La judicatura se conciencia contra el maltrato

La judicatura se conciencia contra el maltrato

Absueltas dos militantes feministas que se manifestaron públicamente contra un maltratador

10/01/2013

Itziar Cantera. Modulo Psicosocial de Deusto-San Ignacio

El Módulo Psicosocial de Deusto, ha ejercido la defensa judicial de dos militantes feministas acusadas en juicio celebrado en Getxo, de “calumnias e injurias” contra el conocido vocalista de un grupo musical, que al parecer había agredido a la mujer que había sido su pareja. La acusación, la mantenía el supuesto maltratador en base al archivo penal previo, de las diligencias abiertas en su contra por dicha agresión.

El acto de las feministas consistió en una manifestación pública, durante un concierto del conocido vocalista, portando pancartas en las que podía leerse “El cantante de… y teclista agredió ayer a su expareja”.

suscribete al periodismo feminista

Frente a la supuesta difamación denunciada por el cantante, la juzgadora estima que no existe “animus injuriandi”, ya que “otros animus, singularmente el informando o el criticando, y el mismo reivindicatorio o defensivo, pueden parecer antepuestos y sobrestimables sobre el injuriando, con virtud eliminatoria o de desplazamiento del mismo”.

Además, subraya la importancia de los movimiento sociales en la erradicación y repudio del maltrato sexista, afirmando que “la intención de las convocantes “EMAKUMEON ASANBLADA” era la de visibilizar de cara a la opinión pública su repulsa contra un acto de violencia de género, conduct, no excepcional no solo para este tipo de colectivos, sino para otros muchos de diversa procedencia e identidad ideológica. No cabe duda del papel que ha desempeñado el movimiento feminista en la visibilización de la grave lacra social que supone la violencia machista, y que gracias al mismo se han dado pasos legislativamente de cara a su erradicación y en algunos casos, represión. Pero incluso desde las propias instituciones se fomenta ente tipo de actitudes al promover la reacción social frente a la violencia de género, pudiendo citarse a título de ejemplo la campaña gubernamental cuyo lema era “frente al maltratador tarjeta roja…”

Este tipo de resoluciones, pone de manifiesto la creciente sensibilización de nuestras instituciones frente a la violencia sexista, y el reconocimiento y apoyo a los colectivos sociales en general, y feministas en particular, que vienen abanderando la lucha contra las agresiones machistas.

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba