Saludo de Alicia Murillo en el segundo aniversario de Pikara Magazine El Conejo de Alicia

Hoy Pikara cumple dos añitos. El viernes pasado lo celebramos con una fiesta en Bilbao, en la que Alicia Murillo no pudo estar en cuerpo pero sí en alma. Proyectamos sus vídeos, incluido este vídeo sorpresa en el que nos felicitó. Como, una vez más, nos ha arrancado carcajadas, lo publicamos para quienes no estuvisteis Leer más

Hoy Pikara cumple dos añitos. El viernes pasado lo celebramos con una fiesta en Bilbao, en la que Alicia Murillo no pudo estar en cuerpo pero sí en alma. Proyectamos sus vídeos, incluido este vídeo sorpresa en el que nos felicitó. Como, una vez más, nos ha arrancado carcajadas, lo publicamos para quienes no estuvisteis en la fiesta.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Print this page
Saludo de Alicia Murillo en el segundo aniversario de Pikara Magazine
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

Soy la pesadilla de los novios heteroaburridos de mis amigas. Desayuno escroto ibérico a la brasa. Te cuento todo esto y mucho más en mis vídeo-artículos de Píkara. Blog: http://atravesespejoalicia.blogspot.com.es/

    Comentarios recientes

    1. Jenny

      Felicidades, salud y muchas fuerzas y recursos para seguir adelante en este proyecto les deseamos tod@s en su periodico hermana en Suecia – Feministiskt Perspektiv :)

    2. Marc

      Hola, me gustaría decir que he intentado comentar el video para Píkara colgado en el blog de Alicia Murillo, era un comentario crítico pero respetuoso y educado y no ha pasado por el control censor de Alicia, ya que no ha sido publicado.
      Sin embargo, bajo seudónimo que invitaba a pensar que era una chica he comentado halagándola y adulándola y sorpresa! ha habido publicación.
      Sólo quería decir que esta chica hace flaco favor a vuestra causa, se comporta justamente de la forma que critica, es agresiva y basa sus actuaciones en provocaciones y humillaciones, más en confrontar que en unir, acentuar las diferencias (a veces inexistentes) y obviar las similitudes.
      Espero que este comentario sí sea publicado y admitáis opiniones discordantes.
      Muchas gracias

      1. Maia

        Hola Marc,

        Me podrías explicar cual es según tu sentir “nuestra causa” así como las diferencias que acentúa Alicia y las similitudes que obvia?

        Gracias

    3. Alicia Murillo

      Compañeras, rogaría que no entrárais al trapo. Este señor lleva intentándolo desde hace dos o tres días conmigo desde varias webs. Lo mejor es no crear polémicas donde, bajo la pauta “te lo digo desde el respeto”, este tipo de personas se hagan eco de propaganda machista. ¡¡NO EN NUESTRAS WEBS!! Tienen toda Internet para ellos, no dejemos que vengan a propagar su machismo en nuestros espacios. Es mi opinión y rogaría que no se le contestase más. Él lo está deseando. Don’t feed the troll.

    4. Marc

      A ver, entiendo perfectamente tus reparos respecto al trolleo por lo de Forocoches, pero de ahí a no aceptar la más mínima crítica y a no querer oler ni de lejos un debate… Lo de “don’t feed the troll” si no te importa te lo guardas para otra ocasión, o encuentra la diferencia entre la sana crítica y el debate y el simple trolleo. No es entrar al trapo, no me gusta gusta el lenguaje beligerante, es discutir en el mejor concepto de la palabra y no, no me escondo bajo falsa educación para “colaros” ideas machistas, simplemente opino diferente a tí y lo digo de la única forma que se, bienvenida al mundo real donde no todo el mundo esta en contra de Alicia Murillo.
      Por cierto, si no te importa igualmente (si realmente te importa no pasa nada) tampoco me llames machista, es evidente que no me conoces de nada (me llamas señor) y el ir insultando a gente que no conoces de nada, no queda del todo bien.
      Justamente eso es lo que critico, parece una obsesión. Todo es machista y todo es un ataque contra tí. Si tiene pene, ya esta a puntito de violarte. No es así, hoy día no, no voy a decir que vivimos en una sociedad igualitaria ni mucho menos, pero en el blog de Alicia Murillo (donde tengo vetada la palabra si escribo con nombre masculino) se pinta el mundo como un tinglado preparado única y exclusivamente para atacar a las mujeres, donde una mirada es digna de humillación pública y si un hombre te habla has de rociarle con spray de pimienta.
      Que haya actitudes reprobables por parte de muchísimos hombres no significa que todas las sean, a eso me refiero con las diferencias y similitudes. Hay machismo y hay que poner el foco sobre él, pero joder, cuando no lo hay no lo hay, no se deben crear conflictos de género donde no los hay, no ayuda a la causa (feminista), pone distancia entre hombres y mujeres donde antes no las había. Es la obsesión con que cualquier problema, cualquier injusticia en la sociedad sea achacable al hombre, al patriarcado y a la diferencia entre hombres y mujeres. Pues perdona pero no, las hay que sí, pero otras son achacables a la diferencia entre seres humanos, entre conciencias y éticas distintas, no a lo que nos cuelgue o deje de colgar.
      Por cierto, ese campo de batalla llamado vida real al que según Alicia tenéis que enfrentaros día a día, gracias a X (pon lo que te parezca que a mi Dios, ni fu ni fa) ya no es tan negríííísmo como ella lo pinta, hay mucho por recorrer aún, pero no es la franja de gaza del machismo, convivo con muchas mujeres y creo que me han educado para ser un poco abierto de miras y darme cuenta de ciertas cosas.
      Dicho esto y viendo el pedazo de tochámen que me ha salido, Alicia, no me contestes, viendo tu actitud esto no va dirigido a tí, mucha suerte y espero que en un futuro aceptes algo más que el pensamiento único, que es feote.
      Al resto, si alguien cree que lo he hecho con respeto y ánimo constructivo, que le pida permiso a Alicia para contestarme y alimente un poco al trollaso, que estoy esmayao y me estoy quedando en ná, por caridad.
      Gracias y salud.
      P.D. Alicia, respecto al “NO EN NUESTRAS WEBS!!”, tranquila, ya se ha ido el enemigo, quítate el casco y ponle el seguro al ak47, ya ha acabado la carnicería de hoy…

      1. Anarres

        Así de entrada… no sé si lo ves, pero solo le has respondido a Alicia, y en cambio a Maia, que te ha escrito también en tono educado y todo eso que pides, no le has dicho nada. Su pregunta me parecía interesante.

        De los dos mensajes que has dejado, lo que más me chirría es esto: “esta chica hace flaco favor a vuestra causa”. Especialmente lo de “vuestra causa”. El feminismo no es “nuestra causa”, es la causa de toda persona que esté por la igualdad entre seres humanos, sea cual sea su sexo/género. Puede no gustarte la actitud de una persona concreta, puede no gustarte toda una corriente dentro del feminismo, pero ninguna de las dos cosas son “el feminismo”.

        En cuanto a lo que criticas de la censura de Alicia… Creo que es algo que ella misma ha contado varias veces, así que tampoco estás descubriendo nada nuevo.

        1. Marc

          Lo de Maia creo que queda medio contestado en el segundo mensaje, pero lo aclaro.
          Respecto a lo de “vuestra causa” tienes toda la razón, creo que no me expresé bien. Me refería a que el feminismo es el objeto principal de esta web y de la mayoría de visitantes supongo, de ahí lo de “vuestra”.
          Concretamente para mi no es una causa o al menos no me comporto como si así fuera, no me he criado en un contexto de diferencias de sexo y eso me refiero con lo que pregunta Maia. Creo que rara vez achacaré un problema con alguien a que esa persona sea hombre o mujer, directamente no reparo en eso, es un persona y somos exactamente iguales, me trae sin cuidado lo que tenga en la entrepierna o con quien se acueste.
          Si hay comportamientos machistas, los denuncio e intento “educar” en la medida que puedo o creo que debo. Pero no intento hacer ver, mediante montajes un tanto rocambolescos, que cualquier situación/injusticia/menosprecio/etc se debe al machismo, a los hombres o a cualquier razón que cree diferencias por el sexo donde no las había. Que no todo es blanco o es negro, no es o conmigo o contra mí. Que haya actitudes asquerosas no quiere decir que todas lo sean y con lo de flaco favor me refiero a que ella hace que todas lo sean. Ha costado mucho salvar ciertas distancias para que llegue ella y se ponga a construir muros.
          Me ha hecho mucha gracia (mentira, me ha molestado) que me llame machista cuando, ya te digo, casi nunca hablo de diferencias entre género porque no las veo y es ella la que sin el género en la boca parece que se pierde, que no esta cómoda sin “guerra de sexos”.
          Por si no queda claro, vengo a referirme casi únicamente a lo “Cazador cazado”. Que el típico “Niña ven pa’cá que ti viá comé to er…” sea asqueroso, no significa que una simple (y tan interpretable) mirada, lo sea también, pelín de obsesión y de papel de fumar hay ahí.
          Por cierto, me alegro de que lo único que te chirríe sea lo de “vuestra causa” y me entristece que la norma de Alicia de “sólo halagos” te parezca normal.
          De todos modos gracias por contestar, no me lo esperaba, te regañarán porque el troll esta gordito.

          1. Anarres

            Lo que no me parece lógico es que algo que sucede continuamente, a todas horas, que es negativo, y en casi todos los casos afecta a mujeres y es ejercido por hombres, no pueda considerarse machismo ni pueda verse en ello el patriarcado. No es solo “asqueroso”. Ni es neutro, no es algo desagradable que te pasa una vez y ya está, se acabó, sigues con tu vida como si no pasara nada. Afecta de lleno en el día a día: evitamos pasar delante de edificios en obras, especialmente si los hombres que trabajan en ellos están en su descanso. Evitamos ciertas calles de noche. Bajamos la mirada al cruzarnos con un hombre, y más aun si es un grupo de hombres. Aceleramos el paso cuando no podemos evitar pasar por según qué sitios. Dejamos de besar a nuestras parejas (no sé si te haces a la idea de lo desagradable que llega a ser estar besando a alguien que te gusta y tropezarte con según qué miradas), o dejamos de ir de la mano con ellas al pasear por algunas zonas.

            ¿Que no es lo más grave? Pues no, desgraciadamente hay cosas peores: violaciones, maltrato, asesinatos, etc. Pero la raíz es la misma.

            Dices que miras y tratas a las personas sin importarte su sexo. Pero a veces hay que hacerlo: si sabemos que los sueldos de las mujeres en promedio son significativamente más bajos, si sabemos que los puestos de trabajo a los que pueden aspirar no son los mismos, si sabemos que las violaciones suelen sufrirlas mujeres y suelen ser ejercidas por hombres… lo sabemos porque nos fijamos en si son hombres o mujeres. Obviar este dato, lleva a ser incapaz de ver los problemas de un sector de la población, y por lo tanto, a ser incapaz de hacer nada para combatirlos.

            Lo mismo para otras discriminaciones: importa con quien se acueste alguien si eso lleva a ese alguien a sufrir discriminación. Importa el color de la piel, importa el país de origen, importa todo hasta que hayamos sido capaces de neutralizar la discriminación, porque solo podemos apoyar a un grupo discriminado si conocemos la discriminación que sufre.

            Por eso también te diré que no considerarte feminista porque no haces esa distinción no me parece muy adecuado. Yo puedo no discriminar por raza, pero precisamente por eso me considero antiracista y considero que esa causa también es “mi causa”. Como cualquiera que implique luchar por la igualdad real entre seres humanos.

            Además, ninguna de estas causas afecta solo al grupo discriminado, afecta siempre a la totalidad de la población. Siguiendo con el tema de los mal-llamados “piropos”, si un hombre va en grupo y no quiere “piropear” se puede encontrar con que se pone en duda “su hombría” y con ella su valor como ser humano. Esto también es machismo, también es patriarcado, y perjudica directamente a los hombres. Y ni siquiera tiene que ser ejercido por un hombre, puede ser una mujer (machista) la que se ría de él.

            No te gusta el cazador cazado. Te propongo que sugieras alternativas. ¿Cómo actuar al recibir un comentario desagradable? ¿Y ante una mirada? Porque para mí son mucho peores las miradas… Hay algunas que te están diciendo (sin palabras, y por lo tanto no puede demostrarse aunque tanto quien mira como quien es mirada sepan perfectamente que es así) “si supiera que no tendrá consecuencias negativas para mí, te haría de todo aquí mismo, quisieras o no”. ¿Pasamos de largo sin más? ¿Decimos algo sabiendo que estamos en inferioridad (numérica o de fuerza) arriesgándonos a que el sujeto en cuestión dé un paso más allá?

            De la política de comentarios de Alicia no he dicho que “me parezca normal”. Entre otras cosas, intento evitar el uso de la palabra ‘normal’ fuera del ámbito de las matemáticas. Lo que digo es que es conocida. Personalmente tengo otra filosofía en este tema, pero también entiendo sus razones.

            Siento el tochaco, dejo el tema aquí.

    5. Marc

      Mmmm… Estamos de acuerdo en la mayoría de cosas, lo que me hace pensar que me explico como un libro en blanco, cerrado y ardiendo.
      Creo que no he dicho que el “niña que ti via come er…” no sea machismo, he dicho que no todo en la vida es machismo. Obviamente que eso sí lo es y si ha parecido que decía otra cosa me retracto.
      Tienes toda la razón en lo que dices en el primer párrafo y una buena manera para combatirlo me parece el Cazador cazado. No es coña, pero para combatir lo combatible, no para combatirlo todo y ridiculizar a todo hombre que se cruce sin tener ninguna razón. No critico la idea, critico la forma de llevarla a cabo, creo que lo que dices en el primer párrafo, las verdaderas agresiones (verbales), las intimidaciones y lo que os puede provocar miedo no es lo que se ve en los videos, al menos en los pocos que he visto.
      Te pongo un ejemplo que me ocurrió el fin de semana pasado. Estábamos un grupo de gente, en un momento llega una señora mayor, conocida de algunos y los saluda, en principio no me la iban a presentar, pero de repente llega la señora se me agarra a la cintura y dice: “A este no me lo pierdo!” (soy joven y guapo, que me lo ha dicho mi abuela) me plantó dos besos y todos reímos.
      A que nadie piensa en superioridad de género, en propasarse, en oscuras intenciones, etc. Qué habría ocurrido si yo hubiese sido Alicia y la señora un señor de los que salen en los videos? Aunque no lo creas no todos los hombres son viejos verdes que haría cualquier cosa si no hubiese consecuencias, algunos sólo quieren arrancar una sonrisa, intentar alegrar el día. Pero ojo, que sé que no todos, que sí que los hay con oscuras intenciones. A estos últimos ni una concesión, estoy de acuerdo en todo, es más y siguiendo con el resto de situaciones que comentas, nunca dejes de besar a tu pareja, ni de cogerle la mano y nunca agaches la mirada ante nadie, el problema lo tiene el otro.
      Respecto a las miradas, lo siento pero me parece una barbaridad, me recuerda mucho al libro 1984, al “crimental” y la policía del pensamiento. Primero, porque creo que somos libres de mirar donde nos parezca y de la forma que nos parezca. Segundo, por lo peligroso que es, a ti te puede parecer una mirada lasciva lo que puede significar mil y una cosas, entre ellas la miopía, no me parece una prueba ni mínimamente concluyente para juzgar a nadie, que es lo que se hace en los videos. A ver, que hay una chica que se dedica a decir a la gente dónde y cómo puede mirar, creo que es perder un poco el norte. Ni aún siendo cierto que un hombre estuviera dispuesto a hacer lo que quisiera contigo sin contar con tu consentimiento y lo único que le frena son las consecuencias, creo que puedas hacer nada, ni siquiera hay intención.
      Justamente a eso me refiero, creo que hay que saber distinguir el trigo de la paja, saber qué sí y qué no. Créeme que muchísimas veces he llamado la atención a amigos por decir barbaridades a alguna chica, pero esas situaciones no las he visto en los videos. Por supuesto no me he sentido menos hombre o menos persona por no piropear, aunque me hayan dicho cosas o se hayan reído de mi, el problema es del que cree que soy menos, no mío. Ya que no puedo trasladar a otros mis miedos, no voy a hacer propio el “neandertalismo” de otros.
      Respecto al resto que comentas, con no poner acento en el género me refiero más a conductas diarias. También estoy de acuerdo en que haya que fomentar las políticas necesarias para acabar con la discriminación y por supuesto que hay que delimitar al grupo discriminado para hacerlas efectivas. Pero piensa que si todo el mundo actuara sin reparar en el sexo, no estaríamos aquí discutiendo, a eso me refiero.
      Sigo sin considerarme feminista activo, no me gustan las etiquetas, solo intento comportarme de la mejor manera posible conmigo y con todos, que para mi es lo “normal”, lo que debería ser. Soy antiracista, antimachista, anticlasista, antimuchascosas, pero no porque me siente y piense, estoy en contra de tal, tal y tal y voy a actuar de tal forma, sino porque de mi conducta se deriva, pero eso te digo que no soy feminista activo.
      En fin, me encantaría que nunca evitaras pasar por según que calles, que besaras cuando quisieras, que cuando veas una actitud reprobable lo denuncies, que nunca agacharas la mirada ante nadie, pero también me encantaría que fueras capaz de diferenciar las intenciones de cada uno y ver al diablo donde esté, no en cada esquina, suficiente tenéis con lo que tenéis como para crear amenazas donde creo que no las hay.
      Con tochos a mí…

    6. Pikara Magazine

      No puede ser que cada vez que Alicia publica un vídeo, en vez de debatir en todo caso sobre su vídeo, se la someta a juicio. Da igual que hable de la mente del torero o felicite a Pikara, siempre aparece alguien cuestionándola por un proyecto (‘El cazador cazado’) que apoyamos pero que ni siquiera está vinculado a Pikara. Eso no está ocurriendo con ninguna otra colaboradora y no queremos que siga pasando con Alicia. Es una compañera que ha sido víctima de una campaña de acoso que incluyó amenazas directas, queremos que Pikara sea un espacio seguro para ella. Así que cerramos comentarios.

    Los comentarios están cerrados

    Uso de cookies

    Nosotras también hemos sucumbido a las cookies y eso que no son de chocolate. Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR