Lo que El País no quiso publicar sobre acoso machista en la calle En red

Alicia Murillo y yo contestamos a unas preguntas para un reportaje en SModa que no llegó a ver la luz, bajo el argumento de que por las mismas fechas se publicó un reportaje similar en otras páginas del diario. Como nos sentimos censuradas, hemos querido publicar en Pikara nuestras respuestas.

Memes feministas. Síguelas en Facebook. Es humor. Los que agreden son ellos

En agosto de 2012, una periodista freelance, colaboradora del suplemento de El País SModa, me pidió que contestase unas preguntas para un reportaje sobre acoso machista callejero que estaba preparando, en el que hablaría de iniciativas como Hollaback. Yo acepté y le recomendé a Alicia Murillo, por su proyecto ‘El cazador cazado’. Ambas contestamos a sus preguntas (Alicia a todas y yo, por no redundar, añadí algunas ideas) en seguida, ya que la periodista nos dijo que la publicación sería inminente. Nunca se publicó.

Alicia Murillo: “El mal llamado piropo es otra forma que el patriarcado tiene de hacer ver que el cuerpo de las mujeres es un espacio comunitario que se puede tocar, maltratar y sobre el que se puede opinar libremente. Hace que las mujeres sean más vulnerables y más dependientes de los hombres”

El argumento oficial fue que por esas fechas El País sacó un reportaje sobre el mismo tema (pero sin centrarlo en el contexto español ni contar con activistas locales) y que resultaba redundante. A nosotras nos consta que el reportaje se llegó a escribir y a entregar, y que nuestro discurso no gustó. Así que, como nos sentimos censuradas, a continuación reproducimos las preguntas que la periodista nos propuso y nuestras respuestas:

¿Cuál es el límite entre un halago y un piropo ofensivo?

Alicia Murillo: El sentido común. Si es ofensivo no es un piropo. Un piropo se dice para halagar. Las agresiones callejeras son aquellas que incluyen cosas como: dar una opinión que no te han pedido, tono de burla o tono paternalista, palabras malsonantes, acercamiento físico intimidatorio, etc. Las mujeres no nos permitimos el lujo de opinar sobre la forma de caminar o de vestir de un hombre desconocido que nos cruzamos en plena calle. ¿Por qué ellos sí lo hacen? Porque es una demostración de poder, porque si un conjunto amplio de hombres intimidan a las mujeres de una sociedad podrán ofrecer “protección” a la que tienen en casa creando así una situación de dependencia. El acoso callejero, el mal llamado piropo, no es un halago, es otra forma que el patriarcado tiene de hacer ver que el cuerpo de las mujeres es un espacio comunitario que se puede tocar, maltratar y sobre el que se puede opinar libremente. Es una manera de robar independencia a las mujeres que caminarán más inseguras por las calles y, por tanto, serán más vulnerables y más dependientes de los hombres.

June Fernández: Sentirse con el derecho de hacer un comentario a una desconocida sobre su aspecto o su vestimenta, o transmitir una actitud lasciva de buenas a primeras, es una práctica machista censurable. Pero además hay agravantes, como el que te habla a tus espaldas, el que te habla de noche en una calle solitaria, el que te toca además de hablarte… Hace apenas unos días una lectora escribió a Pikara contando que un hombre le tocó la vulva en un parque de Barcelona, y cuando compartimos esos testimonios casi todas las mujeres dicen que a ellas tambien les ha ocurrido algo así.

¿Podríais compartir alguna situación en la que os hayáis sentido acosadas o molestas por alguna actitud masculina en la calle?

A.M.:Las más desagradables las viví quizás de pequeña, aproximadamente a los 13 años. Fueron las más duras porque fueron las primeras y porque en la adolescencia la vulnerabilidad de las personas está más a flor de piel. Yo siempre fui muy alta para mi edad pero era también muy delgada. Los hombres se permitían el lujo de dar su opinión sobre mi cuerpo diciéndome cosas como “Ey, morena, qué canija estás pero te follaba igualmente”. A eso es a lo que se enfrenta una niña española de manera cotidiana al salir a la calle sola y aún nos permitimos mirar por encima del hombro a los países musulmanes diciendo que aquí gozamos de igualdad y que somos un país desarrollado. Me machacaron la autoestima. Afortunadamente crecí en un entorno familiar que contrarrestó todo aquello dándome herramientas para desarrollar la seguridad en mí misma.

J.F. Yo vivo en un barrio en el que hay una alta presencia de hombres en la calle y cada día me enfrento a varios comentarios sobre mi aspecto, silbidos, besitos, miradas lascivas… Es una práctica normalizada y creo que a quien la hace le mueve más la necesidad inconsciente de reafirmar su virilidad que el deseo de relacionarse con la mujer a la que acosa. La prueba es que en grupo se crecen más y es raro que uno del grupo cuestione al resto.

June Fernández: “El problema no suele ser un comentario aislado, sino que las mujeres, por el hecho de serlo, estamos expuestas a recibirlos de forma habitual, unido al riesgo de ser agredidas física y sexualmente. Esto nos hace sentir vulnerables, expuestas, nos recuerda que la calle aún no es nuestra’”

¿Por qué están tan arraigados los micromachismos en España? ¿Qué características tienen?

A.M. El peligro del término “micromachismos” es que a veces puede pensarse que son “males menores”. Es como decir que hay drogas duras y blandas. Cualquier acto discriminatorio, por cotidiano y frecuente que sea, es una muestra que el sistema patriarcal tiene de reafirmarse. Por tanto no hay actos pequeños de discriminación. ¿Me pide que enumere alguno de los que veo cotidianamente en mi país? Pues, por ejemplo, que esta entrevista no se publique en el apartado de política y que tenga que hacerse una revista aparte exclusiva para las mujeres que, por supuesto, está estructurada en moda, belleza, celebrities, etc. en lugar de asuntos como violencias patriarcales, medicalización del cuerpo femenino, sexualidad, recuperación de la memoria histórica de la mujer, etc. Es como si la prensa quisiera decirnos: sí, sabemos que existís, pero no podéis pretender que vuestros problemas ocupen las grandes secciones periodísticas ni que en las revistas femeninas abandonemos las frivolidades, es importante teneros narcotizadas con chorradas. Me pregunto si, por ejemplo, una oleada de violencia verbal callejera se desatara contra, no sé, el sector chino de la población. Que de pronto los/as inmigrantes chinos/as no pudiesen salir a la calle de madrugada solos/as, que necesitasen de la protección de otras personas, que los intimidasen por la calle con palabras malsonantes y groseras. Eso ocuparía primeras planas y se hablaría de una ola de racismo. En cambio las mujeres tenemos que asumir esa violencia sin que la sociedad lo catalogue de problema sociopolítico de importancia, incluso si somos el 50% de la población. Cuando las revistas femeninas hablen de autoras como Virginie Despentes, Itziar Ziga, María Llopis, Beatriz Preciados o Diana J. Torres en lugar de hablar de Valentino o Armani, quizás por fin mis congéneres se conciencien de que, como decía Beauvoir, hoy por hoy seguimos siendo ciudadanas de segunda, El segundo sexo.

¿Qué podemos hacer para tratar de revertir esta situación?

A.M. Reconocer nuestra agresividad. Nos robaron la agresividad, nos dijeron: vosotras, niñas dulces, no debéis defenderos porque vuestra feminidad quedaría lisiada. Pero no es así, la legítima defensa es eso, legítima. No necesitamos que nos defiendan, podemos hacerlo solas y podemos hacerlo canalizando la agresividad a través de la creatividad, la sororidad, el sentido del humor y la alegría. Reír descaradamente es lo más subversivo y agresivo que podemos hacer ante el patriarcado. Reír con esas risas histéricas de brujas que nos han dicho que no eran nada femeninas y saber que todo esto está ocurriendo por una razón: nos saben poderosas y tienen miedo de nosotras. Yo no confío en la justicia ni en la policía. Creo que son dos instituciones que, hoy por hoy, y salvo contadas excepciones, sirven al patriarcado. Las cosas están cambiando pero demasiado lentamente y no puedo esperar cuatro generaciones para que la situación se arregle. La vida es corta, prefiero defenderme sola.

J.F. Una propuesta fundamental es la autodefensa feminista, en la que no se aprenden sólo técnicas físicas para enfrentar una agresión sexual, sino que sobre todo se trabaja en reconocer situaciones violentas, incluido el acoso callejero, y se comparten estrategias para enfrentarlas. Recomiendo muchísimo como formadora a Maitena Monroy. Me parece muy importante también que los hombres cuestionen a  sus amigos o compañeros de trabajo cuando ‘piropean’.

Murillo: “Viajando descubrí lugares donde las mujeres podían caminar por la calle sin ser ofendidas en cada esquina. La gente era capaz de relacionarse entre ella sin asumir roles de superioridad/inferioridad. Cuando volví a España se me hacía insoportable. Pensé que debía darle la vuelta a la situación”

Alicia, ¿por qué empezaste el proyecto de El cazador cazado?

A.M. Pasé 12 años viajando por todo el mundo. Viví en tres continentes diferentes y entré en contacto con infinidad de culturas. Eso me ayudó a darme cuenta de que había lugares donde las mujeres podían caminar por la calle sin ser ofendidas en cada esquina. La gente era capaz de relacionarse entre ella, ligar, hablar, etc. sin asumir roles de superioridad/inferioridad. Cuando volví a España se me hacía insoportable convivir con esta costumbre tan rancia del acoso callejero. A veces las situaciones eran tan desagradables que terminaba llorando. Pensé que debía darle la vuelta a la situación. Yo quería reír. Si alguien tenía que llorar, que fueran ellos.

¿Es España un país donde el acoso callejero se ha convertido en algo habitual?

A.M. Depende de la ciudad, pero sí, en general se tiene muy interiorizado tanto por hombres como por mujeres. Cuando mis amigos de Seattle (EEUU), ciudad donde viví una larga temporada, ven mis vídeos no dan crédito. Allí la gente es muy espontánea y te dicen cosas por la calle pero de manera completamente diferente. Vas paseando y alguien (hombre o mujer) se acerca a ti y comenta: “me encanta la camiseta que llevas”, o bien “tu sonrisa me ha alegrado la mañana”, o bien “¡qué maravilla de corbata!”… pero el matiz es completamente distinto porque no hay juicio de valores, ni paternalismo, ni jerarquía de géneros: un hombre se lo puede decir a otro hombre, por ejemplo. No existe un acoso sexual, existe un acercamiento amigable, espontáneo y respetuoso que puede o no terminar en amistad, sexo o, simplemente, un saludo cordial a un/a desconocido/a. Y por supuesto esos acercamientos no incluyen insultos, palabras malsonantes ni tocamientos.

¿Qué podemos contestar a aquél que nos tilde de “paranoicas” por quejarnos ante un piropo o un halago pasado de rosca y claramente machista?

J.F. Me preocupa que cada comentario aislado no parece suficientemente grave como para darle una respuesta contundente. ¿Es una agresión algo aparentemente inofensivo como que te digan “hola, guapa”? ¿Cómo contestar a eso sin que te tachen de agresiva y exagerada? Pero el problema es que no es un “hola, guapa aislado”, sino que las mujeres, por el hecho de serlo, estamos expuestas a recibir ese tipo de comentarios de forma habitual, unido al riesgo de ser agredidas física y sexualmente en la calle, incluidos esos tocamientos tan habituales que mencionaba antes. Y esa situación, que definimos como violencia simbólica, nos hace sentirnos vulnerables, expuestas, nos recuerda que la calle aún no es nuestra. Que se trate de un bombardeo de piropos aparentemente inofensivos hace que nos acostumbremos a ignorarlos, a intentar que no nos afecten. Pero claro que nos afectan, y callárnoslo nos genera una impotencia y una rabia contenida que creo que hay que empezar a expresar. Por eso creo que es importante que respondamos cuando nos sintamos con ánimos. Es fundamental que las mujeres compartamos estrategias de cómo hacer frente a estas pequeñas agresiones, así como propuestas como la de Alicia o Hollaback.

A.M. Hay que decirles que no nos interesa su opinión. Yo no quiero convencer a nadie de nada, no me interesa el juicio que el patriarcado haga de mi persona, lo que yo quiero es que me dejen pasear tranquila por la calle. ¿Ellos/as piensan que soy una paranoica? Uf, pues si supieran lo que yo pienso de ellos/as… lo mismo hasta les traumatizaba.

¿Podemos esperar que las cosas mejoren?

A.M. Las cosas ya están yendo a mejor. Recibo mensajes casi a diario de mujeres que me cuentan lo importante que ha sido mi proyecto para ellas, todo lo que ha significado, cómo han logrado empoderarse, sentirse más fuertes. Para mí eso es haber avanzado muchísimo. Y sé que cada vez somos más. Por desgracia aún queda mucha gente que no ha vivido otra manera de relacionarse con el otro sexo que no sea a través del acoso. Hay quien me dice: “Pero entonces, ¿cómo voy a hacerle saber a una chica que me gusta si no es diciéndoselo?” No se enteran de nada, no entienden que para gustar a alguien lo primero que tienes que hacer es preocuparte por su bienestar, por que se sienta cómoda. Pero llegará un día en que los hombres entiendan que decirle a una mujer “¡Borreeeeeegaaaa!” a gritos desde un andamio no tiene nada que ver con la seducción. Es una cuestión de sentido común.

Lo que El País no quiso publicar sobre acoso machista en la calle
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

Periodista. Activista feminista y antirracista, entre otros -istas. Impulsora de Kazetarion Berdinsarea. He trabajado para medios generalistas (El País) y especializados (Frida, Emakunde…). Precarizada y quemada, fracasé en el intento de descansar del llamado perodismo activo. Pikara Magazine es el resultado del síndrome de abstinencia.

Comentarios recientes

  1. Sandra

    A mí el coño no, pero el culo sí que me lo han tocado en el metro. Y le solté una hostia delante de todes les viajantes que se tuvo que cambiar de vagón. Pobrecito. Algo sabía que no estaba haciendo bien si se largó de ésas maneras y con la cara colorá como un tomate.

    1. DeVera

      A lo Aspergrrrl: que se joda. A ver si ahora también tenemos que preocuparnos del bienestar mental y emocional de nuestros acosadores.

  2. xei

    pues si reirse, aprender a burlarse de ellos hacerles ver que no tienen el poder, y como? pues metiendo el dedo en la llaga, dándoles donde les duele, su supuesta hombria, que es de lo que mas especulan esos cerdos que andan por la calle. No hay peor ridiculo que desprestigiarlos como supuestos machos alfa que se creen que son y eso, una mujer lo puede llegar a hacer muy bien

  3. Lina

    He sido víctima de todo eso y más. Pero ahora ya a mi edad me he vuelto invisible para el 100% de los hombres. Es triste, pero lo otro era peor.

    1. angel

      no seas estupida peor es que ya no le atraigas a nadie por vieja mejor es sentirse deseada…asi como a los hombres tambien les gusta sentirse deseados y no pasar desapercibido ante las mujeres como si no les importara…creo que son una bola de imbeciles, a todos nos gusta sentirnos deseados y somos capaces de hacerlo potencialmente con cualquiera que nos guste o que este bien agraciado no seamos hipocritas, viva el sexo y jodanse los cucufatos de mierda que se escandalizan

      1. eilan

        A ver… creo que confundes las cosas…. Nadie te dice q no tengas sexo, ni te q no te relaciones con otros, sólo que lo hagas con respeto, qué tan difícil puede ser decirle a una joven si te gusta: hola disculpa por hablarte así, pero te encontré guapa…etc. etc. etc.. es bien distinto a que te digan “preciosa” con voz lasciva al oído, mientras están apegados a tu trasero…. Ahora, a mí no me importa la opinión de un desconocido acerca de mí (no me importa, no la necesito ,no la quiero, se la pueden guardar por el culo). Me visto con aquello con lo que yo me sienta cómoda y la persona que es segura, no necesita piropos o decir piropos, para sentirse bien con (de lo contrario, como psiquiatra en formación, te diré que tienes un problema de autoestima gigante, ángel). Si me dice un comentario halagador un amigo, mi familia, o mi novio, genial!, un desconocido? me da rabia, por que qué se cree ese por andar diciéndome lo que cree de mí, sin pedirme mi permiso?? Acaso yo me visto para darle en el gusto a él??? que soy un objeto, y por eso se cree con el derecho de andarme diciendo que tengo un lindo culo??? Se mete en mi espacio personal, y eso NO ME GUSTA, NI LO PERMITO (yo les respondo siempre que me dicen algo, porque no me voy a quedar callada cuando me pasen a llevar, no me importa si me dicen histérica, algún día tendrán que aprender que nuestra vida no gira en torno al pene, y que necesitamos su opinión para sentirnos validadas). Soy una persona igual que tú, con sentimientos, derechos y deberes, y tu derecho a emitir tu opinión, limita mi libertad de circular con tranquilidad (y no tiene nada q ver con sentirse deseado por un novio, por ejemplo, ni con no tener sexo, ni si quiera entiendo de dónde sacaste esa relación sin patas ni cabezas). Ahora, que tú consideres hipócrita, porque no queramos la opinión de los hombres desconocidos de la calle, bueno… allá tú; pero no andes molestando al resto que buscamos que nos respeten como iguales.

        1. Claro

          Claro, como si a mí me importara lo que me dicen las mujeres…

          Ahora sí, estas feminazis que abarrotan las calles en noches de fiesta, que protestan como locas por decirles un piropo… luego se sonrojan si se lo dice el barman guapo. Si lo dice un feo: machismo. Si lo dice un guapo: seducción.

          Pero ellas, llaman machista a todo lo que no les gusta para poder librarse de ello. Yo en cambio no digo que es culpa del hembrismo que me acosa alguna pirada del barrio.

          BASTA YA DE FEMINISMO! IGUALDAD!

  4. eU

    Pues a mí ya me han agarrado la polla y el culo en más de una ocasión en alguna discoteca abarrotada. Nunca conseguí saber quién era la susodicha pero sí que era una mujer ya que era un grupo de mujeres del que provenía el “sutil” acercamiento.

    No le hubiese dado una hostia (a pesar de que los que agredimos somos “nosotros”, supongo que se refiere a todos los hombres) pero si le hubiese dicho cuatro cosas.

    “Las mujeres no nos permitimos el lujo de opinar sobre la forma de caminar o de vestir de un hombre desconocido que nos cruzamos en plena calle. ¿Por qué ellos sí lo hacen?”

    Éste es un comentario apestoso. Tanto asco dan los hombres que gritan gilipolleces a algunas mujeres por la calle como las mujeres que se creen portavoces de “todas las mujeres” y dicen estupideces sobre “todos los hombres”. Tanto unos como otras: abrid vuestras mentes neardentales. Bienvenidos y bienvenidas al siglo XXI.

    1. Sam

      Es cierto que hay mujeres con un comportamiento asqueroso hacia los hombres (o hacia otras mujeres), tratándoles como objetos. Pero es un número mil veces inferior, ¿que hay que tenerlo en cuenta? Sí, por supuesto. ¿Que el problema no ha llegado a la misma gravedad que el acoso a las mujeres? También cierto, y menos mal, porque se trata de ir a mejor, no a peor.

    2. angel

      si de acuerdo contigo no se porque son tan imbeciles algunos hombres que pierden su tiempo lanzando piropos y hablando tonterias a las mujeres, que ganan con eso no creo que puedan llegar a tener un orgasmo con eso…jajaja…lo que deberian hacer es tocar directamente con hablar o mirar no se gana nada idiotas…hay que pasar a la accion es decir tocar directamentea las mujeres y viceversa bueno eso es lo que yo hago y bien que les gusta ya me he gileado a muchas asi… ahi si nos ganamos tanto hombres como mujeres..aprendan a gozar del sexo bola de idiotas!perder el tiempo con piropos, idiotas..

      1. eilan

        Según lo que leo, aparte de machista eres un depravado sexual…. qué triste! Llegará un día que te encontrarás a una mujer que te dé un golpe por andar “tocando directamente”, o que te denunciará por comportarte como un cavernícola (y harta falta te hace la verdad). Yo disfruto del sexo, pero con mi novio, no con pobres perdedores machistas que necesitan de algo tan básico para poder captar la atención del sexo opuesto. Si me topara contigo, te llenaría la cara con spray de pimienta y te daría una buena patada en los testículos para que aprendieras a comportarte… se nota que a tu madre le faltó enseñarte a tratar a las mujeres.

        1. Claro

          Pikara: permitís apología a la violencia contra los hombres? Esta página hay que denunciarla YA, no se puede permitir que esta violencia esté subvencionada por el Gobierno Vasco.

    3. eilan

      tal vez se malinterpreta, pero se refiere a los hombres que dicen piropos… no a todos los hombres. Es igualmente reprochable si el acoso es perpetrado por mujeres, como si es perpetrado por hombres…. sólo que el tema versa aquí sobre el acoso recibido por las mujeres, porque hasta la fecha, se da más.

  5. Ana

    De vergüenza la pagina “Memes feministas”.
    Las que de verdad luchamos por la igualdad, nos repudia la gente como la que se encuentra en esa página, incitando a la violencia contra varones en ocasiones…
    Además he intentado dialogar en esa página, pero a los cinco minutos mi comentario ya estaba eliminado, y siempre desde el respesto.

  6. Dejate de muilongas Ana

    Ana, la página de Memes no es feminista (a pesar de reivindicar algunas cosas del movimiento feminista)…. pero tampoco es hembrista ni nada por el estilo, es más al revés tiene bastante de patriarcal, la lucha contra el sexismo es una cosa y contr el patriarcado es otra y no todas las feminismos apoyan derribarlo. Así que no confudamos, una cosa es que halla mucha estetica punk y otra que de tenga un fondo político subersivo o que sea hembrismo y quiera hacer apología a la violencia. Ni la una ni la otra, es simple estética.

    Salut.

  7. Dejate de muilongas Ana

    Otra cosa, quizás no se publicó porque no se vio atractivo para el lector de dicho panfleto, pero no porque supongo ninguna amenaza para los intereses del El País, porque no lo sopone, ni sabeís lo que es la censura mediática. Tampoco es cuestión de victimismo.

    No se puede ir de súper revolucionaria feminista censurada y tener como referente esto “Virginie Despentes, Itziar Ziga, María Llopis, Beatriz Preciados o Diana J. Torres”. ,Muchos machirulos me han puesto de ejemplo a esas mujeres, que algunas de ellas de feministas nada. Dejad de tomar el pelo a la gente y hacer propaganda de la mediocridad intelectual.

    1. Maria

      Totalmente de acuerdo, la Despentes es más misógina que muchos, hasta pone de ejemplo a Camille Paglia, otra patética defensora de violadores.

      1. DeVera

        Por lo que he leído, Camile Paglia en ningún caso defiende a los violadores. Dice que una violación es un acto al que cualquier mujer se enfrentará en potencia o presencia, puesto que vivimos en sociedades patriarcales. Y lo que no es coherente es que si nosotras, como gente que vive en el mundo, somos el resultado de nuestra educación y nuestra cultura; negar que los violadores lo son por el mismo motivo. Eso no impide que se les castigue, pues afortunadamente, no representan el patrón masculino.
        Y, en serio, dejad citas que representen estas aberraciones feministoides que mencionáis, porque mis dramáticas disfunciones no me han dejado leer entre líneas la misoginia de la que habláis.
        En cualquier caso, si a una sola persona leer estos textos le ha servido para enfrentarse mejor y más justamente al mundo (como a mí)… bienvenidos.
        Creo que el malentendido puede deberse a que Despentes (por ejemplo, no tengo todos los textos al alcance de la mano y no soy tan chunga como para saberme los libros de memoria) tiene algunos párrafos que se podrían definir como reformistas, especialmente en cuanto a la prostitución. Hay que entender y tener en cuenta cuándo y dónde se escriben los textos. En Francia, la situación de lxs trabajadorxs no sexuales no es tan precaria como en España (y hacen ya años de la mayoría de los textos), por lo que se podría justificar la posición legalizadora de la prostitución, en la que sencillamente habría extrapolado esa misma situación al trabajo sexual. Quizá un poco mundo de la piruleta… pues sí, pero la idea es instaurar lo que antes era una utopía, si no, estamos haciendo el monguer.
        Pero como cualquier libro u opinión, la idea es coger lo útil y descartar lo inútil (para cada lector-a). Y una persona que no cumpla con los mismos objetivos feministas que una no tiene porqué ser misógina. Es, sencillamente, otra persona. Con otras circunstancias, otras experiencias vitales…
        A mí me han llamado de todo por no ser tan activista como otras, por ser feroz o porque mis amigos son casi todos varones y me complace entender los puntos de vista de los varones y hacerles entender los puntos de vista de mujeres y otras criaturas. Son cosas que se explican por mis circunstancias individuales, en las cuales nadie puede meter mano.

        1. Dejate de muilongas Ana

          Sí, no sólo se tarta de su opinión con respecto a la prostitución, sino en general, yo no creo que sea un disparate catologarla de misogina.

          1. DeVera

            Bien. ¿Podrías decirme en qué otras áreas demuestra su misoginia? Aún no lo habéis aclarado.

  8. Alberto

    Estando de acuerdo en el fondo, tengo que expresar mi indignación con la forma de expresión (y seguramente estaremos también de acuerdo en que las formas son muy importantes porque denotan actitudes). Referirse a los hombres que le piropean por la calle como “los hombres” es directamente una falta de respeto a los hombres en general. Exactamente de la misma forma que lo sería si yo digo “las mujeres conducen mal” solo porque haya visto algunas haciéndolo. Pocas simpatías para la causa auguro con esta actitud de generalizar los malos hábitos de algunos a todo el género masculino en bloque.

    1. limón

      Algunas mujeres conducen mal. Algunos hombres conducen mal. Decir que “las mujeres conducen mal” no es sólo una generalización de “he visto algunas mujeres conducir mal”, y no es ofensivo por eso, sino porque en realidad, con “las mujeres conducen mal”, lo que uno está diciendo es que conducen mal porque son mujeres.

      No todos los hombres gritan piropos por la calle. Pero los que lo hacen, ¿lo hacen porque son hombres? Sí. (Es lo que te van a respoder ellos si les preguntas :D )

      1. kevin

        NO soy Brad Pitt , pero a mi en discotecas me han tocado el culo mujeres y no le he soltado una hostia a nadie … Tabien me han dicho guapo por la calle ,evidentemente menos veces que alas mujeres , y tampoco he ido con un movil hasta hacerlas llorar para despues subirlas a youtube ….
        Por ultimo y es un consejo para la feministas de este foro , vuestro movimiento es es puro y noble pero con videos articulos como los de Alicia y sus ”verdades” sobre TODOS los hombres y acciones como esta perdeis todo vuestra fuerza y lo que vais a crear es una guerra de sexos en toda regla .
        Creareis mujeres que se haran lesbianas , cosa que Alicia abiertamente incita en sus videos , por que odiaran a los hombres en todos los sentidos …

  9. Ania Yoel

    Buenísimo! Menuda porquería de periodicos! así les va, si pensaran más y calcularan menos (€), les iría mejor segurooo…

  10. !!!!dios mio!!!

    normal que no se publicara parecias paranoica y con lo de que a una niña de 13 años se tenga que enfrentar día a día a que le digan x la calle !!! te voy a follar!!! dejame que me ria , valla trola . por eso no se publico seria un suicidio y ahora di que es una conspiración del supuesto “patriarcado”

    1. R. Royo

      ¡Ajá! Un comentario que niega la naturaleza sistémica del acoso. Afortunadamente esa clase de persona tiene patrones de comportamiento previsibles: “Es una práctica normalizada y creo que a quien la hace le mueve más la necesidad inconsciente de reafirmar su virilidad…”
      Y la prueba de ello está en la dirección web del autor del comentario.

    2. eilan

      y es mentira??? la primera vez que recibí un comentario acerca de mi cuerpo por parte de un desconocido en la calle, fue a los 13 años, a los 15 me agarraron por primera vez el culo en la calle…. y de ahí nunca se ha detenido… incluso podría recibir comentarios groseros entre 3 y 5 veces al día, vestida con buzo ¬¬….. a mi madre… la primera vez que fue acosada en la calle, también fue a los 13 años, y fue un hombre que se masturbó en la calle, al lado de ella en el paradero….. encuentras q no tiene importancia el acoso? llega a ser pedófilo…y si le pasara a una hija tuya??? ahí le tomarías el peso y dejaría de ser paranoia?

  11. okerreko

    Alguien debería hacer un estudio serio. Tipo tesis. O tipo dos tesis. Sobre el troleo en internet. Demonios, me gustaría saber cuántos de los comentarios que leo por ahí vienen de la misma IP. Pero no tengo conocimientos para hacerlo, cachis.

    Por lo demás, pues nada, que se ve que aún es difícil hablar de cosas como acoso, como falta de respeto, como actitudes generalizadas sin que algunos se sientan heridicos en el orgullín. Que digo yo, si alguien dice “los hombres hacen esto” y tú, que eres hombre, no lo haces, ¿a santo de qué te enfadas? Pero bueno, nada, cosas del interné, supongo, quiero pensar.

    1. nea

      Tienes toda la razón. Pero habrá que cuidar las formas o parece ser que se levantan tempestades. También es verdad que generalizar a veces es igual a ofender…es pesado estar todo el rato midiendo las palabras, pero estamos en tiempos en los que cualquier malentendido genera violencia…

  12. parker

    “Es una demostración de poder, porque si un conjunto amplio de hombres intimidan a las mujeres de una sociedad podrán ofrecer “protección” a la que tienen en casa creando así una situación de dependencia”

    …Y lo vamos a decir más alto… pero no mas claro

    Chapo!

  13. DeVera

    Aquí toda la caterva de acólitos del SMIERDAKOV haciendo su entrada triunfal. Los memes feministas no incitan a la violencia contra el varón, sino a la defensa de los derechos individuales por medios que se consideran legítimos en todos los movimientos sociales excepto en los feminismos. Por la naturaleza del movimiento, esta defensa implica deslegitimar la sumisión que tanto mujeres como hombres sufren a causa de unas estructuras de poder y de control social determinadas. La mayor parte de los procesos por los que una persona se reconoce como feminista implican ante todo analizar la coherencia de la pretendida igualdad frente a la vida real, especialmente con unx mismx. Y desde luego, incitan a hacer frente a los abusos de quienes, lo quieran o no, perpetúan este orden. En la vida cotidiana, estas personas son sobre todo hombres. No creo que esto sea porque los hombres sean más machistas que las mujeres (los hay, y los hay que no), sino porque la mayoría de las mujeres no concienciadas no van a discutir el tema más allá de decirte que te depiles, guarra. El machismo activo contra las mujeres adultas lo suelen llevar a cabo los hombres. No todos los hombres, desde luego, eso nadie lo dice. Ni nadie insinúa siquiera que los que lo hacen lo hagan por ser el demonio. Sólo que lo hacen.

    Al que firma como !!!dios mío!!!: sí, a las niñas se las acosa sexualmente, y también se las viola, desgraciadamente. Negándolo no refuerzas tu argumento (sea el que sea), sino que llamas la atención como lo que eres. No dice nada bueno de ti.

    A lxs ofendidxs que están hechxs de algodón de azúcar: Las consignas agresivas, las imágenes violentas… son consignas e imágenes. Sirven para hacer tambalear los prejuicios, y si para eso se tiene que empujar fuerte hacia el lado contrario… bien, así será más efectivo. No somos las primeras personas que hacen algo semejante (y a los demás les fue moderadamente bien. Como está en juego mucho más, habrá que hacerlo más fuerte). Nadie duda que haya mujeres groseras, que las haya que acosen a tipos en los bares. y que eso pueda hacerles sentir mal. Lo comprendo desde la experiencia. Pero eso no quiere decir que la protesta no sea legítima. Reasignarla como cosa de paranoicas y exageradas es hacerle el juego al sistema (que ya no culpa a la víctima, porque somos muy modernxs, pero sí combate a quien no se quiere convertir en víctima)que se escandaliza por el intento de amortiguar una injusticia institucionalizada pero no institucionaliza la justicia. Entiéndase “institucionalizar” desde el punto de vista antropológico, no político. Ciertamente, podría estar mejor expresada la elipsis de “los hombres” por “los hombres que acosan”. Pero si el acoso no ocurriera no haría falta expresarlo. Y llevarse las manos a la cabeza por eso cuando un gañanaco está negando que a las niñas las acosen sexualmente… pues eso, negar la protesta para chupar un poco del poder que le gotea de la polla al hombre de blanco (que no te deja si no eres buenx). Y ya lo de decir que Despentes o Preciado no son feministas… sin duda sabéis algo que se me ha estado perdiendo en la amígdala.

    1. Dejate de muilongas Ana

      Yo no sé quién es SMIERDAKOV, y estoy en contra de los piropos callejeros y sé que es algo que soportan todas las mujeres, por desgracia…¿sabes? Con respecto a la Preciado y Virginie pues y no, no me parecen feministas, a mi el feminismo postestructuralista me parece conservador y antifeminista (y me da igual la estetica punk que usen, yo soy más de mirar el fondo ideologico y esas cositas). Y las demás mecionadas, sólo es por hacer propaganda de ciberamistades…porque de resto, ¿qué aportan?

      no voy a pretender ser politicamente correcta por mucho que este de moda eso de la “deconstrucion” de las narices

      1. DeVera

        Es una suerte que tú no necesites la “deconstrucción de las narices”. Hay gente que sí. Y no es tanto una cuestión filosófica para muchxs. Puede ser una cuestión de vida o muerte en algunos casos. En el mío, es una cuestión de salud mental, por ejemplo. Gente como yo (autistas en cualquier grado del espectro, no sólo asperger) se ha suicidado por no entenderse. Y no son capaces de hacerlo sin teorías que sostengan la deconstrucción de la personalidad y las identidades. Eres una persona muy afortunada por no depender de la teoría social para tener un sitio en el mundo.
        Puedo entender que respecto a Preciado o Despentes tengas una opinión distinta. Tampoco me quita el sueño que el resto de la humanidad no tenga opiniones afines a las mías. Pero no estaría mal argumentarlo y poner un par de ejemplos. Por mi parte, creo que la función de la investigación social (no nos engañemos, es eso lo que hacemos) es dejar constancia de las diversidades. Y no me considero tan lista como para pensar que si yo no veo utilidad en determinada teoría, es que no la tiene. La tiene, seguro, y quizá yo no pueda verla porque no me afecte o por otras razones cualesquiera. Incluso las teorías más abyectas vienen de algún sitio y sirven para algo (aunque sea para entender de dónde vienen y argumentar la abominación que son). Debo reconocer que no he leído absolutamente todo lo que han escrito, y se me puede haber pasado algo (cosa que ya dije en el comentario anterior: ahora veo que se pudo tomar como una ironía, cuando no lo era). No obstante, el hecho de no creer absolutamente todo lo que dice una autora no hace que esa autora no sea válida. No es necesario crear dogmas en los movimientos sociales, lo necesario es descrearlos.

        1. Dejate de muilongas Ana

          Yo también soy autista, asperger además, y no sé que tiene que ver con lo que yo te comento.

          Devera, no comulgo con la opinión esa de que todo es igualmente válido, que cada uno tiene su verdad y que en todo hay parte de razón. No puedo estar más en desacuerdo, lo siento, yo además no pido a nadie que haga eso conmigo.
          Si alguien no esta deacuerdo conmigo me lo puede decir tranquilamente. Sé que la diversidad es buena, que hay muchas formas de interpretar el feminismo, y además muchos feminismos, y me gusta que sea así, ahora bien yo creo que de lo que hablamos es de que yo pienso que una teoría o movimiento en concreto tienen tintes antifeministas, incluso reaccionarios si me apresuras. Explicarte porque en mi opinión el feminismo post-estructuralista es antifeminismo y conservador me llevaría toda la tarde, pero no me formo una opinión por una frase suelta o una opinión determinada, sino por el cojunto de lo que defienden y por sus implicaciones políticas, sus bases teoricas, etc. Muchas veces simplemente trata de disfrazar de trasgesor el “viejo mundo”. Creo que este comenatrio resume un poco mejor mi opinión…”El feminismo post-structuralista tiene algunos argumentos interesantes, pero si nos ponemos a pensar en sus implicaciones políticas, resulta ser un proyecto muy conservador. Ese individualismo centrado en la identidad personal de género está muy lejos de los reclamos de justicia colectiva, y esa filosofía de “pick and choose, and re-invent yourself ” demasiado afín con los excesos de la sociedad onsumerista de estos últimos años de ideología neoliberal”

          Camile Plaggia si es una defensora de violadores, utiliza frases tan típicas como “no juegues con fuego” como respuesta a una violación, o dice que es culpa nuestra por no saber que los hombres tienen esa naturaleza, que no seamos tan victimistas (de hecho los sitios neomachistas la adoran, es estilo….la señora que escribió en varón domado). Es decir, hay que saber leer, no quedarnos con los estetico, con lo que parece innovador y “trasgesor”…sino mirar su trasfondo, analizarlo, etc.

          En cuanto a la descontrucción de las narices me refiero a la biología, no al género u otros. No son dos grupos de teorías respetables, cada una desde un punto de vista, al mismo nivel. Que por un lado está la gente que sigue el método científico para elaborar teorías, ya sea sobre el sexo en el sentido biológico en los seres humanos, hormonas, desarrollo de características sexuales primarias y secundarias, etc etc. Estas teorías se pueden someter (de hecho, para el científico, es muy importante que se sometan) al criticismo informado y constructivo. Nada es más valioso para el científico practicante que ver sus teorías y puntos de vista debatidos y criticados por sus pares. Si las criticas no están bien fundamentadas, sus teorías pervivirán. Si la crítica, sin embargo, sí que tiene un fundamento sólido, entonces el científico sabe que debe cambiar sus teorías o incluso abandonarlas. En eso consiste el progreso científico. Y luego está la gente tipo Beatriz Preciado, que te cuentan un cuento muy bonito, en donde cualquier tipo de análisis científico brilla por su ausencia, pero eso sí, todo lleno de “sugerencias”, “crear realidades”, “atacar al lenguaje”. Que están en su derecho de inventarse historias y hablar de “binarismos”, pero para una persona con una verdadera curiosidad por cómo funciona la naturaleza y la realidad, vienen a ser como escuchar la explicación de un chamán que piensa que tocando un tambor va a llover. Peor aún, porque el chamán puede afirmarlo desde su propio punto de vista incorrecto, pero desprovisto de esfuerzo de autoconvencimiento. Beatriz Preciado está a la altura de César Vidal, una hablando de conspiraciones para mantener la testosterona fuera de nuestras manos, otro te habla de que los masones controlan a Zapatero. Producen literatura que vende bien y sirve de armazón ideológico para sendos sectores de grupos sociales que están fidelizados, no están interesados en un debate sincero.

          1. DeVera

            Jamás he dicho que todo sea igualmente válido, sino que de todo se puede aprender. Tanto en positivo como en negativo.
            Ya que dices compartir diagnóstico conmigo, eres aún más afortunada por no tener que entender cómo la deconstrucción de identidades puede salvarle la salud mental o la vida a una persona. Aun sin método científico. La biopolítica es una realidad, y no solo interviene en cuestiones de género, sino en todo. El binarismo es una realidad paradigmática, pero lo que no llega a comprenderse es que los límites no están nunca vacíos, sino poblados por todo lo que no puede ponerse a un lado ni a otro. ¿Las teorías son menos válidas por no tratar de cosas tangibles? Acabas de cargarte toda la producción artística de la humanidad. El mundo no es sólo racional, el onírico es la mitad de nuestra mente y cuanto más lo ignoras, más fuerte se hace(parece que aún tenemos que trabajar en nuestras historias sociales…). Por eso chamán tiene toda la razón para decir que su tambor trae la lluvia: el-la toca, y tarde o temprano llueve. No hay motivos (y más conociendo las teorías del caos) para negarlo, aunque no haya razones para creerlo.
            ¿Si tú no estás de acuerdo, no es un debate sincero? Si tú no crees en ello, ya es inválido como teoría. Sistemáticamente.

            Perdona si ha parecido que te pedía una cita que resumiera tus argumentos, sólo quería evitarme y evitarnos otra parrafada sin finalidad (no porque no resulte interesante la cosa, sino porque hacemos leer a los demás toda nuestra conversación cuando seguramente no les interese). La intención era acortar el debate, porque estoy un poco confusa por la sintaxis y hay cosas que se pierden entre dobles negaciones, así que si las aclaro, la puedo estar cagando.

            En general, parece que tu oposición es al hecho de que la gente que piensa distinto a ti tiene también derecho a dar su voz y a definirse como le parezca (la deconstrucción de las narices es precisamente eso). La preocupación por aspectos abstractos de la existencia (que tú o yo, como asperger, podemos encontrar muy confusa o inútil) es una parte básica del pensamiento humano, y si los humanos hemos aprendido a modificar el entorno para nuestra comodidad (y nuestra desgracia en ocasiones) ha sido para tener tiempo para pensar en estas mierdas. Si yo viviera en un mundo de golosinas donde mi integridad no se viera amenazada diariamente, podría dedicarme a pensar en la naturaleza de la divinidad o la perfección de las azucenas. A veces lo hago, pero no es el eje de mis pensamientos. Eso no quita su valor como ejercicio de sensibilidad y conocimiento.

            Creo que en las teorías sociales podemos distinguir dos tipos de autores cuyas vertientes no son absolutas ni excluyentes: utópicos y los que hacen “control de daños” o reformistas. Cuando una teoría es muy polar, el otro polo ni siquiera la acepta como teoría. parece que aquí ha pasado algo por el estilo. Despentes es una controladora de daños, no crea utopías sino que se caga en la madre de toda la realidad. Es feo, no ayuda, pero desahoga mucho y hace entender las posiciones de las generaciones precedentes (porque no sé qué edad tienes tú, pero desde luego en mi caso, ella pertenece a una generación precedente). Aunque la mencione tanto, no soy especialmente partidaria de mucho de lo que dice, pero si algo hace es ofrecer soluciones rápidas. Preciado, por otra parte, es una filósofa, una teórica utópica de la biopolítica. El centro de su trabajo se respalda precisamente en lo inacabado como identidad, en la deconstrucción como bandera. Si no encuentras utilidad en la deconstrucción, difícilmente te dirá nada. Y no habla de conspiraciones (que por otra parte, la élite no las llama así, sino “hacer planes”, puesto que en determinadas posiciones de poder, un acto de poco esfuerzo afecta a mucha gente) sino de control social. Y eso sí existe. Sus ideas serán sencillas. Por eso funcionan, porque no hablan de materia sino de energía (si entiendes la metáfora, me costó encontrarla y estoy sumamente orgullosa), que para la mayor parte de la gente es más importante.

            Quería dejar para el final el tema de los científicos. Lo que buscan es publicar. Nada más. El Nobel les interesa por la pasta. Al científico practicante (sea lo que sea) se la suda la verdad. Quiere dinero, y para eso debe publicar. Y si para publicar y tener un trabajo cómodo y bien pagado tiene que decir que el tumor se quita antes con quimio que con otras cosas, lo hará. Y no te va a decir qué te lo causó. Si te tiene que decir que el test Elisa es ilegal en Reino Unido por x razones, te lo dirá. Pero se callará que da positivo en perros, gatos, ratas y niñxs resfriadxs. El capitalismo también afecta a la comunidad científica. La ciencia siempre llega tarde porque es su razón de ser: no puede razonar algo que no ha pasado aún. Por eso la histeria se curaba con la ablación, la homosexualidad con electroshock y la drapetomanía con latigazos. Por eso existieron esas bonitas botellas de jarabe para la tos con etiquetas muy cucas: “heroína, especialmente recomendada para niños y personas con asma”. La ciencia es una herramienta muy poderosa, pero sirve a seres humanos, no al revés. No es una finalidad, sino un medio. Y cuando un estudio científico se va a quedar a la mitad por falta de presupuesto, lxs directorxs se apresuran a publicar todos los resultados. Si perpetúan el orden establecido, mejor.

            Por último, no puedo más que sorprenderme por el hecho de que una mujer asperger no entienda la finalidad de la deconstrucción identitaria. Sólo se me ocurre que fuiste diagnosticada hace mucho tiempo y que has encontrado tanta complacencia en esta etiqueta que te acomodas en los preceptos simplistas que se hacen de esta condición neurológica. O bien que lo escondes y se te sale el racionalismo por las puntas de los dedos de intentar esconderlo, puesto que haces gala de una visión monocular del mundo y de las personas, en la que sólo caben las explicaciones racionales (cuando cualquiera puede ver que un fenómeno no tiene nunca una sola causa).
            O bien, como he pensado desde el principio, no eres asperger (posiblemente no seas siquiera de sexo femenino), porque me cuesta mucho creer que una mujer asperger pudiera comentar varias veces habiendo visto (y lo habrías visto) que su nick – del cual no diré nada, aunque tiene carnaza – está mal escrito desde el principio. A mí me sangran los ojos, vamos.

          2. Dejate de muilongas Ana

            DeVera, si me dices que soy un hombre, siendo mujer y me llamas además mentirosa, ¿de verdad tienes ganas de debatir? yo con una persona que me falta el respeto de ese modo no. Soy una mujer feminista además preocupada porque alguien me hable de esa forma por no estar deacuerdo en que sus idolas sean feministas o porque me desagrade el irracionalismo posmoderno.

            Sinceramente…esto “No hay motivos (y más conociendo las teorías del caos) para negarlo, aunque no haya razones para creerlo.” en mi opinión es una muestra de charlatanería postmodera.

          3. Dejate de muilongas Ana

            Otra cosa, habemos mujeres (y no sólo yo) aunque te pese que no comulgamos con las ruedas de molino de las posfeministas, que nos parece antifeminismo y conservador. Y cada vez tienes más criticas desde el feminismo y la filofía que apuntan al respecto. Otra cosa que creo que te he explicado bien a lo que me refiero con la descontrucción a la que me refería.
            Me encanta porque tú comentario es mustra de esas teorías que defiendes…esa profusión de psicologismos y discursos -palabras, palabras, palabras- no acaban nunca de teorizar la vida. Nada de materialidad, nada de cuerpos concretos y tanto simbolismo, me da vómitos incontinentes.

            “¿Las teorías son menos válidas por no tratar de cosas tangibles?”

            No he dicho eso, lo que niega tú idola (quien no este deacuerdo con sus “argumentos” ya no es una mujer) firmante de un manifiesto en apoyo a Dragó, Beatriz Preciado, es lo biologico, lo material. Igual que habla de realidad y afirma que hay una conspiración para que no nos chutemos testosterona, vamos, dice que cualquier hombre puede ir a una farmacia y comprar fármacos o sustancias con las que iniciar un proceso de femenización, y que, sin embargo, cualquiera que desee adquirir testosterona, tiene que enfrentarse a “un conjunto de sistemas políticos y estatales” (sic). ¿Está sugiriendo que hay una conspiración en la sombra para mantener la testosterona fuera de nuestras manos? Quizás es La Conspiración de los Bio-hombres, como dice ella.

            Quiero de sabé.

            Yo, de hecho, emplearía el término “magufada” para calificar el tipo de porquería que se nos vende como “sociología” por parte de algunos medios y autores determinados….

  14. El PaleoFreak

    “Las mujeres no nos permitimos el lujo de opinar sobre la forma de caminar o de vestir de un hombre desconocido que nos cruzamos en plena calle”

    Entonces yo debo de haber sufrido algunas alucinaciones por la calle ;o)

    1. eilan

      tienes razón. está muy generalizado…. debió decir: gran parte de las mujeres… etc. etc. etc, igual que dejar claro que no todos los hombres gritan piropos o acosan en la calle.
      Saludos

  15. Alberto

    okerreko, respondo muy fácilmente a tu pregunta:
    “si alguien dice “los hombres hacen esto” y tú, que eres hombre, no lo haces, ¿a santo de qué te enfadas?”

    Te lo planteo en el otro sentido, a ver si no es para enfadarse:
    “si alguien dice “las mujeres son unas putas” y tú, que eres mujer, no lo eres, ¿a santo de qué te enfadas?”

    ¿Ha quedado claro ahora? Si se pretende criticar a alguien el particular, no se carguen sus culpas sobre un género en bloque. Es una simple cuestión de sentido común y respeto elemental.

    1. Dejate de muilongas Ana

      Se refiere a “todos los hombres acosan por la calle”, los que no acosan no se tiene que dar por aludidos, si es que eres un poco pesadito.

      1. Alberto

        Mal pronóstico tiene cualquier una causa que no puede puede dar la razón sobre algo tan elemental. Ésta no es la forma. La única forma posible de pedir educación y respeto es con educación y respeto.

          1. jazz

            Y yo también lo soy! Soy una:

            Persona de sexo femenino que
            Utiliza la libertad de expresión y de
            Tránsito, sin pedir
            Autorización a nadie

            Porque
            Una
            Tiene
            Agallas

    2. Anarres

      Creo que no has elegido el mejor ejemplo…

      El problema de decir “las mujeres son unas putas” es que presupone que ser puta es algo intrínsecamente malo (algo que es falso). Al oír esa frase, de forma más consciente o más inconsciente, la mayoría de mujeres recibirán ese mensaje, y por lo tanto querrán evitar ser una de esas mujeres a las que se llama “puta” (cambiando su forma de actuar, su forma de vestir, etc.). Y eso limita su/nuestra libertad, y por lo tanto, refuerza al patriarcado.

      Es un mal ejemplo porque los hombres (sí, todos los hombres) deberían evitar actuar como acosadores. Porque ser acosador SÍ es algo intrínsecamente malo.

      Eso no significa que todos los hombres actúen mal en este tema. Sin embargo, no está de más que se lo planteen y decidan de qué lado están, del de los acosadores o del de quienes queremos que se acaben este tipo de comportamientos.

      Si estuviera en un país donde las personas blancas están sometiendo a las personas negras y escuchara un grupo de personas negras quejándose de algo que las algunas personas blancas hacen inpunemente (diciendo “las personas blancas hacen esto”) y que a mí me parece mal, yo no me sentiría ofendida. Pensaría que tienen razón y trataría de colaborar para erradicar el abuso.

      1. Alberto

        Acepto la matización. Cambia entonces “puta” por “intolerante”, por ejemplo, algo objetivamente negativo para cualquiera, como “acosador”. No puedes asignar comportamientos negativos a un género en bloque por haberlo visto en algunos individuos, es así de simple. Yo lo decía con mi mejor intención porque veo que a veces estos mensajes, con los que estoy de acuerdo, no acaban de llegar, precisamente porque no se cuidan las formas y se actúa con la agresividad que se critica. Yo personalmente me siento ofendido cuando se habla del acoso de “los hombres”, así de forma general e indiscriminada. No seguiré con el asunto, si es imposible aceptar una crítica constructiva como ésta, me parece que aquí todo debate es estéril.

  16. Uve

    Haría una prueba: dado que esos piropos son tan “inofensivos”, probemos a que un hombre piropee a otros por la calle. A ver cuanto tarda en surgir el conflicto.

    1. DeVera

      Ya se ha hecho. Los hombres acosados respondían exactamente igual que las mujeres acosadas: algunos intentaban congraciarse con el acosador, con miedo a decirle que se fuese a la mierda. Y otros se ofendían, y otros huían, y otros no sabían qué hacer por temor a no parecer unos homófobos exagerados… Vamos, que presentaban todo el espectro de respuestas encontrado en los estudios de acoso a mujeres, y las variaciones eran individuales y no dependientes de género, orientación sexual, raza, cultura, grupo sanguíneo (estaría bien estudiarlo, aunque sea por descartarlo rápidamente)o cualquier otro criterio posible.
      Vamos, que se comportaban como personas acosadas sexualmente.

  17. Ana

    Yo desde los 13 no pero desde los 10 hasta el día de hoy he sufrido acoso callejero casi DIARIO, tocamientos y 3 intentos de violación, uno de un pederasta cuando tenía 10 años, y tengo varias amigas que tuvieron menos suerte que yo, que puedo decir que escapé porque tenía unos ovarios que me hicieron saltar de un coche en marcha para evitarlo. Leo en estos comentarios una misoginia inaudita, no me extraña que España se considere uno de los paraísos mundiales del machismo, algunos comentarios dan auténtica grima

    1. nea

      Yo tb sufrí acoso sexual de pequeña..y más tarde también he tenido varios episodios desagradables. También tengo una amiga que sufrió una violación. Es una realidad muy triste..y el que la niegue es un loco o un hipócrita de mierda. Educación y respeto es lo único que pide..es ética básica…! De primaria! El sexo a pesar de tanta basura sigue siendo maravilloso…pero falta mucha cultura y salud emocional. Hasta los animales son más civilizados para estas cosas que nosotros.

      1. Víctor

        Yo, leyendo los comentarios de algunos hombres-opinadores, pues me avergüenzo de que después de tantos años como llevamos la humanidad en este planeta seamos en general tan primitivos. Siento vergüenza ajena de muchos hombres (demasiados para mi gusto). Las causas están en las decisiones que cada hombre, cada mujer, toma en su vida diaria… Con más hombres y mujeres valientes, el mundo sería mejor, con menos acosadores, mujeres groseras y con más hombres sensibles, pero somos lo que somos. Pero cualquier hombre debería aceptar la realidad de que las mujeres en ser acosadas ganan por mayoría. Si un hombre ha sido acosado pues muy mal hecho por las mujeres que le acosaron, pero aún así es un caso minoritario. Yo también he vivido desgracias individuales, pero sé que son una minoría, y no intento comparar esas desgracias con realidades que son lacras sociales. Es comparar el tocino con la velocidad. A mí una vez me robaron con violencia y me dejaron un ojo morado, pero no por eso me comparo con la gente que sufre la violencia a diario. Es sentido común y sentir que lo que nos pasa no es tan grave como lo que les pasa a otros. Saludos y perdonad a estos hombres que opinan así por falta de sensibilidad. La sensibilidad (la falta de ella) es uno de los problemas de la sociedad actual. El ser civilizado debería estar acompañado de sensibilidad (por lo menos un cinco sobre diez, que no es mucho pedir).

  18. Ricardo Arona

    Teneis razon, ojala los tios no fueran tan babosos y arrastrados y no os dijeran nada ni en la calle, ni en las discotecas, ni en el trabajo…ni siquiera se pararan a echaros una mirada.

    Que rapido se os bajaria el ego al ver que se os trata con algo que llevais mucho peor que un tio os lance un piropo, la indiferencia.

    1. julitromartin

      practica que llevo practicando desde muuuuuucho tiempo y la verdad que luego los papeles se invierten, el acosado paso a ser yo con las chicas detrás mía preguntándome mi indiferencia hacia ellas o si soy gay porque no las miro ni a los zapatos(esto ultimo me provocó hasta una risa incontrolada).

      Cambiando de tercio y en relación a la respuesta de @Ania Yoel, un periódico es un negocio y como tal el dueño, redactor o quien sea debe velar por los intereses económicos de tal negocio… no veo nada raro ahi.

    2. DeVera

      Lo cierto es que está muy bien cuando una consigue que los tipos de tu entorno te traten como un ser social y no únicamente sexual pasivo.
      Pero no pareces entender que no se trata de hablar o no hablar a desconocidxs por la calle (o en discotecas y todos los sitios que sean), sino que cuando lo hagan, sean personas conocidas o no, traten a las personas con respeto.
      No es ofensivo inspirar deseo. Ni siquiera es ofensivo saber que inspiras deseo. Lo ofensivo es que te pongan en situaciones comprometidas porque esa persona no se ha planteado siquiera que el deseo puede no ser mutuo, y obligarte a ser borde o a ser acosada. Un tipo puede venir a querer follarte, decírtelo educadamente (me ha pasado)y tú no querer hacerlo. Eso es muy raro, pero no es ofensivo (al menos para mí). Lo ofensivo es que un tipo te susurre algo ininteligible cuando vas a coger el bus, vas a por pan o lo que sea. Respecto a las discotecas, yo no voy así que no puedo decirte lo que pasa allí, pero en bares también ocurre. Tanto gente que se te acerca para hablar, con intenciones, sin intenciones, con dudas o sin ellas. Eso no es una falta de respeto, si te dejan una salida para una negativa que no sea hiriente para ambos.
      Por otra parte, a las mujeres se les enseña precisamente que la indiferencia de los hombres es lo peor que puede pasar, puesto que su rango social depende de a qué tipos les gustes y para qué. Es lógico que las mujeres no concienciadas se sientan heridas por la indiferencia. pero esas mujeres también se sienten heridas por el acoso. Si consideras que la indiferencia es una gran venganza contra las mujeres que no te permiten acosarlas… guay, tío, nos lo vamos a pasar teta.

      1. nea

        Firmo totalmente lo dicho! No hay que resentirse…no es que se busque prohibir el ligar, con sinceridad y educación se te podria acercar el tio más desagradable del mundo y hacer que en ningún momento te sientas incómoda..es más, es posible que ese individuo o individua pueda generar atracción al transmitir respeto y educación,…parece una cualidad tan rara últimamente que podria considerarse uno de los principales ingredientes de la seducción …(si es sincero, porque no hay nada más chirriante y antierótico que la falsedad)

      2. Lola

        DeVera, me ha servido mucho como lo has explicado. Añadiría algo más.
        El abuso está en que (en muchos casos) nosotras estamos enseñadas a posicionarnos en una actitud de comprensión, gratitud y pasividad ante el piropo, lo que hace que los acosadores se sientan con impunidad. Claro que actúan a la ligera, sin miedo a salir heridos, no porqué nosotras no sepamos defendernos, sino porque está generalizado que demos una respuesta amable, pasiva.
        Y si marcamos con agresividad o brusquedad se desligitimiza (como te pones, más insultos…).
        OBVIO NO TODOS LOS HOMBRES NI MUJERES SIGUEN ESTE PATRÓN
        No soy una mujer que use la agresión como defensa (por educación, no por incapacidad, como muchxs humanxs), pero sí me gustaría que me hubieran educado para no poner una sonrisa o no marcar al tipejo con ENERGÍA cuando me siento agredida.
        Y no es una cuestión de que me falte la fuerza, es una cuestión de haber sido educada para responder como si me dieran un regalo que, encima, me hiere.

    3. eilan

      Confundes el punto, nadie te dice que no puedas coquetear, pero el tema es acercarse con respeto a la otra persona, darle la oportunidad a que haya una negativa (que tenga poder de decisión en el fondo, no asumir que es pasiva, y que está ahí no más para escuchar lo que se tenga q decir acerca de su cuerpo). Puedes querer tener relaciones con alguien, y acercarte a ella diciéndola: Hola, disculpa, eres muy guapa, te invito un trago?? y eso está bien porque la otra persona puede ver si acepta o no. Pero el decirle: “estás tan buena”, al oído, sin decirle ni hola antes… o en la calle mientras camina, no es grato para nadie (salvo para gente con baja autoestima, que lamentablemente hay mucha, porque se nos cría con la ridícula idea de q nuestra belleza física es lo más importante, nuestro valor más especial). Si quieres “vengarte” así de las mujeres, por no permitirte gritarle estupideces que no quieren huir… es tu opción. Por mí, feliz!! porque la verdad lo que más quiero es poder transitar por la calle sin que nadie me haga un comentario sobre mi cuerpo, no lo necesito… (y tu opinión, si no te conozco, me da sinceramente igual). Así podría andar tranquila, sin sentirme vulnerable, y sin pensar que el tipo que me agarró el culo, puede querer violarme por ser mujer, y andar pro la calle…. Así que adelante! hazlo ;-) te lo agradeceremos.

  19. Felicidades

    Felicidades Píkara, felicidades Alicia Murillo y June Fernández.
    Quien quiere entender entiende.
    Creo que todas y todos sabemos perfectamente de lo que estáis hablando, porque no vivimoe en Marte, sino en España y lo vemos a diario.
    A mi me ha pasado de todo, yendo al instituto con quince años, un viejo me acorraló en un camino embarrado lleno de charcos de esos que te llegan hasta la rodilla (había obras) intentándome tocar el culo y riéndose, después de un rato tratando de esquivarle se me iluminó la bombilla y me encaré, le dije que le daría una buena patada en lo que le colgaba y desistió. Llegué tarde a clase y con muy mal humor, lo conté y nadie me creyó.
    Un año antes a mis amigas y a mi, un joven, un poco mayor que nosotras, nos enseñó el miembro mientras se lo sacudía. Salimos corriendo.
    Hace algunos años, a mi madre y a mi, nos sorprendió un exhibicionista en unos soportales, mi madre se enfadó muchísimo y llamó a la policía.
    No puedo contar la cantidad de veces que me han tocado el culo, pero recordaré algunas de ellas: trabajando de camarera en un bar de copas hasta arriba de gente, por fuera de la barra, llevaba una bandeja de vasos por encima de la cabeza que no podía dejar caer, y ahí me dieron uno de los de agarrarme las nalgas, la rabia fue mayúscula por no poder ni bajar los brazos para estamparle mi palma en la cara, pero quiero que sepáis que el portero del pub le echó y le vetaron la entrada; en Noche Vieja, un hombre, delante de mi pareja, con sus santas narices; en el metro de Londres, también estaba lleno, me di la vuelta y eran un grupo de adolescetes británicos riéndose, no pude averiguar cual de todos fue el ejecutor; después de años yendo al mismo bar, con buenas relaciones de cordialidad, un día, insospechadamente, el dueño del garito decide darme un azote delante de una pareja gallega que estaba invitada en mi casa, de vacaciones, mis amigos se quedaron ojipláticos, problablemente se fueron con la idea de que había pasado algo entre nosotros, pero más alucinada me quedé yo que no entendía nada; recientemente, ya siendo una mujer de casi cuarenta años, en mi trabajo de despacho, decidimos realizar una competicion deportiva entre compañeras/os y, uno de ellos (un acosador de lo peor, que hasta la fecha se había limitado a agresiones verbales con varias mujeres del entorno laboral) me calza una buena manopla en el trasero delante de toda su tropa, le contesté agresivamete y le amenacé con denuncia si se repetía y me sentí estupendamente haciéndolo, los testigos se quedaron petrificados, algunos se desmarcaron de su actitud, pero al día siguiente y en privado, en la actualidad siguen siendo sus amigos y riéndole las gracias, cuando él a los pocos dias decide difundir el suceso en las oficinas denigrándome, si aún cabe más con un bonito adjetivo: “calientapollas”, curiosidad que no deja de sorprenderme, pues practicamente no hablo con este energúmeno, le evito casi siempre (ese día pudo acercarse a mi por esas circunstancias especiales) y me caracterizo por vestir de una manera bastante discreta, de hecho mi prenda favorita es el jersey de cuello alto, y aprovenchando que ha salido el tema ropa, y sin pasar por alto que aún recuerdo otros cuatro azotes en circunstancias similares a alguna de las mencionadas y siempre con respuesta por mi parte os contaré cómo no uno, ni dos, sino un montón de veces me han comentado, amigos o desconocidos que se acercan a opinar, que por qué voy siempre tan tapada (en invierno), que me ponga escotes y minifaldas, que no aprovecho mis “encantos naturales”, y que LES ENSEÑE un poco más, literalmente.

    Estas prácticas tan recurrentes y repugnantes no me puedo creer que sólo me sucedan a mi, si las demás mujeres no lo cuentan es porque se lo están callando, no os lo calléis, hablad, que se sepa, os pondrán a parir, pero incluso eso, será mejor que el silencio.
    Contaría muchas más, porque como demuestra Alicia en “El Cazador Cazado”, esto es a sopa diaria, pero me he enrollado mogollón y también me he quedado muy agustito.
    Felicidades chicas, lo estáis haciendo genial.
    Un abrazo sororal

  20. Pingback: Lo que El País no quiso publicar sobre acoso machista en la calle » Periodismo.com

  21. Reina de la Entropía

    No pedimos nada. No es opcional. Lo exigimos. Es acoso y es punible, por más socializado que esté. Lo que hay que cambiar es esa percepción social.
    Dándole la vuelta a tu argumento, no se puede utilizar la vía de la educación y el respeto con quien demuestra avasallar y agredir en todos los ámbitos. A quien cree detentar la potestad de conceder o no un buen trato a las demás personas.
    Ni es el propio agresor quien decide si sus actos son o no ofensivos para sus víctimas, ni mucho menos, quien decide la forma en que éstas responden.
    Y ante una agresión, una respuesta contundente evita que pase a mayores y hace que, la próxima vez,el agresor se lo piense dos veces.

  22. Reina de la Entropía

    Machirulos varios que pululáis por aquí:

    Suponiendo que alguna mujer os haya dicho algo inapropiado en algún momento, me parece que no entendéis que la posición de la que parte es totalmente distinta a la de un hombre. ¿O es que habéis temido en algún momento que os violasen o pasasen a la agresión física si contestabais?

    No sé si lo vuestro es cinismo o estulticia…

    1. DeVera

      Gracias, por todxs lxs diosxs, por decirlo. Parece que esta gente que tanto se queja porque en alguna ocasión una tipa le agarró la polla ha nacido en circunstancias mágicas, en medio del éter absoluto, sin ningún entramado social que les constriña de una u otra forma. Se coagularon en alguna alcantarilla, me imagino. Si son blancos, tampoco reconocerán que eso les de privilegios porque una vez un negro les llamó “blanquito”. O una vez un mendigo les tiró sus heces, así que el dinero no es tampoco un privilegio. Si tuvieran esclavxs, no lo verían injusto, puesto que es sabido que un esclvx se la puede jugar al-a amx. O incluso, matarle.
      La capacidad para amortiguar una injusticia institucionalizada no equivale a institucionalizar la justicia.

  23. John Constantine

    Es una batalla perdida, mirándolo de manera pesimista, pero hay que librarla de todos modos.

    Si ya hay gente completamente racional y equilibrada a la que es imposible hacerle entender que cualquier joven tiene derecho a salir un sábado por la noche con sus amigas sin necesidad de aguantar, en el mejor de los casos, las gracias e intentos de conversación del pesado de turno, imaginemos con gente mucho menos tolerante.

  24. Dib

    ¿O sea que no puedo acercarme a decirle a una mujer que me parece que es muy bonita sin que piensen que soy un cerdo machista?

    Reitero “Señorita, me parece Ud. muy bonita”.

    Sin tocamientos, sin obsenidades, sin doble sentido.

    ¿Cómo entonces alguien conocerá a otra persona si no le puede ni hablar? Digo, si yo no le parezco atractivo un cortés “gracias” como respuesta bastaría, yo entiendo y me retiro. Si sí le parezco atractivo, igual y comenzamos a conversar.

    ¿Cómo eso me hace un cerdo?

    1. nea

      Creo k no están diciendo eso…si es así cómo ligas olé por tí, ojalá todos fueran así, de verdad. A mi me han llegado a entrar preguntando cuánto costaba- y ni siquiera iba vestida para parecer una prostituta-, se me han restregado por detrás como un bicho o me han hablado sin dejar de mirar las tetas, por no hablar de cosas que te dicen por la calle que resultan muy desagradables…y que más que seducir buscan ofender o humillar. Ahora ya no me acosan porque salgo poco y cuando salgo voy de lo más discreta y evito las discotecas…pero si quisiera buscar pareja me costaria ir a sitios de ligue, da la sensación de que en cualquier momento algo malo puede pasar.

      1. Víctor

        Es que el comentario no sería inteligente… Sería pensar con la po… Vamos a ver, si una mujer es objetivamente guapa, es de suponer que se lo habrán dicho millones de veces. Cómo esperas que alguien que ya está harta de que le midan por la belleza, te responda… qué? Es de sentido común. Si quieres ligar con alguien que no es para ti, igual no eres realista o piensas con lo que no hay que pensar. Yo estoy muy orgulloso de la educación que me han dado, porque estas cuestiones no las he tenido que ventilar en foros de Internet, lo cual me parece bien triste. A mí, jamás en la vida, me ha parecido que una mujer guapa tuviera que ser amable porque sí. Si no sé llegar a ella, el problema será mío. Si la chica es desagradable, qué quieres de ella… follarla… Pues chico, qué triste que es tu vida…

    2. eilan

      Lo ideal sería que le dijeras, eso mismo con un, disculpe o permiso, porque le das el espacio para que te diga si le interesa recibir tu comentario… Así no serías un “cerdo machista”, como escribiste. En todo caso, tu forma de acercamiento es respetuosa… la mayoría no logra entender que no se pena el acercamiento, sino el “pseudo halago” indeseable, como un preciosa dicho en tono lascivo mientras vas caminando. Ahora, todo depende de cada mujer. Si me dices eso en la calle, pasaré de largo, porque no me interesa ese tipo de contacto de un desconocido, ni la opinión de un extraño, y desconfío de que me aborden en la calle, por toooodas las situaciones que me han pasado hasta ahora intentando transitar tranquila (desde los comentarios lascivos, bocinazos, silbidos, hasta que te agarren el culo o se masturben al lado tuyo… una vez me siguieron dos tipo gritándome obscenidades)… pero puede que no todas reaccionen igual

  25. yo

    y cuando son ellas las que dicen obscenidades??? a mi a veces me las han dicho y simplemente las he ignorado… hay mucho resentimiento en este articulo en particular cunado dice que se ha quitado la violencia a las mujeres.. pues yo las he visto soltar ostias s hombres y tan ricamente se quedaron…

    estas lo que quieren es mandar sobre los ohmbres se las ve a distncia… que quieren castrar la psicologia masculina para usarnos como mulas de carga… estas de igualdad entienden poco, solo de dominacion y en particular estan inventando la dominacion de lamujer sobre el hombre y es algo que los masculinistas no vamos a permitir pues buscamos la igualdad real de dercho y oprtunidadesyosyo

    1. Machirulo

      Jajajajaja, me encanta el eufemismo, no se porque no te reconoces como machista en lugar de como masculinista xDDD. No quisiera ponerme pedante desmontando todos los esbozos de críticas que desperdigas por tu comentario; por eso sólo me limitaré a pedirte que desarrolles la idea de las castración de la psicología masculina, enserio parece un disparate graciosísimo xDDDD

    2. eilan

      jajajajajajajajaajajaj XDDDD! nada que decir… se nota que no entendiste nada…. no se culpa a TODOS LOS HOMBRES, sino AL GRUPO DE HOMBRES QUE ANDAN ACOSANDO EN LA CALLE PORQUE SÍ. Para responder a tu pregunta, es igual de malo que una mujer acose, a que lo haga un hombre… el artículo aquí versa sobre el acoso hacia las mujeres, porque hasta la fecha, sigue siendo el más común, pero no implica que el que una mujer acose no sea malo (es igual de punible, y nadie dice lo contrario). Y no, no nos interesa mandarlos, ni dominarlos, ni esa sarta de ideas paranoides XD), sólo queremos ser tratadas con respeto e igualdad, que nos vean como iguales, y no como un objeto que está ahí para deleitarlos a ustedes con nuestro físico. Ahora si tú crees que los hombres son hombres, en tanto que acosen a las mujeres (ya sea mediante comentarios indeseados, tocaciones, masturbación pública, etc.), entonces tienes eres tú quien tienes un mal concepto de hombres… nosotras creemos que son personas racionales, capaces de controlar sus impulsos, y relacionarse con nosotras con respeto (y por eso se hacen estas publicaciones, para que empaticen con nosotras, nos comprendan y nos ayuden, porque ahora nos pasa a nosotras, pero el día de mañana les puede pasar a su esposa, o a sus hijas, y no les gustará); pero si tú piensas que va en contra de la verdadera naturaleza masculina que los queremos castrar XD bueno!! tú eres el que tienes el concepto pobre de que son irracionales, impulsivos, y acosadores en potencia.

  26. !!!!dios mio!!!

    yo no soy de echar piropos pero deberías hablar x ti no por lxs demás x que hay mujeres que les gusta y a otras no y si alguna no le gusta que valla a comisaria y denuncie!!!!!! coño!!!!!!!
    putas locas al manicomio ya

    1. nea

      Hay gente que le gusta comer mierda…pero eso no te da derecho a cagarte en las bocas de la gente por la calle a ver si das con tu alma gemela come-mierda

  27. Arabdola

    ¡Buenas! Si me lo permiten, voy a hacer copy-paste de un comentario que ya solté en otra entrada, básicamente porque llegué tardísimo (por meses) al hilo de la discusión y creo que acá puede encontrar un lugar donde compartirse y criticarse constructivamente. Me he permitido expandirlo y arreglarlo un poquito para ustedes:

    Mi forma de enfrentarme a la agresión -cuando así la considero al analizar en el momento contexto y mi reacción al hecho- es acercarme al hombre que la ha hecho y explicarle, calmadamente, la situación. Requiere tiempo, paciencia y profesar un respeto que no se me ha tenido, pero me parece una actitud más enriquecedora que insultar a alguien, básicamente porque la consciencia de lo patriarcal (y sus derivadas agresiones) no es generalizada -baste pararse a pensar en quienes ejecutan las agresiones o en el motivo por el que actualmente la militancia y su defensa siguen en alza- y creo deber de la persona consciente tratar de compartir su comprensión de la realidad con el fin de aproximarse de a poco a un paradigma diferente, pensado por todos y todas y al que trate de transitarse de manera coherente con el contexto en que construimos.

    Ahora bien, que sea mi forma de enfrentarme a estos fenómenos no significa que quiera imponerla o que siempre resulte. También estoy preparada para defenderme de una respuesta violenta a mi puesta en escena; pero puedo asegurar que, por lo general, el hombre (o grupo de hombres) reacciona favorablemente y pueden llegarse a establecerse charlas muy interesantes. La criminalización generalizada también es una forma fácil de ignorar la problemática educativa a la que nos enfrentamos en nuestra sociedad en cuestión de género, entre otras.
    Me permito añadir llegadas a este punto agregar un breve texto de Foucault que me resulta inspirador:

    “La educación es una liberación, la pedagogía una forma de producir la libertad, y tanto la educación como la pedagogía han de preocuparse no de lo disciplinar o producir saber, sino de transformar sujetos. No producir sujetos, sino llevarlos a procesos de transformación de su propia subjetividad.”

    La hostilidad solo genera hostilidad, y repito que no trato de imponer mi fórmula sobre otras ni calificarla como mágica (los oídos dispuestos a sus réplicas). Pero es cierto que si la llamada de atención es pausada y correcta (segura y digna, también, por supuesto), es mucho más fácil mover a la persona a la reflexión y el autoanálisis.
    Hacer recordar situaciones semejantes en las que el tipo haya participado y la respuesta de mujeres a sus arrebatos -actos, gestos, textos orales-, hacerlo posicionarse por un momento en el rol de la que camina por la calle, de día, a oscuras; e invitarle a sentirse identificado con una, ¿no es educar en la igualdad? Cada cual que en esta transferencia sea libre y creativa, empática y amante de sí y de su proceso, capaz de establecer un diálogo igualitario (esté o no la respuesta posterior a la altura).
    Me parece que como las mujeres, también los hombres conscientes y deseosos de cambio, que trabajan en la sanación interna para la vinculación con el afuera, pueden (y deben) reflexionar sobre sus estrategias para participar de la concienciación.

    Otra idea que tuve fue, si no se goza de tiempo, exponer simplemente la manera en que nos hemos sentidos, pedir que no se vuelva a repetir (de que se lo piensen mejor) y ofrecer una especie de panfletito (previamente configurado e impreso) antes de continuar la marcha en que una redacte cómo se siente frente a este tipo de fenómenos; en el que esboce, si quiere, algún concepto feminista y ofrezca fuentes o materiales para indagar en el tema.
    Les recuerdo que mover a la identificación es otra de las estrategias. Si al hombre se pone en mente la imagen de las mujeres de su vida y el cómo se habrán sentido ellas en situaciones semejantes, será más sencillo sobrepasar la primera barrera.

    Desde luego, este método es más complejo que insultar, pero más efectivo y respetuoso. Les invito a todas y todos a probar, a repensar sus discursos para que puedan ser comunicados de manera efectiva, a militar desde el amor (siempre que se pueda, tampoco vamos a dejarnos vilipendiar o agredir nuevamente) y a no creernos más portadoras de la verdad, como si el conocimiento no fuera compartición/construcción diaria también y como si fuésemos tan ingenuas a estas alturas como para creer que este sistema facilita a la mayoría vías para la autoreflexión y el conocimiento de la causa feminista y de tantas otras causas que son, al fin y al cabo, el resultado de la lucha contra la dominación/opresión/violencia de las estructuras de poder y, en definitiva, parte de la revolución de la conciencia.

    Un tibio saludo.

  28. Teresa

    Grandísimo, chicas. Me encantan vuestras declaraciones y las suscribo 100%. En un taller de autodefensa feminista que hice el año pasado (y que recomiendo fervientemente realizar, no sabéis lo que remueve y empodera) me pareció preocupante porque todas, TODAS las allí presentes habíamos sufrido varias agresiones a lo largo de nuestra vida en forma de piropo, insulto, sobamiento indeseado…

    Me da para atrás el contexto fiesta además en todo este asunto, el tacharnos de “bordes” cuando no queremos seguir el rollo a los machitos de turno que se te acercan y que NO DESEAS. Estoy harta. Por no hablar de todos los que te sobetean aprovechando las fiestas populares, me da igual San Fermín, Aste Nagusia que la verbena de la Paloma.

    Dejadnos en paz, coño!!

  29. jajaja

    no sabéis lo que remueve y empodera

    Anda, esta muy bien hacer talleres de autodefena, pero mejor alguno lejos el circulo de las “empoderadas”, no las soporto.

  30. Jorge

    Hola, las mujeres tienen razón al quejarse de estos acosadores, y, aunque algunas damas vayan por la calle semidesnudas, ello no es excusa para molestarlas. Felizmente este problema se va a terminar, gracias al crecimiento que en pocos años tendrá la población de religión musulmana en Europa, las mujeres podrán caminar por la calle sin recibir ” piropos”, como caminarán por las calles cubiertas de los pies a la cabeza nadie se va a enterar que son mujeres y podrán contarles a sus nietas lo feo que era vivir antes con tanto acosador suelto..
    Un saludo a todas las lectoras de este blog.

    1. Uno más

      Mola, porque te quejas de los árabes pero insinúas que las que visten como quieren son putas que no merecen respeto… ole por ti y por los racistas como tú que meten su mierda donde sea incluso en causas que no respetan ni nunca han respetado.

    2. Víctor

      No pareces conocer lo que puede llegar a ser eso… No te han esa foto en la que aparece una mujer con burka (se supone que es una mujer) y dos hombres en un ciclomotor se giran con cara de salidos… El problema no está en quien es mirado, sino en quien mira. Si uno sabe controlar sus pasiones, podrá evitar incluso que una mujer experta en seducción te esté seduciendo conscientemente al 100% de sus conocimientos. Créeme pasarías de ella si verdaderamente es lo que quieres. El problema es que la inteligencia y el sexo masculino (y el femenino también por cierto, que el mundo es como es por todos los que en él estamos) no se llevan bien. El acoso a las mujeres es una realidad, es un problema. En los hombres, como bien se ha dicho; no.

  31. candy

    Como mujer, debo decir que yo y casi todas las mujeres con las que hable de estos temas han sufrido sobamientos indeseados: es muy triste, pero es la realidad. Si eres mujer tendras que lidiar con mucha gentuza en tu vida y que te hgan comentarios de tu fisico en voz alta o lo que vistas.

    La naturaleza puede parecer cruel e injusta, aunque las cosas como son, hay gente que gusta de hacer daño a los demas para crecerse, y estos suelen meterse con los que consideran debiles, osea, mujeres, niños y ancianos. Esto no cambiara jamas a no ser que mutemos a otra especie, no dejamos de er mamiferos. Los hombres suelen tener menos empatia y son mas egoistas, puede que tu como mujer no lo concibas, pero para ellos, tocarle el culo a una chica es algo gracioso, levantarle la falda y sacarle una foto pues tambien, no lo consideran agresion.

    Hay hombres que respetan y no son asi pero en general no lo ven algo serio ni que sea para tanto porque ellos no lo padecen, hablo desde mis experiencias y por lo que veo en el mundo y como tratan a la mujer en mas de la mitad del planeta. Es deplorable.
    Creo que podemos tener una ligera idea de porque la mayoria de las personas que sufren agorafofia son mujeres.

    No existe ni creo que existio un matriarcado que prohiba la libertad a los hombres para hacer su propia vida independiente y poder escoger como vivir. Las razones son fisicas y mentales.

    Pero bueno, demos gracias que en pocas decadas hay paises donde la mujer puede trabajar y tener su vida que es lo mas importante. LAS LEYES SON LO UNICO QUE IMPORTA, los comportamientos son responsabilidad de cada persona, las feministas deberian dedicarse a la labor de investigacion historica y actual sobre la mujer y que las leyes ayuden a las futuras madres, porque en españa si te quedas embarazada es muuuy probable que te despidan.

    Tambien ahy gente viviendo del “femenismo” y solo se mueven por causas que no son importantes para desvbiar la atencion de lo que importa realmente, los derechos, la sanidad, el trabajo y la cultura.

  32. Rebelde

    Me ha dejado totalmente alucinada la manipulación que habeis hecho de todo.
    Quiero dejar claro, antes que nada, que no tengo NADA que ver con ese medio de comunicación, es más no soporto ese tipo de publicaciones en los que la prioridad son : cremas, moda, y frivolidades varias. Y obviamente como mujeres tenemos que luchar por cosas más importantes, como bien lo aclarais en la entrevista.

    Una vez aclarado esto, hay que contar a la gente la verdad NO MANIPULAR.

    Y también aclaro que además de periodista, soy mujer, no soy ningun troll de los que tanto hablais , y haberlos haylos, pero soy mujer, feminista, y luchadora por unos derechos que no tenemos.
    Pero como periodista desde luego lo que no soporto es LA MANIPULACIÓN.

    Vuestro titular: ” Lo que El País no quiso publicar sobre acoso machista en la calle “. Habeis querido transmitir el mensaje , a todas nosotras, a todas las que os leen y siguen, de que no se os ha publicado vuestra entrevista por hablar del acoso machista, y yo como periodista no lo veo asi.
    Cada revista, y vosotras como periodistas lo sabeis PERFECTAMENTE tiene su linea editorial, guste o no nos guste, cada medio de comunicación, en éste caso ésta revista, tiene una linea editorial ,su propia linea editorial muy marcada, centrada en la mujer. Desde una perspectiva que, reitero, a mi tampoco me gusta pero es lo que hay, una linea editorial centrada en esa mujer frívola consumidora de cremas, moda, ropa, y demás pijerias.
    De todas formas con éste tipo de publicaciones, al igual que pasa con otras muchas , la culpa no es del periodista, ni del editor, ni del que hace la revista al tratar éstos u otros temas tan frívolos, sabeis perfectamente que hay una oferta y demanda, y si se públican ese tipo de revistas con esa linea editorial, con esos temas, es porque , pese a lo que nos pese y nos duela, hay mujeres que las compran, por tanto las consumen, y si las consumen se venden. ( es como las revistas de cotilleos, existen porque se compran, pese también a lo que nos pese).
    También en su momento dije que todas las periodistas sabemos muy bien que ningun medio de comunicación se autofinancia , (tristemente) por lo que todos dependen de “terceros”: como en este caso de la publicación que mencionais: patrocinadores, publicidad, un largo etc.
    Creo que la periodista , como bien decis, tuvó la mejor de las intenciones , y posiblemente lo llegó a redactar y presentar para su ediccion, pero seamos realistas y sinceras. La periodista lo redacta y llega a manos del jefe de redacción, o responsable de dar el Ok si sale o no. Creeis que cualquier responsable de edicción, con la linea que en éste caso ellos siguen, después de leer esto: son palabras vuestras: A.M:”Me pide que enumere alguno de los que veo cotidianamente en mi país? Pues, por ejemplo, que esta entrevista no se publique en el apartado de política y que tenga que hacerse una revista aparte exclusiva para las mujeres que, por supuesto, está estructurada en moda, belleza, celebrities, etc. en lugar de asuntos como violencias patriarcales, medicalización del cuerpo femenino, sexualidad, recuperación de la memoria histórica de la mujer, etc. Es como si la prensa quisiera decirnos: sí, sabemos que existís, pero no podéis pretender que vuestros problemas ocupen las grandes secciones periodísticas ni que en las revistas femeninas abandonemos las frivolidades, es importante teneros narcotizadas con chorradas
    Cuando las revistas femeninas hablen de autoras como Virginie Despentes, Itziar Ziga, María Llopis, Beatriz Preciados o Diana J. Torres en lugar de hablar de Valentino o Armani…”, ¿CREEIS QUE CON ESTO OS IBAN A PUBLICAR?????, vamos a ver , estais criticando la linea editorial de la revista. Estais criticando la base y principios de la públicación, reitero que no estoy de acuerdo con este tipo de revistas, pero es que si decis eso ( y estoy totalmente de acuerdo con vuestra crítica) no os lo van a publicar, es de sentido común Y LO SABEIS.
    Sabiais que con eso, con esa denuncia contra ese tipo de revistas, sabiais que criticando tan directamente la linea editorial no teniais ninguna posibilidad. Lo sabeis porque somos periodistas, y para la gente que no sabe cómo se mueven los medios de comunicación, deben saberlo. NO MANIPULEMOS, que la gente sepa la verdad.
    No se ha publicado por eso, NO TRANSMITAIS EL MENSAJE, ERRONEO, QUE EL MOTIVO DE LA “NO PUBLICACION” HA SIDO POR DENUNCIAR EL ACOSO MACHISTA EN LA CALLE.
    ESO ES MANIPULACIÓN, y de paso con el victimismo lograr acapar la atención. Estoy alucinando. Cómo pretendeis que una revista, cuya financiación sera precisamente (y tristemente)marcas como valentino, como Armani, y que ellos viven de esa publicidad, pongan al lado de eso vuestras declaraciones??????, por favor, no se puede manipular de esa manera.
    Creo que el contenido sobre el acoso machista esta muy bien expuesto, es más creo que se hubiera podido publicar, pero atacando tan directamente contra la base de la linea editorial de la revista SABIAIS PERFECTAMENTE QUE ESO NO IBA A IR HACIA ADELANTE, o sois ingenuas (que me extraña) , o como periodistas que todas somos sabemos perfectamente cómo funciona todo el cotarro. Todo ello os ha servido para transmitir ese victimismo que tanto se utiliza en el feminismo, y yo como feminista no me siento identificada. No se puede hacer feminismo, ni tan siquiera periodismo, con victimismo y manipulación.
    Para que la gente lo entienda: es como si en vuestra revista con esa linea editorial que teneis, enfocada en el feminismo y los derechos de la mujer, denunciando los diferentes tipos de abusos que tristemente se dan en la sociedad tan sumamente machista, haceis una entrevista a una tia para que hable de la mujer, y os salte que es una verguenza que exista este tipo de publicaciones como la vuestra, que es una revista chorra, narcotizada, dirigida unicamente a la mujer feminista cuando la mujer tiene otras inquietudes, (es un ejemplo,para la gente lo entienda) y que vuestra revista sea financiada, con publicidad, y os de un paston, por una empresa que defienda”feministas al poder, luchemos por la intolerancia y por ese machismo encubierto en otras mujeres” y que la responsable de vuestra publicación se encuentre con semejantes declaraciones, y que las tenga que poner justo al lado de la empresa que os financia. Obviamente seriais conscientes de que eso no se podra publicar porque directamente, aparte de ir contra la linea editorial, vuestra publicidad caeria en picado, y sin financiación ningun medio subsiste . Es asi de triste y crudo, Y LO SABEIS PERFECTAMENTE.
    No nos vendais la moto de : “Lo que El País no quiso publicar sobre acoso machista en la calle”, no ha sido por el tema del acoso machista ( y a mi esa publicación, ese medio de comunicación, me la suda, no es santo de mi devoción) pero no se puede manipular como lo habeis hecho.
    Que la gente sepa LA VERDAD. No ha sido la exposición (tan acertada) que habeis hecho del machismo en la calle, no creo que se os haya vetado por eso, es obvio, y lo digo como periodista y de una manera totalmente objetiva, que sabeis perfectamente que ha sido por vuestra crítica a la forma de hacer la revista, a su linea editorial: dirigida a la mujer frivola. y eso NINGUN JEFE DE REDACCION lo va a aceptar. Y ademas les llamais a la puñetera cara que es una revista que “es importante tenernos narcotizadas con chorradas” ????? jajajaja, de verdad es de traka lo que pretendiais, cualquier persona me ha entendido perfectamente. Estoy totalmente de acuerdo con lo que decis, al 100 % , pero sabeis que esas declaraciones, y más, reitero, sabiendo como sabemos las periodistas como funciona todo el cotarro, sabiais que era inviable esas publicaciones, NO LA DEL MACHISMO, sino la de las criticas a la revista, a la crítica de sus marcas: armani….etc, marcas que les finacian, y además llamarles chorras a la cara. Reitero que ese veto no ha sido por el tema del acoso machista, no vendais eso por favor.

    Pero vended la moto de que ha sido porque somos feministas, porque son ellos son unos machistas que no nos dejan expresarnos.
    Y soy mujer, reitero, y feminista hasta la muerte, luchando por nuestros derechos, pero no de ésta forma, por favor,
    No victimicemos ni manipulemos para conseguir nuestro objetivo, eso dice muy poco de nuestro feminismo, y de nuestra profesionalidad como periodistas.
    No TODO vale.
    Y la gente tiene que saber que el mensaje que habeis trasmitido esta manipulado.

    Es toda una pena porque una revista como la vuestra, en donde se tratan los temas que realmente nos importan a muchisimas mujeres, sin esa frívolidad de ese medio de comunicación que mencionais, se podrian hacer muchisimas cosas por nuestra lucha, y más teniendo en cuenta que aún sois independientes y libres de pensar y opinar lo que pensamos muchas, sin cortapisas, porque no teneis, como los demás medios de comunicación : esos “terceros” que aún os financien y podrian “presionar” o “censurar” cualquier opinión que podais/podamos dar, es una pena que os deterioreis y caiga vuestra credibilidad y vuestra base por estas manipulaciones.
    Una pena !

    En otros articulos o entrevistas tampoco dais toda la información correcta, pero por hoy ya me he explayado bastante,

    Me he sentado de pena esa manipulación como periodista y defensora del periodismo que soy, y obviamente como mujer feminista que soy.
    No utilicemos la manipulación para nuestros fines, por favor, asi perdemos credibilidad !.

  33. Rebelde

    y quiero aclarar que el tema de vuestra entrevista era : el acoso machista en LA CALLE.
    Por supuesto que ese medido de comunicación es machista total, pero reitero el tema central era : el acoso machista en la CALLE, y os habeis ido a la yugular de ellos criticando su marcas (que les financian, armani, etc etc), y diciendoles que son una revista chorra y que narcotiza a la mujer. Asi no os lo iban a publicarlo, e ibais bien encaminadas con el tema del acoso machista en la calle, porque eso SI que hubiera salido, y al menos algo era, una lucha pequeña pero ALGO, ahora no se ha conseguido nada.
    Hubiera sido un paso más. Esta bien que se critique a este tipo de revistas y publicaciones, pero creo que no estuvisteis acertadas, y no aprovechasteis la grandisima oportunidad de sacar a la luz un tema tan sumamente importante como es el acoso machista EN LAS CALLES, lo otro hubiera sido más adelante, paso a paso.
    Pero habeis tergiversado el mensaje de que el motivo ha sido que no querian sacar ese tema central, cuando en realidad el motivo ha sido otro distinto y lo sabeis.

    Lo único que habeis conseguido es que la gente crea que ha sido por otra cosa. Victimismo puro y duro.
    Asi no se puede conseguir nada de nada.

    1. Rebelde

      No se puede entrar como un pulpo en una cacharreria, hay que ser más inteligente

      Y si entras como un pulpo no tergiverses y eches la culpa a la cacharreria, sino a tu torpeza.

  34. Uno más

    La verdad me parece exagerado comparar los tocamientos (vejaciones que es lo que es penalmente aunque o no se tome en serio o se crea que no se puede denunciar, pero si no se toma en serio me parece algo más a criticar que los piropos la verdad, pero lo triste es que en este tema y en muchos otros solo se mira al ciudadano de a pie y sus costumbres en vez de las instituciones que apoyan los malos comportamientos), con los piropos. No creo que sea lo mismo llamar guapa a una chica por la calle (a mí me lo han hecho chicas y no me lo he tomado como un acoso), que decir otras burradas como la que ha descrito de sus 13 años, extremar y no hacer distinción no creo que ayude a dar una imagen de seriedad, no creo que sea lo mismo acosar que decir a una chica que es bonita de una manera buena aunque no sea un comentario que le fueras a hacer a un hombre, claro está que ante todo para diferenciar hay que mirar el respeto que hay en los comentarios, ni persecuciones, ni tocamientos ni la vulgaridad es respetuosa.

  35. yokin

    en una de las respuestas dices que el cuerpo no es algo sobre lo que se pueda opinar. mira guapa yo opino sobre lo que me da la gana. lo de guapa no te lo creas, es un cumplido.

    1. eilan

      tu libertad de opinar, se termina en cuanto empieza la de otras de circular tranquiles… Cuando hablas de nuestros cuerpos, hablas de nosotras, de personas a las que pasas a llevar y que no les interesa tu opinión (si quieres acercarte a una joven, dile, disculpe,… déjame decirte q eres muy guapa… etc.. etc. .etc.., y está bien, es respetuoso, pero no andes gritándole cosas en la calle, eso es cavernícolas sin empatía, tanto de parte de hombre como de mujeres), Andar diciendo lo que quieras porque sí, y sin importante lo que piensa o siente el otro, es irrespetuoso, y es como si no nos consideraras personas sólo objetos que están ahí para satisfacerte con la visión de nuestro cuerpo… SI no lo entiendes, problema tuyo.. si me topo contigo en la calle, y me dices algo que yo no estoy interesada en oír, te responderé mal, porque no quiero ni me interesa tu opinión (sólo la de mis amigos, mi novio, mi familia, mis conocidos…. no la de un extraño)… y si insistes en molestar, tendré que echarte spray de pimienta en la cara…

  36. Lumiere

    Hay matices importantes entre las respuestas de Alicia y June, yo desde luego a la primera no me gustaría conocerla ni encontrármela por la calle, por si acaso me ocurre algo malo.

    1. Rebelde

      Lumiere pues a mi, sinceramente, más miedo me daria encontrarme contigo en la calle….”por si acaso me ocurre algo malo…..”…

      Un cosa es que se opine, y yo he sido muy crítica con la manipulación que se hace con el titulo del reportaje y lo que se ha querido transmitir,y otra bien distinta es personalizar con cada persona, en este caso con alguna de las autoras para insultarla de alguna manera.
      Te metes con una de ellas, con Alicia, y creo que, (y no la conozco) se esta haciendo con ella una acoso y derribo injusto, no solo en este reportaje sino en en muchos de los que he leido por esta revista.

      Puedes estar de acuerdo o no en las opiniones que cada una vierte, pero tampoco es cuestión de ir a saco de esa manera.

      Reitero que a mi me daria más miedo toparme contigo….pero eso sí, te aseguro que no me tocas un pelo, te lo aseguro, con dos ovarios.

      Ahora empieza con vuestro discurso de sois todas las feministas:feas, amargadas, y no os quiere tocar nadie….
      Pues siento decirte que no, que tanto yo como muchas no cumplimos con esas caracteristicas tan manidas en vuestros discursos.
      Somos guapas, inteligentes, y nos toca solo quien nos apetece a nosotras que nos toque, no quien quiere tocarnos por sentirse el “rey leon”.

      1. Lumiere

        What the fuck???? Jajaja Estoy alucinando con la gente de por aquí de verdad, madre mía que nido de trolls, vamos twitter y forocoches son principiantes en comparación con los trolls de por aquí, en cantidad y grado de aburrimiento. Menos mal que uno está curtido en mil batallas, y ya no se traga el cebo tan fácilmente.

  37. Xiana Bip

    pero venga ya cuanta exageración!! Dice la tipa que se ha pasado 12 años viajando por el Mundo y cuando vuelve a España se da cuenta de que lo que hay aqui es de lo peor!! jajajaja!! Por donde ha viajado??

  38. Albert

    Se os olvida un detalle muy importante: a la mayoría de las mujeres que conozco les gusta ser piropeadas. Incluso diría que les encanta. Os lo dice un hombre “no piropeador” que ha visto muchas veces como otros hombres “piropeadores” se cubrían de gloria mientras que el hombre respetuoso es ignorado y pasa por soso.

    1. eilan

      Mmmm los que necesitan de la opinión de terceros para sentirse valorados, es gente con baja autoestima lamentablemente. Hay personas así, porque lamentablemente crían a las mujeres de forma tal que piensen que su principal valor es su belleza física, más que cualquier otra cosa… Ahora no sé con qué mujeres te relacionas tú, pero la mayoría de las que yo conozco, dice que le desgrada ser piropeadas, y que no dicen nada por temor…. y como ves acá, habemos muchas más que no nos gusta ni nos interesa que nos piropeen (a mí me hace sentir vulnerable, y me termina dando rabia). SI me dice usted un comentario a mí en la calle… le responderé mal.

  39. ELEGANCE FIRMA PRÉSTAMO

    ELEGANCE FIRMA PRÉSTAMO
    Nosotros podemos ayudar a hacer la vida más fácil. ¿Ha sido rechazado por un banco tratando de obtener un préstamo? No se preocupe, usted tiene otras opciones! Podemos ayudarle a lograr su meta. Póngase en contacto con nosotros hoy en eleganceloanfirm@gmail.com para obtener un préstamo sin ningún tipo de complicaciones y lograr su objetivo

  40. Pingback: Respuesta a una mujer que no se ha dado cuenta de que no vive en el mundo de la piruleta y que igual (dentro de su analfabetismo en feminismo) se cree que las feministas son sus enemigas | A veces, cuando me muevo, oigo el sonido de las cadenas que me han

  41. Pingback: La dictadura del mal piropo | El tiralíneas

  42. Pingback: Reto de Mayo: Aprendizajes vistosas de la pamela - ValeDeOro

  43. Nuria C. Pou

    He léido el artículo y me estaba sorprendiendo mucho que no saliera lo del andamio. Al final ha salido, claro, era imposible que no saliese.

  44. pedro

    a esta mierda de articulo solo se le puede describir como MANIPULACION FEMIMAZI EN TODA LA REGLA en toda la regla.
    1.la mayoria de las supuestas “victimas ” de acoso visten como si ejercieran la prostitucion y luego piden “respeto por sus derechos”cuando estas
    esteticamente ni siquiera se res petan a si mismas EL RESPETO EMPIEZA POR UNO.
    viven alegando que la mujer no es un “obejeto sexual” pero alaban esa guarreria de el derecho del “libre desarrollo de la sexualidad femenina”( que raro,hace unos años se les decia zorras) lo que se llama HIPOCRESIA EN TODA LA REGLA.
    3. el feminismo es un movimiento promotor de la misandria y el asesinato de potenciales vidas humanas,asi que las inmundas feminazis no tienen derecho a hablar sobre valores.

    1. eilan

      qué violento y triste tu comentario…. exudas misoginia en cada palabra…. Eso de feminazi, no diré nada porque la verdad, ya estoy cansada de ese argumento idiota en el que nos comparan con los nazis, cuando lo único que le pedimos a ustedes es igualdad y respeto (pero parece que hay algunos de ustedes, como ´tu, que no lo logra entender…. de eso se trata el feminismo, de que nos traten con igualdad, tengamos el mismo sueldo, tengamos el mismo respeto y el mismo derecho a circular tranquilos…. es tan punible una mujer que grite cosas en la calle, como un hombre, y se debe castigar IGUAL, a mí parecer… se habla acá del acoso a mujeres porque es lo más prevalente a la fecha.
      Ahora eso de que las víctimas de acoso se visten como si ejercieran la prostitución…. pfff ese sí que es un comentario penoso, porque desde cuando el que una persona ejerza la prostitución, se convirtió en un insulto? Hay mujeres que no tendrán otro medio de superviviencia… y aunque sean prostitutas, y se vistan de una manera u otra, MERECEN RESPETO, como cualquier SER HUMANO, al igual que tú. Ser prostitua no hace a alguien menos valioso, o menos persona… Ahora eso de que “todas se vistan así”, es la mentira más grande y el argumento más falaz que he escuchado…. A mí me acosan desde los 13 años, sólo por ser mujer.. soy una mujer normal, sin ningún atractivo especial, nunca me he vestido así como insinúas, porque odio los escotes, la ropa apretada, las faltas cortas y los shorts. Generalmente ando con blusas, con otra polera abajo, pantalones formales sueltos, zapatos sin taco … y sabes qué? igual me gritan cosas, o me han agarrado el culo en la calle…. incluso un hombre se masturbó a mi lado, y yo iba a vestida para ir trabajar en el hospital. Otras veces he andado vestida de buzo, un buzo negro, grande, que puede ser una talla más que la mía, y adivina? igual me gritan cosas!!, otras veces, en invierno, vestida así mismo como describí, con chaqueta larga, guantes, gorro…. y oh! sorpresa!! igual acosan en la calle… NO ES LA ROPA, te acosan sólo porque sí, por le hecho de ser mujer, de que te atravesaste por tu camino, y sienten la total libertad de opinar sobre TU CUERPO, como si no fueras persona, sino sólo un objeto, algo decorativo que está en el paisaje sólo para su deleite. La cosa no es así… aunque una mujer se vista más provocativa, merece respeto igual, porque puede ir así porque le guste, porque quiera, porque tenga calor, …. cuantas otras razones más, que no son de mi incumbencia…., y el que se vistan así, es cosa suya, no significa que no respeten su cuerpo, y aunque yo no me visto así, defiendo que nos podemos vestir como queramos, pues es nuestro derecho, y antes de que digas que entonces tienen derecho a opinar, eso es mentira, porque su libertad de expresión, termina en cuanto empieza nuestro derecho a circular en la calle tranquilas, sin ser molestadas por personas cavernícolas e irracionales, incapaces de controlar sus propios impulsos…. El que tú digas que des culpa de la ropa, es culpar a la mujer…es igual que decir que a la que violaron, es culpable por andar de noche, o usar falda corta, cuando el culpable real es el violador, te duela o no. El decir que nosotras tenemos que taparnos para que ustedes no nos acosen, es como decir que ustedes son animales irracionales, impulsivos, incapaces de controlarse (y ahí el insulto es tuyo, hacia tu propio género…).
      Sí, obvio que apoyamos el libre desarrollo de la sexualidad.. o ustedes no disfrutan de su sexualidad libremente???? por qué sólo el hombre puede disfrutar de su sexualidad plenamente y la mujer no? es una incongruencia…. no somos sólo una muñeca inflable con la que tener sexo, que no siente, que no tiene deseos, que no tiene orgasmos… sentimos igual que ustedes, y tenemos el mismo derecho a tener una vida sexual plena, como personas…. Si no lo crees así, anda buscando en breve una muñeca inflable. El hecho de que una mujer tenga sexo, sea con un novio estable, o con varios, no la transforma en “zorra” (o al hombre que se mete con varias mujeres… le dicen que es un zorro?? o un libertino??? no, lo alaban por ganador!! o sea??!! tengamos un poco de congruencia…. los dos sexos tenemos los mismos derechos, deberían tratarnos igual… y si no lo entiendes, nada q decir…. misógino y machista no más.).
      El feminismo no busca la misandría, sino que tengamos los mismos derechos tanto hombres como mujeres, si no lo logras entender, es problema y resentimiento tuyo…. El que sí mata es el machismo… el creer que el hombre tiene supremacía y poder por sobre la mujer, y considerarla su inferior…. Lo de asesinatos a la vida??? no sé de donde lo sacaste… pero si es por el aborto pffff como médico puede darte miles de razones por qué es necesario, pero ya has demostrado que eres incapaz de entender….
      Enfermas mentales? que te golpearon, pues qué quieres?? a nosotras nos acosan en la calle desde los 13 años en promedio, varias veces al día, con comentarios groseros, sexualizando nuestros cuerpos con opiniones que no pedimos, nos tocan en la calle, como si no fuéramos personas,… un día claro que te va a llegar un golpe así,.. y lo tendrías bien merecido si haces esas cosas…. Ahora si te golpean sin razón, claro, tienes derecho a denunciar, pero si es porque la acosaste… perdóname pero es legítima defensa y te lo tendrías merecido con creces….
      Un comentario tan cargado de odio, con tanto garabato, tan devaluador de la figura femenina, sólo muestra que el de la mente trastornada no somos nosotras, si no tú… que por lo que veo estás cargado de resentimiento hacia la mujer,

  45. pedro

    cuando me dijo muñequita le di en toda la jeta? entonces que quieres excrementos feministas que les digamos putas? una vez mas se comprueba que ustedes son unas enfermas mentales promotoras de la misandria,y si a mi alguna zorra me golpea o la denuncio o le devuelvo el golpe por que si en esta sociedad”democrática” las mujeres tienen los mismos derechos tambien que tengan los mismos deberes.

¿Y tú qué opinas? Exprésate con libertad, pero con respeto. Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios discriminatorios, ofensivos o que consideremos inadecuados por algún motivo