misóginos que no tienen ni puta idea de mujeres.

      1. CLEOPATRA

        ¡Desde luego me parece mentira estar oyendo estos comentarios en el Siglo XXI ,habiendo como hay tantos métodos para no quedarte en “estado de buenta esperanza”

        1. El mundo de Anerol

          Violaciones, fallos en los anticonceptivos… claaaro, claaaro, que ahora todo es de color de rosa. Venga ya.
          Pues cuida tú a todos esos bebés NO DESEADOS. O eso, o mejor nos ligamos todas las trompas y así no nos preñamos.

    14. El mundo de Anerol

      Yo estoy muy tranquila, no te preocupes por mi salud que ya me preocupo yo por ella.
      Fíjate si estoy tranquila que yo no me escondo en el anonimato para defender la libertad, cosa que tú sí que haces para intentar hacerla desaparecer.
      Tampoco me contestas ninguna vez a lo que te he dicho de las violaciones y los fallos en los anticonceptivos. ¿Eso también es culpa de la mujer?

    15. DeVera

      Pues eres tú la que se ha metido a comentar en un sitio donde se analizan los temas desde un punto de vista que no comparte… Cuéntale tus cosas a alguien que las encuentre estimulantes.

      ¡Hay que ver cómo le gusta a alguna gente sufrir!

    16. Carlos

      Pues no estaba al tanto del tema… Cuando se hace el silencio en los medios y aparece la censura y la autocensura es cuando realmente te das cuenta de que el sistema está ahí y está dispuesto a hacer cualquier cosa para mantener el control. Si esta noticia se hace pública de forma masiva (como la cacería del elefante) tanto la Corona como la Inglesia se verían en una situación muy comprometida.

      Al principio he dudado por el tema de la privacidad, pero el artículo lo ha argumentado muy bien; la monarquía en españa es confesional, por lo tanto tiene que responder ante la Iglesia, los católicos y el pueblo español en general, si es que no quieren que pensemos que el sistema (la religión mayoritaria y el gobierno) está corrupto y es un fraude.

    17. Pandora

      Como mujer adulta e independiente hace unos años decidi someterme a un aborto. Soy consecuente con mi decisión y no la oculto (tampoco la voy pregonando) No estoy nada traumatizada ni me ha quedado ninguna secuela. Defiendo el derecho al aborto de la mujer, y el derecho a decidir sobre su propio cuerpo. Como científica tengo la opinión de que el feto durante las primeras semanas de gestación tiene las potencialidades de convertirse en un ser humano completo, pero que en esos momentos del desarrollo no lo es, por lo tanto no se está cometiendo ningún asesinato. Pero nunca estaré de acuerdo con la ausencia completa de responsabilidad, como si el feto hubiera llegado milagrosamente al útero de la mujer y ésta no tuviera nada que ver (por supuesto hablo de casos como el mío, no de mujeres sometidas a abusos sexuales, psicologicos o sociales) Nunca sabré a ciencia cierta que ocurre durante la gestación, que puede o no sentir el feto y, por lo tanto, siempre existira la duda. Creo que los mayores esfuerzos deberían dirigirse a evitar embarazos no deseados, por supuesto, como he dicho antes, respetando el derecho de decisión de la mujer a llevarlos a término o no. Por eso no puedo estar del todo de acuerdo con las que no consideran en absoluto que la mujer tiene una responsabilidad sobre la situación (vuelvo a hacer hincapié que hablo de mujeres “libres”)

      1. Babyboom

        Muy coherente tu comentario, yo pienso lo mismo. Aunque vote a favor del aborto, creo que se esta llegando a unos limites fuera de lugar . El fallo de anticoncetivos, las violaciones, malformaciones graves etc.. Son minimos y los ratios de aborto altos. Hay una falta de responsabilidad enormes en jovenes y adultos que a dia de hoy, con la libertad que gozamos me parece inaceptable y despues muchas pretenden que los demas se lo solucionene y paguen. Solo en 2011 salio un estudio que claculaba que casi un 40% no usaba metodos anticonceptivos en sus relaciones, la gente me dira un error lo tiene cualquiera, pero es wue no somos niños somos personas responsables, nosotros los adultos y si hay errores me resulta dificil aceptar esos ratios.Siempre se habla del derecho, pero creo que hace tiempo nos hemos olivdado de nuestras obligaciones. Hay que trabajar en la educacion sexual y en la responsabilidad y concienciacion de la gente, el aborto como ultima salida y con garantias,, pero lo estamos convirtiendo en algo superficial, cotidiano, sin importancia, como el que va a comprar el pan. Y no lo es, asi de simple, banalizar algo asi es muy peligroso, es el aceptar casi una anarquia total sobre esto con el unico titulo es mi derecho, teniendo en cuenta las millones de mujeresque hay de diferentes culturas, etnias, creencias, opiniones… Se llegara al todo vale, no me gusta el sexo,prefieroel nińo, no me gusta que le falte una mano, o que tenga un labio leporino, etc…etc.. Y esa es una cuerda muy peligrosa de caminar. Yo si entiendo a veces wue alguien diga lo de los nazi, pq si no se tiene cuidado, y basandonos solo en la madurez y respnsabilidad de la madre , esto se convertira en una masacre de todo vale y eso, como persona, mujer, ciudadana, me parece inaceptable.

        1. Zasca

          Que una mujer pueda ser más o menos irresponsable o caprichosa -y esto nos parezca mejor o peor en función de nuestra ideología, cultura o principios morales- no nos otorga ninguna potestad para decidir en lugar de ella y violentar su dignidad obligándola a engendrar y parir. ¿Acaso quitamos el derecho al voto a los católicos por su idolatría de la castidad prematrimonial?

      2. Zasca

        La cuestión del aborto no tiene nada que ver con lo que sepamos o no del feto a nivel científico. La cuestión real es que, aún suponiendo que le reconozcamos valor ético-jurídico y/o queramos proteger sus potencialidades como futuro congénere y ciudadano, esta defensa pasa inexcusablemente por violentar derechos bien -y árduamente- establecidos de la mujer. No se puede ignorar la facticidad del embarazo y el parto: la existencia del feto pasa inexcusablemente por su engendramiento y alumbramiento en y desde el cuerpo de una persona. El día en el que el proceso se realice afuera, el aborto dejará de ser un problema. Mientras tanto, el dilema es ineludible y hay que darle una solución que no puede pasar jamás por ignorar los derechos de la parte engendradora y paridora.

      3. MINERVA

        Totalmente de acuerdo Pandora, si nos apropiamos de nuestro cuerpo también debemos ser responsables y que estas experiencias de aprendizaje en el contexto que señalas nos confronte con qué queremos en la vida, cuando, con quien y como.

    18. Lumiere

      ¿Oye las mujeres tienen derecho a decidir sobre las vasectomías de los hombres? Porque a algunas esa máxima, con la que estoy plenamente de acuerdo, solo la aplicais a vosotras mismas, lo que se dice doble rasero, vaya. Respecto al artículo en sí estoy de acuerdo en todo prácticamente, pero siempre es bueno sacar a la luz las hipocresías, para que la gente luego no se olvide.

    19. Pingback: El derecho al aborto de Letizia

    20. Pingback: ¿El aborto libre fomenta el aborto? Dejad que lo dudemos... - Iniciativa Debate Público

    21. Pingback: Anónimo

    22. santaklaus

      Todos los días veo manifestaciones de profesores, médicos, ancianos, mujeres, gays, taxistas, bomberos,… Vamos a ver: ¿quién ha votado al PP? Lo que veo es que todo el mundo protesta. ¿Por qué protestas tras haber votado al PP? ¿Es que eres tonto o te lo haces?. El PP se presentaba a las elecciones con montones de imputados por corrupción. Se presentaba diciendo que se metería con los tgrabajadores, los ateos y las mujeres. Que recortaría y subiría los impuestos. Que bajaría los salarios. Todos lo sabíamos; pero la mayoría, la mayoría absoluta decidiño que era hora de sufrir otra temporada de fascismo tipo franquista. Y votaron al PP. Y ahora lloran. Y los que no votamos al PP porque sabíamos lo que se nos venía encima tenemos que aguantar a los fascistas y a los votantes de los fascistas, llorones y estúpidos que no saben afrontar lo que han votado. Teneis lo que os mereceis, estúpidos. Y os llamo estúpidos porque dentro de dos años volvereis a votar al PP. ¡Estúpidos!.

      1. Franco Forte

        Efectivamente. La culpa de toda esta vuelta al cotofascismo franquista es de los 4 millones que se quedaron es sus casas en la última elección general. Eran los del PPPSOE la misma mierda es. Ahora que coman de ese plato hasta hartarse. El drama es que la izquierda, siempre fraccionada y cainita, nunca podrá deshacer la gran mayoría de estas leyes.

    23. Pingback: El coto privado del cristofascismo | El blog de Jorge

    24. Pingback: ¿El aborto libre fomenta el aborto? Dejad que lo dudemos… | Almogrote Para la Salud

    25. Pingback: Soynadie Periodismo Urbano » El derecho al aborto de Letizia #mibomboesmio

    26. Juan Antonio Luna Santos

      A mi no me extraña la situación, la iglesia católica es demasiado hipócrita, a los ricos le perdona todo, sus atrpellos a los pobres, su hipocresía moral, etc. A los pobres los somete amenazándolos con la excomunión y el infierno, cosa que núnca han probado si de verdad existe, además no solo sucede en España, en méxico están peor, le perdonaron a la vieja del expresidente Fox todo para que se pudiera casar por conveniencia política con el ignorante expresidente, que porque el marido llamado manuel Bribuiesca no la stisfacía sexualmente y era un causal más que suficiente para anular su anterior matrimonio. Así que no se asusten de los hipócritas de la jerarquía católica y mucho menos de los no menos falsos reyes de su país que además son unos auténticos parásitos que el pueblo español tiene que mantener, mejor mándenlos al diablo, que esos sistemas de gobierno solo los ignorantes los mantienen. saludos amigos españoles, a luchar por liberarnos de tanta sangujuela.

    27. luis javier

      Es repugnante que mezcle esta señora Gimeno el derecho al aborto con los derechos de los homosexuales. Como gay me siento ofendido, molesto y harto de que gente como esta señora se erijan en portavoces de los gays. El aborto es algo voluntario, ser GAY NO señora Gimeno. En mismos derechos de homosexuales y heteros NO hay conflicto ni terceros perjudicados. En el aborto hay dudas sobre lo que se “mata” y sobre la no participación en la decisión de una parte importante, el padre. Soy homosexual, pero desde luego por no estar en el mismo grupo que usted casi preferiría poder también elegir ser o no GAY. Hable usted de sus cosas, de sus abortos o de su vagina, pero no hable en nombre de millones de Gays y Lesbianas que no nos identificamos con su activismo y por desgracia nos estigmatiza.

    28. Pingback: El derecho al aborto de Letizia | Beatriz Gimeno

    29. Marilidi

      Controversia sobre el aborto aparte, “no quedan excomulgados los que procuran un aborto si ignoran que se castiga con la excomunión; los que no tengan conciencia de que abortar voluntariamente es pecado mortal; los que han intervenido en un aborto forzados con violencia irresistible contra su voluntad o por miedo grave; los menores de edad…; en general, los que han obrado sin plena advertencia y pleno consentimiento”. Lo cual explicaría por qué Letizia va a misa y demás. No es que la iglesia católica tenga un doble rasero con las ricas.
      El artículo se desinfla un pelín, pero por mi parte prefiero que haya libertad de elección y educación para en lo posible no tener que recurrir a algo así.

    30. Pingback: PRIMUS INTER PARES POR EL MORRO | Tirarse al monte

    Los comentarios están cerrados

    Uso de cookies

    Nosotras también hemos sucumbido a las cookies y eso que no son de chocolate. Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies