El feminismo que se cuece en la red En red

La militancia a través de Internet acerca a la ciudadanía a los movimientos sociales, pero también puede hacer creer que participar en la política es compartir enlaces en Facebook. Grupos feministas virtuales nos alertan de las ventajas y desventajas del feminismo 2.0

Las pancartas se dibujan en PhotoShop, las asambleas se hacen por Skype y los manifiestos los escriben muchas manos a través de Google Docs. Las formas de activismo han cambiado con la red. Las nuevas tecnologías favorecen la creación de espacios políticos más horizontales y participativos, pero las resistencias que encuentra el feminismo en la calle también están presentes en la red. Facebook se ha convertido en un espacio de referencia para el movimiento feminista que sigue en la calle, pero también ha propiciado la creación de espacios 2.0 que trabajan por hacer de la red y de la calle lugares libres de machismo. Detrás de cada usuario o usuaria está una ciudadanía con la que el feminismo aún tiene muchas batallas pendientes.

Nos reunimos, cómo no virtualmente, con algunos grupos feministas alojados en Facebook. Son sólo algunos ejemplos del feminismo que se cuece en la red. ‘Feminismo artesanal’ tiene más de 16.000 amigos y amigas en esta red social. Todos esos ‘Me gusta’ son fruto del esfuerzo de Mar Candela, la única persona que se encuentra a cargo de este grupo que comparte información feminista, pero en ocasiones también organiza encuentros físicos: “Las redes sociales son para mí un estilo de vida. De 10:00 a 14:00 me dedico a la red”.

Las nuevas tecnologías favorecen la creación de espacios políticos más horizontales y participativos, pero las resistencias que encuentra el feminismo en la calle también están presentes en la red

No quiero tu piropo, quiero tu respeto’ está en el Facebook de más de 61.800 personas. El equipo encargado de gestionar este espacio está formado por once personas de Ciudad de Juárez (México), sólo dos son hombres: “Cuando llegamos a 21.000 usuarios y usuarias comenté con unas amigas la posibilidad de crear un colectivo”, recuerda  Ixchel Villarreal. Realizan talleres y charlas sobre igualdad de género, pero el eje central de su trabajo es evitar las agresiones que las mujeres sufren en el espacio físico.

La página ‘12 causas feministas para un 2013 menos machista’ es aún novata en la red, pero la viralidad –una de las grandes ventajas de Internet- ha hecho posible que consigan atraer en muy poco tiempo a “más de 3.000 personas que entran, comentan y comparten sus opiniones”. Gestionar tantos movimientos requiere una gran organización: “Tenemos las tareas repartidas: algunas entramos en las redes, otras al blog y otras mantienen contacto con la prensa”. Cada mes recogen una causa que podría favorecer la igualdad entre hombres y mujeres. En marzo, #PaternidadCorresponsable.

Especialista en igualdad’, con más de 7.100 ‘Me gusta’ que avalan su éxito en Facebook, está formada por una sola persona: María Barranco. Eso sí, durante algunas campañas que realizan a lo largo del año cuenta con la ayuda de familiares y amistades: “Esto es un feminismo familiar, pero me gusta poder interactuar con todo el mundo y que la página no quede retrasada, que quienes entren tengan una respuesta”. Alguna de las actividades que realizan se han consolidado con el paso de los años:  cada 14 de febrero convocan un concurso de ideas para reformular esta San Valentín e ‘Incursiones de golondrinas a la RAE‘ es una actividad anual en la que preguntan a la RAE, a través de todas las vías existentes, sobre términos sexistas.

El activismo no tiene que ser aburrido y en las últimas semanas, el feminismo 2.0 está más divertido que nunca gracias a la aparición del grupo ‘Memes feministas‘en Facebook. En la descripción de este espacio se recoge que “el cibermundo está dominado por el humor sexista, y muchos de los famosos memes son una prueba de ello. Nosotrxs lxs feministas también queremos reírnos mientras dinamitamos el heteropatriarcado”. Tienen más de 3.000 seguidores y seguidoras, que comparten y crean estos pequeños montajes que se mueven con mucha facilidad por la red.

Censura en red

El movimiento feminista es experto en salto de obstáculos y las iniciativas que surgen en la red tampoco están exentas de encontrarse ante resistencias. Detrás de cada conexión a Internet se encuentran ciudadanos y ciudadanas portadores de sus propias ideologías. ’12 causas feministas por un 2013 menos machista’ denuncia que “desde el anonimato se llevan a cabo muchas acciones contra colectivos que defienden los derechos de las mujeres y cuentan con una impunidad total”. María Barranco, de ‘Especialista en igualdad’, declara que ha sido amenazada de muerte por un hombre a favor de la custodia compartida, que llegó a averiguar su dirección personal. Ha denunciado esta acción, pero es consciente de que se trata de una situación habitual que sufren las activistas feministas en la red. “Me han hackeado también el blog, la página y el perfil de Facebook, me han invadido los trolls neomachistas”. La propia red social de Mark Zuckerberg tampoco favorece la creación de espacios libres de agresiones machistas y son incontables las censuras que han sufrido muchos colectivos feministas. ‘Feminismo artesanal’ es vetado a cada rato, pero cuentan con varias cuentas para no perder el control de la página. “Las políticas de Facebook son pésimas. Censuran pechos, vaginas e, incluso, espaldas desnudas, pero no evitan la violencia ni las groserías”, denuncian desde ‘No quiero tu piropo, quiero tu respeto’.

Yolanda Quintana es periodista experta en movimientos sociales. Investiga el impacto de Internet en el activismo y asegura que la red no siempre es un lugar seguro: “Un reciente informe de la UNESCO repasa las tácticas de los gobiernos tanto autoritarios como democráticos para perseguir o rastrear la actividad digital de los activistas. No obstante, existen herramientas que permiten incrementar la seguridad”

“Me han hackeado también el blog, la página y el perfil de Facebook, me han invadido los trolls neomachistas”.

El activismo a través de las redes sociales puede favorecer la aparición de un espejismo de participación política, que evite la participación activa en las calles. Iniciativas como la recogida de firmas por Internet se mueven muy rápido por la red sin apenas encontrarse con usuarios y usuarias que asuman su falta de eficacia. Las feministas que se encuentran detrás de estos espacios son conscientes de ello. ‘Especialista en igualdad’ aboga por lograr una consciencia real de las problemáticas que giran en torno a las mujeres porque, de otra, manera lograr el cambio resulta imposible: “Si hay conciencia real tienes que saber que los derechos y las libertades no se defienden en el sillón de casa, arropada con la manta y una cervecita”. ’12 causas feministas para un 2013 menos machista’ denuncia que Internet no es un medio democrático: “No podemos olvidar que la mayoría de las personas del mundo no tienen acceso a las TIC”. Recuerdan también que, antes de salir a la calle con las demandas, estas tienen que estar muy interiorizadas en cada individuo. “El feminismo no puede ser una etiqueta que nos ponemos en el perfil de Facebook o en la descripción de Twitter. No queremos que se convierta en una palabra bonita para escribir en una chapita prendida en la solapa de la conciencia. Ser feminista es ser persona, a partir de ahí, cuantas más personas seamos, salir a la calle será algo natural, necesario y realmente efectivo”.

Yolanda Quintana critica que se asocia el activismo en Internet a expresiones como ‘clickactivismo’ o ‘activismo de salón’ para desprestigiar el impacto de las protestas en la red. Asegura que las personas que hacen activismo en Internet también suelen ser activistas en la calle y que las acciones que nacen en la red acaban tomando también el espacio público: “En las movilizaciones en el 15-M, las redes tuvieron un papel esencial: el 82% de la gente se enteró por redes sociales, el 36% por amigos y amigas y el 32% por televisión. De los manifestantes, el 89,81% tenían Facebook, el 53,50% Twitter y el 38,22% Tuenti”. Sin internet el comentario de un policía de Toronto (“Las mujeres deben evitar vestirse como putas”) hubiera pasado inadvertido, pero sus palabras resonaron por la red, dieron la vuelta al mundo y marcaron el punto de inicio de ‘La marcha de las putas’. Detrás de esta iniciativa en Colombia está Mar Candela, promotora del grupo virtual ‘Feminismo artesanal’.

“Si hay conciencia real tienes que saber que los derechos y las libertades no se defienden en el sillón de casa, arropada con la manta y una cervecita”

Las redes sociales han hecho posible que muchos movimientos sociales lleguen a una ciudadanía que desconocía su existencia o sus demandas, pero desde ’12 causas por un 2013 menos machista’ critican que “poner un ‘Me gusta’ en una foto de las primeras sufragistas es más fácil que, por ejemplo, no reír la gracia de un chiste machista en un lugar en el que todo el mundo lo hace”. Yolanda Quintana es más optimista y afirma que las redes sociales favorecen el activismo en dos sentidos: “Permiten la autoorganización de los individuos en torno a una causa, una idea o una corriente, al margen de organizaciones preestablecidas. Facilitan también la difusión de las acciones y los discursos con autonomía respecto a los canales de comunicación convencionales, como los medios de comunicación de masas”. Quintana publicó, el pasado noviembre, junto al también periodista Mario Tascón, el libro ‘Ciberactivismo’ en el recogen que “uno de los primeros episodios de activismo online fue llevado a cabo por un colectivo que se autodenominaba “Barbie Liberation Organization” y denunciaba el machismo de los juguetes infantiles. Su acción consistió en alterar la cajas de voz de cientos de estas muñecas por las de un guerrero de acción y devolverlas de nuevo al mercado”.

La red es un espacio de encuentro para feministas -de esa parte del planeta con acceso a las TIC- que pretenden, a través de acciones colectivas e individuales, presenciales o a través de Internet, retirar del mundo muñecas y devolver guerreras. De esto sabrá mucho ahora Toni Cantó, que lanzó a la red un polémico tuit en el que afirmaba que la mayor parte de las denuncias por violencia de género son falsas. Rectificó después, pero en la red cada vez habitan más guerreras que no están dispuestas a admitir comentarios de este tipo.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Print this page
El feminismo que se cuece en la red
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

¿Quieres debatir en un espacio tranquilo, seguro y libre de (machi)trols? Vente al foro de debate de Pikara Magazine

Andrea Momoitio

Periodista. En la coordinación de Pikara Magazine. Adicta a los macarrones con tomate. Extímida, incombustible e indomable. Lesbiana y feminista, en ese orden. Contacto: andreamomoitio@pikaramagazine.com

Comentarios recientes

  1. Vicenta

    Un artículo muy necesario e imprescindible en estos momentos.
    Gracias por ello.
    Absolutamente de acuerdo, la red es un espacio de encuentro para feministas.

    S O R O R I D A D

  2. Blanca

    Dos cosas:

    1. Especialista en igualdad, parece ser que ha sido borrado el sitio o bloqueado. Al menos no accede al perfil el día de hoy.

    2. Faltó Di NO a la violencia!!! con 17,820 fans por ahora 🙂

    (hasta el momento hemos tenido la suerte de no tener bloqueos, censuras ni amenazas).

    También tenemos un blog: Di NO a la violencia!!!

  3. Pingback: El feminismo que se cuece en la red

  4. Moni

    Es verdad que desde casa una no puede decir que esta haciendo militancia.

    Pero segun lo veo yo, re-postear fotos, consignas, posts en la pagina de Facebook de una al menos ayuda a hacer visible a la causa, ayuda a que otras personas vean lo que esta sucediendo, por lo menos que lean lo que las verdaderas militantes tienen que decir, con suerte hacemos pensar a esas personas… con suerte las hagamos cambiar.

    El feminismo, como toda idea que se quiera transmitir, necesita marketing y creo que Facebook puede ser una buena herramienta… es facil y es gratis ( si de todos modos ya tienes computadora y acceso a internet), es una buena manera de usarlo.

    1. Beatriz

      A las personas que hablan como tú, les voy creando un perfil en mi mente. Son como caricias para el ‘soul’. Ese mismo ‘soul’, que se “uto”astiga DESDE SU CASA, por infinidad de razones que llegan a crear un mundo paralelo donde todo es una ‘merde’. Esas razones SOUL-O las sabe la que las padece. Y me pregunto: ¿Realmente alguien de nosotras se cree con derecho de incluir o excluir de la lucha a tías como yo, a las que empezaré a llamar CASERAS?invisibilizar todo lo que desde ESA CASA (donde me sobra la cerveza y el sofá), nace. NA CE. Y después, usarlo. Usar a esa persona, o sus ideas. Está bien. Así lo he sentido yo. Ok. Lo asumo. Pero cuidemos la burla y la critiquilla ‘por acuciar’, porfavoz. Porque YO SOY DE ESAS.¿Darle la vuelta a la precariedad? Claro,desde casa. Es que a veces no hay ni para el tren. Y otras, me lo gasto EN UN COPAZO, porque una lo decide. Miro todo el trabajo que he hecho en mi casa/templo (alerta de autoencierrre), con mis manitas, y siento sinceramente, que no va a caer en saco roto. Y también, que cada una con SUS VIRTUDES (no es momento de nombrar los defectos), que zapatera a tus zapatos, que no todas somos periodistas, ni feministas en colectivo, ni fruteras, ni todas nada, sino que ZAPATERA A TUS ZAPATOS. Y que gracias por todo Y que cuidemos nuestras lenguas. Cuidémons, porque se supone que de eso se traa.
      Por eso, Moni, gracias por el apunte en tu comentario.
      Ahora me voy a subir a la bicicleta, EN MI CASA.

      Agur

      1. Libre y Salvaje

        Tremenda patelta, todo para decir que eres una feminista de salón y patatas fritas. Olé.

  5. Pingback: Herramientas para Artesanos | Herramientas para Artesanos

  6. Ana y Yendéh

    Hola a todas!! Lo que viene a continuación es un mail que Yendéh y Ana Periférica le enviamos a Andrea Momoitio a raíz de la publicación de este artículo. Después de tener conversaciones con amigas al respecto, y tras obtener la aprobación de Andrea, hemos decidido hacerlo público, para visibilizar estas cuestiones y fomentar -si fuera necesario- el debate.

    “Hola Andrea. Soy Ana Periférica.

    Como te dije, te íbamos a contar los motivos por los que no nos gustan la mayoría de la referencias que hay en tu artículo. Lo hacemos desde el agradecimiento de que se escriban como éstas (y el marco teórico está genial!) y a sabiendas que el diálogo entre las feministas es lo que nos hace crecer y autocuestionarnos.

    En general, quitando los Memes Feministas (jeje! somos dos de las integrantes del proyecto) y un par de iniciativas que no conocemos, las referencias nos parecen bastante políticamente correctas, con discursos que no remueven los cimientos del patriarcado. Vaya, que no pican, que no incomodan, poco radicales, poco críticos. Demasiado “género e igualdad para todos los gustos”. Entendemos que hay que llegar a más gente, pero no suavizando el discurso ni reduciendo su carácter subversivo, sino sencillizándolo o haciéndolo más digerible mediante recursos, por ejemplo, como el humor (Filósofa Frívola y Memes son un buen ejemplo de ello). Apostamos por un feminismo incómodo, combativo y tocafibras, que genere debates potentes.

    En concreto, te contamos sobre algunos de los proyectos que no nos gustan y te aportamos razones:

    – “Feminismo artesanal” nos parece una página que refuerza, en algunos sentidos, el patriarcado. Su foto de perfil, en la que aparece una mujer absolutamente normativa (según nos cánones de belleza hegemónicos) habla bastante por sí sola. Se trata de la página de una única chica -como bien señalas en el artículo- cargada de reflexiones institucionalistas, en clave de derecho liberal y “bienpensantes” que no nos gustan. Por otro lado, yo (Ana) conocí a Mar Candela en Bogotá y la verdad que es bastante rechazada en los movimientos feministas autónomos de allá por monopolizar, liderar y jerarquizar la organización de la marcha de las putas allí, sin dejar espacio a más voces y más críticas de raíz contra el patriarcado.

    – La página “No quiero tu piropo! quiero tu respeto” justo ha sido en un par de ocasiones comparada con los Memes porque “esa página sí es seria, no tan radical / feminazi como la vuestra”. Ya el nombre de la página nos chirría porque nos coloca a las mujeres en el lugar de la recepción, ya sea del piropo o del respeto, es decir, nos representa como el objeto al que “el ser” (varón) le tiene que dar algo. Esta reflexión surgió a raíz de la revisión que se hizo de la horrenda frase “las mujeres son como las leyes, están para violarlas”, sustituyendo la palabra “violarlas” por “respetarlas”, ante la cual muchas feministas nos echamos las manos a la cabeza, aparte de por la dudosa respetabilidad de las leyes neoliberales, por eso, porque las mujeres no están para nada, las mujeres SON. Si bien es cierto que tienen algunas publicaciones interesantes (todas ellas las tienen, eh?) en general consideramos que tienen un discurso confuso, no son claras, publican demasiadas noticias o artículos desde diferentes perspectivas sin justificación… nos parece muy pobre la página y poco pedagógica (que no pasaría nada si no lo fuera, eh?, pero sí pasa cuando ése es su objetivo).

    – “Especialista en igualdad” tiene una foto de perfil y de portada que nos repatea por lo súmamente androcéntrica y binarista. El hombre igual a todo, el hombre blanco, joven, sin diversidad funcional como medida de todas las cosas. Asimismo, comparte enlaces y fomenta lecturas del empoderamiento “femenino” en clave bastante neoliberal además de hacerse eco de bastantes campañas institucionales poco críticas. Un ejemplo: http://www.evefem.com/las-mujeres-el-dinero-y-la-autonomia-aurora-medina/. También se acerca en muchas ocasiones a las mujeres desde el prisma de los países “subdesarrollados” y/o “en vías de desarrollo”, con una perspectiva del todo eurocéntrica. Del mismo modo, no se define en ningún momento como feminista y en su página, buscando buscando, sólo encuentramos una vez nombrada la palabra.

    Igual estamos en lugares feministas diferentes, eh? Pero vaya, que en general creo que Píkara tiene una línea más crítica que estas plataformas, por eso iniciamos este diálogo contigo (nunca lo haríamos con Especialista en Igualdad, por ejemplo, ya que estamos bastante alejadas a nivel de discurso y estrategias).

    Y como ya te apuntaba Ana en twitter, hay otras páginas que nos gustan mucho más y que son bastante activas y creativas en la red (igual no tan populares, pero en nuestra opinión más rescatables): Feministas Ácidas, The feminazi crew is comming for you, Filósofa Fívola, Feminismo Tocapelotas. Lobas Furiosas, Revista Vozal, Coño Armado Coño Liberado, Gorda Zine…

    Sin más, te mandamos un beso y te agradecemos mucho tu trabajo y todo el de Píkara. Es un gusto contar con una revista así por la red.

    Abrazos,
    Ana y Yendéh”

    1. Bajas de los alteres.

      Esas páginas no las conozco, pero vosotras habeís interpretado el feminismo como un juego y no como un reto irritante.

    2. Especialista en Igualdad

      Hola chic@s. Soy María. Como representante de Especialista en Igualdad y por alusiones, intentaré argumentar algunas de las razones de mi desacuerdo con vuestras opiniones, intentando, en lo posible aclarar.

      En primer lugar por debatida, explicada y asumida, el logo. Sobre todo, porque cada año se hace (además) un debate sobre el mismo como actividad formativa y de discusión abierta. Un ser humano, sin ropa no lo interpretamos como un hombre. Tan sencillo como eso. Ese logo es una figura humana no sexuada. El androcentrismo está en la mirada. Hay una parte del logo en la que se ve una figura vestida con falda para indicar que el que lleves o no una ropa determinada no te hace ser algo determinado. Cada año se promueve la discusión sobre nuestras propias limitaciones en la mirada a partir de ese logo. Por cierto, hay una versión “deconstruida” regalo de una diseñadora que sigue la página y que tuvo muy poca por decir ninguna aceptación.

      Me gustaría saber cuáles son las lecturas de corte neoliberal, se proponen cientos al año e intentamos que se abarquen muchas miradas, además, hay un Club Virtual de Lecturas Feministas creado por Especialista en el que son las y los miembros quienes deciden qué se lee desde sus propias propuestas y con enlaces libres de todas las lecturas. En cuanto al enlace que propones es el título de un Seminario Virtual impartido por una psicóloga de renombre internacional especializada en empoderamiento económico, que muestra cómo relacionarse con el dinero de forma no patriarcal (porque dinero necesitamos todas mientras el sistema sea el que es, por más que seamos críticas con él¿o acaso pagáis internet y ordenadores con abrazos feministas?. Además, ese seminario se difundió gratuitamente a través de la página, algo muy poco liberal.

      Si hay campañas institucionales críticas ¿matamos al mensajero? Intentamos difundir casi todas y muchas, se comparten bajo la advertencia de nuestro desacuerdo y se abre el debate o se consulta sobre qué piensan quienes nos siguen de las mismas.

      En cuanto a la palabra feminismo, creo que os habéis limitado a “echar un vistazo por encima” porque no solo hago una defensa continua de la palabra, sino que -de hecho- hay varios álbumes de fotos con esa palabra en el título y dedicados en exclusiva al tema. Ahora -al leer vuestro comentario y ante la extrañeza que me ha producido- he dado al buscador de chrome en la página y dice que feminismo aparece (en una sola página) 17 veces.

      En cuanto a lo de los países subdesarrollados o en vía de desarrollo sí que te invito a que dejes un solo estado o comentario de Especialista en el que aparezcan esas expresiones o un punto de vista eurocéntrico si no es para criticarlo. Entre otras cosas, porque una buena parte de mi vida la he pasado trabajando con comunidades indígenas y jamás se me ocurriría usar esas expresiones como nunca utilizo la de “primer mundo” o “tercer mundo”

      Yo, al contrario,que otras páginas, nunca me cierro al diálogo con nadie y creo que puedo aprender absolutamente de todo el mundo. Aunque sea lo que no quiero hacer.

      Por supuesto, cada quién vive el Feminismo como le da la gana y solo faltaría que tuviéramos que hacer todas lo mismo, con las mismas estrategias y desde el mismo lugar. Para mí, María; para mí, Especialista, esa página no es un forma de manifestar mi feminismo, sino de acercar el concepto de Igualdad y los conceptos básicos del feminismo,a personas que ni siquiera se lo plantean, no para que den un premio a la feminista más querida sino para que quienes ven el feminismo como algo ajeno puedan acercarse de un modo que les resulte natural, cómodo, sencillo si se quiere decir así porque la experiencia de años me dice que llegar peleando no es la mejor estrategia cuando no se conoce qué quieren los feminismos, para qué trabajan o cómo lo hacen (¿lo sabemos?).

      No es una página “para” feministas, ni es una página “de” feministas(hay tantas tan buenas que sería pretencioso hacer otra para hacerla peor) es un página para hablar de mi forma de ver el mundo. Y mi forma de ver el mundo no es solo criticarlo sino mirarlo, pensarlo, debatirlo, preguntar, preguntarme y -sobre todo- compartir mis dudas que son infinitamente más que mis certezas. Por suerte hay muchas otras formas de verlo y todas tenemos nuestro pequeño o gran hueco.

      Abrazos, si es que los aceptáis de alguien con quien nunca hablaríais.

      1. Libre y Salvaje

        Ni caso, si no es un juego para ellas no es feminismo. Son como tías de instituto y se creen las populares, y desprecian a quienes no son como ellas….. o no comparten su forma de ver el feminismo. Las postfeministas (¿se dice a así?) en general de feminismo están en bragas, imaginate que su ídola o bio-ídola es la Beto y luego critican a las academicas…¿y qué es la Beto, la Butler? academicas…. bien petardas por cierto. Pero como parecen divertidas pues ya esta…ahora el feminismo es un juego.

        Os lo diré nenas… vuestro feminismo es, sencillamente, un montón de nociones clasicistas sobre lo triste, negativo y pesimista del racismo, el patriarcado o el capitalismo, pegados uno tras otro con pegamento

        Vez como critican a las mujeres blancas y burguesas y parecen que no se han mirado un espejo, ¿qué es lo que son ellas?..piensen chicas ¿ por qué a las putas, precarias, o inmigrantes sin papeles les interesan sus pajas mentales?…ya os lo digo yo, NO. Sólo a vuestro círculo de ciberfrikis y a las bio-frikis que conoceís en esa cosa que llaman “perfomances”. De resto no interesan a nadie más y menos a quien quereís represetar.

        Uff,en que mundo tan artificial vivis.

  7. Ana Periférica

    Tras el envío del anterior mail han pasado cosas como, por ejemplo, que hemos conversado con nuestras amigas colombianas, feministas activistas, algunas académicas, otras no, pero todas cañeras, militantes y con una larga trayectoria de lucha, sobre este tema. Están que trinan con la visibilización del trabajo de Mar Candela, a quien consideran profundamente antifeminista. Ya les hemos invitado a que escriban un artículo sobre esto y sobre lo que está pasando con la marcha de las putas en Bogotá (gracias June por proponérnoslo), que es tremendo, pero no queríamos dejar de decir que estamos en contra de lo que está haciendo en Colombia.

    Asimismo, como otra crítica al artículo, creemos que no se puede hacer una selección de páginas feministas virtuales sólo en base al número de “me gusta”. Entendemos que hay que dar cabida a proyectos que no sean necesariamente afines al posicionamiento de la persona que escribe el artículo, pero ¿dónde está el límite entre el gusto personal y lo que va en contra de tus ideas? Por ejemplo, ¿qué habría pasado si “otro feminismo es posible”, plataforma abiertamente machista del Estado español, hubiera sido seleccionada sólo porque lleva en su título la palabra “feminismo” y por el número de likes? Pues así es como se sienten muchas feministas colombianas. Y yo.

    Sin más, como decíamos, gracias por todo el trabajo de la revista, sois unas cracks. Esperamos que lo que escribimos se lea como crítica constructiva y nos ayude, a todas, a crecer.

    Un saludo,
    Ana

  8. Bicharraca

    En el 2011 en mi habitación en Cali en casa de mi madre donde había llegado de huida por serias razones que hicieron que saliera escupida de Madrid, un día de esos en que mi habitación rechinaba feminismo dos compañerxs me comentaron de la marcha de las putas que se estaba organizando en Colombia, me hablaron de Mar candela la mujer que había tomado la vocería a nivel nacional, de las múltiples críticas que el movimiento feminista hacia contra sus maneras de enfocar la marcha, aún así entramos en contacto y me planteo organizar la marcha de las putas en Cali, inmediatamente recurrí a la manada feminista caleña Féminas Festivas, Comunidad cali, feministas Conspirando y comenzamos a darle caña a la marcha, inicialmente estábamos en contacto con Mar pero siempre bajo sospecha, Mar decía que ella no era feminista, que era una ciberactivista y que era la primera vez que estaba al frente de algo así. Después de que apareció un cartel promocional de la marcha en el que ilustraban las piernas de una mujer y a un hombre levantando el puño diciendo que No es No acompañado de unas normas a seguir durante la marcha se levantó el polvorín, cuando criticamos furiosamente las maneras con las que estaban proyectando la marcha Mar Candela y sus amigas insistieron en que el patriarcado era cosa del medioevo y que nosotras estabamos meando fuera del tiesto, en ese momento en Cali decidimos no marchar y plantarnos, convocamos a un putiplanton el mismo día de la marcha a nivel nacional pero dejamos claro el por que no marchabamos con Mar.
    Ella siguió adelante instrumentalizando la marcha y desvirtuando el contenido, se inventó unas siglas P.U.T.A a las que este año se les está dando caña, hago C&P de comentarios de hoy de nuestras amigas feministas de colombia enfurecidas y críticas

    …su “vocera nacional” autoproclamada Mar Candela, celebraba en su muro hace unos días que era la flamante invitada a la celebración del día de la mujer convocado por la Liliana Rendon senadora conservadora provida, celebración en la que AUV y Ramos estaban en la mesa principal, nunca comento mas del asunto y al ser interpelada respondió que deberíamos criticar menos y apoyar más, que a ella no le importaban los partidos…

    … en esta segunda versión en donde ahora P.U.T.A.S significa “por una transformación auténtica social”, estén abriéndole tanto espacio a la que proclama la marcha como suya. Mar Candela ha dicho ya varias veces que ella trajo la marcha a Colombia, que es su hija que parió en un parto de alto riesgo, que las feministas la habían hecho llorar pero que ella iba a seguir con “su” marcha, luchando por unos ideales bastante convenientes para la Nación. ¿Dónde están las prostitutas? ¿Por qué nadie habla de cómo, el año pasado, hubo represión para muchas de las que queríamos reivindicarnos como cuerpos rebeldes y desobedientes que no queremos pertenecerle ni a la Iglesia, ni al estado? ¿Por qué mi cuerpo solo servía como espectáculo para los medios de comunicación pero me trataban de quitar el micrófono violentamente cuando quería hablar? ¿Por qué a otros cuerpos les pasó lo mismo? Me parece que, además, se está perdiendo una oportunidad muy potente. ….

    …Curioso este pulcro feminismo, que lejos de reivindicar las luchas de las PUTAS, se aprovechan de sus imágenes, para capitalizar los medios de comunicación, para empoderar dueñas y patronas del movimiento y para producir una dizque “Transformación Auténtica Social? Me da rabia, si se ha de producir una contestación a esta ofensiva que se produzca con las PUTAS, que el feminismo se quite su máscara de “señoras fifi” y salga a marchar con las proletarias del sexo-capitalismo contemporáneo …

    …esta señora Mar Candela se ha convertido en un espectáculo mediático muy conveniente para callar las luchas feministas (anticapitalistas, antirracistas, anti heterosexualidad obligatoria, que han planteado desde hace mucho tiempo la intersección con la clase). Sus prácticas han sido protagónicas, censoras (borra cualquier opinión que no coincida con su extraño salpicón de ideas) y obviamente esto el sistema misógino, racista, clasista, lesbofóbico lo recibe con un aplauso. Recuerdo cuando tuvimos que decirle que era necesario reconocer las luchas feministas previas y nos dijo que ella no iba a hablar desde el feminismo. Seguramente, dado todo lo anterior, es una “iniciativa” que podrá ser cooptada con mucha facilidad por parte de diversos, si no adversos intereses políticos…

    … precisamente este asunto de mostrarse como una “líder carismática” (como acostumbran alguna nuevas sectas, varias de ellas patrocinadas por capitales estadounidenses) como caudilla, es muy peligroso: ella se muestra como la Mesías de un movimiento que estaría opuesto al resto de los feminismos por ser “artesanal” (que no entiende como opuesto a “industrial”, sino opuesto a lo que ella considera que es el feminismo producido desde la “academia”) que no es otra cosa que proponer un salpicón de ideas de tinte populista y que construye sobre la base de eliminar la historia y el desarrollo de luchas, las formas de actuar y los discursos que tanto tiempo ha costado pensar y dar forma diciendo que son discursos de elite, y no se entera –y al parecer mucha otra gente no lo hace–, que estos discursos han sido construidos desde las bases por mujeres pobres, racializadas, muchas del sur, muchas lesbianas o trans o PUTAS que pensaban y sabían en CARNE PROPIA que obviamente el sexismo es una forma de opresión que necesariamente se intersecta con la opresión material o económica, racista, xenofóbica lesbofóbica, con la segregación por discapacidad etc. Bajo este pretexto, ella hace un salpicón de ideas que refuerzan mecanismos misóginos y sobre todo clasistas, lesbofóbicos: esto es lo más terrible del populismo que allí se plantea, que además sobre todo seduce a gente de CLASE MEDIA o gente que se sienta comodamente en sus privilegios de masculinidad y heterosexualidad, y que no se ha tomado el trabajo de estudiar un poquito o de acercarse de cualquier forma a cuáles son los asuntos que los movimientos feministas, de mujeres, trans, de personas en ejercicio de la prostitución, antirracistas, anticapitalistas, y un largo etc, han estado tratando de transformar, cuáles han sido sus luchas, cuáles su formas de proceder, que no han sido, ciertamente, estas que este producto mediático populista propone…

    Después de leer anoche el articulo de Pikara en el que no solo vi como el bombo nacional que se le esta dando a Mar traspasa fronteras, sentí excluidas a activistas potentes en la red y seleccionados con un peligroso criterio de quien tenía más I Likes los ejemplos de activismo feminista en red, casi no duermo.
    Hoy aprovecho este espacio para dejar nota sobre quien es esta señora Mar Candela, agradezco a Pikara por este espacio de debate y construcción y animo a todas a sospechar siempre SOSPECHA AMIGA, SOSPECHA como dice una amiga potente con voz aguda y penetrante.

    1. Ana Periférica

      No sé si se entiende, pero aclaro (porque me lo han preguntado algunas amigas) que todos los textos que Bicharraca introduce con “…” son aportaciones de diferentes activistas feministas colombianas, es el C&P (corta y pega) al que ella se refería. Éstos han sido extraídos de una conversación entre ellas de un muro de facebook. Lo dicho, están que trinan.

    2. Ana Periférica

      No sé si se entiende, pero aclaro (porque me lo han preguntado algunas amigas) que todos los textos que Bicharraca introduce con “…” son aportaciones de diferentes activistas feministas colombianas, es el C&P (corta y pega) al que ella se refería. Éstos han sido extraídos de una conversación entre ellas de un muro de facebook. Lo dicho, están que trinan. Y con razón.

  9. Eli

    Sinceramente y sin ánimo de ofender, lo ideal creo yo que es informarse bien antes de visibilizar algo que está fuera de nuestro contexto. Me parece una contradicción considerar la neutralidad como una virtud, y a la vez no contrastar ni verificar la información que se desarrolla en un artículo. No podemos enunciarnos como feministas, anarquistas, comunistas o lo que sea sin posicionarnos. Y el feminismo es crítico o no es y para ser críticas hay que posicionarse. No quiero decir que tengamos que ponernos “etiquetas” ni caer en dualidades, pero sí ser valientes y ubicarnos políticamente. Eso no quiere decir que al hacerlo estemos anulando o desconsiderando otros feminismos. Eso del “periodismo neutro” me parece un sofisma, una manipulación que se ejerce desde el poder, una forma de “neutralizar” las pluralidades y desradicalizar los movimientos. Me queda poco para “ser” comunicadora y desde esa maravillosa institución que es la Universidad se me insiste en que sea “neutral”… “Se te ve mucho el plumero, Eli”. Pues claro. Blandismos los mínimos. No voy a dejar que me invista el neoliberalismo ni el neopatriarcado, que ya sabemos lo hachas que son tergiversando, manipulando y falseando palabras, conceptos y contenidos. Los medios necesitan productorxs de contenidos críticos, radicales, y creo que es el momento idóneo y la red el lugar adecuado.
    Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo en que tomar de referencia el número de “me gusta” para tener en consideración una página de Facebook me parece un error. Bote pronto parece una forma de cuantificación aceptable, pero qué va. No nos engañemos. La cantidad no hace la calidad y si hay un proyecto que me atraviesa (a mi personalmente, claro, estoy dando mi opinión) es Masa Crónica –que no llega a los 200 Likes- o Gorda! (gordazine) en Tumbrl http://gordazine.tumblr.com/ . No se si también hubiera estado bien considerar otras redes que no fueran Facebook, que desde luego, tiene unas grietas que no veah y la misma Andrea Momoitio lo refleja en su artículo. Hay páginas con nombres que evocan el feminismo y mencionan palabras como “igualdad”, “equidad”, “género”, etc, etc , totalmente antifeministas que tienen en Fb casi 6.000 seguidorxs (no digo nombres porque paso de darlas a conocer. Que se jodan). El buen periodismo no está reñido con el posicionamiento político, desde mi punto de vista. Lo que creo que sí está reñida es la política con la neutralidad.

  10. labrujadekamchatka

    Ole, hijo, ole con ole: “bolbemos”.
    Vete con tus compadres machirulos de la RAE, a ver si al menos se te pega algo de ortografía. Las feminazis te lo agradeceremos.

  11. Difusa

    Escribo desde Bogotá, Colombia, advirtiendo que tuve la poca fortuna de conocer personalmente a Mar Candela. Como me han gustado esos posts de Ana Periférica sobre la impostora señora Candela, a ella lo que le gusta es la plata, la figuración, el reconocimiento y la alimentación de su Ego (NUNCA SE CALLA JODER) y de su carisma e importancia personal… Todo lo instrumentaliza y se lo apropia, es una especie de Empresaria Identitaria Pseudofeminista, (que también hay anarquistas eh) que quiere quedar bien y en paz con todo el mundo; con la iglesia, con lxs evangélicxs, con el Estado y por supuesto con la “Gran Familia Colombiana”, o sea lxs colombianxs “buenxs” que creen a pie juntilla en la radioactiva familia heteropatriarcal católica y capitalista/consumista… Es desafortunado haber tenido que conocer algo tan traído de los cabellos como el “Feminismo Artesanal”, una mezcla mal hecha y sin igual del discursillo institucional del género, un montón de lugares comunes sobre el lugar de “las mujeres” en la sociedad y otros sentidos comunes sin ninguna posición o cultura política de fondo de lo que esas señoras creen que es el feminismo… Sólo rescato algo de ese saperoco y es la reivindicación de lo no académico como un lugar legítimo de enunciación; de resto pura mente hetero…

  12. Lo que me da la gana soy

    Difusa, muy intereante, pero pensaba que teniaís razones de peso para estar en contra de esta chica (a la que no conozco) pero veo que no, que es como una rabieta. Saludos, y recuerden que el feminismo más academico del mundo es el queer.

  13. Pingback: El feminismo que se cuece en la red | eukleria

  14. Pingback: Luchas emergentes en red: feminismos 2.0 | The Fuckington Post

  15. Pingback: Feministas que hacen cosas

  16. Pingback: Feminismos en internet con Andrea Momoito de Pikara magazine | halabedi

  17. Pingback: 46. España: Luchas emergentes en la red, feminismos 2.0 | Ciudadaniasx

Los comentarios están cerrados

Uso de cookies

Nosotras también hemos sucumbido a las cookies y eso que no son de chocolate. Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies