Las políticas de austeridad encienden a los feminismos europeos

Las políticas de austeridad encienden a los feminismos europeos

La lucha contra los recortes sociales y económicos de la UE guía la convergencia de las luchas de las mujeres en el continente. El Foro Social Europeo Firenze 10+10 fue el primer paso de una agenda futura que conecta al feminismo con otros movimientos sociales. El 8 de marzo adquiere una nueva dimensión

Imagen: J. Marcos
20/12/2012

Mª Ángeles Fernández y J. Marcos / Florencia

Democracia, recortes, deuda, políticas de austeridad, troika, bienes comunes… Y finalmente, feminismo. La voz de las mujeres tomó con fuerza el micrófono en el Foro Social Europeo Firenze 10+10, para recordar que si la resistencia no incluye la visión feminista quedará incompleta. “Los análisis de género y de clase no pueden ir separados”, insistía desde la Iniciativa Feminista Italiana Nicoletta Pirotta, ante una audiencia de centenares de personas.

En la última jornada, el grupo feminista tomó la palabra para decir que el lenguaje no estaba siendo inclusivo, que las voces eran mayoritariamente masculinas y que en el borrador final no había referencia alguna a sus propuestas. Hablaba de xenofobia, y de nacionalismo, y de nazismo, pero ¿y de sexismo?

suscribete al periodismo feminista

Llegar hasta aquí no fue sencillo, hubo que demostrar la fuerza y la importancia del discurso de género. “No hemos superado el capitalismo como tampoco hemos superado el patriarcado. Son dos sistemas de poder que condicionan nuestra vida”, proclamaba Pirotta.

Aunque en un principio la visión del género debía ser transversal en Firenze 10+10, pues así figuraba en el programa oficial, en la práctica quedó relegada a un taller de debate, tan repleto, eso sí, que incluso hubo que cambiar de sala. Sucedió el segundo de los cuatro días de debate.

Dos mujeres discuten la redacción del texto final. / J. Marcos

Dos mujeres discuten la redacción del texto final. 

En la jornada siguiente, la reunión final de convergencia de luchas juntó bajo un mismo escenario a las cinco temáticas en las que se ha centrado el Foro Social Europeo: democracia; derechos laborales y sociales; bienes comunes y servicios públicos; Europa en el Mediterráneo y en el mundo; además de finanzas, gobernanza económica, deuda y austeridad. Fue entonces cuando el grupo feminista, en teoría presente en cada una de las anteriores áreas, tomó la palabra para decir que el lenguaje no estaba siendo inclusivo, que las voces eran mayoritariamente masculinas y que en el borrador final no había referencia alguna a sus propuestas. Hablaba de xenofobia, y de nacionalismo, y de nazismo, pero ¿y de sexismo?

“Quiero denunciar que el punto de vista feminista ha estado ausente en el resto de talleres a los que he asistido. La jerarquía machista está también presente en este Foro Social Europeo. El machismo es otro tipo de fundamentalismo, una palabra que solemos vincular únicamente a la religión pero que las mujeres de Europa sufrimos en nuestros países de múltiples formas. La discriminación sexista no solamente existe sino que está institucionalizada también en la Unión Europea”, expuso una italiana, el acento mayoritario ya que el Foro, celebrado entre el 8 y el 11 de noviembre, tuvo como sede la ciudad de Florencia.

“Las mujeres son las primeras afectadas por las medidas de austeridad: las primeras despedidas del sector público, necesitamos más del sector de los servicios sociales por nuestra tarea de reproducción, y tenemos que multiplicar nuestra dedicación a los cuidados”

A partir de aquí cambia la crónica de lo sucedido en Firenze 10+10. Los micrófonos (y por tanto los altavoces y los matices) ya estaban también en manos de mujeres. “No queremos partir del victimismo. Como mujeres nos sentimos objetos explotados y debemos ser revolucionarios porque sufrimos una triple agresión”, afirmó Pirotta.

Nadia de Mond, de la Marcha Mundial por las Mujeres de Italia, explica este multiplicado ataque: “Las mujeres son las primeras afectadas por las medidas de austeridad porque somos las primeras despedidas del sector público que está siendo desmantelado, además necesitamos más del sector de los servicios sociales por nuestra tarea de reproducción, y también porque en ausencia de una intervención pública y social en el trabajo de cuidado y reproducción somos las mujeres quienes multiplicamos nuestro trabajo de cuidado. Esto nos pone en la primera línea del conflicto”. Hablaron. “La democracia europea está siendo atacada desde el mismo momento en que somos atacadas las mujeres”, afirmó una activista francesa. Y propusieron.

El taller de debate sobre feminismo dejó pequeña la sala inicialmente asignada. / J. Marcos

El taller de debate sobre feminismo dejó pequeña la sala inicialmente asignada. 

La proposición más concreta quedó así marcada en el calendario. Las políticas de austeridad puestas en marcha por la troika encendieron a los feminismos europeos presentes en Florencia, que han decidido ampliar las dimensiones del 8 de marzo de 2013. El Día Internacional de las Mujeres será el próximo año una jornada de lucha de todos los movimientos sociales contra la crisis de la deuda y las medidas de austeridad de la UE, que afectan de manera más directa a las mujeres.

También se lanzó el órdago de unir todos los feminismos europeos, hasta ahora disgregados. “A pesar del primer trabajo hecho en el Foro Social Europeo celebrado también en Florencia hace diez años, y en los inmediatamente posteriores, se ha perdido un poco esa fuerza. A partir de ahora vamos a formar redes feministas europeas contra las medidas de austeridad aplicadas por la UE, hasta desembocar en la Alter Summit de Atenas [será en la próxima primavera] y para fortalecer la presencia de las mujeres y del feminismo en el próximo Foro Social Mundial en Túnez [en marzo de 2013], porque los derechos y la organización de nosotras como mujeres están bajo un ataque concreto”, concretó De Mond.

La voz feminista formó finalmente parte de Firenze 10+10. “La democracia europea está siendo atacada desde el mismo momento en que somos atacadas las mujeres”, denunciaron. El Foro Social Europeo respondió con aplausos.

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba